Buscar este blog

viernes, 15 de octubre de 2010

Gobierno ecuatoriano aumentará sueldos a Policía y FF.AA.




El Gobierno confirmó ayer el incremento de los sueldos a parte de los miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, a cuatro días del amotinamiento policial del Regimiento Quito Nº 1 que derivó en la muerte de cinco personas y decenas de heridos.

Ayer, los ministros de Defensa, Javier Ponce, y del Interior, Gustavo Jalkh, anunciaron la suscripción de un acuerdo por parte del Ministerio de Relaciones Laborales (MRL) en el que se “corrige” las inequidades remunerativas de capitanes, mayores, suboficiales mayores y suboficiales primero de las dos instituciones.

Según la tabla elaborada por el MRL, por ejemplo un capitán de primera categoría que hasta hoy percibía $ 1.600, desde octubre recibirá $ 2.140; un suboficial de tercera categoría que ganaba $ 1.664,64 en los próximos meses recibirá $ 2.226,26; un mayor de cuarta categoría que percibía $ 1.984,46 a finales de este mes se le acreditará $ 2.419,55.

El acuerdo ministerial también dispone el pago retroactivo de este incremento a partir de enero del 2010 y que se lo hará a más tardar hasta la próxima semana.

Según Ponce, este aumento salarial en las Fuerzas Armadas le costaría al Gobierno entre $ 30 y $ 35 millones anuales.

En tanto, Jalkh señaló que en el caso de la Policía esta medida también beneficiará a los sargentos.

Desde el régimen se intenta negar que esta disposición se tomó por los hechos que ocurrieron el jueves pasado.

Ponce aseguró que hace más de año y medio se realiza este análisis complejo del tema, en especial por su validez jurídica y que es parte del proceso de la homologación salarial, implementado en gobiernos anteriores y que generó problemas con estos cuatro rangos de la Fuerza Pública.

Informó que el presidente Rafael Correa ya pidió en agosto apurar y corregir esta “injusticia” y que el lunes de la semana pasada el Jefe de Estado recibió el informe de la Secretaría Jurídica de la Presidencia para suscribir este acuerdo, que finalmente fue firmado por el ministro de Relaciones Laborales, Richard Espinosa, el sábado pasado.

“Es lamentable que las fechas hayan coincidido (con el amotinamiento policial), pero es un tema que estaba definido con anterioridad”, dijo Ponce.

Otra de las medidas que se tomó es que los mecanismos de ascenso, reconocimiento profesional y condecoraciones que regían antes de la vigencia de la Ley de Servicio Público se mantendrán hasta el 31 de diciembre de este año.

En los próximos días, el Ministerio emitirá un nuevo decreto, en el que se reconocerá los ingresos económicos que los uniformados percibían bajo distintas modalidades, incluyendo las condecoraciones, de acuerdo con el sistema establecido en la Ley de Servicio Público.

Para cumplir con esa disposición, el ministro Jalkh mantiene una serie de reuniones con el nuevo comandante de la Policía, Fausto Franco, para definir mecanismos de entrega de estas compensaciones.

Los dos ministros aseguraron que al interior de las Fuerzas y de la Policía se realizará una campaña de aproximación con distintos cuarteles para informar sobre esta medida y los beneficios para los uniformados.

El Gobierno ratificó que el pago de la cesantía y de la jubilación de los miembros de la Fuerza Pública no cambiará (cedula viva), al igual que el respeto del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).