Buscar este blog

sábado, 18 de febrero de 2012

























Capturan a expareja de ‘Artemio’

Sábado 18 de febrero del 2012 | 09:45

La Policía presentó a Judith Janet Vega Poma, quien tiene un hijo con el capturado terrorista e integró un comité de aniquilamiento. Fue detenida en Puente Piedra.

La presunta senderista sería trasladada a Huánuco. (Canal N)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
La Policía Nacional presentó hoy a una expareja del camarada ‘Artemio’, presunta senderista identificada como Judith Janet Vega Poma, y que fuera detenida ayer en Puente Piedra.
La Dirección contra el Terrorismo (Dircote) informó que la Vega Poma tiene un hijo con el capturado terrorista. Ella habría integrado un comité de aniquilamiento y eliminación física, además de haber participado en varios atentados terroristas.
La mujer tiene un mandato de detención preliminardispuesto por el Primer Juzgado Penal de Huánuco, por lo que será trasladada a esa ciudad.

Piden juicio público para ‘Artemio’

Sábado 18 de febrero del 2012 | 10:35

El procurador antiterrorista Julio Galindo resaltó la importancia de mostrar al mundo cómo opera la democracia y la autonomía judicial en el Perú.

Afirman que el proceso atraerá la atención internacional. (USI)
Afirman que el proceso atraerá la atención internacional. (USI)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El proceso judicial contra el cabecilla terrorista ‘Artemio’tendrá que ser público para demostrar al mundo cómo opera la democracia y la autonomía de poderes en el Perú, afirmó hoy el procurador antiterrorista, Julio Galindo.
Consideró que el juicio al subversivo Florencio Flores Halaatraerá no solo la atención nacional, sino la internacional, por ser quien encabezaba a los remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso en el Alto Huallaga.
“El proceso tiene que ser público, no puede ser reservado, ni privado. Además, se beneficia al país, porque permite demostrar al mundo entero de que acá hay autonomía del Poder Judicial, democracia absoluta y libertad de prensa. Eso hay que demostrar al mundo”, argumentó.
A ‘Artemio’, capturado el pasado domingo por fuerzas combinadas de policías y militares, se le imputa los delitos de terrorismo y narcotráfico, que afrontará en un solo juicio, pues de acuerdo a las autoridades, perpetró atentados para proteger a las firmas del narcotráfico que operan en la región San Martín.
Galindo refirió que el Poder Judicial tiene experiencia en el desarrollo de “megaprocesos” a cabecillas terroristas tanto de las bandas Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA).
Estos grandes juicios culminaron con penas que fuerondesde cadena perpetua hasta 30 y 25 años de cárcel, recordó en TV Perú.

Murieron en régimen de Pinochet y fueron identificados 39 años después

Carlos Cruz, Óscar Marambio y Juan Garcés eran miembros de la guardia personal del ex presidente Salvador Allende
Sábado 18 de febrero de 2012 - 09:32 am
Sebastián Piñera, Augusto Pinochet, Harald Beyer
Augusto Pinochet en 1997. (Reuters)
Santiago de Chile (DPA). El Servicio Médico Legal de Chile (SML) entregó hoy los restos de tres escoltas del ex presidente Salvador Allende gracias a un proceso de identificación finalizado casi 39 años después de que se produjeran las muertes de los escoltas.
Se trata de Carlos Cruz (29 años), Óscar Marambio (25) y Juan Garcés (20), miembros de la guardia personal de Allende, el denominado Grupo de Amigos del Presidente (GAP).
Las tres personas, que fueron halladas muertas luego de ser detenidas tras el golpe de Estado de 1973, eran miembros del Partido Socialista de Chile, según informó el SML.
Los tres miembros del GAP fueron detenidos en los alrededores del palacio La Moneda el 11 de septiembre de 1973, día en que empezó la dictadura de Agusto Pinochet que duró hasta 1990.
El primer cuerpo hallado apareció días después del golpe militar, mientras que las otras dos personas tardaron varios años en ser encontradas, según consta en un comunicado del SML.
Los cuerpos de los otros dos miembros del Grupo aparecieron en una fosa común en el “Patio 29”, del Cementerio General de Santiago de Chile, en el año 1991, junto a más de 100 detenidos desparecidos.
Los enterrados en la fosa común contaban en sus tumbas con la leyenda “NN”, expresión latina nomen nescio que significa “Nombre Desconocido”.
La resolución de este caso se suma a las 46 víctimas identificadas de un total de 124 que han aparecido en el lugar.