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martes, 19 de abril de 2011

El demonio de las elecciones resucitó en el Perú

El demonio de las elecciones resucitó en el Perú

Bernardo Navarrete Yánez

Bernardo Navarrete Yáñez es profesor ssociado en la Universidad de Santiago de Chile. Ha sido Visiting Scholar in Political Science en el Center for Latin American Studies de la Universidad de Stanford. Realizó sus estudios de Doctorado en Gobierno y Administración Pública en el Instituto Universitario Ortega y Gasset y tiene un Magíster en Ciencia Política por el Instituto de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
·   Tue, 04/19/2011 - 09:47
·   0 Comentarios
Es difícil no compartir que las elecciones son el medio por cual los ciudadanos pueden expresarse a favor o en contra de sus líderes políticos y enjuiciar su actuación y/o las políticas que éstos han realizado a lo largo de su mandato. La posibilidad de reemplazarlos depende del hecho de quiénes se han presentado, y Ollanta Humala no es el primer ex militar que busca alcanzar el poder por la vía de los votos y no de las balas, y Keiko Fujimori no será la última hija de presidente que quiera emular la trayectoria de su padre. 
Si bien la ola electoral en América Latina es de centro izquierda y, en una primera aproximación, los resultados de la primera vuelta nos podrán llevar a incorporar a Perú, su realidad es mucho más compleja; de hecho, tampoco es posible reconocer la dinámica electoral y política de aquí a la segunda vuelta en un par contrapuesto: nacionalismo versus populismo. 
En efecto, a la distancia nos cuesta entender lo poco tradicionales que son los políticos peruanos. Desde los ´90, con la llegada de Fujimori, quien está actualmente preso por delitos contra los derechos humanos y corrupción, entre otros cargos, su sucesor, Toledo,  que mantuvo el modelo económico liberalizador de Fujimori y terminó su mandato con una desaprobación levemente superior al 90%, y por último, Alan García, de quién se sostenía que jamás podría volver a ser presidente en el Perú, tras su primer mandato acaecido entre 1985 y 1990. Visto así, la sucesión de cada presidente no ha contribuido al realce de sus predecesores.
Lo anterior nos recuerda dos paradojas. La primera, que la figura presidencial y su reputación se mueve en ciclos, levantándose y cayendo por errores propios o por campañas de demolición de quienes saben que un presidente siempre puede volver a la primera magistratura, y la segunda, que dada la retórica exaltada y las grandes expectativas que rodean al presidente, los éxitos parciales los define el público como fracasos.
Al revisar la prensa, especialmente la internacional, se hace evidente el escepticismo acerca de la posibilidad de una política democrática en el Perú, asumiendo que votación y discusión democrática carecen de sentido, desconociendo la inteligibilidad de la democracia de las mayorías. Nuestros vecinos no se merecen esta visión pesimista...
En este contexto, hay que reconocer que la insatisfacción de los peruanos con la manera de hacer políticas de estos poco tradicionales políticos, termina en una suerte de ley de hierro; indefectiblemente el respaldo popular al final del mandato será bajo.
Para obtener ese esquivo respaldo, nada mejor que mirar hacia el sur y declarar que estamos en deuda, ya que es difícil polarizar el discurso dado que las palabras de uno pueden terminar amarrando a las del otro candidato. Por ello, se agradecen las palabras de Keiko Fujimori en torno a que “los celos internacionales no deben ser temas de la campaña política”. 
Pero una vez que se dirima quién gobernará y asuma la primera magistratura, es esperable que el tema reingrese a la agenda de temas públicos, pero no más que eso. Los temas relevantes serán otros y estaremos atentos a los cambios que se puedan producir, ya que existe suficiente evidencia de presidentes que acceden al poder con una agenda programática de izquierda y terminan con políticas de derecha, en un escenario donde los problemas para el ciudadano común no están en la frontera, sino dentro del país y tienen que ver con la economía.
Los peruanos pueden entender que para repartir la riqueza, primero hay que crearla, pero les cabe la duda de cuánto tienen que esperar. Esto será un desafío para la pedagogía electoral del presidente que asuma y no sólo para los ciudadanos de a pie, sino -muy especialmente- para quienes toman decisiones económicas.
Por lo anterior, los resultados electorales de la primera vuelta no han dejado a los peruanos ante una disyuntiva perversa. Ollanta Humala ya ha sostenido que, para corregir la mala distribución de la riqueza, no se requiere “una salida del modelo económico” y Fujimori ha dado señales en el mismo sentido. No obstante, la ambigüedad es una variable a tener presente: ese estilo perverso que consiste en decir una cosa que no se acaba de hacer y hacer otra que no se acaba de decir.
Cualquiera que asuma, sabe que contará con poderes constitucionales pero no partidarios, ya que en el Legislativo no hay mayorías claras y el transfuguismo en una forma de hacer política, con lo cual, se deberá negociar todo y ese proceso será complejo y esperablemente polémico.
Finalmente, al revisar la prensa, especialmente la internacional, se hace evidente el escepticismo acerca de la posibilidad de una política democrática en el Perú, asumiendo que votación y discusión democrática carecen de sentido, desconociendo la inteligibilidad de la democracia de las mayorías. Nuestros vecinos no se merecen esta visión pesimista, primero porque las preferencias subyacentes de los electores no pueden inferirse de los votos y porque cualquiera puede ser elegido presidente, todos pueden serlo. Cualquiera de los dos candidatos que resulte electo en lo que dice relación a su conducta verbal, tendrá que ajustar sus creencias y preferencias a las de la mayoría y -en especial- a sus expectativas y temores.
En verdad, en el caso peruano y cada cinco años, a ciertos medios y personajes les resucita el demonio maligno de las elecciones.

‘¿Cuándo se jodió el Perú?’

‘¿Cuándo se jodió el Perú?’

Alfonso Reece

Alfonso Reece es ecuatoriano, y se ha desempeñado como escritor y periodista. Posee estudios de Derecho y Sociología en la Universidad Católica del Ecuador. Como periodista se ha desempeñado en los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, mientras que en prensa escrita ha colaborado en las principales revistas de su país, como 15 Días, Vistazo, SoHo, Mango y Mundo Diners. Actualmente es columnista en el diario El Universo (Guayaquil, Ecuador).
El título de este artículo es una cita, obligada y clásica, de Conversaciones en la Catedral, de Mario Vargas Llosa. Una interrogación similar se pueden hacer todos los latinoamericanos con respecto a sus países y las respuestas se parecerán bastante. 
Los ecuatorianos, por ejemplo, podemos decir que nuestra cuesta abajo se inició el 6 de junio de 1960, cuando se prefirió el populismo verboso de Velasco Ibarra al pragmatismo austero de Galo Plaza, pero se pueden escoger, no sin razones, otras fechas. En el Perú pasa algo parecido, no se debe hablar del origen, sino de los orígenes de la tragedia nacional.
Pero, precisiones, ¿a qué llamamos tragedia nacional? Una tragedia no es tal si la víctima no la considera así. Entonces, sí es una tragedia tener un país que no se acerca a nuestras expectativas, como ocurre en el 96% de América Latina. Países que no crecen, con baja calidad de vida, con altos índices de pobreza, ciudades feas, cultura paupérrima, inseguros, contaminados, economía informal… nadie quiere eso, por eso la insatisfacción, por eso la tragedia. A los únicos que, a lo mejor, les gusta esto es a los industriales monopolistas, los funcionarios corruptos, a los “hombres de negocios”, en fin, a todos los que medran de la situación.Ha ocurrido que alguno de estos países empieza a despuntar, a demostrar que el atraso no es un destino. El Perú, justamente, más de una década creciendo con indicadores cercanos a los dos dígitos. Brusca caída de la pobreza, parecía que esa República había despegado. Pero de pronto un proceso electoral pone en evidencia que ese desarrollo tenía bases endebles. 
La hermana República vivió un proceso de triunfalismo económico. Estaban mirando por sobre el hombro a sus vecinos que no crecían (Ecuador y Bolivia)...
Por un lado, clases dominantes incapaces de proponer un proyecto coherente. Si el proceso funcionó, no fue porque tenían una hoja de ruta, sino que les sonó la flauta. Por otro lado, masas que creen que por el mero hecho de ser ciudadanos se les debe algo, producto de una ética que prestigia la pobreza y criminaliza el éxito. Cuando estos grupos se enteran de que el país ha crecido, digamos en 10%, preguntan en qué ventanilla será de cobrar lo que les toca de ese monto, sin haber hecho nada para merecerlo. El camino al desarrollo es largo, no tiene atajos y exige sacrificios muy duros. Una década de expansión aceptable no significa que hayamos llegado a ninguna parte. Las clases dominantes deberían cuidarse bien de hacer entender esto.
La hermana República vivió un proceso de triunfalismo económico. Estaban mirando por sobre el hombro a sus vecinos que no crecían (Ecuador y Bolivia). Llega un proceso electoral y las cúpulas creyeron que ya era hora de sentarse a la mesa, que no importaba dividirse. No, las masas buscaron, con la fatal recurrencia latinoamericana, hombres fuertes, de origen popular, que les resultan más creíbles que los tecnócratas. Y de pronto el país que más crecía en América, se ve abocado a una disyuntiva que a los ecuatorianos nos resulta conocida: elegir el menos peor. 
Ahora vargasllosianamente podemos preguntar: ¿se joderá de nuevo el Perú?

Comentarios

01

fab_zac

Tue, 04/19/2011 - 11:35

Me da un poco de pena decir que me gusto el artículo, pena, porque no es nada bueno lo que le espera ese país. Creo que toca un par de puntos importantisimos para entender la desconformidad de las clases más bajas (masa crítica), y es el exigir verse beneficiados por un crecimiento económico que no los incluyó, y al que estas clases se resisten comodamente a participar. Solo cuando al final de las administraciones justo para las campañas electorales ocurre el pase de factura es cuando la masa crítica se entera de la envergadura del crecimiento, y siente que se le ha excluido, y asi sera casi siempre, y voy con el segundo punto, que es la cara dura que tienen las clases dirigentes, de manejar los haberes de la nación con su falsa sensación de que todos estamos incluidos y a todos nos tocara un mordisco. Espero que no les vaya tan mal a los peruanos con su nueva administración y espero que los habitantes de la nación (incluso los de la mia) se enteren que el crecimiento y bienestar de su país pasa por el trabajo propio, sin necesidad de que los que mueven los hilos los convoquen, y que una mala elección puede condenar a toda una generación, y convertirse un una de~generación, como ocurre en mi país. Saludos desde Venezuela!

02

Luis Godoy

Tue, 04/19/2011 - 13:24

Si, algùn parecido con nuestra Guatemala?, en donde la pareja presidencial ha reconocido pùblicamente que se divorcian para que ella pueda pueda acceder a la presidencia sin tener el problema de tener grado de familiaridad o consanguinidad con el actual presidente?. Y han endeudado al pais para crear una "imagen" a lo Eva Peròn, llegando al descaro de ofrecer hasta cien veces màs a "los pobres Guatemaltecos" mientras en la "ruta seca" miles de niños siguen presentando sintomas de hambruna?.

03

pepebo

Tue, 04/19/2011 - 13:56

Soy peruano y Lamentablemente tengo q admitir que este Analista tiene razon.. q lamentable hayamos llegado a este punto... aunq todavia se puede salvar la situacion si triunfa el Menos Malo... en este caso Keiko Fujimori... Lo que si tendria que precisar es q los ciudadanos de a pie no mirabamos por sobre el hombro a los vecinos paises de ecuador y Bolivia sino q digamos teniamos pena q tuvieran esos lideres... pero ahora capaz nosotros tengamos ese destino ... y esto apesar de q los peruanos que querian la continuidad fuimos obligados a dividir nuestro voto entre varios candidatos... que falta de vision y egoismo para no haberse agrupado en un frente unico... Saludos.

04

Enrique

Tue, 04/19/2011 - 15:10

buen articulo, incluso donde menciona el triunfalismo de nuestros gobernantes, pues aunque es evidente que se ha mejorado bastante, la magnitud de decadas de pobreza no se va a arreglar de la noche a la mañana, sin embargo el exitismo descarado de alan garcia nos pone en esta situacion lamentable, pues muchos compatriotas se sienten excluidos, y aqui viene el otro lastre que arrastramos nosotros los peruanos , no tenemos como pueblo una etica del trabajo , ahorro, y austeridad , por consiguiente muchos de quienes se sienten excluidos lo estan por propia decision ( no se preocuparon de estudiar o trabajar ) y ven con furia y envidia el progreso de muchos compatriotas , y piensan que todo es por la inequidad del modelo, sin reflexionar cuanta culpa tienen ellos mismos de su situacion. Espero que no seamos tan suicidas de elegir a quien nos esta diciendo hoy en su plan de gobierno que nos va a quitar libertades y nuestros ahorros y escojamos la sensatez de un mal menor , mas predecible y menos revolucionario

05

Mirko León - Perú

Tue, 04/19/2011 - 15:45

Nunca nadie dijo que Perú salió del estado "jodido", efectivamente mejoró mucho en estos últimos 10 años pero tener 35% de pobreza (o más) deja claro que aún hay mucho por hacer. Personas desatendidas no quiere decir personas que esperan cobrar un porcentaje del crecimiento, y así lo demuestran miles de familias que hace 25 años no tenía absolutamente nada y ahora formar parte de la clase media o media alta. Hay un gran sector que lo mínimo que espera es que les den la infraestructura básica para preocuparse únicamente de "cómo generar" y si eso viene con políticas que incentivan la creación de empresas y/o puestos de trabajo, entonces mejor. No creo que los peruanos en general veamos a nuestros hermano de Ecuador o Bolivia por encima del hombro, simplemente nuestro enfoque estaba direccionado a hermanos que desde mi punto de vista están haciendo las cosas mejor, cito Chile, Brasil y tal vez Colombia. Creo que la fórmula para la consolidación del país es la que se vino trabajando estos 10 años y que mínimo en 15 o 20 años podríamos estar hablando de un Perú con niveles de pobreza por debajo del 10%, lastimosamente es imposible hacer entender que el beneficio no será para uno sino para sus hijos y sin tener la certeza de ello. Esperemos que el gobierno entrante trabajé no sólo para pobres o ricos sino para todos, con un manejo económico impecable, sin corrupción y sin perpetuismo. Y lo digo como uno más de los muchos peruanos que nacimos viendo al país como de los peores de la región y que no queremos lo mismo para nuestros hijos.

06

Desde Miami....

Tue, 04/19/2011 - 16:36

El Perú como dice el artículo se encuentra en la disyuntiva de escojer al "mal menor", y esto es porque los candidatos del centro guiados por su soberia, egoismo y ceguera dividieron el voto del 50% de los peruanos. El Perú ha hecho las cosas relativamente bién la última década creciendo y copiando a economías como la chilena, lamentablemente copiando también lo malo como una mala distribución de la riqueza obtenida. Creo también que muchos peruanos de "voto huérfano" emitirán su voto tapandose la nariz como lo hicimos hace 5 años con Alan Garcia y miren no nos fue tan mal. Ojalá que votemos pensando que el país tiene que avanzar por el mismo sendero de progreso por nuestros hijos y por nuestros padres.

07

Luchito Rivarola

Tue, 04/19/2011 - 18:23

Lo trágico de estas elecciones es que el voto por la continuidad democrática pudo haber alcanzado tranquilamente el 50%. Mas que echarle la culpa al gobierno o al pueblo acostumbrado al asistencialismo es la deficiencia y ambición egoísta de los partidos políticos. Ellos fueron los que nos llevaron a esto.

El Poder Judicial suspende a Garzón por ordenar las escuchas de la Gürtel

El Poder Judicial suspende a Garzón por ordenar las escuchas de la Gürtel

El juez ya fue apartado por investigar los crímenes del franquismo

EL PAÍS - Madrid - 19/04/2011
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decidido hoy suspender de sus funciones  al juez Baltasar Garzón, después de que el magistrado del Tribunal Supremo Jorge Barreiro abriera juicio oral contra   él por ordenar las escuchas del caso Gürtel. Es la segunda  vez en menos de un año que el Gobierno de los jueces suspende a Garzón; la primera lo hizo después de que el también magistrado del Supremo Luciano Varela abriera juicio contra él por investigar los crímenes del frsnquismo.
·                    
Las escuchas del 'caso Gürtel'
Pocos días después el Consejo decidió permitir que Garzón, a pesar de estar suspendido, se trasladase al Tribunal Penal Internacional para trabajar como asesor externo de la Fiscalía, órgano en el que todavía desarrolla su labor.





El contagio finlandés

El contagio finlandés

El ascenso de un partido de ultraderecha augura lo peor para la construcción europea

19/04/2011 

·   Europa solía sestear cuando Finlandia votaba: en tiempo soviético porque la URSS era la propietariade la política exterior de Helsinki; y más modernamente porque los finlandeses votaban coaliciones a cuál más inocua. Pero eso se ha acabado, y las elecciones en un país de cinco millones de habitantes ayudaron a castigar ayer la Bolsa española y a elevar nuestra prima de riesgo -sobreprecio para financiar la deuda-.
Son gajes de la globalización y de la atrancada construcción europea.

El partido de los Auténticos Finlandeses pasaba de 5 a 39 diputados -sobre 200-, con lo que tuteaba a conservadores y socialdemócratas, con 44 y 40, respectivamente. Pero ese partido es más furibundamente antieuropeo que todos sus pares en la UE, y su programa no solo abomina de la inmigración -que en Finlandia es minúscula-, sino que se opone al rescate financiero de Portugal. Dado que el Parlamento ha de aprobar cualquier aportación a una operación semejante, no es que vaya a ser difícil formar Gobierno, sino que ese Gobierno, con o sin los Auténticos Finlandeses, va a ser rehén del partido. Y aunque ahora se habla de renegociar en lugar de vetar el rescate, habría que ver cuánto le puede convenir esa renegociación a Lisboa, y aún menos a su Parlamento, que hizo caer el Gabinete socialista como rechazo a unas medidas de austeridad que pretendían hacer innecesaria la operación. Y es el parentesco relativo de la economía española con la de esos países lo que hace temer en medios europeos que el SOS económico deba ampliarse a nuestro país, explotando como una granada de fragmentación en el crédito internacional de España. Pero el ascenso de fineses tan suyos, como que su líder Timo Soini es católico en un país 98% luterano, subraya algo peor. La inmigración aterra a una Europa envejecida y una encuesta daba ayer al Frente Nacional de Marine Le Pen el primer lugar en las presidenciales francesas -23%- sobre la socialista Martine Aubry y la derecha del presidente Nicolás Sarkozy, ambos con un 21%.
Francia entorpece la entrada de refugiados de las revueltas en África del Norte y conforta a un partido xenófobo; Irlanda duda de si hizo bien ingresando en la UE; Grecia paga hoy las trampas en sus cuentas a lo Gran Capitán; y Portugal y España, el error de no impulsar reformas a tiempo. El caso de Finlandia es, por ello, mucho más que un aviso.

Nuevo mapa político del Perú - resultados presidenciales 2011 [Actualizado]





Miércoles, 13 de Abril de 2011 23:50
por Francisco Javier Rodríguez Arias
Introducción 
En este artículo mostramos mapas del Perú y Lima a distintos niveles.
 Se ha utilizado la información disponible de la ONPE, publicada el 
día 13 de abril a las 23:28. La cantidad de actas contabilizadas llega
 casi a 97%. En todos los mapas, los colores utilizados son los 
siguientes: Gana Perú - rojo, Fuerza 2011 - naranja, Alianza por el
Gran Cambio - celeste, Perú Posible - verde, Alianza Solidaridad 
Nacional - amarillo. Para Alianza por el Gran Cambio no utilicé 
rosado (a pesar de ser uno de sus colores más emblemáticos) para 
evitar confusión con Gana Perú, pues se está usando un degradé de 
color según el procentaje de voto obtenido por el ganador. Valga la 
aclaración, en los mapas de todo el Perú se incluye el lago Titicaca 
(que queda en Puno, al sureste del Perú), no confundirlo como parte 
de la zona "Alianza por el Gran Cambio". Además, dando clic a los 
mapas se puede ir a una versión con leyenda por cada división 
administrativa.

Actualización

Se ha actualizado la información y los mapas con los datos dados por la ONPE en su publicación del día 18 de abril a las 23:26. En ese momento están contabilizadas al 99.752%, en el caso de Perú es 99.967% y del extranjero 93.947%.

Mapa por departamentos

Departamentos del Perú

En el Perú hay 24 departamentos y 1 provincia constitucional con jerarquía de departamento, Gana Perú obtuvo 16, Fuerza 2011 obtuvo 6 y Alianza por el Gran Cambio 2 (Lima y Callao), y Perú Posible uno solo (Loreto).

Mapas Provinciales
Provincias del Perú
 En el Perú hay 195 provincias. Sólo en 3 provincias obtuvo la victoria Alianza por el Gran Cambio, en 28 la tuvo Perú Posible, 44 consiguió Fuerza 2011 y Gana Perú las otras 120.
Mapas Distritales
De los 1837 distritos, 1836 tuvieron mesas de votación. Gana Perú obtuvo mayoría en 1052, Fuerza 2011 en 489, Perú Posible en 244, Alianza por el Gran Cambio en 42, y Alianza Solidaridad Nacional en 9. Ya hay actas contabilizadas en todos los distritos, y 1742 distritos ya están contabilizados al 100%.
Distritos del Perú
Este mapa es bastante interesante, y lo saqué en varias resoluciones, de 1500 y 2400. En las versiones de mayor resolución se pueden ver puntitos verdes y celestes en zonas de la sierra sur, básicamente las ciudades de Cuzco y Arequipa.

Mapa de Lima-Callao

Lima - Callao
Un "zoom" interesante de los distritos es la distribución de Lima-Callao (que además puede compararse con las elecciones de 2010 presentadas aquí). En 30 distritos ganó Alianza por el Gran Cambio, mientras que Fuerza 2011 sólo en 12 y Gana Perú en 7.

Mapa Mundial
 En todo el mundo los peruanos han acuidido a las urnas, a nivel continental tenemos el siguiente mapa:
Continentes
 Y por países esta es la distribución:
Países
 Como podemos ver, hay Alianza para el Gran Cambio ganó en 41, Fuerza 2011 ganó en 13, Gana Perú en 3, Perú Posible en 5 y Alianza Solidaridad Nacional  empató el primer puesto en uno con Alianza para el Gran Cambio. Además hay 3 países en los que no se llegaron a abrir mesa y hay uno en los que se tienen un solo acta y está en proceso de verificación de errores.
 También hay disponible una versión de resolución de 1500.

Conclusiones y notas finales

Se pueden sacar muchas conclusiones acerca de estos resultados, pero algo notable es que no han variado mucho desde elecciones pasadas como lo señala Ocram en su artículo "No han ganado los ignorantes...". Actualización: También recomiendo leer Conoce el Perú primero, donde se analizan varios de estos mapas.
 Todos los mapas han sido de elaboración propia, programados en Mathematica, usando los mapas del INEI del 2005 (por tanto unos 6 distritos nuevos no están reflejados, pero sus tendencias son como las de sus vecinos o partes) y para los mapamundis usé los mapas incluidos en el software para el mundo. Para el mapamundi estoy usando la geo proyección deRobinson. Sobre el degradé usado, se ha puesto como color entero cualquierzona que tuviera más de 50% para el ganador, si tenía menos se ha usado un porcentaje equivalente al doble obtenido del color correspondiente; por ejemplo, si Gana Perú tiene 30% en una provincia, se coloreará con un 60% de rojo.
Actualizado ( Martes, 19 de Abril de 2011 01:39 )

Comentarios (9)
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1Jueves, 14 de Abril de 2011 10:47
Me parece muy importante la difusión de los mapas para tratar de entender el Perú. Pero creo que es preciso actualizarlos cuando culmine la votación, pues son menos los departamentos donde Keiko gana y más donde gana Humala. Se podría poner juntio a cada departamento el porcentaje del ganador, pues es impresionante cómo Ollanta arrasa en varios departamentos y cómo Keiko gana con las justas. 
También sería bueno agregar un mapa por votos congresales. 
Gracias y espero la actualización.
Responder
Sobre actualizaciones y porcentajes
2Jueves, 14 de Abril de 2011 10:58
Dando clic a cada mapa se puede ir a una página donde se especifica el porcentaje de cada distrito, provincia, etc, al dejar el mouse encima. 
Sobre la actualización, toda la razón, hay que ver el panorama final cuando se termine de contar todo, pero estando al 96% ya las cosas van a variar muy poco.
Responder
Algunos comentarios al ojo
3Jueves, 14 de Abril de 2011 11:10
1.-Las regiones donde ganó Keiko (y la única de Toledo) fue donde hubo 
menos violencia política....y viceversa. 
Parece que el hecho que Humala haya luchado directamente contra 
Sendero Luminoso lo coloca como un superhéroe con el cual muchos se 
sienten seguros y/o identificados. Ningún candidato tradicional podría 
reunir este "plus" y parece que no le vendría bien a ninguno atacarlo 
por ese lado. Lección para el 2016. 

2.-Cusco sigue siendo de las regiones más pobres a pesar de albergar 
hoteles y servicios de lujo. Es probablemente donde más visible se 
hace la precaria distribución del crecimiento...y es creo que la 
tercera región que más favorece a Humala. 

3.-La única provincia PPK, aparte de Lima, es Yauli, cuya economía 
está paralizada desde hace meses, esperando que el gobierno vuelva a 
autorizar el funcionamiento de Doe Run. También es una de las regiones 
más nocivas para la salud en todo el planeta. 
http://www.eluniversal.com.mx/notas/449127.html 

4.-El mayor cluster de provincias "Posibilistas" está en Ancash y La 
Libertad. De nuevo, parece que el factor de identificación con el 
candidato es muy importante en el sector rural, no pudiendo decirse lo 
mismo de Castañeda o Simmons y su fracaso en Lambayeque. 

5.-Lima es una provincia muy predecible. Cada uno de los distritos 
donde ganó Lourdes, fue de PPK, el único cluster PPK de todo el país. 
Ollanta ganó sólo en 7 de 43 distritos, pero que concentran alrededor 
de 1/3 de la población de la ciudad. En la mayoría de distritos donde 
ganó Keiko, la diferencia con Humala fue de alrededor de 3 puntos. 
Todos los distritos en que PPK sacó más de 50% están en el top de IDH 
del Perú. 

6.-Ollanta sólo ganó en 3 países, no siendo uno de ellos Venezuela, 
pero sí Cuba y Rusia. 

7.-Es muy curioso que en los países sudamericanos (excepto Brasil y 
Paraguay) haya ganado Keiko, mientras que hay una marcada preferencia 
por PPK fuera de Sudamérica. Quizás esto explica la diferencia entre el migrante peruano que llega en bus con el que llega en avión y con visa.
Responder
Felicitaciones
4Jueves, 14 de Abril de 2011 11:18
Tremenda chamba! Mil gracias por hacerla.
Responder
Gracias
5Viernes, 15 de Abril de 2011 11:56
Quería también felicitarte por el esfuerzo realizado que es muy útil para los que queremos comprender más al Perú. 
Creo que sería interesante poder ver también la densidad electoral en el mapa para saber qué tanto aportan los departamentos/provincias/distritos en cantidad de votos.
Responder
Felicitaciones
6Viernes, 15 de Abril de 2011 17:47
Señores, un formidable trabajo y muy útil. 
Una corrección: el apellido de Yehude es Simon, no es "Simmons". 
Un comentario: para votar en el extranjero solo se necesita estar inscrito en el consulado Peruano. No se requiere tener visa del País, o sea, pueden votar los ilegales. Conozco a muchos grupos de organizaciones peruanas en el extranjero (les denominan Club Peru o Club Callao o Club Bolognesi; este ultimo alberga a los hijos del distrito de Bolognesi, provincia de Pallasca, departamento de Ancash). Con ésto cuestiono la última oración del comentario al ojo Nº 7.
Responder
Felicitaciones y Gracias
7Viernes, 15 de Abril de 2011 18:56
Solo quería expresar mi agradecimiento por la elaboración de un documento que es un aporte valioso para el análisis de lo que sucede en nuestro país. Es una excelente fotografía que, como decía un amigo sociólogo, sí es vinculante no como las fotos anteriores (estoy refiriéndome a las encuestas).
Responder
LAS ELECCIONES NO HAN TERMINADO AÙN.....VOTA VICIADO Y PASA LA VOZ!!!!
8Viernes, 15 de Abril de 2011 22:05
SUSTENTACIÒN DEL VOTO VICIADO 

1.- HA PASADO SOLO UNA SEMANA DE LAS ELECCIONES Y YA SE VEN LOS ACOMODOS: VARGAS LLOSA Y TOLEDO APOYARÌAN A HUMALA Y PPK A KEIKO. 
UD. COMPATRIOTA PERUANO/A; EN ESTA 2DA.VUELTA...SE VA A "ACOMODAR" CON ALGUNO DE ELLOS SINTIENDOSE REPRESENTADO/A EN ESTA SUERTE DE PERÙ QUE SE PARTE EN DOS??......... 
..SABE UD. LO QUE ES SENTIRSE REPRESENTADO/A?? 

2.- EL "PULSEO" QUE PPK HIZO A HUMALA INVITANDOLO A FIRMAR EL PACTO DEMOCRÀTICO FUE UNA JUGADA BRILLANTE DONDE EL CANDIDATO DE GANA PERÙ MORDIÒ EL ANZUELO; Y AL NEGARSE A FIRMARLO, SE DESENMASCARÒ COMO LO QUE PRETENDE SER: CONVERTIRSE EN UN GRAN DICTADOR ESTILO HUGO CHÀVEZ Y CONCULCAR LOS DERECHOS DE EXPRESIÒN Y PROPIEDAD. 
HUMALA NO VIENE A DISTRIBUIR EN UNA IMPLEMENTACIÒN DE INVERSIÒN CON INCLUSIÒN SOCIAL CON RETORNO EFECTIVO QUE ES LO VERDADERAMENTE IMPORTANTE Y QUE PRECISAMENTE CUESTA MATERIALIZAR EN EL TIEMPO TIRANDO TODO LO AVANZADO POR LA BORDA; SINO A UNA "NUEVA IDEA DE INCLUSIÒN SOCIAL" QUE ES A REPARTIR LO ACUMULADO Y A APLICAR LA POLÌTICA DEL PERRO MUERTO A LA PRENSA PARA QUE LENTAMENTE SE VAYA EXTINGUIENDO QUE ES LO PEOR. NO SEAMOS ILUSOS. ES UN PELIGRO. 

3.- AUNQUE KEIKO HAYA FIRMADO EL PACTO POR LA DEMOCRACIA, LA SITUACIÒN NO ES MUY DIFERENTE. TIENE ANTICUERPOS DEL PASADO ADHERIDOS AL CUERPO Y NO ES DE EXTRAÑAR QUE SE CONVIERTA EN UNA ESPECIE DEL CANDIDATO ARGENTINO HÈCTOR CÀMPORA QUE RENUNCIÒ INMEDIATAMENTE A FAVOR DE PERÒN. PERO CON KEIKO SERÀ NEPOTISMO, DINASTÌA Y NATURALMENTE.....DICTADURA... IMAGÌNENSE!!!!!. 
HABRÌA QUE PREGUNTARNOS SI LO INDULTARÀ A SU PADRE APENAS TOME EL PODER O AL FINAL DE LOS 5 AÑOS DE SU PERÌODO EN OTRA SUERTE DE NEGOCIACIÒN DE AMNISTÌA E INDULTO CON LA MISMÌSIMA JUSTICIA. 
CÒMO SE SIENTE UD. CIUDADANO/A PERUANO/A NEGOCIANDO AL "ACOMODARSE" CON LA CORRUPCIÒN PROBADA POR MEDIO DE SU VOTO EN 2DA. VUELTA.??? 

4.- EL "PACTO POR LA DEMOCRACIA" SUPONE APOYAR CON VOTOS EL DESAGUISADO CAUSADO POR QUE LAS OPCIONES DE DERECHA DEBIERON SER ÙNICAMENTE UNA SOLA OPCIÒN, Y NO SOLAMENTE LAS FIRMITAS QUE PPK HA LOGRADO EN SU CAUSA A ÙLTIMA HORA CUANDO YA SE PERDIÒ Y NINGUNO. 
SE NECESITAN VOTOS. Y VOTOS DUROS QUE INDIQUEN CLARAMENTE EL INDICIO. 

5.- SI EL PERÙ COMO VEMOS SE VA A PARTIR EN DOS, EL VOTO VICIADO MAYORITARIO AL 50% + 1 LOGRARÀ ANULAR LAS ELECCIONES PARTIENDO AL PERÙ EN TRES(HUMALISTAS, FUJIMORISTAS Y LOS QUE NO QUIEREN NINGUNA DE ESAS DOS OPCIONES) OBLIGANDO AL CONGRESO A UNA PRESIDENCIA COLEGIADA TRANSICIONAL HACIA NUEVAS ELECCIONES....PERO LAS ELECCIONES CUESTAN MILLONES ORGANIZARLAS......BUENO, QUE CUESTEN EL DOBLE MAS .....PERO ES MEJOR ASEGURARSE QUE LA ONPE SAQUE UNA NORMA LEGAL PARA QUE SE ADOPTE UNA SOLA METODOLOGÌA MATEMÀTICA ÙNICA DE MEDICIÒN DE ENCUESTAS Y OBLIGUE A LAS EMPRESAS DE OPINIÒN A CEÑIRSE A LA NORMA. POR ESO SE CONFUNDIÒ AL ELECTORADO INFLANDO CANDIDATURAS DESDE EL COMIENZO. 

6.- VOTAR VICIADO SIGNIFICA UNA LEGÌTIMA OPCIÒN QUE NO ES IRRESPONSABLE AL PROPONER INGOBERNABILIDAD TRANCISIONAL SINO ASEGURAR ELECCIONES EQUILIBRADAS EN UNA DEMOCRACIA QUE SE VOLVIÒ LAXA Y SE OLVIDÒ DE VERDAD POR LOS MAS POBRES POR CODICIA DE CANDIDATURAS QUE POR MAL CÀLCULO POLÌTICO PODRÌAN TIRAR A TODO EL PAÌS POR LA BORDA. 

7.- DENUNCIA A QUIENES PROPALEN E INFORMEN QUE EL VOTO VICIADO NO SIRVE O FAVORECE A ALGUIEN. 

8.- NUNCA VOTES EN BLANCO PORQUE UTILIZAN TU VOTO PARA OTROS FINES AL FINAL DEL SUFRAGIO......VÌCIALO!!! 

9.- SALVA AL PERÙ Y VOTA VICIADO!!!!!!!!!!!!!
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Felicitaciones
9Sábado, 16 de Abril de 2011 16:39
Realmente un analisis bien elaborado, me uno también a lo que piensa el Nro.5 
y por favor nos adjuntan el siguiente analisis. 
un abrazo

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