Buscar este blog

sábado, 4 de diciembre de 2010

Jefe del JNE anunció victoria de fonavistas en Referendum

notiregion El General de Brigada D.E.M. Armando Domínguez Me

Discurso emotivo de un veterano de guerra 10 de junio 2009 Plaza de Mayo

¿QUE SIGNIFICA SER PERUANO? Evo es peruanazo



Pues la verdad que no tengo una respuesta muy clara aún. Se trata de esas preguntas que, hechas cada cierto tiempo, su contestación puede variar, dado que la identidad - sobre todo, la peruana - es algo en constante redefinición. Tal vez mis impresiones sobre el tema no tengan la agudeza de Villanueva, el sentido común de Sifuentes, la indignación de Catalina o el sentido del humor de los Choledad, pero allí va, porque, como peruano, quizás tenga algo que decir sobre la materia.
Para comenzar, quizás sea bueno ver como partió esta discusión. Mejor dicho, como volvió, dado que es un tópico común en la cholósfera esto de la discriminación y las identidades peruanas en construcción. El domingo, como sabemos, Alan se puso a criticar a medio mundo y, entre sus rabias contra la gente de ong’s y lo que algunos llamarían “caviares”, pues a García se le salió la dicotomía pitucos - cobrizos que transportó al imaginario de Eliane Karp e Isaac Humala.  Y al margen de que algunos - sobre todo, porque luego ha venido una seguidilla de declaraciones desatinadas - pensemos que quizásJorge Bruce debería asesorarnos para analizar al Presidente de la República, dicha declaración denotó mucho.
Para comenzar (y solo apartándome brevemente del tema), creo que hay que saber a quien atacó García: a un grupo de personas de clase media, a las que el califica como “pitucos metidos a izquierdistas” y que, con sus limitaciones, han sido el grupo que más ha criticado a García durante estos años de gobierno. Por supuesto que el término - y su denominación alterna y más extendida de “caviar” - han sido ampliados a tal punto que personajes sin cuota alguna de marxistas - leninistas como Rosa María Palacios o Fernando de Szyzslo han sido metidos dentro del mismo saco. Y que la utilización de estos términos, antes que intentar descalificar a una “clase social” o grupo “étnico”, procuraron irse contra un sector preocupado por libertades democráticas, derechos humanos, lucha contra la corrupción y mejora de las desigualdades. Que nos caigan bien o no, eso ya es cuestión de cada quien, pero, lo objetivo es que, por lo menos en medios, este sector es la pulga en la oreja del Presidente.
La cuestión ha sido tan grave que hasta Aldo Mariátegui le criticó al Presidente de la República el hecho de que haya orientado sus críticas por el lado racial o “socioeconómico” e incluso ejemplificó como, en algunos lugares y momentos, el propio Aldo fue discriminado en situaciones cotidianas. Y es allí donde se encuentra el principal error presidencial: olvidar que el Perú es un país donde la discriminación existe, no solo de arriba hacia abajo - que es lo que comunmente vemos - sino que habría que verificarla con diagramas de flujo, dado que parece existir una cadena de discriminaciones.
Pero donde creo que se embarró más el asunto fue cuando dijo que los cobrizos eran “los auténticos peruanos”. Para comenzar, que alguien me defina bien que es cobrizo, aunque parece ser la forma en como los Humala nos denominan a los cholos. Y Cholo, a su vez, es un término que, a lo largo de los años ha tratado de ser definido desde el humor de Tulio Loza o Risas y Salsa, hasta los estudios de Anibal Quijano sobre la cholificación del Perú.  Y en segundo lugar, digamos que, viendo fenotípicamente, Martín Tanaka, Sofía Mulanovich, Teofilo Cubillas, por solo mencionar algunos nombres, no serían “peruanos auténticos”.
Ello me lleva a ver que, en realidad, somos una mezcla de cosas. Y voy a mi caso personal. Nací en Lima y, hasta la generación de mis bisabuelos, todos hemos nacido y crecido aquí, incluso en el propio centro de la ciudad. Raices andinas más lejanas me llevan a Huancayo y a Cabana. Si alguien me ve por la calle, no diría que soy un blanco de ojos azules, a veces me llaman chino y me considero más bien como cholo. Vivo en un distrito que muchos llamarían como “pituco” - o de clase media alta -, estudié en la Recoleta, en la PUCP y últimamente en la Ruiz de Montoya. Escucho desde vals criollo hasta música andina, desde electrónica hasta salsa. Crema hasta los huesos en el fútbol y amante de casi todo tipo de comida. En fin, no es este un momento de descripción personal, pero sirve la figura para demostrar, que, en el fondo, somos una mezcla de todo un poco.
Y aún así, discriminamos. Y aún así, le echamos la culpa al otro de ser el discriminador.
Peor aún, y volviendo al plano político, García ha querido descalificar a sus críticos justamente por no ser “verdaderos peruanos”. Y he allí lo más penoso del asunto. El Presidente de la República que, en teoría, nos representa a todos los que nacimos y vivimos aquí - independientemente de que hayan o no votado por él -, le dice a un grupo de peruanos que no lo pueden fiscalizar porque “no son auténticos”. Es decir, los excluye. Y, seamos claros, hacer esto en un país donde la exclusión es el principal problema es echar sal sobre las heridas, ya no solo del conflicto interno, sino, en realidad, de la historia del Perú.
Pero allí estaremos en la casa grande, cobrizos o no cobrizos, blancos, negros, cholos, indios, chinos, niseis, descendientes de europeos, migrantes, residentes y quintosuyos. Estaremos criticando cada vez que haga falta. Porque este es el país que quiero, en el que nací, en el que he crecido toda mi vida, en el que quiero que mis hijos - cuando los tenga - vivan, quieran, jodan y rabien por él. Y porque ningún Presidente que pasará a la historia por su mediocridad antes que por sus obras o trascendencia puede quitarnos el derecho de decir lo que sentimos, lo que pensamos. Porque él, Primitivo Quispe, Sofía Mulanovich, Lucila Campos somos iguales. Somos peruanos.

Vargas Llosa afirma que intervendría en segunda vuelta del 2011

Sáb, 04/12/2010 - 10:40
 
Vargas Llosa afirma que intervendría en segunda vuelta del 2011
El escritor y premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, manifestó que intervendría en una segunda vuelta en las elecciones generales del próximo año, en caso se produzca el “peligro de un retroceso” para el país. Video
"No pienso intervenir en esta primera parte de la campaña, yo estoy afuera, no me parece que sea el momento. Si en una segunda vuelta hubiera el menor peligro de un retroceso, desde luego que participaría de una manera muy activa defendiendo las cosas que yo siempre he defendido", afirmó en diálogo con RPP.
De igual manera, señaló que tiene la impresión de que muchos candidatos van a sostener el “modelo que al Perú le está trayendo beneficios”. "Lo fundamental en las elecciones es que se mantenga y perfeccione, corrigiéndose las cosas que merecen enmienda y corrección", sostuvo. (La República.pe)
 
__._,_.___

PERU. El AQUELARRE QUE NECESITA LA DERECHA Por GUSTAVO ESPINOZA M (*)

El diccionario de la Real Academia de la Lengua define el “aquelarre” como un “conciliábulo nocturno de brujos”, que se juntan para buscar un determinado propósito. Para la derecha peruana, en las condiciones de hoy, un encuentro de esa envergadura, resulta indispensable. Veamos: 

Dentro de pocos días, el sábado 11 de diciembre, se habrá despejado una buena parte del escenario electoral: hasta esa fecha será posible inscribir las alianzas políticas y electorales que habrán de competir en los comicios del 10 de abril próximo.

Y eso es importante porque si algo caracteriza la coyuntura actual, es la dispersión de fuerzas y la atomización de movimientos que cada día entienden que solos, no habrán de ir a ninguna parte.

Requieren acuerdos elementales que les permitan a unos y otros no sólo ampliar su radio de acción, sino también embellecer su imagen. Y es que ahora también la reacción busca perpetuar su dominio a cualquier precio.
 
La división de las fuerzas que actúan en el país afecta por igual a la izquierda, a la derecha o al centro. Pareciera que una poderosa carga explosiva hubiera caído sobre nuestro suelo y hubiese hecho añicos cualquier posibilidad de concertación política.

Curiosamente, sin embargo, todos los que tienen realmente en sus manos la posibilidad de avanzar en el camino de la unidad, la proclaman como su más caro objetivo. Pero los pasos que dan, conforma pasan horas y días, los alejan de él como si fuera un engendro al que hay que temer.

En ese marco se superponen las candidaturas. Y cada quien busca representar un espacio aunque es consciente que no podrá lograr nada en las condiciones en las que camina hoy.

La legislación electoral favorece las tendencias centrífugas: Nadie espera ganar el 10 de abril, pero todos creen poder reunir el número de votos suficiente para disputar una segunda vuelta que les permita alzarse con la victoria en la primera semana de junio. Esa es una de las razones de la dispersión.

La otra hay que encontrarla en motivaciones más recónditas: nadie quiere fortalecer a otro porque aspira a ser él, y nadie más que él quien se alce una victoria como si fuera ésta el resultado de un mágico cubileteo. A trasluz, se divisan también bajas pasiones: envidias, rencores, celos de aldea.

Todo eso, suma. Y confunde a un electorado que no sabe aun por quien ha de votar. Las encuestas de opinión aseguran hoy que más del 50% de los peruanos todavía no han definido su opción.

Hace algunos meses el escenario asomaba mucho más definido: la derecha había arribado a una suerte de acuerdo de consenso: marcharía para asegurar el municipio de Lima para Lourdes Flores, de Unidad Nacional, y la Jefactura del Estado para Luis Castañeda Lossio, de Solidaridad.

Pero las cosas no salieron como estaban previstas: Lourdes Flores fue vencida en la contienda de octubre pasado y la dama ahora está convencida que una parte de la culpa de su derrota, la tiene Castañeda.

El ex burgomaestre de Lima, en efecto, se mostró como suele decirse “retrechero” para apoyar la candidatura edil de Lourdes. Hizo declaraciones ambiguas y amorfas; aunque en última instancia, precisó su opción. Eso ocurrió muy tarde: ya los dados estaban tirados sobre la mesa.

Hay quienes aseguran que la venganza es un plato frío. Y Lourdes Flores dejó que pasaran algunas semanas, y finalmente alcanzó un desquite temerario: levantó la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski tejiendo una alianza ciertamente enrevesada: un Pastor Protestante, un alcalde de oscuros antecedentes, un “converso” procedente de la Izquierda. Y ella misma. Todos, bajo el membrete de un candidato que tiene la pechera sucia.

PPK, en efecto, es un ciudadano norteamericano que siendo alto funcionario del Estado en una ocasión fugó del país en la maletera de un coche para no dar cara a la justicia, requerido como estaba por acciones en provecho de empresas yanquis y en detrimento de la soberanía nacional. Pero esa fue sólo una de las suyas. Tiene muchas más

PPK forma parte de ese estrecho segmento de funcionarios favoritos del Imperio que caen en extremo empalagosos a las grandes mayorías entre otras razones porque piensan en inglés. Sus discursos son lentos, porque ellos mismos deben traducirlos al castellano antes de pronunciarlos. Sánchez de Lozada, el boliviano, fue un exponente. El otro, ex Kuczynski.

No irá lejos, sin embargo, porque no tienen imagen, fuerza, ni ideas. Tampoco estructura nacional que lo ampare. Es la suma de algunos liliputienses de la política criolla que se juntan porque no quieren que sea Castañeda el que los represente. La traviesa mano de Lulú, se divisa, por cierto.

De todos modos, asestará un golpe serio al mudo de la “Solidaridad”, que también quedará en el camino. No resistirá ese embate, pero tampoco el que se le viene, cuando Susana Villarán, desde el municipio capitalino, ejecute las auditorías que ha prometido, y salten los latrocinios de Comunicore, y otros.

Mercedes Araoz, oficialmente “independiente” pero seriamente comprometida con el Presidente García, busca ganar para si el mismo electorado. Y tendría que hacerlo porque el APRA como tal, no le garantiza sino un ínfimo respaldo.

García piensa que él puede “jugarse” como el Presidente Lula en los pasados comicios brasileños. Su obcecación no le permite percibir que el mandatario brasileño contaba con casi un 80% de aceptación ciudadana, en tanto que él apenas si bordea los 30 puntos.

Aun así, incuba la ilusión de “endosar” esos 30, a su “Mechita”; para que pase a la segunda vuelta, a ver qué ocurre.

Keiko Fujimori es otra historia. Representa a segmentos de la ultraderecha, pero es más que eso: es la Mafia corrupta y asesina del pasado reciente. Y aspira a volver con una infinita sed de venganza. Su elección -si ocurriera- sería el peor baldón para los peruanos de toda condición y la amenaza más grande para todos los que se enfrentaron y denunciaron las truhanerías del chinito de la yuca.

Ella afronta problemas en su propio entorno, porque como se sabe, también en las Mafias hay ambiciones, y faltan los escrúpulos. Por eso, su imagen se ha debilitado, pero puede crecer otra vez. No aspira a ganar, sino a pasar a la segunda vuelta. Y su sueño, sería enfrentar allí a Ollanta Humala, porque podría vencerlo. El APRA y la derecha, tapándose la nariz ante el olor a mugre y con las botas puestas para no percibir la sangre que pisen, cerrarían filas tras su imagen sin pensarlo dos veces.

En ese fangoso escenario asoma la figura de Alejandro Toledo. Hoy, sube en las encuestas porque la gente lo ve como menos pernicioso. No es asesino, ni ladrón. Es, apenas, bohemio y frívolo, aunque tiene en su pasivo la condición de “amigo de Bush” y apasionado hombre de los yanquis. En la perspectiva, se apuntala con fuerza, y podría ganar -si pasara a la segunda vuelta- porque en definitiva, tiene menos resistencia que los otros.

Para definir su candidato la derecha no podrá convocar un evento unitario que ponga fin a sus diferencias. Tendrá que recurrir a una cita extrema entre escobas y sombreros. En ella, tal vez el Tío Sam decida, como ya ocurriera en el pasado.

Lo malo es que, mientras eso es así en esa orilla; en la otra, en la izquierda; aún las aguas bajan turbias. (fin)

(*) Del Colectivo de Dirección de Nuestra Bandera / http://nuestrabandera.lamula.pe
 

Gremio militar denunció al gobierno




Conflicto. Por recorte de presupuesto para las FFAA y policía. Retirados y familiares de efectivos elevaron acción de amparo al Poder Judicial contra el presidente García, la PCM y el Congreso. Advierten protestas.

Marco Sánchez.

El recorte de presupuesto para las Fuerzas Armadas y Policiales el 2011 y el incremento de sueldos que quedó en manos de una comisión especial que elaborará su propuesta en 180 días, motivó la reacción de la familia militar-policial que presentó una acción de amparo contra el gobierno.

Oficiales en retiro y familiares tramitaron esta demanda por “amenaza de violación de derechos constitucionales” ante el Primer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Lima, en resguardo de sus pensiones y la seguridad nacional debido a las omisiones en el dictamen de Ley de Presupuesto.

“Hemos denunciado al presidente Alan García, a la Presidencia del Consejo de Ministros y al procurador del Congreso por la amenaza de retirarnos la Cédula Viva y el recorte que afecta las operaciones básicas de seguridad”, explicó el comandante EP (r) Jorge Rivas.
Treinta gremios agrupados en el Frente Amplio Civil-Militar-Policial suscriben el documento.

Fomenta indisciplina

El general EP (r) Wilson Barrantes Mendoza señaló que el recorte de partida –puesto en un fondo de contingencia a cargo del MEF– “afectará el gasto en combustible, alimentos, rotación del personal,  operaciones y disminuirá la actividad en zonas del narcotráfico”.

Señaló que todo ello gravita en la moral de los institutos armados y policiales, hecho que “fomentará la indisciplina” y reavivará protestas gremiales.

La demanda elevada el 17 de noviembre además se fundamenta en tres disposiciones finales del proyecto de ley presupuestario, sobre sueldos, homologación de pensiones y cierre de escuelas. Estas fueron retiradas en el dictamen aprobado por el Congreso.

“Ello no impide que la demanda continúe, pues hay derechos amenazados. Con la comisión para reestructurar sueldos, se llegará a la misma situación”, dijo Barrantes.

Si el juez desestima el amparo, el gremio amenazó con acudir al Tribunal Constitucional.   
Participe
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


Elemental, se vienen las elecciones ya veremos a estos nuevos dirigentes figurar para presentarse en el congreso para seguir viviendo de nuestros impuestos. Y no vengan que sirvieron a la nacion, y cuantos civiles trabajaron por 40 anos, pagaron impuestos al estado y reciben una pension de hambre y NO TIENEN CEDULA VIVA y si de muertos e invalidos hablan, en las FFAA no llegan 1000, mientras que en los civiles murieron mas de 80,000, en la guerra con el terrorismo. Para combatir el narcotrafico simple, metan presos a todos esos seudos dirigentes de los cocaleros ya esta demostrado que estan en complicidad con los remanentes de sendero por los videos de las reuniones con Artemio. AUMENTO DE SUELDO, PERO SOLO PARA LOS MILITARES Y POLICIAS EN ACITIVIDAD,,,


Todo el país es testigo del profesionalismo demostrado por un grupo de policías de la SUAT y otras unidades especializadas al rescatar a 30 rehenes de una agencia bancaria, a pesar de ello Alana García y su compañía, congresistas y otros políticos pretenden desaparecer la pensión renovable de los pensionistas no preocuparse por el bienestar de los policías militares y sus familiares al no darle un sueldo justo a la medida de sus responsabilidades. La ciudadanía en general y personas notables deben hacer suyas estos reclamos que con justo derecho les asiste.

Lanzan a Ñique a la Presidencia

Dirigentes de diversas organizaciones militares y policiales buscaron ayer al decano del Colegio de abogados de Lima (CAL), José Antonio Ñique de la Puente, para proponerle que sea su candidato presidencial. “Usted es el outsider”, le dijeron. Ñique aceptó, pero les recomendó que primero busquen un partido con inscripción vigente para poder candidatear.

De inmediato, el decano del CAL comenzó a calentar su eventual campaña con críticas a la alianza conformada por el Partido Popular Cristiano, Restauración Nacional, el Partido Humanista Peruano y Alianza Para el Progreso. “La alianza que impulsa la candidatura del señor americano-peruano Pedro Pablo Kuczynski no es una arroz con mango como dicen, sino una pócima medieval, por lo antiguos que son. En cambio, habemos otros que podemos ser apoyados por la juventud”, dijo.

Chile preocupado por cables diplomáticos sobre Perú



Agencia de Inteligencia sureña se encuentra monitoreando detalles y efectos
La filtración de documentos diplomáticos desde la Embajada de Estados Unidos en Santiago tendría preocupado al gobierno del presidente chileno Sebastián Piñera debido a las referencias que se harían respecto a Perú y Venezuela y las consecuencias que podrían generar en las relaciones con dichos países.
Según la revista sureña Qué Pasa, a La Moneda no le inquietan las repercusiones internas debido a que los archivos alcanzan a febrero de este año, cuando Piñera no asumía el cargo. Sin embargo, son “un tema que sí la inquieta es la relación con los países vecinos y los resquemores que la divulgación podría generar con esas naciones”.
“Los flancos que podrían generar ruido para el gobierno son las desclasificaciones respecto a Perú y Venezuela. Una fuente de inteligencia revela que en el gobierno de (Michelle) Bachelet los nexos entre Santiago y Caracas eran minuciosamente supervisados desde Washington”, agrega.
Es por ello que el martes se realizó el primer “control de daños” de la desclasificación de Wikileaks en una reunión a la que asistieron colaboradores del canciller Alfredo Moreno; el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gonzalo Yuseff; asesores del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter; y representantes del Ministerio de Defensa.
En un intento para graficar la dimensión de lo que podría salir a la luz en el caso de Chile, se precisa que Piñera fue alertado de la filtración por una fuente afín a la Casa Blanca en agosto.
“Apenas se conoció la información, se conformó un grupo encargado de hacer un seguimiento a la situación. Se estableció que el tema sería liderado por Cancillería y que en él jugaría un papel importante la ANI. ¿La razón? La actual plana mayor del organismo posee línea directa y cuenta con la confianza de La Moneda”.
En el caso de la ANI, además de su director, Gonzalo Yuseff, “ha jugado un rol clave el jefe de Contrainteligencia de la entidad, Ricardo Neeb (42), quien se ha especializado en adquisición de armamentos, relaciones vecinales y el tema nuclear”.
Actualmente está a cargo de un equipo de 15 personas, que incluye expertos informáticos; especialistas en el mundo árabe y temas islámicos, junto con analistas de política exterior, cuya labor es monitorear los detalles y probables efectos de la megafiltración.