Buscar este blog

sábado, 28 de enero de 2012


Chávez dice que militares peruanos pueden capacitar a venezolanos en uso de armamento ruso

Así lo señaló el presidente venezolano, tras reunirse con el ministro de DefensaLuis Otárola. Impulsarán Unasur
Sábado 28 de enero de 2012 - 08:24 am
, Hugo Chávez, Luis Alberto Otárola Peñaranda
(Foto: Reuters)
Caracas (DPA). El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo que Perú puede ayudar en la capacitación militar de oficiales venezolanos y en el desarrollo naval, luego de reunirse con el ministro de Defensa, Alberto Otárola.
El mandatario señaló que desde los tiempos del gobierno de Juan Velasco Alvarado Perú tiene tanques y aviones rusos, por lo que los oficiales peruanos pueden ayudar en la capacitación de los venezolanos.
“Es importante el avance de hoy con el ministro de defensa peruano y ya lo había conversado con el presidente (Ollanta Humala) para incrementar el intercambio de defensa, la formación de cadetes y oficiales, en el mantenimiento de equipos”, dijo a los periodistas en la casa de gobierno.
PERÚ PUEDE ASESORAR A VENEZOLANOS
Indicó que Venezuela puede tener asesoría de Perú en el manejo y mantenimiento de los equipos rusos que adquirió su gobierno, incluyendo aviones, tanques y equipos antiaéreos.
“Desde los tiempo de Velasco, Perú tiene tanques, aviones, camiones y equipo antitanques. Ellos nos pueden ayudar en la capacitación porque están ahí mismo y tienen una escuela de más de 30 años, en la formación de oficiales, la logística, tienen un gran adelanto naval que nos interesa a nosotros que estamos desarrollando nuestra capacidad marítima”, resaldó.
Además, Chávez dijo que habló con Otárola sobre el aumento de la cooperación binacional en el área castrense, más allá del Consejo de Defensa de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
ACUERDOS DE COOPERACIÓN CASTRENSE
Anteriormente, Otárola se reunió con el ministro de Defensa de Venezuela, general Henry Rangel Silva, para firmar acuerdos de cooperación en materia castrense.
Los ministros suscribieron un memorándum de entendimiento para afianzar las alianzas estratégicas que promueven Lima y Caracas.
“La firma de este memorándum representa la consolidación de nuestros presidentes para poner en agenda el hermanamiento de ambos pueblosy también la decisión de los ministerios de la Defensa de consolidar nuestras relaciones e incrementar nuestros vínculos y sobre todo tender los puentes necesarios para que nuestros pueblos puedan alcanzar la paz y el progreso”, dijo Otárola, quien realiza una visita de dos días a Venezuela.
A su vez, Rangel señaló que con el encuentro se hizo el relanzamiento y fortalecimiento de los lazos de unión y cooperación entre los dos países.
    En honor a un verdadero héroe

    MODI EPHRAIM
    Al celebrar los 100 años del nacimiento de Raoul Wallenberg, recordemos sus esfuerzos durante el Holocausto y enseñemos a las siguientes generaciones que su heroísmo nunca será olvidado. En la primavera de 1944, el mundo occidental conocía los horrores del Holocausto al circular reportes de asesinatos masivos en Auschwitz. Y en Suecia se organizó un comité a cargo de Wallenberg para salvar a los judíos de Hungría.
    Wallenberg diseñó un pase de protección sueco. Negoció una cuota de 4,500 pases con las autoridades húngaras, pero en realidad se otorgaron tres veces más. Además abrió las “Casas Suecas” donde se refugiaron más de 15,000 judíos.
    En noviembre de 1944, decenas de miles de hambrientos hombres, mujeres y niños judíos fueron forzados a marchar cientos de kilómetros en un crudo invierno, muriendo muchos a lo largo del camino. Wallenberg seguía las marchas en su auto, alcanzando comida, ropa, medicinas y pases especiales. En enero de 1945, los nazis planearon asesinar a todos los judíos del ghetto. Wallenberg descubrió el plan y amenazó al Comandante en Jefe de las tropas alemanas de que sería tratado como un criminal de guerra cuando la guerra terminara. La masacre fue cancelada a último minuto. Luego de la guerra, Wallenberg debió regresar a Suecia como héroe. En cambio, en enero de 1945 fue detenido por tropas rusas y desde aquel día su verdadero destino nunca fue revelado.
    Pero su legado vive en nuestras memorias y en las generaciones de judíos que hoy viven gracias a sus esfuerzos. Recordemos su legado a la humanidad, especialmente cuando el antisemitismo vuelve a levantarse.
    Sendero y el MRTA están derrotados, dice Humala al diario español ABC

    El presidente Ollanta Humala sostuvo que Sendero Luminoso y el MRTA no tienen ninguna capacidad de jaquear al Estado porque están derrotados.
    En entrevista con ABC de España, el mandatario negó que exista el peligro que estos grupos terroristas se reactiven en zonas donde el Estado no llega.
    “Sendero Luminoso, al igual que el MRTA, está derrotado. No tiene ninguna capacidad de poner en jaque al Estado. Son remanentes pequeños armados y focalizados en zonas agrestes donde su capacidad es muy limitada”, dijo.
    Sobre las intenciones del Movadef de convertirse en partido, advirtió que la democracia no es “boba ni ingenua para aceptar ese tipo de malas prácticas”.
    De otro lado, consideró además que la alianza de algunos países iberoamericanos con el régimen iraní no perjudica a la integración regional.
    “Cada país tiene la política exterior de acuerdo con sus intereses. Nosotros respetamos a nuestros países hermanos, su política exterior y así esperamos que ellos respeten la nuestra”, señaló.
    Dijo que no se pronunciará sobre el indulto al exmandatario Alberto Fujimori hasta que su familia no formalice su petición ante las instancias judiciales.
    Venezuela armará al Perú y entrenará a militares

    Ministro de Defensa firma acuerdos
    Perú suscribió un acuerdo con el gobierno de Hugo Chávez que no solo contempla el desarrollo conjunto de industrias militares, el apoyo logístico en temas bélicos, y el envío de expertos caribeños a nuestro país sino también el entrenamiento de los cadetes y oficiales peruanos por militares venezolanos.
    El ministro de Defensa de Perú, Alberto Otárola, suscribió con su par llanero, Henry Rangel Silva, un Memorándum de Entendimiento para cooperar en áreas estratégicas referidas al ámbito de seguridad y defensa.
    En este sentido, ambos gobiernos, según expresa el documento firmado, cooperarán a través del “intercambio de experiencias en la participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo nacional, en el intercambio de experiencias en ayuda humanitaria y en el intercambio educativo, de entrenamiento y de expertos”.
    Asimismo, ambos ministerios realizarán “intercambio de conocimientos e información en logística e industria de defensa” y también intercambiarán “experiencias en materia de previsión, bienestar y seguridad social”.
    “El presente Memorándum de Entendimiento tiene como propósito establecer y desarrollar la cooperación en el área de la defensa, sobre la base de los principios de igualdad, reciprocidad, beneficio y respeto mutuo a la soberanía, de conformidad con sus respectivos ordenamientos jurídicos”, cita el acuerdo.
    Tras la firma, Rangel Silva expresó: “Con este Memorándum de Entendimiento estamos ratificando esa esencia de pueblo sudamericano, en función de la estrategia continental de cooperación para la paz y el desarrollo como doctrina fundamental”.
    Sobre el apoyo militar, Rangel Silva dijo al Perú: “cuenten con nuestra calidad humana, técnica y operativa porque nosotros también contamos con los recursos que ustedes pueden tener como Fuerza Armada”.
    Posterior a la firma, Otárola se reunió con el presidente Hugo Chávez. El mandatario dijo que “la estrategia con la hermana República (de Perú) atiende intercambios académicos para preparar a los cadetes y oficiales”.
    Manifestó que la reunión ha permitido avanzar en el tema de los convenios de la Unasur, específicamente lo concerniente al Consejo de Defensa.
    “La Unasur sigue consolidándose”, dijo.

    ¿Acogerán los reparos a la CIDH?

    Sábado 28 de enero del 2012 | 09:01

    Observaciones del Perú a la Comisión Interamericana pueden o no ser aceptadas, sostiene procurador supranacional.

    Esperan que la Comisión entienda la situación peruana. (OEA)
    Esperan que la Comisión entienda la situación peruana. (OEA)
    Compartir
    Valorar:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Las recomendaciones planteadas por el Perú ante laOrganización de Estados Americanos (OEA), para cambiar ciertos aspectos funcionales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pueden o no ser acogidas por esta entidad supranacional,manifestó el procurador Luis Alberto Salgado en entrevista con Canal N.
    El abogado del Estado señaló que “este no será un cambio drástico, sino paulatino. Por ejemplo, estamos planteando un mejor tratamiento de tiempos de las prórrogas que se les otorgan a los estados (para cumplir las sentencias) y que sopesen y evalúen de acuerdo con la coyuntura de cada país. Otra de las recomendaciones es que se contextualicen los casos. Queremos que ellos (los magistrados) entiendan mejor el escenario pasado (del Perú), que ha enfrentado uno de los movimientos más sanguinarios del planeta”.

    Chile prepara fase oral ante La Haya

    Sábado 28 de enero del 2012 | 07:59

    El canciller sureño, Alfrero Moreno, se reunirá en Francia con expertos para afinar su estrategia de cara al litigio marítimo con el Perú.

    La fase escrita ya se dio por concluida. (USI)
    La fase escrita ya se dio por concluida. (USI)
    Compartir
    Valorar:
    • 1
    • 2
    • 3
    • 4
    • 5
    Como era previsible, el Estado chileno se prepara intensamente para responder a la demanda de límites marítimos que ha planteado el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
    En tal sentido, el canciller de Chile, Alfredo Moreno,arribó el jueves a Francia para reunirse el lunes y el martes con el equipo de expertos internacionales y chilenos que han sido contratados para defender la postura sureña.
    “Serán dos días de discusión y vamos a revisar la situación en esta nueva fase del juicio, que es la fase oral. La fase escrita ya terminó. Desde ya, hemos estado trabajando y, ahora, revisando cómo Chile debiera plantear su caso, cuáles son los elementos que debiéramos esperar de la contraparte, en fin”, señaló.
    “Los argumentos ya están claros en la parte escrita,y ahora estamos viendo cómo realizaremos la presentación de ellos en la fase oral”, manifestó Moreno a una agencia de noticias.