Buscar este blog

lunes, 27 de diciembre de 2010

Policía frustró nuevo intento de “José” para matar a “Artemio”

Marcar y Compartir


Fase 1: Agitación
Cabecilla del Vrae desesperado por tomar mando del narcotráfico en el Huallaga.

JANET LEIVA D.
La desesperación y ambición del delincuente terrorista y cabecilla del Comité Regional del Centro-Vrae, Víctor Quispe Palomino, “Camarada José”, por “asesinar” a su competencia, el cabecilla del Comité Regional Huallaga, Florencio Flores Hala, “Camarada Artemio”, para hacerse cargo del preparado, distribución y comercialización de la droga, lo llevó a intentar por cuarta vez acabar con la vida de su rival en el negocio del tráfico ilícito de drogas.
De acuerdo a informes de inteligencia, desde hace mucho tiempo “José” siente que tiene una piedra en el zapato, pues pretende tomar posesión de la zona del Alto Huallaga; sin embargo, esta zona está bien resguardada por los secuaces de “Artemio”, quienes a pesar de no ser un gran número protegen recelosamente las pozas de maceración del cabecilla de Sendero.
“José” pretende manejar la cuenca cocalera, el narcotráfico, debido a que la organización de “Artemio” está prácticamente alicaída, y en ese aspecto la Policía considera que en cualquier momento podría ser ubicado y apresado.
El último intento fallido que logró detectar la PNP fue la incursión del camarada “Roberto”, Félix Huachaca Tincopa, brazo derecho de “José” y un experto en explosivos, que ha participado, según información de la policía en más de 70 incursiones donde se cobraron vidas de efectivos policiales. Este sujeto estaba destinado a asesinar a “Artemio”, sin embargo su intento fue fallido, tras ser detenido por agentes policiales. 
El 25 de febrero fueron capturados por la PNP, en Tingo María, Merino Lloclla Lastra (52), dirigente cocalero, junto a Richard Laurencio del Valle (37), profesor. Según fuentes de la policía, estas personas fueron captadas por Sergio Gonzales Apaza, dirigente cocalero nacional, jefe de prensa y propaganda del Comité Regional Vrae, y hombre de confianza del terrorista “José”, detenido el 29 de abril en Arequipa.
La verdadera razón era impregnarse en las organizaciones para establecer bases de apoyo en los sindicatos cocaleros y profesores para mantener informado a “José” de los movimientos de “Artemio”.
Fase 2: Aniquilamiento
El cabecilla del Vrae, alias “José”, organizó un pelotón militar para que incursionara en el Huallaga, y de esta forma acabar con “Artemio” y tomar el control del paso de la droga. De acuerdo a las fuentes, Agapito Guerrero “Camarada Bigote” era en Tocache el terrorista que se encargaba del ocultamiento, traslado y protección de los delincuentes de este pelotón.
Este grupo lo integraban los terroristas “Nicolás” o “Pelayo” (primer suplente del CR-Vrae) y “Zósimo” o “Román” (cuarto suplente del CR-Vrae).
Fase 3: Otro pelotón
La PNP, en la operación “Nieve del Mantaro” logró impedir que un miembro del pelotón militar de “José”, y dos miembros de la Fuerza Principal-Vrae, se posesionen del CR-Huallaga, logrando la captura de Carlos Lavado Anguis (35), Rolando Gutiérrez (18) y Javier Solís Espinal (28).
El dato
El último jueves 23 de diciembre la Policía Nacional capturó en Tocache (San Martín) a Félix Huachaca Tincopa, camarada “Roberto”, quien pretendía eliminar al cabecilla senderista “Artemio”.

Policías y militares ya no esperan nada del gobierno

A pocos meses de terminar su mandato ya no se pueden hablar de aumentos, dice Óscar Pedraza

 


Familia militar-policial ha sido burlada reiteradamente por Alan García.
DETALLE

Ante esta situación, Pedraza dijo que la familia de militares y policías subalternos aún conservan la esperanza de que esta nueva comisión a cargo de una empresa privada, convoque democráticamente al sector representativo, y no a individuos que protegen intereses particulares.
El presidente de la Federación Nacional de Policías del Perú (Fenapol), Óscar Pedraza desmintió al presidente del CongresoCésar Zumaeta, quien aseguró que la propuesta de mejora salarial destinada a los miembros de las FF.AA. y la PNP será tratada por el Pleno, en mayo.

“Todos sabemos que en junio este gobierno está de salida, entonces ¿qué crédito suplementario podría plantear para cumplir con el primer tramo?, eso va a ser complicado. El APRA lo único que ha hecho es sacudirse del problema y dejárselo al próximo gobierno”, mencionó.

Por ello, Pedraza anunció que la Fenapol iniciará en esta etapa electoral, una campaña de esclarecimiento para que los policías ymilitares ejerzan su voto de manera consciente. “No vamos a permitir ser sorprendidos por declaraciones demagógicas y falsas”, declaró.

Otro golpeDe otro lado, advirtió de un nuevo entrampamiento para concretar las mejoras en las remuneraciones de lasFuerzas Armadas y Policiales y que se encuentra en la Ley de Presupuesto 2011, pues una disposición complementaria prohíbe toda solicitud y trámite de reclamo en tanto las leyes referidas al aumento de sueldos y la escala pensionaria demilitares y policías, sean aprobadas por el Congreso.

“En tanto no se aprueben dichas iniciativas legislativas (propuestas por la comisión), quedan suspendidas a partir de la vigencia de la presente ley (de Presupuesto), el trámite de las solicitudes que se presenten, así como el otorgamiento de oficio de incrementos, reajustes, homologación, renovación o nivelación de las remuneraciones o pensiones aplicables al personal y pensionistas de las FF.AA. y PNP”, señala parte de la ley presupuestal.

Pedraza dijo que se sienten traicionados por el Congreso, porque si bien es cierto en un principio anularon del presupuesto 2011 las disposiciones finales números 18, 19 y 20 –entre las que se planteaba eliminar la cédula viva–, el Parlamento los sorprendió con esta disposición complementaria que les impedirá seguir insistiendo en que se cumpla el DS 213 sobre el que ellos han planteado una propuesta de aumento.

“Con esto, tanto el Ejecutivo como el Legislativo, les prohíben a los frentes policiales ymilitares -o a cualquiera que pretenda presentar una solución para ellos- el derecho constitucional de petición para reclamar reajustes, homologaciones o reclamos, una vez que el Congreso apruebe lo que la comisión designada por el Ejecutivo decida en un proyecto de ley, es decir, no habrá lugar a ningún reclamo u observación. Ahora también atentan contra el derecho constitucional de petición”, indicó.

Pedraza explicó que el Frente Policial-Militar (del cual forma parte la Fenapol) viene insistiendo, primero en la vía administrativa y ahora en la vía judicial, en que se cumpla el DS 213, que establece desde el primer gobierno aprista, la homologación de sueldos y pensiones de los militares y policías, respecto a otros sectores laborales.

“Hemos solicitado administrativamente que se cumpla con el DS 213, pero como no nos hacen caso, la autoridad judicial está estudiando los miles de casos, y como el Ejecutivo sabe que vamos a ganar, al ser una norma vigente, lo que han hecho es paralizar cualquier resolución judicial a través de este agregado a la Ley de presupuesto, es decir que cualquier juez se verá impedido de hacer cumplir el decreto que nos favorece en homologación de sueldos que ningún gobierno cumple desde hace 20 años”, precisó.

El presidente de la Fenapol, agregó que están presentando un proyecto de ley con el que se demuestra que sí hay recursos disponibles para cumplir con los aumentos a lasFuerzas Armadas y Policiales. “Hemos calculado que este año van a sobrar unos S/. 23 mil millones de los presupuestos no ejecutados, además se cuenta con S/. 4 mil millones de la acción de contingencia, también está el cobro de S/. 6 mil millones que la Sunat deja de hacer a las grandes empresas mineras. Con esos montos podrían cumplirse tranquilamente con el (Decreto Supremo) 213”, anotó.

Doble propuesta del APRADe otro lado, Óscar Pedraza advirtió que existen sectores –conformados por altos mandos de las FFAA y la PNP– que quieren que los aumentos salariales que resulten de la comisión, se hagan sobre la base de un proyecto dado por Allan Wagner (ex ministro de Defensa), en donde ellos sí percibirían los aumentos que están contemplados en el DS 213.

“Tenemos conocimiento que es sobre este proyecto Wagner que algunos altos mandos quieren hacer la propuesta que saldrá para junio, para que los rangos de comandante hacia abajo, perciban montos diminutos que no establece esta norma. Este proyecto (Wagner) lo está retomando el Ministerio del Interior y de Defensa que dicen tener una propuesta para que la empresa privada –contratada por el Ejecutivo- tome como referencia para formular las leyes remunerativa y pensionaria”, resaltó.

Vanessa Ramos
Redacción



“Pesetean” a policías que quedaron lisiados por combatir el terrorismo

Politica

Cumplen juicios pagándoles 32 cuotas anuales de hasta S/.129.24
César Rojas
Si bien en el año que acaba, cientos de efectivos de la Policía Nacional ganaron definitivamente sendos juicios para que se les pague deudas por recortes indebidos de pensiones y devengados por aumentos dejados de pagar, el gobierno ahora solo les quiere pagar por partes ínfimas que llegan a un promedio de S/.129 mensuales.
Como informara LA RAZÓN hace poco más de dos meses, los gremios de la PNP y de las Fuerzas Armadas anunciaron que no se cumplían las sentencias a favor de 4,474 efectivos de estas instituciones.
Ante ello, el Ministerio del Interior autorizó que se incluya en el presupuesto fiscal 2011 de su sector, un total de 309, 261.09 nuevos soles, lo cual solo representa la trigésima parte del total a cancelar. Esto está refrendado en un documento de la Dirección de Economía con fecha 27 de octubre del 2010, sobre 150 pagos.
Hay casos tan patéticos como el del suboficial Francisco Carranza Briones, quien luego de años de luchar por sus derechos, correspondientes a una deuda de S/. 4,201, será retribuido en cuotas anuales de 129.24 nuevos soles. Esto significa que el efectivo en retiro terminará de cobrar cuando tenga más de ochenta años.
Ancianos y fallecidos
Según los asesores del ex ministro Fernando Barrios, esta forma de pagar era la más conveniente para el Estado, pero olvidaron mencionar que demorarían más de 30 años en cancelar todo, con lo cual se desvirtúa el resarcimiento a quienes combatieron contra la delincuencia y el terrorismo.
Víctor Mascaro, del Instituto de Defensa del Policía, señaló que se está “peseteando” a peruanos que se sacrificaron por el país, con lo cual se está dando un mal ejemplo a los nuevos efectivos que luchan contra la delincuencia y el terrorismo.
“Muchos de los que van a cobrar así, han perdido extremidades o han quedado con discapacidad. No puede ser que del presupuesto anual solo se gaste 300 mil soles en ellos, haciéndolos esperar décadas, e incluso algunos ya han fallecido”, dijo.
Cabe indicar que el Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado sobre las cuotas para acatar las sentencias judiciales, ya que Camilo Rivera Arroyo, presidente de la Asociación de Pensionistas de las FFAA y PNP, dijo que demandarían al Estado ante la justicia internacional si no se acataba el orden democrático.
Comisarías con presupuesto
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que 281 comisarías del país mejoraron su infraestructura gracias a un programa de mantenimiento preventivo y reconstructivo impulsado por el Gobierno, con una inversión de 10,161,000 nuevos soles.
Informó que cada establecimiento policial recibió un promedio de 36 mil soles, y que para el 2011 se ha destinado un presupuesto de 34 millones para que el próximo año todas las dependencias cuenten con servicios básicos.

Anuncio de aumento a FFAA es un salvavidas para Meche Aráoz

Politica

Afirma congresista Zeballos
Jesús Molina
El anuncio que en los próximos 90 días el Ministerio de Defensa presentará una propuesta para aumentar los salarios a las FFAA, es un nueva “mecida” con la que Palacio de Gobierno busca levantar la popularidad de su candidata Mercedes, advirtió el integrante de la Comisión de Presupuesto del Congreso, Washington Zeballos.
“No es una casualidad que el señor Jaime Thorne haya hecho este tipo de anuncio, ese plazo vence en marzo, y las elecciones son el cuatro de abril. El Ejecutivo nuevamente quiere mecer a las Fuerzas Armadas para ganar popularidad y votos para su candidata Mercedes Aráoz”, cuestionó el legislador.
La revelación que realizó el titular de Defensa, le sorprendió a Zeballos, toda vez que recordó que, cuando se elaboró el Presupuesto en la Congreso, se negó a presentar una alternativa en este plazo: “dijo que era imposible, ¿ahora que la señora Aráoz (de quien ya reveló Thorne es su candidata) no figura en las encuestas si puede?”.
“Las Fuerzas Armadas no se deben dejar sorprender, por más que el Ejecutivo presente una propuesta, por lo menos en el 2011 no se les dará ni un sol de aumento porque sencillamente dinero para ello Palacio de Gobierno no lo contempló en el Presupuesto. Lo que sí planteó el proyecto original de la señora Mercedes Aráoz fue eliminarles la Cédula Viva y cerrar las escuelas”, aseguró.
Como han calculado que las FFAA “serán un voto importante” –señaló el legislador del Bloque Popular– ahora “quieren conquistarlos”. Sin embargo, subrayó que así el Ejecutivo presente su propuesta de aumento salarial a las FFAA, por los plazos para su estudio y aprobación, esta la afrontará recién el próximo gobierno, y no el de Alan García que sale el 28 de julio del 2011.

¿Fuera los corruptos fue lo que usted dijo?

Por Augusto Álvarez Rodrich
alvarezrodrich@larepublica.com.pe

El grave costo de no poder imponerse al partido.

El retroceso lamentable que Mercedes Aráoz dio en solo dos días en su intención de que la lista de postulantes del Apra al Congreso transmitiera un mensaje claro en contra de la corrupción quizá acabe siendo el puntillazo final para su todavía frágil candidatura presidencial.

La frase que expresa con más contundencia el problema que impide que su candidatura alce vuelo es “yo no me puedo imponer al partido”. De ese modo, Aráoz justificó el retroceso en su observación del viernes, cuando puso en cuestión la presencia de Jorge del Castillo al frente de la lista de candidatos apristas al Congreso, diciendo que “pueden haber mejoras en los puestos” y aludiendo directamente a la participación del ex premier en el escándalo de los petroaudios.

Pero entonces ocurrió lo previsible: el partido cuadró a su candidata y ‘Meche’ retrocedió, algo que puede confirmar la preocupación de que la decisión del Apra de poner a una independiente de prestigio como ella solo sea el biombo para colocar a dirigentes apristas en el Congreso de la República.

La candidatura de Aráoz no está levantando por lo anterior, es decir, porque ella no ha dado señales de independencia real frente a un partido que debió recurrir a alguien de fuera por la poca credibilidad que tiene en el momento actual.

Esa escasa confianza ciudadana en el partido de un gobierno que ha sido relativamente exitoso –no solo frente al mamarracho de la primera vez que estuvo en el poder, entre 1985 y 1990– se explica por una mala sensación que es extendida y constatada plenamente en las encuestas de opinión pública.

La gente cree que el segundo gobierno aprista ha tenido graves problemas de corrupción y que, cuando se revelaron, promovió la impunidad. Eso también explica la baja aprobación de la opinión pública al presidente Alan García.

Para compensar el problema, la candidatura de Aráoz –quien en cuatro años de ministra nunca tuvo una mancha por corrupción– requería mostrar señales claras sobre anticorrupción. 

En ese contexto, llevar a Del Castillo al frente de la lista parlamentaria constituye un error, pues su imagen está fuertemente asociada al escándalo de los petroaudios, el cual también malogró a todo el gobierno aprista. No por gusto, el día de la elección de la lista parlamentaria, en el local de Alfonso Ugarte gritaban: “¡Fuera los corruptos!”. 
Otra hubiera sido la historia, y la trayectoria de la candidatura, si la cabeza aprista de la lista al Parlamento fuera alguien que, como Aráoz, estuviera limpia de polvo y paja, como, por ejemplo, el congresista Mauricio Mulder.

El espía que cayó del cielo II

OPINIÓN | Lun. 27 dic '10
Autor: Fritz Du Bois
No hay duda de que Julián Assange de Wikileaks es un fuerte contendor para el 'Hombre del año’. Pero lo es, no por haber desnudado la política exterior norteamericana, publicando miles de documentos del Departamento de Estado, sino por haber ratificado la fortaleza que tiene el sistema democrático.

Es innegable que cualquier otro sistema político, ante ese grado de exposición, hubiera entrado en una crisis terminal. ¿Se imaginan el nivel de intervención que contendrían los mensajes de las cancillerías chavistas? ¿O la total oscuridad e impunidad en la que deben de operar los espías rusos o cubanos? Sin embargo, en el caso estadounidense lo que se ha destapado no afecta al gobierno de Obama y menos aun lo ha derribado.

Esta reflexión la hacemos en un proceso electoral en el cual hay aspirantes chavistas y otros que no hablan ni responden como si fueran una reencarnación de Odría. Cabe resaltar que en ninguno de esos casos se podría esperar transparencia o una adecuada rendición de cuentas, que es lo que separa a las democracias exitosas –liberales y representativas– de los gobiernos dictatoriales que siempre terminan en fracaso.

Por otro lado, lo que sí es lamentable es la reacción desesperada de los servicios secretos norteamericanos que, ante su evidente fracaso en proteger la comunicación dentro de su Estado, buscan revancha contra el mensajero y quieren que Assange vaya preso.

En realidad, las acusaciones por violación de las que es objeto no parecen sólidas ya que las relaciones fueron consentidas y el caso se basa en la pérdida durante el acto sexual del preservativo. Es realmente inusitado y desproporcionado que el Sr. Assange tenga que poner una fianza de casi medio millón de dólares por haber perdido un condón. Así que es evidente la complicidad del gobierno británico para extraditarlo y juzgarlo por espionaje en los Estados Unidos.

Si esto último se da, el daño a la credibilidad del sistema democrático sería más bien brutal, cuando lo que se quiere ocultar no son oscuros asesinatos perpetrados por la CIA sino la ineficiencia de los servicios secretos y diplomáticos.

Por ello, quienes más interés deberían mostrar en mantener los destapes de Wikileaks serían los comités legislativos que vigilan la calidad del gasto burocrático ya que dichos servicios no estarían dando un retorno adecuado al dinero que reciben del contribuyente norteamericano.

“Pesetean” a policías que quedaron lisiados por combatir el terrorismo

Politica

Cumplen juicios pagándoles 32 cuotas anuales de hasta S/.129.24
César Rojas
Si bien en el año que acaba, cientos de efectivos de la Policía Nacional ganaron definitivamente sendos juicios para que se les pague deudas por recortes indebidos de pensiones y devengados por aumentos dejados de pagar, el gobierno ahora solo les quiere pagar por partes ínfimas que llegan a un promedio de S/.129 mensuales.
Como informara LA RAZÓN hace poco más de dos meses, los gremios de la PNP y de las Fuerzas Armadas anunciaron que no se cumplían las sentencias a favor de 4,474 efectivos de estas instituciones.
Ante ello, el Ministerio del Interior autorizó que se incluya en el presupuesto fiscal 2011 de su sector, un total de 309, 261.09 nuevos soles, lo cual solo representa la trigésima parte del total a cancelar. Esto está refrendado en un documento de la Dirección de Economía con fecha 27 de octubre del 2010, sobre 150 pagos.
Hay casos tan patéticos como el del suboficial Francisco Carranza Briones, quien luego de años de luchar por sus derechos, correspondientes a una deuda de S/. 4,201, será retribuido en cuotas anuales de 129.24 nuevos soles. Esto significa que el efectivo en retiro terminará de cobrar cuando tenga más de ochenta años.
Ancianos y fallecidos
Según los asesores del ex ministro Fernando Barrios, esta forma de pagar era la más conveniente para el Estado, pero olvidaron mencionar que demorarían más de 30 años en cancelar todo, con lo cual se desvirtúa el resarcimiento a quienes combatieron contra la delincuencia y el terrorismo.
Víctor Mascaro, del Instituto de Defensa del Policía, señaló que se está “peseteando” a peruanos que se sacrificaron por el país, con lo cual se está dando un mal ejemplo a los nuevos efectivos que luchan contra la delincuencia y el terrorismo.
“Muchos de los que van a cobrar así, han perdido extremidades o han quedado con discapacidad. No puede ser que del presupuesto anual solo se gaste 300 mil soles en ellos, haciéndolos esperar décadas, e incluso algunos ya han fallecido”, dijo.
Cabe indicar que el Ministerio de Defensa aún no se ha pronunciado sobre las cuotas para acatar las sentencias judiciales, ya que Camilo Rivera Arroyo, presidente de la Asociación de Pensionistas de las FFAA y PNP, dijo que demandarían al Estado ante la justicia internacional si no se acataba el orden democrático.
Comisarías con presupuesto
El ministro del Interior, Miguel Hidalgo, informó que 281 comisarías del país mejoraron su infraestructura gracias a unprograma de mantenimiento preventivo y reconstructivo impulsado por el Gobierno, con una inversión de 10,161,000 nuevos soles.
Informó que cada establecimiento policial recibió un promedio de 36 mil soles, y que para el 2011 se ha destinado un presupuesto de 34 millones para que el próximo año todas las dependencias cuenten con servicios básicos.