Buscar este blog

domingo, 13 de febrero de 2011

Trinchera de Patriotas: EL PENTAGONO PRESENTA LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGUR...

Trinchera de Patriotas: EL PENTAGONO PRESENTA LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGUR...: "La nueva estrategia de Seguridad Nacional de EEUU Pentágono ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Modificada por primera..."

DOMINGO 13 DE FEBRERO DE 2011

EL PENTAGONO PRESENTA LA NUEVA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL DE ESTADOS UNIDOS


La nueva estrategia de Seguridad Nacional de EEUU

Pentágono ha presentado la nueva Estrategia de Seguridad Nacional. Modificada por primera vez desde 2004, el documento de 24 páginas se centra en cuatro objetivos: la lucha contra el extremismo violento; disuadir y derrotar a los agresores; fortalecer la seguridad regional e internacional y diseñar las futuras fuerzas militares.
Es la primera revisión de la estrategia de las Fuerzas Armadas de EE. UU. en siete años, pese a que por ley se debería revisar cada dos.
El tema principal del documento ha variado desde 2004. Esta vez el análisis del Pentágono revela que lo más importante es reforzar la seguridad internacional y regional mientras que la anterior estrategia se centraba en la protección de Estados Unidos, la prevención de los ataques y la garantía de superioridad en comparación con las fuerzas armadas del enemigo.
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, define la situación actual como “un mundo de múltiples nódulos”, lo que obliga a EE. UU. a prepararse para nuevos y diversos riesgos.
Antes EE. UU. daba más atención a Afganistán e Irak. Ahora que se prevé la retirada de tropas de ambos países antes de 2014, los objetivos principales pasan a la región de Asia-Pacífico, donde crece el poder de India y China y Corea del Norte continúa elaborando su programa nuclear.
"Aunque seguimos perfeccionando cómo contrarrestar el extremismo violento y repeler la agresión, esta estrategia también enfatiza correctamente que nuestro poder militar es más efectivo cuando es empleado conjuntamente con otros elementos de poder", escribió el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto, en su blog "Chairman's Corner", informó Reuters.
Según los diseñadores de la estrategia, EE. UU. trata de alcanzar la paz y seguridad en el planeta sin las armas nucleares y de cooperar con sus aliados en este asunto.
La nueva estrategia incluye además las nuevas tendencias demográficas en el mundo, el cambio de la población en las diferentes regiones, las posibles carencias de recursos naturales que se deriven, el cambio climático y la amenaza de desastres naturales, los cambios en la prosperidad en el planeta, las nuevas tecnologías y una mayor competencia en el espacio y el ciberespacio.(rusia Today, Reuters)

‘José’ formó tres compañías para replegar ataques PNP

Marcar y Compartir

Hace tiempo que Víctor Quispe Palomino alias “camarada José”, busca tener el control total de las zonas del Vrae y dice pertenecer al Comité Regional Centro (CRC) en lugar del Partido Comunista Popular PCP–Marxista, Leninista, Maoísta (MLM).
EXPRESO conoció que ‘José’ extendió sus telarañas a lo largo de la frondosa selva y formó tres compañías; con la única intención de replegar los ataques de los efectivos del orden y agudizar la preparación y maceración de droga para ser vendida a los narcotraficantes.
‘José’ usó a sus familiares para su propósito. Así la Compañía Norte o Pangoa estaba a cargo de su hermano Martín Quispe Palomino alias (c) “Gabriel” o “Héctor”; y la Compañía Centro o Base 18, a cargo de Jorge Quispe Palomino alias (c) “Mauro”, “Rodrigo”, “Mauro o Raúl”, otro hermano.

JNE acaba con “faenón” de encuestadoras y anuncia que supervisará sus sondeos

Politica

Les exige informar sobre cada entrevista que supuestamente hacen
Ante la polémica que levantaron por los últimos resultados de las principales encuestadoras respecto a las preferencias electorales, el Jurado Nacional de Elecciones ahora exigirá que presenten completas las bases de datos de sus supuestos entrevistados, a fin de supervisar si estos existieron.
Según la resolución JNE-038-2011, las empresas de investigación de opinión pública tendrán que entregar a la máxima instancia electoral los nombres de cada uno de los encuestados, sus DNI, teléfonos y direcciones, a fin de permitir verificar si efectivamente han sido entrevistados o no.
Estos nuevos requisitos servirían para “realizar un submuestreo de lo presentado, que permitirá verificar el grado de coincidencia, y catalogar la calidad de ésta en tres niveles: no confiable, confiable y aceptable”.
En el modificado artículo 8 de la referida norma, se precisa que esta información tiene “carácter secreto” y no podrá ser revelada de forma individualizada, a efectos de no transgredir el secreto estadístico y la confiabilidad de la información.
También deberán incluir en sus informes que presentan ante el JNE, las tasas de respuestas (personas que aceptaron ser encuestadas) y de no respuestas (quienes no quisieron responder ninguna pregunta), para verificar si realmente hay un trabajo de campo.
El remozado reglamento especifica que las empresas que incumplan con las disposiciones pueden ser multadas e incluso suspendidas del registro de encuestadoras, por brindar un mal servicio y tergiversar la información ante la opinión pública.
El Jurado mantiene la exigencia de entregar otra información como el detalle de las etapas de las encuestas, los objetivos, diseño muestral, distribución poblacional, etapas de muestreo, cuestionario íntegro de las preguntas planteadas, etc.
El JNE ya había modificado el Reglamento del Registro Electoral de Encuestadoras en diciembre del año pasado, mediante la resolución 5011-2010, a efectos de regular la realización de encuestas.

Narcotráfico gana confianza por la corrupción del Estado



Promedio (2 votes)
Narcotráfico gana confianza por la corrupción del Estado
Douglas Farah, periodista estadounidense, felicitó el Pacto Ético Electoralfirmado en la campaña electoral peruana, pero aseguró que no es suficiente. Dice que al narcotráfico se lecombate con transparencia.
Por Martín Hidalgo
“Se debe vincular a las poblaciones del interior con el Estado, para que así se sientan representados como Nación”, enfatizó el analista en temas de seguridad nacional durante su presentación sobre el impacto del crimen organizado en la política.
El periodista de investigación del Washington Post explicó, en ese sentido, que destrozar la confianza de los narcotraficantes es vital. Esto debido a que la manera más segura con la que el narcotráfico gana confianza en las poblaciones rurales es la gran cantidad de corrupción mostrada en las altas esferas del Estado.
Corrupción y gobernabilidad
Para Farah, existen dos fenómenos que afectan la legitimización del Estado en una campaña electoral: la democratización de la producción de la droga y la democratización de la corrupción.
En ese sentido, explicó que ya no son los grandes ‘capos’ los que producen coca. Con la tecnología de hoy en día, cualquiera puede hacer cocaína desde su casa.
“Antes se pagaba sobornos para entrar al poder, ahora la corrupción entra a un nivel más bajo para controlar espacios específicos como los municipios”, indicó el estadounidense.
Efecto hormiga
Para Farah se está produciendo una nueva corriente del delito, donde el narcotraficante no se preocupa de las grandes decisiones del Gobierno, y solo necesitan que el policía de cada esquina, no les vaya a “fregar el negocio”.
“Nadie gana mucho, pero todos ganan algo. Eso es un efecto hormiga”, señala el especialista.
Pese a ello, pidió tener cuidado con el trasfondo ideológico que suelen tener los narcotraficantes en América del Sur, Centroamérica y México. “Hay que cuidarse de esas personas especializadas que manejan el tema ideológico desde las regiones”, advirtió.
Fiscalizar lista de aportantes
Más adelante, Gustavo Farah aseveró que la manera de combatir laintroducción de narcotráfico en los partidos es a través de la transparencia. Esto puesto a prueba por las distintas medidas adoptadas por las tiendas políticas, durante y después de en una campaña.
“Hay que limitar la cantidad que una persona pueda donar en la campaña, no como en Estados Unidos que se tiran cantidades de dinero en las campañas”, sugirió.
En ese sentido, propuso crear una lista en Internet con todos los nombres, documento de identidad, y el monto donado de cada ciudadano o empresa. De esta manera, indicó, se podrá fiscalizar si lo otorgado es acorde a su estilo de vida“Así la gente dudosa no querrá poner su nombre”.
Caso Caretas
El alusión a los informes presentados por el semanario político Caretas, donde se intentaba vincular al candidato presidencial por Perú Posible, Alejandro Toledo con el clan familiar de los Sánchez Paredes, Farah explicó que durante las campañas políticas es muy fácil montar un caso de corrupción contra alguien que no está involucrado.
“Es muy fácil hacer un vínculo por parentesco, las personas y los medios especialmente, tienen que presentar acusaciones con datos y pruebas legítimas”, enfatizó.
Asimismo, agregó que, de probarse la culpabilidad del político acusado, el partido político deberá retirarlo de sus filas inmediatamente. También afirmó que todo partido político debeevitar llevar en su nómina a cualquier persona con el mínimo indicio de corrupción.

Drogas e hipocresía Autor: Pedro Salinas

POLÍTICA | Dom. 13 feb '11
Tenía previsto entrarle a otro tema, pero como el de las drogas me parece importante, aquí voy. No las consumo, que conste. Creo que embrutecen y degradan. Que menoscaban la salud y entorpecen. Creo, además, que el Estado tiene la responsabilidad de emprender campañas informativas sobre los riesgos y consecuencias que implica el consumo de estas. Sin embargo, y dicho todo ello, no me escandaliza si un adulto se fuma un porro. Ni me molesta. Tal cual. Doy por sentado que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que quiera. Y que el Estado no tiene derecho a entrometerse en la libertad de la persona, mientras lo que haga dicha persona no dañe o perjudique al resto. O a mí.

Por lo demás, en el Perú, como ha explicado claramente el penalista José Ugaz en el diario La República, poseer drogas o consumirlas no es un delito. Solo tipifica como tal el tráfico, la comercialización, la venta. O su fabricación, que esa es otra. Pero consumirlas, como dice Ugaz, “carece de relevancia penal”. Así que ya ven. Fumarse un pitillo de marihuana no es un crimen, si no quedó claro.

Ahora, para ser sinceros, lo que me fastidia un tanto en torno a esta discusión es la hipocresía de algunos. De algunos políticos, particularmente. Que se horrorizan con la propuesta de legalizar las drogas, mientras que el narcotráfico crece exponencialmente por todo el país. ¿O no se han enterado todavía que ya somos el primer exportador de cocaína a nivel global? ¿O son incapaces de ver que este gobierno en materia de lucha contra el narcotráfico no ha avanzado ni un milímetro? Por poner un par de ejemplos.

“(Si la marihuana se legaliza) como una droga dulce, pasaremos a legalizar la cocaína como droga dura y finalizaremos con la aprobación de la eliminación de ancianos”, dijo Alan García sobre el tema, hace poco, sin que le tiemble la barriga. Es decir. Como si fumarse un troncho fuese la antesala de una masacre en el asilo Canevaro. Como si proponer la legalización nos condujese inexorablemente a un holocausto geriátrico. O algo así.

Pero claro. La cosa no es como la cuenta Alan. Qué va. Ahí están los ex presidentes Cardoso, de Brasil, Gaviria, de Colombia, y Zedillo, de México, recomendando legalizar ante el fracaso de la guerra contra las drogas, porque este no es un problema policial, sino económico. Ahí está igualmente nuestro Nobel, Mario Vargas Llosa, subrayando precisamente esto último. Que si el problema de la droga es económico, económica tiene que ser la solución. “La legalización traerá a los estados unos enormes recursos, en forma de tributos, que si se emplean en la educación de los jóvenes y la información del público en general sobre los efectos dañinos para la salud que tiene el consumo de estupefacientes puede tener un resultado infinitamente más beneficioso y de más largo alcance que una política represiva, la que, aparte de causar violencias vertiginosas y llenar de inseguridad la vida cotidiana, no ha hecho retroceder un ápice la drogadicción en ninguna sociedad”, escribió en El País.

La criminalidad prospera gracias a que las drogas son proscritas. Si transitamos hacia un mercado legal, los carteles terminarán por evaporarse. Mientras que ello no ocurra, el cáncer del narcotráfico seguirá haciendo su agresiva metástasis. Comprando conciencias. Arreglando procesos judiciales. Prostituyendo a las autoridades políticas y policiales. Ejecutando periodistas y familias enteras. Socavando la democracia. Y así.

Trece años duró la Ley Seca en los Estados Unidos. Cuando Roosevelt la derogó, es verdad, el alcoholismo no se esfumó. No obstante, el crimen violento decreció dos tercios. Y los borrachos continuaron tomando, decía, ya sin esconderse en garitos clandestinos, pero, eso sí, desaparecieron para siempre los Capone y las mafias.

Es verdad también que la legalización lleva aparejada otras amenazas. Empero, como dijo el escritor Tomás Eloy Martínez, “no se trata de alentar el consumo, sino de controlarlo mejor, invirtiendo en campañas efectivas de salud pública”, que podrían financiarse con las gigantescas sumas que hoy se invierten en represión; y, por cierto, con las otras, también enormes, que saldrían de la regulación y el cobro de impuestos sobre las drogas. Digo

García admite que recibió aporte de Sánchez Paredes

Monto, recibido por secretaria de presidente, no figura en registro de aportantes de la ONPE. Nava acusa a Toledo por video que involucra a su hijo. Bruce responde con grave denuncia.

Autor: Daniel Yovera
Cuando el presidente Alan García dijo que “la plata llega sola”, seguramente no pensó que después aparecerían personas que revelarían algunos incómodos y cuestionables aportes financieros. Y eso pasó ayer, cuando Alfredo Sánchez Miranda, hijo de Orlando Sánchez Paredes –una de las cabezas de dicha familia, investigada por presunto lavado de dinero–, confesó que entregó US$5 mil para la campaña aprista, en la segunda vuelta del año 2006.

García, probablemente contrariado por la noticia, reconoció el apoyo económico, pero anunció que el monto sería devuelto al emisor.

“Pues habrá que devolvérselo. Yo estaba en Puno –empezó a explicar el presidente– y hubo un problema, falta de dinero para pagar la avioneta, llamaron a un abogado (José Abanto), a ningún Sánchez Paredes, porque sé desde siempre quiénes son ellos, y según me han informado ahora, llegó con US$5 mil y un supuesto cliente, pero si está vinculado a esa familia, eso lo devuelvo de cualquier manera”, dijo.

Sánchez Miranda contó que él mismo fue a efectuar la donación, por lo que creía que “en el padrón debe figurar mi nombre”.

Sin embargo, ni Sánchez ni su empresa, COMARSA, figuran como aportantes en la web de la ONPE. Perú.21 quiso preguntarle al entonces jefe de campaña del APRA, Javier Velásquez Quesquén, por qué no figura esa donación, pero nunca respondió el teléfono. ¿Cuál fue el destino de ese dinero?

DE PACOTILLA. En un momento de su declaración, García bromeó con el dinero recibido, y ninguneó tanto al monto como a los aportantes. “Francamente, si ha dado esas ‘enormes’ cantidades de dinero, 5 mil dólares, es un narcotraficante de pacotilla, entonces. No son muy generosos”, consideró.

Agregó que su Gobierno es el primero que ha llevado a esta familia a los tribunales: “Hace más de tres años publicamos la red completa de empresas, de personas, inclusive de profesionales que servían a esta familia de origen no tan misterioso, porque sabemos quién fue Perciles Sánchez Paredes, y no tengo miedo de enviar eso al Poder Judicial (PJ), y lo que necesitamos es que el PJ actúe con más celeridad”.

Después, defendió a su brazo derecho y secretario, Luis Nava Guibert, y a su hijo, José Nava Mendiola, quienes han sido vinculados a los Sánchez Paredes y a los hijos de estos.

“Hay que tener muchísimo cuidado para lanzar ese tipo de acusaciones, porque va a comenzar una salpicadera con ventilador, porque podrían denunciar a los medios que pusieron avisos (publicitarios) de los Sánchez Paredes”, señaló.

Más temprano, Nava declaró que ni él ni sus hijos conocen a los Sánchez Paredes, y culpó al líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, de estar detrás de la emisión del video y la foto en los que se ve a su hijo mayor en compañía de Alfredo Sánchez Miranda, en Las Vegas.

“Toledo está detrás de ese video, porque el propio titular del periódico dice “Perú Posible acusa al APRA”. Yo le digo, señor, defiéndase si a usted lo acusan, pero no use a otras personas para defenderse”, manifestó.

BRUCE RESPONDE Y DENUNCIA. El vocero de Perú Posible, Carlos Bruce, cogió el guante y rechazó la imputación, responsabilizando, más bien, al APRA de estar detrás del intento de vincular al alto mando de su partido con el narcotráfico. Luego, Bruce hizo una grave denuncia.

“Tenemos muchas evidencias de que altos funcionarios del Gobierno han llamado a la Dirandro, a la DEA y a la Fiscalía, pidiendo información en contra nuestra y sugiriendo que se nos investigue. Es decir, “tráiganme todo lo que tengan de estos señores, y si no lo tienen, fabríquenlo”. Felizmente estas instituciones se han negado a hacerlo”, denunció. 
Este diario ha podido conocer que en los próximos días vendrán más denuncias de este tipo. 

Keiko Fujimori tras declaraciones de García: “Devolución no es suficiente”


La candidata de Fuerza 2011 también pidió no usar el narcotráfico para “dar golpes bajos” a los partidos políticos

Sábado 12 de febrero de 2011 - 11:30 pm
(Panamericana TV)
Ante las denuncias de aportes periodista a grupos políticos provenientes de actividades ilícitas, la candidata presidencial de Fuerza 2011, Keiko Fujimori, pidió que el narcotráfico no sea usado para “dar golpes bajos” a los partidos políticos que participan en la campaña electoral.
“Todas estas vinculaciones entre partidos, que sale una foto y otra foto, hace daño a todos los partidos políticos y a los candidatos. No debemos ceder ni un milímetro al narcotráfico pero tampoco podemos utilizar al narcotráfico para dar golpes bajos entre los partidos políticos”, apuntó.
En declaraciones a la prensa, la también congresista se refirió a los aportes que recibió el partido aprista durante la campaña electoral de Alan García en el año 2006 de parte del hijo de Orlando Sánchez Paredes. “Yo creo que la devolución no es suficiente”, declaró Fujimori Higuchi.
Horas antes, el presidente García había adelantado que “habrá que devolver”dicho aporte y aseguró que él no tuvo conocimiento de la donación de ese dinero, ascendente a 5 mil dólares.
Finalmente, suscribió la invocación que le hizo el cardenal de Lima, Juan Luis Cipirani, a los candidatos para que digan la verdad, dejar de pelearse y dedicarse a exponer sus propuestas.