Buscar este blog

jueves, 5 de abril de 2012


DECLARATORIA DE GUERRA DE CHILE AL PERÚ
por María Elsa Pons Muzzo Díaz; meponsmuzzod@gmail.com
5-4-2010
Hoy lunes,  se cumple un aniversario más – el 131- de la declaratoria de guerra expansionista y de conquista que hizo Chile al Perú, el 5 de abril de 1879.
Junto con este recordatorio debemos tener presente lo siguiente:
-          Antes de la guerra de 1879-1883 el Perú limitaba por el sur con Bolivia, no con Chile.
-          El 5 de abril de 1817 los patriotas chilenos, al mando del Generalísimo Libertador Don José San Martín, lograban su independencia en la batalla de Maipú.
-          Simbólicamente, el 5 de abril de 1879, el chileno gobierno expansionista de Aníbal Pinto declaraba la  guerra al Perú e, inmediatamente, bloqueaba el puerto de Iquique (nuestra armada salió, recién, mes y medio después rumbo a Arica). El 5 de abril es pues, una fecha cabalística y “propiciatoria” para Chile. Así empezaba para nosotros la llamada Guerra con Chile, Guerra del Pacífico o Guerra del Salitre, una contienda larga, sangrienta y agobiante que tuvo consecuencias muy graves para el Perú y sobre todo para los pobladores de Tarapacá, Tacna y Arica .
-          El 6 de abril de 1879 el presidente Prado declara el casus foederis* del Tratado de Alianza Defensiva (sic) firmado entre Perú y Bolivia el 6 de febrero de 1873, activando dicha alianza por la ocupación chilena de territorio boliviano y, mencionando que había ofrecido medios conciliatorios para asegurar la paz entre Chile y Bolivia.[]
-          Chile, jamás honró un tratado firmado con el Perú. Ni el de Paucarpata, ni el de Ancón ni el de Lima.
Declaratoria de Guerra

Santiago, Abril 5 de 1879 – Señor Intendente: en virtud de la facultad que me confiere el número 18 del artículo 82 de la Constitución del Estado y la ley del cuatro del presente:

He acordado y decreto:

El Gobierno de Chile declara la guerra al Gobierno del Perú. El Ministro de Relaciones Exteriores comunicará a las naciones amigas esta declaración, exponiendo los justos motivos de la guerra[i]; y el del Interior hará llegar la noticia de los ciudadanos de la República, mandándola publicar con la solemnidad debida.
Dado en Santiago, el día 5 de Abril de 1879: -A. Pinto. -B. Prats. -Alejandro Fierro. -C. Saavedra. -J. Blest Gana. -Julio Zegers.

*(Casus foederis es una expresión latina que significa "motivo de la alianza", o, “el caso de la alianza”. En la terminología  diplomática describe la situación en la cual entrarán en juego los miembros de una alianza (por ejemplo, "cuando una nación sea atacada por otra", y fue el caso, según nuestros gobernantes de esa época, para aplicar la alianza entre Perú y Bolivia (aun, y, a pesar que Bolivia había transgredido un tratado firmado Chile).


[i] El subrayado es nuestro.

Rojos tienen lista una jornada con actos violentos | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Rojos tienen lista una jornada con actos violentos | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Rojos tienen lista una jornada con actos violentos

Marcar y Compartir
Gregorio Santos y sus allegados subversivos pretenden llegar así a convertir a su Frente Político de Izquierda en una realidad.
CARLOS NAVEA P.
De nunca acabar. El cuestionado presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ahora pretende convertirse en líder político nacional llevando al gobierno central contra las cuerdas, con protestas y manifestaciones en el interior del país que no harán más que paralizar las inversiones y grandes proyectos que aún están pendientes de ejecutarse.
Tras revelarse que el principal motivo por el que Antauro Humala fue confinado a la Base Naval del Callao era las coordinaciones que este realizaba para llevar adelante algaradas violentistas al interior del país –como lo señalaran fuentes confiables a EXPRESO–, diversos analistas advirtieron que la marcha del 11 de abril contra del peritaje internacional al proyecto minero Conga, en Cajamarca, sólo sería el punto de partida de una cruzada proselitista del tan ansiado Frente Político de Izquierda.
Ello fue confirmado por el mismo Gregorio Santos –dirigente de Patria Roja–, quien frente a diversos medios de comunicación dijo que dará inicio a una campaña política con miras a formar un frente político electoral a nivel nacional, el cual –dijo– tomará como base las organizaciones de izquierda, dirigentes populares, ronderos, entre otros; por lo que convocó para el 19 de mayo al Encuentro de Organizaciones de Izquierda, Populares y Personalidades Progresistas.
Complot antiminero
Según el ex ministro del Interior Fernando Rospigliosi Capurro, la semana pasada se habría pactado con el movimiento Ciudadanos por el Cambio, que integran los ex asesores y allegados de Ollanta Humala, junto con Patria Roja y Tierra y Libertad del controversial Marco Arana, “una estrategia política para evitar que se concrete este proyecto minero”, el cual, a todas luces, busca complotar contra el Gobierno bajo el disfraz de protestas sociales.
Lo más preocupante –dijo Rospigliosi– es que personajes al interior del Gobierno, “que están gozando de las prebendas y beneficios de ser parte del oficialismo”, complotan contra el presidente, coordinan con los ex asesores como Sinesio López y Carlos Tapia, “que están afuera y que son de oposición abierta”.
“Es evidente que las organizaciones de izquierda que buscan encauzar al presidente Ollanta Humala en el rumbo de su primer plan de gobierno de “La Gran Transformación”, creen que convulsionando al país lograrán el efecto que persiguen”, sostuvo el ex funcionario.
Medidas extremas
El analista Jaime Antezana, por su parte, advirtió que a través de conversaciones a las que tuvo acceso, entre los líderes de la protesta contra Minas Conga (Gregorio Santos y Wilfredo Saavedra) se tomó la decisión de extremar las protestas hasta el punto en que sea una de las más grandes manifestaciones jamás realizadas en el país, lo que–consideran– los posicionará como una fuerza política que merece ser escuchada.
Explicó que ello se debe a que a finales del 2013 se abrirá el escenario electoral municipal regional, y el juego de las izquierdas unificadas es evidente: “se está jugando a una proyección política nacional a todo costo”.
No obstante advirtió que el golpe al desarrollo económico del país puede ser un efecto multiplicador en las regiones que, sintiéndose soberanas, comenzarían a organizar marchas simultáneas en sus provincias.
Todos juntos
Un dato que debe ser tomado en cuenta es que los presidentes de los diferentes frentes de defensa nacionales se encuentran reunidos actualmente en Cajamarca, advirtió el analista político Víctor Andrés Ponce.
Y es que a pedido explicito de Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca; Walter Aduviri, Ricardo Noriega Salaverry y Alberto Pizango están desde hace cinco días como “invitados” de lujo.
“Pero no debe sorprendernos porque este acercamiento entre radicales es lógico considerando los puntos de vista que todos estos grupos tienen en términos de programa e ideología”, indicó.
Sin embargo, dijo Ponce, la tarea del presidente Ollanta Humala, al ubicar a estos sectores armando movilizaciones nacionales para evitar el proyecto Conga, no es identificarlos, sino tomar acciones contra sus principales adversarios políticos, pues afectan a la implementación del modelo económico y político en el país.
“Operador político”
El congresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Iberico, opinó ayer que el complot que urdía Antauro Humala para la ejecución de una serie de protestas violentas en el interior del país contra el peritaje internacional a Conga, es la comprobación de que el hermano del Presidente era un operador político que desde la cárcel dirigía una mafia que coordinaba con estos movimientos radicales antimineros.
“El tema de Antauro Humala no hay que agarrarlo por el ángulo de la frivolidad con que este sujeto procedía, trayendo enamoradas, dando declaraciones o pegando carteles en las paredes de su celda. Este sujeto era un operador político al que se le permitía realizar esas acciones desde la cárcel y con la complacencia de las autoridades, no sabemos debido a qué razones”, subrayó.
El dato
Durante la denominada primera Asamblea de los Pueblos y el Tahuantinsuyo, realizada en la ciudad de Cajamarca, los dirigentes de los Frentes de Defensa de 21 regiones del país acordaron dar un plazo hasta el 30 de abril para que el presidente Humala declare inviable el proyecto Conga.

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

Los dirigentes de los frentes

Los dirigentes de los frentes de defensa, de las barras bravas, ciudadanos alérgicos al desarrollo, etc. pueden acordar tambien dar un plazo para que el presidente de la República del Perú se dirija a pie a la Plaza San Martín con chupón, pañales, babero rojo, rodilleras, y sin zapatos.
La preguntas que cabe hacerse es si el Presidente está en contra o a favor de hacer lo que los terroristas y traidores mercaderes de miseria le ordenan, si de verdad están sus amigos comunistas contra él o si todos se han confabulado para armar un show que nos confíe para que nos puedan estafar más fácil.
Mientras los violentos, ladrones y asesinos atacan el progreso del Perú, roban dinero del pueblo para armar mafias criminales, hacen callar a los medios de comunicación violentamente y matan a nuestros hermanos peruanos sin que los delincuentes reciban castigo, es muy difícil creer el cuento de que el presidente y los violentos están "peleados".

5 DE ABRIL DE 1992 EL

5 DE ABRIL DE 1992 EL FUJIMORISMO CORRUPTO NUNCA MAS....!!!
El 5 de Abril de 1992 es una fecha que para los peruanos no debe pasar por alto porque marca el inicio de una de las etapas más oscuras de la historia del Perú, y es que el autogolpe dado por el genocida y hoy reo Alberto Kenya Fujimori Fujimori significó la puerta de entrada a una dictadura, disfrazada de ´´democracia´´… pero dictadura al fin que representa la corrupción generalizada instituida en el país.
Como se recuerda, en 1990 Fujimori le gana en segunda vuelta a Mario Vargas Llosa pero al no tener mayoría en el Congreso, durante el primer año de su gobierno desacreditó a la clase política para poder justificar ante la población su medida extrema: disolver el Congreso de La República.
Así, con la excusa de frenar el terrorismo, se gobernó el país con decretos de urgencia ya que los representantes del recién creado Congreso Constituyente Democrático (CCD) le otorgaban amplias facultades centralizando el poder en una sola persona, quien tuvo como colaboradores máximos a su asesor Vladimiro Montesinos y al jefe del Comando Conjunto, Nicolás Hermoza Ríos, hoy presos.
Para perpetuarse en el poder, el reo Fujimori no dudó en reformar la Constitución Política a fin que le sea posible postular en 1995, a la reelección inmediata. Así en segunda vuelta ganó a Javier Alva Orlandini con fraude y todo y continuó cinco años más en el gobierno, apoyado siempre por congresistas tránsfugas comprados, medios de comunicación vendidos y por supuesto el grupo Colina que desde las sombras, se encargaba de desaparecer a quienes le resultaban incómodos al régimen. Se privatizaron las empresas, hubo despidos masivos aumentando con ello el desempleo, atentando contra los derechos laborales garantizados por nuestra anterior constitución con el pretexto de motivar la inversión extranjera, y a pesar de que se crearon programas sociales como el Seguro Integral de Salud, el Seguro Materno Infantil o el Programa de Asistencia Alimentaria (Pronaa), que a través de los comedores populares, pretendió disminuir la desnutrición y la pobreza , sin embargo la pobreza y extrema pobreza se acentuó más en el Perú, especialmente en los departamentos de Huancavelica y Junín, en la sierra y selva del país.
En el 2000 en elecciones fraudulentas, el reo Fujimori ganó a Alejandro Toledo, siendo rereelegido, pero no pudo concluir su tercer mandato, pues con el destape, un año después, de los llamados vladivideos, donde se evidenciaba la corrupción imperante en el sistema : vídeos donde el propio Montesinos dando dinero a congresistas y a dueños de canales de televisión, se vio obligado a huir del país en medio del escándalo, renunciando -vía fax- desde el Japón a la presidencia de la República. Lo demás es harto conocido. Alejandro Toledo lideró la marcha de Los Cuatro Suyos, donde participaron los diferentes partidos políticos, y población en general demandando nuevas elecciones y con ello el retorno a la democracia y al Estado de Derecho.
Nunca más el país debe volver a ese 5 de Abril de 1992, nunca más gobernantes tiranos, genocidas y ladrones como representó en su época oscura el preso de a Diroes Kenya Fjumori fujimori.
EL FUJIMORISMO NUNCA MAS EN EL PAIS....!!!!

¿Qué tiene que ver el gran

¿Qué tiene que ver el gran estadista Alberto Fujimori injustamente preso con la noticia que habla de unos delincuentes injustamente libres?
Lo extrañas, pero tienes que disimular..
Envía buque destructor y deciden mantener bases militares en archipiélago
Inglaterra: Nuestro poderío en Malvinas es similar al que tenemos en Afganistán e Irak

Decidido a actuar bélicamente contra Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, en caso de ser necesario, el gobierno inglés anunció el zarpe con dirección al archipiélago del buque destructor HMS Dauntless, en tanto se informó que las Fuerzas Armadas de Reino Unido mantendrán sus bases en la zona en disputa.

Como estaba previsto, el miércoles el poderoso buque de guerra HMS Dauntless zarpó rumbo al Atlántico Sur. Varias decenas de personas se congregaron en el puerto de Portsmouth, en el sur de Inglaterra, para despedir a este destructor de última generación.

Una cuestión simbólica a tomar en cuenta es que la partida se produjo en la misma fecha en la que, hace 30 años, los barcos de la fuerza naval británica zarparon al archipiélago tras declararse la guerra con Argentina el 2 de abril de 1982.
El Ministerio de Defensa británico anunció que el destructor de tipo 45 está equipado con misiles Sea Viper.
Asimismo, Londres informó que mantendrá sus bases militares en las Islas Malvinas para evitar una situación similar a la de 1982.
El responsable de las bases inglesas, el brigadier Bill Aldridge, dijo que “si no estamos acá, es una invitación a que se repita la historia de 1982”.
El jefe militar aseguró que la fortaleza de Mount Pleasant cuenta con barcos de guerra, aviones y helicópteros en proporciones similares a las que tiene Inglaterra en Afganistán y que tuvo, hasta hace poco tiempo, en Irak.
Según explicó, la base está situada a 60 kilómetros de Puerto Argentino, viven 2.000 personas; de ellas, 1.500 son soldados y fue levantada en 1985 para proteger a las Malvinas de un ataque como el de hace 30 años.
Sin embargo, el jefe de la base reconoció que 

la Argentina “no es actualmente una amenaza militar, aunque podría serlo 

política o económicamente”.

Mediación de la ONU

De otro lado, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo estar dispuesto a actuar como mediador en este conflicto cuando Argentina y Reino Unido quieran iniciar un camino de diálogo.
El funcionario de la ONU reconoció el amplio apoyo de los países integrantes de América Latina que remarcan la necesidad de que las Islas Malvinas retornen a las arcas argentinas. Incluso, el canciller Héctor Timerman había denunciado hace meses ante la ONU la militarización de las Islas, zona declarada libre de armas nucleares.
Así lo reconoció Ban ante la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía, en un encuentro.
Mejía expresó al titular de Naciones Unidas el deseo de los países latinoamericanos para que éste ejerza sus oficios en pos del inicio de las negociaciones.
A mediados de marzo pasado, los cancilleres del mecanismo regional aprobaron una declaración de rechazo a la presencia militar británica en las Malvinas, al considerarla contraria a la política suramericana por una solución pacífica de la disputa.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Kirchner, calificó de “acto de vandalismo” los incidentes causados por manifestantes de ultraizquierda frente a la embajada británica el lunes durante la conmemoración de la guerra.
Se debe precisar que según una encuesta realizada por el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano, el 65 por ciento opina que Argentina se encuentra en mejores condiciones que en el pasado para establecer una negociación con el Reino Unido.
No obstante, el 70 por ciento de los consultados percibe que los británicos jamás tendrán una real intención de negociar la soberanía del archipiélago. Quizás por ello, el 50 por ciento cree que el conflicto nunca se resolverá. (Más información en páginas centrales)

Fiscalía decide no acusar al clan Sánchez Paredes

Miércoles 04 de abril del 2012 | 07:28

Fiscal superior María Maguiña no los encontró responsables por lavado de activos y narcotráfico. “Toda la investigación hecha durante casi 4 años se fue al tacho”, comentó una fuente judicial.

Todavía no está dicha la última palabra sobre el clan. (USI)
Todavía no está dicha la última palabra sobre el clan. (USI)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La fiscal superior adjunta de Criminalidad Organizada, María Maguiña, decidió no formular acusación penal contra varios integrantes del clan de los Sánchez Paredes, involucrados en los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico ilícito de drogas.
Maguiña, según pudo conocer Perú21, emitió su resolución en la que indica “No ha lugar” para acusar a los hermanos Orlando, Fortunato y Manuel Sánchez Paredes; a los hijos de este último, Fidel y Miguel Sánchez Alayo; a Blanca Sánchez y a un administrador de las empresas del clan familiar.
La investigación a los integrantes de la citada familia se inició hace más de tres años. La tarea estuvo a cargo del entonces fiscal superior de Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina. De las pesquisas realizadas, el magistrado habría hallado pruebas e indicios suficientes para llevar a juicio a las mencionadas personas. Otro fiscal, Tony García, también llegó a la misma conclusión.
Sin embargo, hace menos de un año, el expediente pasó a manos de la fiscal Maguiña, quien debía continuar con las indagaciones a dicho grupo familiar. Al término de su labor, y en una decisión cuestionable, Maguiña decidió limpiarlos de todo cargo.
“Todo lo hecho durante casi cuatro años se fue al tacho gracias a la fiscal”, comentó una fuente judicial.
La decisión de la magistrada fue enviada a una sala superior del Poder Judicial.
SABÍA QUE
- Si la sala superior del Poder Judicial votara a favor de la decisión de la fiscal Maguiña, el caso quedaría cerrado.
- Si votara en contra, el caso pasaría a una fiscalía suprema. Allí se decidirá si se archiva el caso o se ordena que se acuse al clan.
Castilla ya tendría pretexto para “maquillar” falsa reestructuración
MEF manipula cifras para postergar aumentos a Fuerzas Armadas y PNP

César Rojas
Una manipulación de cifras habría originado que el Ministerio de Economía informara al de Defensa, que ya se ha gastado más de 600 millones de los 1.013 necesarios para aumentar sueldos y pensiones a militares y policías, denunció el almirante Francisco Vainstein, presidente de la Alianza por la Reivindicación de las FFAA y la PNP.
“Según el cuadro de disponibilidad presupuestal que el MEF mandó, ya se ha destinado S/.496 millones a un supuesto reflotamiento de la Caja de Pensiones, que no es tal, porque el dinero lo maneja la ONP. También se incluye 38 millones para el bono de 20% y 98 millones para el 1x1 de la Policía”, explicó a LA RAZÓN.
Esto haría un total de 632 millones de nuevos soles, con lo cual solo quedarían 381 millones para aumentar los haberes de miles de uniformados. Por ende, de aprobarse un incremento, éste sería mínimo, y no se cumpliría con los objetivos de la primera etapa.
No más retrasos
Lo que no dicen es que están gastando dinero del Presupuesto del Año 2011, y ponen todo como si fuera del ejercicio fiscal del 2012. Esto es una clara manipulación de cifras para luego decir que no hay plata, cuando en realidad les sobra para cumplir la orden del presidente Ollanta Humala”, añadió Vainstein.
En un comunicado, este conjunto de gremios indicó que la familia militar-policial está hastiada de tantas promesas que no se cumplen, poniéndose fin a las “inaceptables dilaciones y argumentos pueriles por parte del MEF” y que pronto se inicie la primera etapa de una verdadera reestructuración remunerativa y su debida correlación con la pensión renovable.
Se solicita al señor presidente de la República y jefe supremo de las FFAA y PNP, tenga a bien disponer que el MEF deje de lado la fabricación de inaceptables argumentos de corte inconstitucional; y se apruebe, sin más dilaciones, el proyecto de ley de remuneraciones formulado por la Comisión Técnica de Oficiales de los cuatro Institutos, cuyo informe final fue entregado al Mindef en octubre del 2011 y que tiene el aval de los comandantes generales”, exigieron.

Senderista ‘Braulio’ fue presentado por la Policía

El terrorista fue capturado cerca de Aucayacu, San Martín, y es el colaborador más cercano de ‘Artemio’
Miércoles 04 de abril de 2012 - 08:50 pm
(Canal N)
El ministro del Interior, Daniel Lozada, presentó esta noche a Freddy Jaime Arenas Caviedes (53), más conocido como ‘camarada Braulio’, quien fue capturado ayer en la localidad de Ciruelo, cerca de Aucayacu, en la región San Martín.
Lozada indicó que ‘Braulio’ es un antiguo militante y responsable ideopolítico del autodenominado comité regional Huallaga de Sendero Luminoso, que se unió en 1991 como combatiente. “Ha participado en distintos hostigamientos, en distintas operaciones causando la muerte a policías y a miembros de nuestro ejército“, añadió.
Afirmó que aprendió la doctrina ideológica senderista, y que incluso “superó a ‘Artemio’ en el pensamiento marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo”, afirmó el ministro.
El funcionario del Gobierno invocó a los remanentes de Sendero Luminoso a que se acojan al beneficio de la colaboración eficaz, y así acabar con el senderismo en esa zona.