Buscar este blog

lunes, 4 de abril de 2011

Elecciones en el Perú: quién es quién en la reñida contienda

Elecciones en el Perú: quién es quién en la reñida contienda


Emilio Humberto García Vega es profesor, consultor, asesor de empresas, e investigador de Estrategia Empresarial y Marketing. Licenciado en Administración y MBA de la Universidad del Pacífico (Lima, Perú). Ha desarrollado libros y publicaciones diversas en los temas mencionados, además de realizar asesorías, dictado de cursos y seminarios en el Perú, Argentina, Uruguay, Guatemala y Costa Rica. Es docente de la citada universidad desde 2003 e investigador asociado de la misma. Es especialista en Planeamiento, Implementación y Control de Estrategias Empresariales y de Marketing.
En estos últimos dos meses, Lima luce visualmente más contaminada que de costumbre. Esto debido a la cantidad indiscriminada de carteles, letreros y avisos de candidatos a la presidencia y los parlamentos nacional y andino. 

También, esta ciudad está llena de taxistas formales e informales. Se dice que éstos constituyen los portavoces de lo que sucede en las calles, los termómetros vivientes que miden la temperatura de la realidad nacional, de aquello que acontece en esta urbe tan diferenciada y caótica. 
La ciudad principal del país que es un referente en el ámbito del crecimiento económico de la región. Capital de una nación que se encuentra ad portas de las elecciones presidenciales más reñidas de su historia. 

Un taxista que me transporta regularmente me dijo algo así; “parece que Humala está fuerte”. Pero, ¿qué pasa en el Perú?, nación en la cual un candidato sin grandes opciones hace un mes, ahora cuenta con grandes posibilidades de ingresar en la segunda vuelta electoral; porque si de algo tenemos certeza, es que ningún candidato será electo presidente el 10 de abril (día de las elecciones peruanas). Sin embargo, lo más anecdótico y complejo en la carrera electoral de dicho país es que -en este momento- existen cinco candidatos que podrían ser “bolo fijo” el segundo domingo de abril. Así, las encuestas brindan chances concretas a los siguientes personajes que aparecen en orden alfabético y acompañados de los nombres de sus partidos o movimientos políticos:
En suma, si lo de Ollanta es tan radical como se dice -como lo afirman constantemente, por ejemplo, los otros cuatro candidatos-, veamos cómo la falta de un proyecto de país en común e integrado, podría hacer que la continuidad de un modelo económico exitoso se ponga en peligro debido a caudillismos, egoísmos, defensas de feudos, faltas de consenso y egolatrías. Un problema de falta de unión tan antiguo como el Perú mismo.
*Luis Castañeda (Solidaridad Nacional). Este ejecutivo con el precedente de gestiones exitosas en instituciones públicas, con dos alcaldías de Lima en su haber y con el eslogan que aparece en su web “para que todos vivamos mejor”, busca ganarse la preferencia de los electores. Sin embargo, su silencio inicial (que le valió el apelativo de “mudo”) y su falta de carisma, parecieron mellar su candidatura en un inicio. Actualmente, las encuestas lo citan como ganador de una segunda vuelta, aunque las mismas encuestadoras no lo ubican como uno de los dos candidatos que triunfe en la primera (extraña paradoja y fenómeno electoral que se discute por estos días en el Perú).

*Keiko Fujimori (Fuerza 2011). Ser la hija del presidente que tuvo dos períodos bien diferenciados, uno de ordenamiento del país y otro signado por los calificativos de dictatorial y corrupto, hacen que esta candidata tenga ambos juegos de recuerdos en su haber y en su posicionamiento hacia el electorado. Así, Alberto Fujimori tuvo una gran identificación con los sectores menos favorecidos de la población de Lima y provincias, lo que parece ser endosado a la figura de la aspirante presidencial.

*Ollanta Humala (Gana Perú). En términos marketeros, es la mejor campaña. Con conceptos claros y directos pensados en la gran mayoría de la población en lo que respecta a su campaña comunicacional en medios. Este ex militar optó por el uso del color blanco predominante en su material publicitario, en comparación al fuerte rojo de su campaña anterior (recordemos que Humala pasó a la segunda vuelta de las anteriores elecciones presidenciales), lo cual es percibido -explícita e implícitamente- como un indicador de su conversión a la moderación que trata de transmitir a los votantes.A ello se suman aspectos como el uso de traje y corbata -cosa extraña en la elección pasada-, su acercamiento a la iglesia católica, su proyección de hombre de familia, entre otros aspectos que apuntan a convencer al gran target (el ciudadano común y corriente).

*Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el gran cambio). Con cargos en los dos gobiernos de Fernando Belaúnde Terry y en el de Alejandro Toledo, además de una trayectoria destacada en empresas y organismos internacionales, este peruano de nacimiento es tildado de “gringo” por todos los peruanos al extremo de que su comando de campaña ha tratado de “acriollarlo” de diversas formas, desde hablando jergas y lisuras, dejando de lado la corbata y asistiendo a programas populares de le televisión. Es el candidato más fuerte en las clases más acomodadas y trabaja denodadamente por acercarse a los niveles más bajos y a las provincias. Destaca su fuerte campaña en redes sociales y el marketing viral que están empleando sus simpatizantes.

*Alejandro Toledo (Perú Posible). Tiene la gran ventaja de haber sido presidente entre los años 2001 y 2006, y de no haberlo hecho mal a pesar de los muchos rumores acerca de su vida personal y de un estilo de vida algo disipado que los medios de comunicación le asignaron. Suscribo que el peor enemigo de este candidato es él mismo. Probablemente con un mutis pensado y manejado estratégicamente, su situación sería más cómoda (según las encuestadoras estuvo al frente de las preferencias electorales durante varios meses, ventaja que se fue diluyendo en estos últimos días). Con frases como “Con Toledo al Perú no lo para nadie” o “Lo hizo bien, lo hará mejor”, este egresado de Stanford trata de llegar -otra vez- al palacio de gobierno. 

Si analizamos las propuestas de los cinco candidatos, sólo Ollanta Humala parece ofrecer algo diferente. Se trata de un modelo que reniega de la economía de mercado, opta por plantear nacionalizaciones de las empresas, la presencia del Estado en sectores estratégicos, la renegociación de los tratados de libre comercio vigentes que ha firmado el Perú, entre otros. 

El resto, ofrece seguir gestionando el crecimiento sui generis del país con matices más o menos similares y alguno que otro pincelazo particular, pero que se alinea a programas económicos ciertamente parecidos. En suma, si lo de Ollanta es tan radical como se dice -como lo afirman constantemente, por ejemplo, los otros cuatro candidatos-, veamos cómo la falta de un proyecto de país en común e integrado, podría hacer que la continuidad de un modelo económico exitoso se ponga en peligro debido a caudillismos, egoísmos, defensas de feudos, faltas de consenso y egolatrías. Un problema de falta de unión tan antiguo como el Perú mismo. Sin embargo, no hay que olvidar que el futuro Congreso estará fragmentado, lo que hará que el próximo presidente pacte alianzas para poder gobernar así; pensemos qué tan factible -y coherente- será el desarrollo de cambios de timón dramáticos en el manejo del país.

Por otro lado, el único partido político institucionalmente sólido que tiene el Perú (el APRA), recibió el golpe de la declinación de su invitada (independiente) a la candidatura presidencial (la ex ministra de Economía del presente gobierno, Mercedes Araoz, la cual se retiró del proyecto presidencial aprista porque pidió la renuncia a la lista parlamentaria de candidatos con alguna denuncia actual en su haber, a lo que un partido con bases y cuadros sólidos se negó, lo que desencadenó su renuncia). Esto dejó a la agrupación política sumada en una crisis interna que la resignó de la participación en la justa presidencial, pero no de las lecciones para los parlamentos. Esta situación hace presagiar que en 2016 el actual presidente Alan García Pérez candidateará a la presidencia, porque queda claro que en este momento el APRA lo necesita como líder aglutinador y presidenciable; y -probablemente- uno de sus oponentes más serios será la propia Araoz.
En los próximos días se decide el futuro del país. Así, es bueno revisar la historia, porque de ella debemos extraer lecciones como pueblo, como país y, en suma, como personas. 
Así, recordemos que el presidente Fujimori llegó al poder en 1991, venciendo a nuestro ahora Nobel, Mario Vargas Llosa, atacando el ajuste económico que el escritor planteaba. Meses después, uno de sus ministros apareció pidiendo la ayuda de Dios ante el shock económico que anunciaba en cadena televisiva nacional. Sólo nos queda mirar al cielo y repetir el pedido del ex ministro fujimorista: qué Dios ayude al pueblo peruano... a tomar una buena decisión.
Emilio Humberto García

Comentarios

01

Carlos A. Alfaro

Vie, 04/01/2011 - 11:31

De hecho que Dios ayude al pueblo peruano si Humala o la Keiko llegan a ser presidente o presidenta, alli si que nos vamos a los extremos, uno que creara una Asamblea Constituyente y tendremos lo que tiene Ecuador un CAOS institucional y por enden la paralizacion total del pais, la otra una forma autoritaria de gobernar, lo tiene en sus genes, por su padre. Que pena por que la verdad el pais ya estaba saliendo del sub-desarrollo.

02

Desde Miami

Vie, 04/01/2011 - 14:02

Muy buena opinión clara y ajustada a la realidad; lo que no me deja dormir es que como un país que ha pasado por todos matices políticos que ha experimentado lo bueno y lo malo, que vivió el mal llamado "nacionalismo" del actual Presidente Garcia en su primer gobierno (1985-1990) y que vive hoy en día un "boom económico" gracias a los Gobiernos de Toledo y luego Garcia tenga como primero en las preferencia para llegar a ser presidente a un personaje como Humala. Sería un salto al vacio, sería lamentable.

03

jose Lopez

Vie, 04/01/2011 - 15:23

Interesante el articulo. En mi humilde opinion, la razon por la que Humala esta fuerte es que en un pais que viene ya con 10 anos de boom minero (diria gracias mas a la coyuntura internacional que al empuje de Toledo o Garcia), es para prestarme un termino de Toledo no ha chorreado a los sectores D, o E. Y no me refiero solo a que tengan trabajo, sino, agua, luz, carreteras, salud, buena educacion. Esos sectores que incluyen tanto a alguien viviendo en la puna como en un barrio joven a las fueras de Lima todavia no la ven..Hay que darle credito a Garcia por hacer obras que atienden a estos sectores, pues Toledo se olvido de ellos. Humala les ofrece una esperanza a estos sectores, lo mismo Keiko pues estos son los sectores que elijieron al padre y no fueron defraudados. Y hay que oir al taxista, al ambulante o al microbusero, pues el candidato que ellos prefieran sera el presidente, pues ellos, con todo el boom que se vive en San Isidro o Miraflores, son la mayoria de los peruanos.

04

Para que...

Sáb, 04/02/2011 - 09:32

entiendan porqué, paradójicamente, se vota por un chavista renegado, vayan a este blog: http://elhorneroeconomico.blogspot.com, y lean las tres últimas entradas, sobre todo "¿Salto al Vacío?".

05

Gervasiosh

Sáb, 04/02/2011 - 20:28

Tranquilos, Humala no tiene mas del 50% de los votos, son 5 los candidatos con posibilidades, Humala por un lado con 26% Toledo 22 Keyko, PPK, castañeda, estos ultimos 4 tienen programas parecidos y suman 70%, en una segunda vuelta es facil imaginar el resultado final. Tranquilos

06

Saúl

Sáb, 04/02/2011 - 21:15

Es raro ...muy rarisimo ver un articulo claramente imparcial y real.. donde no se juega con la inteligencia de las personas, creyendo que el Perú es igual. Es un pais muy heterogeneo con realidades muy distintas... y por tanto el modelo debe ser distinto. Particularmente apoyo a Humala justamente pro que un modelo alternativo... no hay modelo unico cada pais debe buscar el suyo cada region deberia hacerlo en base a una politica nacional.. lamentablmente es tana la corrupcion que ha dañado el sistema educativo... Debo decir que es raro encontrar satisfacción cuando lees algo que te informa y que no simplmente insulta atca, juega con tu inteligencia como lo hace la prensa peruana y la latinomericana la cual he tenido cercania de conocer... claro ejempl el de Brasil cuando en epoca de elecciones atacaron paradojicamente de igual forma a Dilma... con las mismas armas.. En fin por ultimo El nacionalismo representa un primer paso... para espero recuperar parte de nuestro sprincipios de nuestra identidad por cada region que fuera.. Salu2.

07

Gerardo Medina

Dom, 04/03/2011 - 06:18

Muy importantes comentarios, vigente, claro e imparcial. Por mi parte considero que una buena alternativa es PPK - Pedro Pablo Kuczynski (Alianza por el gran cambio), quien a parte de la experiencia como Ministro en dos gobiernos anteriores, tiene los conceptos claros en materia económica, que es lo que actualmente está impulsando el desarrollo de nuestro como país durante los últimos 20 años, lo cual conbinado con una buena gestión gubernamental o institucional, con la que también cuenta como fortaleza principal, va a servir para que mire esos sectores D y E que están olvidados, para equiparar y hacer llegar el desarrollo sostenido en esos sectores, no pensemos equivocamente que por el hecho de estar actualmente anclado en un sector privilegiado que tiene todo, va a olvidar a los sectores pobres que tanto apoyo necesitan para conseguir un "mejor nivel de vida". Por otra parte, pienso que Ollanta, quien actualmente tiene la mayor de las preferencias, nos estaría cambiando de rumbo, pero para mal, ya que no olvidemos, los casos de Venezuela (con Chávez), Bolivia (con Morales), Ecuador (con Correa) tienen eseas mismas "recetas nacionalistas", que están llendo en contra del desarrollo de cada uno de sus respectivos paises, por ende trayendo más pobreza, desigualdad, represión y bastante conformismo de la población en esos paises. Pensemos mejor nuestro voto este 10 de abril. Apostemos a ganador, es decir por PPK.

08

coco

Lun, 04/04/2011 - 11:41

Apoyo a Humala porque presenta una alternativa mas humana , el objetivo no debe ser solo indicadores economicos frios y donde solo se mira lo bien que estamos en numeros , gran parte de la poblacion sigue viviendo en le probleza y en falta de sanidad a solo pocos minutos de las grandes cuidades , si no hay cambios en sensibilidad social dentro de pocos años tendremos una bomba de tiempo por la diferencia social , es el momento de que debamos pensar en el Peru y en sus porpios intereses como un todo.

09

Alfredo Acero

Lun, 04/04/2011 - 17:32

Esto pasa en el Perú por no tener convicciones politicas, creemos solo en personas y no en ideas. La mayor muestra para ello es Keiko, que con solo llevar el apellido y con una nula experiencia aún se mantiene entre los primeros puestos. No vemos historiales de preparacion, ni de cultura. En el Perú es más dificil obtener el brevete (pues te piden secundaria completa) que entrar al congreso (solo basta con ser mayor de 25 años).

10

W Cevallos

Lun, 04/04/2011 - 18:34

Esto debe llevar a los peruanos a la reflexión. La alarma se encendió hace 5 años cuando Humala pasó a la segunda vuelta. Un país que está generando mucha riqueza no puede dars eel lujo de ser uno de los que presenta mayores niveles de tuberculosis, donde centenas de niños MUEREN todos los años a causa del frío y NI UN MEDICO se encuentra en "las postas" (dispensarios) médicas. El crecimiento de todos estos años debía ser la base para una mayor énfasis en lo social. Eso aun no sucede. Quien viaja por sudamérica y sus regiones pobres puede dar cuenta de que la pobreza en el Perú es tremendamente impresionante por sus formas, más que en sus países vecinos. (Salvo Bolivia) Aun espero que Humala pierda en segunda vuelta, todos los candidatos que darían continuidad (aunque hay que acelerar los temas sociales) están del otro lado. Y sobre Castañeda, la respuesta es simple...la gente lo siente como un buen segundo, el mejor segundo. Por eso se reducen quienes lo tienen como opción, pero en caso de que el candidato preferido por cada uno no pase..él sería la opción. Esa es la razón por la que en segunda vuelta ganaría. Pero eso es hoy, creo que al igual que en las elecciones pasadas, la forma de ganarle a HUmala es con un populista del otro lado, ni PPK ni Castañeda podrían ganarle aunque las encuestas lo digan. Hay mucha pobreza en el Perú y desgraciadamente necesitan un candidato que ofrezca más de lo razonable para quitarle el puesto a Humala. Keiko o Toledo tienen más opciones.

11

Rauk

Lun, 04/04/2011 - 20:56

Buenas noches he realizado una pequeña investigación sobre este tema y lo he mandado a la revista www.planesyprogramas.com que amablemente lo han subido a la red, podrían ver otra perspectiva de este tema, saludos.

¿¿ QUE ES EL FASCISMO ??


el pueblo el pueblo el pueblo, El Fascismo y el socialismo tienen cosas en común el bien de la genteee,
TU video son solo especulaciones y estas dando tu opinión más q definiendo transparentemente algo.
Te recuerdo el wolkswaggen, las viviendas dignas , derecho de la mujer a votar, derecho animal, jornadas
justas p/el trabajador alemán fueron hechas por hittler, no como en Rusia y EEUU que se morían de frió
y hambre. Y pues socialsitas no entienden muchas cosas.

¿Qué es el nacionalismo?


  • La iglesia a lo suyo y que no toque el tema politico.Un ejemplos de cuando se metio en politica:España en la guerra del 36.Calificaron a Franco de Santisimo y calificaron la sublevación de los militares una cruzada.Mis antepasados y mi pueblo (el gallego) mucho sufrieron durante la posguerra.Prohibido hablar gallego,llevarle la contraria al gobierno y a la Iglesia. luego hablan sobre eutanasia y los curas empiezan con lo de que es un método de Hitler.Hitler y Franco eran aliados asi que ...

  • jijijiji!! El DIABLO vino de un nacionalista, y aprendió de él!! Este hombre debería presentar historias para no dormir, le iria mejor.




Patriotismo vs. Nacionalismo (Parte 2 de 2)


En la parte segunda nos acercamos al nacionalismo. Contra todo discurso revisionista y anacrónico contemporáneo, el nacionalismo tal y como es entendido hoy en día, esto es, orgánico y de raíz étnica, surge en el siglo XIX por contraposición a la nación política de las revoluciones del XVIII, inspiradas en el patriotismo republicano clásico. Hija del idealismo filosófico alemán y el romanticismo cultural, se concibe a esta clase de nación como emanación de un espíritu tradicional y local homogéneo, bien asentado sobre unas bases genéticas, lingüísticas y culturales decantadas durante siglos como gracia divina sobre un pueblo fiel a su particular "esencia", contraponiendo el sentimiento y los rasgos comunes de un pueblo a la razón, las leyes y la construcción política común entre gentes diversas que convergen por holización hacia una determinada unidad.

El patriotismo republicano tampoco ha de confundirse con el famoso nacionalismo cívico, expresión ilustrada e idealista del tipo contractual de sociedad fundada entre "individuos" supuestamente libres y racionales que constituyen la nación a través de un texto constitucional neutral, humanista y universal. Esta teoría ignora que no existe sistema político alguno que se imponga y se mantenga en el tiempo por medio de un hipotético contrato entre la totalitad de individuos de una nación, puesto que son la fuerza y las instituciones, y no el consentimiento consciente colectivo, el sostén político material de toda sociedad. Por otro lado, ignora que no existen términos universales y neutrales en cuanto a la praxis política, puesto que ésta no surge de las consciencias, sino que son precisamente las últimas las que son producto del particular desarrollo material histórico y dialéctico entre las distintas clases y Estados de las sociedades políticas concretas.

Patriotismo vs. Nacionalismo (Parte 1 de 2)


Confrontación de los términos patriotismo y nacionalismo en el texto de Maurizio Viroli: "El sentido olvidado del patriotismo republicano".

En la parte primera nos acercamos al patriotismo, idea de trascendencia histórica para el republicanismo clásico y moderno, y base para la mayoría de generaciones de izquierda desde su nacimiento en la Revolución Francesa a través de la creación de los Estados nacionales mediante la racionalización revolucionaria por holización de las sociedades políticas del Antiguo Régimen.

El patriotismo, como sentido de la responsabilidad colectiva en la construcción política del Estado, nos asiste desde la era grecorromana, cuna de la civilización y la filosofía, superando las barreras etnoculturales y alzando ante ellas la noción de lo común y la pasión por la continua superación y progreso de la sociedad que uno colabora a formar.

La República de Roma, la Francia jacobina de la Revolución, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas en sus primeras décadas de existencia, y otras naciones políticas contemporáneas constituyen ejemplos de cómo el patriotismo y el internacionalismo no son términos por definición mútuamente excluyentes, aún siendo inevitables determinados conflictos en la dialéctica entre los Estados, sino todo lo contrario; el primero es condición indispensable para el segundo, pues no existen iniciativas eficaces de calado internacional fuera de las instituciones públicas y sin el sentido de la responsabilidad colectiva que se ejerce a través de las mismas.

Categoría:







Chávez afirma que no se puede hacer una revolución sin el Ejército

Chávez afirma que no se puede hacer una revolución sin el Ejército

"No se puede hacer una revolución profunda y plena sin un Ejército", señaló el presidente Hugo Chávez en una entrevista publicada por el diario La República de Montevideo, Uruguay. 
Chávez afirmó que no se cree "imprescindible" en la revolución bolivariana, y que son "tristes las revoluciones que dependen de un solo hombre".
·   Lun, 04/04/2011 - 14:05
·   1 Comentarios
El presidente venezolano Hugo Chávez sostuvo que no se puede realizar una revolución “profunda y plena” sin el apoyo del Ejército, según señaló en una entrevista concedida a La República de Uruguay.

Chávez aseguró que "hoy las fuerzas militares venezolanas son unas fuerzas que se definen con orgullo como antiimperialistas, revolucionarias socialistas" y sentenció: "ahora, sin ellos sería imposible avanzar".
El mandatario venezolano recordó el final del ex presidente chileno, Salvador Allende (1970-1973), quien sufrió un golpe militar que le impidió concluir su gestión presidencial. "Fíjate cómo terminó Allende (...) Nosotros no. Nosotros tenemos soldados", sostuvo antes de ratificar la condición "pacífica" de su proyecto político. 
Chávez afirmó que no se cree "imprescindible" en la revolución bolivariana, y que son "tristes las revoluciones que dependen de un solo hombre".
El mandatario consideró que una revolución que sólo depende de un líder "no es una revolución en realidad", ya que es "demasiado frágil".

Acusan a jefe de la armada de Venezuela de recibir sobornos del narcotráfico

Acusan a jefe de la armada de Venezuela de recibir sobornos del narcotráfico


Conocido como el "garganta profunda" de Venezuela, el presunto narcotraficante Walid Makled dijo que pagó US$5,5 millones al actual comandante general de la armada venezolana por la concesión de un importante puerto de carga para sacar droga de ese país.
 
Conocido como el "garganta profunda" de Venezuela, el presunto narcotraficante Walid Makled dijo que pagó US$5,5 millones al actual comandante general de la armada venezolana por la concesión de un importante puerto de carga para sacar droga de ese  país, de la cual al menos cinco cargas se remitían a diario a Honduras.
En una entrevista divulgada este domingo por la cadena Univisión, Makled, de 41 años, dijo que Venezuela se ha convertido en paso clave de naves con cargamentos de drogas y que sustenta tal afirmación con, por ejemplo, lo que dice está pasando en San Fernando de Apure, en el suroeste venezolano.
"En San Fernando de Apure diariamente de ahí salen cinco o seis aviones cargados con cocaína hacia Honduras, de Honduras hacia México y de México hacia Estados Unidos" y con "100%" de participación oficial "porque es territorio venezolano", declaró.
"Todos los días, no es que un día sí y un día no, es diariamente, estamos hablando de cuatro o cinco aviones diarios que salen de Apure, entre las FARC y el ejército venezolano diariamente", indicó Makled al referirse a una presunta alianza de las guerrillas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y uniformados venezolanos.
El venezolano, preso en Colombia y en proceso de extradición a su país, afirmó que "no es un secreto que en Venezuela, en San Fernando de Apure, funcionan laboratorios de cocaína, igual que en Maracaibo... los cuales son resguardados por el mismo gobierno venezolano".
Reiteró además que en su "nómina" de pagos mensuales de un millón de dólares estaba un grupo de 40 generales, así como coroneles y mayores y que posee seis videos como "pruebas contundentes" de sus afirmaciones.
Aunque aclaró que a Chávez no lo conoció nunca personalmente, Makled sí aseguró que aportó unos dos millones de dólares al partido oficialista.
"Al partido de Chávez sí hubo una colaboración de dos millones", dijo el presunto narcotraficante, capturado en la ciudad colombiana fronteriza de Cúcuta en agosto pasado, quien permanece en la cárcel La Picota, al sur de Bogotá.
El presidente colombiano Juan Manuel Santos, embarcado en una política de mejorar las relaciones de Colombia con Chávez —que enfrentaron intensas tensiones durante el gobierno del ex presidente colombiano Alvaro Uribe-, ha dicho que ha dado su palabra al dirigente venezolano de que enviará a Makled a Caracas porque no sólo la justicia de ese país lo solicitó primero, sino porque en la vecina nación pesan contra él cargos más graves, como homicidio, dos premisas de las normas colombianas para decidir la entrega de un detenido a otro país.
Estados Unidos también quiere a Makled, de ascendencia siria, por cargos de tráfico de drogas.
Pero Washington presentó su solicitud de extradición después de la de Venezuela, según los abogados de Makled.
Y aunque congresistas estadounidenses le han escrito y hablado a Santos, intentando convencerle de enviar a Maked a Estados Unidos porque dicen que en Venezuela no tendría un juicio imparcial y justo y sus denuncias no serían investigadas, el presidente colombiano les ha reiterado que técnicamente Caracas lo pidió primero.
Sobornos y alianzas. Al ser consultado por Univisión sobre sus negocios y la concesión de Puerto Cabello, en el estado central venezolano de Carabobo, Makled dijo que "en el 2005, 2006, él (el almirante Carlos Aniasi) se desempeñaba como jefe de Puerto Cabello, presidente del puerto. El me firmó a mí una concesión por cinco años, la cual yo tuve que pagar por esa concesión cinco millones y medio de dólares".
"Aquí está (al tiempo que mostraba en la televisora una firma en un documento)... Carlos Aniasi Turchio, aquí está la firma. Esa firma costó US$5,5 millones de dólares", dijo Makled.
También aseguró que pagaba unos 100 millones de bolívares cada semana al general Hugo Carvajal, director de la Dirección de Inteligencia Militar, al que no conocía personalmente, sino que le hacía llegar el dinero por medio de allegados. Makled no aclaró cuándo hizo esos pagos, y señaló que por la tasa de cambio de bolívares a dólares variaría hasta en miles de dólares.
A esos militares, dijo Makled, no los "reclutó" él para pagarles. "Más bien ellos me reclutaron a mí", afirmó, dejando entrever que esas presuntas negociaciones ilícitas comenzaron por iniciativa de militares y políticos y no por él.
En el pasado y desde la captura de Makled, altos funcionarios políticos y militares de Chávez han negado los señalamientos del detenido, asegurando que son un complot de la oposición y de Estados Unidos contra el gobierno "revolucionario" del presidente venezolano.
Makled no dio detalles sobre cómo se hacían esos pagos ni a cambio de qué, pero ya en otras entrevistas ha dicho que fueron dineros por "favores" de toda clase.
Ante las acusaciones de Estados Unidos de que al menos desde el 2006 sacó del país aviones cargados de cocaína, Makled simplemente dijo: "Yo no lo pude haber sacado solo, yo no lo pude haber cargado, yo no pude haber controlado la torre de control (del aeropuerto). Imagínate, es el aeropuerto internacional, la entrada del país hacia Venezuela".
"Te estoy sacando pruebas. 
¿Qué quieren?
¿Cómo es que yo tenía el puerto más importante (Puerto Cabello) de Venezuela?
¿Cómo es que yo tenía la concesión de un aeropuerto internacional?
¿Cómo es que se me otorgaron los permisos —quien lo otorgó fue el gobierno nacional— para yo poder operar?", se preguntó Makled.
Tampoco ofreció detalles sobre el origen de la droga sacada del país, ni aclaró si las ganancias de su venta eran su exclusividad o las compartía con funcionarios venezolanos.
Pero al ser consultado sobre si tuvo relaciones con las FARC y grupos terroristas como Jezbolá, Makled sólo dijo que eso también se lo dirá al fiscal estadounidense.