Buscar este blog

jueves, 31 de marzo de 2011

Irán: la crisis continúa

Irán: la crisis continúa

RAMIN JAHANBEGLOO 01/04/2011

Las manifestaciones y protestas que han tenido lugar en Irán han demostrado que el Movimiento Verde no ha muerto, a pesar de haber sido duramente represaliado desde las disputadas elecciones presidenciales de 2009.
Al parecer, los levantamientos en Túnez y Egipto han revitalizado a la sociedad civil iraní, ayudándola a hacerse más firme y más franca en sus demandas a favor de la democratización de Irán. Después de 20 meses de detenciones, tortura, ejecuciones y arrestos domiciliarios de figuras clave de la oposición, la dimensión de las protestas en las ciudades iraníes contrasta profundamente con las afirmaciones del Gobierno de que es general el apoyo popular al régimen islámico. A pesar de meter en la cárcel a Musaví y a Karubi, la voz de la protesta no ha sido silenciada en Irán. Las detenciones se produjeron después de que en las páginas web de ambos líderes se publicaran llamamientos a la protesta en Teherán y otras ciudades para presionar en favor del levantamiento de sus arrestos domiciliarios.
Durante las pasadas semanas, decenas de miles de manifestantes antigubernamentales han desafiado y se han enfrentado a las fuerzas de seguridad en Teherán, Shiraz y Kurdistán. Estas manifestaciones han mostrado un tono más radicalizado que las que se produjeron en 2009, aunque han seguido siendo de naturaleza no violenta. Los participantes desafiaron la prohibición oficial de manifestarse destinando sus increpaciones a la teocracia iraní y a su líder, el ayatolá Jamenei, que está en el poder desde hace tanto tiempo como algunos de los gobernantes de Oriente Próximo a los que se ha hecho frente en las semanas recientes.
La respuesta oficial a las protestas ha sido dura. La televisión estatal calificó a los manifestantes de "hipócritas, monárquicos, matones y sediciosos" y los legisladores de la línea dura del régimen pusieron en marcha una campaña para "ejecutar a los líderes de la oposición". Sin embargo, varios jefes del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI, conocidos como los pasdaran),expresaron su preocupación ante la posibilidad de que los militares simpatizaran con la oposición. Según el The Daily Telegraph, "oficiales de alta graduación pertenecientes a los Guardianes de la Revolución iraní han escrito una carta a su comandante en jefe pidiendo garantías de que no se les exigirá abrir fuego contra manifestantes antigubernamentales".
Los militares egipcios, desde luego, se cuidaron de prohibir huelgas y manifestaciones y, por el contrario, trataron de tranquilizar a los líderes de la oposición de que estaban sinceramente comprometidos con una transi-ción democrática en Egipto. La cúpula del CGRI, por su parte, ha intensificado su presión sobre la sociedad iraní accediendo a la dirección de su economía y de su política y a la supervisión de sus programas nucleares y de misiles.
Establecido en los días que siguieron a la Revolución Islámica de 1979 para defender a la República Islámica de amenazas internas y exteriores, el CGRI disfruta de un estatus privilegiado a todos los niveles de la sociedad iraní; por ejemplo, sus miembros ordinarios pueden beneficiarse de accesos a la universidad y a sus dirigentes se les conceden participaciones en el monopolio iraní de las telecomunicaciones. El CGRI también lleva a cabo operaciones en otros países, incluido el entrenamiento y el suministro de armas a la milicia Hezbolá del Líbano.
En 2005, con la elección de Mahmud Ahmadineyad (que durante varios años estuvo afiliado al CGRI), la influencia política de los Guardianes creció. Su denuncia y supresión de las protestas poselectorales de 2009 fueron percibidas por muchos como el comienzo de la consolidación de un Estado militarizado, teocrático ahora tan solo de nombre. Una de las consecuencias más importantes de esa evolución es que actualmente el CGRI está capacitado para enfrentarse y someter, por los medios que sean necesarios, a todo aquello que real o potencialmente suponga una amenaza para la estabilidad de la República Islámica.
El poder del CGRI significa que el movimiento cívico en Irán tiene ante sí una lucha mucho más dura que las de Túnez y Egipto. El régimen iraní es más implacable y sistemático en la represión de sus oponentes que lo que lo eran los de Ben Ali y Mubarak. Tiene también una base ideológica más fuerte que los regímenes árabes de la región del golfo Pérsico. Los líderes iraníes creen que representan legítimamente a su país, al concederle el derecho a un Gobierno acorde con sus creencias religiosas. En la mayoría de sus discursos, por ejemplo, el presidente Ahmadineyad introduce referencias al duodécimo imán de los chiíes, que siglos atrás desapareció y que un día volverá para gobernar el mundo. Ahmadineyad ha anunciado también su intención de regresar al contexto de la primera década de la Revolución al objeto de reavivar los valores revolucionarios.
Semejante retórica es un acto de autodefensa utilizado para justificar la supresión de toda forma de disenso, en un momento en el que el régimen está experimentando su peor crisis de legitimidad desde su fundación. De nuevo, las manifestaciones a favor de la democracia en Teherán y otras ciudades iraníes han erosionado la imagen del régimen como vanguardia de la resistencia contra los opresores en el mundo musulmán.
Las recientes revueltas en las calles árabes contra las dictaduras corruptas de Túnez, Egipto, Libia, Argelia, Jordania y Bahréin tenían una mayor sincronización con el paso y el ritmo de las manifestaciones no violentas de Teherán que con las acciones violentas de los matones Basiji (jóvenes paramilitares) blandiendo sus porras.
El régimen ha basado gran parte de su propaganda internacional sobre su condición de recta respuesta islámica a los regímenes corruptos de Oriente Próximo; ahora las políticas domésticas antidemocráticas del Gobierno están barriendo sistemáticamente su legitimidad en tanto que "popular" e "islámica".
Lo que es seguro es que los actuales ocupantes del poder han perdido credibilidad moral como consecuencia de sus brutales medidas represivas sobre la sociedad civil iraní. Es más, al hacer valer el principio republicano de soberanía popular, el Movimiento Verde plantea una reivindicación de legitimidad contra la teocracia iraní. El Movimiento Verde se enfrenta a una situación problemática, pero cuenta con su estrategia de no violencia como capital moral. El Movimiento se está definiendo clara y democráticamente, desenmascarando las debilidades intelectuales y las brutalidades políticas del régimen islámico.
Ramin Jahanbegloo, filósofo iraní, es catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto. Traducción del inglés de Juan Ramón Azaola.

¿Final de partida? La sangrienta crisis de Costa de Marfil entra en su fase decisiva con los combates en Abiyán

EDITORIAL

¿Final de partida?

La sangrienta crisis de Costa de Marfil entra en su fase decisiva con los combates en Abiyán

01/04/2011

Costa de Marfil

Costa de Marfil

A FONDO

Capital:
Yamussucro.
Gobierno:
República.
Población:
20,179,602 (est. 2008)

 
La práctica guerra civil que vive Costa de Marfil, antaño la perla de África occidental, ha llegado a Abiyán, capital comercial del principal productor de cacao mundial y su ciudad más poblada. En Abiyán, de donde han huido masivamente quienes podían y en las últimas horas atruenan las armas pesadas, tiene su último baluarte Laurent Gbagbo, que no acepta su derrota en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, pese al repudio internacional y la catarata de sanciones económicas que le han caído desde entonces. Contra él marcha su rival Alassane Ouattara, presidente electo bendecido por la ONU, las organizaciones africanas y Occidente.
Unos comicios que se suponía pondrían fin a los rescoldos de una previa guerra civil, en 2002-2003, han acabado alumbrando otra en un país dividido, donde la mayoría musulmana del norte, base política de Ouattara, se considera discriminada por la élite sureña. Si desalojar a un autócrata nunca fue fácil, lo suele ser menos en un continente donde el sentido patrimonial del poder todavía está a la orden del día. Y donde su asamblea regional más representativa, la Unión Africana, tiende a la indulgencia con quienes pretenden conservarlo a ultranza. El argumento es especialmente relevante cuando en numerosos países se celebrarán elecciones en los próximos meses, de las que en buena medida depende que la ensangrentada África se incorpore paulatinamente al concierto democrático.
Un resto de sentido común y una presión exterior renovada pueden evitar todavía que el conflicto de Costa de Marfil -muchos centenares de muertos y más de un millón de huidos, relegado por el rosario de acontecimientos árabes- acabe en un infierno de guerrilla urbana en Abiyán, pese a la presencia en el país de 12.000 cascos azules. O, lo que sería peor, implicando a vecinos -Liberia, Guinea, Sierra Leona, como en el pasado- en una de las zonas más conflictivas de África. El único desenlace admisible es la renuncia del usurpador Gbagbo, cuyas fuerzas parecen desmoronarse por momentos, que ha rechazado sucesivas propuestas para una salida honorable. Pero la aceptación de Ouattara como legítimo presidente del país no debe constituir un cheque en blanco para un dirigente cuyas tropas también cometen atrocidades en su imparable avance. Costa de Marfil exige en esta hora un líder reunificador y pacificador, de todos y para todos sus ciudadanos.
¿Qué es esto?Compartir:
  Twitter   

Ecuador espera que el Perú no objete la carta náutica que presentó ante la ONU

Ecuador espera que el Perú no objete la carta náutica que presentó ante la ONU
El representante ecuatoriano ante el organismo reafirmó que “la demanda ante La Haya es entre Perú y Chile, y Perú ha dicho en varias ocasiones que no tiene diferencias con Ecuador, suscriptor de los acuerdos de 1952 y 1954, que definieron los límites marítimos entre los tres países”.
En cuanto a la controversia marítima que mantienen Chile y Perú en La Haya, el embajador ecuatoriano reiteró que “por ahora Ecuador no debe intervenir”.
·         Mar, 29/03/2011 - 18:26
·         1 Comentarios
Quito. Ecuador espera que el gobierno peruano no objete la carta náutica que presentó a comienzos de marzo ante Naciones Unidas.
Así lo señaló el embajador ecuatoriano ante el organismo, Francisco Carrión, quien señaló a El Comercio de Quito que “esperaría que Perú no hiciera observaciones a la carta náutica y aquí el asunto quedaría resuelto”.
Carrión indicó que tanto Chile como Perú hicieron lo propio al “fijar sus respectivas posiciones pidiendo el registro en Naciones Unidas”.
En cuanto a la controversia marítima que mantienen Chile y Perú en La Haya, el embajador ecuatoriano reiteró que “por ahora Ecuador no debe intervenir”.
Carrión puntualizó que “la demanda ante La Haya es entre Perú y Chile, y Perú ha dicho en varias ocasiones que no tiene diferencias con Ecuador, suscriptor de los acuerdos de 1952 y 1954 que definieron los límites marítimos entre los tres países”, señaló Perú 21.

autor

AméricaEconomía.com/
·               Comentar esta Nota

Notas Relacionadas

Más noticias de Chile, Ecuador, Perú
Más notas de Política

Comentarios

01

Gervasiosh

Mar, 03/29/2011 - 13:25

La postura ecuatoriana es risible: "En cuanto a la controversia marítima que mantienen Chile y Perú en La Haya, el embajador ecuatoriano reiteró que “por ahora Ecuador no debe intervenir”.", este tipo de cuasi-chantaje al Perú, que actualmente el Perú tiene un caso con Chile en la Haya es parecido a los Bolivianos que en un inicio Evo, habló mal del Perú cuando presentó el reclamo ante la haya, incluso se alineó con Chile, declaró en contra de Perú, criticando el hecho, ahora Evo trata de hacer lo mismo, este tipo de movidas diplomaticas mas parecen de países minusválidos, se cuelgan de otros.

Justicia ecuatoriana exonera a Juan Manuel Santos por el ataque al campamento de 'Raúl Reyes'

Justicia ecuatoriana exonera a Juan Manuel Santos por el ataque al campamento de 'Raúl Reyes'



















El juez Daniel Méndez decidió exonerar al presidente de Ecuador por la acción militar, luego de que la Fiscalía de ese país señalara al entonces ministro de Defensa como autor “intelectual” de la operación militar en territorio ecuatoriano donde se encontraba el guerrillero de las FARC.
Juan Manuel Santos reactivó las relaciones con Ecuador, rotas tras el ataque.
·         Jue, 31/03/2011 - 10:43

Quito. La justicia de Ecuador exoneró este miércoles al entonces ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, por el ataque al campamento de Angostura, en Ecuador, donde estaba el guerrillero de las FARC 'Raúl Reyes', abatido en la operación.
El juez Daniel Méndez decidió exonerar a Santos por la acción militar, luego de que la Fiscalía de ese país señalara al entonces ministro de Defensa como autor “intelectual” de esa operación militar de marzo de 2008, haciendo énfasis en la violación de la soberanía de ese territorio, más no en el fin que perseguía tal acción.

Navegador Semántico

Personas Mencionadas
En esa operación fallecieron unas 26 personas, entre ellas el guerrillero 'Raúl Reyes'; cuatro universitarios mexicanos y un ciudadano ecuatoriano.
El ataque colombiano en Angostura derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, situación que cambió hace poco cuando Santos, en calidad de presidente de la República, restableció relaciones diplomáticas con ese país, en cabeza de Rafael Correa.



¿Qué está en juego con las elecciones del Perú?

¿Qué está en juego con las elecciones del Perú?




















Según las encuestas, ninguno de los principales candidatos es favorito y la incertidumbre crece en una nación donde hasta una cuarta parte de los electores define su voto a última hora.
El ganador de las elecciones presidenciales recibirá un país que goza de una gran estabilidad económica.
·   Lun, 28/03/2011 - 18:09
·   9 Comentarios
Lima. La elección presidencial del 10 de abril será la más reñida en la historia de Perú, con hasta cinco candidatos con chances de disputar en un balotaje el liderazgo de un país que disfruta un fuerte crecimiento económico.
Según las encuestas, ninguno de los principales candidatos es favorito y la incertidumbre crece en una nación donde hasta una cuarta parte de los electores define su voto a última hora.

Navegador Semántico

Palabras Clave
Los aspirantes que lideran los sondeos son, en orden según los sondeos, el nacionalista Ollanta Humala, el ex mandatario Alejandro Toledo y la legisladora Keiko Fujimori, con una diferencia de sólo dos puntos porcentuales según la última encuesta de Ipsos Apoyo, la más respetada del país.
Un poco más abajo están el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski y el ex alcalde de Lima Luis Castañeda.
Aquí algunas preguntas y respuestas sobre las perspectivas de las elecciones presidenciales en Perú:
¿Qué está en juego con las elecciones? El ganador de las elecciones presidenciales recibirá un país que goza de una gran estabilidad económica gracias a unas previas profundas reformas como la apertura del mercado interno, gran promoción de la inversión privada nacional y extranjera y estrictas disciplinas fiscal y monetaria.
Sumado a la firma de pactos de libre comercio con grandes economías, el país sudamericano viene anotando un crecimiento promedio anual de al menos 7% en el último quinquenio, con un máximo de casi 10% en 2008.
En medio de la fuerte expansión, la inflación se ubica entre las bajas de Latinoamérica y las reservas peruanas se triplicaron a US$46.000 millones o al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) en el último quinquenio.
Además, las exportaciones principalmente de materias primas saltaron cinco veces a US$35.500 millones en cinco años.
Perú tiene la ansiada nota de grado de inversión por parte de las tres principales agencias calificadoras del mundo, que le permite obtener préstamos más baratos y seguir siendo un imán para las inversiones en sectores clave como la minería y energía, que ostentan millonarios proyectos.
¿Cuál es el mayor reto del nuevo presidente? El mayor reto del nuevo gobernante será implementar políticas que permitan una mejor distribución de la riqueza en el país, así como agilizar programas sociales para hacer llegar rápido los beneficios del boom económico a casi el tercio de la población del país que vive en la pobreza.
Según analistas, esto es vital en el corto plazo para evitar conflictos sociales y seguir con la implementación de las reformas llamadas de segunda generación; como un mejor sistema judicial, mayor acceso a la educción y salud pública.
El tema de la inclusión social es crucial porque Perú es un país donde ocurren frecuentes protestas contra la explotación de recursos naturales por parte de indígenas y campesinos, que se ven excluidos de los beneficios económicos.
Otro de los temas clave que encarará el próximo presidente es la lucha contra el narcotráfico y la delincuencia, los mayores problemas actuales del país según las encuestas.
Perú está en camino a convertirse en el mayor productor mundial de cocaína, después de la vecina Colombia, de la mano de los carteles mexicanos que ahora dominan el negocio de las drogas ilícitas en el país sudamericano.
Analistas afirman que el dinero del narcotráfico se ha expandido al sistema judicial y algunos poderes políticos. Durante la campaña electoral hubo acusaciones de vinculaciones de algunos candidatos con personas acusadas de narcotráfico.
¿Tendrá el camino despejado el nuevo presidente? Uno de los baches que encarará el próximo mandatario es el Congreso, pues gane quien gane no tendrá la mayoría en este poder que podría darle tranquilidad para aprobar reformas.
Según recientes encuestas, el partido del favorito Alejandro Toledo alcanzaría el mayor número de legisladores, pero lejos de una mayoría absoluta en el Congreso unicameral.
La segunda fuerza en el Legislativo, que tiene 130 escaños, quedaría en manos del partido de Keiko Fujimori y en tercer lugar el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski.
También obtendrían congresistas el partido del ex alcalde de Lima Luis Castañeda y del nacionalista Ollanta Humala.
El partido oficialista APRA, que en este proceso no presenta candidato presidencial en medio de la baja popularidad del Gobierno del presidente Alan García, también podría obtener representantes, aunque pocos, según las encuestas.
En la encuesta de la firma Datum Internacional, los partidos de los cinco candidatos obtuvieron una intención de voto para el Congreso de entre 9% y 14%, con lo cual sería un Congreso muy fragmentado.
Entre las leyes pendientes clave por discutir en el Congreso es el de la Consulta Popular, una iniciativa que daría fuerza a los indígenas para decidir si apoyan una inversión o explotación de recursos en zonas donde habitan.
¿Quién tiene más chance para gobernar? Para las elecciones de abril ninguno de los candidatos obtendría más del 50% de votos necesarios para ganar y la presidencia se definirá en un balotaje el 5 de junio.
Según los últimos sondeos publicados el domingo, el nacionalista Humala alcanzó por primera vez el primer lugar en dos sondeos publicados el domingo, lo que confirma la volatilidad de los electores peruanos.
Humala, un izquierdista que ha moderado su discurso radical contra el libre mercado, aventaja al ex presidente Alejandro Toledo por sólo un punto porcentual en el sondeo de Ipsos Apoyo, prácticamente un empate técnico entre ambos.
Pese a la baja de Toledo, quien gobernó el país entre 2001 y 2006, es probable que pase a definir la elección en un balotaje y en ese escenario saldría victorioso frente a tres de sus potenciales rivales, aunque perdería con uno de ellos.
Toledo ganaría holgadamente a Keiko Fujimori Fujimori con 46% frente al 39% que obtendría la legisladora; mientras superaría a Humala con 47%, versus 37% que tendría el candidato nacionalista.
El ex mandatario le ganaría también al ex ministro Kuczynski con 44% frente a 39%.
Sin embargo, Toledo perdería contra el ex alcalde limeño Castañeda pues obtendría sólo 39% frente a su rival que sacaría 47% de los votos.
Toledo, apodado el "cholo" por sus rasgos andinos, busca en la recta final de su campaña conquistar los votos apelando a su hoja de vida: un hombre que nació pobre y llegó a universidades estadounidenses como Stanford y San Francisco para triunfar.
De acuerdo a las encuestas, hay hasta una cuarta parte de los electores en el país que aún no tiene definido su voto o podría cambiar sus preferencias a última hora.

Comentarios

01

Ronald

Mar, 03/29/2011 - 09:21

Peruanos no busquemos que l gobierno nos de todo como afirma Humala, nosotros debemos de luchar por el bienestar de nuestra familia, el Peru necesita el sacrificio de todos los peruanos para avanzar en su desarrollo y no permitir el volver a gobiernos estatistas como el de Velazco Alvarado y el 1 er. gobierno de Alan Garcia. Ya no mas socialismo del siglo 21 como en Venezuela , Bolivia, Nicaragua etc. El Peru debe de dar un voto en contra a HUMALA por ser un lobo disfrazado de cordero. ARIIBA PERU

02

José Alberto

Mar, 03/29/2011 - 09:40

De acuerdo Ronald con tu comentario. Los peruanos no somos seres inferiores que busquen vivir a expensas del Estado o las dádivas del gobierno de turno. Somos personas que sólo con nuestro trabajo y esfuerzo podemos alcanzar un desorrollo sostenible para nuestros hijos. Basta de repetir experiencias de fracaso que tanto daño y frustración nos trajeron. Recuerdan como dejó Velasco al Perú, endeudado, con decenas de empresas públicas ineficientes, aislado del mundo,etc. No permitamos que eso se vuelva a repetir. Reaccionemos!!!! que estamos a tiempo!!!

03

Aldo

Mar, 03/29/2011 - 10:04

Todo pueblo de alguna manera merece sus gobernantes, segun como son ellos...salu2.

04

Victor Raul Matos

Mar, 03/29/2011 - 12:34

Lo que esta en juego es la estabilidad y en crecimiento economico y continuacion de las politicas economicas.. Al crecer y aumentar el PIB y el fomento de inversiones y proyectos con la consiguientes creacion de empleos nos daria el empuje de despege hacia el exito y la reduccion de la pobreza. Y esto lo tienen en mente solo cuatro candidatos que apesar de sus debilidades y fortalezas son los que van a continuar el proceso democratico y modelo economico y son Toledo,Humala,PPK y Keiko. En la parte negativa tenemos un Humala disfrazado para esta contienda electoral con piel de oveja. Este personaje representa el radicalismo,socilalismo y la desviacion de todos los programas. Traeria un atraso y el estancamiento economico y aumento de la pobreza. Sus planes estan dados a traves de sus propuestas como la estatizacion de las empresas privadas que hoy generan trabaj.riqueza y desarrollo,la reforma de la constitucion volviendo a la constitucion de 1979 para buscar la releccion continuada tipo Venezuela.Supresion de las libertades y ahuyento de las inversiones y capitales. Ademas de la i ntegracion al grupo ALBA que lidera Hugo Chavez.Humala por sus conecciones con los lideres mas radicales de este contienente que lidera Hugo Chavez no es una opcion viable para el Peru. Veriamos la inundacion de medicos y profesores cubanos tal como lo ha hecho Chavez en su pais donde hay 50,000 cubanos.Ademas Humala proviene de una familia de insurgentes,regenados y terroristas donde su hermano antaruo esta preso por insureccion,Humala estubo en la carcel por rebelarse en el gobierno de Fujimori y su padre es miembro activo del partido comunista peruano. Mi punto de vista es que antes de las elecciones del 10 de Abril los que estan bajos en las encuestas aunen esfuerzos y en aras de la democracia y la tranquilidad del pais antepongan su orgullo dignidad,ego partidistas y se fusionen en uno o dos coaliciones con concenso y concertacion con el punteros o punteros que piensn en forma democratica y continuismo de la politica economica para bloquear la candidatura de Humala. Sabemos que despues del 10 de Abril solo quedaran dos ganadores y tres perdedores. La pelota esta en la cancha para que los candidatos mediten y hagan una sabia decision que beneficiara a la democracia peruana..Es mejor uno a dos partidos unidos en lugar de cuatro.

05

Victor Raul Matos

Mar, 03/29/2011 - 14:47

Correccion a mi anterior comentario.. Lo que esta en juego es la estabilidad y en crecimiento economico y continuacion de las politicas economicas.. Al crecer y aumentar el PIB y el fomento de inversiones y proyectos con la consiguientes creacion de empleos nos daria el empuje de despege hacia el exito y la reduccion de la pobreza. Y esto lo tienen en mente solo cuatro candidatos que apesar de sus debilidades y fortalezas son los que van a continuar el proceso democratico y modelo economico y son Toledo,Castaneda,PPK y Keiko. En la parte negativa tenemos un Humala disfrazado para esta contienda electoral con piel de oveja. Este personaje representa el radicalismo,socialismo y la desviacion de todos los programas. Traeria un atraso y el estancamiento economico y aumento de la pobreza. Sus planes estan dados a traves de sus propuestas como la estatizacion de las empresas privadas que hoy generan trabajo.riqueza y desarrollo,la reforma de la constitucion volviendo a la constitucion de 1979 para buscar la releccion continuada tipo Venezuela.Supresion de las libertades y ahuyento de las inversiones y capitales. Ademas de la ntegracion al grupo ALBA que lidera Hugo Chavez.Humala por sus conecciones con los lideres mas radicales de este continente que lidera Hugo Chavez no es una opcion viable para el Peru. Veriamos la inundacion de medicos y profesores cubanos tal como lo ha hecho Chavez en su pais donde hay 50,000 cubanos.Ademas Humala proviene de una familia de insurgentes,regenados y terroristas donde su hermano Antauro esta preso por insurreccion,Humala estuvo en la carcel por rebelarse en el gobierno de Fujimori y su padre es miembro activo del partido comunista peruano. Mi punto de vista es que antes de las elecciones del 10 de Abril los que estan bajos en las encuestas aunen esfuerzos y en aras de la democracia y la tranquilidad del pais antepongan su orgullo dignidad,ego partidistas y se fusionen en uno o dos coaliciones con concenso y concertacion con el punteros o punteros que piensen en forma democratica y continuismo de la politica economica para bloquear la candidatura de Humala. Sabemos que despues del 10 de Abril solo quedaran dos ganadores y tres perdedores. La pelota esta en la cancha para que los candidatos mediten y hagan una sabia decision que beneficiara a la democracia peruana..Es mejor uno a dos partidos unidos en lugar de cuatro.

06

Daniel Farje

Mar, 03/29/2011 - 15:41

El principal peligro es volver al fujimontesinismo que tanto daño le hizo al país y que tanto nos costó a los peruanos derrocar. Si a alguien debemos evitar a toda costa es a Keiko FUJIMORI. Así que el voto será por el que tenga más opciones de ganarle, y ami juicio ese candidato es Alejandro Toledo, quien, les guste o no, hizo un excelente gobierno y ha demostrado ser un demócrata, a diferencia de otros cuyo corte autoritario y antidemocrático ya conocemos de sobra.

07

Anónimo

Mar, 03/29/2011 - 18:18

hay gente q dice q el fujimorismo hizo mucho x mi pueblo x eso voy a votar x keiko.todo presindente es su dber hacer bien a su pueblo.no al retroceso o estancamiento con humala.hay 3 posibilidades para seguir avanzando con empuje peru,toledo.ppk y castañeda

08

Alberto Cabrera

Mar, 03/29/2011 - 23:03

La Exclusion social crea estos Humalas. No me vengan entonces con el cuentico q' Peru esta desarrollandose. Si asi fuere, no apareceria (o lo dejaron participar a este terrorista) este elemento anti-social q' enarbola la bandera de la Justicia Social. Pero es de la boca para afuera, pues ya en el poder, Solo gobiernan para si, sus intereses y la camarilla de resentidos, envidiosos e incapaces q' les acompanan. De justiciasocial son pamplinas. La ignorancia pues nos coloca ante esta terrible eventualidad. Atentos a los chavistas q' escriben aqui para defender con su estilo hamponesco, al "Guapo" del barrio. a quien el rey de Espana lo mando a callar y como buen marica y cobarde se hizo el q' no escucho.Venezolanos armense de valor y saquen a ese esperpento q' es una ofensa para los hombres de bien y la decencia en si de Am. Latina.

09

Anónimo

Jue, 03/31/2011 - 06:22

No entienden que humala no va a salir, acaso tiene el 80% o 30% de aprobacion de la poblacion ¿?, TIENE 20% de approbacion de un 100%, es es poco para ganar las eleccion, los demas son partidos de derechas y centroderechas, humala solo animara las elecciones, Vamos PPK !