Buscar este blog

jueves, 12 de julio de 2012


Testimonio.

Mujer rescatada en operación “Albergue”: senderistas asesinan a quienes pretenden escapar

Mujer rescatada en operación “Albergue”: senderistas asesinan a quienes pretenden escapar
Mujer rescatada en operación “Albergue”: senderistas asesinan a quienes pretenden escapar
0
La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, contó además que a los niños conocidos como “pioneritos” los incorporan, desde los 13 años, en las acciones de combate, previa preparación en el uso de armas y adoctrinamiento ideológico.
Una de las mujeres rescatadas por la Policía Nacional (PNP) en la “Operación Albergue”contó que fue raptada por Sendero Luminoso cuando tenía apenas 12 años, junto con su padre, en una incursión terrorista en la localidad de Selva de Oro, en la región del Cusco.
Mediante una nota de prensa, en la que dieron a conocer su testimonio, narraron que estuvo retenida bajo presión por más de 24 años en diferentes campamentos senderistas en la selva del VRAEM.
“Desde muy pequeña, a mis padres también, me llevaron a la organización. Así hemos sido presionados; no podíamos salir, en el monte, lejos; como tenemos nuestros niñitos también, no podíamos a dónde ir”, narró la mujer quien ahora tiene 36 años y es madre de una niña de tres.
Asimismo, informó que la organización terrorista liderada por el “camarada José”asesina a quienes pretenden abandonar los campamentos. “Cuando algunos se escapan o quieren ir al otro lado, los alcanzan y los matan. Por todo eso no hemos podido salir”, indicó.
‘PIONERITOS’ MUEREN POR FALTA DEATENCIÓN MÉDICA
La mujer, cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, contó además que a los niños conocidos como “pioneritos” los incorporan, desde los 13 años, en las acciones de combate, previa preparación en el uso de armas y adoctrinamiento ideológico.
También sostuvo que cuando los niños enferman, algunas veces fallecen por falta de atención médica. “En cuanto a las enfermedades que aparecían, nos daban cada cierto tiempo algunas medicinas, como para diarrea o fiebre. Si no había, nos curábamos conhierbas medicinales; a veces los niños morían hasta con anemia cuando ya no se podía curar”, añadió. 
En otro momento, señaló que el “camarada José” tiene muchas mujeres y suele requerir a las más jóvenes. Las embaraza y las “hace curar” (abortar), y a otras las manda a trabajar.
“A veces cambia de señoras, así, con una y otra, le hace gestar, le hace curar, la deja, le hace tener hijo, le manda a la base donde estamos nosotros trabajando. Tiene un pelotón de mujeres. Se escoge a las más chicas, y se las lleva”, mencionó.

Chile prepara en Francia sus argumentos para La Haya

0
El gobierno chileno alista en París, Francia, la argumentación que presentará durante la etapa oral del contencioso marítimo que tiene con nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya, a realizarse en enero del próximo año. 
"Hemos quedado muy satisfechos con lo que hemos podido avanzar. Ya está lo esencial muy claramente de cómo Chile va a exponer su posición y cómo va a enfrentar los argumentos de Perú", dijo el canciller chileno, Alfredo Moreno. Reveló que la defensa chilena "se basa en dos puntos: la existencia de los tratados del año 52' y el año 54' y la práctica". Cabe recordar, sin embargo, que los tratados a los que hace alusión Moreno son solo acuerdos pesqueros y no limítrofes. ❧

Se pudo evitar el ataque de ‘Gabriel’

Jueves 12 de julio del 2012 | 07:36

El general Luis Howell pidió en febrero que Echarate estuviera bajo control militar. Incursión dejó un saldo de cinco policías y tres soldados muertos, además de 15 efectivos heridos.

Revelación de Perú21 demostraría fracaso con que empezó la 'Operación Libertad’. (Andina)
Revelación de Perú21 demostraría fracaso con que empezó la 'Operación Libertad’. (Andina)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
José Clemente
jclemente@peru21.com
El secuestro de los 36 trabajadores de Camisea por parte de las huestes del senderista Martín Quispe Palomino, ‘Gabriel’, cuyo operativo de búsqueda costó la vida de cinco policías y de tres militares y dejó más de 15 efectivos heridos, pudo evitarse si se hubieran adoptado las medidas estratégicas advertidas oportunamente por el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Así se desprende del oficio N°175-/CT-VRAE, que el entonces jefe del Comando Conjunto de las FF.AA., Luis Howell, envió el 22 de febrero al Ministerio de Defensa.
En dicho documento, al que accedió Perú21 y cuyo tema central era el estado de emergencia en el VRAE(hoy VRAEM), Howell le manifiesta al titular del sector de ese entonces, Alberto Otárola, la necesidad de establecer y prorrogar esa medida en varios distritos y provincias de Ayacucho, Huancavelica, Junín y Cusco.
Precisamente, sobre la provincia cusqueña de La Convención, Howell advierte que no se había logrado la pacificación en Pichari ni en Kimbiri, cerca de Echarate, donde están los caseríos de Kepashiato y Kiteni, focos de desplazamiento, hasta la fecha, de la columna de ‘Gabriel’.
EN MANOS DE LA PCM
En aquella ocasión, el alto mando militar solicitó a Otárola que gestionara, ante la Presidencia del Consejo de Ministros, la declaratoria del estado de emergencia en Echarate.
No le hicieron caso y, el 9 de abril, una columna terrorista encabezada por ‘Gabriel’ incursionó en el caserío de Kepashiato y secuestró a 36 trabajadores. Esta acción desató un despliegue policial y militar en esa y otras zonas, con las pérdidas humanas conocidas y un helicóptero destruido.
En medio de la sensación del fracaso de la llamada ‘Operación Libertad’, que se puso en marcha el 10 de abril de 2011, el presidente Ollanta Humala dispuso un mes después la salida de los ministros de Defensa y del Interior, Alberto Otárola y Daniel Lozada, además del relevo de Howell y del comandante general del Ejército, Víctor Ripalda.
LA PRUEBA
- Oficio de Howell advirtió –con 46 días de anticipación– que Echarate, a donde pertenece Kepashiato, requería de control militar.