Buscar este blog

martes, 22 de mayo de 2012


¿Qué debe hacer el nuevo jefe militar del VRAE para revertir imagen de derrota?

Especialistas en temas de narcotráfico recomiendan fortalecer inteligencia operativa, enviar solo a personal experto en lucha antiterrorista y reactivar comités de autodefensa
Martes 22 de mayo de 2012 - 02:25 pm3 comentarios
VRAE
(Foto archivo Reuters)
ROCÍO LA ROSA (@chiolaro)
Redacción online
Los especialistas en temas de narcotráfico, Rubén Vargas y Pedro Yaranga, evitaron hoy opinar sobre la idoneidad de la designación del general César Díaz Peche, como el nuevo comandante general de la Región Militar del Valle del Río Apurímac y Ene, por no tener referencias sobre su trayectoria. Sí aprovecharon la ocasión para dar recomendaciones que ayuden a “revertir esta situación de derrota” en esta convulsionada zona.
“En primer lugar, el nuevo jefe del VRAE debe darle mayor importancia a la inteligencia humana y electrónica porque debido a que no se supo manejar una inteligencia profesional es que hemos tenido tantas bajas desde el 2007”, anotó Vargas.
En segundo lugar, recomendó enviar a la zona solo a agentes preparados y expertos en lucha contra el terrorismo, y no a personal inexperto como los jóvenes del Servicio Militar Voluntario, “sin ninguna experiencia en la zona del VRAE”.
Vargas también pidió al general Díaz que evalúe si es conveniente la existencia de bases contrasubversivas en zonas de dominio terrorista como por ejemplo Vizcatán. “Hay bases que están mal ubicadas y por eso son continuamente atacadas, hay que evaluar si esa ubicación es conveniente”, dijo.
MALAS RELACIONES
El experto también consideró oportuno recomponer las relaciones con los comités de autodefensa. Precisó que esto se debe hacer con mucho cuidado porque las poblaciones asentadas en la margen del río Apurímac han sido penetradas por el narcotráfico, mientras que los del Ene son básicamente asháninkas y es con ellos que se debe trabajar, pues “conocen la zona”.
Vargas mencionó que otra tarea importante para Díaz Peche debe ser mejorar las relaciones entre militares y policías, la misma que “fue resquebrajada durante el régimen fujimorista”.
“Esta relación no se ha recompuesto (...) los ministros del Interior de esa época fueron militares y robaron a manos llenas en ese sector (...) destruyeron la institución policial”, comentó.
“Es una relación bastante tirante, recordemos que durante la operación Libertad fue un helicóptero del Ejército el que abandonó a policías en la zona”, agregó.
FUERZAS SÍ, PERO COMBINADAS
Para Pedro Yaranga, la solución en el tema VRAE no solo pasa por un trabajo militar. “Una buena salida puede ser encargarle las acciones a la policía especializada, pero con el apoyo del Ejército. “Esto porque en los últimos años ha habido intervenciones muy fallidas de parte del Ejército”, recordó.
En ese sentido, recomendó apostar por un comando especial combinado del Ejército y la Policía Nacional. “Este grupo deberá apoyar el trabajo de inteligencia que ya está haciendo la policía en la zona porque no hay un equipo especializado para intervenir”, dijo.
Eso sí, señaló que este grupo de fuerzas combinadas no se puede improvisar de la noche a la mañana para cada caso. “Estas tienen que estar permanentemente entrenando en el lugar”, sugirió.
El fin de semana trascendió en medios periodísticos que el presidente también decidió el relevo del jefe del frente policial VRAE, general PNP Walter Orellana, pero este cambio aún no se oficializa. Sobre quién podría ser una buena opción para asumir ese cargo, Yaranga mencionó al general PNP Carlos Morán Soto, ex director de la Dirandro durante el gobierno anterior.
“Yo creo que a ese puesto debe ir un policía experto en la lucha contra el narcoterrorismo (...) no se debe desperdiciar la experiencia que tiene el general Morán, que es la persona que mejor conoce al enemigo y no se está explotando al grupo que formó”.
En su momento, Morán estuvo al frente del equipo policial que logró la captura del camarada Artemio en el Huallaga.
    Antonio Leud De La Cruz (frezzer)
    PENA DE MUERTE PARA LOS TERRORISTA ASESINOS Y NO ENGORDARLOS EN LA CÁRCEL PARA QUE LUEGO SALGAN Y SIGAN PEOR, UN EJEMPLO ES SAAVEDRA QUE AHORA TIENE MAS PROTAGONISMO Y TIENE EN JAQUE TODA UNA REGIÓN JUNTO CON EL COMUNISTA SANTOS.
    22 de mayo del 2012 14:50
    Antonio Leud De La Cruz (frezzer)
    SE REQUIERE DE UN PERSONAL MEJOR CAPACITADO Y EQUIPADO, NO SOLO BUENA VOLUNTAD, ¿QUE ESPERAN PARA LA CREACIÓN DE LA ESCUELA DEL SOLDADO PROFESIONAL? SI ESTO SIGUE ASÍ TENDREMOS A SENDERO VOLANDO TORRES Y EDIFICIOS DE NUEVO, DENLE LOS RECURSOS QUE SE NECESITEN POR LA SEGURIDAD Y FUTURO DEL PAÍS.
    22 de mayo del 2012 14:47
    Vamos Perú (pcalle)
    La teoría suena bonita, pero la práctica es otra cosa. Una cosa es con guitarra y otra con cajón, no es lo mismo combatir al terrorismo en el Huallaga y otra en el VRAE, los comités de autodefensa funcionan bien en uno, pero en el otro, conviven con el narcotráfico, ojalá no improvisen. Creiterio pf
    22 de mayo del 2012 14:45

    Las FFAA anuncian mejor coordinación para derrotar al narcoterrorismo en el VRAE

    Asume. Luego de su reconocimiento, el almirante José Cueto recomendó que en combate haya hombres mejor preparados.
    Asume. Luego de su reconocimiento, el almirante José Cueto recomendó que en combate haya hombres mejor preparados.
    3
    Nuevo jefe del Comando Conjunto, almirante José Cueto, señala que repotenciarán inteligencia y exige "equilibrio" a medios. Ministro Urquizo no levanta acusaciones.
    Marco Sánchez.
    El jefe del gabinete, Óscar Valdés, le había pedido aclarar las denuncias sobre la validez de sus títulos y la controversia pública con su ex viceministra. Ayer el ministro de Defensa, José Urquizo, prefirió no hacerlo y se mantuvo en silencio.
    Urquizo desaprovechó la presencia de periodistas en la ceremonia de reconocimiento del jefe delComando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Cueto Aservi, para aclarar también cuestionamientos a su idoneidad para el cargo.
    LUCHA ANTISUBVERSIVA
    En su discurso, el jefe militar pidió unidad para combatir al narcoterrorismo en el VRAE y demandó a los medios equilibrio y prudencia al informar.
    "La coyuntura que vivimos y los hechos recientes nos hacen reflexionar sobre la importancia de repotenciar la Inteligencia en nuestro accionar conjunto, e impulsar el empleo tecnológico y la precisión de nuestras operaciones, con firme respeto a los derechos humanos", señaló el almirante José Cueto.
    Ofreció administrar los recursos militares con eficacia, profesionalidad y valentía para enfrentar a la subversión.
    "Nuestro principal esfuerzo en el frente interno está orientado a combatir esa lacra social del narcotráfico y terrorismo, siendo imprescindible que todos los peruanos nos unamos y cerremos filas para derrotar definitivamente estas amenazas”, anunció.
    "OBJETIVO CUMPLIDO"
    Cueto ofreció mejor coordinación entre las tres armas y con  la Policía Nacional, y recomendó "entrenar y dotar a los comandos operacionales con los mejores hombres".
    La "Operación Libertad", que acabó con ocho efectivos muertos, recibió críticas de estrategia y de la familia militar y policial por no enviar a comandos con preparación y equipos óptimos a la selva cusqueña.
    El general EP Luis Howell, reemplazado por Cueto, afirmó que las Fuerzas Armadas cumplieron con el objetivo de liberar a los trabajadores de Camisea secuestrados por el narcoterrorismo a principios de abril.
    "Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad, y en semanas se generó mucha desinformación (sobre las operaciones)", añadió, y luego precisó que los soldados se enfrentaron al terreno hostil, al clima y otros factores adversos.
    CLAVES
    Labor. El almirante Cueto, de 56 años, pertenece a Ingeniería de Armas y ocupaba desde enero laComandancia General de la Marina. Antes fue comandante de operaciones en la Amazonía y jefe de Estado Mayor el 2003.
    Deudos. Ayer el ministro Urquizo recibió a los deudos de efectivos caídos en combate con el terrorismo, para solucionar el pago de bonos y seguros a viudas y discapacitados.
    También te podría interesar
    Hay 3 Comentarios
    22 de mayo de 2012 | 11 hrs
    Max Almendras escribe:
    Lo que necesita la Patria es unidad, para luchar con los narcoterroristas, y tener paz y desarrollo. Pero quien lucha contara la prensa corrupta?...........
    22 de mayo de 2012 | 10 hrs
    José Rosas escribe:
    Cuando aprenderemos... el narcotráfico y el terrorismo, son tipificados como delitos, de acuerdo a nuestra legislación vigente; y la investigación y denuncia a la autoridad judicial le corresponde a la Policia Nacional. Doten de la logistica necesaria a la policía; por que la lucha contra estos tipos de delincuencia solo se vence con la ley en la mano.
    22 de mayo de 2012 | 09 hrs
    JUAN escribe:
    DEBE SER MANDOS CASTRENSES DE MUCHA EXPERIENCIA Y DE VALORES TAMPOCO PROMOCIONES DE PRESIDENTE OLLANTA HUMALA, DEBEN SER POR MERITO Y CAPACIDAD DE SERVICIO A LA PATRIA.