Buscar este blog

martes, 20 de diciembre de 2011

Elizabeth Escudero Martchenko: la hermana desconocida de Miguel Krassnoff

20 DE DICIEMBRE DE 2011

Elizabeth Escudero Martchenko: la hermana desconocida de Miguel Krassnoff

El ex agente de la DINA vivía en Los Dominicos. Su media hermana y su madre, en una casa de material ligero en el sector norte de Santiago. Ella cuenta que las invitaba a almorzar y las pasaba a buscar en auto. Él nunca se ha referido a su única pariente viva. Ella dice “lo quiero, lo echo de menos”. Él no le ha mandado un mensaje desde el Penal Cordillera. El fue militar; ella es guardia de seguridad. "Hay que ver para creer como decía mi madre. Él es un buen hombre", señala.
« Volver a la noticia

Miguel Krassnoff tenía 15 años cuando nació su media hermana: Elizabeth Escudero Martchenko, a la que nunca ha mencionado públicamente. Es su única pariente viva desde que murió su madre, Dihna Martchenko, en 1992 de un cáncer gástrico que se prolongó por nueve años.
Habita en una casa esquina de material ligero en Quilicura. Se ve que ha sido ampliada, pero es la más pobre de los dos pasajes pavimentados que se entrecruzan. Las de sus vecinos tienen dos pisos o antenas de TV satelital. Varias son de ladrillos. La suya es de madera -la misma con que se construyen las mediaguas- y la obtuvo su madre mediante un subsidio en 1981.
Por primera vez esta hermana sin rostro del ex agente de la Dina, condenado a 144 años de cárcel, habla con un medio de comunicación. “El es un buen hombre. Es mi hermano y me da pena que esté preso”, dice a través de la reja y es la única oportunidad en que muestra emoción. Pero no se deja fotografiar.
-Su hermano está condenado a 144 años por la detención y desaparición de 25 personas, dos secuestros en calidad de cómplice y un homicidio.
-No puedo creer nada… Él es un hombre bueno.
-¿Sabían usted y su madre que era agente de la DINA?
-Él decía que trabajaba en el Ejército, en algo de estadista.
-Estadísticas tal vez.
-Puede ser.
-Además, presenció y aplicó torturas.
-Mi mamá me enseñó que ver para creer.
-Usted no leyó la lista “yo fui torturado por Krassnoff”. ¿Cree que alguien va a inventar algo tan doloroso?
-No la vi. Es difícil para mí opinar.
-Más difícil es que usted pueda haber sido testigo de los delitos de su hermano. ¿Estaría dispuesta a leer testimonios de las víctimas y de quienes vieron por última vez a los secuestrados?
-Sí.
-¿Él le ha mandado algún mensaje desde el Penal Cordillera o la ha incluido en la lista de visitas?
-No.
-¿Y por qué no ha ido a verlo? ¿Él no quiere acaso?
-Me da pena verlo preso, pero voy a ir. Lo quiero, lo echo de menos.
Elizabeth hoy trabaja como guardia de seguridad al igual que su marido Francisco Pailallán, padre de su hijo de ocho años. Ella de día; él de noche. Es una mujer maciza, de estómago prominente, cara ancha y pelo muy corto. Hace tres años fue empleada puertas afuera. Nunca abre la reja de la casa y no permite registrar en ese momento la conversación. Explica que desconfía desde que Mónica Echeverría, autora del libro “Krassnoff, arrastrado por su destino”, la fue a ver. “Ella no me dijo que iba a escribir mal de mi hermano; sólo que quería saber la historia de la familia”.

“EL NOS INVITABA A SU CASA EN LOS DOMINICOS”

Dice que fue invitada al lanzamiento de la cuarta edición del libro “Miguel Krassnoff, prisionero por servir a Chile” en el Club Providencia, pero no pudo entrar porque llegó a las 19:00. A esa hora comenzaba el acto y una multitud increpaba a los convocados. No aclara quién la convidó. No fue el alcalde Cristián Labbé, cuyo rostro le es familiar. “Parece que fue al matrimonio de mi hermano”. En las tres oportunidades en que se lanzaron las ediciones anteriores, no fue incluida.
-¿Qué relación tenía con su hermano?
-Nos invitaba a almorzar a su casa en Los Dominicos y nos venía a buscar en auto.
-¿Cuando usted y su madre veían cómo vivía no pensaban que él podía ayudarlas?
-¿Por qué? Yo soy independiente y mi madre era muy orgullosa.
-¿Cuando su madre tuvo cáncer le dio apoyo para una buena atención médica?
-Cuando mi mamá se enfermó me pasaba una ayudita en la mano, en secreto. Yo no le contaba a ella. Mi mamá no habría aceptado ayuda, porque era orgullosa.
-¿Él venía vestido de militar a buscarlas? En esa época no eran bien recibidos.
- Una vez se salió un canal por aquí cerca y él vino vestido de militar para ver cómo estábamos.
-¿Es cierto que él reniega de usted y de su madre porque ella se casó con un hombre que él consideraba de bajo estrato social?
-Mi papá trabajaba en Chilectra. Mi mamá se separó muy luego. Yo no mantengo relación con mi papá.
Como una muestra de cercanía con aquel hermano que iba ascendiendo en el escalafón, que fue jefe de seguridad de Augusto Pinochet, viajó a Panamá a entrenarse en técnicas de inteligencia, vivió en Brasil y pidió su retiro en 1998, Elizabeth Escudero menciona que ella y su madre vivieron en Arica e Iquique cuando Krassnoff fue destinado a ambas ciudades.
Fueron tres años, desde 1967 a 1970. Poco antes del Golpe Militar murió la abuela materna, María Chipanoff, un personaje central en la vida de Krassnoff, quien le hablaba ruso y le inculcó la admiración por los cosacos -su abuelo y su padre lo fueron- de los que tanto se enorgullece y se siente heredero.
Hay lagunas en el relato. Dice que su madre trabajó como traductora en el Ministerio de Relaciones Exteriores, que hablaba francés, alemán y ruso. Pero de la década del 50 se salta a la del 70 cuando pasó a ser funcionaria de Cema Chile. Traducía, según ella, los folletos de los productos que “exportaba” la fundación creada por Lucía Hiriart de Pinochet.
Ella estudió en el colegio San Patricio, católico y privado, a unas cuadras de Tomás Moro, donde su madre arrendaba una casa. Después se cambió al Liceo 19 en Ñuñoa. Habla ruso -dice- pero no lo escribe. “Mi mamá hablaba castellano sin acento. Era muy culta, vivió en Francia, donde conoció al papá de Miguel”.

GUARDIA DE SEGURIDAD AL IGUAL QUE SU MARIDO

Elizabeth hoy trabaja como guardia de seguridad al igual que su marido Francisco Pailallán, padre de su hijo de ocho años. Ella de día; él de noche. Es una mujer maciza, de estómago prominente, cara ancha y pelo muy corto. Hace tres años fue empleada puertas afuera. Nunca abre la reja de la casa y no permite registrar en ese momento la conversación. Explica que desconfía desde que Mónica Echeverría, autora del libro “Krassnoff, arrastrado por su destino”, la fue a ver. “Ella no me dijo que iba a escribir mal de mi hermano; sólo que quería saber la historia de la familia”.
-Ella es la madre de Carmen Castillo, la pareja de Miguel Enríquez. Estaba embarazada y quedó herida cuando su hermano estuvo en el operativo en que murió Enríquez.
-Yo no lo sabía en ese momento. Me enteré después.
Comienza una lista de aclaraciones sin mediar pregunta. Que no es verdad que su padre sea mapuche. Y, por ende, ella también. “Mi hija (Nataly, la mayor, de 28 años, nacida de otra relación) trató de postular a la beca indígena, buscó hacia atrás, hasta los tatarabuelos y no encontró nada”. Su madre no murió en un hospital público, sino en la casa de Quilicura. Que miente la compañera de trabajo de su madre en Cema Chile cuando declara que le llamaba la atención esa mujer grande que recogía las sobras del almuerzo y el pan. “Da a entender que éramos pobres y era para dárselos a los perros de la Plaza Almagro”.
Ironías de la vida, su marido es del Partido Comunista, “pero no hablamos de política… ¿para qué?” Probablemente, no haya sido un militante activo con un cuñado que perseguía a la izquierda y, con especial obsesión al MIR. “Mi marido no se metía cuando venía Miguel”.
-¿Qué cosas compartía con su hermano?
-El vodka que mi mamá preparaba en la casa, y la comida rusa.

41 comentarios

  1. Linus Freud2
    20 de Diciembre de 2011, a las 05:25Linus Freud
    El objetivo de la noticia es que la alimaña Krassnoff fue cruel con mujeres, siendo que tenía una madre y una hermana y no fue capaz de condolerse.
    Por lo tanto, Krassnoff es un sicópata y que el castigo de 144 años de cárcel corresponde, como a todas las bestias que purgan castigos en Peuco y Cordillera.
  2. Vicente Gonzalez Mimica3
    20 de Diciembre de 2011, a las 06:48Vicente Gonzalez Mimica
    !Por favor¡ que tendencioso el artículo, esta periodista está cara para escribir en diario mural del colegio. La verdad es que sin emitir algún juicio de valor acerca del sujeto del artículo ( ese es otro tema…), este nivel de periodismo es para gente con algún grado de retardo mental. elimino este pasquín de mi FB …ajjjj
  3. Mariela6
    20 de Diciembre de 2011, a las 07:38Mariela
    El cosaco torturador ademas de psicópata es racista .
  4. Juan Pablo Gonzalez7
    20 de Diciembre de 2011, a las 08:22Juan Pablo Gonzalez
    Mi interpretacion del articulo difiere de los planteamientos anteriores. Me deja con la sensacion de que Krassnoff pese a todo no mostró el respeto debido ni por su madre ni por su hermana. Se avergonzaba de ellas y trataba de esconder su procedencia humilde y ni siquiera se digno a preocuparse del cancer de su madre moribunda otorgandole el derecho que le correspondia justamente por ser su madre a ser atendida por los servicios medicos institucionales. Verguenza para quien reniega de su madre.
  5. Ben Medina8
    20 de Diciembre de 2011, a las 09:23Ben Medina
    Con ciudadanos, como la hermana del criminal, esta construido este pais y la mayoria de los paises del mundo. Personas sin capacidad de analisis, ni moral o etica que sostener. Rallanos en la deficiencia mental, estandarizados productos de la educacion y socializacion que desea este sistema. Pobres seres que viene a este mundo a generarle plusvalia y consumo a los duenos del sistema. Que despues votan y defienden a los mismos que los tienen sumidos en sus miserias materiales y humanas.
    • Victor Codjambassis
      20 de Diciembre de 2011, a las 11:31Victor Codjambassis
      Como se atreven a hablar sin pensar un poco en el otro, psicologicamente eso se llama negación, imagínate y fuese tu hermano el que estuviera preso por esos crímenes atroces, te atreverías, dado el amor que se supone que existe entre hermanos, a darle la espalda y basurearlo públicamente. Tampoco lo defendió, pero no le pidan que lo condene, es un ser humano y esta hablando de su hermano, no de cualquier otro.
  6. Eric Sharon12
    20 de Diciembre de 2011, a las 11:44Eric Sharon
    Aun se puede hacer un gesto mientra hay vida , despues de tanta brutalidad , dinos donde esta el cuerpo de Diana Aron detenida desaparecida .
  7. totodemore13
    20 de Diciembre de 2011, a las 11:55totodemore
    La vida privada de este caballero es irrelevante.
    El debe ser juzgado por sus delitos, no por si fue buen o mal hijo o hermano.
  8. Don Jguzmand15
    20 de Diciembre de 2011, a las 12:00Don Jguzmand
    Que reportaje más raro… dice pero no dice nada
    krasnnoff tenia una media hermana, no se llevaba con el segundo marido de su madre, le pasaba plata en secreto… tenia relación distante…
    y eso implica que?????????
  9. Germán F. Westphal16
    20 de Diciembre de 2011, a las 12:17Germán F. Westphal
    Bien por El Mostrador! Comienza a desplazar a Las Últimas Noticias! Felicitaciones!
  10. Ana Peña A17
    20 de Diciembre de 2011, a las 12:35Ana Peña A
    estas son las personas que aunque esten viendo lo que hace un torturador no lo ceen,, una verguenza que no se preocupara ni siquiera de la madre ,,,piensen en que tipo de persona ha sido el tipo. mal que mal era la madre, y ellos tienen muchas garantias como uniformado,,,,, habra ido al funeral de su madre ,,,,,,,,,,,,
  11. Patty Canela18
    20 de Diciembre de 2011, a las 13:34Patty Canela
    Farandulilla ??…o cahuineo barato??…Este psicópata de Kassnoff no merece un espacio en ningún medio de comunicación.
  12. Ana Peña A19
    20 de Diciembre de 2011, a las 13:45Ana Peña A
    que les paso que ya no me publicaron mi opinion ,,, a quien le dolio tanto lo que dije,, aca en los comentarios que he leido hay cosa mas fuertes . ahora si es por la importancia que le dan al personaje ,,, lo lamento…..
  13. Francisco Javier Salfate Dunstan20
    20 de Diciembre de 2011, a las 14:05Francisco Javier Salfate Dunstan
    Que reportaje mas chanta , es completamente irrelevante lo que se escribe.
  14. Hannibal Lexter21
    20 de Diciembre de 2011, a las 14:33Hannibal Lexter
    Comparto plenamente con todos los comentarios vertidos en este blog. Creo que es irrelevante entrevistar a los familiares de este sujeto en especial a su media hermana, ya que ella llevo una vida muy distinta a la de su hermano, además no se crió con él.
    La Betty como le decimos sus amigos, es una mujer simple, trabajadora, buena madre, esposa y amiga, quienes la conocemos sabemos de su nobleza e inocencia , por eso le cuesta aceptar las atrocidades cometidas por su hermano.
  15. Cachuto Machao22
    20 de Diciembre de 2011, a las 16:24Cachuto Machao
    Puta realmente necesitamos educacion de calidad por que si esta wna es periodista y hace esta clase de reportaje tamos cagados,no tiene pero ninguna importacia y a toda costa con preguntas capciosas trato de involucrar a la pobre mujer un su basura.tarada oportunista.
  16. Paco Julio Héctor Marín23
    20 de Diciembre de 2011, a las 16:44Paco Julio Héctor Marín
    Que miseria de reportaje, ademas de exponer publicamente a alguien que no tiene ni una influencia en lo que el asesino hizo, cual es el sentido de esta nota? destacar que el asesino tenia familia? y de ahi? alguien en sana conciencia esta preocupado en encontrar argumentos para este sicopata?
    ademas de tendenciosa la “periodista” trata de poner respuestas en la boca de una persona que ahora esta expuesta a los abucheos de los que no saben medir las cosas.
  17. Eduardo Albornoz H.24
    20 de Diciembre de 2011, a las 16:54Eduardo Albornoz H.
    Bien pobre la nota, me recuerda la bajeza del comando del Si cuando “entrevistó” a la pimera esposa de Lagos.
    Mala práctica periodística
  18. Sandra Diaz25
    20 de Diciembre de 2011, a las 21:08Sandra Diaz
    Se ve , que les viene de familia. La hermanita trabajando como guardia de SEGURIDAD. Por qué no de empleada doméstica o mujer de la limpieza en alguna empresa? por ejemplo. Me imagino como será de guardia. Que ese perro se seque en la cárcel, él y todos los demás secuaces y cuando se mueran, que queden enterrados en la cárcel para que no vayan a pertubar la paz de los cementerios.