Buscar este blog

miércoles, 20 de abril de 2011

¿Bomba de Tiempo? Trimestre de Infarto

¿Bomba de Tiempo? Trimestre de Infarto


Ver galería
Ministro Benavides mete en el mismo saco a programas exitosos como Juntos y otros con graves problemas como el Vaso de Leche.
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, asistió al pleno del Congreso en la tarde del lunes 18 para solicitar el voto de confianza a favor del flamante gabinete, nombrado el 19 de marzo. Sólo le restan tres meses gestión, para entregar el mando al próximo presidente el 28 de julio. Sin embargo, la presentación se arrastró 4 horas. La Premier Fernández sacó lustre a los logros del gobierno, y garantizó neutralidad y “una transición ordenada”. Sin duda, gran parte de la responsabilidad pesa sobre los hombros del ministro de Economía, Ismael Benavides. La oposición saltó por papas calientes, ¿o bombas de tiempo? presuntas que dejará sin resolver el gobierno de Alan García. La quiebra de la Caja de Pensión Policial Militar fue una de ellas. La semana pasada, el MEF por fin desembolsó S/. 228 millones para salvar a la CPPM, pero castigándola con 7% de tasa de interés. “La CPPM arrastra un déficit muy complejo, de S/. 900,000 millones y se requerirá concertación entre el Ejecutivo y el Congreso para resolverlo de una vez por todas”, describió Benavides. La deuda del FONAVI, el CAFAE y los Bonos de Reforma Agraria también están candentes. Sin embargo, otra importante transferencia emprendida con bajo perfil en los últimos días pasó bajo el radar.
La instrucción es clara aunque no haya ningún aviso en los medios. Desde la Presidencia del Consejo de Ministros se ha ordenado retomar –y culminar antes del 28 de julio- la transferencia de los programas sociales a los gobiernos regionales y municipales.
Es obvia la intencionalidad política de la medida. En Palacio ya comienza a digerirse la alta probabilidad de un triunfo de Ollanta Humala en la segunda vuelta. Así, el próximo Ejecutivo no contaría con el importante mango de una vital sartén.
Si bien la transferencia de los programas estaba contemplada en el proceso de descentralización, lo cierto es que solo algunos de sus capítulos, por ejemplo en algunas evaluaciones y la compra de ciertos insumos, salieron del control del gobierno central.
Durante el primer impulso del gobierno aprista se realizó un esfuerzo por concentrar los programas sociales. Buena parte del problema estaba en las filtraciones y pisadas de colas de programas que hacían lo mismo.
De 82 programas existentes en el 2007, pasaron a ser 26. Además, fue implementada la estrategia nacional Crecer, bajo la cual se agrupó a los programas para actuar coordinadamente en las zonas más necesitadas.
El presupuesto de salida de los programas en el 2006 fue de S/. 2,900 millones. Hacia el 2008 ya era de S/. 6,000 millones. Actualmente cuentan con un presupuesto conjunto de unos S/.7,600 millones.
Los programas sociales tienen unos 13.5 millones de beneficiarios únicos. Solo el Seguro Integral de Salud (SIS) supera los 10 millones. El Pronaa, de asistencia alimentaria, se acerca a los tres millones. Juntos, al millón y medio.
El sábado 16, el ministro de Economía, Ismael Benavides, se mostró contrario a expandir el sector, como lo prometen los dos candidatos que pasaron a la segunda vuelta, pues consideró que “programas como el Vaso de Leche y Juntos presentan graves problemas de filtraciones. Los recursos no llegan a quien deben llegar”.
El ministro peca de ignorancia cuando junta a ambos programas en el mismo saco. Las tremendas coladeras del Vaso de Leche son bastante conocidas. Juntos, en cambio, ha sido reiteradamente reconocido por el Banco Mundial como el programa de menos filtraciones y mayor eficacia en el combate contra la pobreza (CARETAS 2175). El Vaso de Leche tiene un presupuesto de unos S/.360 millones. El de Juntos, inexplicablemente congelado desde el 2008, es de S/.625 millones.
Y ahí salta un cuestionamiento central. El Vaso de Leche está mucho más descentralizado que Juntos.
Este mes, COMEX denunció que al 73% de beneficiarios del Vaso de Leche en Lima no les corresponde el beneficio, lo que representa un costo para el fisco de S/.76 millones. Las filtraciones en Piura, Puno y Lambayeque suman otros S/.32 millones. Los sobrecostos en la compra de la leche también han sido objeto de un informe crítico de la Contraloría General de la República (CARETAS 2167). Y cada municipio compra la leche por su cuenta, a precios distintos y, al final del asunto, solo a la marca Gloria. El Banco Mundial también ha demostrado que la competencia ofrece leche 13% más barata.
Juntos, en cambio, cuenta con el apoyo de los gobiernos regionales solo en el cumplimiento de determinadas tareas como las de monitoreo. La plata llega a las manos indicadas y, siempre según el BM, este programa es responsable por el 8% de reducción de la pobreza en el país en los últimos cinco años. La mitad del total. Aún así sus egresos representan el 0.06 del PBI del Perú mientras que Oportunidades de México, su exitoso programa homólogo, cuenta con el equivalente al 0.43% del PBI de ese país. Así las cosas, nuestros programas sociales están todavía lejos de los estándares latinoamericanos.
Cabe preguntarse cuál es el grado de maduración que tienen los gobiernos regionales y municipales para encargarse de semejante paquete. Para muestra el botón de Ancash. La región con más canon tiene sus indicadores sociales en rojo. Y allí reeligieron como presidente regional a César Álvarez. (Enrique Chávez)

El caso Makled: ¿una pesada carga para el Gobierno de Chávez? Lunes, 4 de abril de 2011

El caso Makled: ¿una pesada carga para el Gobierno de Chávez?

Lunes, 4 de abril de 2011

El narcotraficante detenido en Colombia dice haber financiado a diputados del PSUV, funcionarios del Gobierno y oficiales ¿Un serio problema para Chávez o un "montaje  mediático"? Opine en este foro


Walid Makled, narcotraficante solicitado tanto por las autoridades venezolanas como por las de Estados Unidos,
 ha hablado desde Bogotá donde se encuentra detenido a la espera de una extradición.

Según el capo, que logró levantar un imperio de empresas financiadas por capital proveniente del tráfico de drogas, 
en su momento financió al gobernador de Carabobo, Luis 
Acosta Carlez; al jefe de la guarnición del estado, general 
Clíver Alcalá Cordones; al hermano del actual ministro del Interior y a diputados vinculados
 al Gobierno.

Lo invitamos a participar en este foro.

Mostrando 10 de 30 comentarios

Ordenar por    Suscribirse por correo electrónico  Suscríbete por RSS
  • Guacarnako Hace 1 día
    Se espera una grandísima concentración de gente decente, que marchará a       recibir a Makled, con el fin declararlo perseguido político del régimen, rendirle        los honores correspondientes y también para poder besar sus manos severamente lesionadas por los ganchos que injustamente le montaron en Colombia.... y    referente a lo del foro .. me remito a respaldar lo que dijo el Nº 82 del Ranking Mundial...Justedes ven a este Jeñor con cara de traficante ¿o que?
  • ALZINATIA Hace 2 días
    NADA DE LO QUE PUEDA DECIR ESTE INDIVIDUO. ES CREIBLE.
  • Alvaro de J. Saavedra Hace 2 días
    Estas personas que hacen dinero proveniente de las drogas y asesinatos,       considero que no merecen que ni siquiera se publique en el momento que          fueron detenidos para que no se entere nadie que existieron, por el daño que           le    causan a la humanidad en especial la joven. Para que lo queremos aquí, entréguenselo a´E.U. que de las cárceles de ese país no sale mas. Por lo demás         los comentarios de lo que fue, de lo que hizo, con quién se asocio, a que nivel      llego en nuestro gobierno, por favor da asco, rabia y pare usted de contar.
  • H-flores Hace 3 días
    jajaja. Todos los del gobierno socialista son honestos y responsables como los    adecos y copeyanos cuando mandaron jajaja. ya van para 13 años y no son responsables de nada, todos son santos, pero los socialistas deben estar tranquilos   xq a Makled lo van a juzgar nada mas x los muertos que tiene encima y no x la droga. jajaja. la culpa siempre sera de EEUU y la derecha para asi mantenerse en    el poder para siempre y poderle pagar a los flojos que los defiendan de cualquier verdad q salga a relucir y los comprometa jaja
  • ALEJANDRAKO SE FUMO UNA LUMPIA
  • EL GOBIERNO ESTA PODRIDO HASTA EL TUETANO.
  • Alejandrako1 Hace 3 días
    Que bueno que venga Makled. No hay intelectual de derecha que no se meta           un pase y burguesitos que no lo hagan. La manipulación mediática de este suceso narcotraficante es tal que ojalá deje al descubierto toda la supermafia que el representa. Este señor es un tipo que poderoso en su afán de serlo y ahora esta  caído. La CIA,la DEA son sus socios en la campaña de desprestigio. El gobierno        le ganó a EEUU, a la derecha y van a malponer a Santos. Si la derecha se apodera   de este paísnos convierte en una cloaca como quiere Estados Unidos de Norteamérica, la Comunidad Europea
     
  • Gospelparty Hace 4 días
    se las voy a soltar para que sepan se esta buscando por parte del imperio una excusa para una intervencion militar a venezuela para destruir el proceso bolivariano que resucito despues de 200 años le tienen miedo a bolivar todavia por que bolivar es un ideal y los ideales nunca mueren eso es todo los procesos historicos son de dios y solo el tiene soberania verdadera
    viva BOLIVAR VENCEREMOS
  • ORION:
    VEO EN MUCHAS DE LAS OPINIONES DE NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS,EL USO Y ABUSO DEL NOMBRE Y LA GESTA DEL PROCER           DE AMERICA,NUESTRO AMADO SIMON BOLIVAR,DESCONOCIENDO LA REALIDAD,"EL LIBERTADOR ESTA MUERTO" Y COMO TAL NO PUEDE OPINAR      NI A UNOS NI A OTROS,DEJOMOSLO DESCANSAR EN SU TUMBA.,EL NO   CONOCIO NI EL CAPITALISMO NI EL SOCIALISMO..RESPETENLO!.
     
  • Anagilgarcia Hace 5 días
    En el caso cerrado en la extradicion del rey y lord de los capos de la droga,  Colombia y Venezuela han sellado un pacto a futuro que tiene muchas    implicaciones para ambos paises. Makled no es un preso cualquiera. Este es un individuo que ha tenido las libertades de "cantar" mucha informacion desde el momento de su enjaulamiento hasta el presente. En Venezuela, su dinero y propiedades, seran usadas para asegurarle una buena vida carcelaria, y ademas     un buen acceso a su cama, posiblemente en su casa, si lo llevan a la carcel en Valencia. Tal es el caso de los apresados por Pudreval, los menos implicados y      con menos manos sucias, pero se entretienen en la carcel que tiene para ellos puertas abiertas y acceso de todo tipo. Ese es el tipo de justicia que le espera a Makled. Este caso no sera debatido en ninguna parte del territorio venezolano,        no sera televisado en ningun canal del 75% que controla el regimen, progresivamente, y mas rapido que un rayo, desaparecera de los medios        impresos (75% en manos del desgobierno). Asi, Makled pasara a ser una historia     mas del monton, de las miles y miles que hemos visto pasar sin actuar en los 12   anos de verguenza gubernamental que hemos aceptado tener sin que nos   .

    La impunidad a que nos tiene acostumbrados el regimen, la inoperancia e inactividad del venezolano, la capacidad de olvido inmediato que nos embarga,        y el conformismo que nos consume son buenos ingredientes para aceptar a Makled    y sus cuentos de fabula, propios de una pelicula de Hollywood. El comandante debe estar de celebraciones patrioticas en su recinto. Los cubanos que asesoran se encargaran de hacer de Makled un documental que tiene su origen en el imperio norteamericano y que ha deseado sembrar dudas y ensombrecer la majestad presidencial.
    Hermanos venezolanos, admitamos que tener o no a Makled en el pais no nos detendra de irnos de vacaciones en Semana Santa, de disfrutar nuestros fines de semana largos y cortos, de andar en una rumba constante, porque al final del dia; Como me afecta la extradicion de Makled a mi, una venezolana comun?