Buscar este blog

miércoles, 7 de marzo de 2012

El Ejército renueva proyecto para sustituir 

los viejos tanques T-55

Evaluado. El Grupo Técnico Operativo que formó el Ejército para seleccionar al blindado que reemplazará al T-55 destacó las cualidades del T-90S de fabricación rusa.
Evaluado. El Grupo Técnico Operativo que formó el Ejército para seleccionar al blindado que reemplazará al T-55 destacó las cualidades del T-90S de fabricación rusa.
Modernización. Representantes de la compañía estatal rusa de exportación de armas, Rosoboronexport, estuvieron en el país para negociar la venta de los blindados T-90S, evaluados por el Grupo Técnico Operativo del Ejército que concluyó que representaba una alternativa para superar a vehículos similares, como el Leopard 2A4 de las fuerzas armadas chilenas.

Ángel Páez.
El Ejército reactivó el proyecto de reemplazo del viejo tanque soviético T-55, el principal componente de la fuerza terrestre nacional, cuya fabricación data de la década de los 60 y 70. En comparación con otras naciones, como Chile, el vehículo T-55 es obsoleto. El vecino del sur cuenta con unidades  alemanas Leopard construidas entre los años 80 y 90, y han sido completamente modernizadas.
Con la finalidad de buscar el equilibrio, en el 2009 el Ejército constituyó el Grupo Técnico Operativo para la Adquisición de Tanques (GTO), bajo la presidencia del general de brigada Jorge Vega Yáñez. El 29 de abril de ese año, el GTO emitió un amplio informe en el que señalaba que luego de una serie de evaluaciones consideraba que el tanque ruso T-90S, el ucraniano Oplot y el alemán Leopard 2A6 cumplían con los requerimientos técnicos-operativos señalados por el Ejército.
Sin embargo, el presidente Alan García prefirió los MBT-2000 que ofreció China. Como consta en el mencionado informe de la GTO, y en otros seis que emitió dicho grupo especializado, el carro de combate chino no cumplía con las especificaciones exigidas.
Para sorpresa del GTO, el 8 de diciembre del 2010, durante una parada militar diferida, cinco ejemplares de MBT-2000 desfilaron en las calles limeñas. Al mismo tiempo, el gobierno anunció que era inminente la adquisición del vehículo chino.
Uno de los argumentos que esgrimió el gobierno de García fue que el MBT-2000, en comparación con el T-90S, el Oplot y el Leopard 2A6, era más barato.
Marcha atrás
Después de que La República reveló que el GTO no había considerado a los MBT-2000  como sustitutos de los T-55; y que los tanques chinos contaban con un motor y un sistema de transmisión de fabricación ucraniana –lo que motivó una carta de protesta de Kiev a China, advirtiéndole que no tenía autorización para revender su tecnología militar a otro país–, la compra se paralizó y no se concretó durante el gobierno de García.
El gobierno de Ollanta Humala ha retomado el proyecto de actualización del equipamiento de las Fuerzas Armadas –dentro de lo que se incluye la renovación de los T-55–, porque considera que el país debe contar con un sistema defensivo capaz de resistir cualquier intento de provocación destinado a perturbar el proceso que se ventila en la Corte de La Haya, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo. Es el mismo pensamiento de los institutos castrenses.
Como parte de la reactivación del proceso de modernización de los blindados, representantes de la empresa estatal rusa exportadora de armamento, Rosoboronexport, estuvieron en Lima en diciembre y en febrero.
Según fuentes del Ejército, los rusos presentaron una mejor oferta que la que entregaron en el 2009, y que comprende, principalmente, una rebaja sustancial del precio y la transferencia de tecnología mediante el sistema "off-set", lo que abaratará los costos de mantenimiento, provisión de repuestos y reparación. Además, se tratará de un acuerdo comercial de gobierno a gobierno.
El elegido
Para identificar al vehículo que reemplazará al T-55, el GTO planteó como referencia un carro de combate cuyas características superaran al Leopard 2A4.
Según el reporte que elaboró el GTO, y que ha sido retomado por el Ejército, documento al que tuvo acceso La República, "los Tanques Principales de Combate que se han evaluado in situ que superan considerablemente las condiciones mínimas que dispone el tanque Leopard 2A4 son los siguientes, en orden alfabético: Alemania: Tanque Leopard 2A6; Rusia: Tanque T-90S; Ucrania: Tanque T-84 Oplot".
La gran ventaja del T-90S respecto a sus competidores,  el alemán Leopard 2A6 y el ucraniano Oplot, es que el Ejército tiene más de 40 años de experiencia con el material de fabricación rusa, de acuerdo con fuentes vinculadas con el Grupo Técnico Operativo que hizo el estudio de los carros de combate. Por eso, el GTO concluyó: "El T90S se constituye como una de las mejores alternativas para equipar las unidades del Ejército porque tiene capacidad de actuar en todos los terrenos del Perú". Pero la decisión final no es del Ejército sino de Palacio de Gobierno. 
 Otras compras de armamento
 En la lista de adquisiciones prioritarias del Ejército se incluyen dos grupos de lanzadores múltiples de cohetes, un sistema de armas antiaéreas portátiles y misiles antitanques.
Después de un extraño procedimiento, en el 2011 el instituto militar desistió de comprar lanzadores chinos WM-120, y se intentó un acuerdo para un sistema similar de origen israelí que al final no cristalizó. Los rusos proponen el Smersh.
Habrá más compras de misiles antitanque ruso Kornet e israelí Spike, de acuerdo con el plan 2012-2013.
En el 2010, el Ejército adquirió armas antiaéreas portátiles chinas QW-18, pero ha invitado a otras compañías para que presenten sus productos

Colegios del interior con injerencia de Sendero Luminoso

Marcar y Compartir
Según la ex titular de Educación, esto se debe al mal uso de la descentralización de la educación por parte de presidentes regionales de corriente radical.
Carlos Navea P.
Se agrava el problema. Luego que el legislador Octavio Salazar denunciara la presencia de más de 800 senderistas en las aulas de clase, la ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas Bustamante advirtió que en el interior del país la situación se agrava por la mala utilización de la política de descentralización de la educación.
Según informó, la descentralización de la educación es tomada por algunos presidentes regionales de corriente radical como un pretexto para delinear el contenido de la enseñanza, dando cabida a profesores con ideología subversiva en las aulas de nuestros niños y adolescentes. De esta manera –agregó– se puede hablar de una penetración de Sendero Luminoso en las escuelas públicas de todo el país.
Cabanillas, quien en el quinquenio pasado también se desempeñó como titular del Congreso, anotó que el decreto supremo de su autoría, emitido en el 2010, con el que se buscó impedir que los condenados y excarcelados por delitos de terrorismo puedan retornar a las aulas, viene siendo ignorado, por lo que hoy por hoy el número de infiltración ideológica puede ser mayor.
“Lo que les da la gana”
Según Cabanillas, en las distintas regiones del país los presidentes regionales estarían haciendo de las suyas, más aún los que tienen ideología subversiva, permitiendo la participación de aquellos que cumplieron condena por terrorismo en el sistema educativo nacional, lo que resulta extremadamente peligroso.
“Si bien el Ministerio de Educación es el órgano rector y, aunque la educación es descentralizada y son los presidentes regionales los que nombran a los directores regionales, un presidente regional, que sea de una corriente radical, pro senderista y de esa vertiente, no puede hacer con la educación lo que le da la gana y hasta permitir el ingreso de excarcelados que sufrieron condena por terrorismo”, refirió la ex ministra de Educación.
La ex legisladora criticó también que se le “haya sacado la vuelta” al decreto supremo respecto a este tema, pues según la información que ella maneja “en las regiones no se ha reglamentado, no se ha cumplido”.
Ley retroactiva
No obstante, la virtud de dicha ley es que puede, debido al interés superior del niño y el adolescente contemplado en su respectivo código, permitir la retroactividad de la normativa. Es decir, que esté vigente para todos aquellos que reingresaron al magisterio antes de la vigencia de esta ley.
Y es que, según Cabanillas Bustamante, en el magisterio existen tendencias radicales que lamentablemente son consentidas y apañadas por gente que no acaba de deslindar contundentemente con el terror.
“Me parece bueno que la ministra Patricia Salas haya retomado este tema, pero muy mal que a la Comisión de Educación del quinquenio pasado jamás le haya importado y haya fondeado este proyecto de ley. Sus razones habrán tenido”, lamentó.
Exigen acciones a la ministra Salas
Para el ex ministro del Interior Octavio Salazar Miranda, la ministra de Educación, Patricia Salas, debería separar cuanto antes a los 804 profesores que purgaron penas por terrorismo y que hoy imparten clases en los colegios nacionales. “La única solución es que cobren sin trabajar, qué vamos a hacer, peor es que contaminen la mente de nuestros niños”, refirió el legislador de Fuerza 2011.
“Es cierto que tampoco los podemos echar (a estos maestros), y no dejarles de cancelar, porque, si no, los 804 que están en esa condición irán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y van a ir a denunciar el hecho y el Perú tendrá que afrontar más procesos. La solución es retirarlos del magisterio, pagarles e integrarlos en la parte administrativa porque, si no, después se van a volver a infiltrar”, dijo.
Abandono de procesos 
Para el ex presidente de la Sala Nacional para Casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, la infiltración terrorista en la educación peruana es el resultado de abandonar los procesos estatales en contra de este flagelo que no está vencido y que insiste en su ruta ideológica, ahora, desde las regiones.
“Para los terroristas los centros de adiestramiento y captación eran los centros de educación, porque querían ideologizar a los alumnos en plena formación y educación académica (…) Es fundamental que los mecanismos de seguridad funcionen, y los mecanismos de seguridad, precisamente, no están en los presidentes regionales ni en los directores regionales”
, sostuvo.
Solari responsabiliza a Toledo
El ex premier Luis Solari de la Fuente reconoció que el gobierno de Alejandro Toledo no reparó en la transferencia de competencias “masivamente” en la educación, a pesar de que estas no fueron acreditadas.
“En el sector Educación, los sistemas de acreditación no se desarrollaron, más bien se quebró en el año 2005, en la Presidencia del Consejo de Ministros, en el grupo de trabajo encaminado a crear alguna escuela nacional de administración pública”, dijo.
Detalló que durante el gobierno de Toledo, en el proceso de descentralización, no hubo un sistema de desarrollo de capacidades, por tanto es altamente improbable que las competencias hubieran podido ser utilizadas con capacidad plena para manejarlas.
El dato
Días atrás la ministra de Educación, Patricia Salas, aseguró que se tomarán las medidas correctivas respecto a la infiltración de terroristas en las aulas de clase, pero dijo que es un problema que se arrastra del gobierno anterior.

Obama descarta ataque militar unilateral a Irán
El presidente de EEUU, Barack Obama, descartó iniciar un ataque militar contra Irán, del cual se sospecha la tenencia de armas nucleares, pues considera que las sanciones contra ese país están funcionando de una “manera sustancial”.

En su primera conferencia del año, el mandatario estadounidense aseveró que Irán está "sintiendo" las presiones internacionales para impedir que fabrique la bomba atómica. "Tenemos una ventana de tiempo para apostar por la vía diplomática, incluso si seguimos aplicando presión mediante sanciones", reiteró.

En ese sentido, explicó que el Estado iraní viene sintiendo, con el pasar del tiempo, el efecto del mundo unificado, por lo que se “halla políticamente aislado” en su carrera armamentista nuclear.

"La idea de que tenemos que tomar una decisión (sobre el uso de la fuerza) en la próxima semana o las próximas dos semanas, o un mes o dos meses, no está avalada por los hechos", explicó Obama.

En esta línea, el presidente arremetió contra quienes en el Partido Republicano critican su estrategia y consideran que es necesario atacar a Irán, y argumentó que "esto no es un juego" y que optar por la vía militar tendría graves consecuencias en la seguridad nacional y la economía, entre otros. "El pueblo norteamericano entiende que hay costos importantes cuando el país está en guerra, y saben que a veces hay que asumirlos, pero no lo hacemos a la ligera. Sabemos que habrá consecuencias para EEUU si hay un ataque prematuro contra Irán", argumentó.

Asimismo, El jefe de Estado norteamericano hizo hincapié en la compleja situación que actualmente vive Siria, la cual no pasa desapercibida en la nación americana, pues el sufrimiento del país norteafricano es “descorazonador y escandaloso”. Por esta razón, recalcó que pensar en una acción militar unilateral “sería un error”.

Según la agencia AP, el índice de aprobación pública de Barack Obama subió casi al 50% este mes.

DATO: La tensión sobre Irán no solo tiene en alerta permanente a la comunidad internacional, sino que ha contribuido al incremento en el precio del petróleo en los mercados mundiales.

Foto:AFP 
Irán amenaza al mundo y destaca poderío con el que atacaría Europa, EEUU e Israel

Prevén desplegar buques de combate en el Atlántico, cerca de las costas de Estados Unidos
Una vez más, Irán volvió a incrementar el nivel de tensión internacional al amenazar a Occidente con responder militarmente ante cualquier acción que se adopte en contra de su programa nuclear. En ese sentido, destacó su poderío militar, con el que asegura haría mucho daño, y acusó a sus enemigos de no tener el coraje para enfrentarlos.
Si bien Teherán aceptó el acceso de inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo militar de Parchin, donde se desarrollaría parte de su programa nuclear, todo obedecería a un intento por ganar tiempo y evitar así nuevas sanciones o acciones militares, como las advertidas por Israel y Estados Unidos.
Y es que, a la par con este anuncio, el jefe de las fuerzas terrestres del Ejército iraní, Ahmad-Reza Pourdastan, aseguró que están listos “para reaccionar militarmente”.
Indicó que han monitoreado cada movimiento de las fuerzas extrarregionales que operan cerca de las fronteras del país persa y “estamos plenamente preparados para contrarrestar cualquier agresión”.
Según el jefe militar, la destreza del Ejército “ha despojado al enemigo del valor para intentar una agresión contra Irán”, cuyas tropas se han armado con arsenal de fabricación nacional y entrenaron en situaciones de guerra real.
Asimismo, se reportó que los jefes del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas iraníes prometieron usar “cada opción” disponible para enfrentar un potencial ataque. “No se debe olvidar que Irán es poseedor de uno de los Ejércitos mejor y más modernamente armados del mundo”, anotaron.
Por su lado, el comandante militar Ataollah Salehi afirmó que los navíos de guerra iraníes tienen capacidad para desplegarse en el Océano Atlántico, además del Golfo de Adén, el Mar Mediterráneo, el Canal de Suez, el Océano Índico y el Mar Rojo.
El jefe de la Armada, contraalmirante Habibollah Sayyari, refirió que la flota nacional puede cumplir misiones en cualquier punto en mar abierto y “hacer mucho daño”.
Sayyari anunció que Teherán planea desplegar barcos de combate en el Atlántico, cerca de las costas de Estados Unidos, “para responder a la arrogancia global (Occidente) que tiene una presencia (militar) cerca de nuestras fronteras marítimas”.
El segundo al mando de las Fuerzas Armadas Mohammad Hejazi también amenazó recientemente con atacar a Occidente de manera preventiva. “Nuestra estrategia ahora es que si sentimos que nuestros enemigos quieren poner en peligro los intereses nacionales, actuaremos sin esperar sus acciones”, indicó.
Detalle de sus armas
Reportes internacionales señalaron que Irán dispone de más de 500.000 soldados para el servicio regular y otros 350.000 reservistas serían rápidamente movilizables. A eso se agregan las tropas élite especialmente entrenadas, y las guardias revolucionarias, que cuentan con otros 120.000 hombres aproximadamente.
El Ejército de Irán tiene más de 1.700 tanques de diversos tipos, y su Fuerza Aérea tendría más de 700 aviones de combate, de los cuales algunos, no obstante, son bastante antiguos. Aun así, hay entre ellos aviones de combate del tipo 50 F-14 y 250 F-4.
Incluso, hace varios meses, Irán presentó al mundo un avión de combate de producción propia. La Marina tiene en el puerto tres submarinos y varias docenas de barcos de combate, los cuales en parte están equipados con misiles ultramodernos de producción china.
Otros misiles se fabricaron en territorio iraní, aun cuando también para eso el país dispone de tecnología china. Entre esos tipos de misiles, están los CSS-8 (150 km. de alcance), los SCUD-B (300 km.), los SCUD-C (500 km.), al igual que misiles del tipo “Shibab”, los cuales pueden tener un alcance de 1.300, 2.000 y 6.000 km, lo que les permitiría alcanzar a Europa con facilidad.
Excarcelados de SL retoman estrategia para infiltrarse en la democracia

César Rojas
Pedirán al TC que Movadef sea partido político
Los miembros del Movadef acudirán al Tribunal Constitucional para que éste anule la resolución del Jurado Nacional de Elecciones, donde se les impide ser un partido político debido a su adhesión al “pensamiento Gonzalo”, creador del grupo terrorista Sendero Luminoso.
Así lo anunció su dirigente Alfredo Crespo, luego de la audiencia pública en el Poder Judicial, donde defendió a siete personas acusadas de apología al delito, por pedir públicamente la liberación del asesino Abimael Guzmán.
“El Movadef va a seguir insistiendo por lograr su inscripción como partido político. Cuándo y cómo, ya les informaremos, pero puedo decirle que queremos postular el 2014 y el 2016, y vamos a ir al TC para que se pronuncie sobre nuestro derecho constitucional a la libertad de pensamiento”, manifestó a LA RAZÓN.
En ese sentido, dijo que este grupo no se infiltra en las protestas populares que defienden los recursos naturales y las libertades democráticas, pero que sí participan, a pesar de no tomar un liderazgo o acción directa.
Apología
“No nos pueden decir infiltrados, eso se aplica al extraño, cuando somos parte de las luchas de nuestro pueblo. No impulsamos paro pero sí, en principio, apoyamos las luchas de nuestro pueblo por sus derechos fundamentales, y nuestros miembros son libres de participar o no en las marchas”, declaró.
Por otro lado, la Sala Penal Nacional decidirá en los próximos días si inicia un proceso penal contra siete miembros del Movadef, por pintas pidiendo la liberación del excabecilla terrorista Abimael Guzmán, realizadas en San Juan de Miraflores, el 15 de setiembre del año pasado.
En audiencia pública, el colegiado presidido por el magistrado Giraldo Villadolid evaluó y dejó al voto las apelaciones presentadas por el Ministerio Público y la Procuraduría Antiterrorista contra la resolución de primera instancia que dispone no enjuiciar a estas personas por terrorismo.
El tribunal escuchó también a los abogados Manuel Fajardo y Alberto Crespo, quienes pidieron confirmar la decisión previa, al considerar que estas personas solo se limitaron a hacer uso de su derecho a la libertad de expresión.

Chávez pide refuerzos

 27 31share32
 
LibroFSPAnte el desafío combinado de una oposición unificada y una salud en franco deterioro, el locuaz coronel Hugo Chávez parece haber pedido “una ayudita de los amigos” internacionales.
Es una de las posibles lecturas del hecho de que la reunión XVIII del Foro de Sao Paulo vaya a realizarse en Caracas el 4, 5 y 6 de julio, en pleno proceso electoral venezolano.
Así lo adelantó el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, Valter Pomar, asimismo integrante de la dirección nacional del Partido de los Trabajadores (PT) brasileño.
En una reunión celebrada hoy martes en el Hotel ALBA con altos personeros del chavista PSUV, Pomar dijo que Caracas se convertirá durante las fechas mencionadas en “la capital de la izquierda mundial”.
También subrayó que “Venezuela tiene una importancia especial para nosotros (…) tenemos una relación muy intensa con los partidos como el PSUV y otras organizaciones que apoyan la conocida revolución bolivariana (…) tenemos una relación de total apoyo al gobierno del comandante Hugo Chávez”.
“Estamos convencidos que tanto en Brasil como en Venezuela vamos a tener a Lula y a Chávez para rato”, agregó.
Todo esto nos lleva a dos conclusiones preliminares: 1) la situación estratégica del chavismo es comprometida, al punto de necesitar refuerzos externos y 2) debe discutirse seriamente cuán real o profunda es la supuesta diferencia entre el modelo duro del ALBA (la “izquierda carnívora” en términos de Vargas Llosa) y el modelo blando de Brasil y otros países latinoamericanos (la “izquierda vegetariana”). Cabría hablar, mejor, de un solo proyecto con dos alas.
Sobre el segundo punto, es preciso apuntar que el Foro de Sao Paulo fue creado en 1990 como iniciativa conjunta del dictador cubano Fidel Castro y de Lula da Silva, como organismo de coordinación de los partidos “de izquierda, populares, comunistas, socialistas y nacionalistas de América Latina”.
Y coordinadamente han actuado desde entonces, más allá de matices en sus políticas internas, apoyando la llegada al poder de varios de sus socios, sobre todo a partir de la conquista de la petrochequera venezolana.
Precisamente, la posibilidad de perder esa inagotable cornucopia de recursos financieros habría puesto en alerta al bloque continental, en el que por cierto también ha participado la narco-guerrilla de las FARC.
Previsiblemente, la magna asamblea del Foro en Caracas le enviará a los venezolanos una señal implícita: la región está con Chávez y si eligen a Capriles se estarán aislando. Un mensaje falaz, pero al que la oposición venezolana tendrá que contrarrestar oportunamente.
Toda una trasnacional política se activa en defensa de la petrochequera…
notishots@gmail.com