Buscar este blog

sábado, 2 de abril de 2011

(Editorial) Derecho a la información y silencio electoral


(Editorial) Derecho a la información y silencio electoral

Son muchas y consistentes las razones para eliminar una norma inconstitucional que crea ciudadanos de primera y segunda categoría…
Sábado 02 de abril de 2011 - 08:00 am
Debemos insistir en la inconstitucionalidad, ineficacia y perjuicios de la norma que prohíbe publicar encuestas una semana antes del sufragio, que el actual Congreso de la República se negó a anular.
Este “silencio electoral”, como ya se ha evidenciado, equivale a un apagón informativo y contraproducente, que genera muchas suspicacias y eleva a grado sumo la incertidumbre y el rumor, a veces fomentado perversamente por algunos grupos de interés. En este río revuelto, entonces, son más los perdedores que los ganadores.
De acuerdo con la Constitución de 1993, art. 2, inciso 4, toda persona tiene derecho “a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento […] sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley”. En el fondo, tiene primacía el fundamental derecho del ciudadano a saber y a informarse de modo libre e irrestricto, que nos está siendo conculcado y retaceado al poner cortapisas a las encuestas.
Estas constituyen fuente de información útil sobre las preferencias y tendencias electorales del día a día, lo que permite al ciudadano tener no solo una idea sobre el clima político circunstancial, sino también una proyección del futuro del país, lo que se torna más necesario en un país con tan alto número de indecisos. Sin embargo, aunque es posible que una encuesta pueda afirmar o no a un elector en la su decisión de voto, los estudios demuestran que esto no se da de modo determinante.
Por lo demás, desde el punto de vista práctico, la norma se ha tornado totalmente obsoleta y absurda, en un mundo con comunicación cibernética global, dinámica y totalmente fluida. Se da el caso de que la prohibición rige para los medios peruanos, pero no para los extranjeros, por lo que pueden filtrarse encuestas a través de canales internaciones por cable, o simplemente a través del infinito universo de sitios web de diarios extranjeros y medios de comunicación de alcance planetario.
¿Por qué, entonces, se sigue manteniendo una norma tan discriminatoria? En el plano local, ya hemos reseñado lo sucedido en los últimos comicios municipales: una semana antes, el domingo 26 de setiembre, Ipsos Apoyo S.A. reportó que Susana Villarán tenía 40% de las preferencias electorales, Lourdes Flores 28% y Humberto Lay 8%. A partir de ese día rigió el silencio electoral y la población no tuvo acceso a nueva información. Pero, para la noche anterior a la votación, el escenario había cambiado dramáticamente y la encuesta confidencial de dicha empresa –que los medios no podían difundir, bajo pena de multa– reveló que había un empate técnico: Villarán había bajado a 37,1%, mientras que Lourdes Flores había subido a 36,4%, apenas 0,7% las distanciaba. Pero solo unos pocos (periodistas, políticos, empresarios, medios) supieron que iba a ser una competencia muy reñida, y que nada estaba dicho. ¿Con qué derecho se prohíbe esta información a la mayoría ciudadana y se la condena al oscurantismo y al rumor direccionado por ciertos políticos? ¿Qué se podría esperar de una boca de urna sorpresiva cuando hoy tenemos a cuatro candidatos en ardua disputa por la punta para llegar a la segunda vuelta presidencial?
Son muchas y consistentes las razones para eliminar una norma inconstitucional que crea ciudadanos de primera y segunda categoría. Ello, definitivamente, repugna principios básicos del Estado democrático y no contribuye a la formación de ciudadanía responsable. Por todo ello, urge que en la agenda de reformas pendientes, que le tocará ver al próximo Congreso, se incluya con prioridad no solo el establecimiento del voto voluntario, sino también el fin de la mordaza contra las encuestas y la obligación de la tinta indeleble.

¿Qué militar ordenó por escrito su deseo de “aniquilar cuanto antes el terrorismo criminal”?

¿Qué militar ordenó por escrito su deseo de “aniquilar cuanto antes el terrorismo criminal”?

Publicado en Nacionales, Política |

·  ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Periodismo de Verdad: 24 de marzo de 2011
Durante el tercer mandato presidencial de Juan Domingo Perón, el sábado 19 de enero de 1974, cerca de la medianoche, el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), a través de la Compañía Héroes de Trelew, atacó sin éxito la guarnición del Ejército Argentino situada en la ciudad de Azul, provincia de Buenos Aires, con el aparente propósito de robar armamento y munición para ese grupo guerrillero. La unidad militar estaba formada por el Regimiento 10 de Caballería Blindada y el Grupo de Artillería Blindado 1.
En la acción fueron asesinados el centinela de guardia, soldado Daniel González, muerto el jefe de la guarnición, Cnl. Camilo Arturo Gay y su esposa, y tomado como rehén el Tcnl. Jorge Roberto Ibarzábal quien fue asesinado por sus captores diez meses más tarde.
Patricia Gay, quien se encontraba junto a su madre cuando esta fue asesinada, contaba entonces con catorce años. Le fue imposible recuperarse de lo vivido y se suicidó el 5 de octubre de 1993.
El 20 de enero el presidente Perón se dirigió a la ciudadanía por radio y televisión para referirse a los hechos. Vistió en la ocasión por primera vez desde su regreso a la Argentina, luego de dieciocho años de proscripción y a sólo tres meses de iniciado su último mandato presidencial, el uniforme militar con sus insignias de general.
Allí expresó su deseo de “aniquilar cuanto antes este terrorismo criminal” entre todos.
Días después la opinión pública conoce el texto de una carta que Juan Domingo Perón envía al personal militar de la guarnición Azul:
Radiograma G6777 132/74 Lunes 21 de enero de 1974
A TODOS LOS COMANDOS, ORGANISMOS Y UNIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS DE LA NACION ARGENTINA
PRIORIDAD “F”
TXT: Como comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y soldado experimentado luego de más de sesenta años de vida en la Institución, quiero llegar directamente a ustedes para expresarles mis felicitaciones por el heroico y leal comportamiento con que han afrontado el traicionero ataque de la noche del sábado 19 de enero de 1974.
Los ejemplos dados por los jefes y oficiales que han llegado hasta ofrendar sus vidas, tuvo la misma repercusión en los suboficiales y soldados que- con su valentía y espíritu de lucha- repelieron la agresión, con la colaboración de la Armada y la Fuerza Aérea.
Quiero asimismo hacerles presente que esta lucha en la que estamos empeñados, es larga y requiere en consecuencia una estrategia sin tiempo.
El objetivo perseguido por estos grupos minoritarios es el pueblo argentino, y para ello llevan a cabo una agresión integral.
Por ello, sepan ustedes que en esta lucha no están solos, sino que es todo el pueblo que está empeñado en exterminar este mal, y será el accionar de todos el que impedirá que ocurran más agresiones y secuestros.
“La estrategia integral que conducimos desde el gobierno, nos lleva a actuar profundamente sobre las causas de la violencia y la subversión, quedando la lucha contra los efectos a cargo de toda la población, fuerzas policiales y de seguridad, y si es necesario de las Fuerzas Armadas.
Teniendo en nuestras manos las grandes banderas o causas que hasta el 25 de mayo de 1973 pudieron esgrimir, la decisión soberana de las grandes mayorías nacionales de protagonizar una revolución en paz y el repudio unánime de la ciudadanía, harán que el reducido número de psicópatas que va quedando sea exterminado uno a uno para el bien de la República.
Vaya mi palabra de consuelo para los familiares que perdieron a sus seres queridos, de aliento para los heridos y de esperanza para las familias del Coronel GAY y Teniente Coronel Ibarzábal. Tengan la certeza de que todo el poder del Estado está siendo empleado para lograr su liberación.
“Quiera Dios que el heroico desempeño de todos ustedes nos sirva siempre de ejemplo.

JUAN DOMINGO PERÓN
PRESIDENTE DE LA NACION
Publicado en Contexto, el 24 de Marzo de 2011
El texto pertenece a la carta que Perón les escribió a los oficiales de Azul
Esta noticia fue publicada el Jueves, marzo 24th, 2011 a las 22:20 bajo la secciónNacionales, Política. Puedes seguir cualquier respuesta a esta noticia mediante de RSS 2.0 feed. Puedes dejar una respuesta, o seguirla desde tu propio sitio.

There are currently 13 respuestas to “¿Qué militar ordenó por escrito su deseo de “aniquilar cuanto antes el terrorismo criminal”?”

Cúentanos que piensas, déjanos un comentario! Su opinión es valiosa.
1On marzo 25th, 2011, alfredoca said:
/////……..Y no se equivocaba el general, hoy los mismos que echó de la plaza, encaramados en el poder, pretenden la re-re-elección, si es eterna mejor, no sea cosa que se de vuelta la taba, y lo que hoy es lesa humanidad para unos termine siendo para todos, alguien con Cafallate como lugar en el mundo no se imagina ni se quiere presa, otros montoneros ya entrados en años, no quieren para sí lo mismo que hacen a otros en presidios del pais, Marcos Paz, Córdoba entre otros, esa es la trama oculta de la cosa. Se les plantó Moyano, ¡¡guarda!!!, esta gente no es peronista, nunca lo fue, ahora muestran las uñas, por eso quieren perpetuarse, no para profundizar ningún modelo, (que no lo hay), solo para zafar de la carcel, buenas tardes a todos.
publicado el marzo 25th, 2011 a 0:58
2On marzo 25th, 2011, Luis Daniel de Urquiza said:
!!MI GENERAL¡¡…..!!QUE GRANDE SOS¡¡
¡Qué curioso que esto no haya salido en el juicio a las Juntas y en todos los juicios que siguieron…! Los despidió de la plaza, dijo que había que exterminarlos… pero no menciona cuanto los apoyó previamente. Cuando caía uno, la corona de flores que mandaba al funeral era impresionante. Hay que traer esto a la memoria para que los jóvenes no sean confundidos y crean que Perón era maravilloso. Perón no fue otra cosa que un líder nefasto que hundió a la Patria.
Si bien sabía sobre el tema, con seguridad mucha gente no lo sabe. Es esclarecedora y tal vez algún día sirva para reconstruir nuestra verdadera historia. Me hizo recordar una anécdota, ocurrida durante el ataque a la Guarnición, y cuyo ocultamiento hace también a la MENTIRA OFICIAL.
Hasta el año pasado el Subjefe del Estado Mayor General del Ejército fue el Grl LUGANI. Este individuo con el grado de Subteniente estaba destinado en la Guarnición en oportunidad en que se produce el ataque. Según consta en documentos, no en el legajo del mencionado, oportunamente emprolijado su actitud no fue VALEROSA.
Es solo un recuerdo que vino a mi mente. Pero, por si les interesa conocer algún detalle les envío un link.
PERÓN fue quien desde su exilio organizó, mantuvo y alentó a los jóvenes que el creyó leales a él y se equivocó como un niño.Hoy esos jóvenes ya son adultos verdugos,llenos de odios y deseos de venganza, están vengándose de los argentinos sin distinción alguna, solo ellos los entonces bastardos tienen a, lo que les queda de la república destruida por ellos mismo ,con toda vindicta nos han llevado al estado de destrucción total de todas las instituciones republicanas que durante dos centenarios nos legaron nuestros PROCERES.Gobiernan despoticamente desde hace sesenta o mas años, no cambiarán , se ,mimetizan y siguen haciendos daños mas daños.ARGENTINOS TENEMOS LA ULTIMA OPORTUNIDAD DE LIBRARNOS LEGALMENTE MEDIANTE LOS COMICIOS DE OCTUBRE DE ESTA LACRA CANCERIGINA QUE NOS ACOSA.¡¡DESPIERTE EL CORAZON ARGENTINO!!
En nombre de mi familia, la familia del Cnl. Ibarzábal, agradezco el gesto de traer a la memoria aquel artero ataque por el cual, pasamos a ser personas distintas para toda la vida. Seguimos esperando justicia que repare nuestro dolor
Instaurar la JUSTICIA y el
ESTADO LEGITIMO de DERECHO
deberia ser la preocupacion
esencial de todo gobierno
representativo de “su pueblo”.
Promover la Justicia, la
transparencia en el ejercicio del poder deberia ser la conciencia Etica y Moral de todo gobernante, lo cual seria fundamento de toda democracia.
Abrirse al mundo de esta manera, con las manos limpias y la frente en alto,
como se nos enseno generaciones atras.
El respeto por los demas y el amor legitimo a nuestro
Pais, mas el trabajo conjunto con honestidad, seria el motor de nuestra
recuperacion.
No a la manipulacion ideologica, enganosa y distorsionante.
Que viva una Patria limpia y pujante hacia el concierto de los pueblos
libres.
Creer que Perón desde el exilio fue quien organizó, mantuvo y alentó a quienes infiltraron el peronismo con ideas de izquierda que nada tenían que ver con su doctrina y provocaron una sangría en la patria, sólo delata un profundo odio y un gran prejuicio hacia todo lo popular, así como un total desconocimiento de todos los hechos históricos. No obstante todo ello, yo como peronista no podría odiar ni descalificar a quien así se pronuncia, más cuanto todo ese odio e intoleracia fue el que alimentó y generó todos los fracasos que nos llevaron hasta nuestros días. Tratemos de ser más generosos y sinceros para poder generar una sociedad mejor que nos incluya a todos por igual, a quienes creemos en la justicia, en la democracia y en las virtudes republicanas, y queremos vivir sin violencia, marginalidad, mesianismos, persecuciones, exclusiones o prejuicios.
Como Nacional y Peronista, les recuerdo a aquellos que aùn despotrican contra el peronismo y su Lider, el TRES VECES PRESIDENTE CONSTITUCIONAL Tte.Gral.J.D.Peròn, que la asesina auto proclamda r.libertadora, mediante un ¨democràtico¨ decreto ley 4161/56, se proscribiò al peronismo y por ende a todos los ciudadanos peronistas por nmàs de 18años. Ese decreto ley, punta de lanza è incubadora de todo lo que vino despuès, fuè apoyado y usufructuado por todos los fracasados anti- incluyendo a socialistas y comunistas quienes JAMAS FUERON PROSCRIPTOS…a veces creo que màs de uno lo tiene bièn merecido aunque lamentable4mente la ùnica verdadera victima es la Naciòn TODA hoy convertida en un enclave colonial de la corona tal como lo manifestaba Sir W.Churchill en 1955 tràs el derrocamiento del gobierno Constitucional, a quienes los cipayos y lacayos vernàculos sirvieron, y aùn sirven desde esta democracia-colonial-bajo control, continuadoras del proceso al que tanto denostan pero cuyos ¨principios¨ bàsicos en coincidencia con los progres y afines, se cumplen al piè de la letra.
Esto de estar siempre con el setenta me parece un GENOCIDIO PSICOLOGICO. Porque someten a la juventud a tan aberrante GENOCIDIO PSICOLOGICO. Me cuesta entender como personas adultas se prestan a tan cruel GENOCIDIO PSICOLOGICO a los jovenes.
Hasta cuando van a seguir con esto
.
Cuando van a DECIR BASTA. Cuando van a PARAR. Porque tanto ensañamiento con los jovenes, en transmitirles porquerias del PASADO.
Cuando van a parar. Me parece que en lugar de aprender del pasado para no cometer los mismos errores en el futuro, van hacia un CAMINO si retorno.
Basta de tanta MEMORIA-
Algun livianito de cerebro, no recepcionara el mensaje y se mandara una macana de la que no podremos salir.
Pueblo ARGENTINO, recordar es otra cosa. Llorar a nuestros muertos es otra cosa.
No PERMITAMOS ESTE GENOCIDIO PSICOLOGICO al que nos esta sometiendo este GOBIERNO MONTONERO, tan asesinos como los militares del proceso.
No te dejes ENGAÑAR, por los que con amnesia simulada intentan DEMONIZAR a algunos y santurrear a otros
.
Militares y terroristas cometieron los mismos CRIMENES,,,,, solo que aca en la Argentina solo se JUZGA a una sola PARTE, mientra los TERRORISTAS andan SUELTOS cobijados por este GOBIERNO GENOCIDA.
Proceso difícil de revertir. Incluso desde las altas instancias del poder judicial de la nación dicen que es irreversible . O sea juicios y persecuciones por doquier. Hasta recompensas millonarias para los que entreguen .
Bien o mal, mal o bién, está compobado que el pueblo argentino en su mayoría es peronista. Y la guerrilla marxista, cuyos jefes estaban recibiendo instrucciones sobre tácticas y estrategias guerrilleras en Cuba a comienzos de la década del 60, por sugerencia del Dr. John Williams Cook, peronista de la primera hora pero ya con mucho más de formación marxista, decidieron entablar la lucha como si fueran “integrantes” de la “resistencia” peronista. “Luche y vuelve”, “Perón o muerte”. Para sacar “patente” de “peronistas” no tuvieron una mejor idea que “asesinar” al Gral. Aramburu. Así engañaron al pueblo argentino y así engañaron al Gral. Perón. Pero los jefes guerrilleros y tal vez también el Gral. Perón, no pensaron que el Gral. Lanusse allanaría los caminos para dar fin al exilio de 17 años. Esta circunstancia fue el comienzo del fin. A los guerrilleros marxistas no les convenía un Perón vivo en la Argentina, simplemente porque Perón nunca fué marxista ni iba aceptar “el hecho consumado” de ver a un “dictador castrista” en el poder, cual era la real meta de los guerrilleros argentinos y de todos los países latinoamericanos. Perón tiene muchas facetas negativas. Quien es “antiperonista” tiene mil razones para serlo. Pero tambien tiene muchas facetas positivas. Quien es “peronita” tiene mil razones para no ser otra cosa. Para los auténticos peronistas la conducta a seguir es expulsar del seno del partido o del movimiento a todos los “inflitrados”, montoneros, erpianos, socialistas, comunistas, guevaristas, etc. Esto lo repitió el Gral. Perón muchas veces durante los últimos 20 meses de su vida. La “reivindicación” de nuestras FF. AA tiene que venir de manos del auténtico peronismo. Si nos unimos, esto sera pronto, quiera Dios que así sea. Antonio Nour.
“…….. más allá de la minimización del terrorismo, las víctimas de las dictaduras están presentes, devoradas en los agujeros negros del horror, y no parece dificil enterrarlos. Estela de Carlotto me dijo :<>. Dificil cuestion, décadas despues. Si no pagan, la impunidad ganaría casualmente la partida. Si pagan ¿Como dejar fuera de la Justicia a los que en nombre de la libertad tambien asesinaron?. Chile y Uruguay encontraron su camino. Argentina prefiere chapotear en un eterno barrizal. Personalmente, no estoy segura de que alcance justicia, pero conseguirá niveles notables de VENGANZA. Y eso que alimenta a las furias del pasado, puede ser dinamita para el futuro..”. Pilar Raola, periodista Española.