Buscar este blog

domingo, 13 de noviembre de 2011

TERRORISMO. Diferencias entre unidades policiales y militares dificultan la ubicación del cabecilla

Trece equipos especiales se disputan la captura de ‘Artemio’ en el Huallaga

Competencia. Los efectivos del Huallaga buscan ganar la recompensa.
Competencia. Los efectivos del Huallaga buscan ganar la recompensa.
Imprimir
Efectivos de la Dircote, Dirincri, Dirandro, Digimin, DINI y de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales en lugar de concentrar esfuerzos se enfrentan por aprehenderlo.
Reportes de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) dirigidos al jefe del Estado informan del surgimiento de una sobrepoblación de grupos policiales, militares y de inteligencia en el Huallaga, que tienen como misión la captura del líder senderista “camarada Artemio”.
Por Ángel Páez.
Los equipos desplegados tienen funciones que se entrecruzan, no comparten la información entre ellos, obedecen a distintas instancias y, en muchos casos, se pelean por los informantes que los conducirán a la guarida de Florindo Flores Hala, “Artemio”, de acuerdo con fuentes que han tenido acceso a los informes.
La recompensa de cinco millones de dólares que ofrece Estados Unidos por el arresto de “Artemio” y el ascenso que les espera a los efectivos que consigan atrapar al cabecilla senderista son factores que también promueven una suerte de competencia tenaz entre las distintas unidades de inteligencia policiales y militares.
Todos contra todos
El plazo perentorio que el jefe del Estado ha comunicado a los institutos castrenses y policiales para dar caza al líder máximo de Sendero Luminoso es otro de los elementos que impulsan a los equipos especiales de las fuerzas a sostener una sorda confrontación por ser los primeros en aprehender a Florindo Flores, vivo o muerto.
Según informes alcanzados al presidente Humala,  los equipos que se encuentran en el Huallaga dedicados a su búsqueda son al menos 13 y pertenecen a las siguientes dependencias:
a) División de Investigaciones Especiales de la Dirección Antidrogas (Divinesp).
b) La Oficina de Inteligencia (OFIN) de la Dirandro.
c) El Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de la Dirandro.
d) Tres equipos de la Dircote.
e) Un Grupo Especial de la Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin).
f) Equipo de Búsqueda de la Digimin.
g) Oficina Regional de Inteligencia del Frente Policial del Huallaga.
h) Un equipo de la División de Secuestros (Divise) de la Dirección de Investigación Criminal.
i) Un equipo de la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional (DIRIN).
j) Equipo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
k) Equipo de Inteligencia de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales, con sede en Tarapoto.
Todos tratan de ganar la oportunidad de neutralizar a “Artemio”. Y en ese afán se ponen zancadillas, se arrebatan informantes, se adelantan a los operativos o no coordinan. Hay una competencia desleal. Se necesita orden y la centralización de la inteligencia. De lo contrario, la dispersión de esfuerzos prolongará la detención del cabecilla, dijeron las fuentes.
Un incidente registrado el 19 de agosto, en Payacuyacu, distrito de Crespo y Castillo, grafica lo que sucede en el Huallaga. Durante una reunión entre el personal de la División de Investigaciones Especiales (Divinesp) y el jefe del Frente Policial del Huallaga, general PNP Whitman Ríos Adrianzén, los agentes le informaron al superior sobre la preparación de un operativo para detener a Cresilio Veramendi Meza, “camarada Tigre”, íntimo de “Artemio”.
Por canales de inteligencia, los efectivos de la Divinesp se enteraron de que el general Ríos compartió la información del operativo con el jefe del Puesto de Avanzada de la Tercera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, comandante EP Jaime Polo Sánchez, para que aparentemente se adelante a capturar a “Tigre” y entregue datos sobre la ubicación de “Artemio”.
Este hecho llegó a oídos del Presidente, quien dispuso el relevo del general. Pero la destitución no ha cambiado la situación en el Huallaga. Hasta hoy elementos de los 13 equipos de las fuerzas de seguridad se entrecruzan, se estorban y se sabotean la información para detener al escurridizo “Artemio”.

“El Negro” también paga a sus informantes
1] El gobierno de Ollanta Humala estableció un centro de coordinación de inteligencia para la lucha antiterrorista, denominado Fusin. Sin embargo, en la práctica, dicha instancia no obtiene resultados por la ausencia de una cabeza visible, de un organigrama y de presupuesto especial, dijeron fuentes de las fuerzas de seguridad en el Huallaga.
2] Debido a la saturación de efectivos de las fuerzas del orden en la zona de Yanajanca, donde supuestamente se esconde Artemio, este cabecilla ha optado por abandonar la zona y trasladarse a las partes altas de Tocache, de acuerdo con las fuentes.
3] El manejo de dinero le permite a “Artemio”, también conocido como “El Negro”,  contar con una red propia de informantes que le filtran información sobre el movimiento de las fuerzas de seguridad. Las fuentes indican que lleva una maleta con el dinero en efectivo para pagar los sobornos.
También te podría interesar
Son 1 Comentarios
13 de noviembre de 2011 | 08 hrs
Jaime escribe:
Una vergüenza...
Qué más prueba de que ningún policía ni general está por vocación. Todo es por el metal.