Buscar este blog

jueves, 19 de mayo de 2011

Inauguran Foro de Sao Paulo en Nicaragua

El Pasillo de los Límites

Ver galería
Correa insiste en que, al no modificar el acuerdo sus líneas de base, no se requiere su aprobación en la Asamblea Nacional.
El viernes 20 el presidente Alan García viajará a Quito para una rápida visita oficial de Estado. Según lo informado por el canciller José Antonio García Belaunde, se trata de un encuentro “de fin de temporada. Es una despedida de amigos que dejan una óptima relación entre ambos países”. De hecho, García y su homólogo ecuatoriano Rafael Correa llegaron a un grado de entendimiento bilateral impensable hasta hace algunos años.
Tal situación tuvo un punto alto con el anuncio de la suscripción de un acuerdo de límites marítimos entre ambos países (CARETAS 2179) que, además de zanjar los pendientes definitivamente, tiene la virtud de: 1) evitar que Ecuador acuda a la Corte Internacional de La Haya como parte concurrente en el caso presentado por Perú contra Chile, y 2) remarcar que los tratados pesqueros de 1952 y 1954 no son acuerdos de límites, como lo considera el vecino del sur.
A partir de las reuniones a puerta cerrada de García Belaunde con los dos candidatos que pasaron a segunda vuelta y la Comisión de Relaciones Internacionales del Congreso, esta última realizada el lunes 16, ha trascendido un punto de debate que inquieta incluso a algunos sectores de Torre Tagle.
El acuerdo, signado primero el pasado 2 de mayo con el intercambio de notas reversales –es decir, iguales– entre ambos gobiernos, estipula que tanto Perú como Ecuador deben cumplir con sus ordenamientos legales internos para refrendar el acuerdo y comunicarlo oficialmente en Naciones Unidas. En el pleno del Congreso peruano se esperaba confirmar el contenido del documento el jueves 19. Así, García llegaría a Ecuador con el pan de los límites bajo el brazo.
El problema estaría en que las autoridades ecuatorianas le informaron a sus pares que bastaba con la aprobación del Ejecutivo para darle el rango del caso. Pero el Artículo 419 de la Constitución de ese país establece que “la ratificación o denuncia de los tratados internacionales requerirá la aprobación previa de la Asamblea Nacional en los casos que se refieran a materia territorial o de límites”.
El gobierno de Rafael Correa insiste en que, al no modificar el acuerdo las líneas de base presentadas por ese país el año pasado, no es necesario que pase por aprobación en el Congreso en el que, ciertamente, el Presidente goza de mayoría. Ahora la pelota queda en la cancha quiteña. (E.CH.)

. Bala de Plata

Seguridad :::: Rudolph Giuliani, jale fujimorista, llegó a Trujillo.

Bala de Plata

Ver galería
El ex alcalde de Nueva York cobró US$ 4 millones por elaborar un plan de seguridad para la Ciudad de México, en el 2002.
¿Puede esta ciudad convertirse en Nueva York?, preguntó una periodista al norteamericano Rudolph Giuliani, 67, el lunes 16, en Trujillo.
El ex alcalde de Nueva York lanzó una mirada furtiva a Keiko Fujimori y respondió en inglés: “El mayor problema (de Trujillo) es el crimen. Sin embargo, la buena noticia es que el crimen no está fuera de control”.
Algunos de los asistentes al “Congreso de Seguridad Ciudadana”, convocado por la candidata de Fuerza 2011 para presentar a Giuliani como su nuevo asesor en temas de seguridad, se miraron sorprendidos.
El crimen organizado se ha multiplicado en Trujillo, elevando los índices de violencia a niveles preocupantes.
En el 2010 se registraron en esta ciudad 234 asesinatos, 15 menos que los contabilizados en el 2009. Y en estos cinco primeros meses del año ya van 71 crímenes.
La mayoría de homicidios (15) se ha perpetrado en el periférico distrito de El Porvenir, conocido no solo por la producción masiva de zapatos, sino por la proliferación de bandas dedicadas a la extorsión. Otros 13 en el centro de Trujillo; 6 en La Esperanza, 5 en Virú y 4 en el distrito de Guadalupe, entre otros (ver imagen satelital).
Solo Lima supera a Trujillo con 110 homicidios en lo que va del 2011, según estadísticas de la Policía. ¿Podría Giuliani revertir la situación como lo hizo en Nueva York?
Ampliar imagen
(1) El distrito de El Porvenir registra 15 asesinatos en lo que va del año. (2) El Centro de Trujillo, otros 13 homicidios. (3) En La Esperanza ocurrieron 6 crímenes (4) Virú presenta 5 casos este año (5) Guadalupe, 4 asesinatos, según cifras de la Policía Nacional.

‘RUDY’ EL RUDO

El ex ministro de Defensa, general EP Roberto Chiabra, dijo el martes último en RPP que, para empezar, habría que preguntarle a Giuliani cuánto gana un policía en NY.
El ex alcalde reconoció que la PNP no tiene los “recursos suficientes” para combatir el crimen. “En Trujillo estuvimos dos días. Fuimos a las comisarías y cárceles”, declaró Giuliani al programa de Jaime de Althaus en Canal N, el martes 17. “Uno ve que las comisarías no están bien equipadas; no tienen buenas computadoras, La Policía necesita modernizarse”, sostuvo.
Voceros de Fuerza 2011 aseguran que fue el economista Hernando de Soto, quien le propuso a Keiko Fujimori convocar al ex alcalde de Nueva York. Giuliani entró en contacto con la candidata tres semanas atrás y envió a dos de sus asesores a hablar con ella, hace 15 días.
Finalmente arribó a Lima el domingo 15 y esa misma tarde partió a Trujillo, donde se reunió con Fujimori y sus dos principales asesores en temas de seguridad: el ex director de la Policía, general PNP Marco Miyashiro y el ex ministro del Interior, general PNP (r) Octavio Salazar.
El diario El País de España consideró que la presencia del norteamericano “podría favorecer a la candidata”, pero no todos están de acuerdo con los métodos de Giuliani.
Ollanta Humala, quien también está en Trujillo de gira proselitista, declaró que Giuliani “pretende la municipalización de la Policía, lo cual es una barbaridad”.
Por su parte, el viceministro del Interior, Gino Costa, consideró que un “enfoque represivo”, como el que implantó Giuliani en NY, no es el idóneo para el Perú.
‘Rudy’ Giuliani, oriundo de Brooklyn, fue alcalde de Nueva York entre 1994 y el 2001. Durante ese periodo redujo el índice de delitos comunes en un 65% y los asesinatos en un 70%., pero recibió críticas por frecuentes denuncias de violaciones a los derechos humanos por parte de la Policía neoyorkina. En el 2001 la revista Time lo nombró “Persona del Año por el liderazgo que ejercitó tras los ataques terroristas del 11 de setiembre de ese año.
En el 2002, su empresa Giuliani Partners LLC. fue contratada por el entonces alcalde de la ciudad de México, Andrés López Obrador, para realizar asesorías en seguridad pública. El contrato se cerró en US$ 4 millones, según la prensa mexicana. Ocho años después, la capital de México es la cuarta ciudad más violenta de ese país.
“Hay que entender lo que ocurre en el Perú. He trabajado en diversas ciudades y todas son diferentes”, sostuvo Giuliani.
Su política de “mano dura” calza a la perfección con la propuesta fujimorista. Pero el fenómeno de Trujillo, donde se denunció la existencia de un ‘Escuadrón de la Muerte’ que eliminaba delincuentes, indica que la represión alienta el crimen, según el ex director de la Policía, general (r) Gustavo Carrión Zavala. Por ahora, la Ciudad de la Primavera está más cerca de Chicago que de Nueva York.

Twelve die during Afghan anti-NATO protest

Twelve die during Afghan anti-NATO protest Doce mueren durante una protesta anti-OTAN en Afganistán

Una gran noticia Network.com Miércoles 18 de mayo 2011

0


Violent protests in Afghanistan have left 12 people dead. The dead were mainly civilians.
Las protestas violentas en Afganistán han dejado 12 personas muertas.Los muertos eran en su mayoría civiles.
Afganistán vio a uno de los días más sangrientos en muchas semanas el miércoles mientras los manifestantes violentos y que un atacante suicida se combinaron para crear carnicería.
Las manifestaciones en Takhar se produjo después de una noche a la mañana operación de la OTAN mataron a cuatro personas, entre ellas dos mujeres.
La incursión vio el presidente Hamid Karzai exigiendo una explicación de lo sucedido desde el comandante de las tropas de EE.UU. en Afganistán, general David Petraeus.
Los manifestantes furiosos se reunieron en la ciudad, creando una situación en la que la policía tomó medidas, abriendo fuego, ya cerca de 2.000 personas se convirtieron en más frenético.
Algunos de los manifestantes comenzaron a arrojar piedras contra una base militar extranjera antes que la policía abrió fuego.
Un atacante suicida mató a 13 personas el miércoles en Taloqan, capital de la nororiental provincia de Takhar.
La mayoría de los muertos en el atentado suicida fueron instructores de la policía y los cadetes, que murió cuando el suicida condujo su coche contra un autobús de la policía cerca de Jalalabad.

Irán instala base de misiles en Venezuela - América Latina - ElNuevoHerald.com

Irán instala base de misiles en Venezuela - América Latina - ElNuevoHerald.com

Irán instala base de misiles en Venezuela

Fuentes de inteligencia dicen que Teherán ya tiene instalaciones en el país sudamericano

   Imagen del lanzamiento de un misil iraní Zelzal al sur de Teherán, en septiembre del 2009.
Imagen del lanzamiento de un misil iraní Zelzal al sur de Teherán, en septiembre del 2009.
Raouf Mohseni / AP

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

Irán ha construido instalaciones militares, mantiene material bélico y avanza en sus planes de instalar misiles balísticos de mediano alcance en Venezuela, revelaron fuentes de inteligencia que han estado monitoreando el fortalecimiento de la alianza estratégica entre Caracas y Teherán.

Según las fuentes de inteligencia, Irán ya habría introducido en Venezuela algunos de sus misiles, los cuales estarían almacenados en búnkers subterráneos construidos especialmente para este propósito por ingenieros iraníes.

Las versiones coinciden con un artículo publicado este fin de semana por el diario alemán Die Welt que reportó avances en la construcción de una base misilística en la Península de Paraguaná, en el estado Falcón, el punto más cercano entre Venezuela y Estados Unidos.

El diario alemán dijo, citando fuentes de inteligencia occidentales, que la base sería hogar de silos de misiles balísticos de mediano alcance. Irán actualmente cuenta con un misil balístico con un alcance de 1,280 kilómetros, el Shahab-3, y un variante de este modelo con un alcance de 1,930 kilómetros, y desarrolla el más moderno Ghadr-110, con un alcance de más de 2,500 kilómetros.

Según Die Welt, Irán y Venezuela habrían firmado un pacto secreto que permitiría a Irán hacer uso de las instalaciones contra Estados Unidos en caso de ser atacado por Occidente.

La versión del diario fue desmentida el miércoles por el gobierno venezolano.

“Nosotros desmentimos que en Paraguaná haya una instalación militar de país extranjero”, aseguró el vicepresidente Elías Jaua. “Ya había sido lanzada en días anteriores una olla de estas que fabrica en sus laboratorios de guerra sucia el imperio norteamericano, para seguir agrediendo a Venezuela”.

Pero fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald dijeron que personal iraní inició el proceso de construcción de bases militares en Venezuela desde hace ya varios años, como parte de un pacto secreto de cooperación firmado entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y su homólogo iraní, Mahmoud Ahmadinejad.

Uno de los búnkers subterráneos más importantes habría sido construido cerca de la localidad de Zaraza, al este del estado Guárico, donde Irán ya habría almacenado parte de los misiles, dijo a El Nueva Herald un ex agente de inteligencia venezolano que pidió el anonimato.

“Los cohetes permanecen ahí, tanto en la zona de Valencia como de Zaraza”, comentó el agente. “En Valencia hay otro búnker, es más pequeño, pero también fue construido para albergar armamento. Ahí tienen cierta cohetería, misiles tierra-aire, aire-aire y partes de estos misiles [balísticos]”.

El capitán de navío venezolano retirado, Bernardo Jurado, también dijo conocer la existencia del búnker en el estado Guárico.

“Los silos de estos misiles que van a instalar en Paraguaná se encuentran en Zaraza, en el centro del país, en los llanos venezolanos”, dijo Jurado en un programa de televisión.

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

MOSTRANDO 1-10 DE 100 COMENTARIOS

  • Shedron
    Quienes estén creyendo que la alianza del loco Hugo con irán, Hezbolá y otros grupos extremistas, no es cosa de cuidado, mejor que vayan abriendo sus ojos, pues la cosa va en serio. Cuando vean caer bombas sobre sus techos y los de los suyos, a causa de las irresponsabilidades de ese demente, será demasiado tarde. La caída del gobierno Sirio, significaría un duro revés para las pretenciones de estos grupos radicales, por lo que no les está importando pasar sobre los cadáveres de sus propias gentes, para lograr sus cometidos. Lo vimos en Irán, lo estamos viendo en Siria, y si los venezolanos nada hacen, pronto lo verán en sus ciudades.

    El presidente Sirio ha justificado las matanzas a mansalva de sus ciudadanos como errores, pero los mismos, han sido asesinatos a sangre fría que no tienen ninguna justificación.
  • bartoloo
    ese problema de venezuela seria facil de resolver ahora que apenas empieza quizas en el 2012 cuando tengamos un presidente republicano porque?
    porque por ahora solo tenemos al hombre de la diplomacia, que ha logrado entre muchas cosas resolver todos los problemas del medio oriente tales como egipto libya . yemen y un sin numero mas de problemas que gracias a la infalible diplomacia de obama
    hoy estamos felices y contentos por su gran desempeno lo que le hace el mejor candidato para tirarlo a la basura cuando llegue el momento de votar
  • Carlos Bauza, Desdemipantalla.com un blog de Carlos Bauza donde el escribir se convierte en una forma divertida e interactiva de compartir mis ideas y donde solo tu opinión es tan importante como el contenido mismo del blog...
    El sueno de Fidel se hacer realidad pero esta vez en Venezuela. Destruir una isla como Cuba y llevarla al fantasma que es hoy no fue tarea fácil para Fidel, pero un país en tierra firme como Venezuela, en pleno siglo 21, con todas las riquezas del mundo, bendecido por Dios por todo lo que el hombre pueda desear, debió ser una tarea titánica, pero no, fue tan fácil que me imagino que el propio Fidel dudo en algún momento que lo había logrado... http://desdemipantalla.com/Amo...
  • duyda
    Sea verdad o no parece que se esta preparando el terreno para una invasion militar. Lo que si seria justo es que despues de la invacion no se de pauta a que la misma clase de ineptos, pusilanimes y corruptos que gobernaron antes vuelvan al poder. De otra manera el pueblo humilde de este pais sera el que pagara las consecuencias.
  • DOCHOLIDAY390
    Para que los perros comunistas entiendan esto muy bien, si EEUU comprueba que esto es verdad, Chavez pasara al basurero de la historia mas rapido que "cr ap through a goose". Asi que empiece a buscar el hueco donde esconderse porque esas bases seran HISTORIA.
  • larz3700
    Y Estados Unidos tiene bases militares con ojivas nucleares por todo el mundo,hasta en Cuba.Cual es la diferencia o la noticia?Tu puedes,pero yo no! Estados Unidos tiene bases militares en Colombia tambien.No entiendo cual es el asombro!!
  • TKRNo
    Esto es algo así como lo que paso el 11 de Septiembre del 2001, todas las agencias de seguridad e inteligencia habían escuchado rumores del ataque, pero no se hizo nada, ya que subestimaban a los terroristas. El payaso-presidente de Bobozuela es un títere de Fidel Castro, Ahmadineyad, y cuanto loco la emprenda contra “El Imperio” y en su paranoia y locura, al igual que todos estos dementes, será capaz de hacer cualquier cosa para mantenerse en el poder. Las incapaces e ineptas Fuerzas armadas de Bobozuela son una parranda de cobardes y traidores que con tal de ganar billete son capaces de vender hasta sus madres y ya todo el mundo sabe que no tienen los testículos para ir a un enfrentamiento militar ni siquiera con Haiti. Está muy claro que con lo cobardes y traidores de los militares bobozolanos tendrían que ser otros los que hagan el trabajo. Todo el armamento basura-soviético e iraní que tiene Bobozuela es controlado por los Cubanos y posiblemente también por los Iraníes. Muchos estarán diciendo “No vale, yo no lo creo”, así que esperemos que los daños no sean tan graves cuando pudriéramos ver otra tragedia como la del 11 de Septiembre del 2001.
  • djl2010
    bueno sigan ignorandolo y veran que dentro de poco tiene una bomba atomica creo que esa politica de mister OBAMAno es la mejor cone estos seres que como quieran van hacer daño y sin importarles nada.
  • eloyna
    Si eso de los Misiles es verdad,constituye,yna amenaza para la seguridad de la Region,y para Estados Unidos,si eso locomprueban los servicios de inteligencia de este pais,le veo,muy poco futuro,a la Robolucion bolivariana,porque en este esmiferio usa,no lo puede permitir,y si la comunidad de inteligencia del pentagono lo detecta,creo que se va a formar el rumbon,ya veremos a chavez coriendo,porque por algo el protesto cuando usa queria instalar base en la guagira,yo creo que si esto es verda,cualquier momento veremos caer los tomajos,en esas bases y porque no en miraflores,porque eso si costituye una gran anenaza para este pais,esperos a ver que pasa
  • jagal
    Razon tenia el presidente Uribe. Ahora porque Colombia no reclama como el escandalo que armaron en su contra en la OEA y albasucia.....................!
Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/18/943622/iran-instala-base-de-misiles-en.html#ixzz1MnxrfVs0