Buscar este blog

martes, 10 de enero de 2012

LA INSOPORTABLE SOLEDAD DE CHILE Y LA INCOMPRENSIBLE COMPLICIDAD DEL PERÚ

Ricardo Jimenez A.
Sociólogo chileno

Es un hecho evidente, Chile, como política de Estado, juega contra los procesos de auténtica integración latinoamericana, por un lado ofreciéndose al poder fáctico norteamericano como estado “tapón” contra las políticas de independencia y soberanía continentales, y por otro y conjuntamente, pretendiendo eternizar las relaciones asimétricas hacia sus vecinos Perú y Bolivia, ayer por la vía de la violencia bélica explícita y hoy por la de la subordinación económica y política.

Es una política acendrada, impuesta desde que la oligarquía chilena derrocó al fundador de la república, O´Higgins, a quien, entre otras cosas, no se le perdonó su auténtico continentalismo. Es una política persistente, estratégica, de consenso, compartida por la mayoría de la élite chilena, desde ultra pinochetistas hasta el impresentable chovinismo del actual líder del partido comunista chileno. Hay honrosas excepciones, pero no predominan.

Sin embargo, para mantenerse exitosamente le ha resultado imprescindible la complicidad de la élite dirigente peruana, que con igual y complementaria persistencia muestra una incomprensible complicidad de subordinación a los designios chilenos. Bueno, no es tan incomprensible en realidad. Sucede que la Patria es incompatible con los grandes negocios, y que un Perú que ha asumido como dogma inviolable el neoliberalismo, es decir, el predominio incuestionado de los grandes negocios, pues no puede dejar de subordinar la auténtica defensa de la Patria al lucro de quienes realmente gobiernan el país desde el chantaje de las inversiones y los medios masivos de comunicación.  

Por eso el Perú vive una esquizofrenia, que el anterior Presidente hizo explícita, al hablar de “dos cuerdas separadas” para la política peruana con Chile. Reclamar un límite marítimo en la Corte Internacional, pero favorecer en los negocios a Chile y sus socios peruanos. Mientras se reclama un legítimo derecho, necesario además para avanzar a la auténtica integración, se “premia” económica y políticamente al que lo niega porque eso favorece a los dueños de la política peruana. Los títulares y declaraciones "tirantes", tan bulladas como insignificantes en la realidad, son la venda patriotera para poner sobre los ojos de los desprevenidos ciudadanos.

De esa esquizofrenia estratégica, viene la esquizofrenia táctica de los pseudo patriotas neoliberales peruanos, especialmente de los medios de comunicación masivos. Atrapados entre dos fuegos, muestran un caso extremo de doble personalidad. Claman con reiterados titulares contra la demencial carrera armamentista de la oligarquía chilena, sus nuevos aviones espías, sus submarinos nucleares y su satélite, al mismo tiempo que guardan un silencio imbatible de la balanza comercial y de inversiones bilaterales que favorece escandalosamente a Chile, aunque claro también a los dueños de esos mismos medios, socios menores de los negocios chilenos.

Más aún, por debajo de todo este alarde pseudo patriótico de los medios, el Perú no sólo favorece a la oligarquía y Estado chilenos en los negocios, sino que corre a ayudarlo en su insoportable soledad política continental. Además de la firma con Chile de un tratado de libre comercio, que burló con tecnicismos el control del Congreso, ahora se le apoya en su política anti integración continental en instancias como el denominado “Arco del Pacífico”, levantado con un evidente y público carácter ideológico neoliberal de derecha, en contra de iniciativas estratégicas como la UNASUR o CELAC. ¿Qué hace en este “bloque” el Perú, si el Presidente Ollanta Humala declaró siempre que su política no estaría con bloques ideológicos, sino estratégicos? ¿Y por qué la prensa neoliberal no exige al Presidente que ponga en la agenda de este “bloque” que Chile expresa y públicamente se comprometa a acatar el fallo de la Corte de la Haya, o parar su demencial carrera armamentista?   

Muy simple, sería malo para los negocios, y el pseudo patriotismo es sólo para guardar las apariencias ante las mayorías. La única verdadera patria de estos patriotas de titular son las ganancias.

Innumerables estudios y reflexiones de la intelectualidad peruana han demostrado que una de las causas fundamentales de la derrota ante la guerra de saqueo del Estado chileno fue que en el Perú las mayorías populares no sentían como suya una patria que la oligarquía sólo manejaba pensando en sus negocios. Mientras Chile compra más armas, el Perú, como hizo antes de la guerra, y viene haciendo el último siglo, las usa para imponer orden a su propio pueblo descontento, como exigen e imponen los grandes negocios. Cabe preguntarse, ¿Si la oligarquía chilena llegara a la improbable locura de desatar una guerra, los pueblos del Perú, Conga por ejemplo, qué tendrían qué defender?


¿Por qué salió Soberón de Devida y cuál es el nuevo panorama de la lucha antidrogas?

Sin avances ni estrategias, desencuentros con primer ministro precipitaron nombramiento de Carmen Masías
Martes 10 de enero de 2012 - 12:58 pm
Hoja de coca, VRAE, Niños trabajadores, Alto Huallaga, Cocaleros
HANS HUERTO AMADO @huertoamado
Redacción online
Sin duda, con el cambio de gabinete ministerial y la presidencia de este enÓscar Valdés, una nueva dirección en la lucha antidrogas ha sido una consecuencia natural. El otrora asesor de cocaleros, Ricardo Soberón, que había asumido con el nuevo gobierno la jefatura de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas – Devida, fue remplazado por la psicóloga de Cedro, Carmen Masías Claux. Y la designación de esta, a diferencia de la de su antecesor, ha levantado menos polvo.
Desde el Congreso, se ha resaltado la inacción y hasta el retroceso durante el segundo semestre de 2011 en la lucha antidrogas en el Perú. De ahí que el especialista en temas de narcotráfico, Rubén Vargas, señaló a elcomercio.peque la designación de Masías marca “un giro importante” en la concepción de la lucha antidrogas desde el Ejecutivo. Vargas calificó a Masías de “persona realista” y una “profesional que conoce bien el tema de la lucha contra el narcotráfico”.
Sin embargo, otra es la opinión, naturalmente, del líder de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (Conpaccp), Serafín Luján. Esta agrupación de campesinos de más de 15 cuencas cocaleras a nivel nacional, y con la cual la nueva jefa de Devida deberá dialogar, lamentó que se haya cortado el proceso de acercamiento que se vino realizando con el entonces titular de la PCM, Salomón Lerner Ghitis, y con Soberón. “Se estaba diseñando un plan de lucha contra el narcotráfico y contra los insumos químicos y en ver los puestos aduaneros por donde sale la droga, con Lerner y Soberón estábamos viendo este trabajo en conjunto”, dijo Luján aelcomercio.pe._
Lo cierto es que en la segunda parte del 2011 no hubo avances claros a fin de combatir el tráfico de drogas pues tampoco hubo claridad en la definición de una estrategia. Con Soberón se tomó la cuestionada medida de detener la erradicación de cocales en algunos operativos; ello fue desautorizado a los pocos días por el entonces ministro Salomón Lerner, ante lo cual Soberón debió aceptar que la erradicación era política de Estado y como tal debía continuar.
“Con Valdés la situación ha cambiado, ahora es peor. Presagiamos que (el nombramiento de Masías) no va a traer nada bueno porque ella ha sido funcionaria de Cedro y ha sido asesora de ONGs en contra de la hoja de coca, además es aliada de la embajada norteamericana”, señaló Luján.
Para Vargas, más bien, el panorama es alentador porque Soberón pretendía establecer “una estrategia intentando favorecer a un sector social donde se desempeñó como asesor” y que más bien con el ahora ex jefe de Devida “2011 fue un año perdido”. Soberón y Luján tienen una “tara ideológica, extremista de izquierda, que disfrazan con discursos en defensa del medio ambiente, de la hoja de coca y a todo lo que significa occidente o EE.UU. lo consideran una especie de contaminación”, opina Vargas.
En suma, el cambio de dirección del Ejecutivo —para algunos presunta militarización, para otros derechización o moderación para otros tantos— ha tenido que ver con la salida de Soberón, cuya posición sobre la hoja de coca estaría en las antípodas de lo que busca el gabinete Valdés.
El diálogo con la Conpaccp con el Ejecutivo, más allá de los cambios de autoridades, sin duda debe concretarse si el Ejecutivo pretende sofocar latentes conflictos sociales. Luján ya anunció que el 18 de enero, en Lima, reunido con otros líderes cocaleros, buscará reunirse con la flamante jefa de Devida.

    HECHO VERÍDICO.... Así deberiamos hacer con los que se quejan Una canadiense pacifista escribió a las autoridades de su país quejándose del trato que se da a los terroristas detenidos en Afganistán.


    HECHO  VERÍDICO.... 
    Así deberiamos hacer con los que se quejan


    Una  canadiense pacifista escribió a las autoridades  de su país quejándose del trato que se da a los  terroristas detenidos en  Afganistán. 
     
     
    Le  contesta el ministro de  Defensa: 

    Estimada  ciudadana comprometida: 
      

    Gracias  por su carta en la que expresa la preocupación  por el trato que damos a los terroristas  talibanes y de Al Qaeda en manos de las Fuerzas  Armadas Canadienses. 

    En  atención a las quejas que recibimos de  ciudadanos comprometidos como usted, hemos  creado un nuevo programa de pacifismo e  integración para los  terroristas. 

    De acuerdo  con ese programa, hemos decidido seleccionar un  terrorista y colocarlo bajo la dependencia de la  familia de usted.

    El próximo  lunes tendrá usted en su casa a Alí Mohamed Amé  Ben Mahmud ( puede llamarlo simplemente Amé  ). 
     
    Espero que  puedan tratarlo amablemente tal como exigía  usted en su carta de protesta, lo más probable  es que necesite usted contratar a algunos  ayudantes para esa misión. 

    Cada  semana nuestro departamento le va a hacer una  visita de inspección para comprobar que se  tienen en cuenta los principios de buen trato  que exigía usted en su  carta. 

    Debo  advertirle que Amé es un psicópata  extremadamente violento, pero confiamos en que,  con la sensibilidad que usted manifestaba en su  carta, logrará superar ese  inconveniente. 

    Insistimos  en que su huésped resulta extremadamente  eficiente en el combate cuerpo a cuerpo y que  puede matar con un lápiz o un cortaúñas, además,  Amé es un experto en fabricar artefactos  explosivos con productos caseros; así que tenga  bien guardados esos productos a menos que en su  opinión esa decisión pueda ofender a  Amé. 

    El  terrorista no querrá relacionarse con usted o  con sus hijas (excepto sexualmente) puesto que  él considera a las mujeres como meros objetos,  ese es un aspecto muy sensible, puesto que se le  han observado tendencias violentas respecto a  las mujeres que no cumplen con el atuendo  islamista, así pues, confío en que a usted no le  moleste llevar el burka; de ese modo contribuirá  usted a respetar la cultura y las creencias que  manifestaba en su carta.
     
      
    Gracias  otra vez por su preocupación, estamos  reconociendo a las personas  como usted e  informaremos a nuestros conciudadanos de su  cooperación. 

             Buena  suerte. 
      
    Atentamente 
      
    Gordon  O’Connor. 
    Ministro  de Defensa. 

    Nota: 
    Aunque  parezca mentira, la carta es totalmente cierta y  fue publicada en todos los  periódicos.



    AMIGOS  DEFENSORES DE LOS DERECHOS  HUMANOS: 
    TAMBIÈN  ESTAMOS BRINDANDOLE LA OPORTUNIDAD A LAS  FAMILIAS QUE HAN COMPROBADO EL MAL TRATO QUE LAS  AUTORIDADES LE DAN A LOS SECUESTRADORES POR LO  QUE SI ESTAS  INTERESADO EN ADOPTAR UNO ,  TE MANDO A LAS PERSONAS PARA QUE TE INVESTIGUEN  Y TE DEMOS EN ADOPCIÒN A ALGUNOS DE  ELLOS.

    GENIAL   , ¿NO? 

    ¡¡¡LOS DERECHOS HUMANOS SON  PARA LOS  HUMANOS  DERECHOS!!!! 

    Hace poco, las madres  de PANDILLEROS (MEXICANOS) encarcelados,  realizaron una manifestación, exigiendo  los  "DERECHOS" de sus  hijos.
    Acá  está la respuesta de una  madre ciudadana,  hacia la madre que protestaba..  .

    DE  MADRE A  MADRE: 

    "Vi tu enérgica protesta  delante de las  cámaras de TV, en la  reciente manifestación en favor de la   reagrupación de presos y su transferencia a  cárceles cercanas a  sus familiares, y con  mejores prestaciones. 

    Vi cómo  te  quejabas de la distancia que te separa  de tu hijo, y de lo que  supone  económicamente para tí, ir a visitarlo como  consecuencia de  esa  distancia. 

    Vi también toda la  cobertura mediática  que dedicaron a dicha  manifestación, así como el soporte que   tuviste de otras madres en la misma situación y  de otras personas  que querían ser  solidarias contigo, y que contabas con el apoyo  de  algunas organizaciones y sindicatos  populistas, comisiones  pastorales, órganos  y entidades en defensa de los derechos   humanos, ONGs etc. etc. 

    Yo también  soy madre y puedo  comprender tu protesta e  indignación. 

    Enorme es la   distancia que me separa de mi  hijo. 
    Trabajando mucho y ganando   poco, idénticas son las dificultades y los  gastos que tengo para  visitarlo. Con mucho  sacrificio sólo puedo visitarlo los  domingos,  porque trabajo incluso los  sábados para el sustento y educación  del  resto de la familia. 
    Felizmente,  también cuento con el  apoyo de amigos,  familia, etc.
    Si aún no me reconoces, yo  soy  la madre de aquel joven que se dirigía  al trabajo, con cuyo  salario me ayudaba a  criar y mandar a la escuela a sus hermanos   menores, y que fue asaltado y herido mortalmente  a balazos  disparados por tu  hijo. 
    En la próxima visita, cuando tú  estés  abrazando y besando a tu hijo en la  cárcel yo estaré visitando al  mío y  depositándole unas flores en su tumba, en el  cementerio.  
    ¡Ah! Se me olvidaba:  ganando poco y sosteniendo la economía de   mi casa, a través de los impuestos que pago, tu  hijo seguirá  durmiendo en un colchón y  comiendo todos los días. O dicho de otro   modo:seguiré sosteniendo a tu hijo  malhechor. 
    Ni a mi casa, ni  en el  cementerio, vino nunca ningún representante de  esas  entidades (ONGs), que tan solidarias  son contigo, para darme apoyo  ni dedicarme  unas palabras de aliento. 
    ¡Ni siquiera  para  decirme cuáles son MIS  DERECHOS! 

    ¡Si  estás de acuerdo con  esta carta, hazla  circular! 
    Quizás entre todos,  podamos  revertir estos valores que existen  en nuestro país, donde los  delincuentes,  ladrones, terroristas y corruptos tienen  más  derechos que los ciudadanos honrados y  trabajadores, que sólo  queremos vivir en  paz. 
    ¡ LOS DERECHOS HUMANOS SON PARA  LOS  HUMANOS DERECHOS  !



    Jefe de las FARC le plantea al presidente Santos retomar el diálogo

    “Timochenko” le envió una carta en la que propone discutir sobre privatizaciones, depredación ambiental, democracia de mercado y doctrina militar
    Martes 10 de enero de 2012 - 09:03 am
    Timoleón Jiménez
    (Foto: Archivo AP)
    (Reuters). El máximo jefe de las FARC le planteó al presidente de Colombia,Juan Manuel Santos, discutir sobre privatizaciones, la depredación ambiental, la democracia de mercado y la doctrina militar en una hipotética conversación de paz para buscar el fin del conflicto interno.
    En un hecho inusual, Rodrigo Londoño, más conocido como Timoleón Jiménez o “Timochenko”, el número uno de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), le envió una carta a Santos cuyo contenido se conoció ayer por portales de Internet que difunden información de ese grupo rebelde.
    “De estos y similares asuntos, con participación activa de los afectados, nos interesa tratar en una hipotética mesa de conversaciones. De cara al país. Poner en cuestión las privatizaciones, la desregulación, la libertad absoluta de comercio e inversión, la depredación ambiental, la democracia de mercado, la doctrina militar”, dijo el jefe guerrillero.
    Timochenko”, quien asumió como máximo comandante de las FARC en noviembre en remplazo de Alfonso Cano, muerto en un combate con el Ejército en una zona montañosa del sur del país, propuso a Santos retomar la agenda que quedó pendiente en El Caguán.
    El líder rebelde se refirió a los fallidos diálogos de paz que se cumplieron entre 1999 y el 2002 durante el Gobierno del ex presidente conservador Andrés Pastrana en medio de una zona de sabanas y selvas de 42.000 kilómetros cuadrados -dos veces el tamaño de El Salvador-.
    “El Gobierno del que usted hizo parte, se negó a abordarla diez años atrás, condenándonos a todos a esta Troya sangrienta que sin toma de Ilión se apresta a repetirse”, sostuvo el comandante rebelde.
    Santos hizo parte del Gobierno de Pastrana como ministro de Hacienda.
    AMPLIA AGENDA
    En esa negociación las FARC, consideradas como una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, acordaron con el Gobierno tratar varios temas que incluían desde una reforma agraria hasta un modelo económico que permitiera combatir el desempleo, la pobreza y reducir las diferencias entre ricos y pobres para poner fin al conflicto.
    Pero los diálogos fracasaron debido a que la guerrilla, acusada de obtener millonarios ingresos del narcotráfico, la extorsión y el secuestro, continuó realizando acciones de guerra mientras hablaba de paz.
    De inmediato no se conoció una reacción del presidente Santos a la carta del líder guerrillero, considerado por los servicios de inteligencia como un representante del sector más radical de la guerrilla.
    El ex presidente Alvaro Uribe, quien sucedió en el poder a Pastrana, inició con el apoyo de Estados Unidos una ofensiva militar contra las FARC que obligó a los rebeldes a replegarse a apartadas zonas selváticas y montañosas, lo que permitió reducir los asesinatos, las masacres, los secuestros, los asaltos a pueblos y los ataques contra la infraestructura económica.
    Santos, quien en agosto del 2010 remplazó a Uribe en la presidencia después de gobernar durante ocho años, ha mantenido la ofensiva contra la guerrilla en medio de la que han muerto importantes comandantes rebeldes como Cano, mientras que miles de combatientes han desertado.
    POSTURA CONOCIDA
    El actual mandatario colombiano ha dicho que está dispuesto a iniciar una negociación con las FARC si liberan a los secuestrados, suspenden sus ataques y dan gestos de tener una verdadera voluntad de paz y de deponer las armas, exigencias que el grupo rebelde ha rechazado en principio.
    En la misma misiva el grupo rebelde criticó al Gobierno de Santos por aumentar la presencia militar en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander -fronterizo con Venezuela- para permitir la exploración y explotación de petróleo, carbón y otros recursos naturales, mientras la población indígena y campesina continúa sumida en la pobreza.

      Al menos 31 muertos tras estallido de bomba en la frontera entre Pakistán y Afganistán

      El atentado, considerado el más grave de los últimos meses, tuvo lugar en la estación de miniautobuses de un mercado en zona fronteriza con Afganistán
      Martes 10 de enero de 2012 - 09:16 am
      Pakistán
      (Foto: Reuters)
      Islamabad (EFE). Al menos 31 personas murieron y 70 resultaron heridas por la explosión hoy de una bomba en el noroeste de Pakistán, escenario de una espiral de violencia que contrasta con el descenso del terrorismo en el resto del país.
      El atentado, el más grave de los últimos meses, tuvo lugar en una estación de miniautobuses situada en un mercado de la demarcación de Khyber, fronteriza con Afganistán, según un funcionario de esa región tribal consultado por teléfono.
      La bomba estalló a las 10:45 hora local (05:45 GMT) en uno de los vehículos de transporte que se encontraba cerca de una gasolinera del distrito de Jamrud y por la tarde el recuento mortal se elevaba a 31 muertos.
      La fuente descartó la posibilidad de que se trate de un ataque suicida y precisó que el artefacto fue detonado por control remoto.
      Jamrud se halla en el principal paso terrestre que une Pakistán con Afganistán. La zona está en las afueras de Peshawar, la capital de la conflictiva provincia noroccidental de Khyber-Pakhtunkhwa, feudo de diversas organizaciones insurgentes.
      En la región se han registrado durante las últimas semanas varias explosiones y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los talibanes, e incluso entre grupos islamistas rivales.
      En el lugar son frecuentes los atentados insurgentes contra las milicias antitalibanes, que apoyadas por las autoridades combaten el aumento de la esfera de influencia de los integristas islámicos.
      Organizaciones islamistas y criminales luchan por establecer estructuras de poder paralelas al Estado en Khyber, por donde discurre algo menos de la mitad de los abastecimientos para las tropas extranjeras en Afganistán.
      Pero este paso y el de Chamán, más al sur, permanecen sellados a los camiones de la OTAN desde el 27 de noviembre.
      Pakistán tomó entonces esa decisión en represalia por la muerte de 24 de sus soldados en un ataque con helicópteros de la OTAN en la región tribal paquistaní de Mohmand, limítrofe con Afganistán, que abrió una crisis diplomática entre Islamabad y Washington.
      Analistas y fuentes de seguridad creen que Pakistán reabrirá pronto estas rutas cruciales para el desempeño de las fuerzas extranjeras en la guerra afgana, aunque el Gobierno de Islamabad no ha dado pistas de cuándo lo hará.
      ANTECEDENTES
      El triángulo formado por Khyber, donde se registró hoy el atentado, y las regiones vecinas de Kurram y Orakzai -puerta de entrada estratégica a los bastiones talibanes de Waziristán-, es el epicentro de la violencia armada de los últimos meses en Pakistán.
      Sin embargo, los ataques terroristas a gran escala han descendido de forma drástica en el resto del país durante el último medio año, especialmente en los principales núcleos urbanos.
      Según un estudio del Instituto de Pakistán para Estudios de Paz (PIPS), el número de muertos a causa del terrorismo bajó en 2011 en este país un 18 por ciento respecto al año anterior (de 2.913 a 2.391).
      Fuentes de seguridad consultadas por Efe creen que la tentativa de diálogo entre el movimiento talibán paquistaní (TTP, siglas en urdu) y las autoridades explican en parte el descenso de la violencia terrorista.
      Otros factores son las ofensivas militares contra el TTP, que aglutina las diferentes organizaciones islamistas armadas que actúan en Pakistán, y supuestas desavenencias entre estas facciones, que tienen agendas regionales y nacionales no siempre coincidentes.
        Tags : 

        Pakistán

        , 

        Atentado

        , 

        Bomba

        ,