Buscar este blog

sábado, 6 de octubre de 2012


Funcionarios públicos de Ayacucho piden liberación de Abimael Guzmán

Así como amnistía para la cúpula terrorista
Tres funcionarios públicos de la provincia de Huanta, en la región Ayacucho, pidieron la liberación del cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, así como la amnistía para la cúpula subversiva.
Se trata de Rodolfo Fernández Oré, actual director del colegio estatal de Maynay; Adolfo Linares Flores, funcionario de la Municipalidad de Huanta, y Óscar Delgado Andía, presidente de la Beneficencia Pública de Huanta.
Según los medios locales, los tres “exigieron al jefe de Estado Ollanta Humala liberar al autoproclamado ‘presidente Gonzalo’”.
“Lo que merece Abimael Guzmán es la amnistía. Si Ollanta Humala fuera un hombre lúcido debería darle amnistía a todos”, afirmó Óscar Delgado Andía.
De acuerdo con dichos medios, “los tres personajes pertenecieron hace 10 años al grupo terrorista Sendero Luminoso en la provincia de Huanta”.
Se debe señalar que en dicha provincia, donde nació Sendero Luminoso, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) desarrolla diversas actividades –en alianza con gremios locales– para promocionarse como partido, pese a ser la fachada legal del grupo terrorista.
Solo hace unas semanas, la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep-Ayacucho), facción Frente Único de Reconstitución del Sutep-Fresut (vinculada a Robert Huaynalaya), manifestó su voluntad en exigir al Estado la amnistía de Guzmán Reynoso, preso en la Base Naval del Callao.
En un comunicado enviado por Cleto Falcón Pantigoso, actual secretario regional del Sutep-Ayacucho, encabeza el pronunciamiento “en contra de la negación absoluta de los derechos fundamentales del doctor Abimael Guzmán”.
El diario ‘La Jornada’ de Ayacucho indicó que dicho dirigente también pidió “una amnistía general” para los juzgados e incriminados por delitos de lesa humanidad, argumentado que “es la forma histórica de solucionar los conflictos políticos, y de una Reconciliación Nacional por ser el reconocimiento público de que hubo una guerra y que ésta tuvo causas políticas, económicas y sociales”.

EEUU dará armamento, asesoría y entrenamiento a FFAA de Perú

Secretario de Defensa norteamericano visita Lima
Con el objetivo de ampliar la cooperación militar con el Perú, a través de la venta de armamento y asesoramiento en temas de equipamiento, presupuestos y planeación de defensa, se encuentra en nuestro país el secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta.
Panetta arribó a Lima la noche del viernes y fue recibido por un comité encabezado por el titular de Defensa, Pedro Cateriano.
Previamente el portavoz del Pentágono, George Little, informó sobre los objetivos del viaje, señalando que se propondrá un programa de asistencia técnica, con expertos militares que asesoren al Ministerio de Defensa de forma continua, un proyecto actualmente ensayado en Afganistán.
Según la agencia AFP, Panetta “llegará con una nueva estrategia para la región bajo el brazo”. “Estados Unidos propondrá asesoramiento militar, programas de lucha antinarcóticos como la Iniciativa Mérida (con México) o el programa conjunto con América Central (Carsi), la venta de material y sus escuelas para formar a militares”.
Little explicó que Estados Unidos tiene actualmente en vigor un programa de asistencia con Perú, Chile, Colombia, Brasil y Guatemala mediante el cual manda regularmente a expertos para misiones de una o dos semanas a los ministerios de Defensa.
Otro vocero del Pentágono señaló a AFP que Panetta “propondrá a Perú pasar a una etapa superior, a través del proyecto denominado Consejeros del Ministerio de Defensa (MODA por sus siglas en inglés), mediante el cual los técnicos se quedan por más tiempo, de uno a dos años, para asesorar en temas de equipamiento, presupuestarios, planeación y otros”.
“Estamos presentando esta oportunidad fuera de Afganistán donde es el modo de colaboración habitual”, indicó dicha fuente, que resaltó el buen ambiente con Perú.
También se destacó la asistencia para proyectos de desarrollo en el VRAEM.
Panetta se reunirá con el presidente Ollanta Humala este sábado y después con Cateriano. Posteriormente se trasladará a Uruguay para participar en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas.