Buscar este blog

jueves, 16 de febrero de 2012


Óscar Valdés: "Al 2016 debemos tener el VRAE pacificado"

El jefe del Gabinete señaló que el ataque de hoy, en el que murió un militar, no amilana la lucha del Gobierno contra el terrorismo
Jueves 16 de febrero de 2012 - 05:05 pm
(TV Perú)
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, aseguró que el ataque terrorista de hoy en Ayacucho, en el que murió un militar, “realmente no nos amilana”.
En ese sentido, dijo que el Gobierno continuará con su lucha contra el terrorismo manteniendo el objetivo planteado por el presidente Ollanta Humala, el cual indica que “al 2016 debemos tener el VRAE pacificado”.
“No tengo la menor duda de que al 2016 vamos a pacificar el VRAE. Y esos delincuentes terroristas que hoy día están atentando contra la vida de nuestros jóvenes oficiales de las Fuerzas Armadas los vamos a poner también en buen recaudo”, indicó el jefe del Gabinete.
En conferencia de prensa esta tarde, Valdés Dancuart recordó que los ataques contra puestos militares o emboscadas vienen de tiempo atrás.
“Nosotros pensamos que la política de llevar el Estado hacia el VRAE, de llevar a las fuerzas del orden con una nueva estrategia para combatir, de alguna forma está haciendo reaccionar a estas huestes subversivas”, añadió.
De otro lado, refirió que actualmente se investiga el material incautado al capturado ‘Artemio’, ex cabecilla senderista, incluyendo dos teléfonos satelitales. En las memorias de estos aparatos estarían grabados los nombres de colaboradores del terrorista, entre los que se encontrarían militares y policías.
VÍCTIMA SERÁ RECIBIDA EN LIMA
En tanto, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas informó que el cuerpo de la víctima, el capitán Germán Parra del Carpio, es trasladado a Lima a fin de recibir honras fúnebres en las instalaciones de la Aviación del Ejército.

    Audio demuestra cómo huestes de ‘Artemio’ remataban a policías heridos

    Audio demuestra cómo huestes de ‘Artemio’ remataban a policías heridos
    Hace exactamente 4 años y 8 meses ocurrió una de las emboscadas más sangrientas de los últimos años. 40 narcoterroristas fuertemente armados del Comité Regional Huallaga del PCP-Sendero Luminoso, en aquel entonces liderado por Florindo Eleuterio Flores Hala, el camarada ‘Artemio’, atacaron un vehículo de la Policía Nacional del Perú donde se trasladaban cinco efectivos y un fiscal.

    En un audio que se encuentra en poder de la PNP y el Ministerio Público y al que tuvo acceso diario16, quedó registrado el accionar sangriento de los subversivos, así como el asesinato de los sobrevivientes, ultimados a quemarropa por los remanentes senderistas. En la transcripción textual (abajo) de las voces de los narcoterroristas se describen seis interminables minutos de terror y muerte grabados por los propios mandos militares de ‘Artemio’.

    LA EMBOSCADA: 14 DE JUNIO 2007
    El kilómetro 21 de la carretera Fernando Belaunde Terry en el sector de Ramal de Cachiyacu, cerca a Tocache, era un campo minado. La fuerza principal de los narcoterroristas pertenecientes al PCP-Sendero Luminoso habían construido un verdadero campamento al costado de la vía, en una zona de montaña cubiertos por la espesa vegetación selvática. El objetivo, un convoy de la PNP y el Ministerio Público, que tarde o temprano tenía que pasar. Esperaron durante cuatro largos días y a las 6.45 pm del 14 de junio del 2007 empezó el ataque.

    El contingente estaba integrado por 14 efectivos de la Policía de Carreteras y la Diroes, que junto al fiscal Arturo Campos Vicente retornaban a Tocache tras intervenir un camión que trasladaba mil galones de combustible y 214 balones de gas que se utilizarían en la producción de droga. Todo el grupo avanzaba en un convoy de tres camionetas, pero el fiscal provincial pidió que el vehículo donde viajaba junto a cinco suboficiales de la Diroes, se adelantara para cumplir con otras diligencias. Al llegar al kilómetro 21 la camioneta fue inmovilizada por una explosión y atacada desde los dos flancos de la carretera.

    Los suboficiales PNP Jhon Carrasco Rojas, José Luis Colca Hildalgo, Billy Godoy Gonzales y el fiscal fueron asesinados y ultimados a sangre fría.

    El revelador audio
    Minuto 1
    Se escucha una fuerte explosión de dos minas de guerra plantadas por los narcoterroristas en el kilómetro 21 de la carretera Fernando Belaunde Terry, sector de Ramal de Cachiyacu en San Martín, al paso de una camioneta de la PNP. Transcurren los primeros 30 segundos y se escucha una lluvia de disparos, según los especialistas consultados, fusiles AKM y FAL de los hombres del camarada ‘Artemio’.

    Minuto 2
    Se escuchan los disparos de las armas narcoterroristas, luego los hombres de Artemio empiezan a dialogar. Esta es una transcripción textual de una prueba contundente contra el capturado cabecilla del Comité Central del PCP – Sendero Luminoso, Florindo Eleuterio Flores Hala:
    Terrorista A (hombre): Ya le he tirado. Baja, baja de una vez.
    Terrorista B (hombre): ¡Está vivo!, ¡está vivo!, ¡está vivo!
    Terrorista C (hombre): ¡Ríndete!
    Nuevamente se escuchan disparos, una lluvia de ráfagas de metralletas. Y continúa el diálogo:
    Terrorista A (hombre): ¡Ríndete, perro de mierda!, ¡ríndete!
    Terrorista B (hombre): Cuidado, tengan cuidado. ¡Bomba!, métele una bomba.

    Minuto 3
    En los dos primeros minutos las huestes del camarada ‘Artemio’ realizaron un mortífero y demoledor ataque contra los policías y el fiscal. Agonizantes, los miembros de las fuerzas policiales trataron de responder. Se inicia el fuego cruzado. Los narcoterroristas lanzan explosivos artesanales (quesos rusos)
    Terrorista A (hombre): Bomba, bomba, cuidado…
    Terrorista B (hombre): Dónde, dónde… ¡apúntenles, mierdas! Disparen.
    Terrorista D (mujer): Apunten, apunten…
    Otra vez se oyen disparos, pero esta vez provenientes de la espesura de la selva. Los narcoterroristas habían permanecido durante 4 días esperando realizar la emboscada. Tenían provisiones, armas de guerra y explosivos artesanales.
    Terrorista A (hombre): Dale ahí…dale ahí…
    Terrorista B (hombre): Ríndanse…
    Terrorista A (hombre): Bomba, bomba, bomba…

    Minuto 4
    Los hechos más sangrientos de esa noche ocurren en el cuarto minuto de la emboscada. Los narcoterroristas al mando, según la PNP, de los camaradas ‘Piero’, ‘JL’ y ‘Rubén’, lugartenientes y mandos militares, en ese entonces, del Comité Regional Huallaga del PCP – Sendero Luminoso y hombres de confianza de ‘Artemio’, ordenan que rematen a los policías y fiscal gravemente heridos, pese al ruego de sus camaradas mujeres, este es el diálogo:
    Terrorista A (hombre): Saca tu cacerina, cuidado, cuidado. Bomba, bombaaa…
    Terrorista B (hombre): Dale ahí, dale ahí, dale ahí. Ríndanse…
    Terrorista C (hombre): ¡Ríndete…putasumare! Terrorista B (hombre): ¡Ríndanse, ríndete!
    Terrorista A (hombre): Bajemos, bajemos al asalto final. ¡Vamos por acá!
    Terrorista C (hombre): ¡Prende!, ¡prende el queso! (explosivo artesanal)
    En este momento las huestes del camarada ‘Artemio’ salen de la espesura del monte selvático para rematar a los policías y al fiscal. Los gritos de los terroristas y su respiración agitada nos indican que se encontraban en los altos de los cerros que cruzan la carretera Fernando Belaunde, en San Martín. En este momento se escuchan las voces de senderistas hombres y de tres mujeres:
    Terrorista A (hombre): Vamos a bajar al asalto.
    Terrorista B (hombre): ¡Ya no disparen!
    Terrorista D (mujer): ¡Ya no disparen ahí!, ¡ya no disparen ahí!
    Terrorista B (hombre): ¡Métele bala a ese conchasumare!
    Terrorista D (mujer): ¡Ya no disparen!
    Terrorista E (mujer): ¡Ya no disparen!
    Terrorista F (mujer): ¡Ya no disparen!
    A pesar del pedido de las narcoterroristas mujeres, los líderes de la emboscada ordenan ultimar a los sobrevivientes:
    Terrorista A (hombre): ¡Está vivo uno!, ¡uno está vivo!, ¡uno está vivo!
    Terrorista B (hombre): ¡Métele bala a ese conchasumare!
    Terrorista D (mujer): ¡Métele bala ahorita, métele bala!
    Terrorista A (hombre): ¡Mueran malparidos, mueran conchasumare…!
    Terrorista B (hombre): ¡Muere, hijo de puta, mueran malparidos, hijos de puta! (Se escuchan balazos)
    Luego de las investigaciones realizadas por la PNP se confirmó que el fiscal y los policías Jhon Carrasco y Billy Godoy fueron ultimados a sangre fría dentro de la camioneta que los transportaba. 

    Minuto 5
    Tras acribillar a los policías y el fiscal, los narcoterroristas se apoderan de las armas de los efectivos del orden. Habían transcurrido tan solo 5 minutos del inicio del ataque y todo había culminado. Los camaradas ‘Piero’, ‘JL’ y ‘Rubén’ ordenan robar las armas de los policías caídos:
    Terrorista A (hombre): ¡Ya no disparen!, ¡no disparen, alto al fuego…!
    Terrorista D (mujer): ¡Alto al fuego!
    Terrorista B (hombre): Otra bomba voy a meter, no. ¡Alto al fuego!
    Terrorista A (hombre): ¡La pistola, la pistola, agarra la pistola!
    Terrorista D (mujer): Ya está…ya está…
    Terrorista B (hombre): Oye, qué haces… ¡Cuerpo al suelo! ¿Cómo disparas de ahí?
    Terrorista C (hombre): ¿Qué pasa? Te dije que le pongas seguro...
    Terrorista A (hombre): ¡Quítale!, ¡Quítale a ese conchasumare!

    Minuto 6
    En este último minuto de la emboscada los narcoterroristas culminan con el robo de las armas de los efectivos policiales caídos y realizan vivas a favor de Abimael Guzmán, su ‘presidente Gonzalo’:
    Terrorista A (hombre): ¡Bajen al asalto, bajen al asalto!
    Terrorista B (hombre): ¡Sube!, ¡sube! Quítale el arma, compañero, ya está neutralizado…
    Terrorista C (hombre): Armas neutralizadas, dos he traído, tres tengo acá...
    Según informes de inteligencia policial, una vez culminada la emboscada los narcoterroristas tuvieron el tiempo de reunirse alrededor del vehículo policial y los cuerpos sin vida de los policías y el fiscal para celebrar estas muertes:
    Terrorista A (hombre): ¿Tienen todas las armas?
    Terrorista B (hombre): ¡Que viva el ‘presidente Gonzalo’! … ¡Que viva!
    Terrorista C (hombre): ¡Si no hay solución política, la guerra continuarááá!
    Terrorista A (hombre): ¡Si no hay solución política, la guerra continuará! ¡Viva el ‘presidente Gonzalo’! ¡Que viva!
    Terrorista B (hombre): “¡La victoria es nuestra y siempre lo será! … ¡Viva!”
    ERIC PEREIRA - UNIDAD DE INVESTIGACIÓN: epereira@diario16.com.pe

    Nancy Obregón tendría vínculos con ‘Artemio’

    Marcar y Compartir

    El parlamentario Octavio Salazar afirmó que el terrorista de Sendero Luminoso, ‘Artemio’, mantiene una relación evidente con la ex parlamentaria y actual asesora de la bancada oficialista, Nancy Obregón.
    “’Artemio’ tenía su base a pocos metros de Santa Rosa de Mishollo. ¿Quién está allí? Pues la señora Obregón. ¿Nadie la conocía acaso?”, indicó Salazar.
    El congresista por Fuerza 2011 señaló que detrás de las actividades narcoterroristas hay contactos políticos.
    Salazar Monroe dijo además que las procuradurías deben rastrear las cuentas de ‘Artemio’, ya que puede tener unos US$ 200 millones producto de las extorsiones, cobros de cupos, entre otros delitos
    .

    Jefa de Devida afirmó que caída de 'Artemio' facilita su trabajo en el Alto Huallaga

    Carmen Masías destacó la captura del cabecilla de Sendero Luminoso, pero precisó que la pacificación del país será un proceso paulatino
    Jueves 16 de febrero de 2012 - 12:55 pm
    , Lucha antidrogas, Devida, Cedro, Drogas, Narcotráfico
    (Foto: Archivo El Comercio)
    La presidenta ejecutiva de DevidaCarmen Masías, sostuvo que la captura de ‘Artemio’ le permitirá a su institución impulsar programas de lucha contra las drogas con mayor tranquilidad y eficiencia en el Alto Huallaga, zona donde el cabecilla de Sendero Luminoso operaba.
    “Cuando nosotros tenemos triunfos contra el narcoterrorismo (…) sabemos que vamos a trabajar en situaciones de mayor tranquilidad”, manifestó.
    Masías destacó la importancia de la reciente captura ‘Artemio’, pero precisó que la pacificación del país será un proceso paulatino.
    El cabecilla terrorista fue aprehendido el último domingo en la región San Martín, luego de haber resultado herido en el marco de una operación de inteligencia diseñada por las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
    “Artemio” era el último líder del Comité Central de la organización terrorista Sendero Luminoso que aún permanecía en libertad.