Buscar este blog

viernes, 23 de noviembre de 2012


(VIDEO) Álvaro Uribe no "haya" dónde meterse tras revelarse vídeo donde asegura a Daniel Ortega que acatará sentencia de La Haya
 - www.aporrea.org
 - www.aporrea.org/internacionales/n218670.html
Álvaro Uribe: muchos trinos y luego el silencio...
Credito: Archivo
Caracas, noviembre 23 - Después de una cantidad considerable de trinos a través de su cuenta en Twitter, llamando a desconocer la decisión de la CIJ, el expresidente colombiano Álvaro Uribe quedó pasmado y en silencio al reponerse ante la opinión pública el video de 2007 (Vigésima Cumbre Presidencial del Grupo de Río en República Dominicana) en el que Uribe, además de tratar de congraciarse con el presidente ecuatoriano Rafael Correa y con el venezolano, Hugo Chávez, en voz clara y alta dijo al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y a todos los presentes que acataría el fallo de la Corte de La Haya sobre el diferendo con Nicaragua.

A confesión de partes...


LEY DEL NEGACIONISMO: DERECHO, PRENSA Y EDUCACIÓN


LEY DEL NEGACIONISMO: DERECHO, PRENSA Y EDUCACIÓN
Autor: General EP Wilson Barrantes Mendoza

Se viene discutiendo y realizando en los medios una campaña muy activa contra el terrorismo de Sendero luminoso, eso nos lleva a revisar lo que viene ocurriendo en el país y para ello revisamos  que la amenaza real y efectiva del Perú al mundo es el narcotráfico y sus variantes, lavados de activos,  corrupción, sicariato entre otras han generado en el VRAEM  acciones guerrilleras a cargo del militarizado partido marxista leninista maoísta escindido de Sendero Luminoso actos terroristas que configuran una figura delictuosa de narcoterrorismo. Si esto es así cuando hablamos del peligro  del terrorismo de Sendero Luminoso, nos preguntamos ¿dónde está?. ¿Quién en su sano juicio puede sostener que está a favor del terrorismo?, nadie, ¿quién en su sano juicio espera que una partido terrorista llegue al poder por la vía democrática?.

El importar leyes de realidades distintas a las nuestra, es una mala consejera,  sino preguntémosle a Alejandro Toledo cuando trajo a la campaña electoral presidencial 2011 las propuestas de legalizar el aborto, legalizar el matrimonio  entre homosexuales y despenalizar el consumo de droga, le afecto terriblemente, su liderazgo, comenzó a descender, por que fueron  rechazadas mayoritariamente por todo los peruanos y por supuesto baso su  osadía en el hecho de haber consolidado en su gestión  la iniciada del gobierno de transición del Dr. Paniagua,  la inoportuna Comisión de la Verdad y Reconciliación, que coyunturalmente fue políticamente rentable porque había una marcada oposición y rechazo al gobierno que acababa de fenecer; es decir; al Gobierno de Fujimori. No nos cabe duda entonces que esta ley propuesta importada de Alemania básicamente se implementó y tuvo eco porque en esa sociedad hubo consenso en reconocer las crueldades evidenciadas en el holocausto judío.

Por lo tanto concluir que la Ley de Negacionismo tendría éxito para frenar el crecimiento del MOVADEF, es decir de Sendero Luminoso político es un absurdo y cuando se cree que con una Ley o con un Decreto se puede frenar los fenómenos  sociales, cometemos entonces un error, por lo que este acto político aludido debe ser frenado  por medidas políticas, sino ¿Porque este mayoritario rechazo?, por la misma lógica que se pretendió imponer una Verdad Relativizada por la Comisión de la Verdad y Reconciliación, como la “Verdad Absoluta” de lo que ocurrió en el Perú a partir de 1980 al año 2000, por el contrario ésta polarizó al país y solo sirvió para iniciar una inadecuada campaña de satanización  a las Fuerzas de Seguridad del Estado, innecesaria si es que lo que se buscaba era sancionar los actos criminales y los actos horrorosos contra los derechos humanos ocurridos en esas décadas, que la Fuerza Armada así los reconoce y que muchos han sido judicializados o están en procesos.

¿Cómo definimos entonces lo que ocurrió en el Perú? 
En el año 1980 a partir del 17 de mayo, Sendero Luminoso da inicio a la lucha armada para capturar el poder por medio de la Guerra Popular Prolongada, posteriormente el año 1984 lo hace el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru ambos en el marco de la Guerra Revolucionaria, consecuentemente el Estado les hace frente militarmente de acuerdo a los manuales del Ejército vigentes de la época el ME 41.7  cuyos fundamentos doctrinarios normaron los conceptos a emplear  que sirvieron para la preparación de la Fuerza Operativa en el ámbito nacional.
En esa línea debemos tener claro que   la “Guerra Revolucionaria es una doctrina de guerra elaborada por los teóricos Marx y Lenin, utilizada por movimientos revolucionarios de diversas tendencias para derrocar a la autoridad establecida en un país, tomar el poder y destruir las estructuras políticas, sociales y económicas con la finalidad de reemplazarlas por otras que sean consecuentes con el marxismo – leninismo, visa la conversión sicológica de la población al marxismo – leninismo maoísmo, así como al cambio de las estructuras política, social y económica del actual sistema, por otras de tipo socialista primero y comunistas después. Cualquiera que sea la forma que pueda adoptar la guerra revolucionaria, siempre estará presente la forma subversiva,  en un grado más o menos importante”.
Definimos así a la   Subversión como el proceso por el cual un grupo organizado o sector de la población, actuando principalmente en el interior de un Estado, al margen del orden jurídico – político establecido, busca la conquista del poder, destruyendo las estructuras políticas, sociales y económicas de la nación, a la vez que va creando las bases para sustituir las existentes”.  Para ello los Adversarios Internos están constituidos por todos los individuos u organizaciones de cualquier signo ideológico, que por medio de acciones ilegales, cubiertas o directas, tratan de traer abajo el orden establecido, teniendo como objetivo inmediato la captura del poder político instrumento indispensable para construir un nuevo orden. Existen tres modalidades de Conflicto: Las Luchas, La Subversión y La Guerra.
Los Estados en cualquier lugar del Planeta sean estos del tipo Monárquicos, Republicanos, autoritarios, comunistas o de otro tipo enfrentan sus amenaza sea esta terrorista, narcotráfico o de cualquier índole con todo el poder del estado. Y el Perú enfrentó esta Guerra interna con un alto costo que mayoritariamente la viene pagando sus Fuerzas del Orden y en mayor medida el Ejército del Perú, los Comités de Autodefensa y en menor medida como siempre los Ciudadanos alto andinos y los más pobres del Perú; es decir; en ésta como en todas las guerras los inocentes caen en medio del conflicto, sin que poco o nada le importe a los grupos de poder económicos que solo cuidan sus intereses económicos los que están en función de la rentabilidad que generen.
La seguridad es una necesidad básica de la persona y de los grupos humanos y al mismo tiempo un derecho inalienable del hombre y de las naciones, implica tomar medidas frente a amenazas o presiones que atenten contra su existencia, su integridad, sus bienes, el respeto y  ejercicio de sus derechos, etc.
La Guerra “es la forma de conflicto socio político más grave entre dos o más grupos humanos. Supone el enfrentamiento organizado de grupos humanos armados, con el propósito de controlar recursos naturales o humanos, o el desarme, sometimiento y, en su caso, destrucción del enemigo, y se producen por múltiples causas, entre las que suelen estar el mantenimiento o el cambio de relaciones de poder, dirimir disputas económicas o territoriales.  En Ciencia Política  y Relaciones Internacionales, la guerra es un instrumento político, al servicio de un Estado u otra organización con fines políticos. El Derecho de Guerra es la parte del Derecho Internacional que trata de las relaciones entre los Estados  que se encuentran en guerra o llevando a cabo hostilidades reales en una guerra no declarada; constituye un enorme cuerpo de normas consuetudinarias y establecidas en los tratados o diversos instrumentos, en especial las Convenciones de Ginebra y de La Haya.
Es necesario revisar que en el marco de la clasificación de las guerras: se clasifican por el  Escenario en: Guerra Externa o Convencional y Guerra Interna o No Convencional. Por tanto el Estado enfrento este proceso contrarrevolucionario en el marco de una Guerra Interna.
Frente  a los riesgos y amenazas que representaron para el país  se tomó la  decisión de enfrentarlas, correspondiéndole a las FFAA, un rol protagónico en el proceso de pacificación nacional iindependientemente se declare o no  la Guerra a  SL y MRTA, y es en ese proceso subversivo que tanto el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (marxista, leninista, latinoamericanista) como Sendero Luminoso (marxista, leninista, maoísta, pensamiento Gonzalo), de las modalidades de la subversión como guerra de guerrillas, sabotaje, terrorismo, privilegiaron esta última modalidad para ganar la guerra revolucionaria y conquistar el poder, por tanto su accionar se ubicó  dentro de la IV CATEGORIA de la LEY DEL CONFLICTO ARMADO  (LDCA),   que   es  parte   del   derecho  internacional    que  rige   la   conducta   de  las   hostilidades    armadas. Las Fuerzas del Orden enfrentaron
en el marco del Derecho de la Guerra,
enfrentaron   un CONFLICTO   ARMADO   INTERNO     DE   LA  CATEGORÍA   BÁSICA   DE     ACTOS   CRIMINALES,   DISTURBIOS, en donde se aplica el ordenamiento  jurídico-legal    del  país, aplicándoles jurídicamente la Ley de Terrorismo “por tanto no   enfrentaron   un   conflicto   armado   interno   de   las   categorías   básicas    de    la    BELIGERANCIA   O    DE  LA    INSURGENCIA”.

La conclusión, por lo tanto, es que en la era actual de adelantos tecnológicos y de guerra total, muchas dificultades, a menudo insuperables, se interponen en el camino de la total aplicación del Derecho de guerra.
La utilización de la Fuerzas armadas en la solución de los problemas políticas no fue una novedad en esta guerra interna, lo hizo en todas la épocas, en donde se las comprometió a la solución de los problemas sociopolíticos y es en esas  condiciones que  ante el desborde de la capacidad de la Policía Nacional se les dio la posibilidad de buscar una solución política.

Sin embargo pese a esta dramática situación poco hemos hecho para mejorar las condiciones de bienestar de nuestros ciudadanos, como que si lo ocurrido en nuestro país no nos hubiera dejada una extraordinaria lección y eso es lo que reclamamos en este tipo de eventos motivar a las elites del país a mirar hacia adentro dejar de lado nuestra diferencias y pensar en cerrar las heridas ingresando francamente a un verdadero proceso de Reconciliación Nacional de tal suerte que no debemos ponernos de perfil frente a la realidad y menos ser indiferente de sus necesidades, intereses y  aspiraciones y podemos decir que ese momento ha llegado es tiempo de discutir, el debate debe darse desde los  claustros universitarios, las organizaciones y partidos políticos, los frentes regionales, los sindicatos, los colegios profesionales, la calle y el Gobierno Nacional, es hora entonces de levantar la voz y empezar el gran debate nacional, es hora del camino a la Reconciliación Nacional.

Por lo expuesto surge la necesidad de que para enfrentar este proceso subversiva, más que la perfección en la logística (armamento y equipo), interesa la moral, cohesión disciplina, entrenamiento y organización adecuada que mantenga las Fuerzas Armadas. El objetivo permanente de la subversión consiste en crear las condiciones sicológicas necesarias para la crisis revolucionaria para ello busca destrozar el Estado Nacional y las Fuerzas Armadas si permanecen unidas y conservan intangible la cohesión espiritual de sus Cuadros”, esto se convierte en un objetivo imposible por alcanzar, de allí que llame la atención que en todos los momentos el ataque hacia ellas sea permanente , sistemático y generalizado por parte de estas organizaciones de fachada de la subversión, pero también es muy cierto que su participación y responsabilidades deben ser normadas, respetadas y  límites fijados por la ley, los reglamentos y las disposiciones gubernamentales vigentes, a fin de evitarles responsabilidades posteriores.

Es fundamental que los canales de autoridad en todos los escalones sean claramente definidos. Así, al nivel Nacional, corresponde al Ejecutivo la dirección general de todas las acciones de la Guerra Contrarrevolucionaria en los diferentes Campos. En los escalones inferiores la autoridad varía según la situación que se viva; así, en la situación normal la autoridad política tiene la facultad de decisión en todos los Campos con el asesoramiento de la autoridad militar y en coordinación con ésta para todos los aspectos relacionados con las Fuerzas Armadas..

Siendo que se ha observado que existe una permanente satanización sobre el accionar de las Fuerzas Armadas como si estas hubieran estado como un Poder autónomo al margen del Estado y sin responsabilidad de los Gobiernos Democráticos desde el año 1980 al año 2000 precisamos, que la Guerra Contra Subversiva es un esfuerzo a nivel nacional que requiere de una estrecha coordinación desde los más altos niveles desde donde se formula la política hasta los niveles de ejecución de dicha política con una Estrategia Militar eficaz que logre los objetivos políticos nacionales con una pérdida mínima de vidas y recursos.

Siendo una de las condiciones fundamentales para el éxito de la Contra subversión: la Adhesión de la población, cuyo objetivo fundamental es obtenerla y la Firme voluntad de vencer. En consecuencia, la acción contra subversiva debe responder fundamentalmente al principio de acción integral, o sea que debe desarrollarse tomando medidas en todos los campos de la vida nacional, con una Dirección Centralizada, una Ejecución Descentralizada ya que mientras la dirección centralizada asegura la necesaria armonía en la acción de la Contra subversión, la ejecución descentralizada permite obtener eficacia en esta misma acción. Así que no hay que tener por qué tener temor en decir que hemos vivido un período de Guerra interna desarrollando acciones contrasubversivas en el marco de una guerra contrarrevolucionaria, como acto político del Estado y que con una Ley de terrorismo jurídicamente hemos sancionado su accionar. 

Cuando autoridades, políticos y algunos pocos ciudadanos hipócritamente se preguntan ¿Cómo fue posible que la memoria colectiva no haya funcionada para miles de compatriotas, en que hemos fallado como sociedad, medios  e instituciones  para trasmitir el totalitarismo a las nuevas generaciones?

Sin lugar a dudas la respuesta es que han fallado en pretender congelar por cerca de doce años la pantalla de los medios de comunicación haciendo notar que en el país no ocurrió los veinte años de guerra interna y que solamente había una Fuerza Armada violadora de derechos humanos, corrupta  y con la ayuda de algunos Medios de Comunicación y algunas  ONGs, que trafican con los derechos humanos, privilegiaron los excesos singulares de las fuerzas del orden para ponerlos como política sistemática y generalizada de violación de los derechos humanos. Nada más falso. Lo único que ha ocurrido como lo hemos demostrado, hay una política sistematicea y generalizada para arrinconar a las Fuerzas Armadas y darle    facilidades al para que Sendero Luminosos hagan su trabajo político, el MOVADEF se constituyan en partido político y el CONARE SUTEP logrará controlar en algunas Bases en las Regiones del interior del país disputándole la Derrama Magisterial al SUTEP PATRIA ROJA. Y por supuesto el Narcotráfico se constituya en un real negocio que atraviesa la actividad sociopolítica nacional lo que nos avergüenza al ser el primer país productor de Clorhidrato de Cocaína y el primer país productor de Hoja de Coca. Eso es lo revelador, y si buscan un culpable allí lo tienen.

Por eso cuando jóvenes que no han vivido las consecuencias de estos años de horror se han olvidado de los cerca de 24, 000 muertos (y no 69,000 muertos como ha pretendido imposible de sustentar por la CVR ) y  los $ 25, 0000 millones de dólares en pérdidas, lo que se hace es negar a la juventud la verdad del proceso negro de la historia del Perú, cometemos un grave error a los que nos han inducido a la población a conclusiones equivocadas cuya cuota de responsabilidad tienen que asumirla, y no  nos queda otro camino que agendar la Reconciliación Nacional para reconstruir el tejido social roto por la desestructuración de la sociedad.


Su accionar, estuvo ceñida al respeto de los Derechos Humanos tal como consta en los innumerables reportajes periodísticos referentes a Delincuentes Terroristas capturados y los excesos singulares que existieron, no obedecieron a ningún plan sistemático, sino a conductas individuales producto de la tensión física y mental que vive todo combatiente. (Shock post Traumático o Trauma de Guerra). Los actos que constituyen crímenes de lesa humanidad, como el asesinato, tienen que haber sido cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático a  una población que implica necesariamente la comisión de una multiplicidad víctimas a gran escala. Un ataque sistemático es la ejecución repetida y continua de un ataque que responde a un plan preconcebido.(Comisión de Derecho Internacional de NNUU), tienen que ir dirigidos contra una POBLACIÓN CIVIL y  debe haberse cometido de conformidad con la POLÍTICA DE UN ESTADO O DE UNA ORGANIZACIÓN.



Se han promulgado Leyes, para enjuiciar a los militares y policías, que no han respetado el rigor constitucional. No corresponde aplicar el término de “Delito de Lesa Humanidad” en el Perú a los actos aislados y circunstanciales que se produjeron en la lucha contra el terrorismo reafirmando que las Fuerzas Armadas  no han sido violadoras de Derechos Humanos, no lo son ni lo serán jamás. Ganamos esta guerra y en vez de recibir el merecido reconocimiento hemos recibido ataques e insultos comparándonos sutilmente con los cometidos por  el terrorismo.


Hemos sacado como conclusión que nos hemos encontrado frente a una sociedad hipócrita donde autoridades y políticos así como los peruanos de las ciudades particularmente de Lima dentro de ellos empresarios, políticos, instituciones, vieron una forma de sacar el cuerpo en la responsabilidad que les compete por eso si digo que no es que la izquierda solo se haya puesto de perfil en el conflicto interno fueron las grandes mayorías y por interese políticos subalternos resulta hoy la Fuerza Armada envuelta en el centro de este conflicto de intereses y todavía sin ponerse de acuerdo en la necesidad de defensa del estado para combatir frente a los remanentes del senderismo y a los narcoterroristas presentes en algunos espacios territoriales del país.
La verdad no puede ser una verdad arqueológica esta tiene que tener un contenido de futuro, pese al reconocimiento de la necesidad de descentralización que se reitera en el informe de la CVR , considero que esto es insuficiente y lo estamos viendo hoy los cerca de 200 conflictos sociales a la fecha registrados por la Defensoría del Pueblo con un desgarrador saldo de pérdidas de vidas humanas por ello es que considero que este sistema presidencial,  unitario y descentralista se ha agotado y es necesario ingresar a la federalización del Estado para hacer una real y autentica descentralización con autonomía política, económica, jurídica y administrativa que reivindique a los ciudadanos de esta nación pluricultural, multilingüe y multiétnica. De tal manera de que nuestro país sea más inclusivo y alejemos esa cuota de racismo que aún se anida en sus ciudadanos que desprecian a sus compatriotas del interior del país

De allí que podemos afirmar que de la lectura del Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación al pretender considerarlos como Beligerantes y Partido Político a Sendero luminoso, todos sus integrantes estarían incursos en el Delito de Negacionismo de acuerdo a los lineamientos propuestos siendo sus integrantes los primeros denunciados en el marco de esta supuesta Ley.

El Negacionismo y la Educación

Frente a todo lo que se viene manifestando respecto a cómo frenar la presencia del MOVADEF en las universidades esta una vez más debe hacerse con la presencia de los partidos políticos que deben desarrollar una presencia muy activa en el seno de la universidad hoy preguntemos ¿cuántos partidos tienen organizados sus frentes estudiantiles dentro de las universidades , la respuesta será entonces que no tienen , y porque se quejan.

No olvidemos como consecuencia de la guerra inbterna hybo una gran pérdida de liderazgos los que se fomentaban desde las universidades y esta es una de las razones por lo que hemos tenido presidentes como García y Toledo  que frente a la ausencia de ellos por estos años de guerra interna los hemos perdido, y eran ellos los que se iván moldeando en el calor de la discusión y desde esa perspectiva es necesario que esta discusión se venga manejando desde los partidos políticas y de allí sus respectivos representantes en las universidades comiencen a crecer y dar la lucha política.  

El Negacionismo y el Derecho

Si tenemos en cuenta que la  Constitución Política del Estado vigente garantiza en su Artículo 2 inciso 4: “Toda Persona tiene derecho: A  las  libertades  de  información,  opinión,  expresión  y  difusión  del  pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social,  sin  previa  autorización  ni  censura  ni  impedimento  algunos,  bajo  las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código  Penal y se juzgan en el fuero común.
Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente.  Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación.”; entonces por todo lo expresado anteriormente el Proyecto de “Ley de Negacionismo”,  en primer lugar al pretender modificarlo y ampliarlo  ofende a las Fuerzas Armadas penalizando a quienes nieguen que ha ocurrido Delitos de Lesa Humanidad tanto como a los que nieguen la existencia de los actos Terroristas sean penalizados poniendo una vez más en el mismo nivel al Estado y a los sentenciados por Terrorismo, por lo que reiteramos que nuevamente se pretende cometer irresponsablemente una  violación  del ordenamiento constitucional vigente.

 El Negacionismo y la política

Indudablemente que si la preocupación es la presencia  del MOVADEF en la escena política y el JNE los ha impedido de inscribirse y pese a ello el gobierno auspicia medidas como la ley del negacionismo, la pregunta sería ¿por qué hacemos todo esto? si ya no se van a poder inscribir? la respuesta es muy simple hay una preocupación por parte de los partidos políticos por la presencia de esta organización que les está disputando el espacio políticos y  les amenaza sus posibilidades electoreras entonces la respuesta no es jurídica sino política , debiéndose discutir en el acuerdo nacional y ver cómo se resuelve el problema.

El crecimiento del MOVADEF se explica también por qué no existen las garantías institucionales que le brinden a los ciudadanos la solución de sus problemas y eso se explica sin lugar a lo contrario porque existen una debilidad de las instituciones del Estado , no nos olvidemos que  recién tenemos 32 años de ininterrupción democrática conjugada en un momento cumbre de la globalización y un desastre de la economía neoliberal que contribuye aún más a estas condiciones. De otro lado  notamos que en el país los cambios sociales se han dado por iniciativa de la clase trabajadora no tanto por iniciativas de los gobiernos  sumado al conocimiento de casi un 30 % de gente que vive en la pobreza  percibiendo que hay pues dos tipos de ciudadanos reales y ciudadanos imaginarios y son ellos  los que demandan la “Gran Transformación” que hasta hoy no los alcanza ya que esta solo se limita a programas  como Juntos crecer pensión 65 beca 18 entre otros, las políticas de estado no han cubierto sus necesidades básicas   y si comparamos con países como Colombia que tiene cerca de 50 años de guerra interna pero observamos que hay una mayor institucionalidad y hay una madurez en las instituciones democráticas y es un pueblo con mayor apego a la religiosidad .

El premio nobel de economía humana Steglesh nos da un indicador  de cómo se han alterado las relaciones de de rentabilidad  salarial 410 % versus rentabilidad financiera 10 % se han alterado y Noam Chomsky hace la crítica muy dura en los mismos EEUU de que hoy en día se han invertido es decir 40 % rentabilidad financiera versus 10 % rentabilidad salarial, indudablemente esto es causa de la generación de los desórdenes sociales y puntos de partida para las políticas sociales e los países. Desconocer esto es no entender  el nacimiento de cualquier grupo que levante estas banderas contra el estado por lo tanto para combatirlas hay que trabajas en el plano de políticas de mediano y largo plazo sobre todo si hay la economía suficiente. De otro lado aquí se ve el interés de los Caviares que negociaron con la SL a efecto de utilizarlos para fundamentar la CVR y hoy en día el monstruo creció entonces necesitan meter el cuco del terrorismo para ganarles la batalla política virtual, la misma que cala duramente frente a una debilidad Institucional y y una debilidad de las instituciones políticas que se resisten a ser integras en su prédica política.

Gran hermano, gran voyeur Columna de reporteros


Posted: 22 Nov 2012 11:22 AM PST
Gustavo Gorriti, director de IDL-Reporteros (Foto: Christian Osés)
Reproducción de la columna ‘Las Palabras’ publicada en la edición 2259 de la revista ‘Caretas’.


Gran hermano, gran voyeur

CARLOS Fuentes y Gabriel García Márquez conocieron a Bill Clinton en la casa del escritor William Styron en 1995. En un notable artículo: “La fatiga del metal”, publicado en El País en enero de 1999, García Márquez relató sus encuentros con uno de los  más importantes presidentes de Estados Unidos antes y después del affaire Lewinsky.
García Márquez recuerda que Clinton “[t]enía el cabello cortado como un cepillo, la piel curtida y la salud casi insolente de un marinero en tierra, y llevaba una sudadera pueril con un crucigrama estampado en el pecho”.En la conversación le impresionó “el fulgor de su inteligencia” junto con su estatura y “su poder de seducción”.
Hacia el final de la cena, según cuenta García Márquez, Carlos Fuentes le preguntó a Clinton a quiénes consideraba enemigos. “La respuesta fue inmediata y brutal: ‘Mi único enemigo es el fundamentalismo religioso de derecha’”.
La cena ocurrió antes del escándalo de Mónica Lewinsky. El artículo de Gabo fue redactado después, y por ello el gran escritor se pregunta:
“Ahora bien: ¿sería justo que este raro ejemplar de la especie humana tuviera que malversar su destino histórico sólo porque no encontró un rincón seguro donde hacer el amor?”
Esa carencia de rincones apropiados parece ser mucho mayor en los finales de 2012 que lo que era en el último año del siglo XX.
Las tribulaciones del general David Petraeus y su biógrafa Paula Broadwell pertenecen a un mundo que, pese a lo cercano en el tiempo, no existía cuando el fiscal Kenneth Starr requería el vestido inseminado de Monica Lewinsky o el puro multifuncional de Bill Clinton.
Mientras el exitoso presidente sobrevivió a duras penas las evidencias del mundo físico, el célebre general naufragó en las ilusorias seguridades del ámbito virtual.
Es verdad que desde la guerra de Troya, el adulterio ha sido una de las fuerzas menos estudiadas en su potencialidad de cambiar la Historia. Pero en pocos momentos como ahora, el reclamo adúltero por el derecho a la fornicación secreta se emparenta con la defensa de los derechos del individuo, en especial el derecho a la libertad.
La intimidad expuesta de Petraeus, Broadwell y las revelaciones aún parciales sobre el titilante elenco de Tampa, Florida, han tenido un efecto de intimidación silenciosa que recién ahora se empieza a ver.
El ansioso argumento que emerge de las noticias es más o menos el siguiente: si el jefe de la CIA y la experta en inteligencia anti-terrorista que era su amante fueron descubiertos con tanta facilidad por el equipo de policías ciber-forenses del FBI, entonces ¡nadie está a salvo! Si los correos calientes entre el general Paul Allen y la ‘cónsul honoraria’ Jill Kelley, figura central en el múltiple enredo, han sido leídos en toda su rijosa extensión por los herederos de J. Edgar Hoover, ¿alguien podrá seducir en secreto y fornicar en privado sin el permiso del FBI?
Y si el moralista agazapado en muchos de nosotros siente la tentación de declarar que “por donde pecas, pagas”, y si no quieres pagar no peques, habrá que decirle que un mundo en el que el Gran Hermano puede convertirse en el Gran Voyeur representa un peligro para todos y no solo para los aficionados a las actividades pélvicas diversificadas.

POR eso, casi desde el momento en el que estalló el escándalo aparecieron varios artículos las “lecciones de seguridad” que emergían del caso Petraeus.
Uno de los más esclarecedores en la primera ola de artículos fue escrito por Chris Soghoian, “tecnólogo principal y analista senior de política del proyecto sobre privacidad, palabra y tecnología de la ACLU” (American Civil Liberties Union, la principal defensora de las libertades ciudadanas en Estados Unidos).
El caso de Petraeus, escribió Soghoian, y especialmente los detalles revelados de la intervención del FBI en las cuentas privadas de Petraeus y Broadwell, “convierten esta historia en una excelente lección sobre los poderes del Gobierno para vigilar [a las personas] así como en un recordatorio de la necesidad de reformar esos poderes”.
Como experto en seguridad cibernética, Soghoian pudo establecer que el descubrimiento del affaire Petraeus fue posible por una deficiente seguridad operativa por parte de Broadwell.
Aunque Broadwell, describe Soghoian, utilizó otras cuentas de correo en internet, lo “hizo desde la misma computadora” (es decir, con la misma dirección IP). Pese a que Broadwell utilizó los sistemas inalámbricos de varios hoteles, los investigadores del FBI analizaron las “huellas de metadata” que dejan los correos electrónicos para identificar a la persona. Al tener la dirección IP, pudieron compararla con la lista de huéspedes en los diversos hoteles desde los que ese IP único transmitió hasta reducir la lista a una sola persona.
Broadwell no utilizó, según parece, ninguno de los programas (como Tor, por ejemplo), que permite esconder la dirección de IP. Al tener esa dirección, el FBI pudo ordenar a las diversas compañías involucradas (desde hoteles hasta las proveedoras de correo electrónico) que se les provea la información sin que exista “un examen independiente, un contrapeso contra el abuso”, escribe Soghoian.
Otro error básico de seguridad en el que parecen haber incurrido tanto Petraeus como Broadwell fue el de creer en “el persistente mito, alimentado por varios expertos en contraterrorismo de que es posible esconder una comunicación compartiendo el mismo email, para leer mensajes no transmitidos y solo guardados en la carpeta del borrador”.
Esa técnica, informa Soghoian fue utilizada por varios terroristas, como Khaled Sheikh Mohammed, Richard Reich, los autores del atentado en la estación de Atocha en Madrid, entre otros. Pero, la técnica nunca funcionó, por el sencillo hecho de que los mensajes guardados como borrador en los servidores de los proveedores, con backup, de manera que eliminar el mensaje de la carpeta del borrador, no borra las copias.
En otro artículo, en la revista digital Salon.com, “El gran error de Paula Broadwell”, Andrew Leonard también examinó los errores operativos de Broadwell y Petraeus. “Lo divertido es que Paula Broadwell y David Petraeus pensaron que sabían qué estaban haciendo [para ocultarse] (…) pero si ambos pensaron que eran listos, estaban equivocados”
El problema, concluye Leonard, es que “la capacidad del gobierno de vigilar a sus ciudadanos es ahora más fácil y barata que nunca. […] antes confiábamos en una cierta protección a nuestra privacidad porque el invadirla representaba harto trabajo. Ya no. Nuestras vidas, perpetuamente enchufadas, conectadas al internet, seguidas por los celulares, son una puerta abierta para el Gran Hermano”.

POR eso, varias voces elocuentes se han levantado para advertir sobre el peligro que representa el caso Petraeus. Lo ha hecho, por ejemplo, Tim Weiner con un artículo en el Daily Beast titulado “Sombras de J. Edgar Hoover en el affaire Petraeus”. Weiner, ganador del Premio Pulitzer es autor de “Legado de cenizas: historia de la CIA” y “Enemigos: historia del FBI”, de manera que su visión está contrapesada.
Para Weiner, el episodio recuerda peligrosamente los tiempos de J. Edgar Hoover.  “…el FBI tiene el poder [legal] de leer tu correo, examinar tus papeles personales, chuponear tu teléfono y poner micrófonos en tu dormitorio. Hoover hizo eso con Martin Luther King y grabó cintas de Luther King teniendo relación sexual con mujeres que no eran su esposa”. Esos tiempos, escribe Weiner, deben quedar atrás.
En un artículo publicado en CNN, la célebre escritora liberal Naomi Wolff, afirma, luego de una elocuente argumentación, que “es difícil imaginar bien lo que la pérdida de la privacidad sexual significaría para la vida privada – y para la condición humana”.
Es verdad. Como lo expresa Gabo en aquel artículo sobre Clinton: “La literatura de ficción la inventó Jonás cuando convenció a su mujer de que había vuelto a casa con tres días de retraso porque se lo había tragado una ballena”. La biblia y la civilización ganaron gracias a dicha persuasión.