Buscar este blog

jueves, 23 de febrero de 2012

La Corte IDH y su presidente

SERGIO TAPIA TAPIA
Han llamado la atención las declaraciones del abogado Diego García-Sayán sobre las causas por las que se pierden los procesos que el Perú ventila ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El abogado Diego García-Sayán carece de autoridad para hacer tal crítica, por cuatro razones:
Primera, porque es un juez “furtivo”, basta leer las sentencias emitidas desde que él es juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, nunca participa en los juicios contra el Perú, siempre se excusa, sin razones valederas. Opta por esconderse, antes de asumir su rol de juez, en las numerosas causas que contra el Perú pasan sobre su escritorio.
Segunda, porque en algunos de los procesos sometidos a la decisión de la Corte Interamericana han participado contra los intereses del estado los funcionarios de mayor confianza de la ONG de la que García-Sayán es conspicuo fundador-conductor: la Comisión Andina de Juristas.
Tercera, porque siendo ministro de Justicia durante la interina administración Paniagua, suscribió un compromiso en nombre del Estado peruano (sin previa aprobación parlamentaria) reconociendo responsabilidad estatal y nacional, precisamente en los casos que la Comisión Interamericana no había podido discutir ante la Corte Interamericana.
Cuarta, porque García-Sayán fue ministro de Relaciones Exteriores de Toledo, y avaló el nombramiento de los agentes que se nombraron para defender al Perú, pero que en su lugar se allanaron reconociendo responsabilidades internacionales que han significado miles de dólares para los fondos públicos, y las más de las veces en causas muy discutibles.

Ratifican inhabilitación a Garzón

Jueves 23 de febrero del 2012 | 11:14

La justicia española cumplió con la formalidad de confirmar la sentencia al juez, quien acudirá al Tribunal Constitucional para apelar la decisión.

Garzón calificó la sentencia como gravísimamente errónea. (AP)
Garzón calificó la sentencia como gravísimamente errónea. (AP)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
El órgano de gobierno de los jueces españoles ratificó hoy la expulsión de Baltasar Garzón de la carrera judicial, después de haber sido inhabilitado durante 11 años por el Tribunal Supremo del país.
“La ley es igual para todos, sean jueces o políticos, sea este magistrado o cualquier otro”, manifestó la vocera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, al anunciar la medida, que calificó como una noticia “verdaderamente triste”.
Garzón, de 56 años, dejó de ser juez oficialmente el lunes, cuando la comisión permanente del CGPJ le comunicó su expulsión. La decisión fue ratificada hoy por el pleno del órgano de gobierno de los jueces, una medida meramente formal.
El Tribunal Supremo condenó a Garzón el pasado 9 de febrero a 11 años de inhabilitación por haber prevaricado cuando ordenó escuchar a presos y sus abogados en el marco del “caso Gürtel”, la trama de corrupción masiva que salpica al Partido Popular (PP) deMariano Rajoy desde hace tres años.
Esa condena supone el final de una carrera judicial de más de 30 años, la mayoría de los cuales ha ejercido como juez instructor de la Audiencia Nacional española.
El ya exmagistrado está decidido a acudir al Tribunal Constitucional para apelar una sentencia que considera “gravísimamente errónea”. El miércoles pidió al Supremo su nulidad, un primer paso con el que prepara el camino hacia el Constitucional. Garzón cree que el Tribunal Supremo construyó un delito para expulsarle de la carrera judicial.