Buscar este blog

sábado, 2 de julio de 2011

Sendero reclama reconciliación a Humala

El movimiento Movadef, vocero de Abimael Guzmán, pide al presidente electo que articule las izquierdas y dé espacio a aliados comunistas.
Ronald Loayza, director de Vórtice y vocero de grupo pro senderista Movadef. (P. Tamashiro)
El Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), organización que promueve la participación legal de Sendero Luminoso en la vida política del país –así como la amnistía de sus principales dirigentes, como Abimael Guzmán–, consideró que el gobierno del electo presidenteOllanta Humala debería promover una real reconciliación nacional que comprenda, también, beneficios para el cabecilla del grupo terrorista.
“Si la nueva gestión de Ollanta Humala toma esa papa caliente llamada reconciliación, y toma los extremos entre el gobierno y el doctor Guzmán, se podría avanzar mejor las cosas”, afirmó Ronald Loayza, director de la revista Vórtice, vocera de Movadef, durante el conversatorio ‘La Izquierda y las recientes elecciones’.
En el evento –realizado ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor de San Marcos–, Loayza dijo que la izquierda ha estado atomizada y que “el gobierno de Humala no cumplirá ni con el 10% de sus promesas si no logra articular a la izquierda”.
En la cita, a la que asistieron dirigentes del Partido Comunista-Patria Roja, del Comité Malpica y de otras organizaciones, fue analizado el papel de la izquierda en las elecciones. Para ellos, la izquierda “está dispersa y atomizada”, pero ha cobrado relevancia postelectoral. Incluso, algunos consideran que Humala está aliado a varios movimientos comunistas, como el Partido Socialista, Tierra y Libertad y la CGTP, que deben reclamarle por el triunfo.
Raúl Wiener, miembro del Comité Malpica, opinó que hay un giro a la izquierda en el Perú, reconocido por varios sectores, pese a que Humala no proviene de ese sector.

Comentarios (33)

#1 | 02 JULIO 2011 | 09:58:27 AM
POLO
ABSURDA LA NOTICIA. sendero no existe ya,unas cuantas bandas aliadas al narcotrafico no le dan representatividad;,ollanta no es de izquierda ,es de derecha nacionalista,por culpa de caudillos izquierda esta atomizada sin un programa minimo ni de coyuntura.
#2 | 02 JULIO 2011 | 10:06:31 AM
JOSE TARICUARIMA
Estos señores de Movadef creo que han perdido toda autoridad moral para pedir reconciliación, porque entienden reconciliación como la liberación de Montesinos, Fujimori, Abimael Gonzales, mientras miles de sus víctimas permanecen sin Justicia, sin admisión de verdad. Reconciliación no es un abrazo entre victimarios sentados sobre los cadaveres de sus víctimas. Si verdaderamente creen en la reconciliación que se diga toda la verdad sobre todas lasvíctimas y victimarios y que la justicia cumpla su papel. A partir de ella se puede hallanar el camino a la reconciliación. No hay reconciliación sin verdad y Justicia. No hay reconciliación entre cínicos que gritan "soy inoceeeente", o quienes luego afirman "nosotros matamos menos que los gobiernos de Belaunde y García". Verdad sobre Putis, Acomarca, el Frontón, Lurigancho, Castro Castro, Lucanamarca, etc., etc.
#3 | 02 JULIO 2011 | 10:07:58 AM
ANIBAL MENDOZA SOSAYA
MUERTE A SENDERO!!!!!!!!!!!
#4 | 02 JULIO 2011 | 10:12:40 AM
ALAN
Ni olvido ni perdón a esos mal nacidos, además los comunistas no representan a nadie, globalmente son cadáveres
#5 | 02 JULIO 2011 | 10:24:36 AM
MIKICHU
QUE REPRESENTATIVIDAD PUEDE TENER SENDERO, A QUIEN REPRESENTA? A LOS ASESINOS QUE SE ALZARON EN ARMAS?, A ABIMAEL?...SUS IDEAS SON TAN DESFASADAS COMO SUS ANCIANOS DIRIGENTES, BASTA MIRAR LA FOTO PARA VER QUE NO HAN TENIDO NI SIQUIERA UNA RENOVACION GENERACIONAL, PERO CLARO LA JUVENTUD YA NO CREE EN QUE LA IZQUIERDA RADICAL VA A CAMBIAR NUESTRA SOCIEDAD EN ALGO MAS JUSTO,
#6 | 02 JULIO 2011 | 10:24:40 AM
MARISA
YA EMPEZARON LAS CONSECUENCIAS DE LA ELECCION DE OLLANTA. VEN PERUANOS COMO NO HAN TENIDO QUE ESPERAR MUCHO Y ESO QUE EL HOMBRE TODAVIA NO HA JURAMENTADO. PERU PAIS NARCO-TERRORISTA!!!
#7 | 02 JULIO 2011 | 10:28:32 AM
DIEGO
Polo, lo absurdo es tu comentario. Esta gente pertenecio a Sendero, incluso esta entre ellos el abogado de Abimael. Ollanta es de izquierda, ya no radical, pero si izquierda. Lo que no tiene sentido de lo que estos tipos reclaman, es que su izquierda no fue la que gano, fue la izquierda "moderada" que prometieron al electorado en la segunda vuelta. Si hubieran planteado las ideas de esta gente, no hubieran llegado ni al 40%, así que no tienen nada que reclamar, porque si ellos lograron algo, fue que la gente se demore en decidir su voto, no asegurarlo. Abimael merece seguir preso, y si quieren mi opinion, cualquiera de estos tipos deberia ir preso con el, solo por defender a un mounstruo como Guzman. De verdad que porqueria de gente, defendiendo a un asesino. Lo mas gracioso es que ellos despues salen a protestar porque el Chino siga preso por los asesinatos de Barrios Altos y La Cantuta, pero piden la libertad para su porqueria de Lider. Que tal doble moral.
#8 | 02 JULIO 2011 | 10:37:47 AM
JE
¿ RECONCILIACION ? Despues de haber asesinado a 35.000 compatriotas y haber causado daños por mas de 25.000 Millones ahora quieren reconciliarse. Con Humala que solo reperesenta al 30% que votaron por el. Jamas podra a ver recinciliacon con estos genocidas sectarios.

Seria como pedir que el pueblo Aleman se roconcilie con el Nacional Socialismo, cosa que nunca pasara. Por eso el partido NAZI esta proscrito en Alemania. Igual deberia de ser aqui con todos los extramismos radicales de izquierda.
#9 | 02 JULIO 2011 | 10:37:55 AM
OSCAR
Ilusos; el Peru no ha dado un giro a la izquierda.

el elector no ejerce el voto bajo esos parametros, izquierda o derecha, porque en este pais no han existido de manera organica.

la ciudadania voto por alguien nuevo, querian cambio, y le han entregado el gobierno a un cachaco q les prometio cambio, es solo eso.

ademas, el cachaco no es de izquierda es un nacionalista facistoide.
#10 | 02 JULIO 2011 | 10:37:58 AM
KM_REVOLUCION
Esos hombres que dicen ser de izquierda, pero desean llegar al poder con las reglas de la derecha para así actuar en favor de la derecha desprestigia el verdadero fin de toda la izquierda: luchar en favor del proletariado.

¿Acaso creen que el sistema político burgués aceptará que haya eliminación de la propiedad privada en los medios de producción? ¿La masa ignorante bombardeada por los medios de comunicación, haciéndoles creer que no es viable la eliminación de la propiedad privada, aceptará su lista partidaria bajo esos términos?

Lo único rescatable de su participación es que demuestran que el problema no está en el Estado, sino veamos a Venezuela, Bolivia, Ecuador entre otros, que siguen manteniendo las reglas capitalistas, donde su sentir social se limita al chauvinismo y populismo.
#11 | 02 JULIO 2011 | 10:38:29 AM
JE
¿ RECONCILIACION ? Despues de haber asesinado a 35.000 compatriotas y haber causado daños por mas de 25.000 Millones ahora quieren reconciliarse. Con Humala que solo reperesenta al 30% que votaron por el. Jamas podra a ver recinciliacon con estos genocidas sectarios.

Seria como pedir que el pueblo Aleman se roconcilie con el Nacional Socialismo, cosa que nunca pasara. Por eso el partido NAZI esta proscrito en Alemania. Igual deberia de ser aqui con todos los extramismos radicales de izquierda.
#12 | 02 JULIO 2011 | 10:40:34 AM
RICARDO_XP
SL ahora convertido en guachimanes del narcotrafico quieren espacio politico !! en lo q ha venido a caer este grupo de asesinos.
#13 | 02 JULIO 2011 | 10:40:47 AM
MARISA
DIEGO ... QUE CIEGO ERES !!!!!
#14 | 02 JULIO 2011 | 10:42:36 AM
FRANCISCO
Y que me dice ese Movadef sobre la cantidad de muertos que dejo Sendero Luminoso u otro grupo terrorista, es facil acusar al gobierno de Fujimori y encerrarlos en la carcel por las millares de muertes pero los terroristas no se quedan atras, el problema del terrorismo es que hoy es un narcoterrorismo asi que si le damos legalidad estamos dando al narcotrafico un pase libre para que se infiltre en el gobierno y yo creo que ningun peruano en especial Humala va querer para su gobierno. Los peruanos debemos de mirar hacia el futuro pero recordando el ayer
#15 | 02 JULIO 2011 | 10:44:33 AM
GUILLERMO
Osea, SL fue el causante de una década de terror donde murieron mas de 25 mil peruanos y ahora salen con que anmistia a sus lideres como el camino de la reconciliación, el único camino de la reconciliación que existe es el desarrollo con inclusión social de todos los peruanos, pero dejar libre a estos desgraciados que destruyeron el país en su afán de tomar el poder e implantar una dictadura de izquierda, ojo el pueblo en las elecciones no le dio su amplio respaldo a Humala, Gana Perú solo obtuvo un por ciento en la primera vuelta, y el 20 por ciento adicional con lo que completo su 51 por ciento con el que gano, fue parte por el cambio que realizo en su plan de gobierno pero gran parte por que no querían a Keiko, asi que no ganaron con un gran respaldo popular...
#16 | 02 JULIO 2011 | 10:45:23 AM
OMET
en la foto dice 'Walter Humala' o me parece?
#17 | 02 JULIO 2011 | 10:50:18 AM
MARUSHA
esta saliendo a la vista, la gente que apoyo a HUMALA. senderistas, cocaleros, narcos, CGTP, gente delincuente. pobre mi país. espero que el nuevo presidente tome conciencia y deje de lado a estos grupos que dan mala imagen y es un riesgo xa el país. alli estan tus amigos TOLEDO. los amigos de HUMALA son tu amigos, joyitas xa ponerlos en el altar
#18 | 02 JULIO 2011 | 10:53:37 AM
GIANFRANCO
JAMAS SE LE DEBE SAR ESPACIO A ESTOS APOLOGISTAS DEL TERRORISMO!!
Sendero Luminoso o el Partido Comunista del Peru (es lo mismo para los que no saben) no fue un partido politico en lo absoluto, fue un grupo genocida quiso y quiere llegar al poder mediante la lucha armada.
Estas lacras que salen en la fotos y otros dirigentes integrantes de este cancer no deben nunca asumir un cargo publico, y por el contrario deben ser hostigados, investigados y constantemente vigilados.
#19 | 02 JULIO 2011 | 10:54:20 AM
EDUARDO
Los Picapiedra al ataque, estos fósiles politicos aun no se han enterado que el muro de Berlín cayó; por que se tiene que pensar siquiera en aceptar a un grupo de asesinos como movimiento politico; seria bueno que publiquen cosas mas interesantes, el mundo está avanzando no debemos restar atención a estos cadaveres digno de una pelicula de Horror el intento de regreso de los muertos vivientes.
#20 | 02 JULIO 2011 | 10:54:28 AM
MANUEL
¿Aministía para el "doctor" Guzmán? Los senderistas tenían el objetivo de exterminar a millones de peruanos para instaurar una dictadura comunista polpotiana como en Camboya donde, en sólo cuatro años, eliminaron a más de dos millones de una población de apenas seis millones de habitantes. Pero después que fueron derrotados en la guerra que le declararon al país, causando más de sesenta mil muertos, miles de desplazados, huérfanos, incalculables daños con la voladura de puentes, torres de alta tensión eléctrica, destrucción de infraestructura de desarrollo, estos caraduras vienen a "reclamar reconciliación", sin arrepentirse de todo el mal que hicieron. Lo que deben hacer es pedir perdón al pueblo peruano por el inmenso e irreparable daño que causaron. ¿Porqué el "doctor Guzmán" no le pide "reconciliación" a las viudas y huérfanos de Lucanamarca, donde personalmente mandó masacrar a 60 humildes campesinos por no plegarse a su lucha, o a las decenas de miles de familias de campesinos, autoridades, policías, soldados, trabajadores, dirigentes populares que fueron cobardemente asesinados, como María Elena Moyano, cuyo cuerpo volaron a dinamitazos después de matarla a mansalva a balazos? ¡Qué fácil para estos venir a reclamar reconciliación después de haber ahogado al Perú en un mar de sangre! ¡Los terroristas deben cumplir sus condenas para pagar por los atroces e indescriptibles delitos de genocidio y lesa humanidad que perpetraron!
#21 | 02 JULIO 2011 | 10:55:58 AM
ESTABA VISTO
O SEA QUE AHORA DIEZ CANSECO Y GARCIA NARANJO, LOS DEL SUTEP Y DE LA CGTP SON DE "IZQUIERDA MODERADA" ?????? EMPEZASTE BIEN TU COMENTARIO DIEGO (7) PORQUE EL COMENTARIO DE POLO (1) CAE EN LO MISMO DEL PRESIDENTE BELAUNDE, NINGUNEANDO A LOS SENDEREISTAS.
UNA LÁSTIMA PERO TODA ESTA GENTE COMUNISTA (ESTABA VISTO) LE VA A RECLAMAR A PODER A HUMALA. LÁSTIMA QUE "NO LA VIERON" Y AHORA NOS JODIERON A TODOS.
20 AÑOS DE SACRIFICIO QUE SE IRAN AL TACHO CON LOS COMUNISTAS. ESTEMOS ATENTOS A LOS ATENTADOS CONTRA LA LIBERTAD DE PRENSA PORQUE POR ALLÍ EMPIEZA TODO (COMO VELAZCO, CHAVEZ, CORREA, FIDEL, ETC........)
#22 | 02 JULIO 2011 | 11:01:10 AM
CARLOS HINOJOZA-SANTA MONICA-CALIFORNIA-UNITED STATES-USA
HITLER FUE ANIQUILADO POR LOS ALIADOS,AUNQUE DICEN QUE SE SUICIDO. JUNTO CON ESTALIN,NERON, CALIGULA, ABIMAIEL GUZMAN ES CONSIDERO UN GENOCIDA. CON ES POSIBLE QUE SE HABLE DE OTORGARLE UNA AMISTIA A UN PROVADO ASESINO EN MASA, DONDE EXISTE LA INCOHERENTE E INDIGNA PETICION, SOLO PUEDE SER EN EL PERU, UN PAIS QUE SIEMPRE HA PERMITIDO QUE LOS ASESINOS Y CORRUPTOS SE SALGAN CON LA SUYA. ABIMAEL GUZMAN ATERRORIZO Y ANIQUILO A TANTA GENTE INOCENTE, Y NOSOTROS LOS QUE FUIMOS TESTIGOS DE TAL ATROCIDAD NOS DA ASCO NAUCEABUNDO Y CRITICAMOS A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS QUE HAN SERVIDO DE FRENTE DE FACHADA DE UNA ORGANIZACION CRIMINAL Y FACISTA COMO LA DE SENDERO LUMINISO.
COMO PODER OLVIDAR LAS MASACRES QUE REALIZABAN ESTA ENFERMIZA GENTE DE SENDERO LUMINOSO.ABIMAEL GUZMAN DEBIO DE HABER SIDO TORTURADO, QUE CADA CENTIMETRO DE SU CUERPO HUBIERA SIDO ARRANCADO Y HABERLE HECHO RECORDAR LA CANTIDAD DE GENTE QUE MURIO GRACIAS A SUS DEMENTES IDEAS, Y LUEGO FUSILARLO.
GRACIAS A ESTE SICOPATA Y MANIACO ASESINO, EL PAIS SE SUMIO EN UNA GRAN POBREZA, MUCHOS DE NOSOTROS DEBIMOS DE SALIR DEL PAIS, PORQUE ERA TAN DIFICIL VIVIR,PORQUE CADA DIA MORIAN GENTE, ERA UNA GUERRA CIVIL, ESTOS MALDITOS DE SENDERO,NO ACTUABAN COMO UN GRUPO BELIGERANTE,ESCONDIDOS EN LA OSCURIDAD, ATENTABAN CONTRA TODO,MUCHO DOLOR, MUCHA INJUSTICIA, MUCHO ASESINATOS SE COMETIERON EN NOMBRE DE SENDERO LUMINOSO.Y SUS LIDERES ENSEGUECIDOS POR SU IDOLATRIA MAOISTA, Y SU IDEOLOGIA DE QUIEN NO COMULGABA COR ELLOS ERAN CONSIDERADOS ENEMIGOS PUBLICOS DE SENDERO. NO IMPORTABA LAS CONSECUENCIAS SICOLOGIAS QUE SE GENERABA EN ESOS DIAS.
PRETENDER AHORA QUE ESA BASURA DE IDEOLOGIA, ESE ESCREMENTO IDEOLOGICO DE MUERTE Y ANARQUIA PRETENDA PARTICIPAR DE UNA DEMOCRACIA QUE LA HEMOS GANADO A COSTA DE SACRIFICIO, PACIENCIA Y SOBRE TODO DEL PERDON POSIBLE Y RECONCILIADOR ENTRE LAS PARTES, QUE SI SE PODIA HACERLO. PERO JAMAS CON UN GRUPO QUE ARRUINO AL PERU.PIDO EL FUSILAMIENTO DE ABIMAEL GUZMAN POR GENOCIDIO DE LESA HUMANI
#23 | 02 JULIO 2011 | 11:06:39 AM
JUAN CARLOS MORALES CLEMENTE
QUE TAL CONCHA.
#24 | 02 JULIO 2011 | 11:09:11 AM
GIRONA
Oiga camarada Jose Taricuarima muy bien su comentario subliminal de querer igualar a sus próceres terroristas con Fujimori! Ese ha sido el trabajo de los caviares pro terroristas querer poner al asesino de Abimael Guzmán en el mismo nivel q Fujimori pero ojo q el pueblo no es tonto y los camaradas como usted se reconocen a leguas! Siga soñando q tarde q temprano indultaran a Fujimori mientras q a su presidene Gonzalo ni con la muerte descansara! Es por eso q la izquierda peruana causa rechazo en la mayoria de la ciudadanía ya q siempre han apañado a los asesinos terroristas!
#25 | 02 JULIO 2011 | 11:11:11 AM
XTN
METANLES BALA, A LA OTRA CON ESTOS. SOLO TRAEN DESGRACIA Y RUINA ,TODO LO QUE TOCAN SE PIERDE.
TIENEN UNA CONCHA BIEN GRANDE ESTOS ANIMALES.
#26 | 02 JULIO 2011 | 11:13:13 AM
SEBASTHIAN
agárrate perú... los terroristas al gobierno!!! lo lograron infelices...
#27 | 02 JULIO 2011 | 11:20:08 AM
NEMESIO
sobre comentario 2.....HOLA JOSE BUENO CREO QUE TE OLVIDASTE DE TUS RAICES SERRANA AHI DONDE SENDERO NACIO Y INICIO LA GUERRA CONTRA LOS PERUANOS...A TODA ESA LACRA FUJIMORI LOS DERROTO Y AHORA DESDE EL GOBIERNO DE TOLEDO GRACIAS A LA FRAGILIDAD DEL ESTADO ...Y AHORA CON LA IZQUIERDA AL PODER Y TUS COMENTARIOS ABSURDOS ABIMAEL AL CONGRESO......
ANTES DE COMENTAR TARDATE UN MINUTO Y RAZONA
VIVA FUJIMORI
#28 | 02 JULIO 2011 | 11:24:07 AM
ABIGAIL
Es falso que haya un giro a la izquierda en el Perú.Al contrario.La población peruana ha girado fuertemente a la derecha ya que la mayoría se da cuenta que las políticas económicas de los últimos 20 años han traído crecimiento y generado oportunidades que la mayoría de los peruanos no han visto antes en su vida en un país que vivió en una crisis permanente, y así lo demuestra el 70% que no votaron por Humala en la 1a.vuelta.El triunfo de Humala es más producto de promesas demagógicas y mentirosas y de un error de percepción de mucha gente molesta por la poca capacidad del Estado de darle servicios básicos de calidad a pesar del crecimiento económico. Los electores han volcado su descontento contra el Estado votando por el antisistema como ocurrió hace 20 años con Fujimori porque el problema de la reforma del estado sigue pendiente y con Humala parece que esto empeorará porque en vez de reformarlo pretende hacerlo crecer aún más con todas sus taras.Si Humala no entiende esto, dentro de poco los mismos que votaron por él le pasarán la factura.Lamentablemente ni Keiko ni PPK ni Castañeda fueron francos en hablarle a la gente lo suficientemente claro de este tema por temor a perder el voto de la frondosa e inútil burocracia estatal que más bien votó en primera vuelta masivamente por Toledo y en la segunda por Humala.Esta indecisión les costó caro y ojalá que no le cueste aún más caro al país en los próximos años.En cuanto a Sendero, creo que está demás decir que si Humala se propone indultar a sus líderes, habrá sellado su muerte política porque ya está ideológica y militarmente derrotado. Prueba de esto es que sus rezados se han convertido simplemente en guardaespaldas y sicarios del narcotráfico.Su ideología ya murió.
#29 | 02 JULIO 2011 | 11:26:18 AM
CONSUELO
el estado peruano no puede dar concesiones al enemigo, el comunismo totalitario tiene que ser erradicado definitivamente de la conciencia de los peruanos, y que los mogigatos tontos no me vangan con "que paso con la libertad de pensamiento y de ideas". porque el comunismo-terrorismo no son ideas que beneficien. son maldades que hacen daño a la sociedad y a la humanidad entera. asi como la comunidad internacional ha proscrito al nazismo, asi la comunidad internacional tiene que unirse para eliminar al comunismo ya de forma inmediata y para siempre de la mente de los jovenes
#30 | 02 JULIO 2011 | 11:28:04 AM
RUBEN
LOS ASESINOS Y GENOCIDAS DE SL TIENEN QUE QUEDARSE EN LA CARCEL DE POR VIDA.
#31 | 02 JULIO 2011 | 11:37:04 AM
JUAN JO
Ahora son reconciliadores, hdp, todos esos dinosaurios se creen con derechos desde que ollanta ganó, deben desaparecer esa gente que solo busca destruir el progreso que se viene dando.
#32 | 02 JULIO 2011 | 11:46:26 AM
MAKE - MAKE
Los crimenes que cometio SENDERO fuero atroces, Abimael debio haber sido sentenciado a muerte por traición, lo que hizo no tiene ninguna justificación, y este grupo terrorista con todos sus apendices debieron haber sido declarados proscritos de por vida, esto no se puede volver a repetir y estos enfermos que fungen de voceros dbería ser investigados y sentenciados, no se puede aceptar sus propuestas demenciales, como la amnistía. Si la patria no nos defiende de estos anormales lo haremos nosostros.
Las amnistias en el mundo solo han traido desgracías en la humanidad.
#33 | 02 JULIO 2011 | 11:48:01 AM
OBSERVADOR
Miserables, asesinos, ahora convertidos en narcos!!!
Que tal concha...venir a pedir 'democracia' luego que estos desgraciados quemaban y asesinaban a todo lo que sea racional y civilizado?
Espero que HUMALA los mande al DIABLO!
Asesinos!