Buscar este blog

jueves, 17 de noviembre de 2011

emitido lucanamarca parte 2

emitido lucanamarca parte 1

Chile compró armas por US$17,677 millones

Estas adquisiciones se realizaron entre 1996 y 2008, revela el tercer Libro de Defensa del país sureño.
Bachelet presentó el libro que deja sus planes al descubierto. (USI)
“No estamos en una carrera armamentista”. Con esta frase, los miembros del gobierno de Michelle Bachelet intentaron, una y otra vez, negar la compra desmedida de equipos militares. Sin embargo, ayer, más que nunca, Chile quedó en evidencia tras conocerse oficialmente que entre los años 1996 y 2008 gastó nada menos que 17,677 millones de dólaresen dichas adquisiciones.
Según revela el Tercer Libro de Defensa del país sureño, de ese monto,* 6,999 millones de dólares corresponden al periodo 2005-2008*. Si bien el documento fue presentado por la presidenta chilena Michelle Bachelet y por su ministro de Defensa, Francisco Vidal, los detalles fueron conocidos posteriormente.
Durante la ceremonia, Vidal siguió con el mismo libreto y dijo que, con el libro, su gobierno demuestra que no oculta nada. “A aquellos que han dicho que estamos en una carrera armamentista, se van a dar cuenta al leer el texto que no es así”, aseveró en clara alusión a los reclamos del Perú.
Bachelet también insistió en que Chile es un “país amante de la paz” y que “no tiene reivindicaciones sobre los territorios de ninguno de los países vecinos”. Además, señaló que solo utilizará medios militares en legítima defensa. “Reafirmamos que somos un país amante de la paz”, subrayó.
DETALLES. La agencia EFE reveló detalles incluidos en el libro. Por ejemplo, precisó que, en el caso del Ejército, fueron incorporados 76 tanques Leopard 2-A4 y aumentaron de 321 a 470 otros tipos de vehículos blindados, como carros de artillería, de infantería y de ingenieros militares.
Mientras que la Armada incrementó de 17 a 19 sus buques de combate y de tres a ocho las fragatas. En cuanto a la Fuerza Aérea, incluyó 26 nuevos cazabombarderos F-16 y aumentó de 28 a 30 sus helicópteros y de 46 a 48 sus sistemas de artillería. No obstante, el libro consignó que la Aviación del Ejército redujo de nueve a ocho sus aviones y de 24 a 19 sus helicópteros.

Comentarios (75)

#1 | 15 ENERO 2010 | 08:13:53 AM
MONTAÑEZ
A Gastar lo mismo Pero en Educación, Colegios, Libros, Material didactico, material de laboratorio, Implementos deportivos, Libros para las universidades, Fondos para la investigacion tecnologica
#2 | 15 ENERO 2010 | 08:38:29 AM
MAPUCHON DEL SUR
Nada nuevo bajo el sol .-Se ve grande la cifra y pocas las armas :mucho ruido y pocas nueces. De cualquier forma no me resultan las cuentas.
Ahora sería bueno que Perú sacara un libro blanquirojo,Argentina uno albiceleste y Bolivia tal vez un colorcito verde-coca.Después comparamos.
No sé qué tan útiles son estos libros: si revisan la prensa todo eso salió oportunamente y en las revistas especializadas están los detalles de cada arma.
Lo que en realidad importa es cómo y quién las usa,los planes de guerra y otras top-secret.Para eso están los espías y los " traditori".(debiera haber un tibro negro sobre espías ).
Como en estos tiempos, todo se arregla con el famoso Libre comercio,serán chatarra dentro de poco.Nadie busca pleitos que destruyen a los países,ni está dispuesto a ahogarse en algunos litros de agua salada para poner las boyas del país.
Sólo los que no saben vivir se suicidan,el resto le hacemos la lucha a la vida,con o sin balas.
Los mapuches,como dice doña Michelle,somos pacíficos y queremos la tierra para trabajarla,no para que nos entierren en ella.
Saludos a cuanto indio pacífico hay en southamerica,usemos bien las plumas,con prestancias y que no se nos caigan de un cañonazo.
#3 | 15 ENERO 2010 | 08:44:53 AM
HUGO
Parece que el NEGRO PIÑERA fuese el favorito, sin duda este personaje muy parecido a lo que es un tipo que querra hacer de chile su patio tracero.
#4 | 15 ENERO 2010 | 08:46:36 AM
VIDAL
HAY MUCHO QUE DECIR SOBRA LA COMPRA DE ARMAS DEL PAIS VEICNO DE CHILE; QUE SIN EMBARGO SEGUN NUESTROS GOBERNADORES SOLO PIENSAN EN LLENAR SUS BOLSILLOS PRODUCTO DE TANTO CORRUPCION, Y EN CHILE ESTAN MAS ARMADOS QUE NUNCA Y PREPARADOS PARA CONFRONTAMIENTOS EN EL MOMENTO QUE SE LE ANTOJE; HABRIA QUE HACER RENOVACION URGENTE DE NUESTRO MATERIAL BELICOM TENER EN CUENTA QUE LA HISTORIA DEMUSTRA QUE CHILE SIMILARMENTE HIZO ANTES DE 1879...........................Y QUIEN PODRA HACERLO, COMPRAR BIENES DE PRIMER NIVEL Y ESTAR PENSANDO EN SU BIENESTAR PERSONAL.........PRIMERO LA PÁTRIA............Y CAMBIAR NUESTRAS ACTITUDES DE MORALIDAD
#5 | 15 ENERO 2010 | 08:54:04 AM
EDU
Que bestias!!! En fin, si les pasa algo como a Haiti, comeran tanques, aviones y misiles, y a esperar la caridad mundial...
#6 | 15 ENERO 2010 | 08:56:54 AM
VICTOR
CON LOS CAMBIOS CLIMATICOS QUE SE VIENEN, QUIERO VER QUE VAN HACER CON TODOS TUS TANQUES, AVIONES DE GUERRA ETC ETC, NO LES VAN A SERVIR DE NADA Y ESO VA A SER SU CASTIGO.
PERU A PENSAR MEJOR PERO PARA COMBATIR A LA NATURALEZA EN NUESTRO PAIS.
#7 | 15 ENERO 2010 | 09:02:28 AM
RALPH
o sea, ya nos fregamos............todo ese gasto es una muestra del poderio geopolitico que muestran nuestros queridos vecinos, a vista y paciencia de los gobernantes y legisladores y "politicos" de bolsillo, propios de republicas bananeras ignorantes o no informados adecuadamente y un pueblo envuelto en problemas sociales, economicos, educacionales y de salud amen de falta de coraje para ponerles el alto a todos y cada uno de los representantes electos, que deben de velar por un desarrollo sostenido de un pais con potenciales y riquezasa enormes.
Despertemos y hagamonos oir, en paz pero con firmeza y constancia, que las protestas no sean a nivel facebook o twitter que nada valen. salgamos a las callez y plazas y demostremos que no somos ni estamos acobardados ni temerosos, en el pasado ya lo hemos hecho. hagamonos respetar ya que son nuestros votos mal dirigidos, los que llevan a estos extremos
saludos
#8 | 15 ENERO 2010 | 09:05:44 AM
RAQUEL CHAVEZ
& LAGUINE SE ARMA , PARA AAGREDIR A ALGUIEN...QUIEN SERA?

& QUE PENA GASTAR TANTOS MILLONES 17 MIL MILLONES DE DOLARES EN ARMAS MORTALES PARA LOS HUMANOS

& PERO NI UN SOLO MILLON DE DOLARES PARA PROPUGNAR PROYECTOS DE DESARROLLO TRINACIONAL PERU BOLIVIA CHILE Y/O PROYECTOS BINACIONALES PERU-CHILE Y/O BOLIVIA CHILE DONDE SE PROPUGNE LA AMPLIACION AGRICOLA DEL DESIERTO DE TACAMA TARAPACA TACNA Y ZONA DE BOLIVIA Y/O PROYECTOS HIDROENERGETICOS.

% HACE POCO MEXICO PANAMA Y OTROS ESTAN EJECUTANDO PROYECTOS TURISTICOS DONDE PONEN EN VBALOR LA CULTURA MAYA, Y RECIENMTENETE PERU FIRMO CONVENIO CON ECUADOR PARA AMPLIAR LA FRONTERA AGRICOLA BINACIONAL
#9 | 15 ENERO 2010 | 09:39:49 AM
ATENTOS PERUANOS
LES RECUERDO QUE EL PINOCHETISTA POSIBLEMNTE SERA PRESIDENTE DE CHILE

y en su debate menciono que no esta dispuesto a entregar ningun centimetro d mar ni de tierra (en alusion a la haya) y si es necesario usaria todo la fuerza (poder belico)

peruanos piensen mediten y no se dejen engañar y llenar de odio por cierta prensa que lo que no les conviene es que entre alguien con huevos que no le quite su mamadera a ellos y muchos politios y altos mandos etc y luego voten por el candidato indicado
#10 | 15 ENERO 2010 | 09:53:55 AM
CARLOS R.
GUERRA PARA QUE SI NUESTROS EMPRESARIOS CONTROLAN MUCHAS EMPRESAS EN PERÚ .
SERIA UNA TONTERA BOMBARDIAR SUS EMPRESAS .
#11 | 15 ENERO 2010 | 09:56:22 AM
LUIS PARADA
al menos chile hace transparente su gasto militar, no como el peru que compra pero todo por debajo, entonces quien es el de temer, digan ustedes tambien todo lo que han gastado, solo de esa manera se podran quizas tener relaciones de confianza.
#12 | 15 ENERO 2010 | 10:00:49 AM
RAÚL
EL PERÚ DEBE INVERTIR EN SU SEGURIDAD DE UNA VEZ POR TODAS
#13 | 15 ENERO 2010 | 10:04:36 AM
NAXXO
Que sesgada la noticia, en la agencia EFE sale completa. Por que no se esta en "carrera armamentisma", primero por que se necesita un rival que la acompañe y NO lo hay. Segundo por que a esta noticia le falta lo más importante, la comparación entre los años del gasto de armamento en relación al PIB, el cual todos los años se mantiene entre 1% y 1,7%, lo cual demuestra que no hay gasto excesivo. Que es lo que pasa entonces, Chile todos los años tiene aumento en el PIB que el año 2009 era de US$ 14000 app el más alto de la región, por lo cual sus gastos obviamentes van a ser más alto por poseemos más dinero, cosa que le pasa a cualquier persona que le llegan a aumentar el sueldo, obviamente tengo acceso a otras cosas que no tenia antes. Lo que hace Perú es parecido al vecino picado por el exito de su vecino.
#14 | 15 ENERO 2010 | 10:04:42 AM
EDMUNDO
BUENO SERIA LOGICO QUE EL PRESIDENTE ALAN BUENO PARA NADA SOLO PARA DISCURSOS DEMAGOGOS VEA LA INMINENTE PELIGROSIDAD DEL VECINO DEL SUR Y PONGA POR LO MENOS AL PAIS EN UNA SITUACION DISUASIVA MILITARMENTE Y DEJARSE DE BABOSADAS O ES UN PERFECTO BABOSO COMO DIJO HILDEBRAN ?
#15 | 15 ENERO 2010 | 10:06:37 AM
SETI
Es una cantidad muy alta de gastos militares. Eso no es una renovación común de armamentos obsoletos. Algún comandante en jefe de la Marina de Chile dijo que sus FFAA están a la altura de la OTAN ¿porqué o para qué?. Claro, Chile es soberano de gastar su dinero en lo que crea conveniente, las cuentas las pedirá su pueblo; pero gastar tanto dinero en armas y compararse a la OTAN no puede reflejar sino un interés o ansias de erigirse en una potencia regional. Ahora, seguro habrá algún chileno que trate de desmentir y decir que sus políticos transparentan sus gastos militares, pero las cifras son las cifras y es bastante para un país latinoamericano. Como dije, las ansias de superpotencia regional o policía sudamericano pueden explicar eso, pero es problema de ellos.
Nosotros mejor a invertir dinero en salud, educación, investigaciones, en teconolgía, en infraestructura, etc para beneficio general.
#16 | 15 ENERO 2010 | 10:10:34 AM
EL PEZ WEON
17,677 ????? Seguro no será 27,444
#17 | 15 ENERO 2010 | 10:12:22 AM
ANTONIO
Como vamos a trabajar en conjunto si ustedes Peruanos son unos psicoticos piensan todo el tiempo que los vamos a invadir, ademas no son un pais confiable , es obvio que aqui en Chile debemos resguardarnos de paises como peru.
#18 | 15 ENERO 2010 | 10:17:16 AM
OPINOLOGO
lo importante de la noticia, no es la cantidad de dolares gastados en defensa, sino que, todo el gasto se transparenta y se pone a disposicion de quien quiera informarse.
ese es el proposito del libro blanco de la defensa Chilena, mostrar y transparentar los gastos de manera disuaciva, justamente para no tener que usar el armamento, sino disuadir a quien quiera involucrarse en un conflicto armado, ese es el motivo fundamental de estar preparados tanto profesional como militarmente para enfrentar cualquier conflicto.
Chile no busca conflictos con ningun vecino y menos mover sus fronteras, pero si algun vecino o potencia externa si quisiera hacerlo, ya sabe con que chichita se va a curar.

a quienes tanto le interesa el gasto Chileno en defensa, pues ya tienen el librito blanco para informarse y opinar con fundamentos, ojala Peru publicara algo similar.
para quienes se preocupan de que pasaria si en Chile ocurriese algo como Haiti, bueno, despreocupense que ya hemos pasado varias veces por eso y aun mayor, y siempre hemos sabido levantarnos y seguir adelante, incluso ayudamos a nustros vecinos en catastrofes similares, o se olvidan de la ayuda humanitaria, apoyo logistico y hasta el hospital que les enviamos a pisco?

por ultimo para quien se preocupa del cambio climatico, a todos nos afectara, a unos mas a otros menos, lo importante es estar preparados y Chile se esta preparando hace mucho tiempo.
y quienes se preocupan por el gasto en defensa, debo decirles que no es ni el 10% del gasto en infraestructura y planes sociales que han mejorado la calidad de vida de los Chilenos y hasta miles de peruanos que se benefician de la seguridad social Chilena.
#19 | 15 ENERO 2010 | 10:19:06 AM
EL OBJETIVO
ES SU DECISIÓN SOBERANA, 48 F16 TOTALMENTE OPERATIVOS Y - VOLANDO. EN EL PERÚ SE VIVE EN LA ILUSION Y LA DESLEALTAD A LA PATRIA DESDE GENTE QUE CREE QUE ESTAMOS MEJOR QUE CHILE HASTA GENERALES CORRUPTOS QUE ANTEPONEN LA COIMA PERSONAL A LA SEGURIDAD DE LA NACION AL SER PARTICIPES DE COMPRAS DE CHATARRA Y FRAUDULENTAS CON COIMAS DE MILLONES DE DOLARES, AVIONES QUE NO VUELAN Y SE CAEN, QUE AHORA VA A COSTARNOS UNA MILLONADA PONERLAS OPERATIVAS - ESE ES NUESTRO PERU. UNA NACIÓN EN PAÑALES, DESINTEGRADA Y CON ENORMES DIFERENCIAS INSALVABLES.
#20 | 15 ENERO 2010 | 10:42:02 AM
XAVIER
Es verdad que no podemos gastar esa inmensa cantidad de dinero en armas, pero no podemos cerrar los ojos ante lo evidente.
Por eos debemos recuperar la capacidad disuasiva de nuestras FFAA y adquirir el armamento que sea necesario para que nuestro vecino del Sur, lo piense 2 veces antes de agredirnos. Necesitamos que la FAP este operativa al 100%, los 18 mig 29 , 12 mirage 2000 y los 18 su 25. Adquirir luego 6 migs más para completar dos escuadrones y modernizarlos convenientemente. En el ejercito y la marina hay planes de adquisiciones y repotenciaciones que hay que financiar. El coste será alto y considerando nuestras necesidades en salud, educación y justicia sería honeroso gastarlo, pero es necesario si no queremos lamentar otra vez la falta de preparación que tuvimos en 1879.
#21 | 15 ENERO 2010 | 10:46:18 AM
CADENA PERUANA DE NOTICIAS
NO QUEREMOS A CHILE Y PUNTO , ESTAN APROVECHANDO PORQUE ESTE GOBIERNO MAFIOSO EL APRISTA ESTAN CON LOS CHILENOS , PERO FALTA UN AÑO Y MEDIO Y SE VA HA ACABAR LA MAMADERA A CHILE NO QUEREMOS NADA DE CHILE .

por principio básico un inversionista viene para ganar dinero NO A PERDER SU INVERSIÓN ,

Si al libre mercado no al monopolio ni las alianzas de grupos de poder, por un desarrolo sostenido de la costa , sierra y la selva. no mas pobreza en mi país
#22 | 15 ENERO 2010 | 10:54:40 AM
JORGE
¡Basta ya de mencionar tanto la palabra "corrupción"! Por eso es que el estado ha renunciado a la defensa; porque a la primera que se quiere renovar un parque armamentístico obsoleto, salen a gritar sin saber. Luego salen los chilenos a cagarse de risa de los peruanos y aquí no les importa. lamento decepcionarlos tan profúndamente pero no hay nada irregular en la compra de los tanques, que bien construidos y equipados bajo la supervisión del experimentado Ejército Peruano SÍ pueden ser capaces de enfrentar CON ÉXITO a un Leopard 2. ¿Para que hacen la comparación con "carros chinos"? ¿Acaso alguien ha visto en el Perú un carro ruso? y sin embargo nos la pasamos perfecto con tanques rusos durante 35 años y son tan buenos, letales y duraderos como un Abrahams, Challenger, Mercava, Leclerc o leopard. El MBT 2000 vá también por ahí. Infórmense, gasten sus 16 Soles y compren "Perú Defensa y Seguridad y luego opinen.
#23 | 15 ENERO 2010 | 11:02:44 AM
CLAUDIO PINTO
Buen ejemplo el de Chile.
#24 | 15 ENERO 2010 | 11:04:22 AM
MAPUCHON DEL SUR
Sr Vidal: la historia nunca se repite.Altri tempi,altri uomini,la historia depende de los hombres,y como estos cambian y las circunstancias cambian,los resultados cambian.Hay seudociencias que no contemplan la libertad de decisión de las personas.
Dn Víctor, soy meteorológo-climatólogo: nunca nadie ha demostrado que hay cambios climáticos.Estos son lentos y obedecen a la dinámica del planeta y muy poco a las especies que lo habitan.(lea a Milanncovich sobre los paleoclimas)
Dn Ralph: por Dios que le dio Ud el " palo al gato".No creo eso sí que por allí haya acobardados ni temerosos,tal vez cautos ,que eso es muy bueno .Pero ganándose el respeto,se gana la paz.felicitaciones.
Dña Raquel: yo tengo un arma para defenderme de los ladrones,tengo que saber usarla porque si me la quitan el que " se va cortado" seré yo mismo.Es un seguro,no muy seguro,pero que diablos,uno nunca sabe.
Sobre lo demás aquí hay servicios que trabajan en eso Principalmente INIA y las universidades.Los particulares han aumentado el campo cultivable del norte chico y hay quienes trabajan agricultura en pleno desierto con riego por goteo.
Lo que Ud propone es muy sabio pero algo difícil ya que la agroclimatología es muy diferente,salvo en la frontera,claro está.Personalmente estuve involucrado en captación de nieblas (camanchaca) al norte de La Serena.
Sobre Frei y Piñera, da lo mismo Juana que Chana: ambos son empresarios y su interés es el dinero no son guerreros y saben que la ganancia depende de la paz.Nadie invierte en países de alto riesgo.Y si el pueblo va a la guerra,hay menos trabajadores y los salarios suben.
Así que como dicen mis mapuches ex-guerreros pizanlov.
#25 | 15 ENERO 2010 | 11:06:54 AM
ERNESTO
LA ROTA DICE :CHILE ES AMANTE DE LA PAZ......
POR ESO GASTAN MÁS DE 17 MIL MILLONES EN ARMAS..............

Y QUE SOLO UTILIZARÁN SUS ARMAS EN LEGÍTIMA DEFENSA:
OSEA CUANDO LA HAYA FALLE EN SU CONTRA......

MÁS CLARO NO PUEDE SER

MEJOR DIGAN: ATACAREMOS PERÚ EN UN PAR DE AÑOS CON TODO LO QUE TENEMOS, POR QUE NO VAMOS A ENTREGAR EL MAR QUE LES CORRESPONDE...........

ES HORA DE QUE EL PERÚ SE HAGA RESPETAR, ES NECESARIO ARMARNOS Y ESTAR UNIDOS TODOS PARA HACER FRENTE AL CONSTANTE ATAQUE CHILENO
#26 | 15 ENERO 2010 | 11:23:46 AM
LF
Me causa un poco de risa la noticia y algunos comentarios:

1.- Me causa risa, que el libro en cuestion diga lo que han gastado y en que...lo que importa es que lo han hecho, en el mundo de las compras militares, todo se sabe al final hay ene revistas en el mundo, por la cual de una u otra manera se filtra la informaciòn, y si tratan de ocultarlo como aparecen lo que quieren negar lo evidente...

2.- Hablan que solo sera usado en "en legitima defensa" habria que ser bien estupidos el decir que compran armas para agredir o embarcarse en una aventura militar contra cualquiera de sus vecinos...imaginense, si pusieran en su librito que compran armas para atacar a cualquiera de sus vecinos....

3.- Nadie les niega el derecho a comprar si quieren un portaviones (seguro que tarde o temprano lo haran) pero seamos sinceros contra quien va todo esto solo contra sus vecinos, porque no creo que esten pensando en cogerse en una guerra contra los ingleses, por la Antartida que estan reclamando y que se interpone por parte de los vecinos consideran suyo...todos ya sabemos que pasa cuando se meten contra los ingleses ¿verdad?...
Aca de lo que se trata es que mensaje estas dando a tus vecinos...no confio en ninguno...perfecto eso seria mas honesto decirlo y no irse por las ramas.
Nosotros tampoco confiamos en ellos, esa es la verdad...

4.- Mi pregunta es que va a pasar si en el hipotetico caso La Haya le da la razon al Perù? Se van a quedar con los brazos cruzados y aceptarlo? Quizàs si, quizàs no...
Su pueblo su gente, al gobernante de turno le va a exigir que use las armas que han adquirido durante años, y que les ha costado tanto dinero sacrificando mejoras directas en sus vidas como la construcciòn de infraestructura entre otros, osea tenemos la garantia que van a aceptar el fallo? Yo no se....ningun chileno me puede asegurar nada.

Osea hablando claro, es preferible decir que bueno que me arme a decir porque no lo hice.
#27 | 15 ENERO 2010 | 11:55:53 AM
ALEX
Mientras menos importancia se de a los vecinos de sur, nos irá mejor, ellos pueden comprarse lo que desean porque es su dinero y su inversion, nosotros miremos como peruanos nuestro desarrollo y bienestar. Perú debe comprar lo justo y necesario en armas para su defensa nacional, y se debe mirar tambien temas tan importantes que son de indole social: salud, educacion, trabajo. Nosotros no vivimos con el complejo de vivir al final del continente y no tener vecinos "confiables", nosotros al contrario somos el origen de esta parte del continente americano, y por ello mismo debemos ser grandes poniendo todo nuestro esfuerzo por el Perú.saludos
#28 | 15 ENERO 2010 | 12:04:29 PM
EDMUNDO VILLAORDUÑA
PARA LOS CHILENITOS: PERÚ PAÍS POCO CONFIABLE? PORQUÉ NO LE PREGUNTAN A LOS ARGENTINOS QUE PAÍS APOYÓ A INGLATERRA EN LA GUERRA DE LAS MALVINAS?

POR OTRO LADO, ESTOS TEMAS NOS CORRESPONDE OPINAR A NOSOTROS Y NO A LOS "CHILENITOS" QUE DICEN QUE LES TENEMOS ENVIDIA DE SUS CRECIMIENTO Y QUE NOSOTROS SÓLO LE HACEMOS SOMBRA, PERO SI ES CIERTO Q LO QUE AFIRMAN, PORQUÉ INVIERTEN EN ESTE TIPO DE PÁIS? NO SERÁ PORQUE COMO EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS CRECEMOS MÁS QUE ELLOS?

POR ÚLTIMO , ES SU PROBLEMA SI DEJAN A SUS POLÍTICOS INVERTIR TANTO N MATERIAL BÉLICO, CUANDO ESE DINERO PODRÍAN REDISTRIBUIRLO EN SU POBLACIÓN QUE ESTÁ EN LA POBREZA, ME REFIERO A ESE 14% QUE VIEVE EN CONDICIONES INFRAHUMANAS? AL FINAL ESE ES SU PROBLEA, CHILENITOS.
#29 | 15 ENERO 2010 | 12:05:58 PM
ANGEL
Fueramos un pais poderoso si nos preocuparamos de nuestra educacion mucho analfabeto y no hay oportunidad para estas personas y solo se dejan llevar por la pasion,tanques aviones ,fragatas :para que?
#30 | 15 ENERO 2010 | 12:12:55 PM
GLOBERTROUTER
Quizas,..no nos demos cuenta,pero,Chile,sabe que en pocos años desaparecerá del mapa por el cambio climatico y es esa la razon por la cual,esta armado segundicen las malas lenguas..hasta los dientes,pero su presidenta BACHELETT simplemente dice que eso s para defenderse de los pinguiños del polo sur que pronto les invadiran en busca de comida. Sea como séa,el Perú esta llamado y obligado a ARMARSE hasta los dientes si no queremos que la locura de PIÑERA algun dia, ,se le dé por quitarnos TACNA y lo que mas le guste de nuestro Perú,porque por desgracia para los peruanos,estamos actualmernte a su merced,por la intransigencia ,mala fé e ineptitud de este gobierno y el pasado; que no pensaron siquiera en la seguridad territorial ni la de nuestra seguridad y soberania.
Por eso,lo que dice la presidenta BACHELET ni su Ministro VIDAL ,..nos lo crémos.,algo turbio se traen entre mano y nuestro presidente zonzo y pro-chileno,solo sabe reírle la gracia a la gordita que pronto dejará el poder en manos de Piñera.Sabemos queel armamento chileno,no es para matar pinguinos ni mapoches,el tiempo lo dirá,pero estemos preparados si no queremos ,llorar luego y lamentarnos de nuestra indolencia y parcimonia que nos caracteriza que luego,sera muy tarde.cuando veamos que el LOMBRIZ disecado que es Chile,,aumente su geografia quitandonos lo que mas anhelamos.El peruano es valiente,quizas esto sea una simple quimera y nuestro vecino del sur,no se atreva a tanto,conociendo que ,el peruano,sabe defenderse aunque séa con sus manos vacías,porque el corage que lleva por dentro,lo hemos heredado de nuestros INCAS,,de Condorcánqui, de Túpac Amáru,de Manco Inca,...y de todos esos valientes gerreros que nos legaron este pais libre ,rico y soberano.Ademas tenemos a nuestros grandes padres de la patria que supieron dar hasta la ultima gota de su sangre por este Peru,que hoy,les ha volteado la espalda,por la cobardia de sus gobernantes traidores a los grandes ideales patrio
#31 | 15 ENERO 2010 | 12:17:10 PM
PEPE
ESTOS JUGUETITOS BÉLICOS, QUE EN FORMA DESPROPORCIONADA HAN ADQUIRIDO LOS "CHILENITOS", INVIRTIENDO PARA ELLO, DECENAS DE MILES DE MILLONES DE DÓLARES; NO LO HACEN FEROCES NI MUCHO MENOS PELIGROSOS.
EL PERÚ, COMPRA DE MANERA MUY RESERVADA, INTELIGENTE Y EFICIENTE, SU FUERZA O MATERIAL BÉLICO.
PERO LA INTERROGANTE QUE SE HACE, NO SOLO EL PERÚ, SINO TODA LA REGIÓN, ES POR QUE ESTAS ADQUISICIONES DESBOCADAS DE LOS CHILENITOS, SI PREGONAN ELLOS, QUE NO VAN A INVADIR A NADIE, ENTONCES A QUIEN TEMEN ??????????, AL PERÚ ??
NO ME VENGAN CON EL CUENTO QUE ES PARA REEMPLAZO DE MATERIAL BÉLICO DADO Y POR DAR DE BAJA, Y PARA ELLO GASTAN Y GASTARÁN MILES DE MILLONES DE DÓLARES.
NOSOTROS NO TENEMOS AFANES EXPANSIONISTAS YA QUE POSEEMOS UN TERRITORIO EXTREMADAMENTE RICO, LO DE LA HAYA, CONSIDERAMOS QUE ES UN RECLAMO JUSTO Y EL TRIBUNAL CON SU FALLO DECIDIRÁ QUIEN TIENE LA RAZÓN. NO CREO, QUE USEN SUS JUGUETITOS, EN REPRESALIA, SI ESTE FALLO LES FUERE DESFAVORABLE, CHILE ES UN PAÍS CIVILIZADO Y MIEMBRO DE NU Y DEBE ACATAR EL FALLO, SEA CUAL FUERE ESTE.
EL PERÚ, SEGUIRÁ CRECIENDO Y LA NACIÓN ENTERA CONFÍA EN NUESTRA SÓLIDA Y EXPERIMENTADA FUERZA ARMADA Y SOBRE TODO EN EL MATERIAL HUMANO (COMANDOS RECONOCIDOS A NIVEL MUNDIAL), SI ES QUE SE "ENVALENTONA", CUALQUIER "VECINO ENVIDIOSO" Y SE ATREVE A QUERER "JUGAR A LA GUERRITA" CONTRA NOSOTROS.
LES RECOMIENDO ENTRAR A GOOGLE A "VIDEO MIERCOLES NEGRO, GUERRA DEL CENEPA", SI EN CASO DUDAN DE LO EXPRESADO LÍNEAS ARRIBA.

SALUDOS, DESDE AREQUIPA. PERU
#32 | 15 ENERO 2010 | 12:18:11 PM
RAMCHY
Sentimientos encontrados.

1- chile y su Tercer Libro de Defensa y un aumento sustancioso de compras en los ultimos años.

2-Bachelet mandas sus indirectas a la lorcha politica del peru , diciendo : Paz , no reivindicaciones sobre territorios, etc.

3- Yo no soy de creer todo lo que te ponen en ambos gobiernos , tanto chile y peru , cantan la MISMA cancion , pero BAILAN DIFERENTE,

4-porque conosiendo que la desconfianza ES UNICA ENTRE LOS DOS PAISES , tanto peru como chile . Ninguno de los dos son de FIAR , pero el problema es que inversiones de CHILE estan AQUI "PERU" y estan en LUGARES ESTRATEGICOS, y eso ya es UNA VENTAJA para tanto LOS MILITARES DE CHILE, derechistas y el propio gobierno chileno.

5- "gobierno de chile"" dira y dira ,pero no se puede confiar en su clase politica ni mucho menos en sus militares. Entiendo q el punto es ser transparente , pero VAS A HACER TRASNPARENTE CON LA SEGURIDAD DEL ESTADO? (yo al menos no lo creo) plop , exijo un explicacion!!

6- Ya tenemos presedentes con GOBIERNOS DE CHILE (militares y todos ) , y no hay mucha buena vencidad cuando el jaguarcito sureño se pica.

7-Porq sale esta informacion en plenas elecciones en chile?

8-Acaso, esto ya no es cortina de HUMO para los chilenos?

9-Las elecciones estan este DOMINGO (creo?) y hace un titular como este ahora en chile ? interesante no ?

10- "NO A LAS CUERDAS SEPARADAS y si al cambio en politica de estado y negocios e inversiones de chilenas en el PERU. Se deberia de poner ciertas restricciones. Ejemplos hay un monton. Muchos paises ponen restricciones de vecinos no tan confiables.

11- Saludo el gesto de BACHELET en dar trasparencia (su librito) y las gracias , mejores suertes.

12- Por favor , a mostrar el BORRADOR de las compras de armamento compradas por EL PERU , ya que chile nos enseño su tercer BORRADOR. (nosotros recien estamos en el primer BORRADOR ? ) plop. (schesus)

slaudos. woc 669
vez un aprista , vez una rata=ALACRAN
#33 | 15 ENERO 2010 | 12:59:22 PM
EL ARMA JETÓN
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Por la maña o la metralla!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
#34 | 15 ENERO 2010 | 01:13:36 PM
FERNANDO
Le estaba echando un vistazo a los comentarios, que aunque ya sé lo que van a opinar, no puedo evitar decir algunas cosas. El dinero de las compras esas ya se hicieron y mi pais sigue creciendo y los gastos que ya se realizan para beneficiar a Chile y su gente, sino preguntenles a los peruanos que se benefician con la educación y la salud en mi pais. Chile tiene un programa para aportar 34000 becas de especialización y post grados en las mejores universidades extranjeras de europa y norteamerica. No quiero alargarme pero es noticia en vuestros periódicos que Perú no ha hecho nada por ayudar a Haití y si ni siquiera informa de vuestros propios soldados que están alli, mientras Chile ya ha enviado aviones de ayuda y está preparando un buque con más ayudas y más cosas que hará con toda seguridad. Mirar vuestro ombligo y DEJAD A CHILE EN PAZ.
#35 | 15 ENERO 2010 | 01:26:48 PM
VIÑAMARINO
aquí da mucha risa,
uno indica que nos preocupemos del 14% que vive en forma infrahumana,,, y que sucede con el 38% peruano? no pueden comparar la pobreza de chile que es mas digna y con mayor seguridad social que la peruana, ejemplo? peruanos q por cientos vienen a chile,
otro dice que observemos un famoso vídeo en youtube, yo te indicaría que leyeras los libros de historia sobre la guerra del pacifico,,,
en resumen,,, peruanos, deben preocuparse de su pobreza, su miseria, su analfabetismo, su desnutrición, sus políticos corruptos y traten de salir del subdesarrollo.
saludos,
#36 | 15 ENERO 2010 | 01:27:38 PM
CARLOS R.
PEPE TU GOBIERNO NOS VENDIO MEDIO PERÚ .
ADEMÁS TUS FUERZAS ARMADAS , LES PONES UNOS CUANTOS SOLES EN LA MESA Y SE VENDEN.
A QUE SALGA HUMALA NO MÁS PARA QUE DEN UN GOLPE DE ESTADO Y PONGAMOS UN MILITAR PRO CHILENO A GOBERNARLOS ,TOTAL EL DINERO TODO LO COMPRA .
#37 | 15 ENERO 2010 | 01:29:16 PM
CARLOS R.
PERÚ PREPARATE SE VIENE EL GOLPE ESTADO.
UN EMPRESARIO CHILENO
#38 | 15 ENERO 2010 | 01:40:36 PM
FELIPE
la pregunta es, ¿ que les importa a uds los peruanos, lo que se gasta aca en armamento?, la plata es de nosotros y tenemos derecho a gastarla en lo que queramos, pero eso demuestra la bonanza economica que tiene chile, ya que eso es del 10 % del cobre en 10 años, y el resto se invierte en autopistas, que son practicamente del primer mundo, colegios, transporte, proteccion social, etc, etc, pero la pregunta es q les importa a uds lo q gastamos,
#39 | 15 ENERO 2010 | 01:41:41 PM
JIMENA
A GASTAR EN EDUCACION???? SERA EN EDUCACION SEXUAL Y CASTRACIONES QUIMICAS PARA AQUEL QUE NO PUEDA MANTENER A MAS DE UN HIJO....TANTA GENTE QUE NO TIENE QUE COMER Y TIENEN COMO 8- 9 HIJOS!!!! EDUCACION????
QUE PASA SI MAÑANA ENTRAMOS EN GUERRA CON CHILE SOLO POR QUE LES DEN GANAS DE DECLARARNOSLA........QUIEN VA IR A PELEAR??? Y CON QUE???? CON PIEDRAS???? EN SERIO????PIENSEN UN POCO EN LO QUE REALMENTE SIGNIFICA TENER UN EJERCITO.....EN CUANTO A LA TECNOLOGIA??SI SI ESTOY DEACUERDO, PERO NO TODO EL DINERO AHI.
#40 | 15 ENERO 2010 | 01:45:28 PM
PEPE
VIÑAMARINO, LA GUERRITA POR LA QUE TU REFIERES, OSEA LA GUERRA DEL PACÍFICO QUE OCURRIÓ HACE YA CASI 2 SIGLOS !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!; NO TIENEN OTRA MAS CERQUITA; NO TE PASES PUES ROTITO, NO ME VENGAS CON LA GUERRA DEL PACÍFICO, NO CREES TU QUE YA PASÓ UN TIEMPITO ?????!!!!!!!!!!!!!

VISTES EL VIDEO ???
TE ASUSTASTE, CLARO TE HABRÁS SENTIDO COMO UN CONEJITO AL FRENTE DE UN LEON AFRICANO DE 370KG.
#41 | 15 ENERO 2010 | 01:47:30 PM
KELLY
CARLOS R. SE NOTA QUE ERES CHILENO, Y QUE COMO NO TE VA BIEN EN TU PAIS VIENES ACA....DEJANDO ESO DE LADO.....SI TE CULTURIZAS UN POCO MAS Y LEES....SI EL CORRUPTO DE HUMALA SALE PRESIDENTE SERIA LO PEOR QUE LE PASARIA AL PERU...Y ESO NO TE CONVENDRIA....NI A NADIE.
HUMALA=EVO MORALES=CHAVEZ=COMUNISMO CON POCOS BENEFICIADOS=DESTRUCCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR TODO POR LO QUE HEMOS PELEADO DESDE ANTES DE LA INDEPENDENCIA DE ESTE PAIS......
LO QUE SI....ES QUE UNA DICTADURA SERIA EXCELENTE PERO NO POR CUALQUIERA SINO POR UN BUEN MILITAR,QUE VALGA LA PENA Y QUE INSPIRE RESPETO, DE QUE LOS HAY LOS HAY, Y SIN NECESIDAD DE SER CORRUPTOS.
#42 | 15 ENERO 2010 | 02:03:04 PM
KELLY
CARLOS R. .....SI TE CULTURIZAS UN POCO MAS Y LEES....SI EL CORRUPTO DE HUMALA SALE PRESIDENTE SERIA LO PEOR QUE LE PASARIA AL PERU...Y ESO NO TE CONVENDRIA....NI A NADIE.
HUMALA=EVO MORALES=CHAVEZ=COMUNISMO CON POCOS BENEFICIADOS=DESTRUCCION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y POR TODO POR LO QUE HEMOS PELEADO DESDE ANTES DE LA INDEPENDENCIA DE ESTE PAIS......
LO QUE SI....ES QUE UNA DICTADURA SERIA EXCELENTE PERO NO POR CUALQUIERA SINO POR UN BUEN MILITAR,QUE VALGA LA PENA Y QUE INSPIRE RESPETO, DE QUE LOS HAY LOS HAY, Y SIN NECESIDAD DE SER CORRUPTOS.
#43 | 15 ENERO 2010 | 02:07:38 PM
BERNARDO
Por Dios, cuánta paranoia. Chicos, nuestras fuerzas armadas profesionales y bien equipadas son nuestra póliza de seguro. Cuando uno asegura su auto, uno no espera que choque. Esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor. Eso dijo mi presidenta.

También tenemos otras pólizas de seguro. Una institucionalidad fuerte, por ejemplo. No importa quien resulte electo el domingo, el Chile todo seguirá funcionando y nada se desplomará.

Dicho sea de paso, esto no es noticia en Chile. Me enteré por mi afición a los divertidos blogs peruanos.
#44 | 15 ENERO 2010 | 02:11:44 PM
MARCO
Viendo los comentarios,creo que Jimena y kelly tienen un buen punto de vista Humala es mal comun, una dictadura seria buena pero no por un personaje tan corrupto como humala, ni sus allegados, que mas a mas son ignorantes en cuanto a diplomacia y politica, y humanidad, y sentido comun.
Lo de las castraciones creo que un poco fuerte, pero se deberia hacer a los hombres por que no tenemos tantos efectos secundarios indeseables como las ovariohisterectomias deja a las mujeres.
#45 | 15 ENERO 2010 | 02:14:27 PM
NICOLAS
FELIPE.....EN REALIDAD A NOSOTROS USTEDES NO NOS IMPORTAN EN LO MAS MINIMO..... PERO NO OLVIDES QUE EL DINERO NO COMPRA LA CLASE Y TAMPOCO LA EMPATIA....HUMILDAD FELIPE....HUMILDAD
#46 | 15 ENERO 2010 | 02:18:19 PM
NICOLAS
FELIPE.....EN REALIDAD A NOSOTROS USTEDES NO NOS IMPORTAN EN LO MAS MINIMO..... PERO NO OLVIDES QUE EL DINERO NO COMPRA LA CLASE Y TAMPOCO LA EMPATIA....HUMILDAD FELIPE....HUMILDAD
#47 | 15 ENERO 2010 | 02:24:21 PM
CARLOS R.
Estimada KELLY por eso es que estoy en Perú para dar trabajo y no por que este mal Chile pues mi prisipal sucursal está en Chile .
Además su pueblo es muy trabajador y no se merece la corrupción que tiene .
ES POR ESO QUE REZO POR PERÚ TODO LOS DÍAS PARA ,QUE SALGA ADELANTE Y NO CAIGA EN EL MARXISMO DE HUMALA DIFRAZADO DE SEUDO NACIONALIMO ..
ESO SI ,SI GANA HUMALA TAL COMO TU DICES HABRA QUE SACARLOS CON LAS FUERZAS ARMADAS SI ES NECESARIO . PERÚ SE MERECE UN FUTURO MEJOR
DIOS LOS BENDIGA.
#48 | 15 ENERO 2010 | 02:38:50 PM
RUDY
a mi personalmente no me gusta la humildad.. y peor pienso que se usa el termino de humildad para denotar derrotismo...

El Peru tiene que ser mas grande que Chile en sana buena competencia y ser mejores y mas grandes y ser lo mejores en todo... cuando lleguemos a ese punto... queiro estar contneto y decirlo a todo el mundo...

Siempre los de abajo piden "humildad", "aprecio", "amor", 'ayuda", "caridad", etc, etc...

yo pido crecer, ser mejores , ser mas ricos, mas educados, mas , mas ,ams y lo mejor que el Peru sea lo mejor yasi y solo asi podamos ver a nuestros vecinos sin miedo ni peligro,,, quiero ver al Peru encima de todos los otros paises del latinoameroca, y no creo que sea imposible... todo depende de nosotros mismos... y ya estamos en el camino correcto,, no falta mucho y si lo vamos a lograr,,,,
#49 | 15 ENERO 2010 | 03:10:43 PM
CRISTHIAN
kelly #41 a humala no se le a encontrado ni se le a tildado ni por sus mas grandes opositores como corrupto ni la prensa basura lo a hecho

decir que si humala sale presidente seria lo peor para el peru es como decir que garcia es comunista por china que le financio su campaña
si te vas por ese lado pues yo te menciono entonce a correa y evo
pues el primero tiene a su pais estable y con casi un 75% de aprobacion
y sobre evo quien por primera vez en este siglo a echo crecer su pais economicamente incluso mas que peru sin tener la necesidad de rematarle medio pais a chile u otros paises que se la llevan facil mientras explotan al peruano y todo lo nacional, ni a tenido que humillarse o agachar la cabeza ante otros o a llevar a su pais en una crisis moral y de valores y falta de cultura, no a tenido que contagiar el antipatriotismo y esto llegar a nuestras alicaidas FFAA que hasta por un sencillo se venden
lo que pasa es que el pueblo peruano aunque me duela decirlo es visto por toda la region como el pais de los ignorantes que votan por el que compra un medio de comunicacion embarran a la oposicion, se alaban y listo los peruanos bien felices y engañados a seguir siendo la mano de obra barata q se rompe el lomo trabajando un mes para que le alcance para un semana, mientras en otros paises trabajas una semana y te alcanza para un mes
mira ecuador y bolivia dos paises hermanos que nunca su prensa a sido tan atorrante y vendida, porque su pueblo es patriota aqui no, aqui te compras un juez, un canal, etc sin importarle la corrupcion y el robo que le haran al Peru eso es antipatriotismo
estaras tu dispuesto a luchar una guerra?, seguramente saldras volando como prado garcia o fujimori, y mira el ejemplo de grau y bolognesi y un pueblo que lucho sin armas y con tan solo un barquito de papel con un solo cañon debil ante el enemigo logro hacer gran resistencia y nunca quedamos como cobardes por la dignidad del pueblo de aquel entonces cosa que ahora YA NO HAY
#50 | 15 ENERO 2010 | 03:27:30 PM
PILLÁN
El tono acusatorio del artículo es una total pérdida de tiempo sin tener la cifra peruana para comparar.

Si la prensa peruana exigiera a su gobierno las mismas normas de transparencia que su par chileno y revelar a cuánto ascendió la inversión en armamentos en los doce años comprendidos entre 1996 y 2008, ¿cuál creen ustedes que sería la respuesta?

Considerando lo perdido en la guerra interna y la guerra con Ecuador, es posible que se haya gastado lo mismo o más, pero que gran parte haya sido chatarra y el resto perdido en coimas y faenones.

Entonces, antes de poner el grito en el cielo por la paja en el ojo ajeno, a mirar la viga en el propio.
#51 | 15 ENERO 2010 | 03:32:59 PM
JULIO GAMBOA BARRON
ESTOY COMPLETAMENTE CON OBJETIVO. CHILE CUMPLE SUS OBJETIVOS NACIONALES. PERU NO, TRAICIONA A LOS HEROES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO, AL COMPRARSE ARMAMENTO CHINO, SOBREVALUADO, CHALECOS ANTIBALAS QUE NO DETIENEN NADA, AVITUALLAMIENTO DE PÉSIMA CALIDAD, SE QUEDAN CON EL DINERO DEL RANCHO. LAMENTABLEMENTE PERU SE CARACTERIZA POR TENER MILITARES CORRUPTOS, TRAIDORES Y COBARDE. LA HISTORIA LO SEÑALA.
#52 | 15 ENERO 2010 | 03:38:02 PM
ANTONIO
Estimado homónimo (comentario 17), me siento algo avergonzado por tu comentario, solo por el hecho de llamarnos igual. Los sicóticos no son los peruanos. Al comentar que chile debe resguardarse de países como el nuestro, demuestras tu propia paranoia. ¿Por qué debe cuidarse Chile de Perú? Me he cansado de decirlo una y otra vez, Perú no tiene ni la menor intención de atacar a Chile, ni el gobierno, ni los peruanos. Los peruanos estamos concentrados en superarnos a nosotros mismos y punto. La compra de armas a China no es para invadir ningún país, sino para establecer relaciones comerciales más cercanas con China.
Saludos tocayo y deja de leer revistas de guerra, estudia más.

Un afectuoso saludo a Mapuchon del Sur, casi un celebre por sus acertados comentarios!
#53 | 15 ENERO 2010 | 03:56:08 PM
GIULIANA
AL LEER TANTO COMENTARIO CHILITO, PENSE QUE ME HABIA EQUIVOCADO Y QUE EN LUGAR DE ESCRIBIR PERU21 HABIA ESCRITO CHILE21. DESPUES RECORDE, QUE ESTE MEDIO ES EL PREFERIDO DE MUCHOS DE NUESTROS VECINOS MAPOCHITOS, Y ME DIJE A MI MISMA: "NI MODO".

NO PUEDO NEGAR QUE LOS CHILITOS ME HACEN REIR, POR EJEMPLO CUANDO DICEN QUE SON UN PAIS DEL PRIMER MUNDO. JAJAJAJA, SERA EN LOS SUEÑOS DE CONDORITO, ¡PLOP!

HEY VECINOS SUREÑOS, PARECE QUE ESO NO LO SABEN LOS CHILENITOS QUE VAN A ARGENTINA Y A PERU A ATENDERSE EN LOS HOSPITALES YA QUE EN SU PAIS NO PUEDEN ACCEDER A UNA ATENCION DIGNA.
¿QUE PASA CON LA COMUNICACION EN CHILE?
O ES QUE HABLAN TAN MAL EL CASTELLANO QUE NI UDS. MISMOS SE ENTIENDEN.

LOS CHILITOS ME RECUERDAN A LOS VECINOS FANFARRONES QUE NUNCA FALTAN EN LOS BARRIOS, ESOS QUE ENTRAN A LA CASA DE A LADO SIN QUE LES INVITEN, Y SE PONEN A UFANARSE DE LAS COSAS QUE DICEN QUE TIENEN O SE HAN COMPRADO, HACIENDO HONOR AL REFRAN: "DIME DE QUE ALARDEAS Y TE DIRE DE QUE CARECES".
EN EL FONDO SOLO ES BAJA AUTOESTIMA Y COMPLEJO DE INFERIORIDAD.

UN MAPOCHO ESCRIBIO HACE UN MOMENTO : "PERUANOS CACHAY, QUE TANTO SE PREOCUPAIN POR EL 14%DE POBREZA EN CHILE CUANDO UDS. TIENEN 38% DE POBRES, PO"

VECINITO, PERO TU 14% DE POBRES SE REDUCIRIA SI TUS PACIFICOS GOBERNANTES GASTARAN MENOS EN JUGUETITOS DE GUERRA.

OTRO CHILITO NOS ENCARA: "CHITA LA PAYASA, NOSOTROS LE GANAMOS LA GUERRA DEL PACIFICO, POR ESO SOMOS MEJORES" .

SERA EN LO UNICO QUE REALMENTE NOS HABRAN GANADO, YA QUE TODO EN ESTA VIDA ES CICLICO.
EN LOS AÑOS 60 Y 70, CHILE DABA LASTIMA.
PERU TAMBIEN HA TENIDO SUS MOMENTOS DIFICILES PERO ESTAMOS SALIENDO ADELANTE. ENTONCES CUANDO PERU, QUE TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA SERLO, SEA EL PRIMERO EN LA REGION,
LOS CHILITOS NOS SEGUIRAN SACANDO LA LENGUA COMO NIÑOS MALCRIADOS Y NOS DIRAN: "PERUANOS NOSOTROS LE GANAMOS LA GUERRA EN EL SIGLO XIX". ESTOS MAPOCHOS SI QUE SON UNICOS.

PERU SABE LO QUE TIENE QUE HACER, CALLADITO NOMAS, SIN
#54 | 15 ENERO 2010 | 04:42:21 PM
REINALDO
Para qué querriamos invadir Perú?, ¿para hecharnos a la comunidad internacional encima, para apropiarnos de su pobreza, para hacernos de sus combies, para secuestrar a Humala o Donayre y traerlo como candidato presidencial a Chile, para traer a la vieja Hildebrandt para asustar a los niños que no se comen su alimento, para raptar a rafael Rey para que anime el "Circo Timoteo", o AGP para que promueva algún producto dietético?, mejor nos traemos a Fujimugre para que administre las finanzas del pais junto con Montesinos.

No tenemos nada que envidiarles, somos un país físicamente pequeño, pero con gente grande, que no se pelea a muerte, sino que trabaja por el desarrollo (estamos en la OCDE). Las armas compradas son por si algún loco delirante se le ocurre emprender alguna aventurilla bélica, pues ahí se van a encontrar con la horma de su zapato. Somos pocos, pero buenos.
#55 | 15 ENERO 2010 | 04:45:14 PM
PILLÁN
Giuliana, hazte ver.
#56 | 15 ENERO 2010 | 04:49:55 PM
OPINOLOGO
giulianita, Ud siempre sale con la misma cancion, y respondame sin caer en malcriadeces, porque no podriamos los Chilenos intervenir en un blog libre y abierto donde se comenta sobre Chile? eso a ud le molesta? aflora su lado antidemocratico como alguna connacional suya que afirma que lo mejor para el peru seria una dictadura?
en fin, ud opina sin conocimiento, si Chile ha gastado la millonada en armas, tambien ha gastado mucho, pero mucho mas en planes sociales , infraestructura y en fin una vida mas digana para la gran mayoria de Chilenos y muchos miles de peruanos que se han beneficiado de los planes sociales de los ultimos anios de la concertacion.
finalmente, no es necesario que un Chileno le diga lo mejor que estamos en comparacion con su pais, para eso estan los datos estadisticos de fuentes internacionales, que si quiere, puede buscarlos por su propia cuenta, yo no se los dare.
y el gran roblema suyo y de muchos peruanos, es decir que ya veremos cuando peru crezca y llegue a ser la gran potencia sudamericana, y ese es el problema, mientras uds viven de ilusiones, Chile ya lo esta consiguiento pasito a paso, y como ud dice la historia es ciclica, y quien nos asegura que en un futuro temprano, uds vuelvan a equivocarse al elegir sus gobernantes y retrocedan una vez mas y pierdan todo lo ganado hasta ahora? eso ya les ha pasado mas de una vez.
saludos cordiales
#57 | 15 ENERO 2010 | 04:52:31 PM
EVERT
en todos los diarios andan estos chilenos ,la mayoria insultando, o la clasica, de dirijirse con aires de superioridad.les aconsejo chilenitos no se vuelvan virolos leendo diarios peruanos que la mayoria de peruanos son sobrios como para hacerle caso a sus comentarios
#58 | 15 ENERO 2010 | 05:09:28 PM
CARLO
Un pais que olvida su historia esta condenado a desaparecer, Chile se arma para imponer condiciones no solo en tiempos de paz si no en tiempos de guerra, en este caso PERU esta en su mira. He leido aqui comentarios ingenuos como el de gastar lo que ellos gastan en educacion por ejemplo pero cuando ellos nos invadan saldremos a defendernos tirandoles libros y lapiceros?

Por favor, al gobierno de turno y al que venga: COMPREN ARMAS! Y no tanques chinos, compren armamento de garantia que al menos haga pensar mil veces o elimine la tentativa chilena de invadir el Peru por que si no lo saben la guerra la ganaron ellos por tener mejor armamento y mayor numero de hombres. La derecha racista peruana, nuestra clase gobernante desde hace muchos años no es mas que un entreguista cacaseno.
#59 | 15 ENERO 2010 | 05:17:33 PM
MONTAÑEZ
A Gastar en Educación, Libros material didactico, laboratorios de investigación, fondos para la investigación científica.
Laboratorios bien equipados en los colegios nacionales.
útiles deportivos a gastar lo mismo en Educación.
#60 | 15 ENERO 2010 | 06:02:53 PM
PEPE
ESTOS CHILENITOS HABÍAN RESULTADO ALGO RESPONDONES Y ATREVIDITOS, PERO IGUAL, ME CAEN SIMPÁTICOS, SOBRE TODO CUANDO LOS ESCUCHO HABLAR EL IDIOMA "ESPAÑOL" ....
PERO CUANDO OPINAN QUE YA PERTENECEN AL CONDOROCDE, ESPIONOCDE, HUEVODUROCDE, ENVIDIOLOCDE, COMO ES EL TÉRMINO ???, BUENO LA VERDAD ME INTERESA TANTO COMO EL CLIMA DEL PLANETA NEPTUNO.
CHAO CHILENITOS, SEAN BUENITOS, PORTENSE BIEN.
SALUDOS DE PAPA PERÚ

DESDE AREQUIPA

PEPE

#61 | 15 ENERO 2010 | 06:04:14 PM
ANNDY
Las guerras se hacen con ARMAS, y por eso se arma la REPUBLIQUETA, porque quiere hacerle la guerra al Peru en el FUTURO, solo un ciego no veria las intenciones del PAIS TRIPA. La guerra la gana el pais que este mejor ARMADO, por eso la REPUBLIQUETA se arma, asi como en 1879, cuando sabia que estaba mejor armado que el PERU se atrevio a hacerle guerra, sino JAMAS lo hubiera hecho. Gana la guerra el pais que este MEJOR ARMADO, si el PERU no se arma pues podría repetirse lo de 1879, pero si el PERU ESTA MEJOR ARMADO y la REPUBLIQUETA se atreve a hacerle guerra al Peru, pues EL PAIS TRIPA DESAPARECERIA DEL MAPA. Eso es a lo que le tiene pavor la REPUBLIQUETA, TEME QUE EL PERU ESTE MEJOR ARMADO, por eso no les queda otra cosa que armarse siempre, esa es una cuestion de ESTADO desde que nacio como REPUBLICA, armarse mejor que sus vecinos PARA NO DESAPARECER DEL MAPA. En 1879 la REPUBLIQUETA se armo para enfrentar al PERU que estaba DESARMADO, pero no contó que la ARGENTINA APROVECHARIA EL CONFLICTO, para apoderarse en 1881 a traves de un tratado de la PATAGONIA CHILENA. CHILE SE ARMO PARA ENFRENTAR A PERU PERO NO A LA ARGENTINA, por eso no les quedo otra salida que ceder la PATAGONIA para evitar el ingreso de ARGENTINA en la guerra. COBARDEMENTE REGALO TERRITORIO A LOS ARGENTINOS Y QUEDARON CONVERTIDOS EN UNA RAYA, UNA TRIPA DE PAIS. Ese TRAUMA que tienen ha hecho que ahora se armen para enfrentar una posible guerra contra PERU, BOLIVIA y ARGENTINA al mismo tiempo y por eso hacen esas millonarias compras. Saben que si no se arman y se enfrenta a uno de esos paises automaticamente los otros dos se le VIENEN ENCIMA y si estan mejor armados, DESAPARECEN A LA REPUBLIQUETA DEL MAPA. Ese es el pensamiento del PAIS TRIPA, ARMARSE PARA SOBREVIVIR.
#62 | 15 ENERO 2010 | 06:08:05 PM
CARLOS GALDOS
CHILE ES AMANTE DE LA PAZ PERO NO SON TONTOS SIMPLEMENTE ESO, EL PERU ES AMANTE DE LA PAZ PERO DESCUIDA SU DEFENSA GROSERAMENTE QUE SE ENCARGUE LAS COMPRAS MILITARES A LA ONU, YA QUE EL MILITAR PERUANO ES CORRUPTO POR NATURALEZA Y TRAIDOR.
#63 | 15 ENERO 2010 | 06:09:00 PM
CARLOS R.
UN DATO. NO DECLARAREMOS LA GUERRA PUES LA BUERGUESIA LIMEÑA ES Y SERÁ ENTREGUISTA ,PARA QUE LA GUERRA, SI YA GANAMOS LA GUERRA ECONOMICA .
LA DERECHA LIMEÑA AL IGUAL QUE EN EL PASADO SE SENTIRA MEJOR CON LOS EMPRESARIOS CHILENOS.
PUES AL CONTRARIO DE LA NUESTRA NUNCA A SIDO PATRIOTA.

#64 | 15 ENERO 2010 | 06:18:40 PM
PILLÁN
Chile no se arma más allá de lo estrictamente necesario para sus necesidades de defensa y de lo que corresponde a su PIB y nivel de desarrollo. Chile no tiene la menor aspiración territorial sobre nadie ni nada -si no, que me digan en qué consiste- y simplemente invierte en modernizar su equipamiento, así como ha invertido diez, cincuenta y cien veces más en modernizar su infraestructura, salud, telecomunicaciones, educación y servicios sociales, que en la inmensa mayoría del país ya alcanzan los estándares de países desarrollados (y si no, pregunten en la OCDE).

A los angustiados por el temor a una supuesta invasión de Chile, utilizen el sentido común y háganse la siguiente pregunta: ¿querría Chile perder todo lo avanzado y retroceder cuarenta años a los niveles del Perú, por ejemplo? La presunta guerra con Chile existe únicamente en la imaginación de los que sueñan con la oportunidad de cobrarse la revancha.

Vengan a Chile a hablar de la guerra inminente con el Perú y los mandarán a consultar al psiquiatra.

Postdata para Carlo: no, en 1879 la situación fue al revés: Perú tenía mejores armas y más hombres. Chile tuvo que hacer un esfuerzo sobrehumano para enfrentar esa guerra.
#65 | 15 ENERO 2010 | 06:36:51 PM
SIMON
Esto se logra con el royalty, eso es lo que ganan las fuerzas armadas con solo un % de las ventas...

Leo comentarios que solo proponen buenas ideas, como invertir, acabar con la corrupcion, expandirse en todos los rubros y ojala asi fuese y lo lograsen.

Asi algun dia entraran a la OCDE y serian una nacion en crecimineto y con un estandar de calidad de primera linea.

Mucha suerte pero recuerden, el poder esta en su voto
#66 | 15 ENERO 2010 | 07:10:27 PM
CRISTHIAN
para el numero 63 solo aqui te dejo una muestra de algunas armas de la guerra del pacifico para que veas la diferencia
pon en google esto:

( /watch?v=XXTHa976Ml0 ) ó ( La guerra que chile le declaro al Peru )

sin contar que Peru en ese entonce no tenia ejercito las regiones estaban divididas, peru venia de 2 golpes de estado, andres avelino caceres armo a un grupo de campesinos con palas y machetes y derrotaron al ejercito chileno en 2 ocasiones en su intento de entrar a la sierra
peru con 2 barquitos con un cañon cada uno (huascar e independencia) lograron burlar hundir y capturar toda una flota de modernos barcos chilenos

te dejo este video tambien

"el ultimo cartucho" y veras la valentia del soldado peruano y de paso ves los videos relacionados sobre la batalla de arica y tarapaca y mira la verdad
#67 | 15 ENERO 2010 | 07:25:15 PM
CARLOS R
PARA ANDY Y PEPE
NO HABRA GUERRA DUERMAN TRANQUILOS .
SU BURGUESIA Y SU GOBIERNO YA NOS VENDIO MEDIO PERÚ .
Y SUS CONGRECISTAS Y FUERZAS ARMADAS SE VENDEN POR UNOS CUANTOS VERDES DE LOS EMPRESARIOS CHILENOS.
A COMPRAR EL PERU ,QUE LO ESTAN REMATANDO .
Y A LOS OBREROS LES PODEMOS PAGAR MENOS .
#68 | 15 ENERO 2010 | 07:28:02 PM
CRHIS
Para Carlos R. comentario 47: Según tu comentario veo ke pretendes ke te agradezcamos el hecho ke hayas venido a invertir aki al Perú, ke debido a tu inmensa bondad has decidido venir a invertir aki pero no para ganar plata nooooooooo, sino con la única y exclusiva finalidad de crear puestos de trabajo aki en Perú, ke bondadoso eres, dame tu nombre completo para ver si te postulo para algún Nobel, total si Obama ya gano uno y no ha hecho ni mierda seguro ke tu ganas media docena de premios nobel, TE ACLARO KE TU COMO DIZKE EMPRESARIO KE ERES, NO VIENES A PERÚ A HACER OBRAS DE CARIDAD VIENES A OBTENER UTILIDADES, GANANCIAS, Y SI POR X MOTIVOS DECIDES LLEVAR TU CAPITAL A OTRO SITIO VENDRÁ OTRO EMPRESARIO A APROVECHAR LA OPORTUNIDAD DE GANAR PLATA, ASÍ DE SENCILLO, NO TENEMOS NADA KE AGRADECERTE Y TU TAMPOCO TIENES NADA KE AGRADECERNOS, SOLO HACEMOS NEGOCIOS, ESO ES TODO Y OBTENEMOS ALGÚN BENEFICIO, UNOS MAS KE OTROS.
#69 | 15 ENERO 2010 | 07:51:30 PM
DANIEL
disculpen por mi comentario fuera de lugar pero para JORGE quien pregunto si alguna vez vimos a un auto ruso por las calles peruanas, pues dejame decirte q si! el famoso LADA tanto en su version sedan como station! son buenos y creo q mas confiable q un chino!
#70 | 15 ENERO 2010 | 07:59:14 PM
CESAR
bienj inteligente el comentario de Montañez . pienso lo mismo
*********************************************************************

""""""Montañez
A Gastar lo mismo Pero en Educación, Colegios, Libros, Material didactico, material de laboratorio, Implementos deportivos, Libros para las universidades, Fondos para la investigacion tecnologica"""""""
#71 | 15 ENERO 2010 | 08:20:53 PM
JUAN MANUEL
Chile esta condenado a armarse toda su vida porque tarde o temprano Peru, por su tamaño y recursos, será mas grande y poderoso, De eso tenian plenamente conciencia los invasores en la guerra del Salitre y trataron de destruir toda la infraestructura posible a fin de demorar la reconstrucción del pais. No hemos olvidado. Es tan solo una cuestion de tiempo y el equilibrio militar se rompe muy facilmente, ya nadie nos para. Tan simple como "Ganaste la guerra pero perdiste la paz"
#72 | 15 ENERO 2010 | 09:06:46 PM
MARIO TAS
La verdad a mi esta noticia me alegra, porque este pais vecino (solo eso ah ,vecino) derrocha su dinero en vano porque ahora ya no se soluciona nada por guerras militares, se cumplen los fallos de las cortes internacionales y se acabo porque si no los cumplen simplemente ese pais vecino se estaria suicidando, entonces que compren lo que les de la gana es dinero mal gastado, es su problema, solo se van a dar cuenta de eso cuando pase el tiempo y nunca lo hallan utilizado, una lastima muy grande ese derroche,
Los paises que venden armas deben de estar muy felices de este cliente tan vanidoso como estupido.
A mi me gustaria que el Peru no lo imite y solo se gaste el dinero en apoyar a las personas mas pobres del pais, a mejorar la educacion, y a retomar los valores que estan muy alicaidos, vamos Peru, que el camino es otro, vamos a tener exito en la Corte de la Haya porque a todas luces es justo y ningun avioncito lo podra evitar, bye.
#73 | 15 ENERO 2010 | 09:57:49 PM
MAPUCHON DEL SUR
La sra Giulana cree que somos del primer mundo.Si Ud quiere comulgar con ruedas de carreta,allá Ud.Otro cree que somos ricos por lo de de la Ocde,más allá dicen que los comandos van a ir a pelear a La Haya. ( me dio chusto)No falta el que cree que los pobres se eliminan distribuyendo dinero.En fin,cada problema tiene una solución dependiente de la fiebre del que escriba.
Sin ser economista, con la mente fría y siendo un poco calculador, se ve un país necesita un sistema ordenado para trabajar, materias primas,una industria de transformación con un mercado afín y leyes que amparen al desposeído, y que impidan la sinvergüenzura de algunos.
El proteccionismo nacionalista,no sirve,las limosnas a los pobres son pan para hoy y hambre para mañana,la entrega de materias primas a extranjeros es una traición.
LaOCDE lo único que reconoce es que tenemos la casa ordenada,la economía controlada y abierta y que la gente es más o menos honrada.Méjico no progresó tal vez porque le faltó lo último,pero ellos se aguantan a lo mero macho.
El progreso se encuentra creando y transformando riquezas y vendiéndolas luego.Brasil y Argentina nos llevan mucho adelantado y eso es bueno porque ayudan a los mercados emergentes como el nuestro.
No se es rico por tener materias primas, hay que sacarlas transformarlas y venderlas.Para eso se necesitan capitales propios y concurrentes.
Esto es lo que permitió que Chile tuviera ganancias con el cobre , sacar un 10 % para modernizar las fuerzas armadas y otro 90% en modernizar el país,mejorar la educación,la salud etc.
No fue suficiente,hay deficiencias variadas,pero por favor , no somos ricos ni hemos eliminado la pobreza..
La comparación es sin ofender: Perú no hizo nada ,no gastó en nada y su pobreza aumentó,su salario mínimo es el más bajo del continente,sus FFAA no ganan ni para la sal etc variados.Tienen muchas riquezas,pero bajo el colchón,hay que ponerlas a trabajar antes que se pudran.No seamo
#74 | 15 ENERO 2010 | 11:37:54 PM
RAMON MARTINEZ
Coincido plenamente con el comentario #22, acerca del uso politico de la CORRUPCION, hay grupos interesados en presentar al Peru como un pais extremadamente corrupto, la pobre prensa peruana, en la cual cualquier baboso que garrapatea cuatro palabras se cree merecedor del premio pulitzer, usa esta palabra y hace descripciones truculentas acerca de la realidad de la cosa publica en el Peru. El resultado es que para implementar o ejecutar los planes de gasto o inversion publica toma muchisimo tiempo y eso altera el ciclo economico. Ademas, los funcionarios publicos se inhiben de ejecutar proyectos importantes porque tienen MIEDO de verse involucrados en supuestos casos de corrupcion, muchas veces promocionados por periodistas infelices que no miden la consecuencia de sus acusaciones.
#75 | 16 ENERO 2010 | 02:25:12 AM
JOSE VELA
CHILE DA PENA QUE EN ESTOS TIEMPOS SUS FALSOS LIDERES ESTEN MALGASTANDO UNA BILLONADA EN ARMAS TAMAÑA ESTUPIDES DE UN PARTIDO SOCIALISTA SOLO DE NOMBRE. CHILE LO QUE HACE ES OBEDECER ORDENES DE SUS PATRONES DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS QUE PRECISAMENTE SON FABRICANTES DE ARMAS, PARAQUE CHILE SIEMBRE EL PANICO, LA INSEGURIDAD EN LA REGION A CAMBIO DE UNA FUERTE COMISION PARA LOS MALOS POLITICOS Y MUCHOS GENERALES QUE NO PRODUCEN NADA Y SE RETIRAN MILLONARIOS. SOLUCION.: SE DEBE CREAR URGENTE EL EJERCITO UNICO EN LATINOAMERICA, Y QUE NINGUN PAIS INVIERTA EN ARMAS, PERO PARA ESTO LAS TRES OVEJAS NEGRAS DE NUESTRA REGION CHILE,COLOMBIA Y LAMENTABLEMENTE NUESTRO PERU,, DEBEN CAMBIAR DE ACTITUD , NO ACEPTAR BASES MILITARES EN LA ZONA, PORQUE ESTAS BASES SOLO SIRVEN PARA PROTEGER A LAS TRANSNACIONALES Y LA PRODUCCION Y EL CONSUMO DE DROGA AUMENTA .COLOMBIA TIENE LUCHANDO 50 AÑOS CON ESTE PROBLEMA NO A SOLUCIONADO NINGUNO DE LOS DOS PROBLEMAS. LA PRODUCCION DE DROGA EN AGFANISTAN A SUBIDO ANTE LA PRESENCIA DEL EJERCITO. EL 80 % DE LA PRODUCCION DE DROGA EN AGFANISTAN SE ENVIA A INGLATERRA. LOS CHILENOS TIENEN SERIOS TRAUMAS Y PROBLEMAS PSICOLOGICOS,EN LA GUERRA DEL 79 ASESINARON SALVAJEMENTE A NIÑOS,MUJERES,ANCIANOS INDEFENSOS,ROBARON 70,000 LIBROS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL.PORQUE LO HICIERON?,PENSARON INFANTILMENTE QUE EL PERUANO YA JAMAS LEERA UN LIBRO? ESTO ES PSICOPATICO. A VICTOR JARA LO ASESINARON LOS MILITARES POR SUS IDEAS SOCIALISTAS , ERA UN GRAN CANTAAUTOR,FOLKLORISTA, DESPUES QUE LO MATARON, LE CORTARON LAS MANOS ,PARAQUE EN EL MAS ALLA ,SEGUN LA POBRE MENTALIDAD DEL MILITAR CHILENO ,VICTOR NO TOCARA NUNCA MAS SU MELODIOSA. GUITARRA. TRATEN DE ENTRAR A LA SECCION COMENTARIOS DEL PERIODICO EL MERCURIO DE SANTIAGO, EN DONDE EXIGEN NOMBRE CON LOS DOS APELLIDOS, E MAIL, CODIGO SECRETO O CONTRASEÑA DEL E MAIL, POR POCO NO PIDEN PARTIDA DE NACIMIENTO. SIMPLE ANALISIS, TIENEN MIEDO,LA CONCIENCIA NO ESTA LIMPIA, HAY PSICOSIS, EN CHIL