Buscar este blog

domingo, 3 de abril de 2011

PARA SU ANÁLISIS Y EVALUACIÓN: .LA CVR: ¿VERDAD Y RECONCILIACIÓN? – PRIMERA PARTE

LA CVR: ¿VERDAD Y RECONCILIACIÓN? – 

PRIMERA PARTE

Oct 19th, 2008 | By Aldo Llanos Marín | Category: Ideologías
Por ALDO LLANOS MARÍN

Mucho puede discutirse sobre la CVR y su impacto siempre mediático en situaciones de tensión social que traigan a la memoria los años de la barbarie senderista en nuestra país aunque de seguro siempre habrá alguien que podrá decir que la barbarie también fue cometida por parte del ejército, lo cual no dudamos. Pero habría que recordar inmediatamente que esta sangrienta guerra interna fue desencadenada por el principal agresor del pueblo peruano: Sendero Luminoso, el cual no fue un grupo guerillero, -cómo pretenden hacernos creer a los peruanos, un grupúsculo de activistas de saco y corbata con sendas cátedras universitarias-, fue sin lugar a dudas un grupo TERRORISTA así como se lee y como deben leerlo todos los más jóvenes peruanos que debido a su edad, no supieron de aquellos durísimos años que nos tocó vivir, es decir ustedes, nuestros queridos jóvenes que guardan una relación formativa con el Tomás Alvira así como a todos nuestros visitantes que buscan respuestas y reflexiones en nuestra web.
El que les escribe, como buen hijo de inmigrantes, tiene en su recuerdo varios “paisanos” de mi padre y de mi madre muertos, producto de la violencia y la insanía de los “camaradas” de la hoz y el martillo, impregnados con aquella teoría socio-económica calificada por Juan Pablo II como “ideología del mal”: El comunismo. Debo mencionar que la situación de mis otros dos hermanos del Tomás Alvira es similar, vivieron en la sierra y en la selva del país la virulencia de los terroristas que se auto proclamaban como los “defensores de los más pobres”, así que no me pueden juzgar de que opino (y opinamos) sobre este hecho “a distancia” y sin conocer la realidad.
Pero se preguntarán ¿cuál es el “rollo” de la CVR?, ¿porqué provoca tanta controversia en el país? Seré lo más imparcial posible pero no dejaré de callar por los desaciertos sospechosos que pueden desprenderse de algunos puntos del “Informe Final” que cualquiera puede leer a través de internet. Veamos:
  1. Durante el gobierno transitorio de Valentín Paniagua y del gobierno de Alejandro Toledo, se empezó a entretejer una directriz sospechosa en el ámbito de las comisiones de educación del Congreso de la República: Hacer que el Informe Final de la CVR sea un documento permenente de enseñanza en las escuelas del país.
    Estamos en el año 2008 y ya empezaron a confirmarse tales sospechas, al observar tardíamente la congresista Mercedes Cabanillas, de la presencia de tal informe y tal comisión en los libros de Ciencias Sociales de la editorial “Norma” que se distribuyen gratuitamente a los estudiantes menos favorecidos del país.
    ¿Es bueno o malo eso?
    Sería bueno si se pretende enseñar la problemática del terrorismo y su impacto durante los años del terror, desde una perspectiva más completa del conflicto, es decir analizada por prestigiosos y DIVERSOS historiadores y sociólogos y no por “iluminados” comisionados más un observador anexo, que por singular razón CASI TODOS SON DE TENDENCIA IZQUIERDISTA y los clérigos involucrados, PROPULSORES DE LA “TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN”
    Conozcamos a los miembros más “conspicuos”:
  • Ing. Alberto Morote Sánchez - Ex Rector de la Universidad San Cristóbal de Huamanga.
  • Dr. Carlos Iván Degregori Caso - Antropólogo, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, miembro del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).
  • Ambos el 24 de Julio de 1970 firmaron un documento en defensa de Abimael Guzmán Reynoso entonces detenido por el Gobierno militar debido a su actividad política violentista.
    El IEP publica ensayos de investigación de personajes en su mayoría vinculados a los movimientos de izquierda de los años setentas. ¿Podrán ser imparciales?
  • Sra. Sofía Macher Batanero - Socióloga, ex Secretaria Ejecutiva de la ONG Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.
  • Muy conocida por sus vínculos con la llamada izquierda “caviar” y su apoyo a la “Ideología de Género”. Partidaria en los setentas de “Vanguardia Revolucionaria”, “Partido Comunista Revolucionario” y del “Partido Unificado Mariateguista”.
    Lo curioso de la ONG de la que fue coordinadora, radica en que defiende a las víctimas de la violencia de las FFAA, lo cual es muy loable, pero que no dice nada cuando se trata de defender a las víctimas del “otro lado” es decir, no se pronuncia (o no se hace oir) ante la violencia terrorista en contra de los campesinos y peor aún de las fuerzas del orden. Como diría Kiko: ¿Qué cosas, no?
  • Ing. Carlos Tapia García - Investigador y analista político. Ex Diputado de la República.
  • El 13 de Septiembre del 2004, en el canal “N” (canal 8 de televisión por cable), durante el programa “La Hora N” conducido por el periodista Jaime de Althaus, Carlos Tapia hizo las siguientes declaraciones:
    “…el Che Guevara es un símbolo muy importante para la juventud…”, “…lideró un movimiento romántico en toda América Latina…”, “…para cambiar las estructuras medievales…”, “…en un enfrentamiento contra las fuerzas del orden…”
    En 1997, Tapia escribe un libro: “Las fuerzas armadas y Sendero Luminoso. Dos estrategias y un final”(publicado por el IEP) en el que narra que el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) -al que pertenecía- hizo siete bajas a la policía nacional escribiendo: “…es la acción más exitosa del MIR…”. En otro capítulo Tapia narra: “…puse algunas bombas en Lima, que yo les llamaba camotes…”. ¿Podemos seguir creyendo en su imparcialidad? Pués claro que sí, las personas siempre deben tener la oportunidad de enmendarse, pero el comisionado Tapia al final de la entrevista dijo -cito palabras textuales-: “…no hay nada de lo que tenga que arrepentirme…”. Una lástima realmente.
  • Dr. Rolando Ames Cobaián - Sociólogo, investigador y analista político. Ex senador de la República.
  • Dr. Enrique Bernales Ballesteros - Doctor en Derecho, constitucionalista, Director Ejecutivo de la ONG Comisión Andina de Juristas. Ex Congresista de la República
  • Ambos miembros notables de la izquierda cristiana con activa y visible tendencia política.
  • Padre Gastón Garatea Yori - Sacerdote de los Sagrados Corazones y Presidente de la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza.
  • Monseñor Luis Bambarén Gastelumendi, en calidad de observador - Obispo de Chimbote y ex Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana.
  • Ambos propulsores de la “Teología de la Liberación”, es decir de una teología con matices anticristianos porque genera resentimientos en su análisis de la sociedad. Por demás está remarcar que esta teología crea división en el pueblo de Dios, debido a que la llamada “Opción preferencial por los pobres” expresado claramente en el Concilio Vaticano II, la convierten en una “Opción excluyente por los pobres”, concibiendo a los pobres como la clase social “oprimida” por los ricos, lo cual es sin duda una sugerente invitación a la llamada “lucha de clases” marxista.
    También no está demás remarcar que esta teología propone como causa de la pobreza y los males en el mundo, a las llamadas “estructuras socio económicas de opresión” y no al pecado en sí, por lo que laortopraxis católica y cristiana se convierte en una lucha política y social y ya no en una lucha espiritual de la cual ganada esta, decantaría en una transformación social y económica más justa.
  • Monseñor José Antúnez de Mayolo - Sacerdote salesiano, ex administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Ayacucho.
  • Administrador apostólico de Ayacucho, a la salida de monseñor Juan Luis Cipriani a Lima como nuevo Arzobispo. Lo curioso de este veterano sacerdote es que firmó el documento sin decir una sola palabra, a pesar de las descalificaciones tendenciosas del Informe Final al clero diocesano de las zonas en conflicto.
Al ser notoria la tendencia ideológica de la mayoría de los miembros de la comisión, dificilmente podríamos pensar en objetividad respecto a las conclusiones de su investigación, pero aún dándoles el beneficio de la duda, todo cayó por su propio peso al oírlos y leerlos en los diversos medios de comunicación, con opiniones tales como las del que fuera presidente de la CVR, Salomón Lerner:
“…esa Iglesia que muchas veces no se quiere reconocer: la de los pobres…”, y luego hace referencia a la “otra” Iglesia en: “…esa Iglesia que no estuvo a la altura de las circunstancias…”, “…cuando se dice que se denigra a la Iglesia se está teniendo una visión elitista…”
“Hablando en nombre de la CVR” –Diario “El Comercio”- 7 de Agosto del 2006
Si se dan cuenta, la influencia de la “Teología de la Liberación” es muy clara en Salomón Lerner, para él, hay dos iglesias en el Perú, una popular y otra elitista, en otras palabras, él y los comisionados están en la iglesia buena, activa, popular (con los pobres) y revolucionaria, mientras que en la otra, encabezado por el cardenal Juan Luis Cipriani, está la iglesia mala, pasiva, elitista (con los ricos) y conservadora.
Eso se llama generar polarización social con el cuento ideológico de izquierda: POBRE = BUENO, RICO = MALO creando las condiciones propicias para el odio: La lucha de clases, es decir la barbaridad demoniaca del HOMBRE CONTRA EL HOMBRE.
Quizás los que se escapen de tales sospechas sean el pastor Humberto Lay Sun, al que nunca se le vió en los medios comentando al respecto y el Tnte. Gral. FAP (r) Luis Arias Grazziani que redactó un documento de reserva personal ante el Informe Final.