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lunes, 27 de agosto de 2012


CAPITAN EP ELOY VILLACREZ: VRAEM, APARTA DE MI ESTE CALIZ



La guerra es un asunto muy serio como para dejarlo en manos de los generales (Clemenceau 1914)

Capitàn  EP Eloy Villacrez

Leo con atención lo publicado por el Grl. Vargas Baca, indica que estuvo o está 4 años en la zona de emergencia llamada VRAE
Preocupa que una persona con formación castrense y con años en el área de conflicto, no tenga los reflejos de apreciación y evaluación de zonas de conflicto. Dice:

En la actual Zona de Emergencia del VRAE, el Estado no ha logrado cumplir su deber de defender la soberanía, y alcanzar la seguridad, el bienestar y el desarrollo [3] ; por lo tanto y en sentido amplio, todo “lo contrario u opuesto a ello” [4] lo consideraremos el enemigo. En pocas palabras: todas las personas contrarias a la seguridad y el desarrollo de la ZE VRAE son el enemigo del Estado.

Es muy complejo entender este razonamiento, la situación del VRAE se repite en casi el 60% del territorio, el Estado no ha alcanzado ni siquiera a dar las bases del desarrollo en la mayoría de las zonas de sierra y selva, por lo tanto con la lógica esgrimida por Vargas, la mayoría del Perú es el enemigo actual o potencial, esto quiere decir, en los términos castrenses, aplicar la ortodoxia fujimorista de eliminar al enemigo.

No es así General Vargas, la dialéctica del soldadote cuatro balazos es un anacronismo, el enemigo real se encuentra tanto entre los 500 miembros del narcotráfico, como en los que permiten que eso suceda, no van a decir que terminar con esa lacra es muy complejo, aquí voy a ser muy claro y concreto, voy a decir lo que todos saben y callan. El real enemigo es el propio estado, me refiero a la corrupción y fuente de enriquecimiento para todos los escalones, desde el soldado o policía que deja pasar los insumos y cobra el “peaje” a los mochileros que transportan la cocaína, luego de dos años en la zona, estos soldados o PNP, colocan su tienda comercial en su pueblo, compran su taxi o su micro. Luego en otro nivel el enriquecimiento de los oficiales que permiten la siembra, la cosecha y la industrialización de la hoja de coca y los servicios de transporte terrestre, aéreo o fluvial hacia los mercados de consumo. Los altos mandos reciben las canonjías del combustible, el rancho de tropa en el papel, los negocios de la compra de armas, en colusión con el estamento político, por eso se requieren ministros ignorantes pero con apego al dinero.

 Un porcentaje, aproximadamente el 10 % de droga producida, es capturada para que los de la fiscalía y el poder judicial tengan sus ingresos. Debemos mencionar que una buena parte de este negocio está en las personas de cuello y corbata, los que cubren los servicios bancarios, y la financiación de proyectos especialmente de la construcción, donde es muy difícil establecer un control. De esa manera, narrada en forma sintética se “orquestó” esta actividad del narcotráfico que es la reunión de aspectos delincuenciales legales y semi legales.

Lo más aberrante sucede que la única forma de sensibilizar al MEF para que proporcione dinero sin fiscalización, es cuando ocurren las bajas. Por ello si hacemos una estadística de los muertos militares o policías, esto sucede cada vez que disminuyen los fondos o hay nuevas autoridades políticas que no entienden el tema, pero se “asustan” frente a los comentarios que hace la prensa. Por ello se comenta que al disminuir el flujo de fondos, los mandos planean que algunos mueran, ordenan la salida de patrullas sin el apoyo de la inteligencia debida o lo que sería peor, notifican a los narcos sobre el itinerario a seguir para que los embosquen.

Responsabiliza el Grl Vargas Baca, a los que históricamente se olvidaron de alcanzar el desarrollo y a las autoridades que permitieron el avance de esta actividad, creo que el general se perdió en el tiempo, los hechos ocurren hoy, la droga se produce en este momento. Todos los que sirvieron en las zonas cocaleras saben que lo pasado no existe ni siquiera como experiencia, cada vez es algo nuevo lo que ocurre, por ello se requiere combatir este flagelo con personas convencidas que su labor es en  provecho de nuestro país y de la sociedad en su conjunto. Pero cuando están convencidos que estar en la zona es un negocio y hay que salir de la pobreza con algún riesgo, a nadie le importa que eso termine. Seguirán “los analistas” hablando en la TV y los medios, los “expertos” darán conferencias, los de inteligencia dirán sus medias verdades, lo real es que no les interesa que el “negocio” termine” y se puede incluir a los organismos del exterior como la DEA, NAS o del Perú como DEVIDA. Esto lo sabe bien el Presidente Humala, tampoco hace nada y deja hacer.
Preocupante es la apreciación que hace sobre los 500 narcos armados que no solo cumplen funciones de seguridad sino de logística, cuando dice:

El enemigo más visible.
Los grupos armados están conformados por individuos que pertenecieron a Sendero Luminoso u otras organizaciones delictivas, empezaron como delincuentes terroristas, y han mutado encontrando una forma de vivir en el VRAE; se estima que son más de 500 personas, que conocen el terreno y lo consideran suyo 

La mutación de guerrillero o subversivo a “señoríos de la guerra” es una actividad consecuente con los tratados de historia y el análisis de las guerras por diferentes causas, dice que conocen el terreno por ello son muy difíciles de eliminar, parece que esta apreciación no la hace un guerrero de este siglo XXI con el apoyo tecnológico que existe y que bien aplicado con interés en que el problema acabe, da solución aplicando cerebro y con absoluto respeto a los derechos humanos. Justamente lo que falta es cerebro, siento temor porque el “análisis” del Grl Vargas Baca lo deben haber estudiado a profundidad los analistas de Chile y ellos están haciendo permanentemente el tesauro con la capacidad instalada en materia gris de nuestros altos mandos.

Pido que seamos cuidadosos cuando publicamos algo nuestro enemigo del sur está evaluando diariamente el comportamiento de nuestros mandos., porque para ellos la guerra es en serio, hace 130 años estuvimos como ahora y mutilaron nuestro territorio.

Es preciso tener presente la historia, cuando se acordó la devolución de Tacna al Perú, las FF AA de Chile plantearon su punto de vista cuasi insurreccional, la flota se acuarteló indicando que Tacna les pertenecía, la presión del árbitro que era EE UU, al colocar dos acorazados en la rada de Arica, “los convenció que no había otra salida”, pero dejaron sentado que “por ahora dejaban Tacna”.

 Es una lástima que esos hechos a nadie de nuestra tierra les interese.

Conclusión
Limpiemos la casa por dentro para luego pensar en limpiar hacia afuera.1

 
LOS  ENEMIGOS  DEL  VRAE
Por:    Francisco Antonio Vargas Vaca
 General de División R del Ejército del Perú, con cuatro años de servicios en zonas declaradas en Emergencia, y Doctor en Administración.
 VER VERSIÓN COMPLETA EN PDF.
 El primer Oficial de las Fuerzas Armadas asesinado por Sendero Luminoso fue el Capitán EP Juan Davelouis Salazar, Oficial del Batallón de Ingeniería Militar que construía la carretera San Francisco – Pichari – Atalaya; el asesinato ocurrió en noviembre de 1983 en el muelle de Sivia, población en la margen izquierda del río Apurímac, en la zona conocida actualmente como de los Valles de los Ríos Apurímac y Ene - VRAE.
Hoy, esta parte de nuestro territorio nos continúa causando dolor, permanentemente recibimos la noticia de miembros de las FFAA y PNP heridos, asesinados y desaparecidos en el VRAE; observamos los llantos desconsolados de familias enteras, lamentamos a nuevas viudas y huérfanos, y nos preguntamos ¿Quién es el culpable de tanto horror? ¿Quiénes han producido tanta desgracia? Es decir ¿Quién es el enemigo en el VRAE?
El propósito del presente artículo es contribuir al conocimiento de este trascendental factor de análisis del VRAE, teniendo en cuenta que es imprescindible conocer a la población [1], el terreno y las condiciones meteorológicas [2], el objetivo a alcanzar, lo que se opone (el enemigo); así como, nuestras capacidades, el tiempo y muchos otros factores, para poder evaluar con claridad la estrategia aplicada y eventualmente mejorarla.
En la actual Zona de Emergencia del VRAE, el Estado no ha logrado cumplir su deber de defender la soberanía, y alcanzar la seguridad, el bienestar y el desarrollo [3] ; por lo tanto y en sentido amplio, todo “lo contrario u opuesto a ello” [4] lo consideraremos el enemigo. En pocas palabras: todas las personas contrarias a la seguridad y el desarrollo de la ZE VRAE son el enemigo del Estado.
El primer enemigo al progreso del VRAE
En el VRAE, encontramos una población interesada en mantener su economía ilícita basada en la coca, ante la palpable ausencia de otra alternativa de desarrollo. ¿Y quiénes son las personas responsables de ello?
 La respuesta nos lleva al más antiguo y primer enemigo del VRAE: las autoridades que con su negligencia, ineptitud o indiferencia, durante la etapa republicana, contribuyeron a que se haya llegado a tan grave estado de cosas: sin carreteras, sin hospitales, sin escuelas apropiadas, sin ocupación del territorio; y en una época más reciente, los funcionarios que permitieron el progresivo incremento de los cultivos de coca y del procesamiento de la droga; todos aquellos que hicieron posible el ingreso de insumos y la salida de la droga. Y también son obstáculos, las autoridades que impidieron disponer de FFAA y PNP eficientes para actuar con oportunidad, y que  actualmente limitan la ejecución de adecuados Planes de Desarrollo. Muchas de estas autoridades ineptas son grandes críticos de las actuales consecuencias de su ineptitud.
La actual situación en el VRAE no se conformó de la noche a la mañana, es una suma de errores de muchos años, y las autoridades responsables de estos errores son los primeros enemigos al progreso en el VRAE.
 Otros grupos de enemigos.
 Desde 1980 muchos ciudadanos huyeron de la violencia terrorista y buscaron una oportunidad en territorios poco habitados, como en los valles del Chanchamayo, Perené, Paucartambo, y otros, estableciéndose con mayor o menor éxito. En 1985, en ambas márgenes del río Apurímac existían cultivos de cacao, árboles frutales e incipientes cultivos de coca, no se enfrentó el problema, se dieron otras prioridades y se permitió que la situación crezca; en 1991 el Ejército entra en el Ene por primera vez, liberando a numerosos ashaninkas; hubieron avances y retrocesos, hasta la actualidad en que encontramos los siguientes grupos de enemigos:
Los capos de la droga constituyen los jefes de las organizaciones que realizan el TID y el lavado de dinero ilícito; y aunque están fuera del VRAE, es obvio que son importantes promotores de la situación delincuencial de esta zona.
 
En la selva de la ZE VRAE, los acopiadores, los “mochileros”, los procesadores de droga y los proveedores de insumos constituyen parte del complicado engranaje criminal.
Con respecto a la gran mayoría de la población del área de selva de la ZE VRAE, de manera directa o indirecta, viven de la producción y procesamiento de la hoja de coca, y apoyan o pueden apoyar a los grupos armados que protegen su ilegal mercancía; evidentemente, son o pueden ser cómplices, por lo tanto constituyen un enemigo potencial que no se debe descartar. Ello incluye a la mayoría de las autoridades locales y miembros de los antiguos Comités de Autodefensa que tienen sembríos de coca.
En el sector andino de la ZE VRAE, la situación es diferente, aquí no se produce coca, pero existen innumerables rutas de insumos y droga, con la complicidad pasiva de sus habitantes; además, se han detectado zonas de descanso y entrenamiento de los grupos armados. 
 También existe población que – por ahora – busca mantenerse al margen: algunas comunidades nativas, grupos religiosos, colonos y otros.
En ambos sectores, andino y de selva, el enemigo más visible son los grupos criminales alzados en armas al servicio del narcotráfico (los llamaremos grupos armados).
 
El enemigo más visible.
Los grupos armados están conformados por individuos que pertenecieron a Sendero Luminoso u otras organizaciones delictivas, empezaron como delincuentes terroristas, y han mutado encontrando una forma de vivir en el VRAE; se estima que son más de 500 personas, que conocen el terreno y lo consideran suyo (a diferencia de nuestros soldados que van por un año o dos), se movilizan en pequeños grupos, y cada vez demuestran mayor experiencia, técnica, armamento, actúan cerca de los límites de las regiones y de las zonas de emergencia aprovechando la lejanía hacia las ciudades; su actuación es diferente según se encuentren en la zona andina o de selva del VRAE; muchas veces llevan la iniciativa de las acciones, atacando y realizando operaciones de distracción (Echarate); pero considero que lo más grave es que - por primera vez -  han conseguido el apoyo efectivo de parte de la población.
 Sus cabecillas (no líderes) se han repartido la zona (no territorio liberado); buscan dinero,  propaganda mediática, notoriedad y extender sus acciones y dominio; se aprecia cierta pugna de poder entre ellos y su lenguaje pretende maquillar sus actividades criminales; su ideología es muy rudimentaria, hasta retórica, pero efectiva; y no se les conoce lazos con otras agrupaciones de izquierda.
Ellos protegen a los cultivos de coca, a las pozas de maceración y a las rutas de transporte de droga y de insumos; han encontrado una efectiva manera de alejar a los miembros de las FFAA y PNP de estos lugares: utilizando francotiradores para pretender mantener a las tropas a la defensiva en sus bases; y cuando estas salen, conducen a las patrullas a zonas minadas o de emboscada. En la selva, disponen del terreno ideal para hostigar permanentemente y esconderse, conocedores del efecto de la resonancia mediática que ocasiona una baja de un militar o policía. Nunca combaten en una posición desventajosa, prefieren huir.
 Parte de estos grupos armados aún mantienen algunas ideas de SL, y aunque por ahora no pretenden “tomar el poder”; por lo menos, buscan controlar la zona para su propio beneficio. Consideran que los productores de coca son su base social y ellos constituyen el germen de un nuevo Ejército Guerrillero. Están interesados en llevar adelante su estrategia sin tiempo, por ello, secuestran a familias enteras y tienen escuelas de adoctrinamiento de niños, obligándolos a combatir desde adolescentes, cualquiera sea su género.
 Los grupos armados en la selva aprovechan muy bien la necesidad de la población de hacer llegar su mercancía ilegal a los capos que pagaran contraentrega fuera del VRAE, por esto la población los apoya; y ve a las FFAA y PNP como el enemigo, al afectar su fuente de subsistencia; lo que atenta contra el objetivo de una guerra política: ganar la adhesión de la población.
 Es un error considerar la Potencia Combativa de los grupos armados como sólo 500 personas con armamento diverso; lo real es que cuentan con una bien montada red de informantes, medios de comunicación, dinero, abastecimientos, conocimiento y adaptación al terreno, motivación, cierta libertad de acción y capacidad militar, y pueden ser apoyados por la mayoría de los 200,000 habitantes de la zona; lo cual, multiplica su PC.
 
Lo que no son los grupos armados.
 Evidentemente, no son guerrilleros, ni mercenarios (soldados que participan en un conflicto bélico por beneficio [5]), ni exactamente sicarios (asesinos a sueldo), ni propiamente subversivos (que buscan tomar el poder); tampoco son “remanentes de Sendero”, pues Abimael y Artemio los repudian, y estos grupos han zanjado radicalmente con SL.
 Tampoco son exactamente los “delincuentes terroristas” de antes, debido a que no controlan a la población local por el terror; sino por su interés económico; sin embargo, cometen delitos tipificados en nuestro Código Penal, que los califica individualmente como criminales [6]. El término “narcoterrorista” define bien su alianza con el narcotráfico; pero debe revisarse si es el más adecuado, según nuestro ordenamiento legal.
 Es urgente definir cabalmente a los grupos armados y evaluar la vigencia del término “delincuente terrorista”. Si el enemigo ha mutado y seguirá mutando, la estrategia y el marco legal que permitan combatirlo debe evolucionar cuantas veces sea necesario.
 
Otros actores
 El impacto que produce cierta prensa por su manera de presentar las informaciones y realizar una obtusa crítica destructiva al Gobierno; así como, la indiferencia de la población nacional ante este problema [7], la ausencia de partidos políticos y de empresas privadas en la zona, son obstáculos a considerar.
 Conclusiones
 Todas las personas contrarias a la seguridad y el desarrollo en la ZE VRAE son el enemigo del Estado Peruano.
 Las autoridades y funcionarios responsables de la falta de progreso en el VRAE, son el primer obstáculo detectado.
Los capos del narcotráfico, acopiadores, proveedores de insumos, procesadores de droga, mochileros y grupos armados son enemigos de la seguridad y desarrollo del VRAE.
 Es urgente definir cabalmente a los grupos criminales alzados en armas al servicio del narcotráfico, y evaluar la vigencia del término “delincuente terrorista”.
 Los productores de coca y la población del sector selva de la ZE VRAE, son enemigos potenciales; pueden ingresar a los grupos armados.
 La composición, actividades e intereses del enemigo en la selva de la ZE VRAE, son diferentes a las del sector andino.
 Reflexiones
 Si en ambos sectores de la ZE VRAE, el enemigo actúa diferente ¿es conveniente que el Estado aplique la misma estrategia en toda la zona?
 Si el enemigo ha variado su accionar delincuencial ¿no debería modificarse la estrategia y el marco legal para combatirlo?
Nuestro extenso territorio tiene muchos lugares con las condiciones apropiadas para que los enemigos del VRAE, puedan ampliar sus actividades o trasladarse.
 Si el día de hoy se elimina a los narcotraficantes y grupos armados en el VRAE (efecto), y se mantiene la situación de ausencia de desarrollo (causa), esta originará un nuevo efecto.
Es necesario un detallado y profundo Estudio de Inteligencia sobre el enemigo en la ZE VRAE, a fin de poder reajustar el diagnóstico y la estrategia actual del Gobierno.
 El debate está abierto y tiene mucho por delante…
 FRASES A RESALTAR.
 El más antiguo y primer enemigo del VRAE han sido las autoridades que con su negligencia, ineptitud o indiferencia, contribuyeron a que se haya llegado a tan grave estado de cosas.
 Cualquiera que tenga forma puede ser definido, y cualquiera que pueda ser definido puede ser vencido. SUN TZU
Artículo publicado en Revista Vivir Bien No 163. Junio 2012. Lima Perú. Páginas 10 a 13.
 
 francisco antonio vargas vaca <favargasva@hotmail.com>
 


 
[1] Tratado en artículo “VRAE: Juego de intereses”. Revista Vivir Bien No 161. Abril 2012. Lima Perú. Páginas 12 a 14.
[2] Tratado en artículo “VRAE: Conociendo el terreno”. Revista Vivir Bien No 162. Mayo 2012. Lima Perú. Páginas 16 a 19.
[3]  Constitución Política del Perú. Art. 44°
[4] Definición de Enemigo, según el Diccionario de la Lengua Española.http://www.wordreference.com/definicion/enemigo
[5] Definición de Mercenario, según Wikipedia.  http://es.wikipedia.org/wiki/Mercenario
[6] Código Penal. Perú. Artículos 152, 170, 296, 297, 315, 317, 347, y DL Nº 25475, entre otros.
[7] Tratado en artículo “Identidad y Defensa Nacionales”. Revista Vivir Bien. Octubre 2011. Lima Perú. Páginas 14 a 17.

Critican sumisión al controvertido informe de la CVR | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine

Critican sumisión al controvertido informe de la CVR | Diario Expreso - Perú, noticias, deportes, economía, actualidad, cine 

Critican sumisión al controvertido informe de la CVR

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Marcos Ibazeta considera que con el pedido para que se respeten las recomendaciones de este documento se busca maniatar al Estado.
CARLOS NAVEA P.
Pese a que seguimos luchando contra todo aquello que pueda servir como caldo de cultivo para los terroristas, diversos ‘movimientos ciudadanos’ y organismos de ‘derechos humanos’ impulsan el cumplimiento de las recomendaciones de la politizada Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR), documento que da una señal sesgada de la historia de terror que vivió el Perú.
Por ello, algunos de estos grupos realizarán mañana un acto en el que exigirán al Gobierno la sumisión y cumplimiento de las recomendaciones de la CVR, lo que ha sido criticado por diversos especialistas en la materia.
En opinión del ex presidente de la Sala Nacional Antiterrorismo Marcos Ibazeta la tan exigida implementación de estas recomendaciones persigue un objetivo claro: maniatar al Estado.
Actualmente –agregó– estamos sufriendo un bombardeo en el terreno ideológico, en el que Movadef, Conare-Sutep, diversas organizaciones autodenominadas de ‘derechos humanos’ y el ahora ex embajador de Marca Perú Máximo Laura empiezan a mostrarse utilizando las recomendaciones de la CVR, las que son muy contemplativas con el grupo terrorista Sendero Luminoso.
“Estamos jaqueados y justo en este momento en el que Sendero está más fuerte se reúnen los grupos de derechos humanos para que se respeten las recomendaciones de la CVR. Evidentemente esta es una reacción contra la Ley del Negacionismo (que plantea castigar a quienes nieguen los delitos de terrorismo en Perú) pero que va de la mano con los foros que impulsan en todo el país buscando impunidad en las protestas sociales”, argumentó.
En diálogo con EXPRESO el letrado advirtió que en el país se ha puesto en marcha la estrategia subversiva “que al principio nadie aceptaba pero miremos la realidad actual: Sendero está muy fuerte y el Estado está debilitado”.
Ibazeta agregó que es momento que el Gobierno asuma una posición y no permita que amaniaten al Estado ya que cada día que pasa Sendero se fortalece y se muestra más desafiante.
El ex ministro de Defensa Rafael Rey por su parte recordó que la CVR, impulsada por el gobierno de transición de Valentín Paniagua y que fuera presidida por Salomón Lerner Febres, inexplicablemente otorgó a Sendero el estatus de ‘Partido Comunista Sendero Luminoso’, poniendo más dudas en las mentes jóvenes sobre quiénes son los terroristas que hicieron tanto daño al país.
“Este es el punto de partida de la jugada que se está haciendo. Sendero, apoyado en la denominación que le dan los comisionados de la verdad, es que tiene los medios que le permiten buscar oficialmente su incursión en la política del país”, manifestó al momento de culpar a la CVR por los intentos del Movadef por inscribirse ante las instancias electorales.
Graves consecuencias
El ex jefe de la Dirección Contra el Terrorismo Héctor John Caro sostuvo que la aplicación de las recomendaciones de la CVR puede traer graves consecuencias para la democracia y el desarrollo del país.
“La gente que pregona el discurso de derechos humanos en las ONG muy bien financiadas con moneda extranjera han encontrado una fuente de ingresos en alianza con el terrorismo”, manifestó.
Muestra de ello, señaló, en la actualidad se puede apreciar una política antisubversiva vulnerada por el accionar de estas agrupaciones y un sesgo por favorecer a los terroristas.
Cabe señalar que en los textos escolares a nivel nacional, un suceso tan desgarrador como la violencia terrorista en el Perú, y las ideas que motivaron su demencial “lucha popular”, no se analizan como debe corresponder, obviando peligrosamente este tema, sobre todo en los libros de quinto de secundaria. 
El dato
Mañana martes se realizará el acto “Justicia sin impunidad, reparación con dignidad”, al que están convocados el presidente Ollanta Humala, la alcaldesa Susana Villarán, ministros y congresistas, y que apunta a la implementación de beneficios para las victimas de la violencia política, con motivo del 9º aniversario del controversial informe de la CVR.

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por ningun motivo debe ser

por ningun motivo debe ser aceptado cumplir con la recomendacion de la CVR que parami fue un comision de la mentira CDM porque su nombramiento no fue democratico no estaban representados todas las fuerzas politicas fue una eleccion a dedo es por eso que no tiene la aceptacion de la gran mayoria, estos poses que estan tomando la caviarada es mas para condicionar al estado como siempre lo viene haciendo, maniatar a su intereses estos enemigos del progreso quieren hacer bulla con el argumento de los beneficios para las victimas pero victimas solo de un lado es decir de los terroristas, si queremos una verdadera CVR como paso en otros paises entonces dejemos de lado ese plafeto de resolucion y juntemonos todas las fuerzas democraticas y formemos una verdadera CVR para q su resolucion tenga el reconcimiento y no como sucedio con la manipulada e inflada cifras de muertos o sea una resolucion no puede ser valido porque su contenido no es la verdad de los hechos es sesgada .