Buscar este blog

jueves, 7 de julio de 2011

CESAR ROMERO (Editor judicial de la Republica), 2da parte

CESAR ROMERO (Editor judicial de la Republica), 1ra parte

Humala a Obama: Solo Ejército Peruano eliminará narcotráfico
“No se permitirá ingreso de fuerzas de los EEUU”
Humala a Obama: Solo Ejército Peruano eliminará narcotráfico
Humala a Obama: Solo Ejército Peruano eliminará narcotráfico

“No se permitirá ingreso de fuerzas de los EEUU”
En forma sorpresiva, el presidente electo Ollanta Humala se reunió con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, en la Casa Blanca. Sin embargo, el nacionalista dejó en claro que no permitirá que el Ejército norteamericano siga ingresando a nuestro país para prestar ayuda en la lucha contra el narcotráfico.
“Nuestra posición es clara. En el Perú solo el Ejército Peruano”, precisó el líder de Gana Perú, cambiando por completo la metodología que se ha realizado en los últimos gobiernos nacionales.
Agregó que el apoyo de Estados Unidos a nuestro país para enfrentar al narcotráfico se dará en el campo “técnico” porque de ninguna manera se permitirá que fuerzas de ese país ingresen a Perú.
En conferencia de prensa desde la embajada peruana en Washington DC, anotó que la entrevista fue amigable y con una agenda abierta, en la que descubrió a “un presidente que está al tanto de los problemas latinoamericanos”.
Relación con Venezuela
“Tiene siempre en su agenda pendiente la relación de Estados Unidos con Latinoamérica y mira con mucha expectativa al Perú, su crecimiento económico, pero coincide en que este crecimiento económico tiene que ser para todos”, dijo Humala.
“No veo contradicción en que Perú pueda establecer y mejorar sus relaciones con Estados Unidos, como también fortalecer y llevar a un nivel óptimo las relaciones con la hermana República Bolivariana de Venezuela”, añadió.
De otro lado, Humala dijo que desea que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, se recupere plenamente del cáncer para “que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo”, durante una visita a Washington.
“Queremos aprovechar para desearle pronta mejoría y que pueda estar nuevamente en toda la plenitud para que pueda ir resolviendo los problemas de su pueblo”, dijo el izquierdista Humala en rueda de prensa.
A modo de broma, comentó que el jefe de Estado le auguró un futuro con canas similares a las suyas debido a que “la mejor etapa de un presidente de la República es la campaña electoral porque de allí vienen los problemas”.
Humala invitó a Obama a la transmisión de mando del próximo 28 de julio. Sin embargo, el estadounidense no confirmó su asistencia por la agenda intensa que administra. “El protocolo manda que dicho gobierno envíe a una delegación de alto nivel a este tipo de ceremonias”, agregó.
“Gesto político”
En el encuentro participaron el encargado de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tom Donilon, la embajadora Rose Likins, el diplomático peruano Luis Chuquihuara, la futura primera dama Nadine Heredia y el dirigente de gana Perú y congresista reelecto, Daniel Abugattás.
Al respecto, Chuquihuara precisó que fue un encuentro de largos minutos y aseguró que fue “altamente apreciado por el presidente electo”. Chuquihuara añadió que el de Obama fue “un gesto de alta deferencia política”, ya que el mandatario de EEUU casi nunca recibe a presidentes electos.
Trascendió que Obama aprovechó la reunión para invitar personalmente al peruano a la próxima cumbre del Foro Comercial Asia-Pacífico, a realizarse en noviembre en Hawai.
Previamente, Humala y sus acompañantes conversaron con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se abordaron temas de carácter bilateral y también de visión regional. Entre estos temas estuvieron la lucha contra el narcotráfico, la tala ilegal en la Amazonía, el crecimiento económico con inclusión social y otros temas de cooperación.
En la OEA
En su primera actividad de la jornada en Washington, Humala se reunió con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien manifestó su apoyo al “fortalecimiento” del organismo continental. “Perú tiene una muy importante participación” y “apoya totalmente a la OEA”, dijo Insulza a periodistas.
“Vamos a continuar en esa tónica”, replicó Humala, quien dijo que trató con Insulza una agenda amplia que incluyó integración continental, la lucha contra el narcotráfico y “el respeto a la Carta Democrática” Interamericana, que cumple una década este año. El titular de la OEA dijo que asistirá a la toma de posesión de Humala.
FFAA expresan rechazo a proyectos del Ejecutivo que recortan derechos de militares y policías

Comandantes generales dirigen oficio a ministro de Defensa
Carlos Linares
La decisión del gobierno de apoyar proyectos de reestructuración salarial y pensionaria de las FFAA y PNP y pretender que sean aprobados por el Congreso, pese a que perjudican a los militares y policías, generó la inmediata reacción de los altos mandos de los institutos castrenses, quienes en un oficio dirigido al ministro de Defensa Jaime Thorne dan a conocer su rechazo.
Como se sabe, en la sesión del Consejo de Ministros de la semana pasada, el presidente Alan García apoyó las cuestionables propuestas que buscan desaparecer la Caja de Pensiones Militar Policial, eliminar la pensión renovable y recortar a la mitad la pensión de las viudas. El 30 de junio, ingresaron al Congreso para su debate y aprobación los proyectos de ley 04895, que aprueba la nueva estructura remunerativa, y el 04896, que aprueba las nuevas reglas previsionales.
Ante ello, mediante oficio Nº 526-2011/JCCFFAA, del 4 de julio, al que tuvo acceso LA RAZÓN, los comandantes generales de la FAP, Carlos Samamé Quiñones; de la Marina, Jorge de la Puente Ribeyro; del Ejército, Paúl Tito Da Silva Gamarra; y el jefe del Comando Conjunto de las FFAA Luis Howell Ballena expresaron sus cuestionamientos.
“Habiéndose analizado el contenido de ambos proyectos de ley y sus previsibles efectos, es menester hacerle conocer el parecer de los suscritos (...) para expresarle nuestra profunda preocupación y disconformidad”, refiere el texto.
Precisan que “ambos proyectos han sido formulados sin participación, conocimiento u opinión de las instituciones armadas” y que no cuentan “con el sustento de estudio actuarial ni legal alguno, que permita establecer la sostenibilidad de las pensiones, según lo refiere la Dra. Graciela Ortiz Origgi, jefa de su gabinete de asesores”. Agregan que la eliminación de la pensión renovable “vulnera” derechos.
Asimismo, indican que “los proyectos no han considerado la naturaleza de las funciones” del personal militar, como la restricción de sus derechos fundamentales (riesgo de vida, dedicación exclusiva, disponibilidad permanente e inmediata, trabajo que excede la jornada laboral legal, entre otros).
“No se reconoce la excepcionalidad de las FFAA y PNP en razón de su función constitucional, y por el contrario, sí se nos da trato excepcional para limitar más aún nuestros derechos pensionarios. Contradice las supuestas ventajas de la reestructuración de los sueldos y confirmaría que estos proyectos no han sido contrastados con la realidad”, añaden.
Finalmente, precisan que “en tal sentido, señor ministro, solicitamos (...) interponga sus buenos oficios para que los mencionados proyectos no sean aprobados y que previamente éstos sean revisados por una nueva comisión de trabajo, en la que participen representantes de las FFAA y PNP”.

IGLESIAS, PREMIO PARAEL TRAIDOR




COLUMNA DEL DIRECTOR
Publicado: 06 de julio del 2011
César Lévano
Razón Social
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

null
 IGLESIAS, PREMIO PARAEL TRAIDOR
null 
Alan García ha decidido trasladar los restos de Miguel Iglesias a la Cripta de los Héroes. Es un homenaje al general que lanzó el Manifiesto de Montán que daba por un hecho la derrota del Perú en la guerra del Pacífico y aceptaba la mutilación de nuestra patria.
En esos momentos, Andrés Avelino Cáceres, al mando de un ejército compuesto en gran parte por indios, asestaba derrota tras derrota a los Chilenos, y, según los propios invasores, estaba a punto de alterar el curso de la guerra. El comandante peruano Julio César Guerrero, que trabajó con el ejército alemán, señalaba que los organizadores del Ejército Rojo chino habían estudiado las operaciones guerrilleras de las fuerzas de Cáceres.
Iglesias no se limitó a pactar con el enemigo. Se convirtió en aliado de este. Por orden del presidente Chileno Federico Santa María, Patricio Lynch, el verdugo de Chorrillos y Miraflores, consiguió dinero para que Iglesias se armara contra Cáceres.
El 10 de julio de 1883 se enfrentaron en Huamachuco los ejércitos de Cáceres y del Chileno Gorostiaga, enviado por Lynch para apoyar a Iglesias. La batalla de Huamachuco produjo la única derrota de Cáceres, pero brindó el ejemplo del joven héroe Leoncio Prado. Iglesias envió una comisión especial para felicitar a Gorostiaga por su triunfo contra los peruanos.
Dos meses y medio después, se acordaron en Ancón los términos de la paz, que cedían suelo peruano.
Hay que recordar en ese trance la actitud del presidente Francisco García Calderón, eminente jurista, quien se negó a aceptar la cesión de territorio peruano, y fue enviado prisionero a Chile. Allá, en Valparaíso, nació su hijo Francisco García Calderón Rey, el futuro autor de Le Pérou contemporain. Los testigos señalan que ese niño tuvo por cuna una jaba de frutas.
Iglesias es traidor no sólo por haber reconocido una derrota que no estaba decidida, no sólo por aceptar concesiones territoriales abusivas, sino también por haberse convertido en socio militar de un ocupante que destruía ciudades, profanaba centros de cultura como la Biblioteca Nacional y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Cierto es que antes de su felonía, Iglesias había tenido un honroso papel frente a los invasores. Pero su papel ulterior fue el de un colaboracionista, para emplear el término que los franceses aplican a los que se sumaron a los nazis que ocupaban su país, principalmente al mariscal Henri Philippe Pétain.
En la primera guerra mundial Pétain había sido héroe de la batalla de Verdún que duró de febrero a diciembre de 1916, y produjo la baja de 434 mil alemanes y 543 mil franceses. En la guerra mundial II se convirtió en cómplice de los invasores y verdugo de su pueblo.
Después, le aplicaron pena de muerte, luego conmutada por cadena perpetua