Buscar este blog

miércoles, 17 de agosto de 2011


Soberón: Pausar erradicación de droga se ha hecho antes en el mundo

Promedio (5 votes)
El jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas(Devida), Ricardo Soberón, justificó la suspensión temporal de la erradicación de cultivos ilegales de hoja de coca en el Alto Huallaga, por orden del ministerio del Interior, pues así podrán evaluar las acciones que se hacen “y cómo se hacen”. Dijo que en otros países se han llevado a cabo acciones similares.
Soberón: Pausar erradicación de droga se ha hecho antes en el mundo
“Se ha reducido anteriormente, no solamente en el Perú, sino en Colombia, en Afganistán(…) para poder hacer evaluación (de las políticas)”, declaró a RPP Noticias.
Soberón destacó que el país se encuentra en unperiodo de cambio de Gobierno, de políticas y en medio del proceso de negociación con Estado Unidos en los convenios antinarcóticos. “Era importante”, dijo, “tener esta pausa que no debilita en lo más mínimo la Política del Estado”.
El jefe de Devida se mostró en contra de las opiniones de los analistasque consideran la suspensión temporal de la erradicación como un retroceso, pues la erradicación de los últimos años “no ha funcionado” como debía hacerlo, pues ha permitido el crecimiento de los cultivos en nuestro país.
Entre los opositores a la suspensión de cultivos ilegales se encuentraFernando Rospigliosi, ex ministro del Interior, para quien la medida demuestra que Ollanta Humala, presidente, “miente sistemáticamente”, pues en su discurso abogó por eliminar los sembríos fuera de la ley.
Dato
Para suspender definitivamente las tareas de erradicación, tendría que anularse la resolución ministerial 052-2011-IN, que aprobó el plan anual de reducción de cocales ilegales para este año.
 
Participe (15)
Comente, analice, critique de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
Lea las Normas de Uso.


Cuanta ignorancia y todo lo que haga este gobierno sera criticada hay que evaluar porque el crecimiento ilicito en el gobierno aprista y fujimorista donde las regiones donde se realizaban las supuestas erradicaciones se incrementaron asi que dejen trabajar cuiden asus hijos para que no caigan en las drogas y que metan presos a los corruptos asi que dejen de escribir sandeces y dejen trabajar al gobierno


ME PARECE QUE NO HAY QUE PRECIPITARSE SINO LEER Y COMPRENDER LAS ACCIONES LLEVADAS A CABO...SEGUN EL SR. SOBERON, LA SUSPENSIÓN ES TEMPORAL....con lo cual, tranquis, paciencia más aún si la "estrategía"? anterior no ha funcionado sino todo lo contrario, nos hemos convertido en principal pais productor de hoja de coca...dejen a éste nuevo gobierno trabajar, jo, algunos se comporta como el perro del hortelano...no, señor@s, como dijo el jefe de los empresarios: "...nos toca a tod@s arrimar el hombro...."


Realmente ésto es escandaloso. Acaso hay que cerrar los hospitales para evaluar el sistema de salud? por favor qué asquerosidad.


Si existe alguien que sepa mas del narcotrafico ese es el "Comandante Carlos", con muchos años de Comandante en Madre Mia extorsionando cocaleros y narcos, fortuna que le sirvio para vivir, como rico y sin trabajar por 10 años y comprar residencia en Surco.
Que hacen entrando libremente al Peru cantidad de Mexicanos y Colombianos sin oficio y residiendo en el Pais sin ningun seguimiento?.
Nos quejamos de los marcas y ladrones y pronto nos pareceremos a Mexico.
Eso nos sucede por no saber elegir nuestras autoridades.


y haber QUE GANARON los que votaron por humala, esta haciendo todo lo contrario a su discurso del 28 de julio. Haber donde esta vargas llosa que le dio su apoyo, este sr. no vive aca en Peru y ya nos dejo JODIDOS. que tal resentimiento de este sr.


Si existe alguien que sepa mas del narcotrafico ese es el "Comandante Carlos", con muchos años de Comandante en Madre Mia extorsionando cocaleros y narcos, fortuna que le sirvio para vivir, como rico y sin trabajar por 10 años y comprar residencia en Surco.
Que hacen entrando libremente al Peru cantidad de Mexicanos y Colombianos sin oficio y residiendo en el Pais sin ningun seguimiento?.
Nos quejamos de los marcas y ladrones y pronto nos pareceremos a Mexico.


Buenos ´dias, si por mi fuera, censaria a todos los agricultores de planta de coca y todo el presupuesto que se gasta DEVIDA y todos los erradicadores de los sembrios, los repartiria entre todos estos agricultores, que dicho de paso se mueren de hambre y son presa facil de los narcotraficantes y si despues de dos ó tres años,cuando los cultivos alternativos empiezan a producir, si alguno de ellos continua sembrando coca innecesaria ,recien se les castigaria, ya que no habria justificacion para seguir en la siembra, si tiene la ayuda del gobierno.
saludos


Si la estrategia tomada hasta el momento para la erradicación de la hoja de coca, no ha sido buena, se debe reestructurar, pero eso no debería significar detenerla. Aquí el señor Soberón está demostrando que efectivamente cumplirá con sus clientes narcoterroristas, antes que con el pueblo peruano. Si no deseamos continuar el camino de un narcoestado, entonces debemos protestar por estas medidas. No a la hoja de coca ilegal. Ollanta ¿honestidad es la diferencia?


No me parece nada mal, así se puede detectar errores que pudo haber cometido el gobierno anterior. Para quitarnos esa costumbre que tenemos los peruanos de trabajar por trabajar siguiendo un plan sin antes saber si es que se esta haciendo bien; se que estocausa controversias pero y de que sirven las quejas o murmuros cuando lo mas importante es hacer las cosas bien y de una manera clara.


Es una tristeza que gente, en su momento se opuso a la erradicación del cultivo de coca dirija una entidad como Devida. Poner al gato como despensero, aqui está el inicio de sus acciones. La supuesta relación que el presidente Ollanta tenía en Madre Mia con gente relacionada al narcotráfico y su posterior apoyo financianciero en estas elecciones era una constante crítica a su candidatura. Espero que no sea cierto y si así fuera, entonces veremos flexibilidad en la lucha contra las drogas.


¿Y cuál es la necesidad de hacer esa "pausa"? ¿Acaso los otros servicios del estado (salud, justicia, seguridad...) tienen que hacer "pausas" para mejorar su labor?


Efectivamente, Pablo Escobar logró se suspenda la erradicación en Colombia y obviamente paises del Asia tienen como política y sus dirigentes superviven de la comercialización de estupefacientes. ¿A eso queremos llegar gran Soberon?


La diferencia es que esos paises han tenido y tienen conflictos armados de gran nivel. A eso queremos llegar?


con Soberon en DEVIDA, se esperaba, si es un defensor aferrimo de las plantas de coca insumo indispensable de la droga, lo que le espera nuestro Perú si esto no se soluciona un problema como los de colombia y Bolivia. Dios nos Libre de estoy Hombres......


Poco a poco el gobierno esta mostrando la hilacha:
quizas sea verdad que suspender la erradicación no es mala pero con la pesima estrategia de comunicaciones dan una sensación de desgobierno que nos arrastra hacia abajo

Critican que se ‘baje la guardia’ en lucha antidrogas

Keiko dice que Humala puede replantear la estrategia, pero no a liberar zonas. “No se puede dejar de cortar la hierba mala”, indicó Vega Llona.
Los cultivos de hoja de coca en el Perú crecieron en 2010 por quinto año consecutivo. (Andina)
La excandidata presidencial y lideresa de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, se sumó a las críticas a la decisión del Gobierno de suspender la erradicación de cocales ilegales en el Huallaga, bajo la justificación de que se “está ordenando la casa”, en palabras del jefe de Devida, Ricardo Soberón.
Fujimori Higuchi dijo que el gobierno de Ollanta Humala tiene derecho dereplantear la estrategia de lucha contra las drogas si considera que no ha funcionado, pero de ahí a detener la erradicación, es grave un error.
“Se puede redefinir la política antidrogas, pero ¿por qué bajar la guardia?”,escribió en su Twitter“¿Qué está pasando con la política antidrogas en el Perú? ¿Vamos permitir ahora que se cultive coca libremente?”, agregó.
En el mismo sentido se pronunció el exjefe de Devida Ricardo Vega Llona, quien dijo que, pese a que se debe replantear la estrategia, no se puede paralizar lo que se hace hoy para evaluarlo y corregirlo, y consideró preocupante que la erradicación de cultivos de coca se suspenda con una explicación imprecisa como la que se ha dado.
“Considerando que la política antidrogas no está siendo exitosa no podemos suspender lo que venimos haciendo, es algo que la gente no quiere comprender, pero eso no significa que no tengamos que hacer erradicación e interdicción. No podemos dejar de cortar la hierba mala y allí hay un error”, dijo a Perú.21.
Por su parte, el legislador Carlos Bruce espera que el Ejecutivo corrija su polémica decisión. “La suspensión de la erradicación de los cocales ilegales en el Huallaga es muy preocupante”, anotó.
Como se sabe, los cultivos de hoja de coca en el Perú crecieron en el 2010 por quinto año consecutivo, al alcanzar 61,200 hectáreas, 2.2% más que en 2009, y superaron los de Colombia, el mayor productor mundial de cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD).

Comentarios (23)

#1 | 17 AGOSTO 2011 | 03:40:03 PM
JHON
CUANTAS MUESTRAS MAS.......DE NEGLIGENCIA,IMFORMALIDAD,SERIEDAD,,ETC,ETC....GRACIAS A TODOS AQUELLOS QUE VOTARON POR LA GRAN TRANSFORMACION,SI, PERO A LO PEOR DEL PERU...
#2 | 17 AGOSTO 2011 | 03:57:18 PM
ALFONSO
Lo que se debería discutir tambien, es por que en San Martín se vive como zona de emergencia casi 30 años. Y los militares a pesar de las denuncias periodísticas no cambian de actitud , muchos han salido de ese departamento millonarios.
#3 | 17 AGOSTO 2011 | 04:16:13 PM
CAYETANO
De que erradicación hablan, si el Perú es el primer productor de coca, ¿qué pasó?, para el 2009 hay 59 882 hectareas de coca, y el 2010 hay 61 200 hectareas de coca, ¿Hubo o no erradicación de la coca en el 2010?, es evidente que no hubo, ¿qué paso con el presupuesto asignado, quién se llevó? Hay que tener en cuenta, que la población en edad adulta de la sierra, bajan continuamente a la selva alta, para destrozar los bosques y sembrar coca, porque este es el producto que rinde 4 veces al año, y es el mas rentable. El asunto está donde se sigue produciendo más gente, y los gobiernos de turno han descuidado totalmente a la sierra. Allí está el kit del asunto, es en la sierra, allí tienen que realizar proyectos productivos y una campaña de planificación familiar.
#4 | 17 AGOSTO 2011 | 04:20:49 PM
PEDRO VILLENA
Con esta medida, Ollanta Humala y TODO su gobierno muestra que apoya al narcotrafico y a los carteles de la droga.
Humala y su gente tienen declarar acerca de esta situaciòn tan insegura y de tan poca credibilidad de este gobierno.
#5 | 17 AGOSTO 2011 | 04:26:05 PM
HUASCARAN
Considero que la medida de " erradicación" dictada por el gobierno de O.H., es para provocar a USA y luego declarar una supuesta defensa de nuestra "soberanía" y de allí buscar el enfrentamiento internacional. Son los pasos utilizados por Chávez y Evo Morales para victimisarce , crear el conflictoen base a su declarado NACIONALISMO. Tener cuidado y entender de esa forma el supuesto interés de la discusión sobre el bicameralismo y otros asuntos
#6 | 17 AGOSTO 2011 | 04:47:02 PM
FERNANDO PUEBLO LIBRE
ES UNA MEDIDA ESPERADA Y TEMIDA POR LOS SECTORES QUE SE AFERRAN AL STATUS QUO. ESTA MEDIDA ES EL PREAMBULO PARA ERRADICAR A TODOS LOS MALOS ELEMENTOS ENQUISTADOS EN LOS ORGANISMOS VINCULADOS A LA ERRADICACION, PUES MIENTRAS SIGUEN MURIENDO EFECTIVOS POLICIALES Y MILITARES HAY ELEMENTOS CIVILES Y UNIFORMADOS QUE SE ESTAN ENRIQUECIENDO POR SOSPECHOSAS VINCULACIONES O APARENTES NEGLIGENCIAS, DENTRO DEL APARATO ESTATAL
AHORA NADIE DUDA QUE LA POLICÍA ESTA CORROMPIDA POR SUS PROPIOS JEFES, ALENTADOS DESDE GOBERNANTES INESCRUPULOSOS QUE HAN CONSENTIDO EL INCREMENTO DE LAS AREAS PERO SI AMPULOSAMENTE NOMBRADO A TITERES QUE AHORA SE RASGAN LAS VESTIDURAS PARA RECLAMAR, CUANDO EN SU MOMENTO SE HICIERON DE LA VISTA GORDA Y SOLO SE DEDICARON A LLENAR LOS ANAQUELES CON INFORMES, ESTUDIOS, DIAGNOSTICOS, DICTAMENES.
CUANTA MAS CRITICA RECIBA EL PRESIDENTE ES PORQUE LES ESTA GOLPEANDO A LA CORRUPCION Y SUS BENEFICIARIOS.
#7 | 17 AGOSTO 2011 | 04:49:03 PM
JOSE JOSE
La critica de Vega Llona me parece muy bien , lo que si llama la atencion que es la primeravez que hace una critica al gobierno, o es que para el todo lo que hizo el anterior gobierno estubo bien ?
#8 | 17 AGOSTO 2011 | 05:03:57 PM
INDIGNANTE
No entiendo esta actitud de Humala, recientra y ya empiezan con la corrupcion, con razon tambien quiere su aerolinea de bandera para comercializar la droga facilmente, esto indigna, con razon esta rodeado de cocaquelos, esto es una burla al pueblo peruano.
#9 | 17 AGOSTO 2011 | 05:13:46 PM
ULISES
No sé pero esto me huele al faenón más grande de la historia del Perú que se tenga registrada. El narcotráfico mueve miles de millones de dólares y justo colocan a alguien cuestionado por apoyar cocaleros y narcos a la cabeza de Devida, es decir ponen al zorro a cuidar a las gallinas, primera medida, la paralización completa de la erradicación de cultivos ilegales, que saguirá, crear zonas liberadas que luego ni la policía ni el ejército pueda entrar o por último legalizar el tráfico de drogas. no me sorprendería que despues del gobierno de Humala salgan muchos con cuentas en el extranjero y buscados por todo el mundo.
#10 | 17 AGOSTO 2011 | 05:15:21 PM
NO HAY QUE SER CINICOS
Que no sea cinica la Sra. Fujimori o ya se olvido que su papi junto con montesinos cobraban su tajada por cada avion que salia con droga de la selva? Acaso tambien olvido que usaron barcos de la Marina de Guerra (ensuciando asi una de las instituciones mas importantes de nuestro pais), para sacar droga?
#11 | 17 AGOSTO 2011 | 05:25:50 PM
CAROLINA
El señor Humala quiere drogar a toda la juventud?. Pues está equivocado, si es así, que empiece por sus hijas. Nosotros protestamos¡¡ Salgamos a las calles a protestar caray.... no dejemos que el futuro del país se vaya al tacho
#12 | 17 AGOSTO 2011 | 05:53:48 PM
ANTONIO
Srs. Si bien es cierto que se venia erradicando cultivos de coca en el alto huallaga, pero sin embargo en las estadisticas el área de cultivo aumenta, es por que la estrategia estaba mal planteada, si realizan un analisis de las zonas que se erradicaba eran del margen izquierdo del rio huallaga y ahora ultimo la zona de supte, rio negro y otros caserios cercanos en donde la producción de cultivos es mínimo y solo se dedicaban a erradicar cocales viejo y si erradicaban 0.25 has. informaban como si hubieran erradicado 1.0 ha. Pero sin embargo no se venia erradicando en las zonas fuertes de producción de coca llamese; Monzon (Huánuco), Palcazo (Pasco), Huipoca (Ucayali) y el VRAE en donde esta la gran producción de hoja de coca, ahi radica la explicación del por que incrementa la producció de hoja de coca. Creo que Ollanta esta buscando una nueva estrategia el mismo que coadyuvara a que los grandes jefes de diversas instituciones vinculadas al tema dejen de lucrarse con esta actividad.
#13 | 17 AGOSTO 2011 | 06:19:37 PM
ABUGATTAS
Ni siquiera ya llega a un mes en el poder ...y ya empiezan las burradas....humalientas
#14 | 17 AGOSTO 2011 | 06:23:24 PM
RODRIGO
cuando no los humalientos insultando a cualquiera q se atreva a criticar a su jefe, apoyando cualquier cosa q el haga, y quedandose calladitos cuando se descubre otra de sus cagadas (o diciendo q "le estan haciendo cargamonton")

al #10 (no hay que ser cinicos) humala no hacia lo mismo en madre mia? cobrando cupos a los narcos por cada avion q salia

y al #6 (fernando pueblo libre) otro ignorante humalista q defiende todo lo q haga su papi, hablando incoherencias como q esto va ha ser un golpe a la corrupcion, si claro HOLLANTA HONESTIDAD
#15 | 17 AGOSTO 2011 | 06:23:51 PM
LUCRECIA FARFAN
Este es el gran cambio que promovian en sus campanas electorales promover el cultivo de coca pronto nuestro pais sera como Mexico con la guerra de los carteles de droga que futuro tan deprobable nos espera para nuestros ninos y adolescentes victimas de todos estos gobiernos corruptos y con una aerolinea para que pase toda la droga posible este sera el peor gobierno cocalero y corrupto para los que querian el cambio, llamen a sus congresistas no es posible que este hombre haga alianzas con los narcotraficantes.
#16 | 17 AGOSTO 2011 | 06:28:32 PM
VIRGINIA

Cuanta hipocrecía en la noticia, c/año que pasó durante el gobierno de Alan García la zona cocalera fue en aumento, de que erradicación hablamos.
Exijamos en todo caso cual es el plan antinarcóticos que ejecutará el gobierno, esa debe ser nuestra preocupacion... juegan mucho con los prejuicios de la gente, a la vez creados a partir de campañas. Hoy en dia, ni cerraron negocios, industrias y afuines, ni se fue la mineria, el Perú se proyecta seguir creciendo el 2,012... los perdedores, deberian reconocer esto, ademñas de ayudar a sumar en este pais... busquemos noticias de unión.
#17 | 17 AGOSTO 2011 | 06:33:45 PM
VIRGINIA
Cuanta hipocrecía en la noticia, c/año que pasó durante el gobierno de Alan García la zona cocalera fue en aumento, de que erradicación hablamos.
Exijamos en todo caso cual es el plan antinarcóticos que ejecutará el gobierno, esa debe ser nuestra preocupacion... juegan mucho con los prejuicios de la gente, a la vez creados a partir de campañas. Hoy en dia, ni cerraron negocios, industrias y afuines, ni se fue la mineria, el Perú se proyecta seguir creciendo el 2,012... los perdedores, deberian reconocer esto, ademñas de ayudar a sumar en este pais... busquemos noticias de unión.
#18 | 17 AGOSTO 2011 | 06:39:58 PM
RODRIGO
cuando no los humalientos insultando a cualquiera q se atreva a criticar a su jefe, apoyando cualquier cosa q el haga, y quedandose calladitos cuando se descubre otra de sus cagadas (o diciendo q "le estan haciendo cargamonton")

al #10 (no hay que ser cinicos) humala no hacia lo mismo en madre mia? cobrando cupos a los narcos por cada avion q salia

y al #6 (fernando pueblo libre) otro ignorante humalista q defiende todo lo q haga su papi, hablando incoherencias como q esto va ha ser un golpe a la corrupcion, si claro HOLLANTA HONESTIDAD
#19 | 17 AGOSTO 2011 | 06:47:50 PM
POPI
En los ultimos años, durante el gobierno del gordo vago se convirtió al Perú en primer exportador de droga ilegal....de que política antidrogas c escribe akí?....es lo mejor que c puede hacer replantear todo...

parece que no c percatan que las elecciones ya terminaron, dejen al gobierno hacer su trabajo...sobretodo al grupo el comercio
#20 | 17 AGOSTO 2011 | 06:49:44 PM
SCP
RECUERDEN QUE EL GOBIERNO DE O. H. SIEMPRE TUVO SU CORAZON DE NARCO ¿O YA SE OLVIDARON DE LA CHOLA OBREGON Y LA SENDERISTA MALPARTIDA??

CON ESO LE ESTAN DANDO LIBERTAD A LOS NARCOS Y COCALEROS PARA QUE SIGAN GANANDO PLATA POR MEDIOS ILICITOS!!!!


VACANCIA PRESIDENCIAL!!!

VACANCIA PRESIDENCIAL!!!
#21 | 17 AGOSTO 2011 | 07:32:22 PM
JARAM
Lo realizado comparando con un hospital es como dejar de atender enfermos para reorganizarlo. ¿Se está pagando los favores del financiamiento electoral?. Hechos y no palabras (como dice que es su nuevo estilo).......
#22 | 17 AGOSTO 2011 | 07:42:46 PM
PATRICIA
O sea que legalmente ya somos un narcoestado.
#23 | 17 AGOSTO 2011 | 07:53:29 PM
JUVE N
LA MALA HIERBA Keiko, no tiene autoridad moral para hablar del tema.

Pero está bien que se detenga temporalmente la erradicación de cultivos hasta que se determine cuáles son realmente ilegales y cuáles no lo son. De lo contrario ocurrirá lo de siempre, que no se vence al verdadero narcotráfico y se ve aumentar la producción, como ha ocurrido anteriormente.

El narcotráfico viene aumentando desde la época del fujimorismo, dejemos que actúe el nuevo gobierno