Buscar este blog

sábado, 21 de enero de 2012


Los sordos de la política

Viernes 20 de enero del 2012 | 12:08

Se han dado repetidos argumentos legales contrarios al reconocimiento legal del Movadef, basados, con razón, en que desde su definición ideológica hasta su interpretación del conflicto armado interno evidencian que si, desde su punto de vista, la situación política cambia, sus integrantes podrían volver a la lucha armada.

Compartir
Valorar:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
“¿Cómo un movimiento evidentemente vinculado a SL puede obtener cerca de 400 mil firmas sin utilizar ningún service”.
Santiago Pedraglio, Opina.21
spedraglio@peru21.com
Se han dado repetidos argumentos legales contrarios al reconocimiento legal del Movadef, basados, con razón, en que desde su definición ideológica hasta su interpretación del conflicto armado interno evidencian que si, desde su punto de vista, la situación política cambia, sus integrantes podrían volver a la lucha armada.
No otra cosa significa la afirmación de uno de sus promotores: “La realidad concreta del país y la lucha de clases son las que definen las formas y métodos de lucha que hay que utilizar”, reproducida en Noticias SER (“ElMOVADEF por dentro”, 18-1-2012).
Sin embargo, la pregunta de fondo es esencialmente política: ¿Cómo un movimiento evidentemente vinculado a Sendero Luminoso puede obtener cerca de 400 mil firmas sin utilizar ningún service para conseguirlas?
La respuesta tiene mucho que ver con la situación de los partidos políticos en nuestro país.
Desde la crisis del primer gobierno de Alan García y el poderoso movimiento antipartidario que despertó el gobierno de Alberto Fujimori, los partidos no han levantado cabeza.
Salvo excepciones, solo existen para los procesos electorales. No tienen dinámica interna ni militancia activa, ni menos aún se interesan por construir fidelidad a su organización y una cultura política democrática de debate y de táctica en el ejercicio del quehacer político.
La idea de que las adhesiones políticas se deciden en los medios de comunicación, sobre todo en la televisión, hace perder todo interés por construir o solidificar colectivos partidarios en Lima y en el resto del país.
El surgimiento del Movadef, al margen de todas las observaciones legales, es un llamado de atención a los partidos políticos que estos, seguramente, no escucharán

(Editorial) Cerrando senderos

El descarado intento de inscribirse como partido político que viene protagonizando el huésped (Movadef) en que Sendero Luminoso quiere reptar por nuestro escenario público…
Sábado 21 de enero de 2012 - 08:00 am
El descarado intento de inscribirse como partido político que viene protagonizando el huésped (Movadef) en que Sendero Luminoso quiere reptar por nuestro escenario público ha puesto sobre el tapete el tema del significado y los alcances de la democracia. Considerando que ni siquiera el Jurado Nacional de Elecciones parece tenerlo claro (pese a lo que ayer decidió el Registro de Organizaciones Políticas), creemos que vale la pena hacer algunas precisiones.
La democracia no es, contrariamente a lo que se suele creer, una pura forma, una regla para decidir (mayoría manda) a la que le son irrelevantes los contenidos (lo que esa mayoría quiera mandar). No es democrática cualquier cosa que la mayoría decida. Una mayoría sola no garantiza nada. Mayoría fue la de Barrabás.
La democracia tiene un supuesto material tras de sí que la cimenta y explica. Los derechos fundamentales o, para decirlo en el lenguaje de la ley internacional, los derechos humanos, son este cimiento. Es solo la creencia de que todos los hombres somos, por naturaleza, igualmente libres y dotados de dignidad, lo que justifica que sea la mayoría la que decida el destino del conjunto de la sociedad: esa es la única forma de asegurar que no se le dé a la libertad de nadie más peso que a la de los demás. Democracia y derechos fundamentales son, pues, las dos caras de una misma moneda. De donde se sigue que solo es democrática la mayoría que opera dentro del cauce de los derechos fundamentales. La otra opción se llama dictadura de la mayoría.
Dicho de otra forma, no es porque el pueblo lo decidió en democracia que se reconocieron los derechos humanos, es porque reconocimos que todos teníamos derechos humanos que inventamos la democracia. Sin el reconocimiento de la universalidad y sacralidad de aquellos, esta no tiene razón de ser. Por eso es que, aun cuando no tuviese tras de sí toda esa sangre inocente derramada, un partido marxista como Movadef, que ve en las elecciones solo una manera de llegar al poder para imponer un sistema totalitario, nunca será democrático; siendo irrelevante a esos efectos si tiene el apoyo de trescientos cincuenta mil o de treinta millones de ciudadanos. Y por eso es también que los nazis, pese al enorme apoyo que llegaron a tener en la sociedad alemana, nunca fueron democráticos.
Ahora bien, que el sorprendente apoyo que a la fecha ha tenido Movadef no afecte en absoluto su inaceptabilidad no quiere decir que no sea preocupante. Sendero Luminoso protagonizó un despliegue de crueldad y sangre que cubrió de muerte y terror el territorio nacional,y aun así trescientos cincuenta mil peruanos han estado dispuestos a prestarle sus firmas. Incluso restando de ese número al siempre presente porcentaje de incautos, son demasiadas personas como para no hacer recorrer un chicotazo de escalofrío por el sistema nervioso nacional. Es un número que habla de una frustración que empuja por estallar en violencia y de demasiados ciudadanos sin nada que perder. Un número, desde luego, que constituye un reto directo para el Gobierno actual y que menoscaba los logros de los gobernantes ligeros que se contentaron, básicamente, con no arruinar las cosas, sin hacer ninguna de las reformas estructurales para profundizar el crecimiento que tan urgentemente sigue necesitando el Perú.

Perú espera que apoyo a Argentina por Islas Malvinas no dañe relación con Reino Unido

Las también llamadas Islas Falkland son parte de una controversia que provocó una guerra entre ambas naciones
Viernes 20 de enero de 2012 - 07:33 pm
(Canal N)
(Reuters). Perú expresó el viernes su apoyo al reclamo de Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas y dejó abierta la posibilidad de tomar medidas, si Buenos Aires se lo pide, en defensa del archipiélago controlado por el Reino Unido, aunque espera que su relación con los británicos no cambie pese a las diferencias.
El apoyo peruano se da luego de que Gran Bretaña protestó la decisión delMercosur de prohibir que barcos con bandera de las Islas Malvinas atraquen en puertos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en solidaridad con el Gobierno de Buenos Aires.
“Esto es un apoyo unánime de los países de América Latina, de los países iberoamericanos y por lo tanto no es una expresión singular de Perú”, afirmó el canciller peruano Rafael Roncagliolo en una conferencia con la prensa extranjera al ser consultado sobre la posición de su país sobre el tema.
SOLUCIÓN POR EL DIÁLOGO
Roncagliolo afirmó que la postura peruana “forma parte de lo que hoy día es una causa colectiva latinoamericana para acabar con los residuos del colonialismo que queda en la región”.
A la pregunta de que si Perú podría también prohibir que barcos de las Islas Malvinas atraquen en sus puertos, el canciller peruano dijo que “todavía no hay una decisión formal” al respecto. “Pero obviamente nosotros somos solidarios con las medidas que el Gobierno argentino proponga para defender sus derechos sobre las Islas Malvinas”, agregó de inmediato.
“Nos preocuparía cualquier cosa que podría afectar nuestra relación con cualquier país. Nosotros tenemos diferencias con países que respetan nuestras diferencias. El Reino Unido va a entender que nosotros tengamos una posición distinta”, agregó.
LOS VIAJES DE HUMALA
Roncagliolo dijo que el presidente peruano, Ollanta Humala, alista una visita oficial a Argentina para reunirse con su colega Cristina Fernández en el curso del primer semestre y, que para coordinarla, él viajará a Buenos Aires el 24 de febrero.
“Argentina es un país muy importante para nosotros”, dijo.
El canciller peruano agregó que Humala realizará una visita a España entre el 24 y 26 de enero, y luego partirá a Suiza entre el 27 y 29 para participar en el foro económico de Davos.

    César Azabache ya no defenderá a Perú ante la Corte IDH en el caso Chavín de Huántar

    El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aceptó la renuncia del abogado, que fue presentada hoy
    Viernes 20 de enero de 2012 - 10:07 pm
    gran parada militar, comandos chavn de huantar
    (Andina). El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos aceptó hoy la renuncia del abogado César Azabache como agente del Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el caso Eduardo Cruz Sánchez, conocido como caso Chavín de Huántar.
    Este sector del Ejecutivo informó en un comunicado que Azabache presentó su renuncia en una carta remitida hoy.
    BÚSQUEDA DE CONSENSO
    Añade que en dicha misiva, Azabache refiere que su renuncia tiene por objeto permitir la búsqueda del máximo consenso posible para el respaldo de la defensa del Estado peruano ante la Corte de San José.
    “El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos coincide en la necesidad de un amplio consenso en la tarea de defender a los comandos Chavín de Huántar. Por lo expuesto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor ha aceptado la renuncia del destacado abogado”, indica uno de los puntos del comunicado.
    Azabache estaba a cargo de la defensa del Estado peruano ante la Corte de San José en el proceso motivado por la presunta ejecución extrajudicial por comandos militares de uno de los integrantes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) que asaltó la residencia del embajador de Japón en 1997.