Buscar este blog

miércoles, 4 de enero de 2012


Eliminan la palabra “dictadura” de libros escolares en Chile

Miércoles 04 de enero del 2012 | 12:45

Los textos denominarán simplemente “régimen militar” al período encabezado por Augusto Pinochet, informó el gobierno de Piñera. La decisión genera polémica.

Critican que se evite calificar de dictatorial al régimen de Pinochet. (Internet)
Critican que se evite calificar de dictatorial al régimen de Pinochet. (Internet)
Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
Es un tema debatible, reconozco que fue un gobierno dictatorial
El gobierno de Sebastián Piñera eliminó en Chile la expresión “dictadura militar” de los textos escolares para referirse al gobierno de Augusto Pinochet, informó hoy el ministro de Educación, Harald Beyer.
“Se usa la palabra más general de régimen militar”,insistió la autoridad al anunciar la modificación que regirá para los libros que son repartidos a niños de primero a sexto de primaria.
Beyer, quien asumió como ministro el 29 de diciembre,reconoció que el tema es debatible. “Yo reconozco que fue un gobierno dictatorial”, contrastó.
La derecha chilena, hoy en el poder, fue *el sostén político de la dictadura militar, *en la que más de 3 mil personas fueron asesinadas o desaparecidos, según informes oficiales emitidos en democracia.
Por años, este sector político eludió admitir la existencia de una dictadura y de violaciones a los derechos humanos, las que incluyeron 30.000 casos de torturas, incluidos los de niños, según informe entregado en 2011 a Piñera.


Dakota (Anonimo)
Por favor dejen ya de publicar noticias anecdóticas chilenas, busquen en los periódicos chilenos si vean si hay alguna noticia peruana a menos que tenga relevancia, mejor publiquen las noticias banales de Colombia, Ecuador o Brasil, países con los que sí tenemos afinidad que con esos seudoingles
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:20

Rubén (Anonimo)
ESTUPIDEZ DE PIÑERA, INTENTAR TAPAR EL SOL CON UN DEDO
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:20

PACO REYES (Anonimo)
ES CORRECTO!!!!!!!!!!! FUE UN RÉGIMEN MILITAR QUE RECONSTRUYÓ SU PAIS LUEGO DEL DESASTRE COMETIDO POR EL COMUNISTA ALLENDE QUE DESTRUYÓ ESE PAIS DESPOJANDO LA PROPIEDAD A LOS EXITOSOS Y LA ESCASEZ TIPICA DE ESOS REGÍMENES ROJOS!!!!!!!!!!!! EN CAMBIO AQUI EL TIRANO VELASCO HIZO DESPOJOS IMPUNEMEN
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:20

Sergio (Anonimo)
Eso ya se sabía, el que gana la "guerra" escribe la historia, así es y será por siempre, en Chile gano Pinochet para los que perdieron un asesino para los que ganaron un héroe, hoy gobiernan los de su bando ósea pronto van a poner calles y monolitos "esculturas" alzando al gran soldado. Luego g
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:45

Carlos Orwellian (Anonimo)
Se lleva a la realidad el argumento de la antiutopía "1984", en el que se cambia la historia según el interés de la dictadura oligargica regentante.
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:45

Carlos (Anonimo)
Claro, pero la izquierda jamas admitira que Fidel Castro es lider de un regimen dictatorial y que ninguna democracia elige al mismo partido y lider por 50 años.
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:45

Elizabeth (Anonimo)
Otra clara muestra de no querer llamar las situaciones por su verdadero nombre para generar desmemoria colectiva. ...
Miércoles 04 de enero del 2012 - 01:50

Renzo (Anonimo)
Ninguna dictadura es buena, sea de derecha o sea de izquierda. En el Perú ya la hemos vivido en la época de Fujimori (dictadura civil de derecha) y en las épocas de gobierno militar como Velazco (dictadura militar de izquierda) y los resultados siempre son los mismos:
Miércoles 04 de enero del 2012 - 02:31

Renzo (Anonimo)
corrupción, autocracia, debilitación de las instituciones y alejamiento de la sociedad civil. Al no existir estado de derecho, todo el orden social se quiebra. Al mencionar la palabra dictadura, se da importancia a la democracia, y esperemos que en Perú no suceda caso similar al chileno.
Miércoles 04 de enero del 2012 - 02:31

FRANCO Y CLARO (Anonimo)
EN CHILE EXISTEN 3 CORRIENTES POLITICAS BASTANTES SOLIDAS. 1 LOS COMUNISTAS Y SOCIALISTAS. 2 LOS PRO CENTRO CON LA DEMOCRACIA CRISTIANA Y EL FASCISMO PINOCHETISTA. LAS 3 CORRIENTES HAN HECHO DE CHILE EL PAIS CON MAYOR PBI.
Miércoles 04 de enero del 2012 - 02:31