Buscar este blog

sábado, 15 de octubre de 2011

Siete congresistas nacionalistas denunciados por asesinato, narcotráfico y tráfico de influencias

Ministerio Público viene investigando a 11 legisladores de todas las bancadas
Jesús Molina
En medio del escándalo desatado por la legisladora nacionalista Celia Anicama, conocida como “robacable”, se reveló que otros siete representantes de Gana Perú se encuentran denunciados por diversos delitos. De éstos solo dos están siendo investigados por el Ministerio Público, junto a otros nueve parlamentarios de otras bancadas.
A menos de tres meses de haberse iniciado la nueva etapa parlamentaria los delitos por los que se acusa a los nuevos congresistas, muchos de ellos humalistas, amenazan con hacer ver como inofensivos a los “lavapiés” o “mataperro”.
Un informe que lleva la firma del fiscal de la Nación José Peláez Bardales, da cuenta que antes de haber juramentado el cargo el 28 de julio pasado, 11 congresistas ya venían afrontando procesos en diversas fiscalías a nivel nacional.
En conferencia de prensa, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás informó que se encuentran investigados por presunto lavado de activos María López Córdova (Fuerza 2011) y Virgilio Acuña (Solidaridad Nacional) y Carlos Bruce (Concertación Parlamentaria).
El legislador nacionalista consideró que por la gravedad de los cargos, estos tres casos deberían ser los primeros que investigue la Comisión de Ética del Congreso. Sin embargo, como lo señala el Reglamento del Congreso, subrayó que por ser hechos producidos antes de haber asumido la función el Poder Judicial y el Ministerio Público pueden proceder con ellos de inmediato.
Entre los otros procesos en curso que detalló Abugattás Majluf, se encuentra el de Mariano Portugal Catacora (Alianza Parlamentaria), por falsa declaración en proceso administrativo ante la Decimotercera Fiscalía Provincial Penal de Lima; Vicente Zevallos Salinas (Solidaridad Nacional), por delito contra la fe pública ante la Segunda Fiscalía Superior de Moquegua.
De Fuerza 2011, aparecen Néstor Valqui Mattos, por proselitismo ante la Fiscalía Especializada en la Prevención del Delito de Pasco. Tiene condena penal ejecutoriada en el Segundo Juzgado Especializado de Pasco; Francisco Ccama Layme, delito ambiental ante la Fiscalía Especializada en delitos ambientales en Puno.
Asimismo, Federico Pariona Galindo, por abuso de autoridad y delito contra la fe pública ante la Primera y Segunda Fiscalías Especializadas en lo penal de Huancayo y ante la Fiscalía Superior de Chanchamayo; Alejandro Yovera Flores, por falsedad ideológica ante el Tercer Juzgado Penal de Huánuco.
Joyitas nacionalistas
Del partido de gobierno, Abugattás solo nombró a Josué Gutiérrez Cóndor, por difamación ante el Tercer Juzgado Penal de Huánuco, y Eulogio Amado Romero, por robo agravado ante la Sala Liquidadora de Tambopata; quien actualmente es investigado por delito ambiental ante Fiscalías especializadas en delito ambiental de Madre de Dios.
“Fuerza 2011 tiene cinco casos, Gana Perú tiene dos casos, Perú Posible un caso, Concertación Parlamentaria un caso y Solidaridad Nacional dos casos”, detalló el titular del Parlamento. Sin embargo, no mencionó a dos integrantes de su partido que se encuentran actualmente denunciados, según lo señaló el Fiscal de la Nación durante una presentación en el Congreso la semana pasada.
Estos son César Yrupailla Montes, denunciado por falsa declaración jurada y el de Wilder Ruiz Loayza, quien bate todos los récords de acusaciones por diversos delitos, al contar en su haber con 30 denuncias fiscales y judiciales que van desde homicidio hasta robo de ganado.
Otros integrantes de Gana Perú sobre los que pesan serias acusaciones son Walter Acha, vinculado al narcotráfico; Justiniano Apaza, acusado de presunto tráfico de influencias; y Tomás Zamudio, a quien la Federación de Trabajadores de Registros Públicos de Arequipa lo señala por conflicto de intereses en temas agrícolas.