Buscar este blog

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ARMAS Y DROGAS OPTICA MUNDIAL Por: Jerónimo Carrera

Sábado, 20 de Noviembre de 2010 12:53

El G-20 reunido en Seul, Corea del Sur
Recientemente han estado reunidos en Seúl, la ciudad capital de una de las dos porciones en que inexplicablemente todavía se encuentra dividido el pueblo de Corea, un grupo de países que se conoce como el G-20. Ellos se consideran como los veinte países más importantes del mundo actual, y por cierto, allí no está el nuestro, pese a que acá hay quienes creen que Venezuela es ahora nada menos que ³el centro de la atención mundial².

Pues bien, en esa reunión se habló de todo lo concerniente a los intereses de esos países, en el aspecto económico, pero ni una palabra se dijo sobre dos cuestiones que hoy constituyen el meollo mismo de las economías de algunos participantes, y que ellos consideran asuntos sagrados e intocables.
Por eso mismo hoy quiero volver sobre ese tema en esta OPTICA, que hace algún tiempo que aquí no lo toco. Se trata de las que son sin duda la base fundamental de toda la economía de Estados Unidos, como es el gran negocio del tráfico de armas y drogas. Negocio del cual sacan provechos algunos otros países, claro, en su condición de productores, pero siempre bajo la tutela de los intereses de Washington, como meca del capitalismo mundial.
Son dos ramas básicas de la economía en el mundo actual, y se puede decir que las dos son inseparables. Pero no es nada sorprendente que en su reunión los tales G-20 no las hayan mencionado, seguramente para no disgustar a los representantes yanquis. Aunque todos bien saben que se puede afirmar que allí reside el peligro mayor que confronta la juventud del mundo entero, y que ese peligro se hace cada día más concreto por la complicidad de muchos gobiernos.
Es muy significativo, digo yo, que después de la desintegración de la URSS ya no se hable de desarme. Ningún país parece tener el más mínimo interés siquiera en su posibilidad, pero sí en fabricar o comprar nuevo armamento, que es como echar dinero al mar un poco más tarde, ya que esas armas deben ser reemplazadas por unas todavía ³más avanzadas².
Como tampoco se propone en ninguna instancia mundial un pacto de todos los países para la prohibición de las drogas, tanto para el castigo de sus traficantes como para la abolición de su producción, sin ninguna excepción posible, así se invoquen hábitos ancestrales. Ya me lo explicó cierta vez un gran camarada colombiano, el recordado Gilberto Vieira, sin un acuerdo internacional resulta imposible una lucha efectiva contra tan terrible flagelo.
Cada día se hacen más frecuentes las conferencias y encuentros entre gobernantes, y la firma de documentos de todo tipo, pero es lamentable que tan urgentes temas como son los de armas y drogas, temas que para muchos países tienen que ir juntos, en absoluto se ponen en la agenda. ¿Por qué no figuran? Pienso que no puede ser por ignorancia, ni por miedo, sino simplemente por no incurrir en la muy grave falta de disgustar a la gente de la Casa Blanca y del Capitolio, quienes a su vez siguen al servicio de los mafiososŠ
Pero armas y drogas ya no son simples amenazas o peligros, sino que a diario están acabando con miles de vidas, como elementos de agresión continua en una gran guerra permanente contra los pueblos de todas partes del mundo. Es hora ya de ponerle cese a tal locura, para bien de la humanidad entera, sin distingos de nacionalidad, ideología o color de la piel.

-- 

_____________________________________


Informacion de la Comandancia Suprema del EPC



Pyongyang, 23 de noviembre (ATCC) -- La Comandancia Suprema del Ejercito Popular de Corea hizo publica el dia 23 la siguiente informacion:
A pesar de nuestras repetidas advertencias, los titeres surcoreanos, que agravan la situacion de la Peninsula Coreana librando el ejercicio belico llamado "Hoguk" contra la Republica Popular Democratica de Corea, cometieron la imprudente provocacion militar de disparar desde las 13 del dia 23 decenas de obuses hacia las aguas jurisdiccionales de nuestra parte en los alrededores de la isla Yonphyong del Mar Oeste de Corea.
Esta provocacion militar parte del siniestro intento de los titeres surcoreanos de mantener la bandidesca "linea de limite al Norte" frecuentando mandar sus buques de guerra bajo el pretexto de "controlar los barcos pesqueros". 
Nuestras fuerzas armadas revolucionarias, que defienden el sagrado mar territorial de la patria, tomaron la resuelta medida militar de responder con un fuerte e inmediato golpe fisico a la provocacion militar de los titeres surcoreanos. 
Controlar con implacable golpe a los provocadores es el tradicional modo de reaccion de nuestro ejercito.
En el futuro tambien, nuestras fuerzas armadas revolucionarias seguiran asestando sin vacilacion alguna el implacable contraataque militar si los titeres surcoreanos se atreven a invadir, aunque fuera 0.001mm, las aguas jurisdiccionales de la RPDC.
Los titeres surcoreanos deben escuchar atentamente la seria advertencia de nuestras fuerzas armadas revolucionarias que no hablan por hablar.
En el Mar Oeste de Corea existira solo la linea de demarcacion militar maritima establecida por la RPDC.
http://www.kcna.co.jp/index-e.htm
 

Las TICs y la Seguridad Ciudadana



Por: Mesías Guevara Amasifuen (*)

A diario, a través de los noticieros televisivos, radiales y de la prensa escrita. Vemos, escuchamos y leemos. Fatídicas noticias, que dan cuenta de asesinatos, violaciones, ajustes de cuentas, asaltos a mano armada, ingreso indebido a la propiedad privada, pornografía infantil. La profesión de sicarios y el requerimiento de sus servicios se han incrementado. A través de los noticieros y de manera inconsulta, las noticias nos llegan a raudales, para ello se presta la caja boba, la caja musical y el papel letrado.
Definitivamente la seguridad ciudadana se ha convertido en una de las grandes preocupaciones que tiene el pueblo peruano. Debe responder a una Política de Estado, que tenga en cuenta una política de tolerancia cero y una política preventiva. Y el liderazgo debe recaer en el gobierno nacional que además no debe esquivar su responsabilidad. Sin embargo, urge desarrollar e implementar un modelo que nos ayude a garantizar la seguridad de nuestras familias y en especial de los más débiles que son nuestros hijos.
La inseguridad es un fenómeno específico de las realidades urbanas de todo el mundo, es un factor condicionante al desarrollo de una nación, al mejoramiento de la calidad de vida y al crecimiento económico.
Al aproximarnos a un modelo de seguridad ciudadana, encontramos elementos que deben participar activamente:
Elementos
1.-La ciudadanía:- Los ciudadanos en general deben participar activamente en la seguridad ciudadana.
2.-La Policía Nacional.- La cual debe ser capacitada para garantizar la seguridad ciudadana, más allá del orden público.
3.- Los Jueces.- Quienes deben aplicar con firmeza las leyes.
4.- Los Fiscales.- Quienes permanente deben estar defendiendo al ciudadano, de los subalternos intereses de ciertos grupos que violentan la tranquilidad y la seguridad personal y familiar.
5.- Las rondas campesinas.- Organizaciones sociales de base que han surgido desde el mismo pueblo, como autodefensa. Están organizaciones están muy consolidas en muchas provincias.
6.- Las rondas urbanas.- Deben consolidarse en las ciudades medianas y grandes.
7.- Serenazgo.- Dependencias de las municipalidades que las han formado, deben garantizar la tranquilidad.
8.- Tics. Debe masificarse el uso de video vigilancia y de las telecomunicaciones.
9.- La policía particular.- Servicios que deben supervisarse desde la contratación.
10.- Marco Legal. A través del Congreso de la República la normatividad legal, deberá ser mejorada, fundamentalmente en las penas punitivas.
Modelo
Con los elementos enunciados debemos formular un modelo de seguridad ciudadana. El mismo que debe responder a una profunda sensibilización de la ciudadanía, en el sentido que debe tomar conciencia que esta actividad en su real dimensión, nos corresponde a todos. Y que además la indiferencia no tiene cabida. En un modelo podemos tener en cuenta: La observación, la actuación y la penalización.
1.- Observación. Las TICs (Las tecnología de información y comunicación), nos dan la posibilidad de consolidar la observación, dentro de un modelo de seguridad de ciudadana.
1.1 - Video vigilancia: Después de hacer un análisis de riesgo, ubicar cámaras de video, las mismas que deben estar interconectadas hasta un centro de control, a través de radioenlaces. El centro de control debe estar dotado de un sistema de grabación del video transmitido por las cámaras.
1.2.- Backbone: Es importante definir un Backbone de banda ancha, la misma que puede ser constituida con radios o fibra de óptica. De acuerdo a la circunstancia y a la disponibilidad de recursos.
1.3.- Telefonía celular o radio: Es importante el uso de la telefonía celular, o de la radio, para garantizar una rápida acción de la policía nacional, serenazgo, policía particular, rondas campesinas y urbanas.
2.- Actuación. La actuación es el paso siguiente, que se produce, una vez que a través de los sistemas de video vigilancia se ha detectado el acto doloso. El centro de control, avisa de manera inmediata a la policía nacional, serenazgo, rondas urbanas o campesinas. Para que actúen.
3.- Penalización. En esta parte la policía nacional, la fiscalía y el poder judicial. Cumplen un rol preponderante.
Este modelo, deberá estar acompañado por una política integral, sistema de seguridad operativa, sistema de cultura de seguridad. Y tendrá el éxito esperado si la autoridad competente toma conciencia de la importancia de la seguridad ciudadana. Entendiendo que La Seguridad Ciudadana; es la protección de las personas en las calles; seguridad de las viviendas y otros lugares tanto públicos como privados, contra las amenazas, peligros o ataques de la delincuencia.
Así mismo, si la civilidad en pleno considera que es una tarea de todos. Por otro lado, el liderazgo de los alcaldes y presidentes regionales también resulta crítico en que realmente haya una sociedad segura, donde haya paz y armonía. Hoy más que nunca tenemos que ser conscientes que defender la vida es una gran obligación.

(*) Ing.MBA. DBA ( * ).
Consultor y profesor universitario

Otra vez Corea


E-mailImprimirPDF
Corea-conflicto
Por: Alfredo García.  
Entre viejos conflictos bélicos, amenazantes videos de Osama bin Laden y alertas por bombas que no explotan, las grandes potencias aseguran su industria de guerra y la sociedad civil no puede evitar que sus hijos y nietos sean condenados a un futuro incierto.
Un duelo de artillería entre las dos Coreas con acusaciones por ambas partes, tuvo como escenario una pequeña isla limítrofe, poniendo de nuevo en vilo a toda la humanidad. Como en anteriores ocasiones, la atención se centra en el efecto y no en la causa de ese antiguo foco de tensión internacional, que más de medio siglo después, sigue poniendo al mundo al borde de una catástrofe nuclear.
El pueblo coreano sometido por el colonialismo japonés, que aún en su barbarie respetó la integridad territorial, fue dividido por “libertadores” soviéticos y norteamericanos al final de la II Guerra Mundial. En agosto y septiembre de 1948, fueron proclamadas unilateralmente la República de Corea en el Sur; y la República Popular Democrática de Corea en el Norte. Los militares soviéticos se retiraron, pero los norteamericanos permanecieron hasta la fecha.
En 1953, un armisticio puso fin a una cruenta guerra de tres años que involucró a China en apoyo a norcorea y EU a surcorea. Desde entonces, un acuerdo de paz que EU ha rehusado firmar quedó pendiente, por lo que ambas partes se encuentran aún en estado de guerra. Esa es la causa del actual conflicto.
La línea fronteriza de 250 kms de largo y 4 kms de ancho que corre de Este a Oeste dividiendo la península coreana, es la región más volátil del planeta, expuesta a un genocidio fascista o a errores humanos o técnicos. Unos dos millones de soldados con sofisticada parafernalia de guerra de tierra, mar y aire en ambas lados, vigilan cada movimiento desde torres, plataformas y atalayas, asistidos por espionaje satelital. En el mar, una controversial línea limítrofe, divide la frontera marítima de ambas Coreas.
Tanto la frontera terrestre como la marítima, son cíclicos escenarios de incidentes bélicos que provocan víctimas y tensiones entre hermanos, poniendo en riesgo la seguridad de la región, ante el dejar hacer de los cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, (EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia), supuestos custodios de la paz en el planeta.
También cíclicos períodos de acercamiento entre gobiernos de ambas Coreas, siembran la esperanza de una solución pacífica. Sin embargo, inevitablemente son interrumpidos por inesperados exabruptos militares que en minutos, dañan el paciente trabajo diplomático de años.
Como el pasado mes de marzo, cuando un barco de guerra surcoreano fue hundido mientras realizaba ejercicios militares en aguas en disputa con mutuas acusaciones respaldadas por supuestas evidencias, en el intercambio artillero en la isla de Yeonpyeong, cada parte responsabilizará a la otra como causante del grave incidente, en medio de amenazas apocalípticas que cada vez tensan más la cuerda.
Esta mañana, millones de padres en EU, Europa, Asia, África y América Latina, dejaron a sus hijos en la escuela convencidos que uno de los dos gobiernos miente; y preguntándose ¿hasta cuándo aceptará, que el destino de su familia esté en manos de los empresarios de la guerra?

“Planteen soluciones a FFAA”


Politica
El almirante en retiro Jorge Montoya pidió a los candidatos presidenciales plantear soluciones concretas, dentro de sus programas de gobierno, al problema salarial y pensionario de los miembros de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional. “Es necesario que se tome conciencia de este asunto y que los candidatos lean la Constitución y entiendan que las Fuerzas Armadas son una sola y no existen divisiones”, dijo.Cuestionó, en ese sentido, que algunos aspirantes al sillón presidencial propongan que solo se mantenga la pensión renovable a los efectivos militares y policiales lisiados o a las viudas.“Se debe reconocer el derecho de la pensión renovable para los que están en ejercicio, para los que ya se retiraron y para las futuras generaciones”, expresó

En defensa de nuestra Marina de Guerra

Opinion

ENRIQUE QUIROGA CARMONA Mayor General FAP (r)
Con asombro he leído las declaraciones del Ministro de Defensa, Javier Thorne León, aparecidas el día 20 de noviembre en un diario de circulación nacional, en torno a los ascensos al grado de Vicealmirante de la Marina de Guerra. En ellas sostiene el supuesto derecho que tendría el Presidente de la República para decidir, por sí y ante sí, los ascensos de los Generales y Almirantes de las FFAA, sin otra consideración que su propia voluntad. Estoy seguro que el Sr. Ministro de Defensa no está equivocado, porque eso sería admitir que ha existido un error de apreciación de su parte. No, el Sr. Ministro está defendiendo a sabiendas un capricho presidencial, que no tiene ningún asidero legal ni constitucional, pero que sí podría tener consecuencias para él, ya que de acuerdo con nuestra Constitución, los Ministros son individualmente responsables por sus propios actos, y por los actos presidenciales que refrendan.
Nuestra Constitución Política, en su Art. 172, le confiere al Presidente la facultad de otorgar -que significa conceder- los ascensos a los Generales y Almirantes de las FFAA, y Generales de la PNP, de conformidad con la ley, y según propuesta del instituto correspondiente. Es decir, que el Presidente tiene que sujetarse necesariamente a estas propuestas.
La ley 29108 de ascensos de las FFAA señala en su Art 24 que “Las vacantes declaradas en cada grado militar son cubiertas en estricto cumplimiento del orden establecido en el Cuadro de Méritos respectivo, cuadro que prepara y aprueba cada institución militar. Pretender hacer lo contrario, es apartarse de la Constitución y no respetar este derecho de las FFAA. Lo propio ocurre con el personal superior, respecto del cual dicha ley señala en su Art 9 que “Lasvacantes son expedidas mediante Resolución Ministerial a propuesta del Comandante General (...) y permanecen inalterables a lo largo del proceso.
Ha hecho muy bien el Comandante General de la Marina, con el respaldo de la Junta de Almirantes, en hacer respetar los fueros de su institución, ya que no se trata únicamente del aspecto relativo a sus derechos constitucionales y legales que se estarían violando, sino que también es
un tema de dignidad y de imagen., que quedarían afectadas de modo importante interna y externamente, de haberse actuado de manera complaciente.
Las leyes no son absurdas y menos aun la Constitución. Qué sentido tendría el que las instituciones militares, como en este caso la Marina de Guerra, lleven a cabo un proceso de ascensos serio, sujeto estrictamente a los criterios establecidos por la ley y los reglamentos correspondientes, si finalmente, y al margen de esta normatividad, el Presidente de la República pudiera soberanamente decidir lo que más le conviene o interesa, sin ninguna limitación. No insista Sr. Presidente en los maltratos que vienen sufriendo las FFAA así como sus miembros.
Creo que nuestro Presidente continúa en Francia, pero en la época de los Luises, del absolutismo de Luis XIV “El Rey Sol”, aquel que dijo “El Estado soy yo”. No Dr. Alan García, el Perú es una república democrática, y el primer obligado a cumplir con la Constitución y las leyes es el Presidente de la República, pues es quien tiene que dar el ejemplo de cómo se debe actuar correctamente en una democracia que se respeta a sí misma.
Pero lo más grave de esta equivocada intención, no es solo pretender ascender a quien no le corresponde, sino llegar alextremo de decidir, si no ascienden al que yo quiero, no asciende nadie. Dr. Alan García recapacite, no le haga daño a nuestra Marina de Guerra, que no ha hecho otra cosa que cumplir con su deber, y su obligación patriótica.

SL está organizado en clanes familiares

Terrorismo. Cabecillas se movilizan en el vrae con sus padres, convivientes e hijos. Orlando Borda Casafranca, “camarada Alipio”, ha integrado a su agrupación a las tres mujeres con las que procreó igual número de vástagos.

Doris Aguirre.

Los dirigentes de Sendero Luminoso que han convertido en campo de acción el valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae) se han organizado en clanes familiares y se movilizan con padres, hermanos, convivientes, hijos y otros parientes, a quienes han integrado a la organización terrorista como combatientes o elementos de apoyo logístico. Todos, ancianos, adultos y niños, cumplen una función específica basada no solo en el convencimiento ideológico y fanático sino especialmente en los lazos de sangre, como lo comprueba la serie de fotografías que el Comando de Operaciones de las fuerzas contrasubversivas del Vrae ha obtenido.

En las imágenes aparece, por ejemplo, Jorge Quispe Palomino, “camarada Raúl”, el número tres de la organización. Así como su hermano Víctor Quispe Palomino, “camarada José”, el número uno. “Raúl” también ha incorporado a la columna a su conviviente y a sus dos hijos menores de edad. Por su parte, “José” ha procreado dos vástagos con su actual pareja, “camarada Olga”. Todos son parte de la agrupación. Esto explica por qué la gran cantidad de niños armados registrados en las fotografías intervenidas a los terroristas.

Además de Víctor y Jorge Quispe Palomino, Marco Quispe Palomino, camarada “Gabriel”, es otro del clan que ha incorporado a su mujer e hijos a la banda senderista.

Todos en la selva

La presencia de los menores en la organización maoísta es una reproducción de la propia experiencia del cabecilla, Víctor Quispe. Cuando era niño,  sus padres, Martín Quispe Mendoza e Irene Palomino Altamirano, fundadores de Sendero Luminoso en Vilcashuamán, antes del inicio de la llamada “guerra popular”, en 1980, lo convirtieron en “pionero” de las “escuelas populares” de adoctrinamiento terrorista.

Entre las fotografías La República ha identificado a Julia Casafranca Cartolín, madre de Orlando Borda Casafranca, “camarada Alipio”, el número dos de Sendero Luminoso. El 15 de diciembre del 2009, este diario la ubicó en el distrito de San José de Secce, provincia de Huanta, Ayacucho. En esa ocasión, Julia Casafranca afirmó que no sabía que su hijo era terrorista. Y agregó: “Mi hijo desapareció cuando él tenía 16 años. No sé si está vivo o muerto. La gente del pueblo dice que mi hijo está con los terroristas, pero a mí no me consta. Yo lo crié con amor para que sea un hombre de bien y no para que sea terrorista. Si la policía dice que ‘Alipio’ es mi hijo, yo le pediría de rodillas que abandone a los terroristas”.

Sin embargo, Julia Casafranca Cartolín, de 76 años, acompaña a la columna que encabeza su hijo, el “camarada Alipio”, y, mientras este despliega acciones terroristas, ella cuida a los hijos de éste. En una de las fotografías, se observa a Julia Casafranca con el último de sus nietos en medio de la frondosidad del Vrae. No era verdad lo que declaró a este diario.

“Alipio” tiene tres hijos con tres mujeres terroristas y éstas con sus vástagos se han sumado a la agrupación. Las fuerzas de seguridad han podido obtener esta información de una mochila que pertenecía a “Alipio”, el encargado de diseñar las operaciones terroristas en el Vrae.

Otra demostración de la completa integración de las familias de los terroristas en el Vrae son las diversas imágenes de bebés con uniformes o distintivos terroristas, así como las mujeres de éstos en faenas de cocina, lavado y adoctrinamiento de los menores.
Gran parte de las fotografías son retratos de padres e hijos, por lo general portando fusiles Kalashnikov, G-3 o Galil, lo que ha facilitado la identificación de familias completas de senderistas.

De acuerdo con fuentes del Comando de Operaciones en el Vrae, son alrededor de 95 los menores de edad que forman parte de las columnas terroristas. Casi la totalidad son hijos de los componentes de la organización subversiva. Los cabecillas inician a sus hijos en las acciones armadas obligándolos a rematar a los heridos con un balazo en la cabeza, como ocurrió en Tintay Puncu y en Sanabamba. El sargento José Huamán Silva, sobreviviente de esta última emboscada, declaró a La República: “Vimos a las mujeres ordenar a los niños a rematarnos”.

Una cartera maldecida

OPINIÓN | Mié. 24 nov '10
Autor: Fritz Du Bois
Debo confesar que tengo sentimientos encontrados en lo que respecta a la renuncia del ministro del Interior como resultado de la denuncia que publicara este diario.

Por un lado, creo que era inevitable que el Sr. Barrios se fuera luego de que cometiera la tremenda equivocación de recibir una irregular y cuantiosa liquidación. Para alguien en su posición, no mostró mucho criterio al pensar que su cargo podía estar sujeto a estabilidad laboral y, por tanto, permitirle reclamar compensación por despido arbitrario. Asimismo, la actuación de la gerencia de Essalud ha confirmado la ligereza con la que los recursos públicos son administrados.

En realidad, ningún funcionario en un cargo de confianza puede aspirar a una compensación. Creo, por tanto, que la Contraloría debería echarle una mirada urgente a las liquidaciones que ya se han efectuado pues parece que se ha fabricado la figura de una supuesta obligación del Estado para compensar al funcionario que concluye su función. Incluso, no tengo duda de que esa absurda, pero para algunos muy lucrativa, teoría será utilizada por los congresistas que no sean reelegidos para poder sacarle hasta el último centavo al contribuyente argumentando que han sido arbitrariamente despedidos por el electorado.

Pero, por otro lado, volviendo al sector Interior, era la primera vez en lo que va de este gobierno que teníamos a alguien en esa cartera que al menos ofrecía realizar cambios. Solo queda esperar que su reemplazo también sea consciente de la imperiosa necesidad de actuar radicalmente para revertir un incremento de la inseguridad ciudadana que se está convirtiendo en el principal problema que sufren los peruanos.

Aunque si consideramos que el general Hidalgo ha estado a cargo durante dos años de la causa del problema de la seguridad, que es la ineficiencia policial y que para colmo con sus escapadas a un hostal en horas de trabajo ha demostrado ser también un total 'descriteriado’, la verdad es que su gestión como el séptimo ministro del Interior de esta administración no da lugar para esperar grandes resultados ni estar muy esperanzados. Ojalá estemos equivocados.

Finalmente, cabe mencionar que si Alan García quiere retornar al poder en 2016 tiene que hacer algo realmente dramático para reducir la inseguridad del ciudadano, que está quedando como el mayor pasivo de su segundo mandato, lo cual no será fácilmente olvidado.

Transparencia: Alianzas para pasar valla electoral son una estafa para los electores


Pactos políticos no durarían más allá de las elecciones, advierte Percy Medina. Seis partidos buscan aliarse y solo uno tiene más de cinco años de inscrito

Miércoles 24 de noviembre de 2010 - 07:25 am
Imagen
El 11 de diciembre vence el plazo para que los partidos políticos inscriban sus alianzas ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Hasta el momento no hay ninguna inscripción formal.
Sí existe el pronunciamiento de seis partidos para aliarse, algunos de ellos, incluso, con movimientos regionales: Restauración Nacional, Partido Nacionalista, Alianza para el Progreso, Partido Humanista, Movimiento Nueva Izquierda y Fuerza Social.
Ante ello, el secretario técnico de Transparencia, Percy Medina, advirtió que estas uniones se forman solo para pasar la valla electoral –que para las próximas elecciones exige que hayan obtenido por lo menos el 5% de votos–, y que por lo tanto estas son una estafa para los electores.
“Cuando estas alianzas, en general, se hacen de manera oportunista, simplemente para pasar la elección, como quien pasa una ola por debajo, y para seguir siendo microagrupaciones después de la elección, en realidad están estafando al electorado”, dijo.
ALIANZAS NO DURARÁN MÁS ALLÁ DE LA ELECCIÓN
Agregó que estas alianzas solo distorsionan los comicios y engañan a la ciudadanía pues su objetivo es que los partidos pequeños se unan y no desaparezcan del escenario electoral , para lo cual aducen afinidad de principios programáticos de gobierno.
Explicó que la valla electoral del 5% exigida para las elecciones generales, sirve para filtrar la gran cantidad de agrupaciones que postulan y que permanezcan las de real respaldo popular.
“Si los partidos pequeños se reúnen de manera poco responsable, en alianzas que no van a durar más allá de la elección, se está distorsionando el sentido de la valla electoral”, indicó Medina.
Ante ello propuso que se modifique la ley electoral para que las alianzas tengan una duración de cinco años y que, en ese lapso, se prohíba a los partidos formar nuevas uniones.
ALIANZAS CHICAS
Fuerza Social, que aún está en proceso de elección de candidato presidencial, indicó que iría en alianza con movimientos regionales. Hasta el momento no hay ningún nombre fijo pero se conversa con 18 de estos movimientos y con dos agrupaciones políticas: Tierra y Libertad y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).
Así lo explicó Gustavo Guerra García, coordinador general de FS, quien agregó que los nombres se darán a conocer antes del 10 de diciembre y que se prevé que la coalición se denomine Alianza Electoral Fuerza Social.
El Movimiento Nueva Izquierda terminó su alianza con FS en las municipales para iniciar conversaciones con el Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Ante ello, Olmedo Auris, dirigente de Patria Roja (PR), exhortó al PN a tomar una decisión y confirmar si irá con fuerzas políticas de la izquierda para que los equipos técnicos de ambas agrupaciones se reúnan y trabajen de manera conjunta el plan de gobierno .
Es casi un hecho la coalición del Partido Humanista, de Yehude Simon; Restauración Nacional, de Humberto Lay; y Alianza Para el Progreso, de César Acuña, que formarán Alianza para el Gran Cambio con Pedro Pablo Kuczynski a la cabeza. Solo falta la inscripción formal y la presentación para postular a los comicios del 2011.
PARA RECORDAR
Cinco años
El partido Restauración Nacional, fundado por Humberto Lay, cumple hoy 5 años de inscripción. Se formó justamente, para las elecciones presidenciales del 2006.
Partidos nuevos
El Movimiento Nueva Izquierda y Fuerza Social son los dos partidos que se han inscrito este año ante el Jurado Nacional de Elecciones. El MNI lo hizo el 16 de abril y Fuerza Social el 30 de junio de este año. Aunque se unieron para las elecciones municipales, Fuerza Social decidió terminar con la alianza para los comicios presidenciales porque el MNI pretende unirse al Partido Nacionalista.
Los otros
El Partido Nacionalista, con su líder, Ollanta Humala, celebra el 4 de enero del próximo año cinco años de inscrito ante el JNE. Alianza para el Progreso lo hizo el 12 de febrero del 2008 y el Partido Humanista el 23 de noviembre del 2009.

(Editorial) Otra grave amenaza a la paz mundial


Miércoles 24 de noviembre de 2010 - 07:02 am

¿Hasta dónde pueden llegar las bravuconadas del tirano Kim Jong-il? Una nueva y grave crisis internacional está en curso, luego de que el régimen comunista, dictatorial y dinástico de Corea del Norte abrió fuego de artillería sobre la isla surcoreana de Yeonpyeong y dejó dos soldados muertos y varias viviendas incendiadas.
Se trata, de acuerdo con los expertos, de uno de los peores ataques desde el fin de la Guerra de Corea en 1953, que ha merecido la repulsa de la comunidad internacional.
La mayor preocupación ahora es evitar una escalada de enfrentamientos, que sería extremadamente peligrosa, dada la capacidad bélica y nuclear de las partes, el alineamiento de las principales potencias (China es el principal socio de Corea del Norte y Estados Unidos un aliado histórico de Corea del Sur), y sobre todo la extraña personalidad, los cálculos políticos y el entorno de Kim Jong-il.
Corea del Norte es conocida no solo por los grados miserables de pobreza y hambre que abaten a la mayoría de su población hace muchos años, lo que contrasta con el tamaño y poderío de su ejército, una casta aparte, sino también por su renuencia a aceptar la fiscalización internacional de su capacidad nuclear.
En este singular y delicado contexto, una de las hipótesis que se maneja sobre este reciente ataque es que pudo haber sido una maniobra de Kim para demostrar poder y retirarse de la mesa de negociaciones, justo cuando prepara una forzada sucesión a su hijo menor, que no contaría internamente con el apoyo de un sector político-militar.
La cancillería peruana ha expresado su más enérgica condena al ataque perpetrado por las fuerzas militares de Corea del Norte, se solidariza con Corea del Sur e insta a renovar esfuerzos para garantizar la paz. En ese sentido, se espera mucho de la reunión de emergencia convocada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que debe hacer respetar, con firmeza, las normas del derecho internacional.
Antes que nada tiene que asegurarse el alto el fuego definitivo, pero también evaluar la conducta beligerante de Corea del Norte y reanudar las conversaciones, en el Grupo de los Seis (las dos Corea, más Estados Unidos, China, Rusia y Japón) para verificar su desarrollo nuclear, que definitivamente pone en riesgo la estabilidad de la región asiática y del mundo.
Alto al caos eléctrico en Gamarra
Una vez más, debemos advertir sobre el grave riesgo que representa la enmarañada red de cables eléctricos que cruza gran parte de las 44 manzanas del emporio textil de Gamarra. Esto es una bomba de tiempo, sobre todo cuando se inicia la temporada navideña y se espera recibir hasta medio millón de compradores al día.
¿Por qué la Municipalidad de La Victoria ha permitido que se llegue a este extremo? ¿Y qué pasa con la empresa Luz del Sur, que ha procedido de una manera tan informal? Cabe recordar que el 16 de febrero se produjo un cortocircuito en San Martín de Porres por el desorden en el cableado de Edelnor. Sorprende, por ello, que Luz del Sur diga ahora que ello no implica riesgo, cuando especialistas y bomberos afirman lo contrario: que hay un real y grave peligro.
Es urgente la intervención de Osinergmin para que, con Defensa Civil y la Municipalidad de Lima, evalúe la situación, deslinde responsabilidades y establezca el reordenamiento. No esperemos que haya muertos o heridos para recién actuar