Buscar este blog

sábado, 17 de diciembre de 2011

Para Uruguay buques con bandera de Malvinas son inadmisibles

Publicado: 17 dic. 2011 10:53 AM
Comentario
Imprimir
 
MONTEVIDEO, Uruguay, dic. 17 (UPI) -- El canciller Luis Almagro consideró inaceptable admitir en puertos uruguayos la entrada de barcos con pabellón de las Malvinas, consignó Prensa Latina (PL).

Fue en base a un reporte de la versión digital del diario El Observador. "Aquí se trata de un enclave colonial que expide una bandera, eso es prácticamente inadmisible", precisó el jefe de la diplomacia uruguaya, y luego del reclamo británico por la decisión del presidente José Mujica de prohibir el atraque de barcos con bandera de las islas usurpadas por Gran Bretaña en el año 1833.

"Vamos a hablar con el embajador británico acá, para poner en claro dos o tres cosas que de alguna manera nosotros adelantamos hace un par de días con un almuerzo de los embajadores de la Unión Europea", comentó Almagro, según la fuente y siempre de acuerdo al reporte. El Observador, en tanto, recordó contundentes palabras de Mujica vertidas hace poco en México.

"Nuestra integración militar en primer término es con los vecinos. Le negué a Inglaterra que pudiera entrar ningún barco militar a puerto uruguayo. Me costó enfrentar a su majestad Gran Bretaña y todo lo que sabemos. ¿Para qué? Porque está la cuestión de las Malvinas y no quisiera que usaran el puerto uruguayo como un elemento de apoyo. Que se arreglen. Lo mínimo que puedo hacer". "Sé que Gran Bretaña registró. Tiene tiempo y anota. Me debe tener una simpatía bárbara".

LATAM: Reporte (drm)
© 2011 United Press International, Inc. Todos los derechos reservados.
Alojado por Google   Volver a Google Noticias
Brasil registró 35.000 asesinatos con armas de fuego en 2010
RIO DE JANEIRO — En 2010, 35.233 personas fueron asesinadas con armas de fuego en Brasil, una cifra "inquietante" que corresponde al 70,5% de los 49.932 homicidios cometidos en el año en el país, uno de los más violentos del mundo, según cifras preliminares del ministerio de Salud brasileño.
La cifra es "inquietante" aunque bajó en relación a 2009, cuando 36.000 personas murieron tras recibir disparos, dijo el secretario ejecutivo del ministerio de Justicia, Luiz Paulo Barreto, en declaraciones difundidas este martes por el diario O Globo.
Según Barreto, "desde 2004 la intensificación de la campaña de desarme hizo caer la cifra de asesinatos" con armas de fuego pero sigue siendo "elevada" en este país de 191 millones de habitantes.
Si se tienen en cuenta los disparos accidentales y suicidios, la cifra sube a 38.000 muertos por armas de fuego en 2010, precisó.
El ministerio de Justicia, a cargo de la campaña de desarme desde 2004, tiene "una tarea gigantesca" por delante para lograr que la tasa de homicidios descienda, estimó Barreto.
Se debe sobre todo reforzar la campaña de desarme entre la población civil y aumentar la vigilancia en calles y fronteras, añadió.
De 2004 a 2010, la cifra de crímenes por armas de fuego cayó un 11% y un millón de armas -en un 80% de fabricación brasileña- fueron recogidas en todo el país.
Hasta septiembre de este año, 35.000 armas fueron entregadas por habitantes en centenares de puestos designados para ello.
"El pago de una indemnización de entre 100 y 300 reales (55 y 163 dólares) en 24 horas a cambio de recibir armas de manera anónima favoreció el desarme y este año se recogieron 91 fusiles", se congratuló Barreto.
En 2009, con 43.909 casos, Brasil se ubicó en el lugar 26 en el mundo en el total de homicidios en relación a la población, con una tasa de 22,7 cada 100.000 habitantes, según datos de la ONU.
No obstante, en materia de violencia Brasil se ubica en sexto lugar en Latinoamérica, detrás de Honduras y El Salvador -considerados los países más violentos del mundo por la ONU, con 82,1 y 66 homicidios cada 100.000 habitantes respectivamente-, Venezuela, Guatemala y Colombia.
313 agentes formarán Unidad Anti Pandillas
El Ministro de Seguridad, David Munguía Payés, anunció que la creación de la Unidad Anti Pandillas dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de las primera nuevas acciones contra el crimen.
ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 12 DE DICIEMBRE DE 2011 15:35 | POR CARMEN RODRÍGUEZ
De acuerdo a Munguía Payés, los miembros de esta nueva Unidad Anti Pandillas son los 313 alumnos graduados de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), la semana pasada. Estos nuevos agentes especializados ya están en un curso de adiestramiento para entrar en acción aproximadamente en marzo del 2012.

El Ministro de Seguridad aseguró este lunes que prepara una serie de nuevas estrategias de combate a la delincuencia y al crimen organizado en general, sin embargo como medida de precaución -aseguró Munguía Payés- no se pueden revelar más detalles de las nuevas medidas que se implementarán.

"Luego vamos a comenzar a hacer algunos cambios que no podemos darlos a conocer para no enviarle a la delincuencia un telegrama con lo que vamos a realizar. Algunas cosas ya las han visto en el terreno, estamos llegando a las zonas más peligrosas", señaló.

El funcionario reiteró que es importante buscar primero la unidad nacional, por lo que continuará reuniéndose con varios sectores, para la construcción del plan general para la seguridad.

Parte de las iniciativas integran el programa llamado "Comunidad Segura", el cual contempla la instalación de puestos policiales dentro de las comunidades o municipios con altos índices delictivos.

"La delincuencia quiere atemorizar a la población, pero a las autoridades no la van a atemorizar. Nosotros tenemos determinación cada día más fuerte de erradicar este fenómeno, ahora estamos buscando la unidad nacional para continuar trabajando". Agregó Munguía Payes.

Al igual que se reunió con el sector transporte logrando diseñar un plan para "enfrentar con mayor atención este fenómeno" en las unidades de buses, Munguía Payés lo hará este lunes por la tarde con representantes de los partidos políticos, para agregar las opiniones y sugerencias de este sector.

Colom pide perdón a los familiares de 201 asesinados por el ejercito en 1982
Guatemala, 15 dic (EFE).- El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, pidió hoy perdón en nombre del Estado a los familiares de las 201 personas asesinadas por militares en diciembre de 1982, durante el conflicto armado interno (1960-1996).
"Como presidente y comandante general del ejército, pido perdón oficial a las víctimas, a sus familiares y amigos de los masacrados", dijo Colom durante un acto celebrado en el Palacio Nacional de la Cultura.
El jefe de Estado dijo que la matanza perpetrada por militares el 6 de diciembre de 1982, en la comunidad de Dos Erres, en el departamento norteño de Péten, fronterizo con México y Belice, "será en nuestra historia una vergüenza".
Colom manifestó que Guatemala tiene que seguir avanzando para salir de su esquema de violencia y romper la impunidad.
La director de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredh), Ruth del Valle, por su lado, explicó que el pedido de perdón es en cumplimiento a una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos del 24 de noviembre de 2009.
"El camino hacia la justicia ha sido largo para estos hechos irrefutables", dijo Del Valle, para quien, reconocer la responsabilidad del Estado en la matanza, es "sólo un paso".
La funcionaria agregó que para llegar al resarcimiento integral, que incluye dar a conocer la verdad para que el mundo conozca la historia, falta por recorrer "un camino complejo".
Uno de los supervivientes de la masacre, Francisco Arreaga, quien perdió a su padre y 7 hermanos, narró que desde 1982 ha sufrido graves consecuencias.
"La ilusión de nuestros papás de tener un pedacito de tierra para darle de comer a sus hijos fue totalmente truncada porque al ejército se le ocurrió culpar a la comunidad de ser colaboradores de la guerrilla", recordó.
"No es justo que los responsables de este genocidio estén libres. No es justo que sólo unos cuantos estén en la cárcel y los que dieron las órdenes estén libres", se lamentó.
Según Arreaga, "son más culpables los que ordenaron la matanza que los que la hicieron".
"Pido al presidente, al Estado, que hagan lo posible para que se nos haga justicia y que nos devuelvan las tierras que fueron bañadas con sudor por nuestros padres que hace 29 años fueron desaparecidos de la faz de la Tierra", expresó.
Mientras que la presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala (Famdegua), Aura Elena Farfán, recordó que los niños, mujeres y hombres fueron sacados de sus ranchos por los militares para asesinarlos.
"A los niños los lanzaron vivos a un pozo" y "exigimos que los actores intelectuales de la masacre sean castigados", dijo.
Farfán señaló que los familiares de las víctimas no buscan una venganza sino "terminar con la impunidad".
El 2 de agosto pasado, un tribunal guatemalteco condenó a 6.060 años de prisión a cuatro exmilitares, entre ellos el exteniente Carlos Carías, al hallarlos culpables de la matanza de los 201 campesinos en la comunidad de Dos Erres.
La activista recordó que esa condena "sentó un precedente en Guatemala y el mundo".
La masacre de Dos Erres es una de las 669 que documentó la Comisión del Esclarecimiento Histórico (CEH) que investigó las atrocidades cometidas por los militares durante el conflicto armado que acabó en diciembre de 1996 con un saldo de 250.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.