Buscar este blog

miércoles, 19 de octubre de 2011

¿Y la reforma policial?

Imprimir
El presidente Humala dio un buen primer paso cuando anunció la formación de un Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana encabezado por él mismo.
Para un país con una delincuencia que incluso ha desbordado al control policial en algunas regiones del norte o del centro, era una buena señal que el presidente decidiera intervenir directamente en la supervisión del tema.
Ese primer paso permitió que el gobierno no sufriera mayor desgaste al poner a militares en retiro al frente de Interior y Defensa, cuando su ofrecimiento de campaña había sido el de colocar a civiles en esos sectores.
Sin embargo, desde entonces la posición del gobierno respecto a la seguridad ciudadana y al sector Interior ha sufrido un cierto deterioro.
De hecho, esa posición se debilita con esa cena del vicepresidente Chehade, un hermano suyo y un allegado más con tres altos generales de la Policía Nacional. Algo no ha estado bien en eso y es posible que haya sido la búsqueda de favores recíprocos desde los dos lados de la mesa.
Ya venía recibiendo críticas el pase al retiro de 30 generales de la policía. A algunas voces enteradas les pareció excesiva por sacrificar a buenos oficiales junto con malos. La cena aludida ya dio más munición a más de un crítico.
Sin embargo lo que, al final, podría restar más fuerza a las políticas de seguridad ciudadana del gobierno, y a su actual ministro, es que continúe sin dejar en claro en qué consisten las reformas que se van a realizar en la policía o en Interior.
La necesidad de contener la marea criminal obliga a evaluar no solamente a las personas sino a las instituciones con las que se pretende contenerla, máxime si no han tenido mayor éxito hasta ahora y muchos piensan que son parte del problema y no de la solución.
Cabe preguntarse, por ejemplo, si debe continuar un esquema de policía nacional única, centralizada al extremo y con espíritu militarizado, con un solo mando que debe hacerse cargo de todos los recursos y funciones en materia de orden público e interno.
O de si no ha llegado la hora de desconcentrar, especializar y descentralizar algunas de esas funciones en aras de una mayor efectividad en la lucha contra el crimen y la corrupción. Sería interesante saber qué piensa el ministro a este respecto.
Son 2 Comentarios
19 de octubre de 2011 | 13 hrs
escribe:
EL DESCABEZAMIENTO DE ALTOS OFICIALES GENERALES DE LA POLICÍA NACIONAL A TODAS LUCES NO FORMA PARTE DE UNA REINGENIERIA SINO DE UNA VENDETA DE PARTE DEL GOBIERNO QUE PROMETIÓ COLOCAR A CIVILES EN LA CARTERA DEL INTERIOR Y DEFENSA Y NO HA CUMPLIDO SU PROMESA. ADEMÁS EL TRATO NO ES JUSTO, NO SE PUEDE HABLAR DE UNA REFORMA Ó REINGENIERIA EN EL SECTOR INTERIOR SI NO SE HACE LO MISMO EN EL SECTOR DEFENSA EN DÓNDE SOBRAN LOS GENERALES Y NO SIRVEN PRODUCTIVAMENTE PARA NADA. ASI QUE NO NOS VENGAN CON CUENTOS QUE DE REINGENIERIA NO TIENE NADA Y NO ES REFORMA TÉCNICA PARA NADA.
LAS REGIONES POLICIALES Y LAS DIRECCIONES ESPECIALIZADAS MUY IMPORTANTES DENTRO DE LA PNP DEBERÍAN ESTAR AL MANDO DE UN GENERAL NECESARIAMENTE, ES BURDO Y ANTITECNICO DESCABEZAR A ESAS DIRECCIONES Y PONER A UN CORONEL QUE NO ES EL INDICADO PARA DIRIGIR ESAS DIRECCIONES ESPECIALIZADAS Y LAS REGIONES POLICIALES DE TODO EL PAÍS.
LOS CACHACOS NUNCA FUERON BUENOS MINISTROS DEL INTERIOR Y SI LOS NOMBRARON CÓMO AHORA HA SIDO SOLO PARA APLICAR SINIESTROS PLANES ABSURDOS QUE MAS RESPONDEN A INTERESES PARTICULARES Y ACOMPLEJADOS DE QUIENES SE CREEN VACAS SAGRADAS Ó INTOCABLES. ES NECESARIA Y URGENTE LA REINGENIERIA Y NUEVA ESTRUCTURA PIRAMIDAL TAMBIÉN EN EL EJERCITO. Y SI NO LO HACEN SABREMOS CLARAMENTE POR QUE.
UN PAR DE CACHACOS CON MENTE CUADRADA, TORPES, MEDIOCRES E IGNORANTES NO VAN A HACER LO QUE LES DA LA GANA CON LAS INSTITUCIONES DEL PAÍS NI MUCHO MENOS CON EL PERÚ.
GLORIA Y HONOR A LA GLORIOSA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ.
19 de octubre de 2011 | 11 hrs
escribe:
Continua flagrante ilegalidad nacida del Decreto Ley 25418, dictada en la oficina del SIN por Fujimori para dar el Golpe de Estado 04-05-92, acto criminal que tiene secuestrado a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales, fuerzas armadas y al pais, ilicitamente consentida por la OEA el 18-05-92 en Las Bahamas en la reunion de Ministros RREE, que dolosamente autorizo al golpista a que creara y actuara bajo su ilegal reglamento dictatorial (constitucion 1993) de Fujimori, que en turno obedecieron designados sediciosos usurpadores Paniagua, Toledo y Garcia, quienes omitieron dar cumplimiento a coercitivos articulos 82 y 307 de la Constitucion 1979 vigente, orden juridico con supremacia y soberania, imprescriptible, insustituible, insuspendible e inderogable, que el 28-07-2011 Ollanta Humala al asumir el poder juro cumplir y obedecer, acto juridico que obliga al presidente a derogar ipso facto el ilegal Decreto Ley 25418, para finalmente sacar de la ignominia, falacia, inmoralidad, ilegalidad y lignum crucis al pais, y del secuestro a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, tribunal de garantias constitucionales y fuerzas armadas, en efecto restablecer el estado de derecho y la democracia y el ejercicio pleno del derecho facultativo de votar.
Restablecida la legalidad procesar a los golpistas por traicion a la patria, por los crimenes de lesa humanidad y sistematicos fraudes al erario publico efectuados antes y despues del golpe de estado del 05-04-92, estando los procuradores y fiscales con obligacion constitucional y moral de perseguir de oficio el enriquecimiento ilicito y incautar los bienes de los transgresores que vienen beneficiendose de la vulneracion del estado de derecho, es asi solo con legalidad es viable perseguir y extirpar los actos de corrupcion= anticorrupcion e impunidad realizados mediante ilegales decretos supremos y resoluciones seudos judiciales.
Amparado en la legalidad La Nacion dara estabilidad juridica a la inversion y gobernabilidad al pais, y otorgar razonable garantia de seguridad juridica a los tratados, convenios, bonos soberanos, reperfilamiento de la deuda externa, ahorros y a la observancia del debido proceso en los procesos judicial y administrativo.

Incautación de cocaína sube al doble con nuevo gobierno | Política | Diario La Primera

Incautación de cocaína sube al doble con nuevo gobierno | Política | Diario La Primera Incautación de cocaína sube al doble con nuevo gobierno

Señala presidente de Devida, Ricardo Soberón. Especialista Rubén Vargas opina que es consecuencia de presión del Ejecutivo a la Policía. "

Especialista resalta el trabajo contra las drogas.

El especialista en temas denarcotráficoRubén Vargassaludó los avances de laPolicía en la incautación de cocaína en los primeros meses de gobierno deOllanta Humala, y consideró que fue a consecuencia de la presión ejercida sobre sus altas autoridades.

“Ha mejorado la labor de la Policía a razón de la exigencia y presión que ha impuesto el nuevo gobierno en estos primeros meses con la evaluación de los generales de esa institución. Esperamos que esa labor continúe”, afirmó.

Vargas consideró, sin embargo, que los trabajos de decomiso entre los meses de agosto y lo que va de octubre de 3.3 toneladas de la droga aún es ínfimo a comparación de las 320 toneladas anuales producidas en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), Ricardo Soberón, afirmó que en los dos meses y medio del actual gobierno se ha duplicado la interdicción de Drogasen el país, en comparación con igual periodo de la anterior gestión.

“Estamos duplicando la capacidad de incautación, lo cual es un avance, creo que si ponemos todas las brasas en el asador con una unidad de investigación financiera, una buena interdicción y desarrollo rural, podemos detener la tendencia de crecimiento” del narcotráfico, indicó Soberón.

Detalló que entre mayo y julio de 2011 se incautó 1.5 toneladas de clorhidrato de cocaína, en tanto que entre los meses de agosto y lo que va de octubre, ya se decomisó 3.3 toneladas de la droga.

Sobre las pozas de maceración, el titular de Devida dijo que desde el 28 de julio se han destruido 1,024, frente a 829 en los últimos tres meses del régimen anterior.

Soberón informó también que los insumos químicos incautados en los últimos tres meses de la anterior administración ascendieron a 227 mil kilos, frente a 380 mil kilos en lo que va del actual gobierno.

Devida avanza en la elaboración de la estrategia peruana antiDrogas 2012-2016, la cual, luego de ser debatida por el Consejo Directivo de la institución, será presentada para aprobación del Ejecutivo en la quincena del mes de noviembre próximo.


Henry Campos
Redacción

Nadie cree a García sobre ascenso de Ponce Feijóo
 
Desbaratan su argumentación en juicio a BTR.
Exgerente deBTR fue ascendido en el grado de contralmirante presuntamente por García al haberlo apoyado en la campaña presidencial de 2006 chuponeando aOllanta Humala. 

Las explicaciones del expresidente Alan García sobre las causas por las que ascendió al exmarino Manuel Elías Ponce Feijóo al grado de contralmirante, no parecen haber convencido a conocedores del tema, que ayer insistieron en que esa promoción fue por lo menos insólita.

Fuentes de las Fuerzas Armadas consideraron que el grado otorgado al ex gerente general deBusiness Track, al principio de su segundo gobierno fue completamente irregular y hasta podría ameritar una acusación constitucional, por ser totalmente insólito que se ascienda a un oficial retirado.

RARO E INUSUALEl exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Jorge Montoya consideró que el ascenso, otorgado cuando Ponce Feijóo se encontraba en situación de retiro, fue inusual y raro.

“Cuando me enteré del ascenso de Ponce me pareció rarísimo, creo que es el primer caso en la historia. Y si es cierto lo que dice Ponce de que fue a instancias de un favor, eso lo descalifica al expresidente García”, manifestó. 

FAVOREl procesado Ponce Feijóo ha sostenido siempre que el grado de contralmirante le fue otorgado por García como recompensa por el apoyo de inteligencia que le brindó para vencer a su entonces rival Ollanta Humala durante la campaña de 2006.

“El grado dice que se lo pide el almirante (Luis) Giampietri, pero es falso, porque fue a instancias de todo el trabajo que yo estaba haciendo”, dijo Ponce a LA PRIMERA el pasado 7 de octubre.

RESPUESTAGarcía, en el interrogatorio al cual fue sometido el pasado lunes en el juicio oral del caso BTR, admitió que firmó la resolución de ascenso de Ponce al grado de contralmirante, a pesar de que se encontraba en retiro, pero aclaró que fue a pedido del Ministerio de Defensa y posiblemente por recomendación de Giampietri, marino y a la postre su vicepresidente. 

INUSUALLa encargada del área de Defensa del Instituto de Defensa Legal, Ana María Tamayo, afirmó que la explicación que dio el expresidente sobre el ascenso a Ponce Feijóo podría ser aceptada, sin embargo la forma fue inusual.

“Los ascensos son sugeridos a través de ternas por cada instituto armado al presidente de turno quien decide los ascensos. El asunto es si Ponce Feijóo reunía los requisitos para obtener el grado. Además, los ascensos son otorgados a inicios de año y no en setiembre como sucedió con Ponce Feijóo, eso es inusual”, dijo Tamayo a LA PRIMERA.




 

  • Victor Hugo Alvarez · Escuela de Suboficiales de la FAP
    Después del tiempo de las vacas gordas...viene la època de los caballos flacos.....y verdad que está llegando porque el déspota ha perdido unos kilos menos, son sus culpas que no lo dejan dormir plácidamente. Así es mon ami después del gusto viene los disgustos. No se debe mirar al futuro con anteojeras.......
    • Jesus Shimabukuro · Trabaja en Antes Ministerio de Educacion Peru;Hoy Obento Ya en Japon
      Sucedió en el 2006 inicios de segundo gob de Alan y 5 años después vienen los " comentarios de ello" !!?? Si no revienta lo del BTR ni se sabe nadapublicamente....y donde estaban los "periodistas", la prensa amarilla, los "parlamentarios de entonces"k callaron en todos los idiomas...." la plata llega sola""?? Y hoy pretenden boicotear una COMISION k quiere investigar los actos del gob anterior... En k quedamos??
      • Freddy Salcedo Espinoza · Etpnp
        El judiciable Garcia se encuentra tranquilo al menos por este año, el lo sabe, todos los poderes que se encargan de administrar justicia en nuestro pais se encuentra copado por la mier....APRISTA, mismo Corleone tiene ratas infiltradas en la fiscalia, poder judicial, policia y congreso.El estado tiene que tener en cuenta que si ha Garcia no se le comprueba ningun caso de corrupcion este delincuente sera un potencial candidato para el 2016, gracias a su lengua viperina y conocido encantador de serpientes engañara a las nuevas generaciones gritando a los cuatro vientos que su gobierno fue uno de los mejores de la historia y que todo lo que investigaron sobre posibles actos de corrupcion fueron inventados por sus enemigos politicos.sabemos que detras de este personaje hay una mafia organizada que estan dispuestos ha hecharce abajo a quien se le cruce en su camino.Garcia ha hecho rico ha mucha gente y estos les mostraran lealtad con hechos, hay una maquinaria a la expectativa de los errores del gobierno, el periodismo lumpen, la derecha cavernaria adinerada al que se ha sumado un grupete de zanganos fracasados PNP pasados al retiro que no quieren el cambio en nuestro pais, estan conspirando para que las decisiones del gobierno caigan en un saco roto.
        • Francisco Solís Ortega · 57 años
          Señor Presidente Ollanta Humala, tiene que usted no retroceder en la lucha contra el cáncer que padece el Perú. Erradique la corrupción. Sus propuestas no tiene que cambiar.
          • Roberto Candia ·  Top Commenter
            GARCIA RATERO, ASESINO, MAFIOSO , ACOSADOR DE MUJERES. MENTIROSO Y MITOMANO BIPOLAR
            • Carlos Angulo-Rivas ·  Top Commenter
              Luego de tres horas de interrogatorio judicial, donde Alan García recurrió a los argumentos falsos con visos de "verdad", el tribunal que ve el caso de los "chuponeos" BTR debe cambiar la condición de testigo del ex presidente por la de coacusado. El marino retirado Ponce Feijoo dice la verdad cuando afirma que el García Pérez, candidato 2006, lo buscó para cometer el fraude contra Lourdes Flores y Ollanta Humala, en la dirección de estafar al país y convertirse en presidente por segunda vez.
              Cuando presidente de la república, Alan García, dijo conocer apenas al ex marino dueño de BTR, ahora ante el juzgado afirma haberse reunido dos veces con él, al menos las veces que recuerda según su versión, porque existen pruebas de muchas colaboraciones directas más usando, como tramitadora, a su secretaria privada. Y una de las pruebas más contundentes contra este García Pérez a la defensiva es, sin lugar a dudas, el ascenso a contralmirante de la Marina de Guerra a un militar retirado, recompensa inaudita utilizando el cargo de mandatario en función de pago a intereses personales. Ascenso fuera de todo reglamento, propuesta legal y recomendación del alto mando, refrendada sólo por una ilegal resolución suprema de Alan García.