Buscar este blog

viernes, 25 de marzo de 2011

El régimen sirio ahoga en sangre la protesta

Manifestantes junto a la mezquita de los Omeyas
Ampliar
Manifestantes contrarios al régimen sirio protestan junto a la mezquita de los Omeyas, en Damasco, tras la plegaria del viernes. Hala Mohammad.- MUZAFFAR SALMAN (AP)

El régimen sirio ahoga en sangre

la protesta

Decenas de muertos al disparar las fuerzas de seguridad a la multitud - Las manifestaciones contra El Asad se extienden a Damasco y otras ciudades

ENRIC GONZÁLEZ | Jerusalén 26/03/2011

Las fuerzas de seguridad sirias perpetraron ayer una nueva matanza de manifestantes. Ante el crecimiento de la revuelta en la ciudad sureña de Deraa y la extensión de las protestas a otras zonas del país, incluido Damasco, el régimen de Bachar el Asad olvidó las promesas de tolerancia formuladas la víspera y volvió a reprimir con la máxima brutalidad. Hubo al menos 20 muertos, según testimonios citados por Al Yazira. El furor de la multitud de Deraa y los ametrallamientos indiscriminados y ya casi cotidianos demostraron que la presidencia de El Asad estaba en serio peligro e intentaba ahogar la revuelta en un baño de sangre.
Buthayna Chaabane, consejera política de El Asad, apareció en televisión el jueves para prometer más libertad, menos corrupción y un aumento de sueldo para los funcionarios. Lo mismo que ya había prometido en 2005, sin que se cumpliera nada. El jueves aseguró que no habría nuevas matanzas y que serían investigados los posibles excesos cometidos por las fuerzas de seguridad. Esto último debió convencer a muy pocos, ya que los tiroteos sobre la multitud eran atribuidos a la Guardia Presidencial y a la Guardia Republicana, cuerpos de élite dirigidos por Maher el Asad, hermano menor del presidente.
En esta ocasión, las promesas duraron una sola noche. Lo que tardó en formarse una nueva manifestación en Deraa tras la oración del mediodía, convocada, a la manera egipcia, como Viernes de la Dignidad. Unas 20.000 personas, musulmanes de la mayoría suní, salieron de las mezquitas para gritar contra Bachar y Maher el Asad y contra el régimen, dictatorial y laico, dirigido por la minoría chií alauí. También hubo gritos contra Irán y Hezbolá, los aliados chiíes del régimen.
La marcha discurrió sin incidentes hasta que hacia las tres de la tarde un grupo de personas encendió una hoguera bajo una estatua de bronce del expresidente Hafez el Asad, muerto en 2000 y padre de Bachar el Asad. En ese momento volvieron a escucharse ametralladoras que disparaban desde las azoteas y se produjo un número de víctimas desconocido por ahora. Fuentes hospitalarias solo confirmaron la llegada de un cadáver.
Antes ya habían muerto unas 10 personas, según fuentes citadas por Al Yazira, en la cercana población de Sanamein, a unos 50 kilómetros de Deraa. Unos 500 ciudadanos de la localidad se habían concentrado en una plaza para viajar a Deraa y sumarse allí a las protestas, pero las fuerzas de seguridad abrieron fuego contra ellos.
También en Damasco se formó una pequeña marcha de apoyo a Deraa y de repulsa a El Asad a la salida de las mezquitas. Varios centenares de personas recorrieron las calles del distrito de Mouadamieh, en la capital. Mientras tanto, surgió otra manifestación (coreada por numerosas bocinas de automóviles) de apoyo al régimen. Ambos grupos se encontraron y se registraron enfrentamientos violentos. Más tarde, la policía disolvió la protesta contra El Asad. Según la agencia Reuters hubo disparos de las fuerzas de seguridad y al menos tres manifestantes muertos, además de docenas de detenidos.
En Tel, cerca de Damasco, unas mil personas llamaron "ladrones" a los Asad. Incluso en Hama, al norte, hubo una manifestación. Eso resultó especialmente sintomático, porque Hama fue la capital de una rebelión de los Hermanos Musulmanes en 1982 y el régimen devastó la ciudad a cañonazos, para rematar a los supervivientes entre las ruinas; hubo entre 10.000 y 20.000 muertos, y desde entonces en Hama reinaba una calma absoluta.
Era imposible saber cuántos fueron ayer los muertos. La ausencia de periodistas extranjeros (no se conceden visados), la represión sobre los periodistas locales y el aislamiento completo de Deraa, acordonada por el Ejército y sin teléfonos móviles ni Internet, impedían hacer una estimación fiable. Entre el martes y el jueves hubo al menos 50, 100 según France Presse. Ayer fueron decenas, 20 o 30 según distintas estimaciones locales.
Tampoco se podía predecir si el régimen de El Asad sobreviviría a las tremendas convulsiones. Resultaba claro, en cualquier caso, que no era viable una revolución poco cruenta y tutelada por el Ejército, como en Túnez y Egipto. Las principales fuerzas militares sirias están dirigidas directamente por la familia El Asad y son inseparables del régimen.
Si las protestas se convirtieran en rebelión, habría que mirar más bien hacia el ejemplo de Libia. Eso podría disuadir a la gran mayoría de la población urbana, harta de la dictadura, la corrupción y la decadencia económica, pero muy poco interesada en una guerra interna o en sustituir el régimen de El Asad (que permite ciertas libertades privadas, siempre que no afecten a la política) por un régimen islamista.


Miles de opositores al régimen de Yemen exigen la caída del presidente Saleh

Un soldado del Ejército grita consignas en contra del presindete yemení Ali Abdalá Saleh
Ampliar
Un soldado del Ejército grita consignas en contra del presindete yemení Ali Abdalá Saleh.- AP

Miles de opositores al régimen de Yemen exigen la caída del presidente Saleh

El presidente reitera su ofrecimiento de traspasar el poder a "manos seguras".-El riesgo de enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen se dispara en Saná

ÁNGELES ESPINOSA / Manama 25/03/2011
 
Decenas de miles de yemeníes se han manifestado en Saná a favor y en contra del presidente Ali Abdalá Saleh, en un pulso que refleja las divisiones del país y su frágil estabilidad. Soldados que responden al general Ali Mohsen, alineado desde el lunes con el movimiento pro reforma, dispararon al aire para evitar que los partidarios del presidente avanzaran hacia la plaza donde se concentran quienes exigen que deje el cargo. Saleh volvió a declararse dispuesto a entregar el poder de forma pacífica, pero horas antes rechazó una propuesta en ese sentido del general Ali Mohsen y su tono desafiante contradecía esas intenciones.
Los críticos del presidente volvieron a darse cita en la plaza de la Universidad donde una semana antes un tiroteo atribuido a partidarios del Gobierno acabó con la vida de 52 personas. La Coalición Cívica por la Revolución Pacífica había convocado un Viernes de la Despedida, haciéndose eco del camino seguido por los egipcios para forzar la salida de Mubarak. Acosado por la creciente presión interna, Saleh también movilizó a sus seguidores que calificaron la jornada de Viernes de la Tolerancia y se echaron a la calle con pancartas en las que se leía "No al caos, sí a la seguridad y la estabilidad".
"Estamos dispuestos a dejar el poder, pero tenemos que entregarlo a manos seguras, no a revanchistas o corruptos", afirmó Saleh ante sus simpatizantes congregados en una explanada cercana al palacio presidencial.
El jefe del Estado, cuya rara aparición pública fue transmitida por la televisión estatal, también se manifestó "en contra de disparar una sola bala" y dijo que las concesiones que había hecho buscaban evitar un baño de sangre. Desde que empezaron las protestas a finales de enero, Saleh ha tratado de salvar su presidencia renunciando a volver a ser candidato cuando concluya su mandato en 2013, ofreciendo una nueva Constitución e incluso adelantando las elecciones a enero de 2012. Todo ha sido en vano.
Casi a la misma hora que el presidente comparecía ante sus seguidores, se filtraba a la prensa el fracaso de un intento de atajar la crisis por parte del general Ali Mohsen. Al parecer, el número dos del Ejército, que el lunes declaró su apoyo a la oposición, habría propuesto a Saleh que ambos dejaran sus cargos, salieran del país con sus familias, y dieran el relevo al vicepresidente, Abd Rabbo Mansur, o a un consejo civil. La agencia Reuters asegura que las conversaciones contaban con los auspicios de EEUU y, según France Presse, la reunión se llevó a cabo en casa de Mansur, en presencia de los presidentes de ambas cámaras del Parlamento.
"No podemos ceder el poder a una ínfima minoría", señaló Saleh minimizando el peso de una oposición que crece por momentos. "Es a vosotros a los que corresponde entregar el poder y no a los demagogos y los anarquistas", alentó a sus seguidores. "Nos mantendremos firmes y les haremos frente con todo el poder que tenemos", añadió.
Sus palabras fueron recibidas con gritos de apoyo de los asistentes, en su mayoría miembros de tribus que permanecen leales al presidente. "El pueblo quiere a Ali Abdalá Saleh", coreaban parafraseando el lema que se ha convertido en el marchamo de las revoluciones árabes, "el pueblo quiere la caída del régimen", que es lo que coreaban unos kilómetros más al sur sus oponentes.
Desde la matanza del viernes pasado, una oleada de deserciones de jefes militares, miembros del partido gubernamental y otras personalidades ha aumentado el aislamiento de Saleh y reforzado a los acampados en la plaza de la Universidad. Pero hoy el temor a una nueva intervención de los progubernamentales mantenía la tensión alta. Soldados favorables a los manifestantes patrullaban el perímetro de la plaza y cacheaban a quienes querían acceder a ella, según relató por teléfono uno de los presentes. Dentro, conscientes de la atención de los medios de comunicación, miles de tarjetas rojas exigían "eryal" (vete), en un árabe coloquial y directo.
A la vista de su discurso, no está claro que Saleh haya entendido el mensaje. Mientras, tanto EEUU como Arabia Saudí, sus principales aliados, siguen atenazados por el temor a que Al Qaeda pueda sacar partido de un eventual vacío de poder. El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, dijo el jueves que su país no ha hecho planes para un Yemen post Saleh. Sin embargo, según medios locales, Riad ha formado un gabinete de crisis con militares, personal de inteligencia y analistas políticos para debatir la situación y establecer contactos con todas las fuerzas ante la eventual salida del hombre que ha presidido Yemen durante los últimos 32 años.
Por otra parte, la Coalición Internacional que se ocupa de vigilar las rutas navales y de la lucha contra la piratería en la zona "está tomando medidas adicionales para garantizar la seguridad de la fuerza naval y del tráfico marítimo en el Golfo de Adén y otras áreas próximas a Yemen", según confió una fuente militar en Manama, donde tiene su cuartel general.
Yemen

Yemen

A FONDO

Capital:
Sanaa.
Gobierno:
República.
Población:
23,013,376 (est. 2008)
Grafico

Revueltas en el mundo árabe

GRAFICO - El Pais - 25-03-2011

- EL PAÍS

La noticia en otros webs

  • webs en español
  • en otros idiomas
  • ·   Comentarios - 63
    Página 1 de 13
    ·                     63
    Zoila Vidangos ( http://si ) - 26-03-2011 - 01:50:12h
    Casi exactamente igual que en EGIPTO.. los tentáculos quieren FUERA a todo los amigos " para CONTROLAR ELLOS los países que van cayendo una tras otro, traidores y inocentes que creen en fábulas de Lbertad, democracia, poder..dinero..tener huríes, a discreción, es decir LA DOLCE VITA, mientras tanto ya EL CONTUBERNIO INTERNACIONAL está desgranando sus nuevas medidas..INCLUSION..INCLUSION..INCLUSION será p`rimero Siria ? Yemen ? Iran ? y no tardarán en llegar el turno a quienes solícitos se plegan,y servilmente ayudan en contra de sus hermanos..NO POR MUCHO MADRUGAR ..AMANECE MAS TEMPRANO.
    ·                     62
    A 61 julian - 26-03-2011 - 01:30:20h
    El Grupo PRISA El Pais, Cadena SER Recibio una Importante iyeccion de dinero del magnate judio-norteamericano Nicholas Beggruen. PASALO
    ·                     61
    julian - 25-03-2011 - 23:46:33h
    sabiendo como son los sionistas no creo ni que se molesten en escribir pos si mismos en los fotos, ya tienen contratados a miles de deshonrados que hacen ese trabajo por ellos, y si no funciona sobornan a los directores del el pais
    ·                     60
    ANONIMO - 25-03-2011 - 23:32:54h
    EN MANOS SEGURAS QUE TIENE MIEDO QUE SEPA EL PUBLO LO QUE SE HA LLEVADO AL ESTRANJERO. LA CRISIS MUNDIAL SE TERMINA CUANDO SE DEVUELVE EL DINERO AL PUEBLO Y SE TERMINA CON TODA CLASE DE ESPECULADOSRES.
    ·                     59
    Libertario - 25-03-2011 - 23:30:44h
    Parece ser que en Yemen la cosa se le esta poniendo fea al "presidente por 30 anos"...bien,y despues o si es posible antes, que le den al dictador de Siria...uno a la vez pero sin descansar,y asi hasta que no quede ningun regimen dictatorial...comprendo que es mucho pedir.pero ya que se estan dando milagros,que siga alrededor del mundo y la unica dictadura de America,Castrolandia,vaya abajo...

PARA SU ANÁLISIS Y EVALUACIÓN Mirza Kuchak Khan y la revolución en Irán II Raha Azad | Colectivo de Apoyo al Pueblo Iraní Kaosenlared

Mirza Kuchak Khan y la revolución en Irán II


 La segunda vez que Kuchak Khan tuvo que hacer la revolución en Irán fue en 1909. Esta vez, el movimiento al que pertenecía ya no buscaba tanto la limitación de los poderes del sah como la abolición de la monarquía. Habían aprendido de los errores cometidos en 1906, durante la llamada Revolución Constitucional, cuando un grupo de bravos mercaderes del bazar, apoyados por líderes religiosos y organizaciones gremiales del pueblo teheraní, lograron constituir a la fuerza un Majles, el primer parlamento burgués de Asia, que le hizo firmar al sha Mozaffar al-Din, viejo borrachón y juerguista, un documento por el que reconocía, nada más y nada menos, que la corona real, su corona, era un "regalo que le había otorgado el pueblo de Persia".

A los dos años de la constitución de sus primeras Cortes Generales, al pueblo iraní también le llegó su rey Felón. Muerto el viejo Mozaffar al-Din, su hijo Muhammad Ali, el sexto sah de la dinastía Qajar, fue restituido en el poder absoluto con el apoyo de las tropas cosacas del coronel Liakhov. Era junio de 1908, el edificio del joven Parlamento iraní fue cañoneado y los 156 diputados electos enviados a la cárcel. Había muerto la Pepa iraní, y el Majles dejó de sesionar.

Sin embargo, y a diferencia de lo que ocurrió en España cien años antes, las juntas locales, o sea el espíritu revolucionario, sobrevivió al intento de restauración monárquica, y la resistencia tardó bien poco en organizarse. Las tribus bakhtiari del centro y sureste de Irán, poblaciones seminómadas acostumbradas a las largas peregrinaciones, se conjuraron con las más politizadas fuerzas revolucionarias de Gilan, región norteña con capital en Rasht, donde el joven Kuchak Khan militaba. Juntos acordaron marchar sobre la capital. Después de tomar la ciudad de Qazvin, entraron pacíficamente por el norte de Teherán al amanecer del día 21 de febrero de 1909. En cuestión de horas derrotaron a las tropas reales. El sah se refugió en la Embajada de Inglaterra, donde obtuvo un salvoconducto para escapar del país. En Persia quedó instituida, por primera vez en su historia, una democracia constitucional.

Que la gente no sepa que en Irán hubo una revolución ilustrada poco más de un siglo después de la francesa es un hecho normal. Es fruto de nuestra educación eurocéntrica y chovinista. Pero que la gente no sepa que en Irán se está produciendo en estos días una revolución popular, y que no hablen de ella ni los blogs de guerra de Al-Jazeera, ni las "breaking news" de The Guardian, ni el baboso Eskup del diario El País, ni los sesudos artículos de Rebelion.org, es un hecho francamente inquietante.

Sólo en la última semana, en Irán han ocurrido las siguientes cosas. Juzguen ustedes si son relevantes o no:

- 150 presos políticos fueron fusilados en la cárcel de Ghezel Hesar en Karaj, a las afueras de Teherán, la noche del martes 15 de marzo. Según la organización de derechos humanos HRANA, con esa masacre la policía puso punto final a una revuelta de unos 3.000 presos que protestaban por el ahorcamiento de 14 compañeros suyos ese mismo día, acusados, igual que Ben Alí, Moubarak y Gaddafi acusaban a los jóvenes que se les rebelaron, de tráfico de drogas. La televisión pública iraní reconoció el ajusticiamiento de esos 14 presos el 16 de marzo. Del asesinato de los demás no ha hablado.


- El martes pasado, en cuanto el sol se puso, la gente de Irán, independientemente de su condición social o su orientación religiosa, se echó en masa a las calles para prender hogueras, gritar y saltar por encima de ellas. Se celebraba la noche de Chaharsanbe suri, el equinoccio de primavera, una fiesta pagana que está prohibida por ley en Irán y que según la "fatva" proclamada por Ali Khamenei, líder espiritual de la República Islámica, el 14 de marzo de 2010, debe ser reprimida por pecaminosa. Las fuerzas militares y paramilitares volvieron a lanzar mensajes públicos amenazantes los días anteriores. Sin embargo, la gente volvió a salir a la calle, en lo que constituye un desafío político en toda regla. El hecho de que numerosos vídeos, colgados en la red mediante sistemas de conexión vpn o programas antifiltro chinos como Freegate o Ultrasurf, mostrasen a gente lanzando cócteles molotov contra la policía y gritando "¡Muerte al dictador!" y "¡Mubarak, Ben Alí, el próximo eres tú, Seyyed Alí!" era un hecho impensable antes del 25 de Bahman (14 de febrero de 2011, el día en que comenzaron las protestas), e indica que los jóvenes del llamado Movimiento Verde están plenamente determinados a no pararse hasta ver desfilar a sus dictadores.



- Se desconocen los datos reales sobre cuántos son los miles de detenidos, torturados y asesinados en Irán durante las protestas de las últimas semanas. Nosotros simplemente queremos recordar aquí a dos de ellos, cuyos nombres y apellidos por suerte sí se conocen, y cuya heroicidad está claramente inspirada por la de Mohamed Bouazizi en Túnez. Uno es el caso de la joven Hila Sedighi, que hace unos días apareció en un certamen oficial de poesía y recitó unos versos suyos en los que hablaba de palabras enjauladas, del pájaro "ghoghnus", el ave libertadora de Irán, que se está levantando, de unos hombres que se decían compatriotas suyos, pero que le estaban arrancando el pensamiento y el aliento a los jóvenes, al tiempo que arruinaban su propia tierra. También habló de los héroes Rostam, Sohrab y Siavash de la poesía épica en farsi, a los que ahora querían ningunear a base de ignorancia y prejuicio. Habló de cabezas de seres inocentes colgadas de las picotas, de pistolas empuñadas contra los propios hijos. Y les estampó a los presentes un "se olvidaron de que el hacha es de madera pero no tiene raíz; de la sangre de los jóvenes van a nacer tulipanes; la nieve se está derritiendo: en un futuro cercano la tierra volverá a ser verde."


En estos días la puerta de la casa de Hila Sedighi fue forzada por unos basiyíes, que escrutaron todos sus documentos y se la llevaron al Vezarate Etelaat (Ministerio de Inteligencia) para interrogarla. Después del interrogatorio, se le entregó una orden judicial por la que se le obliga a acudir de nuevo a los juzgados en los próximos días. Si contra ella se formaliza el cargo de "moharebe", o sedición contra los principios de la República Islámica, podrá ser violada y "legalmente" en dependencias policiales y ahorcada posteriormente.

El otro caso al que queríamos referirnos es el del joven Akbar Amini, que el pasado 14 de febrero se subió a una grúa sobre una de las principales autopistas de circunvalación de Teherán con las fotografías de víctimas recientes del régimen iraní. Fue inmediatamente puesto en prisión y esta semana ha visto publicado el proceso judicial por el que se le quiere condenar a la horca. Además, toda su familia ha sido obligada a aparecer en la televisión pública diciendo que Akbar Amini es un loco y un drogadicto. Su hermano ha muerto hace dos días en un hospital de Teherán, oficialmente por un infarto de miocardio. A Akbar Amini no se le permitió acudir al funeral de su hermano. Sus compañeros en la prisión de Evin se han puesto en huelga de hambre por solidaridad con él.



- Anteayer día 21 de marzo, a las 00.21 a.m. hora española, comenzó el Año Nuevo Persa. Aparte del tradicional discurso de felicitación de Noruz del genocida presidente de Estados Unidos, Barak Obama, desde Shiraz nos ha llegado un mensaje mucho más importante. La gente se juntó en la tumba de Hafez, el monumento nacional más visitado del país después de Persépolis, para recordar a las víctimas recientes de la represión en esa ciudad de la región de Fars. Juzguen con sus propios ojos. Los manifestantes son varios cientos. Juzguen con sus oídos. La gente está cantando "Yare dabestanie man", canción símbolo del movimiento estudiantil, que irrita especialmente a las fuerzas del régimen fascista de Irán. Juzguen los que entienden farsi, no árabe: escucharán también los gritos de "¡Muerte al dictador!" y "¡Dictador, este es el último año que ves!".


Por último, durante esta semana el Colectivo de Apoyo al Pueblo Iraní ha hecho un esfuerzo por intentar desvelar los motivos de la frenética actividad diplomática que la Embajada de Irán desarrolló en Madrid durante la semana anterior, la del 8 al 15 de marzo de 2011. Como sabrán los que siguen los reportajes de nuestro colectivo, en la Cámara de Comercio de Madrid se celebró en esas fechas una importante cumbre a la que asistieron, según publicaba la Agencia Europa Press el día 8, un centenar de empresarios españoles y representantes de 40 entidades iraníes, además de: "el director general de la Oficina para la Inversión y Asistencia Técnica Económica Extranjera del Ministerio de Asuntos Económicos y Financieros de Irán, Saman Ghasemi; el director de Desarrollo de la Empresa Nacional Petroquímica de Irán, Ramezan Oladi; el director general del Fondo de Garantía para la Inversión y la Cooperación, Alireza Motameni, y el empresario iraní de proyectos de infraestructura y construcción Ali Maleki."

Todos ellos estaban invitados por CEIM-CEOE, Promomadrid, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Cámara de Comercio de Madrid. Esta cumbre se aderezó con la aparición del embajador iraní en varias actividades académicas en los días inmediatos, y culminó con fuegos artificiales con la entrevista que la periodista Ana Pastor realizó en directo para el programa Los desayunos de RTVE desde Teherán el día 15 de marzo por la mañana. Faltaban 3 días para que la ONU aprobara la resolución que autorizaba la invasión militar de Libia. Hacía exactamente 14 días que Repsol y la Iranian Drilling Company, la petrolera estatal de Irán, habían salido por patas de la Cirenaica.


Según las fuentes consultadas por nuestro Colectivo, presentes en alguno de los eventos anteriormente mencionados, de lo que se habló fundamentalmente en aquellas reuniones no fue de construcción, ni de infraestructuras, ni mucho menos de turismo, como rezaban las notas de prensa difundidas por la Cámara de Comercio de Madrid. De lo que se habló fue de petróleo. Repsol YPF y las autoridades políticas españolas, al ver cómo de repente la guerra en Libia les arrancaba de las garras el 30% del crudo que alimenta a nuestro país, estaban sondeando la posibilidad de recuperar los contratos que ya tuvieron con el Gobierno de la República Islámica de Irán. Después de varios aplazamientos, aquellas concesiones que el consorcio Shell-Repsol obtuvo en su día en Irán fueron oficialmente canceladas por el gobierno de Ahmadineyad en favor de empresas locales en junio de 2010. Sin embargo, y a pesar de la presión de la embajada de Estados Unidos en nuestro país, todo el mundo sabe en Irán que Repsol sigue extrayendo petróleo mediante acuerdos con empresas tapadera, disfrazadas de compañías nacionales. Ahora que la petrolera española estaba perdiendo dinero en Libia, y ahora que el gobierno iraní se enfrenta a una rebelión interna, a todos les parece un buen momento para estrechar esas relaciones comerciales y formalizar nuevas concesiones de explotación de gas y petróleo a cambio, tal vez, de algunos gestos de apertura política.

A los consumidores del pensamiento único, a los que al día siguiente de la entrevista de la periodista Ana Pastor a Ahmadineyad se les escuchaba descubriendo la pólvora y jaleando, bien al tirano por meter el dedo en la llaga de los invasores de Libia, o bien a la periodista por meter el dedo en la llaga de un gobernante que asesina a su pueblo, a esos habría que preguntarles por qué no se han dado cuenta del montaje empresarial sobre el que esa entrevista se engarza. Si la periodista Ana Pastor fuera una verdadera periodista y no una funcionaria al servicio del gobernante de turno, cuando Ahmadineyad acusó a los países que iban a atacar Libia de haberle vendido armas a Gaddafi anteriormente, ella habría hablado de la Iranian Drilling Company y su presencia en Libia. Entonces, en ese interesante juego de "y tú más" que se estaba creando, Ahmadineyad habría hablado de la Repsol YPF y sus relaciones con la familia real española.


Entonces, si la periodista hubiera sido periodista, y el tirano hubiera sido un verdadero antiimperialista, entonces al día siguiente la gente en España andaría hablando de lo que verdaderamente importa, y no de si el velo se le escurrió adrede a Ana Pastor o no.

Pero no es justo que todos los mandobles les caigan siempre a los capitalistas, a los desinformados. A los teóricos de la conspiración, a esos que todavía andan pensando que el levantamiento popular en Libia estaba orquestado desde el principio por las potencias coloniales, este tipo de intrigas entre los servicios diplomáticos de Irán y las multinacionales europeas deberían hacerles reflexionar un poco. Como decía Santiago Alba Rico desde Túnez el día 3 de marzo de 2011, desde la experiencia de haber visto engendrarse y crecer ante sus propios ojos la primera de las revoluciones populares que sacudieron y sacudirán el mundo en 2011: Las conspiraciones imperialistas conspiran también con el propósito de volver paranoicos a los revolucionarios; es decir, para que acaben completamente absorbidos en la idea no revolucionaria de la omnipotencia del enemigo. La diferencia entre una teoría de la conspiración y una teoría de la revolución es que ésta considera justamente que si el imperialismo conspira es porque no controla todas las fuerzas y que eso que llamamos “pueblo” mantiene siempre su potencia “residual” respecto de todas las conspiraciones. Ese “residuo”, incluso como conciencia deformada o imprecisa, tiene que ver con la realidad misma: la pobreza, el dolor, la frustración, la represión. Mohamed Bouazizi no se quemó en Sidi Bouzid el 17 de diciembre de 2010 manipulado por la CIA sino humillado por un aliado suyo.


Pero quizá todavía algunos no estén de acuerdo. Hagamos, para intentar covencerles, un simple ejercicio de análisis discursivo. Revisemos la serie de cables filtrados por Wikileaks en diciembre de 2010 y en los que la Embajada de Estados Unidos presiona a las multinacionales españolas para que abandonen sus negocios en Irán. Son doce cables enviados entre el 15 de noviembre de 2004 y el 22 de septiembre de 2008.

Analicemos primero la voz del Imperio, a través del "poloff" (el "political officer", el funcionario de la CIA asociado a la Embajada) y el embajador de Estados Unidos en Madrid, Eduardo Aguirre. Las trasnacionales españolas Telstar, Iberia, Banco Santander, Unión Fenosa, Banco Sabadell, una compañía de seguros de la que no se menciona el nombre y la petrolera Repsol YPF van siendo llamadas a capítulo por el embajador-policía para rendir cuentas sobre sus relaciones con Irán. Los "CEO", los directores ejecutivos de las empresas españolas, rinden pleitesía al embajador. Juegan al ratón y al gato con él.

Obviamente, a Aguirre, el señor-Imperio, le importan un comino las violaciones de los derechos humanos en Irán. En ningún momento las menciona. Si una y otra vez saca a colación las resoluciones UNSC 1803 y EU-3 1 es para insistirles a los empresarios españoles sobre el peligro que corren sus compañías en caso de situarse en el lado malo, en el "wrong side of the US Government": Union Fenosa, unlike other big Spanish energy companies, does not have major interests in the U.S. so we doubt the Iran Sanctions Act would be a signficant deterrent for Union Fenosa. However, Lopez [por Honorato López Isla, su director ejecutivo] was clearly aware of U.S. concerns regarding Iran. Like other Spanish executives, he does not want to be on the wrong side of the USG.


Enseguida a uno se le vienen a la memoria las recientes declaraciones de Hillary Clinton y Barak Obama a propósito de las revoluciones en los países del norte de África y Oriente Medio. Siempre están hablando de "right side" o "wrong side". Es la voz puritana del genocida.

Los políticos españoles, conocedores de ese discurso maniqueo, lo reproducen para agradar a su amo. Así, el secretario de estado de Economía, David Vegara Figueras, le dice al embajador Aguirre el 28 de julio de 2008, que España está en el "right side" del asunto sobre el embargo a Irán.


Los empresarios también lo están. Le cuentan al gendarme del mundo, al embajador de Estados Unidos en Madrid, que ya casi casi no tienen relaciones con el país de Irán. Que lo que les quedan son actividades residuales, asuntos que ya tenían contratados de cuando antes de las sanciones. Algunos, como el consejero de Repsol YPF, le lloran un poco al embajador: Ambassador Aguirre and Under Secretary Levey thanked Repsol YPF General Counselor and Secretary to the Board Luis Suarez de Lezo for Repsol's decision not to go ahead with the South Pars Block 13 deal. Suarez said that Repsol's decision had been a "cruel" one. However, Spain was "sensitive" to the problem of terrorism. Suarez said that the company had delayed making a decision for as long as possible, and that it still has hopes for business in Iran once the nuclear issue is dealt with. Suarez said that, so far, Repsol had not been lucky in developing business in Iraq, mostly because the competition from bigger rivals was too tough. However, Repsol had been very successful in making new discoveries in Brazil and Libya.http://wikileaks.stasi.fi/cable/2008/07/08MADRID836.html

El embajador Aguirre se muestra sensible a los lloriqueos del empresario Luis Suárez de Lezo. El 17 de septiembre de 2009 se vuelve a reunir con él para ofrecerle entrar a saco en Iraq: Separately, the Ambassador explained that recent meetings with S/I Ambassador Satterfield indicated that Iraq's improving security situation and growing openness to private investment could be an opportunity for those companies interested in developing Iraq's oil and gas potential, especially if the Iraqis moved from small, piecemeal technical service contracts to a more market-based approach with production-sharing agreements. The Ambassador asked Suarez de Lezo whether Repsol would be interested in exploring potential operations in Iraq. Suarez de Lezo replied that Repsol would be very interested and committed to following up with Post. When he does, Post will put him in contact with the appropriate POC at Embassy Baghdad. Hay que ser asesinos y desalmados. La sangre de un millón de iraquíes derramada para que tres tipos (el embajador Aguirre en Madrid, el embajador Satterfield en Irak, y el consejero de Repsol Suárez de Lezo) puedan llegar a entenderse en sus negocios. Se merecerían que algún gobierno del mundo les borrara a los tres del mapa con un bombazo.

Pero cuidado. El error es perder de vista al verdadero enemigo. No todos los discursos antiimperialistas se corresponden con las voces de los amigos. El 17 de julio de 2008 al embajador estadounidense también le han advertido desde el Departamento de Estado de su país sobre la posible connivencia del banco libio Aresbank con los que negocian con Irán.


De todos son conocidos en estos días los chanchullos que tuvieron con el Aresbank de Libia el BBVA, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, el Banco Sabadell y el Santander. Todos sabemos cosas sobre la política colonial de Repsol en territorio libio. Pero lo que algunos parecen no haber descubierto todavía es que la Iranian Drilling Company también estuvo hasta ayer compartiendo pozos con Repsol en Libia. Por eso el señor José Viñals, entonces subgobernador del Banco de España y hoy consejero financiero y director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional, le contestó atentamente al vicesecretario de Hacienda norteamericano, Stuart B. Levey, en conversación luego transcrita por el embajador, que no se preocupara, que aunque el Aresbank fuera libio, los mandamases seguían siendo españoles, y que se dedicaban "sólo" a importar petróleo desde Libia: When Levey raised concerns about the risk posed by possible collusion between Libyan-owned banks and Iran, Vinals and his staff also indicated that there was only one Libyan-owned bank in Spain, Aresbank. They noted that while Aresbank was Libyan-owned, it was managed by Spanish officials. They indicated that the majority of Aresbank's business was financing equipment and transport to Libya, which was necessary since roughly 30 percent of Spain's oil imports come from Libya. Vinals, nonetheless , noted that any Libyan-owned bank merited extra scruitiny.


Con todos estos datos sobre la mesa, ¿alguien nos puede explicar qué hacía el presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías el otro día denunciando a voz en grito el latrocinio de los capitales que el "gobierno libio" tenía depositados en bancos europeos como el Aresbank? ¿No sabe que los capitales de los familiares de Gaddafi (no del "gobierno libio") colocados en bancos europeos financian igualmente a los que invaden Irak que a los que matan a su propio pueblo en Irán y en Libia? ¿No sabe leer? ¿No ha visto al actual director de Asuntos Monetarios y Mercados de Capitales del Fondo Monetario Internacional cómo estaba de interesado en proteger los intereses del Aresbank en Madrid?

Hágannos ese favor, ya que han hecho el esfuerzo de leer hasta aquí. Oblíguense a un último ejercicio. Se llama ejercicio de empatía. Pónganse en el pellejo de una mujer trabajadora iraní de 28 años, diplomada universitaria y maestra de escuela en Teherán. Gana 350 euros al mes. Trabaja 6 días a las semana, 8 o 9 horas diarias. Tiene que dormir en la casa de sus padres, hasta que por fin un hombre se case con ella y la saque de allí, porque el apartamento más barato para alquilar en la ciudad de Teherán cuesta 600 euros al mes, y porque las relaciones extramatrimoniales son castigadas con la horca en su país. Intenten ponerse en su pellejo en el momento en que ella lea los cables de Wikileaks que ustedes mismos acaban de ver. Piensen en lo mismo que pasará por su mente cuando se entere de que su gobierno regala el petróleo a la Shell y a la Repsol, mientras el precio de un kilo de carne de vaca en el mercado de su barrio vale 14 euros, y un litro de leche cuesta 1 euro. Intenten reproducir en sus carnes la sensación que recorrerá su cuerpo cuando se entere de que la compañía naviera estatal de su país mantiene un "overcharged deal" con una aseguradora española, mientras en Irán no existe la más mínima legislación laboral que le proteja a ella en caso de un accidente de trabajo, por ejemplo. Piensen y sientan por un momento lo mismo que ella, e igual que ella saldrán a la calle a gritar "¡Muerte a los dictadores!" Entonces se encontrarán con miles de policías, soldados, basiyíes y mercenarios extranjeros, portando sofisticadas y carísimas armas que van a apuntar contra ella mientras la conducen a prisión, la violan y la ahorcan. Imagínense que, para más dolor, esa mujer trabajadora iraní de 28 años cree profundamente en la abolición de las clases y en la revolución social. Imagínensela en el corredor de la muerte leyendo el periódico oficial, viendo impresas las palabras de Hugo Chávez Frías, presidente de Venezuela, apoyando a la República Islámica de Irán, o viendo la foto de Evo Morales, presidente de Bolivia, jugando al fútbol sala con el tirano que la va a matar. Pero ojo, que ya es demasiado tarde para ser pesimistas. Tal vez cuando estalle la revolución en Irán, la gente ya no les crea a los unos ni a los otros. Es posible que ya sepan que el capitalismo beato de Hugo Chávez está tan lleno de sangre del pueblo iraní como lo está el capitalismo salvaje de Brufau y del embajador de Estados Unidos en Madrid. Porque el problema es el capitalismo y la solución la lucha de clases y cada vez somos más los que creemos que sólo así se puede analizar con justicia lo que está pasando estos días en Túnez, Egipto, Libia, Bahrein, Siria, Marruecos, Argelia, Arabia Saudí, Yemen, Pakistán, Irak e Irán, que es el mundo.

Dentro de poco la gente ya no va a necesitar a Chávez y a sus ideólogos de Malabar, igual que no necesitan ya ni a Zapatero ni a Aznar. Desde dentro de los movimientos sociales, los grupos vecinales, los sindicatos de clase y las asambleas de parados de Madrid muchas voces respetables se están alzando para proponer sin más dilación una ocupación simbólica y pacífica de la puerta del Sol, con la determinación de llevar ese acto hasta las últimas consecuencias, y no moverse de allí hasta observar la remoción, uno por uno, de sus cargos, y su procesamiento ante un tribunal penal internacional de:

1) El dictador de España Juan Carlos de Borbón y sus empresas asociadas. 2) El criminal José Luis Rodríguez Zapatero y las empresas asociadas al PSOE. 3) El asesino Mariano Rajoy y las empresas asociadas a los herederos del franquismo. 4) El terrorista y vicepresidente primero de la Cámara de Comercio de Madrid, Miguel Corsini, y sus amigos que están por todos lados.

El periodista italiano Gabriele del Grande, un periodista de verdad que lleva años documentando la barbarie de los centros de internamiento de extranjeros a ambos lados del Mediterráneo, estaba el pasado día 16 de marzo en la ciudad de Ijdabiya en Libia, cerca de Benghazi. Ese día fotografió una escena horripilante. Un obús, de fabricación española o italiana, había sido lanzado por las tropas fieles a Gaddafi y había impactado sobre el joven rebelde Wahid Elhasi. Tal fue la magnitud de esa explosión, que su cuerpo saltó en pedazos y su cerebro quedó estampanado contra el parabrisas de un coche próximo. Era otro cerebro más de los entregados a las fauces del déspota rey Zahhak y sus serpientes.

Ante un horror semejante, el periodista italiano sólo pudo escribir lo que había visto. El título del post de su blog de aquel día fue el siguiente: "Cosa state aspettando?"

¿A qué demonio estamos esperando, compañeros?

http://fortresseurope.blogspot.com/2011/03/cosa-state-aspettando.html  http://vaangahenghelab.blogspot.com/2011/03/mirza-kuchak-khan-y-la-revolucion-en.html

http://www.kaosenlared.net/noticia/mirza-kuchak-khan-revolucion-iran-ii