Buscar este blog

martes, 5 de abril de 2011

Sarkozy y el laicismo


EDITORIAL

Sarkozy y el laicismo

El nuevo debate propiciado por la derecha francesa hace el juego al Frente Nacional

06/04/2011

El presidente francés no quiere que la ultraderecha se apropie de conceptos tan caros a sus compatriotas como identidad nacional o laicismo. Como suele suceder cada vez que alguien se deja arrastrar por una agenda política ajena, esa actitud está metiendo a Nicolas Sarkozy en una ratonera que puede acabar costándole la reelección el año próximo. El líder francés y el partido que le sostiene, la UMP, parecen no haber calibrado adecuadamente que hay asuntos que no pueden arrancarse sin grave riesgo del ámbito político al que son consustanciales. Y los hechos vienen demostrando que tanto uno como otro son territorio abonado para el Frente Nacional (FN) de Marine Le Pen.

Nicolas Sarkozy

Nicolas Sarkozy 

A FONDO

Nacimiento:
28-01-1955
Lugar:
París

Los excelentes resultados del FN en las recientes elecciones locales han puesto de relieve lo equivocado de esa estrategia. El empeño de Sarkozy de seguir privilegiando los asuntos en los que mejor se maneja la extrema derecha solo puede tener como consecuencia la normalización de un partido que mantiene entre sus señas de identidad la aversión por el islam. Y que conoce y explota con éxito los mecanismos populistas que apelan al miedo de los franceses.
La abultada derrota en las cantonales ha tenido ya consecuencias en el partido gobernante, con el abierto enfrentamiento entre el primer ministro Fillon y el jefe de la UMP, Jean-François Copé, a propósito del debate sobre laicismo -vale decir el papel del islam en la sociedad francesa- organizado ayer por este último. El ministro del Interior, Claude Guéant, muy próximo a Sarkozy, se ha ocupado de calentar los preámbulos con sus reiterados comentarios sobre el excesivo número de musulmanes en Francia.
Es poco probable que este foro, teóricamente encaminado a mantener una estricta separación entre religión y esfera pública, y que sucede al fallido debate sobre la identidad nacional, sirva para otra cosa que dividir a la mayoría y afianzar las posiciones del FN. La nueva agitación sobre el laicismo parece más un gesto electoral oportunista y alarmado -con Sarkozy en sus horas más bajas- que un esfuerzo serio por poner al día la función del islam. No puede esperarse nada serio de una discusión que, de aceptarse las ideas de Copé, instauraría por ley decenas de propuestas, algunas pintorescas o abiertamente ridículas, que constituirían básicamente una abierta intromisión en espacios estrictamente privados. O tan marginales que su pretendida regulación sería un dislate.

Perú se alista para implementar plan piloto de voto electrónico en balotaje

Perú se alista para implementar plan piloto de voto electrónico en balotaje

Durante la segunda vuelta peruana se comenzarán a aplicar los medios digitales para medir cómo se comporta el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, emulando lo que ya se ha hecho en Brasil y Venezuela, a nivel país.

Lima. En el Perú está todo listo para el ejercicio cívico eleccionario del próximo domingo 10 de abril. En efecto, según el Padrón Electoral aprobado por el Jurado Nacional de ese país, ese día acudirán a las urnas 19.195.761 ciudadanos para votar por el nuevo presidente de la República, así como por sus representantes en el Congreso y en el Parlamento Andino. A esa cifra se suman, además, los 754.154 residentes en el extranjero con derecho a sufragio.

Así, bien vale analizar el contexto y las novedades tecnológicas consideradas para esa jornada y el más que probable escenario de balotaje, ya que las encuestas indican que ninguno de los diez candidatos a la primera magistratura obtendrá la mayoría absoluta.

De hecho, un sondeo de Datum dado a conocer luego del debate presidencial del domingo 3 de abril, sitúa a Ollanta Humala en primer lugar, con el 26,5% de las preferencias, seguido por Keiko Fujimori, con 19,4%, mientras que Alejandro Toledo es tercero, con 16,7%. En el cuarto puesto aparece Pedro Pablo Kuczynski, con 15,6%, y Luis Castañeda Lossio se ubica en quinta posición, con 10,1%. Los otros aspirantes al Palacio Casa de Pizarro totalizan 0,7%.

En dicho campo de incertidumbre electoral, existirá en la trastienda política de la segunda vuelta un debut tecnológico, la prueba piloto del voto digital en el Perú, iniciativa que en 2010 fue autorizada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe), como un cambio progresivo y gradual que garantice la seguridad y confidencialidad, así como la identificación de los ciudadanos y la integridad y transparencia de los resultados.

De este modo, durante el balotaje peruano se comenzarán a aplicar los medios digitales para medir cómo se comporta el voto electrónico en el distrito de Pacarán, en la provincia limeña de Cañete, emulando lo que ya se ha hecho en Brasil y Venezuela, a nivel país.

En la localidad mencionada habrá pantallas táctiles para una votación electrónica presencial, en reemplazo de la manual y de la tradicional papeleta, ya que de la modalidad digital derivan una serie de ventajas.

Guillermo Vilgre La Madrid, director de procesos electorales de Indra en Latinoamérica -empresa con experiencia en este ámbito-, consigna que son básicamente tres los beneficios. “El voto ejecutado por el elector queda contabilizado en el momento que lo emite; no existe la posibilidad de sufragios nulos por error ni reinterpretación de los mismos; y los escrutinios, al menos los provisorios, no sólo son inmediatos, sino que no conllevan la intervención de personas, reduciendo la probabilidad de error", detalla.

El modelo vigente en el Perú. Como ya está dicho, este será un plan piloto en el país sudamericano, y está condicionado al balotaje, por lo que, en primera vuelta, operarán los comicios y conteos manuales, aunque el procesamiento de la información será computarizada.

Así lo explica Piero Corvetto, profesor del departamento académico de ciencias políticas y sociales de la limeña Universidad del Pacífico. “En principio se va a utilizar, como se ha venido haciendo desde hace ya muchos años, un sistema manual de identificación, sufragio y escrutinio. Sin embargo, la transmisión de votos y todo lo que tiene que ver con el cómputo y presentación de resultados, sí está informatizado”.

Al hacer una evaluación respecto de ese método, el académico sostiene que, desde octubre pasado -cuando tuvieron lugar las elecciones regionales y municipales en las que hubo un rezago de varias semanas en la entrega de cómputos finales-, se implementaron una serie de políticas buscando corregir esa tardanza. Por lo pronto, dice que habrá actas independientes para Jefe de Gobierno, Congreso y Parlamento Andino.

“Eso va a permitir que, apenas termine el escrutinio en una mesa, el acta para presidente podrá salir hacia el Centro de Acopio de Local y de ahí al Centro de Cómputos, lo que hará posible que tengamos un resultado mucho más rápido”, plantea Corvetto, añadiendo que lo propio sucederá con las papeletas que lleven los números del Congreso y del Parlamento Andino, respectivamente.

De todas maneras, y consultado en cuanto a si será factible conocer al ganador, o a quienes pasen a segunda vuelta, el mismo domingo 10 de abril, expone que durante esa jornada se dispondrá de un considerable conteo, no obstante “tener el 100% va a tardar, porque hay lugares muy alejados y de difícil acceso, desde los que demora unos tres días la entrega de las actas. A eso hay que agregarle lo que se tarda en llegar la información de los peruanos residentes en otras” naciones.

Costos asociados. En cuanto a la experiencia previa del voto digital, tanto en la región como en otras partes del mundo, Vilgre La Madrid relata que para Indra “ha sido exitosa en todos los casos”, y que “hemos implementado procesos en Argentina desde 2003, también en Inglaterra, Francia y Eslovaquia. Además, hemos hecho pruebas en España, Portugal, Colombia y Chile, en una consulta popular en la comuna de Las Condes, entre otros”.

Sobre los costos vinculados al sufragio electrónico, Vilgre La Madrid detalla que dependen de la cantidad de elecciones simultáneas que se realizan y el modo de efectuarlos, así como de las medidas de control y seguridad, calidad de las boletas y escrutinios provisorios si los hubiera.

“Los costos están más asociados a la periodicidad de los actos electorales y a la amortización de los equipos. Cuando es manual, se reitera el desembolso por cada proceso, mientras que con voto electrónico se tiene una inversión inicial y un valor notoriamente más bajo en los siguientes”, complementa.

Al hacer una comparación con países de la región, se refiere al caso de Brasil, donde esta modalidad se aplicó “en forma creciente, partiendo por un porcentaje de mesas durante varios comicios, por aproximadamente diez años, hasta llegar al 100%. Y parece ser el camino correcto”, sentencia Vilgre La Madrid.

autor


AETecno

Fanáticos sin fronteras

EDITORIAL

Fanáticos sin fronteras

Lo que menos necesita Afganistán son cerriles curas cristianos que quemen Coranes

05/04/2011

Si algún nuevo ingrediente adverso faltase a las tropas aliadas que combaten en Afganistán, se lo ha proporcionado el cerril pastor cristiano de Florida que ha quemado un Corán ante medio centenar de sus acólitos. Las repercusiones del extravío han causado ya decenas de muertos -entre ellos siete empleados de la ONU- y centenares de heridos en Afganistán, donde prosiguen las manifestaciones de protesta por cuarto día consecutivo.
La Las condenas del establishment al irresponsable fanatismo del cura Jones, comenzando por el presidente Obama, no han servido de nada. Pocas cosas pueden ilustrar mejor la fragilidad de la presencia internacional en Afganistán, cuya retirada escalonada comienza en julio, que la trágica repercusión, a casi 20.000 kilómetros, de la acción de un iluminado que profana el libro sagrado musulmán.
En un país donde el sentimiento antioccidental no deja de crecer, los imanes tienen el terreno abonado para incitar a la feligresía a que dé rienda suelta a sus agravios, que acaban luego en salvajes linchamientos. El asalto la semana pasada a la oficina de la ONU en Mazar i Sharif y el asesinato de siete de sus miembros se inscriben en esta espiral incontrolable.
Mazar i Sharif es una de las ciudades que pasarán a control afgano cuando comience la retirada estadounidense, que debe concluir en 2013. Solo Washington está gastando 6.000 millones de euros anuales en entrenar a las fuerzas sobre las que recaerá la protección de su país. Pero esa formidable suma no impide que los cuerpos de seguridad estén progresivamente infiltrados por los mismos talibanes a los que se combate. Esa infiltración y la lealtad más que dudosa de muchos de los seleccionados explica la sucesión de atentados mortales desde dentro contra militares extranjeros; ayer mismo murieron dos soldados de la OTAN en su propia base.
Afganistán va camino de convertirse en un rotundo fracaso para la estrategia de EE UU y la OTAN. Las fuerzas aliadas no solo afrontan un abismo cultural y el resentimiento local por las muertes de inocentes o las expectativas frustradas tras 10 años de intervención. El propio Gobierno del presidente Karzai es una maquinaria corrompida y sin control efectivo de un territorio en el que mandan señores de la guerra y comandantes talibanes. Unos y otros tienen en sus manos los resortes de poder que importan a la población.

Ecuador pedirá explicaciones a EE.UU. por versión de Wikileaks que involucra a Correa

Ecuador pedirá explicaciones a EE.UU. por versión de Wikileaks que involucra a Correa


El gobierno ecuatoriano manifestó que pedirá explicaciones a Estados Unidos sobre la aseveración difundida por Wikileaks de la ex embajadora en Quito, Heather Hodges, de que el presidente Rafael Correa "debió estar al tanto" de actos de corrupción de su ex comandante de Policía, Jaime Hurtado.La cancillería de Ecuador negó que Correa haya tenido conocimiento de los hechos denunciados.
·   Mar, 05/04/2011 - 09:21
·   1 Comentarios
El gobierno de Ecuador manifestó que pedirá explicaciones a Estados Unidos, sobre la aseveración difundida por Wikileaks de la ex embajadora en Quito, Heather Hodges, de que el presidente Rafael Correa "debió estar al tanto" de actos de corrupción de su ex comandante de Policía Jaime Hurtado.

En un comunicado oficial, la cancillería de Ecuador negó que Correa haya tenido conocimiento de los hechos denunciados y solicitó a la Fiscalía investigar la veracidad de las denuncias de corrupción y enriquecimiento ilícito que constan en los mensajes electrónicos, informó Dpa.
El documento indica que "el gobierno de Estados Unidos de América deberá rendir las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias".
Señala que el gobierno no aceptará esa afirmación, atribuida a la ex embajadora, y abundó en que "además de ser inaceptable" al venir de un diplomático, resultaría "maliciosa y temeraria" de verificarse su autenticidad.
El gobierno ecuatoriano advirtió que se reserva la posibilidad de poner "las acciones diplomáticas"que considere necesarias.
La versión fue publicada este martes en la versión digital del diario español El País, sobre informaciones del sitio Wikileaks que relatan el contenido de mensajes de la diplomática en que se aseguran que actos de corrupción de miembros de la cúpula policial, en especial de Hurtado, eran públicos y que "algunos funcionarios de la embajada de EstadosUnidos creen que Correa debe haberlos conocido cuando hizo el nombramiento".
El cable, según El País, fue elaborado en junio de 2009 en un extenso recuento sobre Hurtado que asegura que usó su influencia personal para "apropiarse de dineros públicos, facilitó el tráfico de personas y obstruyó la investigación y enjuiciamiento de colegas corruptos".

Debate consolidó y debilitó la imagen de los candidatos


Debate consolidó y debilitó la imagen de los candidatos

Analistas vieron a Toledo hábil y disperso, Humala irrespetuoso, PPK con dominio de sí mismo, Fujimori serena y Castañeda falto de energía
Martes 05 de abril de 2011 - 07:54 am23 comentarios
Alejandro Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Castañeda Lossio
El año pasado la encuestadora Ipsos Apoyo realizó una serie de focus groups que dejó un resultado desconcertante: el candidato ideal de los peruanos es alguien “autoritario y democrático”. ¿Cómo se explica tal contradicción?
Para empezar, el 81% de los peruanos no se siente representado por ningún partido político y la gran mayoría admite que los planteamientos ideológicos son cada vez menos relevantes.
Por lo tanto, en vez de emitir un voto juicioso, racional, el elector se deja llevar principalmente por criterios personalistas y cuestiones emotivas, al punto de terminar votando por la imagen física, por el lenguaje verbal y no verbal que transmite y no por sus planteamientos de fondo.
Del análisis realizado por los expertos en temas de publicidad, imagen y semiología, Robby Ralston, Sandro Venturo y Eduardo Zapata, se llega a la conclusión que los candidatos presidenciales habrían consolidado la imagen positiva o negativa que en las últimas semanas se habían construido en el imaginario social del electorado peruano.
Los consultados también argumentaron que los candidatos tuvieron problemas para comunicar su mensaje con solvencia y, salvo excepciones, no supieron utilizar el debate para poner en aprietos a sus rivales. Resaltaron la falta de preparación de los postulantes que, en algunos casos, tuvieron problemas para hacer preguntas y para salirse de un libreto definido con anterioridad. En resumen, adoptaron, salvo excepciones, estrategias conservadoras, de bajo riesgo, que les dificultó diferenciarse claramente de sus oponentes.
Finalmente, casi todos los expertos coincidieron en que el formato del debate no ayudó ni a los candidatos ni a los votantes que buscaban formarse una opinión más clara de las personas por las cuales van a votar. Para el lingüista y semiólogo Eduardo Zapata, en vez de fomentar la discusión, el formato permitió “tener no un debate sino cinco muñecos de ventrílocuo, o sea cinco muñecos de los asesores de imagen sobre el escenario”.
    Gustavo C. (gustavokc)
    Humala le llego responder a las preguntas que se le hizo. Se imaginan siendo presidente? hara lo que le venga en gana y ningun periodista podra sacarle respuestas porque simplemente le llega responder. Ese tipo es peligroso definitivamente.
    05 de Abril del 2011 08:14 Reportar
    Tony Yhon Machaca López (tonyyhon)
    ¿Toledo hábil?... no se explayó en ninguna de sus propuestas
    05 de Abril del 2011 08:20 Reportar
    APOLO KODA KUMBE (sanroman)
    Basta de la teoría del miedo, ¿Cuál es el temor?, ¿A qué le tenemos miedo?, ¿Qué nos importa los venezolanos, ecuatorianos, bolivianos?, el Perú es de los peruanos. Ollanta mejor opción.
    05 de Abril del 2011 08:32 Reportar
    Rossy Raflo (rositta)
    claro se necesita una persona habil y democratico
    05 de Abril del 2011 08:33 Reportar
    Natasha Ivanovish (abajopopulismo40)
    Yo soy PPK, mas mi familia es Keiko. A ellos no les gustó escuharla que tiene afinidad con Ollanta. Y yo estoy intentando que migren para PPK o Toledo.
    05 de Abril del 2011 08:39 Reportar
    Leoncio P. (leonciope2910)
    Considero que TOLEDO demostró capacidad y experiencia que todo gobernante debiera tener. Es un ser humano como nosotros y seguramente algunas cosas no le haya salido bien, pero, en el balance general, concluyo que sería un buen presidente para el PERU. Deberíamos de apoyarle.
    05 de Abril del 2011 08:40 Reportar
    rocio velarde (rociofebe)
    el peor de todos fue humala, le hubieran puesto ventilador en lugar de apagarle la luz, si sus papelitos de humala volaban upppsss.... no hubiersa dicho nada más..... jijijiji
    05 de Abril del 2011 08:42 Reportar
    Alejandro Injoque (alex81)
    Triste el debate, sobre todo la actitud de Humala.
    05 de Abril del 2011 08:44 Reportar
    Oscar Gonzales Damian (damiani)
    A la presidencia no se llega para aprender ni experimentar sus nuevas ideas...a la Presidencia se llega a gobernar.
    05 de Abril del 2011 08:54 Reportar
    Eduardo Eugenio González Toro (perugt)
    Ollanta no podía salirse del libreto, esta primero en las encuestas maquilladas con mas del 35 % realmente, ósea que jugo al empate, y lo logro. El efecto Resorte es realmente peligroso para la derecha las encuestadoras no saben como disfrazar las cifras ya que el 10 de abril la verdadera encuesta
    05 de Abril del 2011 08:55 Reportar
    Dennys De La Torre (naval1)
    PPK fue sólido, contundente, claro y respetuoso con la audiencia.
    05 de Abril del 2011 09:04 Reportar
    roman bueno (lector747)
    interesa un lider, uno que tenga una VISION clara, definida y alcanzable del pais en los próximos 5 años. En lo personal, un lider que se proponga acabar con la pobreza extrema en los grupos 1 y 2 que conforman los 5 departamentos mas críticos del pais.
    05 de Abril del 2011 09:04 Reportar
    Elizabeth Morales Obando (elisma)
    por otro lado no coincido con las descripcion que hacen de Toledo al inicio de la nota, por el contrario a me pareció que estuvo agresivo desde que se inició el debate, por otro lado a mi no me pareció que Humala se mostrara irresperuoso en el debate, por el contrario yo creo que mantuvo la cordura.
    05 de Abril del 2011 09:04 Reportar
    Elizabeth Morales Obando (elisma)
    con respecto a PPK y Castañeda, los dos estuvieron distraidos y Finalmente Keito si estuvo serena, sonriente pero también enérgica en sus palabras. Es mi opinión!
    05 de Abril del 2011 09:06 Reportar
    ingrid romero (anein2010)
    Hasta ahora no hemos visto un verdadero debate, es una lástima.
    05 de Abril del 2011 09:06 Reportar
    Javier Romero (jayrom5)
    Un debate que dejo mucho que desear... al menos sirvio para ver quien se desenvuelve mejor!
    05 de Abril del 2011 09:16 Reportar
    Margarita Sanchez (elfuturo)
    COMO DIJO CASTAÑEDA LOS QUE YA GOBERNARON DEBERÍAN IRSE Y DEJAR LUGAR PARA LOS NUEVOS. vAMOS CHINITA FUERZA QUE SERAS LA PRIMERA PRESIDENTA MUJER DEL PERU.
    05 de Abril del 2011 09:21 Reportar
    Jha_Master Dávila (jdavila)
    PPK es la mejor opción, Vamos PPK!
    05 de Abril del 2011 09:26 Reportar
    CARLOS RUMALDO SOLANO OLIVO (trujillano01)
    Q ANALISTAS SERAN , Q CONSIDERAN A OLLANTA IRRESPETUOSO, Q MAL SI EL FUE EL UNICO Q NO ATACO. OLLANTA HUMALA PRESIDENTE!!!!
    05 de Abril del 2011 09:40 Reportar
    José Luis Medina Bustamante (pplucho)
    Soy un convencido que Toledo respeto la idea de Debate, mostró sus fortalezas, golpeó y respondió bien. Seamos justos, mas allá de simpatías ppk vino a dividir las elecciones con un sancochado al que no le intersa mas que tener congreso. Toledo Presidente
    05 de Abril del 2011 09:51 Reportar
    víctor huerta (renegadojulian)
    A pocos nos interesan los apectos ideológicos o políticos. Nuestro nivel no alcanza a llegar a ese estamento o los datos que tenemos en nuestro conocimiento son insuficientes para alcanzar ese nivel. Se sigue a un candidato para conseguir la chamba o el regalo estatal. Hay oportunismo es el asunto.
    05 de Abril del 2011 10:01 Reportar
    Maximo Contreras (maxiser)
    Toledo de lejos fue el más diestro en el debate para poner aprietos a los candidatos y demostró liderazgo. Toledo presidente!
    05 de Abril del 2011 10:07 Reportar
    Miguel Griffin (migricados)
    De todo lo que vi y oi, me quedô claro que Toledo era el ùnico con la capacidad en todos los campos para manejar nuestro gran Perù. Mis respetos para el señor PPk pero llegô muy tarde a la contienda. La japonesa nada que ver, ella ya tiene lista su familia para ocupar todos los cargos. Adios Humala!
    05 de Abril del 2011 10:10 Reportar