Buscar este blog

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Alfredo Crespo

Abogado de Abimael: Lo que pasó en Perú "no ha sido terrorismo”


Izquierda: Abimael Guzmán. Derecha: Alfredo Crespo. Fotos: Archivo digital de La República.pe
Izquierda: Abimael Guzmán. Derecha: Alfredo Crespo. Fotos: Archivo digital de La República.pe

Imprimir
Representante del Movadef insistió en una amnistía para los presos por terrorismo
Alfredo Crespo, abogado del líder del grupo terrorista Sendero Luminoso (SL) Abimael Guzmán, y subsecretario del Movimiento por la Amnistía y Los Derechos Fundamentales (Movadef), brazo legal de SL, expresó que en el conflicto que el grupo armado de ideología comunista empezó en 1980(para el cual se preparó 10 años), no fue terrorismo, sino una guerra civil.
“Lo que ocurrió en nuestro país no ha sido terrorismo (…) fue una guerra civil, la inició en Partido Comunista del Perú contra el Estado Peruano”, expresó en el programa Buenos Días Perú.
Sendero Luminoso tuvo una serie de líneas de acción para tomar el control del país, siendo la primera la ‘guerra de guerrillas’. El grupo armado tuvo como uno de sus objetivos matar a líderes políticos, generar vacíos de poder y tomar control de poblados en todo el país de manera progresiva. Desde un inicio, se estableció que para ejercer su poder debería pagarse una “cuota de sangre”.
La formación política y militar fue pilar de sus acciones subversivas, cuyos atentados con bombas y sabotajes a sectores del Estado y la población sembraron el miedo por años.
Para el letrado, cuyo grupo se mostró de acuerdo con las declaraciones del ministro de Trabajo,Rudecindo Vega, para una amnistía general, el Perú tiene “mentalidad de carcelero”, para creer que todo se soluciona encerrando a las personas. “El Perú es un país muy rencoroso”, sentenció.
Según la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), entre 1980 y el año 2000 se perdieron entre muertos y desaparecidos unas 69 mil 280 personas. El 54 por ciento de esta cifra pereció por obra de Sendero.
Artemio y Antauro
En relación al camarada Artemio, líder senderista situado en el valle de los ríos Apurímac y Ene(VRAE), Crespo expresó que el mencionado terrorista no debe ser procesado, aunque trató de desligarse de sus actividades. “Este problema no se resuelve judicialmente”, opinó.
Además, el entrevistado aseguró que el Movadef se reunió con Antauro Humala, hermano del presidente de la República, preso en el penal de Piedras Gordas por los hechos del Andahuaylazo.
La confluencia se realizó, dijo Crespo, en marco del último proceso electoral para “confluir fuerzas a fin de lograr una representación”.
También te podría interesar

Son 74 Comentarios

02 de noviembre de 2011 | 17 hrs
JUAN CARLOS DE PIÑONATE Q.P.D. escribe:
tubieron q enfrentarse al poder corrupto del estado,por q? por q no habia una defenza para el ciudadano,terrorismo o gerra civil ,ahora se ven el fruto de muchos peruanos caidos en la lucha por cambiar ese peru ,secuestrado por vladimiro,fujimori,alan garcia .....AHH y esos cuatro blanquitos q se creen dueños del pais,q quieren enfrentarse a humala, pero el pueblo peruano vencio esa cultura del miedo ,q el propio estado programo desde peqeños para ser sumisos,q somos pobres,q machupichu lo crearon los extraterrestres. MENTIRA SOMOS RICOS TENEMOS RIQEZAS Q NO SE PUEDEN ROBAR POR Q DESCANSAN EN NUESTROS SUELOS ,EL PROPIO PERUANO CONSTRUYO MACHUPICHU Y LOS ARQUEOLOGOS EN SU MAYORIA EXTRANJEROS DE POTENCIA EUROPEAS ,NO LES CONVIENE DESVELARNOS ESOS DESCUBRIMIENTOS INCAICOS.EL IMPERIO INCAICO FUE SOCIALISTA TENEMOS MODELO DE GOBIERNO Q NI SARCOZI ,NI MERCKEL NOS VAN A VENIR A DAR CATEDRA DE Q TENEMOS Q HACER .LATINOAMERICA UNA SOLA CASA

02 de noviembre de 2011 | 17 hrs
catolico2012 escribe:
Cuando los terroristas matan gente inocente (masacres,coches bomba, etc ) lo llaman "cuota de sangre". Cuando las FFAA ejecutan a los terroristas lo llaman "crimenes de lesa humanidad".

02 de noviembre de 2011 | 15 hrs
EL tercer loco escribe:
Se puede estar loco
pero
hay que estar más loco para
defender las locuras e insanías ajenasDenunciar
02 de noviembre de 2011 | 14 hrs
Runa escribe:
Es innegable que Sendero logró un movimiento social, para bien o para mal, fue un grupo muy grande de ciudadanos la que apoyo activa o tacitamente el accionar de este grupo. dudo mucho que la gente que los apoyaba supiera mucho de materialismo dialectico o plusvaliaas... mas creo yo que este movimiento es una continuacion de los levantamientos amerindigenas, como el de manco inca, Juan Chocne, Tupac Amaru, el poblado de Huallanay, las guerrillas por la reforma agraria... en fin. todo los movimientos sociales que se generan por ese sistema de "apartei" asolapado en el que se vive en el Perú. Afortunadamente ya se esta logrando peruanizar el Perú y al fin tendremos paz y desarrollo... amnistias? mmm.. creo que si serían convenientes, pero no para los dirigentes, seria cuestion de hacer un corte a partir de los mandos medios. No podemos pasarnos la vida diciendonos: delincuentes!, asesinos!. Los fenomenos sociales tienen razones, motivos... todos somos responsables... perdonemonos y aprendamos a ser mas justos.

02 de noviembre de 2011 | 17 hrs
Alfredo escribe:
A veces cuando uno lee las opiniones de nuestros semejantes, vemos lo poco de cristianos que dicen ser. Van a la procesiones, a las Iglesias, templo y cultos, pero en el fondo no pasa nada, pues sus odios y rencores brotan por todos los poros.
Ustedes creen que la gente que "lucho", todos en general,estaban "locos"? Hubo mucha gente cuerda y consecuente. Seguro que ellos aun sueñan con un Perú libre y soberano. Prospero y siendo un ejemplo para el mundo, porque lo que hacen en América del Norte, Europa o Asia, también lo podemos hacer todos en nuestro país. Es cuestión de unidad, dignidad y amor. El mismo que todos debemos de tener, pensando en nuestro país y nuestras familias.
Insisto creen ustedes que a todos los podemos meter en un solo saco, NO. hay y hubo gente honesta que lucho por un Perú nuevo, sin diferencias de clases, con una justicia para todos y con inclusión social, que recién ahora están tomando consciencia nuestros hermanos compatriotas.
Hay un trabajo que me costo realizarlo, fue una especie de catarsis. Pero que valió la pena concretizarlo, pues en ella se muestra un coraje y valor que mucha gente lo calla, por temor a que lo señalen y quizas hasta lo maten.
Los que quieran conocer la historia de "Coco", pueden leer mi trabajo en: http://bit.ly/DiasdeL. Allí encontrarán algunas historias, en la que la mente de los jóvenes de los 80' pretendían y deseaban para esta patria: Perú.
Me gustaría un comentario, si alguno se atreve a ver el trabajo.