Buscar este blog

lunes, 7 de mayo de 2012

“Han dejado a mi hijo como perro” | Diario16

“Han dejado a mi hijo como perro”
En medio del dolor de lo que significa encontrar, por sus propios medios, el cuerpo mutilado de su hijo en la selva agreste de Alto Lagunas (Vilcabamba, Cusco), Dionisio Vilca, el valeroso padre del suboficial PNP César Vilca, no ocultó su indignación por lo que consideró una burla de las fuerzas del orden y sus jefes políticos.

Panorama propaló las desgarradoras imágenes de la búsqueda de este aguerrido padre de familia que, tras haber denunciado el cese de las operaciones para dar con su hijo por parte de policías y militares, el miércoles último se internó en la selva dominada por terroristas, arriesgando su vida y acompañado solo por dos guías machiguengas y un equipo de periodistas.

Las esperanzas de don Dionisio de encontrar con vida a su hijo de 22 años se desvanecieron horas después, al encontrar primero algunas prendas de este e identificarlo, luego, por los braquets que usaba. El llanto venció su arrojo y el dolor invadió su alma. Luego vino la indignación por todo.

“Esto no se va a quedar así, no va a quedar impune. Ya verá, pero esta muerte no se va a quedar así. Yo voy a tumbar por cielo y tierra lo que han hecho con mi hijo, porque es una burla, porque lo han dejado como perro, y yo como perro también he tenido que rescatarlo, he tenido que cargarlo para que ahora los señores se tomen fotos y digan que la policía lo encontró”, dijo ofuscado.

En otro momento, este valeroso albañil de 53 años que hizo lo que no pudieron –o no quisieron– hacer los cientos de policías y militares que se suponía estaban buscado a su hijo, César Vilca, también expresó su molestia por las respuestas de los jefes militares, quienes días antes le habían dicho que estaban planificando antes de retomar las operaciones de búsqueda.

“¿No dicen que ellos tienen miedo? ¿A qué tienen miedo? Lo que pasa es que hay mucha cobardía, se aprovechan de los subalternos. Estoy solo, porque según ellos están buscando sus tácticas, sus estrategias de inteligencia”, respondió cuando la periodista Carla Muschi le preguntó si se había sentido solo en esta trágica búsqueda.

El jueves último, cuando trajeron a Lima los restos del suboficial PNP César Vilca, Salvador Iglesias, jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) a la que pertenecía Vilca, dijo que ese día no salieron a buscarlo ni acompañaron al padre porque este había pedido que no lo hicieran para evitar un ataque terrorista. También dijo que le habían dado información valiosa sobre el paradero de su hijo.

No obstante, por las palabras previas de Dionisio Vilca y por lo revelado en el reportaje, si bien este pudo haber pedido que no lo siguieran, lo hizo porque ya había decidido internarse él mismo para buscar a su hijo en vista de que las fuerzas del orden ya no lo hacían. También se aprecia en las imágenes que no fueron a un lugar específico, sino que estuvieron buscando por varios sitios posibles.

RECONOCIMIENTO
Después de más de siete horas de camino, cruzando el río Postaquiato para evitar las minas y arriesgando su vida a cada instante, Dionisio Vilca, los dos guías y los periodistas de Panorama, encontraron algunas prendas a unos 300 metros del lugar en el que según el compañero de César Vilca, el suboficial PNP Luis Astuquillca, ambos se habrían separado.

“Eso es de mi hijo, sí porque yo lo parché. Esto yo lo he parchado porque él me dijo ‘papá, se ha roto’, y lo parché. Es su pantalón. Esto también es su calzoncillo (…). Pobrecito, acá tenía su plata… pero entonces él se ha cambiado”, dijo al reconocer algunas prendas y advertir que cortaron un pedazo de tela para hacerle un torniquete en la pierna herida.

Luego divisaron un cuerpo en proceso de desintegración, irreconocible, a la sombra de un árbol, confundido con la maleza. Muy cerca había una cueva donde se habría guarecido. Cuando encontraron los braquets que usaba su hijo, Dionisio no tuvo dudas.

“Sí es mi hijo. ¿Sabe por qué le digo? Porque él usaba ese short. Aparte de eso, él usaba braquets. Ya pues, entonces qué más… Ahí está la huella de la herida. Qué más (…). Mataron a mi hijo”, declaró antes de quebrarse en llanto.

“NO PAGARON RECOMPENSA”
Uno de los guías que fue con Dionisio Vilca fue Honorato. Según su versión, él fue a recoger el cuerpo sin vida de Lánder Tamani, el otro policía que junto a César Vilca y Luis Astuquillca descendió en la selva en medio de un ataque terrorista, antes de ser abandonados. Según la versión de Astuquillca, Tamani fue el primero que murió por las graves heridas de bala.

Honorato asegura que encontró el cuerpo de Tamani boca abajo y con la espalda llena de balas, y que luego lo entregó a la policía porque le habían ofrecido 400 soles. Dice que nunca le dieron nada. También contó cómo guió a los militares por esa selva, pero que en un punto ya no quisieron ingresar más.

“Yo llevaba a los militares, por allá arriba, por el monte, pero ellos acá arribita se quedaron porque no querían ir más allá. Dijeron ‘por nuestra seguridad no podemos ir’, ya no querían caminar, tendrían miedo, algo así. Hasta acá hemos dejado los cadáveres”, declaró.

LUIS GARCÍA ROJAS: lgarcia@diario16.com.pe

Ministro de Defensa admite que FF.AA. no conocían la zona donde Vilca se perdió

Aseguró que renuncia sería hacerle el juego a Sendero Luminoso y que en el lugar del ministro del Interior no hubiera viajado a Colombia cuando hallaron aVilca
Domingo 06 de mayo de 2012 - 11:49 am39 comentarios
Ministerio del Interior, Presidencia del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Archivo de El Comercio)
En entrevista con El Comercio, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, ensayó una autocrítica por el fracaso que ha supuesto la Operación Libertad, ejecutada en la provincia cusqueña de Kiteni tras el secuestro de 36 empleados del proyecto Camisea, hace ya casi un mes.
Tras reiterar que el padre del suboficial PNP César Vilca “estaba en coordinación con el comando unificado” cuando se internó en la selva por su hijo, señaló que “la imagen del padre regresando con el cadáver de su hijo impactó desde el presidente de la República hasta el último de los ciudadanos”.
En tal sentido, aceptó Otárola que las FF.AA. “no conocen el terreno”: “El escenario de La Convención no es el escenario del VRAE y desde el 12 de abril del 2012 cuando Echarate es declarado en estado de emergencia, las FF.AA. asumen el control. Es injusto pedir que las FF.AA. resuelvan un problema en poco más de un mes y en una situación con 36 rehenes y actuando en un terreno que no conocen y que estaba minado”.
El ministro aseguró compartir la indignación de la opinión pública por cómo terminó la operación y apuntó a una falla en la “comunicación oportuna y adecuada a la población”: “Por ejemplo que el VRAE no es La Convención. Las FF.AA. ingresan a La Convención recién el 12 de abril. No se me pida a mí la responsabilidad por un área que no me corresponde”.
La falta de equipamiento, de medios aéreos, el escaso presupuesto para el combustible, la falta de entrenamiento, de estructura inadecuada del comando e inteligencia en el suelo fueron las principales falencias que acusó en FF.AA.: “Si a eso le quiere agregar el apellido del gobierno de García, agrégueselo”.
Otárola indicó que el comando unificado en el VRAE encargará la inteligencia a la policía, las operaciones a los militares y una unidad de asuntos civiles para otros aspectos del desarrollo de la zona.
No piensa renunciar, pues considera que ello es hacerle el juego a los senderistas: “El gobierno no le va a dar otro triunfo a estos delincuentes terroristas y eso haríamos si ponemos la cabeza de los ministros en bandeja de plata”.
Sin embargo, dice que asistirá al Congreso a recobrar la confianza que se le ha perdido: “Quizás debí haberme reunido con los voceros de los partidos. Ellos expresan la representación nacional y el Congreso es para debatir. No me siento ofendido ni agraviado”.
Finalmente, sobre el también cuestionado ministro del Interior, Daniel Lozada, dijo: “Yo no hubiera viajado a Colombia y hubiera guardado respetuoso silencio en el entierro (de Vilca)”.
    morales garcia
    No se como podemos tener un ministro de esta altura, que ante la adversidad lo primero que hace es culpar al del interior y decir que no tienen equipamiento, cuando tienen un tremendo presupuesto que se esfuma o no se acurdan de la gasolina de los helicopteros que vendian y era para el TID,
    06 de mayo del 2012 18:40
    MANUEL SOLIS (loto23d)
    Entonces ratificas que enviaste a morir a valientes soldados a un terreno que no conocian,zapateros a tus zapatos
    06 de mayo del 2012 18:23
    TERESA PEREZ (simbolo)
    ¡Hacerle el juego a Sendero es permitir que tan importantes carteras como las de Defensa y del Interior continúen en manos de los ineptos que las ostentan!
    06 de mayo del 2012 18:11
    TERESA PEREZ (simbolo)
    ¡¡"No se me pida a mí la responsabilidad por un área que no me corresponde"!! ¿Acaso no eres Ministro de Defensa de todo el Perú?
    06 de mayo del 2012 18:03
    carolina hs (carolinahs2011)
    si no conocian el lugar, entonces los militares fueron a morir y ser emboscados, que desgraciados los ministros que desde sus asientos de sus oficinas, sin un plan adecuado, estos ministros deben ir al VRAE e internarse para asi aprendan lo que es la situacion real, y no mandar a inocentes que r
    06 de mayo del 2012 17:27
    Alex León (Aleon09)
    Imaginense, despues de la desgracia vienen los lamentos, pateticos como siempre estos politicos, eso quiere decir que el ejercito esta a la deriva en esa zona... No puede ser!!!
    06 de mayo del 2012 17:05
    ana osorio (karivan)
    El Perú lo tuvo bien claro desde el comienzo. La debacle se debió a la improvisación y falta de idoneidad de los mandos políticos. Ahora sí renunciará ministro?
    06 de mayo del 2012 16:44
    noeline salatierra cardoso
    y que quieren , si ellos no viven ahi, y esta deficiencia en las FF.AA. es ya de años nose si habran dado cuenta.xd
    06 de mayo del 2012 16:42
    Chis Mo (pedigree)
    las explicaciones de estos ministros (interior y defensa), dan una VERGÜENZA AJENA! Por culpa de Toledo estamos así, pero eso no justifica la ineficiencia del gobierno actual!
    06 de mayo del 2012 16:33
    Inocencio Dueñas (indusi)
    Osea que no quieres dejar la mamadera y dices que los soldados no conocian el lugar, el que no conoce nada, ni decencia, eres tu. Por eso debe haber soldados y policias de todos los pueblos del Peru.
    06 de mayo del 2012 15:21
    Donatelo Donato
    Entonces no hay un Plan sino una Persona. Un plan es independiente de la persona, pero para los Humalientos es lo contrario. Un plan debe seguir solo sin la necesidad de ser atribuido a una persona. La improvisacion en este gobierno con un cobarde de presidente una primera dama populista. Verguenza
    06 de mayo del 2012 15:14
    Eder Rafo (ederrafo)
    Eso pasa cuando pones a un ciervo al frente de un ejercito de leones, que sabra este abogado politico de estrategias planeamiento solo por que es del partido y encima hermano de ese payasito enano congresista nacionalista. no hay futuro con estos
    06 de mayo del 2012 15:02
    abel montes padilla (abelmontes)
    Renuncia y listo o estas esperando recibir las coimisiones por diversas compras?
    06 de mayo del 2012 15:01
    Lucho GF (surferito67)
    Esa es la declaracion o excusa mas absurda que he escuchado en mi vida. Ahora si estoy completamente convencido que debe ser despedido por incompetente, ese puesto le queda muy grande.
    06 de mayo del 2012 14:47
    Lucho GF (surferito67)
    No puedo creer que un ministro haga ese tipo que declaraciones, que incompetente. El gobierno esta obligado a cuidar de todos sus cuidadanos a cualquier costo, osea que si un pais nos ataca vamos a decir que el ejercito no fue porque no conoce la zona, estaba minada, no tiene recursos o helicopteros
    06 de mayo del 2012 14:40
    lourdes tenguan (ghibli)
    PILATOS como todos se lavan las manos rapidamente, no es excusa decir que no conocian la zona y mucho menos decir que no tenian preparado el apoyo logistico, osea si entramos en guerra perdemos medio pais el primer dia
    06 de mayo del 2012 14:27
    Elizabeth Solorzano (peckyblack)
    Cambien de ministros por favor , la ineptitud les brota por los poros.
    06 de mayo del 2012 14:26
    lourdes tenguan (ghibli)
    JAJAJA
    06 de mayo del 2012 14:24
    Bendita agua (buenavibra)
    1ero LA RENUNCIA !!!!!!!!!!! 2do QUE VERGUENZA q AHORA SALGAN A ADMITIR Q NO CONOCIAN LA ZONA 3ero NO SE AFEERE AL CARGO Q LE QUEDA GIGANTE Y x ULTIMO q VERGUENZA AJENA NI LEER ESTAS DECLARACIONES ME ES IMPOIBLE DE CREER QUE SE MANTENGA EN 1 PUESTO Q LE QUEDA + Q GRANDE UD VAYA A SU CASA SEÑOR !!
    06 de mayo del 2012 14:00
    juan marcilla boyer (juaner)
    A veces me asco ver las caras de los ministros son tan ineficientes y que HOLLANTA como militar no tiene la suficiente personalidad como exmilitar, ahora estoy creyendo que HUMALA ES CORRUPTO digo esto por no toma accion EL PUEBLO PERUANO DEBE SALIR A LAS CALLES Y OBLIGAR CERRAR EL CONGRESO
    06 de mayo del 2012 13:53
    Willy Hernandez (norperu)
    Esa es una logica tonta. Por ejemplo, en una guerra convencional las FFAA se preparan para todo, y en el terreno deben hacer trabajar su experiencia y preparación, cuando se invade un país es terreno nuevo.. de nada entonces sirve el entrenamiento, este señor es un tonto que no sabe lo que dice.
    06 de mayo del 2012 13:49
    DIANA MEDINA QUEVEDO (dianame)
    El cargo de Ministro para este señor es muy grande, todo su actuar en la cartera del interior a sido un desastre, por delicadeza deberia de PRESENTAR SU RENUNCIA, y el Presidente lo respalda, lo que nos deja mucho que pensar de su actuar como militar en la zona de emergencia COMANDANTE HUMALA.
    06 de mayo del 2012 13:47
    marusha puelles jimenez
    osea q si viene una guerra de un país fronterizo, somos carne de cañón y caemos todos muertos como moscas?, no les da venguenza a estas alturas decir q no conocían el lugar, acaso no podían contratar a gente del lugar xa q los oriente y q fueran personas civiles q los buscaran, estamos fritos
    06 de mayo del 2012 13:33
    RIQARDO cj (pasajero101)
    Entonces es la incapacidad de aquellos que hicieron el plan estrategico para llevar todo este operativo. Otarola debe admitir su torpeza e incapacidad para luchar contra ese grupo subersivo que esta cobrando la vida de nuestros soldados y militares. Nada justifica las muertes absurdas,
    06 de mayo del 2012 13:33
    Mario Cervantes (mcervantes)
    Considero que ya es tiempo que nuestro pais tenga su propio satelite, asi podra tener informacion detallada de cualquier area del pais, valiosa para manejar, desastres, contaminacion ambiental, seguridad etc etc. Bolivia tendra el suyo el 2013 y nosotros cuando?
    06 de mayo del 2012 13:33
    Juan Vascones (Hermanojuan)
    Este Ministro de Defensa (?) echa la culpa a todo mundo, pero se olvido de nombrar al Expresidente Alejandro Toledo, quien desactivo el Sistema de Inteligencia y cerro Bases Estrategicas, ese ex. es que llevo de las manos a todos sus "tecnicos" el es gran culpable. Que raro es todo esto, bla,bla,
    06 de mayo del 2012 13:32
    Harry Durand
    Este aprendiz de ministro callado estaria mejor xq se enloda mas con sus torpes declaraciones ...... es imperativo q Humala corriga la lucha antisubersiva para mas derramamiento de sangre Peruana
    06 de mayo del 2012 13:28
    LUIS ALEJANDRO HUAMAN MURGUIA
    HUBO UN INFORME DE INTELIGENCIA DEL EJERCITO DIAS ANTES DE LA TOMA DE REHENES, PARA ESO NO SE NECESITA CONCER "EL TERRENO" LASTIMA ALBERTO AMANTE DE LA PELICULINA, DANIEL MINIMIZO EL TEMA Y ESTA PAGANDO LAS CONSECUENCIAS Y LASTIMOSAMENTE TE ARRASTRA.
    06 de mayo del 2012 13:23
    El Patriota El Oso
    Este ministro no tiene sangre en la cara y solo se quiere excusar para mantener su cargo para seguir "ganando" ,Es un completo ineficiente e inepto en su cargo "politico"
    06 de mayo del 2012 13:10
    Ricardo Osores Plenge (Analista)
    Quien Sr. yo Sr. no Sr. el Sr. antes se renunciaba por ética ello no existe a la fecha, sin embargo creo se debe esperar a julio para el cambio de gabintete, salud gubernamental.
    06 de mayo del 2012 13:00
    Cesar Fuentes (spadina)
    Sencillamente que inepto. Entonces como hizo Fujimori para acabar con ellos? Sencillamente está mintiendo.
    06 de mayo del 2012 12:59
    Howard Stewart (micho05)
    Que respuestas tan ESTUPIDAS !! Y EL incapaz de Humala de paseo con la esposa ,INCREIBLE !!!
    06 de mayo del 2012 12:56
    luis arce (larcero41)
    Que renuncie este incapaz...y entre otra persona con capacidad y que con una gran carrera en el sector no cualquiera y mas aun siendo hermano del congresista,,,que meritos habra hecho o que le debe el partido a el para que siga, asi como todos los familiares y amigos de Ollanta que siguen en el gob
    06 de mayo del 2012 12:45
    Ivan Omar Conde Paucar (solder)
    Osea que ni siquiera saben donde se desarrolla la guerra ?, para eso le pagamos su sueldo ? ..
    06 de mayo del 2012 12:40
    Master Mind (blackaman)
    SIMPLEMENTE EL EJERCITO TIENE TEMOR DE MANDAR A SU GRUPO DE ELITE POR NO NO SALIR TRASQUILADOS Y LA PALIZA QUE LES DARAN LOS TERRORISTAS. HAY QUE PONER MANO DURO CONTRA LOS NARCOTERRORISTAS. ES AHORA O NUNCA. HAY QUE DAR SEGURIDAD CIUDADANA.
    06 de mayo del 2012 12:33
    Miguel Maticorena (anerocitam)
    Eso lo saia todo el Perú, menos los periodistas.
    06 de mayo del 2012 12:24
    ignacio amorebieta aspiroz
    ESTE INDIVIDUO TIENE POR BANDERA LA TORPEZA, LA MENTIRA Y EL DESCARO. LA TORPEZA DE "LIDERAR" UNA ESTRATEGIA QUE EN VRAE SOLO OBTIENE FRACASOS. LA MENTIRA DE PRETENDER VENDERLE AL PAIS, LOGROS INEXISTENTES. EL DESCARO INSENSIBLE, DE SABER QUE SON OCHO LOS MILITARES MUERTOS E IGNORARLOS. VERGUENZA.
    06 de mayo del 2012 12:19
    HELMER ARAGON ORTIZ (helmer)
    JUEGO A SU BOLSILLO:ESTOS CARA DE CONCHA MARINA QUE SIN ÁPICE DE SANGRE NI NERVIOS FUNGEN DE AUTORIDAD SIENDO APENAS APRENDICES DEL BLA BLA BLA.A ESTE DEBEN DE DEVOLVERLO A SER JORNALERO Y NO SEGUIR COBRANDO COMO MINISTRO DE¿DEFENSA? POR SUS CARENCIAS DE CAPACIDADES INTELECTUALES.
    06 de mayo del 2012 11:59
    diego gonzales (santiago2036)
    Creo que si, falta equipamiento, y gente que conozca la zona. Ojala q en lugar q el papa y periodistas encontrando a los asesinos y al valiente policia, sean las fuerzas del orden. Pero no pidan chicos de servicio militar, q sean gente profesional. como enfrentar senderistas cuajados con 18añeros?
    06 de mayo del 2012 11:55