Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

CVR: “Sendero es un partido político”

Marcar y Compartir
Comunista Sofía Macher fue la gestora de esta calificación al grupo terrorista.
Para no olvidar. En abril de 2003 la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) hizo noticia no por sus hallazgos, sino por la tesis que una de sus integrantes esbozó respecto a Sendero Luminoso. Sofía Macher, quien en esa época venía de su paso como militante del Partido Comunista Revolucionario (PCR), tuvo la “genialidad” de señalar que los delincuentes subversivos seguidores de Abimael Guzmán “formaban parte de un partido político” y que su ideología era fundamentalista y plantea la destrucción de un sistema que cree injusto.
Obviamente esta afiebrada hipótesis hizo que medio país se levantara contra la ignominia de la CVR, que se rebelaba ante las miles de víctimas de la subversión.
Macher había dicho esto en declaraciones a una radioemisora local, pero jamás pensó que la respuesta mediática acabaría con un radicalismo surgido en el corazón de la CVR, que lejos de rectificar los dichos de su integrante, la respaldaron con un comunicado firmado curiosamente por quienes hoy se oponen y hasta se rasgan las vestiduras de cómo el Movadef puede insistir en inscribirse como partido político si son una fachada de Sendero.
El comunicado
EXPRESO tuvo acceso a este documento colgado en internet, que data del 9 de junio de 2003.
http://www.cverdad.org.pe/informacion/discursos/comunicado03.php

Allí luce la nota aclaratoria “sobre partidos políticos” en que ante las diversas interpretaciones que se habían venido reproduciendo en diversos medios de comunicación sobre las declaraciones de la comisionada Sofía Macher Batanero a una emisora nacional, la Comisión de la Verdad y Reconciliación aclaró lo siguiente:
“Las declaraciones atribuidas a la comisionada Macher han sido tomadas fuera de contexto, desvirtuando el verdadero sentido de sus declaraciones como se indica en la transcripción textual de la entrevista: “...Sendero Luminoso no es una banda de delincuentes, SL es un partido político, que tiene una ideología fundamentalista y que plantea la destrucción del sistema”.
Luego agrega: “La CVR hace suya esta afirmación pues considera que tratar a SL sólo como una banda de delincuentes impide conocer a profundidad el proceso de violencia que vivió el país y prevenir su reaparición.”
Más claro ni el agua. Por ello es de suma necesidad que se recuerden hechos de esta naturaleza en que personajes como Salomón Lerner, Sofía Macher, Beatriz Alva Hart y Enrique Bernales dieron respaldo a esta tesis y hoy salen en varios medios de comunicación diciendo sus medias verdades que a la larga son grandes mentiras con que llenan la cabeza de jóvenes que ya han demostrado que no saben quién fue Abimael Guzmán Reynoso, el ‘pensamiento Gonzalo’ y Sendero Luminoso. Advertidos estamos todos.
JNE resolverá “con firmeza”
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Hugo Sivina, aseveró ayer que el jueves sí se pronunciará sobre la calificación que tiene el movimiento Movadef y que de ninguna manera se inhibirá o abstendrá en la votación para resolver su inscripción como partido político. Sin embargo no precisó cuándo resolverá el máximo tribunal electoral el caso, no obstante indicar que el tema Movadef es un caso complejo que requiere mucho análisis.
“El jueves ustedes podrán establecer muy claramente cómo es que el JNE actuará con la transparencia y la confianza del caso. El JNE toda su vida ha actuado con firmeza, generando confianza y tranquilidad a la población. Las dos últimas elecciones lo han demostrado”, refirió tras presentarse ante la Comisión de Constitución del Parlamento.
Durante su discurso ante los miembros de este grupo de trabajo, Sivina planteó la necesidad de una reforma integral de la legislación electoral con el objetivo de fortalecer el sistema político nacional para optimizar la representatividad y la gobernabilidad.
“El segundo propósito es permitir mayores mecanismos de participación tanto de las organizaciones políticas como de los ciudadanos”, indicó durante su exposición de los alcances del proyecto de ley del Código Electoral y Código Procesal Electoral.
La explicación
En el mismo documento la CVR explica a su manera por qué no utiliza el término “violencia política”. Consideran que se trata de un contrasentido; pues la política es diálogo, concertación, procesamiento de las discrepancias dentro del marco del Estado de derecho, democracia. La violencia es todo lo contrario. Obviaron que Sendero Luminoso lo integraban delincuentes terroristas.
El dato
EXPRESO trató de conocer ayer directamente la versión de la ex comisionada CVR Sofía Macher, y nos dijo que daba la entrevista a las 4 pm. La llamamos y su empleada nos dijo que tuvo un repentino dolor de muelas y que fue al dentista.

Opciones de visualización de comentarios

 
 
Seleccione la forma que prefiera para mostrar los comentarios y haga clic en «Guardar las opciones» para activar los cambios.

A Sivina le asusta todo: Tuvo

A Sivina le asusta todo: Tuvo miedo de Fujimori y se puso a su servicio, cuando cae, lo persigue por miedo a Paniagua y Toledo. El movadef le hizo ver puñete y quiere inscribirlo como partido. Es un pelele. Solo es cuestión de trabajarle al susto. Háganle ver soga de arrastre, antes que abra las puertas al terrorismo.


Canciller chileno sobre La Haya: "Nuestra posición es sólida y va a prevalecer"

Alfredo Moreno se encuentra en París desde la semana pasada. Prepara la fase oral del juicio por el diferendo marítimo con el Perú
Lunes 30 de enero de 2012 - 12:30 pm5 comentarios
Corte Internacional de Justicia de La Haya, Diferendo marítimo Perú Chile, La Haya
(Foto: Reuters)
París (EFE). El canciller chileno, Alfredo Moreno, se mostró hoy convencido de que la posición de su país “va a prevalecer” en el litigio que tiene con el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo.
“La posición de Chile es sumamente sólida y va a prevalecer”, afirmó Moreno a Efe en París, donde lleva desde la semana pasada preparando con un gabinete de abogados la fase oral del juicio en La Haya, cuya fecha se debe fijar probablemente en febrero.
A ese respecto, indicó que “los argumentos ya han quedado muy claros en la parte escrita” del contencioso, que es confidencial, y que debe completarse con la de los alegatos, que podría celebrarse a finales de 2012, con un dictamen que se conocería poco después.
Preguntado sobre si está afectando este procedimiento a las relaciones entre los dos países, el ministro chileno de Exteriores comentó que “con Perú tenemos esta dificultad, pero tenemos muchas cosas que nos unen”, y aludió entre otras a los fuertes intercambios comerciales o la importante presencia de peruanos en Chile.
REITERÓ RESPETO AL FALLO
Además, destacó que ambos países se han comprometido a respetar la resolución de la jurisdicción de La Haya, tras repetir que “en Chile estamos muy confiados” en ganar.
Perú presentó en 2008 su demanda para modificar el límite marítimo con Chile, y en concreto que la frontera con Perú sea fijada por una línea equidistante a las costas de ambos países y no paralela.
Eso le reportaría a Perú miles de kilómetros cuadrados de aguas actualmente bajo soberanía chilena, ricas en diferentes especies de pesca como la anchoa y el jurel.
    julio cesar del rio (juliodelrio2005)
    Ya veremos y que viva el Peru
    30 de enero del 2012 13:48
    Marco Antonio Mane (naylamp)
    aviones a Holanda exista un tratado a nivel de naciones de favorecimiento mutuo...vamos aver
    30 de enero del 2012 13:45
    Fabiola Ribeiro (fabirox10)
    Ojala el tratado en el que queden sean de ganancia equitatiba para ambos paises
    30 de enero del 2012 13:10
    jorge del carpio (jorgedelcarpio1)
    Y PENSAR QUE ESTAMOS DISCUTIENDO POR UNA MASA DE AGUA QUE ESTANDO FRENTE A ARICA ERA ANTES TAMBIEN PERUANA.........
    30 de enero del 2012 12:53
    Pedro Valeriano-Perú Valeriano (pvaleriano)
    Eso lo veremos despues de la decisión final de la corte.
    30 de enero del 2012 12:52