Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

La mente del transformer

 Dom, 17/10/2010 - 05:00
La mente del transformer
Por Jorge  Bruce

Poco antes del bochornoso incidente de la cachetada negada, el presidente de la República hizo esta asombrosa declaración: “Es implícito que el transformer es un drogado, ¿no se dieron cuenta?”. Vamos a ver si conseguimos encontrarle un sentido a esa interpretación presidencial. En el mismo discurso menciona el problema del consumo de drogas, alentado por Hollywood en películas en las que los narcotraficantes aparecen como triunfadores. Hasta ahí, un punto de vista convencional pero sostenible, digamos. De pronto, en una asociación de ideas vertiginosa, menciona los dibujos animados que los niños ven en los canales de cable y, sin previo aviso, salta a los transformers y hace la afirmación arriba consignada.

Comenté esta secuencia asociativa con un respetado colega psicoanalista y discutimos si se trataba de una fuga de ideas o, acaso, de lo que en psiquiatría se denomina pensamientos en tropel. Es como una de esas bolitas de pinball que comienzan a rebotar y no se sabe cuándo terminará su loca carrera.

En todo proceso mental, incluso delirante, existe una lógica de base aguardando ser descifrada. En este caso podemos detectar hasta dos lógicas entrelazadas: una personal, idiosincrática, y otra pública. Ambas son funcionales a una imagen que se desea proyectar. Lo interesante es lo que emerge más allá del control del hablante, incluso tratándose de un orador tan ducho y experimentado como Alan García.

Así, el asunto de la cachetada se le ha ido totalmente de las manos, por así decirlo, puesto que un acto impulsivo y abusivo lo enreda a él y su entorno en una maraña de mentiras y presiones mediáticas, revelando su visión autoritaria y despótica de la política. Él puede no solo decidir quién no será presidente, sino qué es noticia y, parafraseando a Reimond Manco, qué es realidad.
Volviendo al asunto inicial, lo que la declaración presidencial muestra es su identificación con alguno de los referidos personajes de Hasbro (al final les digo cuál): él es un transformer.
 

En su primer periodo se comportó siguiendo el modelo de Zelig, el caso relatado en una película de Woody Allen, en la que el protagonista se mimetizaba con el entorno circundante. Mientras que Zelig se transformaba en griego o judío ortodoxo, según la ocasión, García pasaba de militar uniformado a filosenderista, dependiendo de la audiencia que tuviera delante.

En cambio ahora procura convencernos de que es un hombre nuevo, estable, devoto de la religión del mercado. Pero el inconsciente acecha. Y habla. La droga a la que, sin advertirlo, se refiere el Presidente, es la más intoxicante y obvia de todas: el goce del poder. Es la que lo altera y obsesiona. Por eso no puede tolerar que un súbdito de tan baja categoría se atreva a insultarlo en público, por reprobable que esa conducta sea.

Al conjuro de la palabra “¡Corrupto!”, el proceso de conversión se pone en marcha. Todo el mundo lo ve menos el propio Alan García. Pero la ironía mayor es que su fantasía inconsciente, sospecho, es la de ser Optimus Prime, el líder de los Autobots. Mientras tanto, los demás vemos aparecer al jefe de los Decepticons, quien lleva el elocuente nombre de Megatron.

Las relaciones con Bolivia

 Editorial 
A la luz de la visita al Perú del presidente de Bolivia, Evo Morales, es menester llamar la atención sobre lo que son nuestras relaciones con el vecino país altiplánico y ante un hecho puntual que ha sido señalado por el canciller García Belaunde: no existe con Bolivia contencioso alguno, problema de carácter bilateral alguno y, además, nos une a ella una antigua tradición sellada por una historia ancestral común. Concurrentemente, la vecindad  con Bolivia –así como con Chile– nos impone una visión geoestratégica que siempre debe dominar el panorama bilateral entre los dos países limítrofes, para llevar adelante, de manera apropiada, el diseño y desarrollo de nuestra política exterior. En esta perspectiva, nuestra relación de Estado con Bolivia debe ser cuidada y mantenida en el mejor nivel. No resultando igual en el plano político.
Empecemos por ponderar lo señalado por el embajador peruano en La Paz, el ex canciller Manuel Rodríguez Cuadros, quien, con conocimiento de causa, señala que la visita del mandatario boliviano no es de carácter protocolar ni tampoco coyuntural. Se trata
–afirma– de un encuentro que obedece a criterios de Estado de largo plazo con significación estratégica. Y el diplomático ha redondeado sus palabras con la esperanza que la naturaleza de lo que vaya a
suceder en esta reunión pueda marcar el inicio de una etapa de relaciones bilaterales de nueva calidad.
Es bueno, para los intereses de ambas naciones, que sus gobiernos expresen una clara voluntad de enfocar las relaciones bilaterales, no en función a la coyuntura y a aspectos inherentes a problemas internos sino a mérito de mutuos y permanentes intereses. En ese sentido, el encuentro de Ilo debe señalar un derrotero de amistad y unión. Por ello, sería auspicioso contar con una agenda dinámica en torno a la esperada cooperación bilateral, enfocada a marcar una ruta de entendimiento que beneficie a los pueblos peruano y boliviano. En esa línea de acción, es significativo graficar que casi el 98 por ciento de las exportaciones peruanas a Bolivia son productos manufacturados, lo que es altamente favorable para nuestro país pues vendemos valor agregado. Asimismo, fruto del crecimiento económico sostenido del Perú, empresas peruanas se instalan en Bolivia ampliando sus horizontes y sus mercados.
Pero asimismo cabe recordar que si bien, por propia iniciativa, Perú donó a Bolivia un territorio en la costa de la región Moquegua llamado Boliviamar, el vecino país no ha sabido reconocer –con la debida cortesía y
aprecio– aquel generoso gesto de nuestra nación. Aunque hay otros elementos que empañan el panorama bilateral cuando se trata de recorrer la anunciada
nueva etapa de consenso y perspectiva circunstancial.
Nos referimos a los malos modos que emplea el presidente Evo Morales al rato de referirse a las autoridades y a los valores del Perú. Su pertinaz maltrato a nuestro jefe de Estado, Alan García, es del todo inaceptable; como absolutamente intolerable resulta su enajenada referencia al ilustre escritor peruano Mario Vargas Llosa, con motivo de su reciente premiación con el Nobel de Literatura.  Dicho sea de paso, en simultáneo debemos reprobar la insolencia de un mandatario foráneo –por más vecino que sea– que en forma permanente se permite interferir en asuntos de nuestra exclusiva política interna. En este sentido hay que decirle ¡Basta! al mandatario Morales. Bajo un panorama que revela su irrefrenable afán perturbador en aspectos de la política peruana, aún falta mucho trabajo para que prevalezca la norma respetos guardan respetos.
De otro lado, tal cual señala el embajador Rodríguez Cuadros, Bolivia como Estado ha dejado atrás la percepción que nuestra demanda ante La Haya constituía un obstáculo para su aspiración de salida al Pacífico como vía de solución a su problema marítimo centenario.  En síntesis, esperamos –aunque con reservas– que mejore la relación de Estado a Estado entre Perú y Bolivia   

Foto carné

Uri Ben Schmuel
uribs@larazon.com.pe
Consideramos oportuno un comentario sobre la última encuesta nacional de Ipsos-Apoyo, que arroja un empate técnico entre Castañeda y Keiko. Pero antes una digresión. Después del papelón que hicieron las encuestadoras en las elecciones municipales, tomamos lo que dicen con pinzas. Por más de un mes le atribuyeron a Villarán una ventaja sobre Lourdes de, en promedio, 10 puntos –la Católica insistía en 15% de diferencia entre ambas– y en sus sondeos ‘flash’ del sábado 2 de octubre admitieron que habría un empate. Para justificarse, argumentan ahora que los indecisos se decidieron. Pero todavía no explican cómo así más de medio millón de limeños optaron de la noche a la mañana por dar, todos, su voto a Flores Nano.
Siempre han jugado con inflar a los indecisos para que al final puedan cuadrar sus encuestas, y esta vez el truco no funcionó. Apenas un punto y pico de diferencia separa a las dos, según los últimos reportes a paso de tortuga (Es obvio a estas alturas que Villarán será proclamada alcaldesa. Tan obvio que hasta los más fieles asesores de Lourdes le aconsejan convertirse en la versión criolla y femenina de De Gaulle –¿habrá tenido el buen Charles una piscina en Colombey-les-Deux-Èglises?– y arbitrar la política nacional desde su hogar. El único problema con esto es que le Général había ganado elecciones, para no mencionar una guerra mundial, y eso le daba peso a sus opiniones. En cambio, doña Lourdes solo ha triunfado en el rubro de desperdiciar oportunidades. En fin…).
Así pues, de aquí en más nos guiaremos por el instinto periodístico y no tanto por las encuestas. Después de todo, no nos ha ido tan mal con ese método. Hace más de un año, escribimos en esta columna que veíamos en segunda vuelta a Keiko y Toledo. Y la foto que empieza a emerger de los sondeos, con todas las distorsiones e intereses poco santos que estos puedan tener en su confección, corrobora esa impresión. El ex presidente está creciendo como debe hacerlo un candidato: poquito a poco, en forma homeopática, sin estar realmente en campaña. A Keiko, por su lado, también le sonríen los astros, pese a que aún no ha puesto el pie en el acelerador.
¿Y Castañeda?, se preguntará el lector. Pues creemos que es lo suficientemente inteligente como para leer de manera adecuada los datos de la realidad. La carnicería que prepara Villarán una vez que asuma la alcaldía –va a escarbar montos y obras sin piedad–, el abrazo del oso de Alan García –últimamente Midas contrafáctico que convierte en barro a candidatos de oro– y su poco arraigo en el interior son elementos que le harán la vida difícil si insiste en tentar el sillón de Pizarro. Lucho, que sabe mucho, bien podría formar parte de alguna plancha. Con su perfil, tranquilamente encajaría como el primer vicepresidente de Keiko o de Toledo. Una fórmula así arrasaría en las urnas, quizá hasta en primera vuelta...

MEF retrocede frente a CPA, Defensa e Interior

Politica

Si persisten, votarán contra Presupuesto 2011
César Rojas
Dos reuniones entre los ministros de Defensa y del Interior, así como con congresistas apristas de las comisiones de Presupuesto y de Defensa Nacional, han hecho que el Ministerio de Economía y Finanzas desista en su intención de cerrar abruptamente la cédula viva para las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
Y es que se llegó a un consenso en que la disposición final No. 20 del proyecto de Presupuesto 2011 presentado en agosto por la ex ministra Mercedes Aráoz, que cierra este régimen previsional, será retirada de la propuesta final. En caso contrario, la Célula Parlamentaria Aprista votará en contra del texto.
En las referidas conversaciones también participaron asesores del actual titular del MEF, Ismael Benavides, quienes informaron de las alternativas para obtener financiamiento al aumento de sueldos y pensiones, sin afectar los montos para combatir al narcoterrorismo en el VRAE y conceptos básicos como la alimentación y vestimenta de la tropa.
Otro punto que también será retirado será la disposición final No. 21, según la cual primero se cerraban durante dos años las escuelas de suboficiales de las FFAA y la PNP, para luego optar por reducir el ingreso en un 50%. Esto también será modificado para no afectar la cadena de mando.
Incluirán aumentos
En conversación con LA RAZÓN, el presidente de la Comisión de Defensa, Wílder Calderón, precisó algunos detalles de las reuniones y los avances acordados en éstas.
“Hace diez días que se está haciendo un esfuerzo por concertar y armonizar las diferentes posiciones. Hubo dos reuniones con los ministros Thorne y Barrios, donde participaron varios miembros de la Célula Parlamentaria Aprista que evalúan directamente estos temas, junto a técnicos del MEF, y se ha llegado a la idea de modificar varios puntos del proyecto de presupuesto”, indicó.
El legislador informó que esto se ha venido realizando para que, cuando los titulares de cada sector acudan a sustentar sus propuestas, se tenga una base para ir avanzando rápidamente, ya que el dictamen debería estar redactado en una semana más, como máximo.
“No se va a insistir en el planteamiento original, de eliminar la cédula viva, y ya no se va a aprobar el cierre de las escuelas. Todo lo que se planteó va a ser ajustado, y más bien se va a especificar en el dictamen de dónde saldría el presupuesto para solventar los aumentos”, agregó.
Calderón también afirmó que los comandantes generales de las instituciones castrenses (Ejército, Marina y Fuerza Aérea) también expresaron sus posiciones frente a las propuestas originales del MEF en esa reuniones, que se darían nuevamente en estos días, ya que falta precisar algunos detalles.
Fondos para pensiones
“Los técnicos del MEF han visto la posición de los otros sectores, y solo queda que finiquiten el tema financiero. No queremos que se afecte la operatividad de las FFAA ni de la PNP, y por eso tienen que definir de dónde salen los recursos, para poner eso en el dictamen que se eleve al Pleno”, añadió Calderón.
Según los acuerdos, tanto Juan Thorne como Fernando Barrios acudirían la próxima semana a las Comisiones de Defensa y de Presupuesto para finalmente acordar cómo se iniciará la reestructuración de sueldos y pensiones.
“También se quiere salvar la Caja de Pensiones Militar-Policial, porque si hay insolvencia es debido a que gobiernos anteriores no cumplieron con derivar los aportes. Esto es un deber pendiente, y hay varias formas de hacerlo que tiene que definirlas el ministro de Economía”, acotó el aprista.
Como se recordará, al salir Mercedes Aráoz del MEF, el nuevo titular, Ismael Benavides, admitió que no veía con buenos ojos el régimen de cédula viva, pero recientemente el Mindef propuso elevar los aportes pensionarios de 12% al 24%, lo cual la haría viable.

Perú entrega el 9 de noviembre su réplica a la Memoria chilena

La haya. Anuncia canciller García Belaunde. Jefe de la diplomacia peruana calcula que el 2012 se tendrá el fallo de la Corte Internacional.

La réplica a la contramemoria que Chile presentó ante la Corte Internacional de Justicia por el diferendo marítimo está lista y será presentada en noviembre en La Haya, anunció el canciller José Antonio García Belaunde.

“Ya estamos con la réplica en imprenta y será presentada el 9 de noviembre. En julio del 2011 le corresponde a Chile presentar la duplica y ya, posteriormente, será la Corte (de La Haya) la que fije la llamada fase oral”, precisó.

En ese sentido, estimó que culminada la fase oral, en la que los abogados de las dos partes planteen sus argumentos, la Corte Internacional podría estar emitiendo un fallo sobre este tema en el 2012.

“Estamos hablando de que, yo calculo, hacía el 2012 tendremos el fallo de la Corte”, comentó el canciller a la prensa.

Todo se vale Autor: Fritz Du Bois

OPINIÓN | Lun. 18 oct '10
“Todo se vale”, respondió el Gerente del Banco Central acerca de las medidas que estarían dispuestos a tomar para ‘contrarrestar a los capitales especulativos’, que es el eufemismo que utiliza el ente emisor para referirse a su preocupación por el tipo de cambio.

Esperamos que esa velada amenaza no se materialice nuevamente, como en el 2007, en medidas de control de capitales por la puerta falsa. Lo único que se logra con ese tipo de actos es restarle credibilidad a la apertura de la economía frente a la inversión.

Por otro lado, la debilidad internacional del dólar y la fortaleza de nuestra moneda, sumada a sondeos de opinión que no le dan posibilidad al candidato chavista y, por lo tanto, no van a revertir la tendencia del mercado cambiario, nos presenta un escenario que puede durar un par de años de continua apreciación del Sol.

Por ello, lo que corresponde hacer es compensar al exportador con medidas que mejoren nuestra competitividad internacional. Por ejemplo, la reducción generalizada de aranceles para insumos que anunció el ministro de Economía sería un muy buen primer paso y no entendemos por qué se demora tanto en implementarlo.

Asimismo, hace meses se informó de una reforma del mercado de capitales que permitiría reducir el costo del financiamiento para las empresas pero que, hasta la fecha, nada se ha materializado. Mientras que el impulso que se dará a la concesión de proyectos de infraestructura a cargo de Proinversión es fundamental.

Sin embargo, pese a que la rigidez del sector laboral es la peor, desventaja que tenemos a nivel internacional, el tema no parece estar en la agenda gubernamental, lo menos que pueden hacer es promover la ley Mypes. Cuanto más empresas se acojan a ese esquema, mayor será nuestra competitividad.

También está el aspecto fiscal. El gobierno tiene que reducir el gasto a fin de concluir su mandato con un déficit de cero para posibilitarle a quien resulte elegido en abril tomar medidas tributarias para mejorar la competitividad. Lo peor que podría pasar sería que el próximo gobierno se vea obligado a tener que ajustar.

Esperamos que, a diferencia del 2007, el Banco Central coordine con el MEF antes de tomar medidas extremas. La competitividad requiere de una agenda conjunta que sea más amplia que la preocupación por las críticas del sector exportador
.

¿Y aquí no pasa nada? Luis García Miró Elguera

No nos cansaremos de repetirlo para que quede cincelado en la opinión pública: Alejandro Toledo, Diego García Sayán, Salomón Lerner Febres, Beatriz Alva Hart, Rolando Ames Cobián, Luis Arias Grazziani, Enrique Bernales Ballesteros, Carlos Iván Debregori, Humberto Lay, Gastón Garatea, Sofía Macher Batanero, Alberto Morote Sánchez, Carlos Taía García y Luis Bambarén Gastelumendi  son artífices del resurgimiento del terrorismo.  Toledo –fatuo e irresponsable ex presidente– y García Sayán –presuntuoso y sesgado ex ministro del toledato– manejaron el poder con animus jodendi para aniquilar todo rezago del régimen de Fujimori, sin interesarle un ápice que su soberbia los llevaría –como en efecto sucedió– a desguarnecer por completo a la sociedad, dejándola nuevamente a merced del senderismo.  Los otros –con el judío Salomón Lerner a la cabeza, gran pope de la progresía rentada por La Católica, ergo mecenas de las oenegés politizadas– usaron la maquinaria política de la izquierda de salón –fundamentalmente un gigantesco conglomerado mediático y la “Pontificia” universidad– para ponerse a las órdenes de la izquierda criolla e internacional que –ya estratégicamente infiltrada en las propias entrañas del gobierno de Toledo al cual subordinó a la corte supranacional de derechos humanos– ordenó vengar la derrota de sendero y el mrta por obra de un japonés que –en apenas dos años, con una clara legislación antiterrorista y un buen servicio de inteligencia– tuvo la osadía de acabar con un cuarto de siglo de tragedia nacional.
Sin embargo esta gente –Toledo y su comparsa– no se quedó en la epidermis de la estrategia reivindicativa terrorista: usar al gobierno pelele como trampolín para derrotar en el damero político al Estado ganador. Un Estado que acabó con el terror usando una legislación efectiva, un servicio de inteligencia operativo y unas fuerzas de  orden público eficaces. Toledo y su combo fueron pues muchísimo más allá, porque encima de anular la legislación antiterrorista desprestigiaron a nuestros soldados y policías –acusándolos de genocidio perpetrado contra los luchadores sociales de sendero y el mrta–; y dinamitaron desde sus cimientos el servicio de inteligencia nacional –colocándolo ante el imaginario popular como el peor enemigo del Perú, muy por encima de los terroristas idealizados y caricaturizados por la izquierda de salón como seres humanos “decididos a cambiar el orden injusto que impera en el país”–.
Pero la temeridad de Toledo no fue sólo dejar indefensa a la sociedad, sino que su régimen –puesto al servicio de una izquierda desesperada por vengar a sus pares de sendero luminoso y el mrta– permitió los siguientes gravísimos perjuicios al Estado peruano: 1) anuló todos los juicios dictados por el Tribunal Militar autorizados por ley del Congreso;  2) dejó sin efecto miles de condenas a cadena perpetua impuestas por jueces sin rostro del Poder Judicial que actuaban bajo ese mecanismo para proteger sus vidas y las de sus familias; 3) permitió que miles de condenados por terrorismo salieran de las cárceles acogiéndose a beneficios penitenciarios vetados para actos genocidas. Por último los senderistas y emerretistas no sólo dejaron las cárceles antes de tiempo, sino que lo hicieron sin pagar la reparación económica que les impuso la Justicia –6,000 millones de soles que siguen pendientes–; y encima recibieron sendos millones de dólares como indemnización pagados por el Estado por orden de la CIDH. ¿Es posible, que Alejandro Toledo y su combo permanezcan impunes ante este crimen social?