Lo que queda de Sendero Luminoso
"Artemio, líder capturado de Sendero Luminoso"
Jirón Tarata es una calle estrecha en el corazón de Miraflores, el distrito financiero de la capital peruana, Lima. Hoy en día es un tranquilo paseo peatonal, sin embargo, el 16 de julio de 1992, un carro bomba rompió el escenario con una enorme devastación.
'Fue un jueves, a las 9:05 de la noche', recuerda Gregorio Ramiro, que aún trabaja como portero en uno de los edificios. 'La primera explosión fue para llamar la atención', detalla a la BBC.
Ramiro, como muchos otros en la calle, se dirigió a las ventanas para ver qué había provocado el ruido. Una vez allí, nadie escapó de lo que vino después.
'La segunda explosión fue horrible. Esa fue la que causó la matanza', describe. Veinticinco personas murieron y decenas más resultaron heridas.La explosión fue tan poderosa que lanzó a Ramiro varios metros atrás. Él todavía tiene cicatrices visibles en su rostro y brazos del cristal afilado que le cortó y perforó la piel.
Todo, ventanas, puertas y muebles, fueron arrancados de sus lugares. Sólo el esqueleto de los edificios quedó en pie.Uno de los residentes todavía cuenta con lágrimas lo que pasó aquella vez. 'Había gente llorando y gimiendo', señala María Teresa Passarelli.
'Fue peor que un terremoto porque un sismo es un fenómeno natural. Esa explosión surgió de la maldad de los seres humanos', comenta.
Coche bomba de Sendero Luminoso en Lima
"Coche bomba de Sendero Luminoso en Lima"
El atentado fue el más mortífero del movimiento guerrillero Sendero Luminoso, en un intento de derrocar al gobierno.Dos meses más tarde, su fundador y líder, Abimael Guzmán, fue detenido. Y con su captura, la fuerza y la influencia de la organización maoísta fue debilitada severamente.En la actualidad, sólo permanecen unos pocos focos de resistencia. Un líder de lo que queda de Sendero Luminoso, conocido como camarada Artemio, fue capturado a mediados de febrero.
'Un golpe contra el tráfico de drogas'
Muchos peruanos admiten que el grupo guerrillero ya no representa una amenaza grave para el gobierno como en otras épocas, cuando sus combatientes trataron de instalar un Estado comunista.
Pero mientras que el movimiento sigue siendo reseñado por EE.UU. y la Unión Europea como una organización terrorista, los expertos sugieren que sus objetivos han cambiado con los años.
'La captura de Artemio no fue un golpe para el terrorismo', detalla Jaime Antezana, experto en el tema. 'No fue la estocada final contra la subversión terrorista. Fue un duro golpe al tráfico de drogas', agrega.
Fernando Rospigliosi, otro destacado analista y exministro del Interior, está de acuerdo.
'Después de la caída de Abimael Guzmán, los grupos que quedaron se enfocaron cada vez más al tráfico de drogas. Mantuvieron su discurso político, pero era sólo una excusa de lo que realmente son: personas que viven del tráfico de drogas', comenta a la BBC.
La posición del gobierno frente
El vínculo entre Sendero Luminoso y las drogas ilegales está ampliamente documentado.
El camarada Artemio, cuyo nombre real es Florindo Eleuterio Flores Hala, no sólo ha sido acusado de terrorismo sino también de tráfico de drogas.
Las dos áreas en las que rebeldes de Sendero Luminoso aún están activas, el Alto Huallaga y los valles del Ene-Apurimac, son también las regiones de las que proviene la mayoría de la cocaína peruana.
Antezana considera que hasta la fecha ningún gobierno ha tenido una voluntad política seria para hacer frente al problema de drogas de Perú. Ello incluye, subraya, al gobierno del presidente Ollanta Humala. 'En sus primeros seis meses de gobierno no ha dado señales de cambio en ese sentido', comenta.
'Lo que hemos oído por parte del gobierno desde la captura de Artemio es que la prioridad en el Perú es la lucha contra el terrorismo', agrega Antezana.
'Eso significa que está tratando de desmantelar la estructura armada de Sendero Luminoso. Mientras tanto, el tráfico de drogas sigue subiendo'.
El gobierno de Humala aprobó recientemente su estrategia contra los estupefacientes para los próximos cinco años.La erradicación de las plantaciones de coca, la materia prima para la fabricación de la cocaína, va a continuar. Así mismo el gobierno también prometió tomar más medidas para controlar el blanqueo de dinero y el flujo de los productos químicos que pueden ser utilizados para la fabricación de cocaína.
Perú aumenta su producción de cocaína
Rospigliosi se muestra escéptico frente al plan del gobierno. 'Los políticos hablan y hablan pero no hacen nada. El tráfico de drogas es mucho más difícil de combatir que Sendero Luminoso', subraya.'Hay demasiadas personas involucradas que tienen mucho dinero y muchos intereses. En cuanto a la corrupción, ya está metida en las instituciones del Estado'.
Producción de cocaína en Perú
"Producción de cocaína en Perú"
'Todo lo que podemos hacer es contener el problema', agrega.
Los días de los atentados como el de Tarata, no obstante, han terminado. La policía de Miraflores en Lima ahora lucha contra la pequeña delincuencia, no contra insurgentes armados. Y la cocaína barata es la droga preferida en los clubes nocturnos del distrito.La producción de cocaína está creciendo en Perú, y el país poco a poco va superando a Colombia como el principal exportador de la droga ilícita.
Sendero Luminoso es parte del problema, pero nadie puede predecir qué forma tomará ahora tras la captura de Artemio.
Tanto Antezana como Rospigliosi opinan que aunque el gobierno ponga más recursos en la lucha contra el narcotráfico, el grupo armado no va a desaparecer.
BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.