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miércoles, 29 de diciembre de 2010

(Editorial) Por un crecimiento sostenible e inclusivo


Miércoles 29 de diciembre de 2010 - 07:04 am

El 2010 cierra con un halo de optimismo en el frente económico. El Ministerio de Economía acaba de lanzar una proyección de cierre de año que ubica la tasa de crecimiento del PBI en cerca del 9%, con lo cual supera expectativas propias y ajenas.
La satisfacción es justificada, pero solo parcialmente. El que la economía crezca 9% puede explicarse de distintas maneras. Una nos lleva a recordar que el 2009 la economía creció 1%, lo que establece una base comparativa muy baja. Por ello, la estimación para el próximo año es menor –se espera un crecimiento de un 6%–, no por una desaceleración económica, sino porque la base 2010 será más difícil de superar, aunque más cercana al ritmo al que debe apuntar el país.
Ahora bien, más allá del efecto estadístico, hay cosas que destacar, como el mayor gasto público y, lo que es muy importante, la inversión privada ha retomado la viada y ha aprovechado el fortalecimiento de la demanda interna y la expansión de la clase media. Además, sectores como manufactura y construcción han tenido desempeños excepcionales, como destacamos en nuestro suplemento Día_1, mientras que otros han mostrado una capacidad de resistencia difícil de prever.
Sin embargo, para dar sostenibilidad a este crecimiento, debemos emprender las grandes reformas que aún se miran de reojo, y que involucran la educación, la salud, la inclusión económica y el alivio a la pobreza. Además, la innovación y tecnología, justicia y gobernabilidad. Se ha avanzado algo, pero queda mucho por hacer para que este crecimiento sea inclusivo, descentralizado y redistributivo, aspectos que tienen que ser abordados urgentemente por los candidatos presidenciales en debates y programas articulados, sin distraerse en cuestiones adjetivas.

No se les puede dejar en sus manos

OPINIÓN | Mar. 28 dic '10
Autor: Fritz Du Bois
El punto más bajo de la educación se dio cuando jóvenes de 15 años tomaron el examen PISA de la Unesco y el OECD, quedando últimos entre los 41 países que participaron. Debido a ese terrible resultado, el Gobierno de entonces, en lugar de declarar en emergencia y reformar la educación, nos retiró de futuras pruebas para evitar volver a sentirnos avergonzados.

Hace poco el Perú retornó a la prueba PISA luego de 9 años, y si bien fue el que mayor avance demostró en ese lapso, igual terminamos en el puesto 62 entre los 65 países que participaron, confirmando que la educación pública en nuestro país –los últimos 40 años– ha sido un brutal fracaso.

Ello debido a que durante todos esos años el sindicato de maestros hizo todo lo posible por impedir que nuestros hijos fueran educados; preocupados únicamente en sus conflictos dogmáticos y en asegurar que no existía posibilidad alguna de poder hacer diferencias dentro del profesorado.

Por otro lado, si bien existen innumerables problemas adicionales para explicar el pésimo sistema educativo peruano, indudablemente el principal obstáculo –por largo– ha sido la falta de preparación y motivación del magisterio.

Eso llevó a la única reforma de fondo que ha emprendido el actual gobierno, con la cual se está intentando corregir esa deficiencia a través de evaluaciones a los maestros e incentivos para el más capacitado. Sin duda, una reforma de esa profundidad requiere de no menos de una década para poder lograr resultados.

Sin embargo, en la campaña electoral la educación parece una pelota que cada candidato quiere patear más alto, con ofrecimientos irreales de aumentos de salarios. De esa irresponsable manera, nuevamente se está desvinculando la remuneración del maestro del resultado académico de su alumnado, retornando a la mediocre uniformidad a favor de la cual el Sutep tanto se ha esforzado y por la que siempre ha luchado.

Sería, por tanto, fundamental tratar de blindar ese esfuerzo y hacerlo al inicio de la contienda presidencial, buscando un acuerdo general para seguir con la reforma del magisterio, por lo menos durante un gobierno adicional. No podemos correr el riesgo de perder lo que se ha avanzado y volver a foja cero debido a la demagogia electoral. En todo caso, lo que le está quedando claro al electorado es que el tema educativo es demasiado importante para dejarlo en las manos de los candidatos.

El otro legado de Alan García

Edición Impresa
ACTUALIDAD | Mié. 29 dic '10

Al igual que en 1990, actual presidente dejará otro 'boom’ de la droga: primer exportador mundial y, quizá, primer productor.
Autor: Daniel Yovera
El presidente Alan García no dejará al país sumergido en una imparable inflación, como en 1990, pero, como ocurrió al final de su primer gobierno, dejaría una bomba de tiempo llamada narcotráfico, amenaza que en los últimos cinco años este gobierno no fue capaz de detener. Ahora, esta bomba podría explotarle en la cara a quien asuma el máximo cargo a partir del 28 de julio próximo.

Al final de la administración García, no se sabrá de ningún caso judicial emblemático por narcotráfico o lavado de activos que haya sido ganado por el Estado, tampoco se habrán implementado las reclamadas leyes de pérdida de dominio y de combate a los insumos químicos, y menos que se haya instalado las garitas requeridas de control de insumos en las rutas de transporte de droga. Lo que es clave para combatir este mal no ha sido atendido.

Expertos en el tema aseguran que el Perú se consolidará, por segundo año consecutivo, como primer país exportador mundial de droga y, además, podría asomar ya como primer productor mundial de cocaína.

“El combate contra las drogas de este gobierno es un tremendo fracaso, es una bomba atómica que va a estallar y que nos podría acercar a México si no se hace nada”, coinciden los estudiosos del tema Rubén Vargas y Jaime Antezana.

CONTRASTE DE CIFRAS. Si bien la Dirección Nacional Antidrogas (Dirandro) estima que durante el año 2010 hubo logros respecto de 2009, en lo que concierne a incautación –de droga e insumos químicos– y erradicación de plantaciones de cocales, de acuerdo con los analistas consultados, esa realidad es “relativa”, pues el panorama de los últimos tres años se mantiene casi “invariable”.

Así, en 2005 el país tenía una extensión de cocales de 48,200 hectáreas y para 2009 subió a 59,900 hectáreas. Para este año, se proyecta que habrá 62,296 hectáreas, lo que repercutirá en una mayor producción de droga.

En cuanto a la producción potencial de cocaína, el gobierno de García heredó la cifra de 260 toneladas, que subió a 317 el año pasado. De acuerdo con Antezana, para este año, los nuevos datos aún no pueden ser calculados, pues no se cuenta, por el momento, con los informes de producción de hoja de coca.

¿Por qué crecen las áreas de cocales pese a los esfuerzos de la Policía Nacional? Jaime Antezana y Rubén Vargas explican que el gobierno se ha concentrado en erradicar plantaciones solo en el Huallaga, pero no atiende otras zonas nuevas como Aguaytía, San Gabán, Inambari o Amazonas (ver mapa).

“Además, la incautación no solo es insuficiente por ineficiencia policial sino por la corrupción de efectivos policiales”, subraya Vargas.

SIN ESTRATEGIA. Antezana estima que el Perú va a continuar con esta tendencia porque el gobierno no tiene “ninguna estrategia” para hacerle frente al problema.

Pero, además, porque en los últimos años Colombia ha podido decomisar casi 200 toneladas de droga, casi 20 veces más que el clorhidrato de cocaína que decomisó la Policía peruana en el año 2009 (10.7 toneladas) y 12 veces más que lo decomisado este año (16.8 toneladas).

“En parte, esto ocurre porque las 12,000 hectáreas erradicadas en 2010 se concentraron en Huallaga (Aucayacu, Aguaytía y Mishollo), pero en los otros 11 valles cocaleros donde también se produce droga, las rutas están libres y a merced del narcotráfico”, refiere Antezana.

¿Y LOS CANDIDATOS? Según el experto Ricardo Soberón, del Centro de Investigación Drogas y Derechos Humanos, la política de erradicación no es coherente, y lo que se erradica no tiene importancia para el narcotráfico porque se reemplaza con la producción del VRAE y de las otras zonas. “Incluso, del VRAE salen hasta seis cosechas por año”, asegura.

El estudioso manifiesta que el próximo gobierno debe asumir el narcotráfico como una de sus prioridades. “¿Qué se va a hacer en la Selva Alta? ¿Qué se va a hacer en el VRAE? Eso deben plantear los candidatos presidenciales, no pueden rehuir al debate, deben hacerle frente a lo que está dejando este gobierno”, demanda.

“Desde inicios de los 90, Washington siempre ha dado la pauta en este tema, el gobierno peruano no, por eso se requiere que el nuevo gobierno enfrente el asunto con mucho realismo, y no veo que los candidatos planteen algo distinto a los modelos mexicano y colombiano donde, al margen de las capturas, no hay resultados positivos”, expresa.

Vargas y Antezana coinciden en ese vacío de propuestas y esa falta de compromiso de la mayoría de aspirantes. “Cuidado, nuestra débil democracia y el crecimiento económico se pueden frustrar por el narcotráfico”, advierten.

Bono para generales y coroneles PNP 29 de Diciembre del 2010

PERTENECEN A DIRCOTE Y VII REGIÓN Y RECIBIRÁN MÁS DE S/.1,818



      
LIMA | A pesar de que se negó en un principio, el bono policial por desempeño sí será entregado a generales y coroneles de la Policía. Así lo informó ayer el general PNP Héctor Chávez Estremadoyro, jefe de la comisión encargada de evaluar a los beneficiados, al brindar detalles sobre cómo será entregado hoy el referido bono a 10,008 efectivos.

En conferencia de prensa, señaló que esos altos oficiales favorecidos pertenecen a la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y a la Sétima Dirección Territorial de Lima (VII Dirtepol).

"Si bien los bonos están enfocados a las comisarías, dos unidades policiales serán premiadas (Dircote y VII Dirtepol) porque han cumplido una labor destacada", afirmó escuetamente Chávez, director de Planeamiento Estratégico y Presupuesto, quien evitó entregar la lista de los policías premiados.

El general Adolfo Mattos, director de Recursos Humanos de la PNP, indicó que a los citados altos mandos se les entregará S/.1,818.59.

ÁNGEL ARROYO

No descarta impuesto a sobreganancias

Giro. PPK explica que se aplicaría si precios lo permiten. Pero afirma que se debe cumplir con lo firmado y que ya no debe haber contratos de estabilidad.

El candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski no descartó la aplicación de un impuesto a la sobreganancia minera en caso de que Alianza para el Gran Cambio gane la presidencia y si es que las condiciones de precio de algunos minerales así lo permiten.

Asimismo, manifestó que no se deberían firmar más contratos de estabilidad tributaria, pero que sí se deberían respetar los vigentes.

“Yo no descarto el impuesto a la sobreganancia, sería una locura descartarlo. Si el cobre se va a diez dólares, obviamente habrá una sobreganancia”, expresó.

A criterio de Kuczynski, se debe cumplir lo ya firmado con las mineras que están en operación, aunque una vez que terminen esos contratos no se deberían firmar otros.

“No se harían nuevos contratos  de estabilidad, se trataría de tener verdadera estabilidad tributaria sin estar cambiando a cada rato las leyes tributarias”, expresó el candidato.

Dos generales y 8 coroneles PNP recibirán bono de S/. 1,818 soles



Interior. 63% de los efectivos beneficiados pertenecen a la sétima región policial de Lima. Miembros de la Policía Nacional cobrarán desde hoy por primera vez entre 3,637 y 1,818 soles como ‘Bono de Producción’. Hubo algunas quejas.

Doris Aguirre.

Primero lo negaron, luego lo aceptaron y después lo justificaron. Generales y coroneles de la Policía Nacional también recibirán el ‘Bono de Producción’, que asciende a 1,818 soles para cada uno.

El incentivo económico se asigna a los efectivos de una unidad policial o comisaría que hayan desempeñado satisfactoriamente sus labores o protagonizado acciones meritorias.

En un primer momento, el presidente de la Comisión de Evaluación del Bono Policial, general PNP Héctor Chávez Estremadoyro, manifestó que entre los 10 mil 008 beneficiados con el bono no se encontraban comprendidos ni generales ni coroneles y que se otorgaría exclusivamente a efectivos del grado de comandante hasta los de menor graduación.

Sin embargo, La República tuvo acceso a la lista de los beneficiarios e identificó que entre éstos figuran el jefe de la Sétima Región Policial de Lima, general PNP Jorge Guerrero Marchán, y el titular de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general PNP Edwin Palomino Jara.

Limeños salen ganando

También recibirán desde hoy el ‘Bono de Producción’ distintos oficiales de la Sétima Región Policial de Lima. Ellos son el jefe de la División Territorial Sur 1, coronel PNP Edwin Figueroa Irribaren; el secretario del jefe de la Sétima Región, coronel PNP Rodolfo Colán Zapata; el jefe de la Oficina de Comunicación con la Municipalidad (Oficomún), coronel PNP Carlos Vargas Vargas; el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, coronel PNP Luis Esquivel Rivera; el jefe del Centro de Operaciones Policiales, coronel PNP Dwight Vásquez Gálvez; el jefe de Estado Mayor, coronel PNP Augusto Vega García; el jefe de la Oficina de Inteligencia, coronel Alfredo Flores López; y el jefe de la División Territorial Centro, coronel PNP Carlos Reyes Florián.

Del total de 10 mil 008 beneficiarios, 6 mil 308 pertenecen a la Sétima Región Policial de Lima, 3 mil 265 a distintas dependencias policiales de provincias y 435 a la Dirección contra el Terrorismo. Esto quiere decir que el 63 por ciento del total de policías que recibirán hoy el ‘Bono de Producción’ laboran en la capital.

El monto total asignado para el pago del ‘Bono de Producción’ es de 24 millones 138 mil 266 soles. De esta cifra, los efectivos que trabajan en comisarías percibirán 3 mil 637 soles cada uno (desde el comisario hasta el último policía), mientras que el personal de otras unidades recibirá 1,818 soles.

Respecto a las críticas que cuestionan que un oficial reciba un ‘Bono de Producción’ al igual que un cocinero de una comisaría, el general Héctor Chávez Estremadoyro manifestó que la norma indica que la evaluación del trabajo no se hace de manera individual ni grupal sino por dependencia policial o por comisaría.

“Si una comisaría destacó, todos sus integrantes tienen derecho a recibir el bono”, dijo.

Entre los requisitos que deben cumplir los efectivos para ser beneficiados con el ‘Bono de Producción’ se señalan: no deben haber recibido sanciones de arresto de rigor, no encontrarse en situación de disponibilidad, contar con 176 días laborados en la dependencia o comisaría, no tener sentencia judicial condenatoria y no encontrarse con cese temporal.

“No voy a cobrar lo que me corresponde”

Preguntado si la norma contempla el pago del ‘Bono de Producción’ para generales y coroneles, el presidente de la Comisión de Evaluación, Héctor Chávez Estremadoyro, respondió:  “No hay discriminación respecto a los oficiales de alta graduación, ya que  el dispositivo señala expresamente que el bono debe ser otorgado a todos sin excepción”.

”En el caso de los generales Guerrero Marchán y Palomino Jara, a ellos les corresponde el bono por que son jefes de unidades policiales que destacaron en sus funciones”, explicó el general Héctor Chávez: “En lugar de criticar el bono, se debe destacar el logro que significa que lo reciban como estímulo los efectivos que se lo merecen”.

El jefe de la Sétima Región Policial de Lima, general PNP Jorge Guerrero Marchán, afirmó a La República que en lo que se refiere a su caso no cobrará el bono de 1,818 soles que le corresponde. “Para evitar cualquier cuestionamiento, yo no voy a recibir esa cifra, lo que no quiere decir que no me lo merezca”, señaló Guerrero.
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PARA QUE SE DEN CUENTA, QUE ESTO ESTA MAL, INVESTIGUEN, EL BONO TAMBIEN LE CORRESPONDE A 8 POLICIAS QUE YA FALLECIERON Y A 33 QUE YA ESTAN EL RETIRO, QUE LES PARECE

Debemos ir a una amnistía de los delitos cometidos contra el Estado para pacificar definitivamente al país

Opinion

Anuncia negociaciones para Escuela Naval en Ilo

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La harán las respectivas Marinas de Guerra de ambos países.
EVELYN SÁNCHEZ F.
Respondiendo a las críticas que sigue generando uno de los acuerdos suscritos entre el Perú y Bolivia tras el lanzamiento de Boliviamar sobre la construcción de la Escuela Naval boliviana en su ámbito, el canciller de la República, José Antonio García Belaunde, señaló a EXPRESO que no se trata de ninguna base ni de un espacio en el que se ubicarán tropas extranjeras, como se viene especulando.
“En primer lugar es un tratado internacional que tiene que ser aprobado por el Congreso, ya fue enviado, que quede claro eso, porque he podido escuchar que algunos congresistas dicen que en Bolivia ya se aprobó y que en el Perú no”, señaló.
Asimismo, precisó que las condiciones en las que va a operar la escuela serán negociadas entre la Marina de Guerra del Perú y la Marina de guerra de Bolivia.
“Lo que quiere decir  es que, exactamente, el carácter de esa institución será definido en ese acuerdo. Para nosotros es una institución educativa y se va a regir por la ley de tales instituciones que existen en el Perú”, aclaró.
Como se recuerda, a pocos días de relanzarse Boliviamar, el propio canciller descartó que la ampliación del protocolo vaya a afectar la soberanía nacional.

Perú dispuesto a evaluar salida boliviana por Arica | Política | Diario La Primera

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