Buscar este blog

viernes, 20 de mayo de 2011

EEUU sin evidencias de base iraní en Venezuela - Colombia - ElNuevoHerald.com

EEUU sin evidencias de base iraní en Venezuela - Colombia - ElNuevoHerald.com

EEUU sin evidencias de base iraní en Venezuela

   Los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez, posan para la prensa durante una reunión en Caracas.
Los presidentes de Irán y Venezuela, Mahmoud Ahmadinejad y Hugo Chávez, posan para la prensa durante una reunión en Caracas.
AP

ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

El gobierno de Estados Unidos desestimó las acusaciones de que Irán avanza en sus planes de construir una base de misiles balísticos en territorio venezolano, diciendo que no tiene evidencia que respalde la aseveración.

La declaración se produce pocos días después que el diario alemán Die Welt reportara los planes iranies de construir una base misilística en la Península de Paraguaná, el punto más cercano entre Estados Unidos y Venezuela, y que fuentes de inteligencia venezolanas informaran a El Nuevo Herald sobre la existencia de búnkeres secretos construidos por personal iraní en el país sudamericano.

“El gobierno de Estados Unidos revisa toda información relacionada con la presunto involucramiento militar iraní en el hemisferio”, dijo el departamento de Estado en su respuesta a las preguntas formuladas por El Nuevo Herald.

“[Pero] no tenemos evidencia que respalde este alegato, y por ello no tenemos razones para creer que las afirmaciones en el artículo [de Die Welt] son creíbles”, añadió.

El diario Die Welt, uno de los mayores y mejor conocidos de Alemania, informó la semana pasada que la construcción de la base sería el resultado de un pacto forjado entre el presidente venezolano Hugo Chávez a su homólogo iraní Mahmoud Ahmadinejad, que obliga al país sudamericano a salir en defensa de Irán si este es atacado por sus enemigos.

El pacto, según el diario, contempla la construcción de una base de misiles balísticos binacional en suelo venezolano que sería operado por personal iraní, en un caso que Die Welt consideró similar al de la Crisis de los Misiles de octubre 1962.

El diario añadió que un equipo de la firma de ingenieros controlada por la Guardia Revolucionaria Khatam al-Anbia habría visitado secretamente en febrero el lugar en el estado Falcón donde la construcción se llevaría a cabo, a unos 120 kilómetros de la frontera con Colombia, con el fin de ayudar con el diseño de la infraestructura necesaria para proteger el lugar de ataques aéreos.

El gobierno venezolano ha desmentido en repetidas ocasiones la versión publicada por el diario alemán, diciendo que forma parte de la “guerra sucia del imperio norteamericano, para seguir agrediendo a Venezuela”.

Pero fuentes de inteligencia consultadas por El Nuevo Herald dijeron señalaron que personal militar iraní viene operando desde hace ya varios años en Venezuela, construyendo búnkeres y almacenando material bélico en el país sudamericano.

Uno de las instalaciones más importantes habría sido construido en el estado Guárico, donde Irán ya habría almacenado parte de los componentes de los misiles, dijo a El Nuevo Herald un ex agente de inteligencia venezolano que pidió el anonimato.

Según las fuentes, algunas de estas instalaciones estarían siendo monitoreadas por Estados Unidos y otros países, incluyendo a Israel.

El breve pronunciamiento del Departamento de Estado estaba relacionado sólo con los planes para construir la base misilítica, y no sobre la presunta existencia de los búnkeres.

La congresista por Florida Ileana Ros-Lehtinen dijo que aún cuando Estados Unidos actualmente carece de información sobre los planes para constuir la base de misiles iraní, las relaciones entre Irán y Venezuela siguen siendo un tema de preocupación para el país norteamericano.

“Haciendo uso de Chávez como intermediador, Irán ha expandido rápida y significativamente su alcance y presencia en el Hemisferio Occidental”, dijo la congresista a El Nuevo Herald.

Evidencia de estos vínculos puede verse en el ingreso de cientos de agentes secretos iraníes a la región a través de Venezuela, los vuelos fantasmas entre Caracas y Teherán --los cuales continúan sin ningún tipo de información de quienes viajan en ellos y con que propósitos se realizan-- y la existencia de líneas marítimas y asociaciones bancarias entre los dos regimenes, dijo.

“Debemos obtener un mejor entendimiento de la cada vez mayor cooperación entre Irán y Venezuela y tomar pasos para contrarrestar la creciente amenaza que representa para la seguridad nacional de Estados Unidos y la de nuestros aliados, en el hemisferio occidental así como en el Medio Oriente”, sostuvo.

Súmese a la discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Hemos incorporado un nuevo sistema de comentarios llamado Disqus. Esto le permite a nuestros lectores la opción de firmar lo que escriben utilizando su contraseña actual en El Nuevo Herald.com, su nombre de usuario de Facebook, Twitter o su cuenta en ElNuevoHerald.Disqus.

MOSTRANDO 1-10 DE 20 COMENTARIOS

  • anton
    Lo mas acertado, por parte de EEUU, es aparentar desinteres y no dar importancia a los planes de Chavez.Dejar que siga con sus planes y no hay porque alarmarse cuando hay satelites que estan siguiendo cada paso aunque esten bajo tierra.Dejad que Chavez tenga confianza en que no es de interes sus bases de cohetes.Alarmarse antes, es precipitarse y no tener pruebas adelantadas
  • manfred
    El Contralor Venezolano, Codosbaldo Russian, le dio un derrame cerebral y se lo llevaron para Cuba, este comunista con el caso Macled narcotraficante vinculado al alto poder Venezolano dijo que el no tenia que Investigar nada !!!! porque era hampa Comun !!! a Macled le dio Chavez la Urea de PDVSA, necesaria para la refinacion de la Cocaina, le dio el Puerto ahora que mueve mas carga en Venezuela Pto cabello !!! compro una Linea Aerea de las mas grandes en el mercado Interno venezolano, Aeropostal !!! Todo en complicidad con altos Oficiales Chavistas adoradores de Fidel castro (patria, Socialismo o muerte es su emita!!!) , este narcotraficante se dio el tupe de meter en un avion que salio de la rampa presidencial de maiquetia Venezuela, de la rampra del avion presidencial !!! Un avion repleto en sus asientos con maletas full de cocaina Rumbo a USA solo que tuvo desperfectos y tuvo que descender en Mexico, cientos de Kilos de Cocaina, y el ahora moribundo Contralo Comunista chavista dice que el no investigara nada !!!!!! debacle generalizada Moral de chavez para abajop en todo su Gobiernito socio de las farc, adorador del asesino Fidel, apoyaba a Bin laden apoya a kadaphy y al Dictadorzuelo de Siria, ahora.peor no puede ser el Gobierno Terrorista chavista.
  • manfred
    las llamadas empresasa basicas de Guayana(Edo Bolivar de Venezuela)Otrora emporio Industrial productivo Chavez las quebro, Sidor acerera con capacidad para 3 Millones de Toneladas anuales de acero no produce sino actualmente 300.000 Toneladas año !! acaba de pedir permiso Sidor para importar cabillas!! un producto que deben producir, y asi todas las demas empresas de Bolivar, Alcasa, Venalum, el Guri productor de energia en el suelo, Venezuela se prepara para hacer razonamientos electricos en Caracas!!! un pais productor de energia , como Venezuela hoy en Dia en todas sus ciudadades los apagones son de hasta 12 y 15 Horas Diarias !!!! Los Militares comunistas Chavistas, Los Cubanos y todo bicho raro Internacional con Fidel a la cabeza han contribuido con esta debacle, de alli que chavez defienda a kadaphy el dictador de Siria, se lamente por el ajusticiamiento del monstruo de Bin laden !!! esta tratando de prevenir su cierta salida del poder en el 2012, el cree que se robara las elecciones, y masacrara a la poblacion venezolana y se quedara en el poder !!! lo que pasa en Venezuela debe ser visto por los peruanos, no se les ocurra elegir a Ollanta Humala ese es un Clon de Chavez, les destruira a peru.
  • manfred
    El control Irani es con el URAnio, los demas minerales los controlan los Miliatres Corruptos Chavistas.El Oro lo contrabandean al mejor Postor, el Coltan lo venden a 40 us$ el KG, con cobertura de exportacion de contrabando !!! un paraiso tiene Chavez de maldad en el Estado Bolivar, Contrabando de todo Tipo dominado por el ejercito Bolivariano Chavista Corrupto, Minerven la empresa Estatal encargada de la explotacion legal del Oro esta quebrada mientras los militares Chavistas contrabandean todo el Oro que quieren , Diamantes y en la frontera con brasil el comandante del Fuerte Contrabandea a Boa Vista toda la gasolina que quierem, en Venezuela el litro cuesta 0,0141 centavos de dolar !!! y en Boa Vista Brasil la venden a 1 us$ el litro.Una "pequeña" ganancia de un 2000 % y el costo de 85 bs de los viejos no lo paga!!! pingue negocio y la poblacion en Venezuela viviendo en ranchos , pasando hambre, los hospitales sin insumos medico quirurgico, este es el Nuevo Hombre !!!! Comunista un ladron absoluto.
  • manfred
    Venezuela en El Estado Bolivar, tiene Uranio.El Area donde esta , esta totalmente restringida, y solo los Militares Comunistas Chavistas, Cubanos e Iranies tienen acceso.Eso esta en manos de Un Ministerio dominado por un Ministro de Chavez llamado Khan.Los Militares Comunistas tienen el control Total de estos minerales estrategicos, gran parte los Iranies lo controlan, y los Militares Chavistas Contrabandean Uranio y otros Minerales valiosos al mejor Postor.Asi Dominan el Coltan, El Uranio, Diamantes y Oro, negocios reservados x Contrabando por Militares comunistas Chavistas en esta Region, no dan conceciones de ningun Tipo, la prensa Venezolana nada sabe ni informa, Millones de dolares sacan estos Miliatres contrabandeados y la gran mayoria lo controlan los Iranies.
  • duyda
    Parece que cierta gente ya esta preparando el terreno para una invasion militar.
  • Delors
    Que alguién retire las drogas de mano de la "chacal" Ileana Ros-Lehtinen. El dinero de los contribuyentes no puede darsela a una mujer tan enferma...!!! Esta mujer parece estar "obsesionada" sexualmente con Chávez...
  • elpaisacubano
    recuerden cuando cuba y nikita kruschev,negaron y negaron que en cuba no habia ni cohetes ni misiles,juraron y perjuraron y que sucedio,que a larga era verdad,es el mismo patron de la mentira para ocultar la verdad,ya lo veran......
  • arean
    Chavez sigue y seguira ahi .... porque sus opositores son mas imbeciles que el .... y no es facil ....
  • policarpous
    Como decia ayer, una estupidez como esa solo era una muestra de la
    falta de inteligencia de los supuestos especialistas de inteligencia.
    Repito , un comegofio puede matar gente, pero no cambiar el mundo


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/05/20/944653/eeuu-sin-evidencias-de-base-irani.html#ixzz1Mw53hiGi