Buscar este blog

sábado, 7 de julio de 2012

El Terrorismo en el Perú ( 1980 -- 1992 ) -- Parte 2 ( Documental durant...

El Terrorismo en el Perú ( 1980 -- 1992 ) -- Parte 1 ( Documental durant...

PERU EN EL S. XX | (1990-1999)

PERU EN EL S. XX | (1980-1989)

PERU EN EL S. XX | (1970-1979)

PERU EN EL S. XX | (1960-1969)

PERU EN EL S. XX | (1950-1959)

PERU EN EL S. XX | (1940-1949)

PERU EN EL S. XX | (1930-1939)

PERU EN EL S. XX | (1920-1929)

PERU EN EL S. XX | (1910-1919)

PERU EN EL S. XX | (1900-1909)

PERU EN EL S. XX | (1920-1929)


Miembros del Movadef participan en paro de profesores al sur del país

Así lo confirmó Alfredo Crespo, subsecretario de la agrupación que pide la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán
Sutep, Paro de profesores, Movadef, Sendero Luminoso
“La lucha es de los maestros, hay activistas del Movadef, pero son maestros y reclaman por sus derechos”, declaró Crespo. (Foto: Archivo El Comercio)
El subsecretario del pro senderista Movadef, Alfredo Crespo, reconoció que docentes que pertenecen a su agrupación participan del paro de profesores en el sur del país. Esta afirmación ha hecho sospechar a las autoridades del sector Educación que son estas personas las que están detrás de la protesta.
“La lucha es de los maestros, hay activistas del Movadef, pero son maestros y reclaman por sus derechos”, declaró Crespo.
Ante esta situación, el secretario general del Sutep, René Ramírez, sostuvo esta mañana que adoptará medidas para evitar la infiltración en el magisterio de personas que enarbolan una ideología de violencia.
El dirigente ratificó que integrantes del Movadef, grupo que pide la libertad del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, estarían aprovechándose de las necesidades de los maestros para ponerse al frente de manifestaciones con una clara consigna ideológica.
“Estamos haciendo un congreso estatutario y aprobaremos un código de ética para terminar con la conducta negativa de algunos profesores, no podemos permitir que haya este tipo de gente que promueva la violencia al interior del sindicato, jamás vamos a apoyar esto”, manifestó.

    Golpe al senderismo

    Fuerzas combinadas capturan a 11 terroristas y liberan a once niños

    El presidente Ollanta Humala recogió a los menores rescatados en la base policial de Mazamari y los condujo hasta Lima, donde han recibido atención.
    El presidente Ollanta Humala recogió a los menores rescatados en la base policial de Mazamari y los condujo hasta Lima, donde han recibido atención.
    1
    En la tarde del jueves un equipo de élite de la Dirección contra el Terrorismo y de la Dirección Antidrogas ejecutó la 'Operación Albergue' e incursionó en una "base de apoyo" en San Martín de Pangoa, Satipo (Junín), donde los senderistas adoctrinaban y enseñaban a los menores a matar.
    Ángel Páez
    Doris Aguirre
    En la tarde del jueves cinco de julio, después de un trabajo de inteligencia de casi cinco meses, agentes de la Dirección contra el Terrorismo y de la Dirección Antidrogas ejecutaron la 'Operación Albergue', que logró desmantelar un estratégico campamento senderista ubicado a la margen izquierda del río Mantaro, en la naciente del río Tincabeni, en el distrito de San Martín de Pangoa (Satipo, Junín).
    En lo que representa uno de los más contundentes golpes a la organización terrorista de los hermanos Víctor ("José"), Jorge ("Raúl") y Martín ("Gabriel") Quispe Palomino, agentes de la Dircote y Dinandro  atraparon a 11 terroristas encargados de administrar y guarecer un centro de abastecimiento, entrenamiento y adoctrinamiento en medio de la selva. Unidades del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, participaron en la 'Operación Albergue'  para desplegar anillos de seguridad y contención, ante la eventualidad de una reacción terrorista.
    Si el "camarada José", líder de la organización senderista que se desplaza en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), creyó que abrir otro frente de guerra en la selva cusqueña distraería a las fuerzas del orden, se equivocó. Es la primera vez que el  "camarada José" recibe un golpe a gran escala.
    De los 11 arrestados, cuatro son hombres y fueron sorprendidos armados, entre ellos Augusto Roca Gómez, "camarada Tío Jorge", responsable del campamento senderista.
    HASTA EL FONDO
    Nacido en Río Tambo, Satipo, el dos de setiembre de 1956, "Tío Jorge" no sólo es el mayor de todos los detenidos sino también se trata de un "cuadro", un militante con rango dentro de la organización. Hasta el momento, es el senderista del Vraem de mayor categoría atrapadopor las fuerzas de seguridad.
    Con los cuatro senderistas varones –además de "Tío Jorge", se identificaron como los camaradas "Rolo", "Eduardo" y "Tito"–, fueron sorprendidas siete mujeres adultas, quienes cocinaban y lavaban la ropa de los terroristas, y además se dedicaban al cultivo de productos de panllevar y a criar animales de granja, que se destinaban a los miembros de las columnas sediciosas. Algunas de  ellas son parejas de los terroristas. 
    Las fuerzas combinadas también encontraron a 11 niños, de entre dos y nueve años (seis varones y cinco niñas), e identificaron que cinco son hijos de "mandos" senderistas.
    Todos, adultos y niños, vestián el uniforme azul marino que caracteriza a los terroristas del Vraem.
    El hallazgo de cuadernos escolares con consignas terroristas, así como fusiles de madera y maquetas de emboscadas, indican que  en el campamento los senderistas adoctrinaban y entrenaban militarmente a los menores de edad. 
    CUENTA REGRESIVA
    Entre las pertenencias de los apresados se hallaron fotografías de otros niños, que serían los hijos de los líderes, pero que aparentemente no sería ninguno de los 11 menores encontrados en el lugar.
    "Ha sido una operación de alta cirugía, una operación laparascópica, una acción que el 'camarada José' nunca se imaginó", dijeron a La República fuentes policiales que participaron en la 'Operación Albergue'.
     
    "Usamos nuestra red de fuentes, que incluye colaboradores que pertenecieron a la organización terrorista, y también aplicamos inteligencia electrónica para ubicar exactamente el centro de entrenamiento y adoctrinamiento. Podemos afirmar que la 'Operación Albergue' es el principio del fin de la agrupación del 'camarada José'. Se acabó su supuesta fama de invunerable. Hemos incursionado en uno de sus campamentos más apreciados y lo destruimos", dijeron las fuentes.
     
    Con el apoyo de helicópteros Mi-17 del Ejército, y de efectivos del Comando de Inteligencia y Operaciones Especiales Conjuntas (CIOEC), que integran efectivos de élite del Ejército, la Marina y de la Fuerza Aérea, el equipo combinado de la Dircote y de la Dinadro envió una unidad de avanzada: agentes disfrazados de campesinos.  De esto modo lograron acercarse al campamento. 
    UNO SE RESISTIÓ
    "Una vez que se aproximaron al objetivo, dieron aviso en un momento en que los terroristas armados estaban distraídos. Es así que ingresaron las fuerzas combinadas y sorprendieron a los terroristas en un descuido. Solo dos tenían los fusiles en ristre: uno portaba un M4 de fabricación estadounidense y el 'camarada Jorge' tenía una Kalashnikov de manufactura rusa. 'Jorge' llegó a disparar una ráfaga, pero recibió una herida de bala y fue neutralizado", señalaron las fuentes.
    "El resto de sediciosos no pudo alcanzar sus fusiles y fueron rápidamente reducidos. Eran los encargados de dar seguridad al campamento",   explicaron fuentes policiales a La República.
    Paradójicamente, las mujeres senderistas fueron las que ofrecieron mayor resistencia.
    "Nos decían: 'Para qué nos quieren llevar si aquí estamos bien'. Otra afirmó: 'Aquí tenemos nuestras chacras, nuestros hijos, ellos reciben alimento y educación, en la ciudad, en Lima,  se van a morir de hambre'. Al mismo tiempo, los niños comenzaron a cantar   un himno senderista. Parecían hipnotizados. Les llamaban 'pioneros'. Tampoco se querían ir del sitio", relataron por su parte las fuentes castrenses.
    En el campamento se encontró un potente radiotransmisor cuyas claves solo conocía el "camarada Jorge". "Él era el responsable de la 'base de apoyo' y estaba en contacto directo y permanente con el 'camarada José'. Nos dijo que tenía en la organización por lo menos 20 años y que su función era trasladar cada cierto tiempo el campamento a distintos lugares para que los niños no fueran  detectados", informaron fuentes policiales que intervinieroin en la 'Operación Albergue' .
    EN EL TERRENO
    Los terroristas y los menores fueron conducidos a la base de la policía de Mazamari, en Satipo, donde los esperaba un equipo de médicos para establecer el estado de salud en el  que se encontraban. Los niños estaban desnutridos.
    El mandatario Ollanta Humala se trasladó de Lima a Mazamari para recibir información en directo sobre los resultado de la 'Operación Albergue', que fue diseñada, planificada y dirigida por el jefe de la División Antiterrorista del Vraem, coronel PNP Vicente Álvarez Moreno.
    Precisamente, en la base de Mazamari, el coronel Álvarez explicó al jefe del Estado cómo se concibió la operación y qué es lo que consiguieron los agentes de la Dincote y de la Dinandro. Le mostró los cuadernos y manuscritos de los terroristas, así como el armamento de madera y las maquetas que utilizaban los senderistas para enseñar a los niños a matar.
    El coronel Vicente Álvarez es un experimentado oficial contraterrorista.
    En 1998, organizó la operación de inteligencia que logró la detención de un miembro del Comité Central de Sendero Luminoso, el veterano Pedro Quinteros Ayllón, cuando pretendía rearmar en Lima a la agrupación subversiva.
    El 2006, Álvarez condujo la operación que derivó en un enfrentamiento en el que murió Héctor Aponte Sinarahua, "camarada Clay", brazo derecho del "camarada Artemio". El propio "Artemio" admitió que la desaparición de "Clay", quien actuaba como jefe militar, fue una de las mayores pérdidas de su organización. Por esta acción, fue ascendido al grado de coronel.
    Un equipo de inteligencia de la policía se encuentra con  los detenidos en busca de información para identificar los escondites del cabecilla "José".❧ 

    Humala promete más recursos y equipos para lucha antiterrorista
    Luego de pasar revista a las armas y otro equipamiento decomisado a los subversivos, de verificar el estado de los detenidos, y de constatar la situación de los menores de edad, el presidente Ollanta Humala felicitó a las fuerzas del orden que intervinieron en la 'Operación Albergue' y dijo que proseguirán las acciones hasta liberar al último niño cautivo en poder de los terroristas. 
    "Con esta acción hemos iniciado una operación  que nos permite rescatar a nuestros hijos e hijas de la insania terrorista. Este  esfuerzo el pueblo peruano lo reconoce”, expresó Humala en la base policial de Mazamari.
    Humala retornó a Lima en el avión presidencial con los 11 niños rescatados y en compañía de su esposa. Cada uno llevaba en brazos a los niños más pequeños recuperados  del campamento senderista.

    “Esta tarea va a continuar. Ha sido una labor importante que marca un hito en la recuperación de nuestros niños. Sabemos que hay más niños y adolescentes capturados y adoctrinados de manera permanente, quitándoles su oportunidad de ser jóvenes, de desenvolverse en la sociedad y tener la oportunidad de estudiar”, añadió.
    El jefe del Estado garantizó mayores recursos y equipos para las fuerzas de seguridad con la finalidad de que terminen por  desmontar a la organización terrorista del Vraem.
    EN CIFRAS
    7 de los terroristas presos son mujeres, encargadas de cocinar, lavar, cultivar, cosechar y criar a los animales.
    40 efectivos de la Dincote y la Dinadro participaron en la Operación Albergue.
    55 años tiene Augusto Roca Gómez, el "camarada Tío Jorge", responsable del campamento senderista.

    Alerta en suroeste de Colombia por FARC

    Sábado 07 de julio del 2012 | 03:10

    Ataques de subversivos en las últimas horas en el departamento de Cauca dejaron cuatro niños heridos y varias familias desplazadas.

    (Reuters)
    (Reuters)
    Compartir
    Valorar:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    La Policía colombiana se declaró hoy en alerta máxima por los ataques de las FARC en las últimas horas contra varios municipios del departamento de Cauca, en donde cinco civiles, entre ellos cuatro niños, resultaron heridos y varias familias fueron desplazadas.
    La decisión fue tomada después de que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARCatacaran con explosivos y ráfagas de fusil las estaciones policiales de los poblados de Argelia, Jambaló, Toribío y Miranda.
    Según el informe policial, con la orden de alistamiento de primer grado en Cauca se desplegaron operativos de control en la zona para proteger a la población civil que “ha sido la más afectada con los enfrentamientos”. El Ejército estableció un dispositivo de búsqueda y persecución de los frentes subversivos responsables de los hechos.
    El secretario de Gobierno de Toribío, Miller Muñoz, indicó que más de 45 personas decidieron salir de la zona urbana del municipio para protegerse de los hostigamientos.
    Los menores heridos en Miranda fueron trasladados a un hospital de la ciudad de Cali, capital del departamento.

    A los miembros de la FA y Policía Nacional del Perú
    No olvidar lo que el APRA hizo a la FA y PNP, igual que sendero
    Capitán EP  Eloy Villacrez
    El 09 de julio del 2012, se recuerda el 80 aniversario de la masacre perpetrada por las hordas apristas contra oficiales del Ejército y Policía, en Trujillo en el año 1932, eran prisioneros  en la cárcel pública, luego de los luctuosos sucesos que condujeron a la Toma del Cuartel de Artillería  de esa ciudad, los oficiales siguientes:
    Del Grupo de Artillería No 1 (Regimiento) el Teniente Coronel EP Jefe  Julio P. Silva Càceda, Mayor Luis Pérez Salmón, Capitán Manuel Morzàn, Capitán Víctor Corantes, Alféreces, Ricardo Revelli, Alfredo Molina y Miguel Picasso. Del Batallón de Infantería (Regimiento) No.1 Subtenientes Carlos Hernández, Federico Mendoza, Carlos Valderrama. De la Policía (Guardia Civil) Capitán Eduardo Carbajal y Teniente Alberto Villanueva.
     
    Luego de la toma del Cuartel Oº Donovan, por parte de los amotinados apristas el 07 de julio de 1932, hicieron conocer al gobierno que tenían en calidad de prisioneros a la oficialidad del Ejército y la Policía, amenazando que en caso de tomar medidas militares por parte del gobierno para capturar  Trujillo, ejecutarían a los prisioneros.
     
    El Gobierno decidió restablecer el orden, la amenaza de asesinar a los oficiales prisioneros, fue evaluada,  como un acto imposible de ejecutar, al ir más allá de los límites de cualquier confrontación. No tomaron en cuenta que los apristas jamás tuvieron algo de decencia  en sus actos. Su metodología y estructura de odio a los militares escapaba a cualquier racionalidad.
     
    Es así, cuando las tropas de aire, mar y tierra se desplazaron en forma inmediata para restablecer el orden, el Coronel Ruiz Bravo, jefe del Ejército encargado de la operación, pidió la rendición de la plaza para evitar un derramamiento de sangre. La respuesta torpe y brutal de los Jefes apristas del Alzamiento, Agustín Haya de la Torre y Alfredo Tello,  en cumplimiento de las instrucciones de Víctor Raúl Haya de la Torre, procedieron a ejecutar a los prisioneros. Es así que se constituyeron a la cárcel acompañados por Víctor Silva, Raúl López Obando, Víctor Nureña, Artidoro Esquivel Diestra, Remigio Esquivel y otros. Emplazaron dos ametralladoras en la parte alta del  patio y con la metodología Nazi obligaron a salir de sus celdas a todos los oficiales prisioneros, para abrir fuego sobre ellos, luego  procedieron a vejar sus cuerpos en estado  agonizante, en una orgía de sangre y muerte, inmediatamente después el comando aprista dejó Trujillo y fugaron hacia la sierra de Huamachuco, abandonando a su huestes,
     
     Dijo Vallejo “Hermanos, hay muchísimo que hacer”, rectificar todo lo hecho y construir una patria nueva al servicio de los pueblos y de los hombres de a pie, es el reto, como un homenaje a los soldados asesinados en Trujillo aquel trágico 9 de julio de 1932.
     
    Lima, 09 de julio del 2012
                                      LA PATRIA NO SE VENDE LA PATRIA SE DEFIENDE