Buscar este blog

jueves, 7 de abril de 2011

El Código Montesinos

Nacional :::: Desde la Base Naval del Callao, el ex asesor le escribe a CARETAS.

El Código Montesinos

Ampliar imagen
Montesinos escribió mensaje a periodista de CARETAS, indicando que respondería cuestionario.
El último choque entre Keiko Fujimori y Vladimiro Montesinos se produjo cuando la candidata lo acusó de haber extorsionado a la familia del empresario pesquero Eudocio Martínez, ‘Olluquito’, procesado por narcotráfico, en el 2000.
Montesinos respondió con una velada amenaza desde su cuenta en Facebook y denunció penalmente a la hija de Alberto Fujimori por presunta difamación agravada.

Es probable que esto le haya hecho muy bien a la candidatura de Keiko Fujimori, empeñada en alejarse todo lo posible del otrora todopoderoso asesor de su padre. Pero, como lo indicó Mirko Lauer en una columna publicada en La República, el incidente también les dio “una nueva vigencia a los recuerdos de Montesinos, un material que ya parecía rancio y con vigencia decreciente en la política”.

En los 8 años que lleva preso en la Base Naval, Montesinos se ha negado a conceder entrevistas. CARETAS, sin embargo, le envió un cuestionario de 7 preguntas sobre Keiko Fujimori a través de su abogada Estela Valdivia y aceptó responder.

Patricia Caycho de CARETAS coordinó con Montesinos la realización de una sesión fotográfica durante una de sus audiencias. El ex asesor posó para Carlos Saavedra, el paciente y experimentado reportero gráfico de esta revista que lo retrató por primera vez en 1983. Montesinos mostró un papel que decía “Señorita Patricia Caycho, presente”. Indicaba así que respondería el cuestionario.

Y lo hizo. Sin embargo, las autoridades del Centro de Reclusión de la Base Naval interceptaron el documento y prohibieron difundirlo bajo pena de sanción. El efecto que sus respuestas podrían tener en la campaña es, por el momento, un misterio que se queda en el Callao.

Asesor de Humala: si candidato es electo, Perú apoyará a Bolivia para una salida al mar

Asesor de Humala: si candidato es electo, Perú apoyará a Bolivia para una salida al mar

Salomón Lerner, asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, dijo que de ser favorecido el candidato con el voto ciudadano en las urnas, desde la presidencia cooperará para que Bolivia logre una salida al mar de la forma más rápida posible.
La demanda de Bolivia para lograr una salida marítima al Pacífico es un derecho que debe ser evaluado de forma pacífica, sostuvo el asesor de Humala.
·   Jue, 07/04/2011 - 09:12
Salomón Lerner, asesor de la campaña electoral del candidato a la presidencia del Perú, Ollanta Humala, dijo que de ser favorecido Humala con el voto ciudadano en las urnas, desde la presidencia coadyuvará para que Bolivia logre una salida al mar de la forma más rápida posible.
Lerner afirmó que la demanda de Bolivia para lograr una salida marítima al Pacífico es un derecho que debe ser evaluado de forma pacífica, reportó la red Erbol.
“Nuestra posición es que hay un derecho del pueblo boliviano que deberá ser evaluado de la forma pacífica para que vuelva a tener esa salida al mar y los peruanos coadyuvaremos a que esta posibilidad se dé en los próximos años o en la forma más rápida posible”, señaló el asesor.
Respecto a las relaciones entre Perú y Bolivia, Lerner afirmó que serán privilegiadas porque son “pueblos hermanos”. No sólo se marcará un acercamiento sobre temas comerciales, sino culturales y étnicos, que son los que más pesan entre ambas naciones.
La Paz y Lima mantuvieron una relación complicada por las diferencias ideológicas entre Evo Morales y Alan García. El 2010, empero, iniciaron un acercamiento materializado en la ampliación del acuerdo de Ilo, que ofrece condiciones de acceso al mar a Bolivia. Las elecciones presidenciales en Perú están previstas para este domingo.

Comentarios

01

CRISTHIAN_PERU

Jue, 04/07/2011 - 08:40

JAJAJAJA. CLARO IRAS TU Y LE DIRAS A CHILE DENNNLLLLEEE MAR A ESOS COBARDES, POR QUE NO LUCHARON HASTA EL FINAL POR SU GUERRA. OK TALVEZ ELLOS NO TENIAN YA EJERCITO, PERO PODIAN POR LO MENOS DAR UN APOYO ECONOMICO Y LOGISTICO LA HISTORIA NOS ENSEÑA QUE LOS BOLIVIANOS SON UN PAIS MUY LIMITADO POR SU TAMAÑO Y POBREZA. QUE CHILE VEA SI LE DA O NO LE DA PERO EN EL PERU NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NOS QUEREMOS METER, BASTA TENEMOS SUFICIENTES PROBLEMAS PARA QUE UN IMBECIL COMO ESTE ESTE HABLANDO POR TODO EL PUEBLO. AL PERU DE AHORA NO LE IMPORTA NI LE IMPORTARA LO QUE PASE CON BOLIVIA. BOLITAS ENTIENDAN ALGO, A PESRA QUE CHILE TIENE PROBLEMAS CON PERU, NOSOTROS NOS COMPLEMENTAMOS Y BUSCAMOS SALIR ADELANTE. PARA MUESTRA UN BOTON: MIENTRAS UDS. ESTAN EN EL ELBA CON LAS POTENCIAS DE LATINOAMERICA, NOSOTROS (2) ESTAMOS EN EL APEC Y EL ALCAUE MIENTRAS UDS ESTAN BUSCANDO ALEJARSE DEL CAPITALISMO, NOSOTROS ESTAMOS INTEGRANDO NUESTRAS BOLSAS DE VALORES Y FACILITANDO LA INVERSION ENTRE, PERU MEXICO COLOLMBIA Y CHILE. ASI QUE POR UNOS COBARDES QUE NOS DEJARON SOLOS EN SU GUERRA, PERSONALMENTE YO DIGO JODANSE CARAJO. Y MI APOYO VA PARA CHILE, SI SE PONEN MALCRIADOS LOS BOLITAS, SAQUEN UN LEOPARD Y REVIENTELOS (CREO QUE 2 SERA SUFIECIENTE)

02

El Observador

Jue, 04/07/2011 - 09:03

Que poca seriedad....!!! claro de esa forma piensa gaanr votos de los incautos...!!!! Sólo faltaba esto, que el asesor opine que va a hacer si es que ganan (esperen 5 años más)

03

Anónimo

Jue, 04/07/2011 - 09:23

porque este tipejo cree que su opinión es mas importante que la opinión de los 30 millones de peruanos coincido con el comentario de CRISTHIAN_PERU, y no votemos el 10 de abril por un tipo que nos traerá mucho problemas.

04

El Analista

Jue, 04/07/2011 - 09:58

Podemos tener algunas discrepancias con nuestros hermanos de Chile, pero de alli a que el candidato Chavista Humala se meta en un asunto donde nada tenemos que ver, me parece simplemente una tremenda barbaridad . Señor Chavista Humala, Bolivia es un pueblo hermano, pero el tema marítimo es una desición soberana entre Chile y Bolivia donde Peru nada tiene que ver, pero este 10 de Abril vamos a impedir que este sujeto nos meta en problemas.

Opinion

¡Nacionalismo pro-chileno!


GUILLERMO CASTAÑEDA MUNGI (*)

Las fuerzas armadas chilenas, no los civiles, están muy preocupadas por el fuerte desarrollo del Perú, ya que ello convierte a nuestro país en un potencial enemigo muy poderoso. Luego a ellos les encantaría detener el proceso de crecimiento en el Perú y de ser posible conseguir su retroceso. El Plan de Gobierno de Ollanta les ofrece eso.

Las fuerzas armadas de Chile son las únicas que en la región dispone libremente de ingentes ingresos que le permiten financiar espías y probablemente acciones de boicot. Luego es lógico preguntarse, ¿no estarán ellos detrás de los movimientos que buscan paralizar las inversiones en nuestro país? ¿No vemos normalmente que en ellas participa el partido “nacionalista” directa o indirectamente?

Esas acciones tienen un costo substancial para sus organizadores, recursos que nadie sabe de dónde provienen. Es difícil pagar a un espía sin dejar rastros, en cambio, es más fácil financiar las acciones de boicot, porque se pueden utilizar un sinnúmero de ONG’s a nivel internacional como canales de transferencia.

En las campañas exitosas contra la gran minería, basadas en una defensa del medio ambiente, se ha demostrado una estupenda capacidad de organización y movilización; sin embargo, como en el caso de Piura, una vez derrotada la gran minería, ingresan los informales en gran número. Estos no pueden ser fiscalizados ni pagan impuestos, causando un gran daño ambiental, pero para entonces los supuestos defensores del medio ambiente ya no tienen los recursos para luchar contra ellos.

Una vez que miles de informales invaden las zonas, ese yacimiento queda perdido para el país, que es lo que una acción de boicot busca. ¿Será por eso que los nacionalistas y sus aliados no organizan movilizaciones masivas contra la minería informal?

Recordemos que hace apenas dos años el líder del partido “nacionalista” proponía aumentar las inversiones peruanas en Chile, bajo el pretexto de la asimetría, propuesta que implícitamente significaba crear puestos de trabajo en ese país, y contribuir a la recaudación fiscal para que el gobierno chileno pueda consecuentemente ampliar sus programas sociales.

Ollanta ha manifestado su oposición a una posible exportación de gas a Chile, cosa que ha agradado a los militares del sur, ya que estaban preocupados de quedar a merced del abastecimiento peruano, como le ha ocurrido a Ucrania y Europa, respecto del gas ruso. Ucrania se ha visto obligada, en abril del año pasado, a aceptar la permanencia de la base naval rusa de Sebastopol, a pesar de que la Constitución lo prohíbe; y los países de Europa, a no apoyar el desarrollo de una cortina protectora contra misiles iraníes, porque ello no es aceptable a los rusos. Aún más, esa preocupación chilena es lógica, dada su experiencia, relativamente reciente, con el abastecimiento de gas desde Argentina, el que fue cortado.

Hace no mucho tiempo, el Comandante, ofrecía invertir en puertos en Chile para facilitar su desarrollo. Los “nacionalistas” promovieron una acción legal ante el Tribunal Constitucional para que los militares peruanos puedan continuar siendo procesados at infinitum, de tal manera que moralmente queden disminuidos, lo que indudablemente conviene a su contraparte chilena. Hay pues una retórica nacionalista anti-chilena de camuflaje, mientras los hechos son claramente pro-chilenos.

(*) Integrante del CEN del Partido Renovación Nacional

Morales llama a consulta marítima a expresidentes

Morales llama a consulta marítima a expresidentes

Nombró a ministro de Defensa como director de la oficina de Reivindicación Marítima.
LA PAZ (AFP).– El presidente Evo Morales convocó a seis exmandatarios de Bolivia a una reunión el próximo lunes para hablar sobre su decisión de llevar a Chile ante un organismo internacional, por su centenaria demanda de una salida soberana al mar, informó una fuente oficial.

Morales está convocando para el día lunes 11 de abril en Palacio de Gobierno a los expresidentes Rodríguez Veltzé (derecha, 2005), Carlos Mesa (centroderecha, 2003-05), Jorge Quiroga (derecha, 2001), Jaime Paz (socialdemócrata, 1989-93), Guido Vildoso (exgeneral, derecha, 1982) y Lidia Gueiler (centroizquierda, 1980)”, dijo en conferencia de prensa el canciller David Choquehuanca.

Es la primera vez que los expresidentes se reunirán con Morales sobre este asunto. Quiroga, Mesa y Rodríguez anticiparon su predisposición de participar en la cita con Morales, pese a que este les interpuso varios juicios por actos durante sus respectivos gobiernos que aún están en trámite en el Congreso.

Morales decidió hace dos semanas llevar la causa marítima a un tribunal internacional, probablemente al de La Haya, ante la falta de respuestas positivas de Chile al centenario reclamo boliviano de una salida al océano Pacífico, la que perdió en una guerra en 1879.

La Paz mantenía desde 2006 un diálogo con Santiago a nivel de vicecancillerías (pues carecen de relaciones diplomáticas desde 1978) sobre una agenda de 13 puntos, que incluía el añejo asunto.

Bolivia reclama una salida soberana al mar, mientras Chile solo ofrece oficialmente mejorar las condiciones comerciales de salida a altamar.
De otro lado, la nueva Oficina de Reivindicación Marítima será encabezada por el ministro de Defensa, Rubén Saavedra, que tendrá las prerrogativas de un embajador y recibirá la colaboración de excancilleres, personalidades diplomáticas y profesores 

Narcotráfico gana 320 mil millones al año


Narcotráfico gana 320 mil millones al año

CANCÚN (Agencias).– Los cárteles de las drogas obtienen ganancias de 320 mil millones de dólares al año en el mundo, anunció el secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, en la conferencia anual antidrogas en la que participan 125 países.
Sobre la base de las cifras de la ONU, García dijo que “el total de consumidores estimados es de 284 millones”.

“Hoy, el narcotráfico, además de ser un problema de salud y de seguridad pública, es un tema prioritario en la agenda internacional”, señaló.

Los usuarios de marihuana son el mayor grupo, con 129 a 190 millones, en tanto que unos 15 a 19.3 millones consumen cocaína y los restantes drogas como anfetaminas y opiáceos.

El mayor mercado de cocaína es Estados Unidos, que se abastece desde México, seguido por Europa, que recibe el 51% de la cocaína en envíos realizados desde Venezuela.

De otro lado, las autoridades mexicanas decomisaron en más de cuatro años 102 mil armas de mano y rifles de alto poder que estaban en manos de los cárteles de la droga.

Evo Morales convoca a ex presidentes para demandar a Chile

Evo Morales convoca a ex presidentes para demandar a Chile

Redacción multimedia - web@epensa.com.pe
LIMA 
Todo indica que su amenaza va en serio. Y es que ayer el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha llamado a seis ex mandatarios y a otros personajes de alto nivel a reunirse el lunes para discutir la demanda a Chile en tribunales internacionales para reclamar una salida al Pacífico.

El ministro de Exteriores, David Choquehuanca, detalló en rueda de prensa en La Paz que están convocados Lidia Gueiler (1979-80), Guido Vildoso (1982), Jaime Paz Zamora (1989-93), Jorge Quiroga (2001-02), Carlos Mesa (2003-05) y Eduardo Rodríguez (2005-06).

Choquehuanca dijo que Morales busca "construir una propuesta" para la demanda y que participarán en las consultas, además, ex cancilleres, académicos y representantes de movimientos políticos y sociales afines al gobierno.

El pasado 23 de marzo, día en que se conmemora otro aniversario de la derrota sufrida en la guerra de 1879, Evo Morales anunció que presentaría una demanda contra Chile ante los tribunales internacionales para reclamar la soberanía marítima. Sin embargo, insistió en que desea mantener el diálogo con La Moneda, algo que su homólogo chileno, Sebastián Piñera, considera incompatible.

Añadir Comentario

Mostrando 7 comentarios

Ordenar por:    Suscríbete por e-mail   Suscribirse por RSS
  • Y con la letania de Morales, no le han informado que hay muchos paises en el planeta que no tienen salida a ningun mar, lago o rio?. Pequeno ejemplo, Suiza, solo tiene el lago de Ginebra que comparte con Francia. Deje de perder tiempo en esto y pongase a trabajar para sacar a su pais adelante, como lo...
     Mostrar más
  • solucion al problema Bolivia se convierte en una provincia constitucional del Peru, o mejor la rifamos entre Peru y Chile....ya pe Evo tienes temas mas importantes que hacer, que preocuparte de una salida al mar a estas alturas del 2011
  • Este Ignorante de tercero de secundaria,cree que haciendo Circo Lograra la salida al Mar
    Aprendieron de Fujirata a Distraer al Pueblo y robarse los recursos
    Invita tambien al Diablo echeverry y alos ex seleccionados de futbol
    Bolivianos Tambiem
    IGNORANTE,LADRON,POPULISTA
  • ginotello Hace 1 hora
    Otra payasada más, pero qué se puede esperar de estos chavistas.
  • Ojala que esta vez no seamos estupidos y salgamos a defender a los que nos abandonaron el 79
  • no seria ninguna novedad, con lo locos que son estos subnormales, si Ollanta sale de presidente mas que seguro que entra al tinglado
  • Recuèrdenles el "Alto de la Alianza"....