Buscar este blog

lunes, 16 de mayo de 2011

El Ejército israelí causa 10 muertes en el aniversario del exilio palestino

El Ejército israelí causa 10 muertes en el aniversario del exilio palestino

El Ejército israelí causa 10 muertes en el aniversario del exilio palestino

Miles de refugiados desafían a Israel en las fronteras con Líbano y Siria

ENRIC GONZÁLEZ - Jerusalén - 16/05/2011

 

·                               Los israelíes celebraron la semana pasada los 63 años de su Estado. Los palestinos conmemoraron ayer los 63 años de la tragedia, nakba en árabe, que condenó al exilio a la mayoría de ellos. Fue una jornada muy violenta. Miles de refugiados palestinos protestaron en las fronteras de Israel
Los disturbios se extienden por Jerusalén, Líbano, Gaza y Cisjordania
Lo que sorprendió a todos fue la breve "invasión" del Golán desde Siria




 



El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que anoche auguró "un rápido retorno a la calma", contaba con que la jornada de la nakba fuera este año especialmente conflictiva, por los aires de revuelta en el mundo árabe, y desplegó 10.000 soldados y policías para controlar las protestas. Nadie esperaba, sin embargo, que las manifestaciones convocadas por los palestinos en la frontera de Siria desembocaran en una breve "invasión" del Golán, territorio sirio ocupado por Israel desde 1967.
Los guardias fronterizos debían tener instrucciones de Damasco porque no hicieron nada por impedir que cientos de jóvenes se aproximaran a la valla y la rompieran a pedradas. Al menos cien pasaron al otro lado, bajo control israelí, e irrumpieron en la localidad drusa de Majdal Shams. Los soldados israelíes dispararon en numerosas ocasiones y mataron al menos a cuatro personas.
Los invasores acabaron retirándose tras negociar con autoridades militares y drusas. Algunos pidieron, sin éxito, que se les concediera asilo para escapar de la oleada represiva desatada por el Gobierno sirio. Todos insistieron en que no habían entrado en territorio israelí, sino en una región de Siria ilegalmente ocupada. Los palestinos regresaron a Siria entre aplausos de una pequeña multitud que les esperaba.
El Gobierno de Damasco, que en las últimas semanas ha asaltado militarmente varias de sus propias ciudades y ha matado al menos a 750 personas [ayer mismo murieron siete personas tiroteadas por el Ejército en Tall Kalakh, al norte de Damasco, según France Presse], calificó de "criminal" la actuación de Israel.
En Marun el Ras, una localidad libanesa fronteriza con Israel, miles de refugiados cargaron también contra la barrera de separación. Los primeros disparos fueron efectuados por el Ejército de Líbano, que intentó disolver la protesta. Luego dispararon también desde el otro lado los soldados israelíes. Cuatro personas murieron y al menos 60 sufrieron heridas de consideración. Los militares de Líbano y de Israel se acusaron mutuamente de haber matado a los manifestantes.
En Gaza, el centro de la protesta fue el paso fronterizo de Erez. Una gran marcha de palestinos se aproximó al mismo, superando la barrera de Hamás y entrando en una franja de terreno, de aproximadamente un kilómetro, normalmente desierta. Grupos de adolescentes lanzaron piedras y cócteles molotov contra el muro de hormigón y contra un tanque israelí que circulaba al otro lado. La tripulación del tanque respondió con un par de cañonazos.
También actuaron las torretas del muro de separación, pequeños nidos de ametralladoras dirigidos a distancia por ordenador. Un disparo procedente de esas ametralladoras informatizadas mató a un joven de 18 años. El Ejército de Israel emitió después un comunicado en el que dijo que sus soldados habían disparado "de forma controlada" y "apuntando a las piernas" para prevenir que los manifestantes entraran en territorio israelí.
En Cisjordania, territorio palestino ocupado desde 1967, el punto más conflictivo fue el puesto de control de Qalandiya, entre Jerusalén y Ramala. Jóvenes palestinos lanzaron piedras y cócteles molotov e incendiaron neumáticos, y los soldados israelíes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Casi 50 personas tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos.
Jerusalén estaba en tensión desde el viernes, cuando un palestino de 18 años, Milad Said Ayyash, murió durante una manifestación en el barrio de Silwan, una de las zonas más conflictivas de la zona oriental por la presión colonizadora israelí. Se sospechaba que el disparo que mató a Ayyash partió de un edificio habitado por colonos judíos.
Numerosos palestinos consideraron que las protestas con las que se conmemoró este año la nakbaconstituían algo parecido a un ensayo de lo que podría ocurrir a partir de septiembre, si las expectativas de que la comunidad internacional reconociera su Estado se vieran frustradas. Los analistas israelíes también predicen una oleada de violencia en caso de que la ONU no reconozca la existencia de Palestina.

      La noticia en otros webs

      Los disturbios se extienden por Jerusalén, Líbano, Gaza y Cisjordania
      Lo que sorprendió a todos fue la breve "invasión" del Golán desde Siria

      Violence erupts on Israel's borders

      Violence erupts on Israel's borders La violencia estalla en las fronteras de Israel

      Una gran noticia Network.com Domingo 15 de mayo 2011

      2


      Israeli soldiers have shot at Palestinians massing on the country's many borders.
      Los soldados israelíes han disparado contra los palestinos concentrando en las fronteras de muchos en el país. Los soldados mataron a tiros a al menos 12 personas mientras los palestinos se reunieron en la fronteras con Israel para conmemorar el 63 aniversario de la creación de Israel.

      Los palestinos llaman la Nakba o catástrofe.
      Es el día en que Israel se convirtió en estado, alterando las vidas de los árabes que fueron expulsados.
      "No hubo muertes en algunos lugares, y nosotros sentimos por la muerte, pero los que dieron la soberanía de Israel y aquellos que los envían y los alentó son responsables", dijo el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, el domingo.
      La peor violencia el fin de semana fue en la frontera con el Líbano y Siria, donde los palestinos trataron de romper el cerco a Israel.
      Miles de manifestantes entró en los Altos del Golán, que Israel se anexionó a Siria en 1967.
      La mayoría se convirtieron de nuevo, pero sólo algunos han sido arrestados, pero al menos dos muertos.
      Diez palestinos murieron después de que fuerzas israelíes dispararon contra lanzadores de piedras a través de la frontera con el Líbano.
      Más de 100 personas resultaron heridas en el tiroteo de acuerdo con funcionarios libaneses.
      El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo que había dado instrucciones al ejército para actuar con la máxima moderación para asegurar que no había escalada de la violencia.
      El presidente del Líbano Michel Suleiman condenó lo que describió como "actos criminales de Israel contra la población civil pacífica en el sur del Líbano, el Golán y en Palestina."
      El primer ministro libanés designado, Najib Mikati, dijo en un comunicado que Israel había desafiado deliberadamente el mundo, la comunid internacional, y las Naciones Unidas y al abrir fuego contra manifestantes desarmados que exigían la aplicación de las resoluciones de las Naciones Unidas. Mikati, dijo que Israel había entregado a través de los actos del domingo un mensaje al mundo, diciendo que está por encima de la rendición de cuentas y la condena.
      "La agresión israelí contra el Líbano excesivo hincapié en otro momento que este enemigo no puede vivir y sobrevivir en la tierra de Palestina, sino por los actos de asesinato, el desplazamiento y las amenazas a su entorno", dijo el comunicado.

      El fiscal jefe del TPI de La Haya pide la detención de Muamar Gadafi

      El fiscal jefe del TPI de La Haya pide la detención de Muamar Gadafi

      El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, en la sede de la ONU en Nueva York. | Afp
      El fiscal jefe del TPI, Luis Moreno-Ocampo, en la sede de la ONU en Nueva York. | Afp
      El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno-Ocampo, ha pedido este lunes a los jueces del tribunal órdenes de arresto contra tres sospechosos de crímenes de lesa humanidad en Libia. Se trata del propio Muamar Gadafi, su hijo Saif al Islam y el jefe de Inteligencia Abdulá Senussi, tal y como adelantó hoy EL MUNDO en su edición impresa.
      Gadafi y varios de sus hijos ya estaban en una lista de nombres que Ocampo desveló en febrero y en la que se identificaba a las personas que, según las investigaciones preliminares de la Fiscalía, podrían ser "máximos responsables" de los supuestos crímenes.
      En una rueda de prensa convocada en la sede del TPI en La Haya, el fiscal argentino ha anunciado los tres nombres.
      Tras la petición de Moreno-Ocampo, son los jueces quienes deben decidir ahora si emiten la orden de arresto contra los sospechosos, aunque los magistrados también podrían solicitar información adicional a la oficina de la Fiscalía antes de tomar una decisión.
      Según la Fiscalía, las pruebas recogidas hasta ahora son "suficientes" para presentar la solicitud de orden de arresto sobre dos categorías de crímenes de lesa humanidad: asesinato y persecución.
      "Las pruebas muestran que las fuerzas libias de seguridad condujeron ataques masivos y sistemáticos contra la población civil", aseguró Moreno-Ocampo en un comunicado difundido el pasado viernes.

      Investigación

      La de Libia es la segunda investigación abierta por el TPI a instancias del Consejo de Seguridad de la ONU, que en 2005 solicitó al tribunal analizar presuntos crímenes de guerra en la región sudanesa de Darfur.
      Además, el TPI ha abierto casos en Uganda, la República Democrática de Congo y la República Centroafricana a petición de las autoridades de esos países.
      En el caso de Kenia, ha sido la propia Fiscalía la que ha solicitado permiso para indagar los supuestos crímenes cometidos en ese país africano tras las elecciones en 2007.
      Sin haber abierto investigaciones, el TPI también estudia de forma preliminar situaciones en Gaza, Colombia, Georgia, Costa de Marfil y Afganistán.

      Reaparición del dictador

      Acosado por los bombardeos de la OTAN, entre rumores sobre su salud y después de días fuera de los focos, Gadafi reapareció la semana pasada.
      El líder libio negó estar herido y aseguró que se encuentra en un lugar donde los aviones aliados no le puede alcanzar.
      Las especulaciones sobre una posible huida del coronel de Trípoli o del país e incluso sobre que estuviese herido o muerto se desataron tras la ausencia durante casi dos semanas de sus intervenciones en los medios.
      Desde que un ataque de la OTAN en la capital la noche del 30 de abril matase, según el régimen libio, al hijo menor del coronel, Saif al Arab, y a tres de sus nietos, el líder no había realizado hasta la pasada semana apariciones públicas ni discursos, como los que ha prodigado desde el inicio de la rebelión libia.