Buscar este blog

martes, 17 de abril de 2012

Álex Gutiérrez “lavaba” dinero de la 

droga de los Quispe Palomino

PANTALLA. Por lo menos desde el 2005, Álex Gutiérrez pagaba con armas, alimentos y medicinas a los cabecillas del Vrae para poder sacar su droga.
PANTALLA. Por lo menos desde el 2005, Álex Gutiérrez pagaba con armas, alimentos y medicinas a los cabecillas del Vrae para poder sacar su droga.
Mafia. Ex senderistas manifestaron ante las autoridades que Gutiérrez era un narcotraficante que se reunía con los cabecillas terroristas del Vrae para entregarles víveres, medicinas, munición y armas a cambio de protección para sacar cargamentos de droga. Entre sus contactos se encontraba el "camarada Gabriel", quien dirigió el secuestro de los 36 trabajadores en Kiteni.
María Elena Hidalgo.
Un cuaderno fue la punta de la madeja. El 27 de abril del 2010, después de sostener un enfrentamiento con la policía en la localidad de Huancarama, Andahuaylas, Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", abandonó su escondite y dejó apresuradamente varias de sus pertenencias. Fotografías, mapas, documentos y un cuaderno con anotaciones de su puño y letra.
A la policía le llamó especialmente la atención una relación de ingresos y gastos de la organización senderista. Entre los nombres aparecía un tal "Álex Gutiérrez". Con este dato, los investigadores buscaron en los registros de identidad a todas las personas que responden a dicho nombre y apellido con sus respectivas fotografías.
El siguiente paso que dieron fue presentar las imágenes a varios senderistas del Vrae acogidos a la ley de Colaboración Eficaz para que reconocieran cuál de los Álex Gutiérrez era el que estaba vinculado con la organización. Dos terroristas señalaron que se trataba de Álex Gutiérrez Mantari.
Desde ese momento, la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) inició el seguimiento  de esta persona y descubrió que había montado una serie de negocios en Ica para supuestamente lavar dinero que le entregaba el jefe terrorista del Vrae, "camarada José", y miembros de su familia, entre ellos sus hermanos Jorge Quispe Palomino, "camarada Raúl", y Martín Quispe Palomino, "camarada Gabriel", quien, precisamente, condujo el secuestro de 36 trabajadores en Echarate.
Dos "colaboradores eficaces" no solo reconocieron a Álex Gutiérrez sino que detallaron las circunstancias en que lo vieron entregando dinero y bienes a los camaradas "José", "Raúl" y "Gabriel", e incluso con el jefe militar de la banda armada, el sanguinario Orlando Borda Casafranca, "camarada Alipio".
Los acusadores
También indicaron que Gutiérrez se dedicaba al narcotráfico y que se hacía llamar "Cucho", quien pagaba al "camarada José" para que prestara seguridad a los cargamentos de droga que salían del Vrae.
Sin embargo, Álex Gutiérrez niega las acusaciones (ver entrevista).
El Colaborador Eficaz de Clave 1FPSPA3022, declaró: "(Gutiérrez) en varias oportunidades llegó al campamento terrorista de Bidón con víveres, municiones para fusil AKM y carabina, medicinas, calzado, vestimentas y otros bienes. Y entregó a 'Alipio' un sobre color blanco conteniendo dinero en moneda extranjera. Y en esa misma oportunidad, una 'guerrilla' (columna) procedió a darle seguridad para el transporte de siete sacos conteniendo aproximadamente 300 o 400 kilos de droga".
El Colaborador Eficaz de Clave 1FPSPA3016, manifestó: "En el 2005, vi a Álex Gutiérrez en Paquichari (Satipo, Junín), conversando con 'Alipio'. Gutiérrez llegó con seis baldes llenos de munición para armas de fuego. Lo vi por segunda vez ese mismo año. Llegó en un bote y esta vez se reunió con los 'camaradas' 'Alipio', 'Gabriel' (Martín Quispe Palomino) y 'Román'. Les entregó un fusil R-15 o M16. Pero también Gutiérrez colaboraba con víveres, medicinas, herramientas de trabajo, cámaras filmadoras, televisores y dinero. A mí me consta que Gutiérrez ha frecuentado los campamentos terroristas de Bidón, Mercedes, Culebrita, Johnson, Pesca, Huarmihuarcuna, y siempre en compañía de Jorge Hinostroza Quispe, conocido como 'Lucho'. Este tendría relación con los cabecillas terroristas".
Efectivamente, Jorge Hinostroza Quispe es clave en la trama. Para la policía antiterrorista, Hinostroza es miembro de la familia de los dirigentes terroristas del Vrae, los Quispe Palomino.
Según los testimonios de los colaboradores eficaces, Álex Gutiérrez y Jorge Hinostroza se dedican al narcotráfico en complicidad con los Quispe Palomino. Y que Gutiérrez ha montado una serie de negocios para lavar el dinero ilícito, del que luego aporta una parte para el financiamiento de las actividades criminales de Sendero Luminoso en el Vrae.
ATRAPADO EN LA RED
Para los agentes antiterroristas, Jorge Hinostroza Quispe, familia de los terroristas del Vrae, es quien capta a Álex Gutiérrez  Mantari para que sirve como "lavador" del dinero obtenido del narcotráfico.
En el 2007, tres años antes de que se descubriera el cuaderno del "camarada Gabriel", donde se descubrió el nombre y el apellido de Álex Gutiérrez, dos bancos reportaron ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Superintendencia de Banca y Seguros, movimientos sospechosos de dinero en las cuentas de la familia de Gutiérrez. Pero en ese  momento se desconocía el origen del dinero. Con los testimonios de los colaboradores eficaces se ha acreditado que los caudales provienen del narcoterrorismo.
En un operativo simultáneo en Ica y Pichari, la policía antiterrorista detuvo a Álex Gutiérrez y a Jorge Hinostroza, acusados de colaborar con Sendero Luminoso. Tres meses después, el 18 de enero de este año, la Sala Penal Nacional  dispuso variar la detención por ciomparecencia restringida y salió en libertad.
Sin embargo, el 11 de abril, el Juzgado Supranacional de Lima dispuso la detención de Álex Gutiérrez y de nueve miembros de su familia bajo la acusación de presunto lavado de activos.
La medida incluyó la incautación de las propiedades de nueve empresas, 15 vehículos, una docena de inmuebles, cuentas bancarias, tres grifos, una ladrillera, dos centros automotrices y otros bienes por aproximadamente 50 millones de soles.
Para la autoridad judicial, existen numerosas evidencias que demostrarían que Álex Gutiérrez y su familia montaron una organización destinada al lavado de activos con la finalidad de financiar a la banda terrorista del Vrae.
 Claves
 Durante la investigación judicial a Jorge Hinistroza Quispe, las autoridades presentaron dos nuevos testimonios de ex "pioneros" o niños senderistas.
El menor con la clave "Pionero 2" dijo que Luis Hinostroza es primo de los cabecillas terroristas del Vrae, los hermanos Quispe Palomino, y que lo había visto varias veces en los campamentos.
Entre los detenidos se encuentra el padre de Álex Gutiérrez, Dionisio Gutiérrez Torres, quien afirma que la fortuna de la familia es producto de 40 años de trabajo y sacrificio.
 
 En cifras
 50 millones de soles en bienes se ha incautado a la familia de Álex Gutiérrez.
20 empresas de los Gutiérrez fueron investigadas.
10 es el total de  detenidos.

Cita de cancilleres por lucha antidrogas será en junio en Lima

Así lo afirmó el ministro de RR.EE., quien dijo que hasta ahora han confirmado su asistencia Estados Unidos, México y Chile
Lunes 16 de abril de 2012 - 08:11 pm
Rafael Roncagliolo
(Foto: Archivo El Comercio)
El canciller Rafael Roncagliolo precisó hoy que la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la región, en la que se analizará la lucha antidrogas, se realizará en Lima el 25 y 26 de junio. Esta reunión fue aprobada ayer en el cierre de la VI de la Cumbre de las Américas, que se llevó a cabo en Cartagena de Indias, Colombia.
En diálogo con la agencia Andina, Roncagliolo agregó que hasta el momento han confirmado su asistencia los representantes de Estados Unidos, México, Chile, Brasil, Bolivia, Colombia y otras países.
“Esto se inscribe en la perspectiva aprobada por la Cumbre de las Américas, de seguir evaluando todas las alternativas del tratamiento de las drogas, ha sido un respaldo muy importante”, afirmó desde México, donde asiste a la reunión del Foro Económico Mundial de América Latina.
Roncagliolo señaló que aunque se trata de eventos separados, la reunión de cancilleres de Lima bien podría ser aprovechada por la OEA para empezar a evaluar la eficacia de la estrategia antidrogas en el hemisferio.
“Aunque no es el tema de la reunión de Lima, evidentemente la OEA puede aprovechar para inmediatamente antes o después, empezar a discutir este tema que se ha aprobado en la cumbre, hay una relación entre las dos cosas”, comentó.

    ¿Mahmud Ahmadineyad hará una visita oficial al Perú?

    La agencia oficial iraní informó que el mandatario asiático viajará “pronto” a Brasil y a nuestro país
    Lunes 16 de abril de 2012 - 10:41 pm
    mahmud ahmadineyad
    (Archivo El Comercio)
    El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyadpodría visitar “pronto” el Perú, informó el diario español ABC citando a la agencia oficial iraní Mehr.
    Según ese medio, Ahmadineyad visitará Brasil y nuestro país en una fecha no determinada “para seguir con su estrategia de impulsar las relaciones con los países iberoamericanos, donde cuenta con importantes aliados”.
    La gira de Ahmadineyad incluirá Perú, donde podría reunirse con el mandatario de ese país, Ollanta Humala, aunque sobre esta visita la agencia Mehr no dio más detalles”, informó el portal español.
    El vicecanciller José Rafael Beraún señaló a elcomercio.pe que “no hay nada programado” en relación a una eventual visita de Ahmadineyad. Esta tampoco fue confirmada por Palacio de Gobierno.
    Una visita de Ahmadineyad generaría controversia porque se le acusa de desarrollar una bomba nuclear (violando tratados) y Amnistía Internacional también ha alertado sobre la fuerte represión contra la disidencia en su país.