Buscar este blog

lunes, 15 de noviembre de 2010

Examen oral


Autor: Fritz Du Bois
La presentación de los candidatos presidenciales en la CADE fue su primer examen oral al inicio del semestre de campaña, que los llevará al corte en abril, para que luego dos de ellos lleguen al gran examen final de la segunda vuelta electoral. Habiendo sido la primera aparición formal de los 4 aspirantes que lideran los sondeos de opinión, ha sido muy ilustrativa la actitud que cada uno adoptó en esta presentación.

El primero fue Toledo, quien demostró que los años que lleva viajando por el mundo como ex mandatario le han dado confianza y ahora domina la escena en la que se presenta. Sus propuestas fueron claramente electoreras – aumentar sueldos en general en el Estado–, pero aun en un auditorio compuesto por los principales contribuyentes que tendrían que financiar su generosidad, sus ofrecimientos no cayeron mal. Considerando que también parece tener el mayor equipo de campaña, dio una clara señal de que es un candidato de peso.

Por otro lado, Castañeda fue exactamente lo contrario, nervioso y sin elocuencia. Incluso llevó al extremo el lema de “hechos y no palabras” no logrando articular ideas de fondo en su presentación ni en sus respuestas, todas ellas referidas a su paso por el IPSS y la Municipalidad de Lima. No hubo intento alguno de presentar una visión. En opinión prácticamente unánime de la concurrencia, fue la más floja presentación y, sin duda, salió jalado.

En cambio, Humala sorprendió inicialmente con su presentación, que incluye el concepto poco claro de 'economía nacional de mercado’ con el cual busca atraer al sector más proteccionista del empresariado. Pero se fue despintando con sus respuestas que al final sonaron prácticamente a las mismas de hace 5 años, rematando con el poco creíble comentario de que no conoce el modelo chavista venezolano. Al final, desperdició la impresión que logró cuando empezó. Es difícil ver espacio en el centro para su modelo de estatismo, por más que quiera disfrazarlo de moderado, así que solo le quedará radicalizarlo.

Finalmente, estuvo Keiko Fujimori, quien dejó una imagen de alumna aplicada. Hizo la presentación más completa y estuvo solvente en sus respuestas. Si bien no domina la escena como Toledo, fue por otro lado más seria que él en sus propuestas con pocas promesas electoreras. En todo caso, en opinión de la mayoría de asistentes, fueron ellos dos los que lograron las mejores notas en este primer examen oral de los candidatos.

Militares y policías salen a las calles por sus derechos

Militares y policías salen a las calles por sus derechos

 
Cansados de promesas incumplidas, harán escuchar su voz en todo el país en defensa de sus derechos.
DETALLE

Pedraza explicó que otro punto importante de sus reclamos es el pedido de liberación de los suboficiales Rogelio Escalante y Richard Ortega Quispe, más conocido como Rumi Maki, quien fuera condenado a tres años de prisión por haber incitado a un paro policial, el pasado 5 de abril.
Junto a sus familiares, miembros de las fuerzas del orden en actividad y en retiro marcharán este jueves en defensa de la Cédula Viva y contra el recorte de presupuesto.

El jueves 18 de noviembre, miles de policías y militares, junto a sus familias, marcharán por las calles de Lima y las principales ciudades del país en rechazo a la actitud del gobierno que se burla de las fuerzas del orden y pretende eliminar sus derechos adquiridos.

El presidente de la Coordinadora Nacional de lasFuerzas Armadas del Perú, comandante EP (r) Jorge Rivas, dijo que la manifestación convocada por policías y militares tiene como eje principal protestar contra las tres disposiciones finales (18, 19 y 20), del Proyecto de Presupuesto de la República de 2011, que disminuyen los recursos asignados para las fuerzas del orden y eliminan la Cédula Viva.

Rivas explicó que el dispositivo decimooctavo impide a las fuerzas del orden recibir de forma simultanea a su ingreso o pensión, otra asignación por otras labores (administrativas o asesorías) de las entidades del Estado. La norma decimonovena deja sin efecto la Ley 19846, referida a la renovación, homologación o nivelación de las pensiones con las remuneraciones, incluso para los incapacitados, es decir, la supresión de la pensión renovable (Cédula Viva).

Teniendo en cuenta los bajos sueldos de policías y militares, ambas normas cortan toda posibilidad de mejorar la situación económica de los efectivos mencionados. Y la norma decimonovena los afecta de por vida, explica Rivas.

Políticas inciertasEl presidente de la Federación Nacional de Policías Retirados, el suboficial (r) Oscar Pedraza, explicó que la protesta del jueves es contra “la política incierta con la que el gobierno actual está afrontando los problemas que aquejan desde hace más de 20 años a las fuerzas del orden” y contra la pretensión de disminuir, más aún, sus derechos adquiridos.

Pedraza indicó que el presidente García ha faltado a su compromiso con la Policía a través de la expedición de decretos de urgencia totalmente lesivos a los derechos de las fuerzas policiales, como el DU 062 (que dispone la inaplicación de la nivelación y emulación de remuneraciones y pensiones) y el DU 051 (que niega el otorgamiento del bono extraordinario de mil soles, que según el proyecto de Ley 3752 se podría gestionar a través del dinero sobrante de los presupuestos de años anteriores).

“Se han dado decretos de urgencia para limitar los derechos (…) en el último mensaje de 28 de julio, el presidente García reiteró su compromiso de otorgar aumentos a partir de enero, sin embargo, nos sorprende ver que para el Presupuesto 2011 se quiere eliminar la pensión renovable además de disponer que los aumentos de sueldos se den para junio del próximo año”, sostuvo.

Pedraza dijo que el gobierno de García “está tratando de lavarse la cara” con los anunciados aumentos que solamente le tocará al 10% de policías y generará conflictos internos porque no hay una política clara de cómo se otorgará”.

El coordinador general del Sindicato Único de la PNP, Walter Villarromero, sostuvo que a través de la marcha se busca poner en el tapete la deplorable situación en la que se encuentra el Hospital de la Policía. “Los policías están abandonados, hasta la fecha no han cumplido con entregar los implementos necesarios para el funcionamiento del hospital policial”, dijo.

Rosa María Loayza
Redacción

CONFERENCIA DE PRENSA EN EL COLEGIO DE ABOGADOS

Militares y policías postulan el 2011 para defender soberanía nacional

Politica










Representan millón y medio de votos claves para partidos políticos
César Rojas
Por acuerdo unánime, los gremios de miembros en retiro de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional iniciaron conversaciones con diferentes partidos políticos, a fin de ser incluidos en sus listas de candidatos al Congreso, para gestionar directamente la repotenciación de la Defensa y la Seguridad Nacional.
Entre los grupos que ya efectúan estas gestiones están la Coordinadora Nacional de las FFAA y PNP, en la persona del comandante Jorge Rivas; así como la Alianza por la Reivindicación, Asomar, Ascom PNP, Federpol, Comilpol, Federpol y Frepfapol.
La plataforma única y mínima es que, desde el próximo Parlamento, se dicten leyes para reforzar a las fuerzas del orden, tanto modernizando los equipos de defensa, aumentando los sueldos y pensiones, así como destinando los presupuestos necesarios para combatir al narcoterrorismo.
“Es conveniente que el personal en retiro, capacitado y con nivel adecuado, participe de la política, no solo en temas de Defensa, sino en otros puntos”, manifestó el ex jefe del Comando Conjunto de las FFAA, almirante Jorge Montoya.
Defensa y Seguridad
En ese sentido, dijo que son cientos de miles de efectivos que prestarían sus votos a las agrupaciones que los acojan y se comprometan a un programa mínimo. Junto al resto de integrantes de la familia militar-policial, sumarían aproximadamente un millón y medio de votos decisivos para elegir al próximo presidente y colocar una bancada congresal.
Por su parte, el general EP Wilson Barrantes indicó que ya ha conversado con algunos dirigentes políticos, quienes mostraron su interés en esta iniciativa.
“Nos han llamado de algunos partidos y nos hemos contactado con otros. Hemos podido hablar con el ex ministro de Defensa, Rafael Rey, quien se ha mostrado comprometido con la seguridad nacional, pero primero tiene que ponerse de acuerdo con los militantes de Renovación.
Calculamos que en los primeros días de diciembre ya sabríamos con qué partidos iríamos”, acotó.
Cabe indicar que la posición de los uniformados no se limita a ir solamente con un movimiento político, sino en varios que fijen una posición patriótica, a diferencia del APRA, cuyo gobierno ha intentado reducir las FFAA y la PNP, desfinanciando sus operaciones básicas y pretendiendo recortar sus derechos pensionarios.

GENERAL BARRANTES RECHAZA INTENTO APRISTA DE ELIMINAR LA PENSIÓN RENOVABLE

COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA

El Colegio de Abogados de Lima ante la manifiesta intención del Ejecutivo de afectar la Seguridad y Defensa Nacional a través de las Disposiciones Finales Décima Octava, Décima Novena y Vigésima del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la República para el 2011, estando obligada como persona jurídica a proteger los intereses nacionales y a participar en la Defensa Nacional, en cumplimiento de lo establecido en los Art. 38° y 163° de la Constitución Política (Art 38 dice: "Que todos los peruanos tienen el deber de honrar al Perú y de proteger los intereses nacionales así como de respetar, cumplir y defender la constitución y el ordenamiento jurídico de la Nación".- Art. 163° dice: "El Estado garantiza la seguridad de la Nación mediante el Sistema de Defensa Nacional. La defensa nacional es integral y permanente. Se desarrolla en en los ámbitos interno y externo. Toda persona, natural o jurídica, está obligada a participar en la Defensa Nacional, de conformidad con la Ley"); y teniendo en cuenta los principios y fines del CAL según el Art. 3° incisos a), f) y g) de su Estatuto, pone en conocimiento de la ciudadanía lo siguiente:

1. Las citadas disposiciones no tienen en cuenta las normas y procedimientos adecuados a la fórmula legislativa y no se encuentra además debidamente sustentadas en la exposición de Motivos.

2. Se observa que la Décimo Octava Disposición Final tiene un carácter discriminatorio contra los miembros de las Fuerzas armadas y por lo tanto deviene en inconstitucional al pretender restringir o anular los ingresos no remunerativos de su personal, beneficios tales como dietas, bonificaciones, asignaciones y estímulos que en los Art. 6° y 8° están siendo considerados para otras entidades del gobierno nacional y los gobiernos regionales y locales, así como algunos sectores específicos como Interior, el Ministerio Público y PoderJudicial; y por otro lado, la Décimo Novena Disposición Final, además de ser injusta e inequitativa, tiene un carácter decididamente inconstitucional, no hay justificación válida para diferenciar el sistema de pensiones de los funcionarios del aparato público, con el régimen que actualmente tiene los miembros de los institutos armados y policiales, apreciación que se aleja de la realidad, pues como sabemos la naturaleza de las funciones de los demás funcionarios del sector público, por lo que consideramos que lo justo y natural es que su sistema pensionario sea diferente, tal como lo es en la actualidad. Esto ha quedado establecido constitucionalmente en el Art. 2° de la Ley 28389 que modifica el Art. 103° de la Carta fundamental.

3. No se ha tenido en cuenta lo establecido en el Art. 174° de la constitución, referida al carácter inalienable de sus remuneraciones y pensiones y la naturaleza equivalente de las mismas entre grados y rango, norma constitucional que además ha sido desarrollada en leyes específicas como la Ley 28359 "Ley de Situación Militar" vigente cuyo, Art. 2° "Principio de Igualdad" establece claramente que los oficiales de las Fuerzas Armadas tiene iguales derechos y obligaciones, no debiendo ninguna disposición generar acto de discriminación alguna, en especial por razones de sexo, en el acceso a la carrera militar, asignación de empleo, ascenso y pase al retiro. A esto se suma el enunciado de la Vigésima Disposición Final que pretende suspender el ingreso a las Escuelas de Oficiales y Suboficiales de las FFAA y PNP, disposición que creemos obedece a otra realidad y que no tiene razón de existir en la Ley de presupuesto.

En ese sentido, el Colegio de Abogados de Lima eshorta al Poder Legislativo a enmendar el Proyecto de Ley en mención y remitirlo oportunamente para su respectiva promulgación; y anuncia consecuentemente, que en cumplimiento de sus principios y fines institucionales, la Orden defenderá los legítimos derechos de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, defensa que llevará adelante en todos los Foros donde sea justo hacerlos, dentro del marco de la Constitución y la Ley.

Lima, 21 de setiembre de 2010

JOSE ANTONIO ÑIQUE DE LA PUENTE
DECANO


ANALISIS FODA

foda Peru.JPG

-- 

GENERAL BARRANTES EN Conferencia de Prensa en el Colegio de Abogados de Lima - parte 7