Buscar este blog

viernes, 15 de abril de 2011

RECHAZA DU 013-2011 DICTADO CONTRA LA CAJA PENSION MILITAR POLICIAL POR SER ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

 FRENTE AMPLIO PERUANO
Movimiento Civil-Militar-Policial-Religioso

 E mail: prensafrenteamplioperuano@gmail.com

PRONUNCIAMIENTO

RECHAZA DU 013-2011 DICTADO CONTRA LA CAJA PENSION MILITAR POLICIAL POR SER ILEGAL E INCONSTITUCIONAL

EL FRENTE AMPLIO PERUANO SALUDA A LOS MILITARES, POLICIAS Y A TODOS LOS CIUDADANOS DE NUESTRO PAÍS Y       DENUNCIA ANTRE  LA OPINIÓN PUBLICA NACIONAL LA FLAGRANTE,  ABUSIVA E INADMISIBLE ACTITUD DEL GOBIERNO APRISTA DE PRETENDER CONVERTIR LA CPMP DE ACREEDORA A  DEUDORA,  POR LO QUE:

1. RECHAZAMOS, LA ILEGAL E INCONSTITUCIONAL DACIÓN DEL RECIENTE DECRETO DE URGENCIA 013-2011-EF QUE OBLIGA A LA CAJA DE PENSIONES MILITAR Y POLICIAL (CPMP) A ENTREGAR EN FIDEICOMISO SU PATRIMONIO INMOBILIARIO A CAMBIO DE UNA PARTIDA DE 125 MILLONES DE SOLES REVIRTIENDO CON ELLO MUY SUTILMENTE LA CONDICIÓN DE LA CAJA DE ACREEDOR DEL ESTADO A DEUDOR, CONDUCTA QUE SE ALINEA CON LA ACTITUD DE ESTE GOBIERNO DE CAUSAR UN IRREPARABLE DAÑO MORAL A LA FUERZA ARMADA Y A LA POLICIA NACIONAL- 

2. CONSIDERAMOS, QUE A LA FECHA EL ESTADO AUN NO HA SOLUCIONADO LA CONDICIÓN DE DEUDOR DE LA CAJA  POR LOS APORTES IMPAGOS DE S/. 2,500 MILLONES DE SOLES, Y QUE AHORA  POR ESTE DECRETO DE URGENCIA  LA CONVIERTE EN DEUDOR DE 125 MILLONES DE SOLES. POR LO QUE SE LE RECUERDA AL MINISTRO THORNE QUE EL CITADO DECRETO DE URGENCIA CONTRAVIENE LA LEY 29362 QUE DECLARA LA INTANGIBILIDAD DE LOS FONDOS Y RECURSOS DEL SISTEMA PREVISIONAL, Y MAS AUN PROHÍBE QUE SEAN DONADOS, EMBARGADOS, REMATADOS, DADOS EN GARANTÍA, CEDIDOS, AFECTADOS POR MEDIDAS JUDICIALES O ADMINISTRATIVAS O DESTINADOS PARA CUALQUIER OTRO FIN QUE NO SEA ASEGURAR SU RENTABILIDAD EN EL TIEMPO, BAJO RESPONSABILIDAD CIVIL, ADMINISTRATIVA Y PENAL POR LO QUE EXIGIMOS A LOS DIRECTIVOS DE LA CPMP CEÑIRSE AL MANDATO DE LA LEY 29362 QUE LES PROHÍBE DAR EN GARANTÍA EL PATRIMONIO INMOBILIARIO DE LA INSTITUCIÓN, SIN EXCEPCIONES.

3. EXIGIMOS, AL MINISTRO DE DEFENSA Y AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA EN SU CONDICIÓN DE JEFE SUPREMO DE LAS FFAA,  CONVOQUE A LA COMISIÓN ESPECIAL PRESIDIDA POR EL TITULAR DE LA PCM PARA QUE EVALÚE Y PROPONGA LA IMPLEMENTACIÓN DEL ACTA DEL 19 DE DICIEMBRE DEL 2007, QUE PREVÉ NO COMPROMETER EL PATRIMONIO DE LA CAJA Y DE OTRO LADO HACEMOS UN LLAMDO AL PRIMER JUZGADO CIVIL DE LIMA QUE ADMITA LA ACCIÓN DE AMPARO SOLICITADO EL 09 DE NOVIEMBRE DEL 2010 FRENTE A LA AMENEZA A LA SEGURIDAD NACIONAL DE LA CUAL DIMOS CUENTA EN SU OPORTUNIDAD. 

PRENSA FRENTE AMPLIO PERUANO, ABRIL 2011


Ecuación libia

El estancamiento de la situación militar exige mayor celo en la presión con otras medidas

15/04/2011

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Alianza Atlántica analizaron ayer en Berlín la situación del conflicto libio. Antes de la reunión, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, reclamaron una acción más decidida, en la misma línea que los representantes del Consejo Nacional rebelde en la reunión de Doha. El principal frente de guerra se sitúa en Misrata, donde las tropas de Gadafi han incrementado los ataques durante las últimas horas.

La precipitación con la que se ejecutó la resolución 1973, antes de disponer de un plan de acción, se justificó en el hecho de que Bengasi estaba a punto de caer en manos del dictador libio. La actual encrucijada es resultado de la urgencia e imprevisión iniciales, que Gadafi explota a su favor convencido de que, tarde o temprano, las principales potencias acabarán por desistir ante el estancamiento de la guerra y el empuje de las opiniones públicas. Sarkozy y Cameron parecen decididos a asumir un liderazgo de hecho que ha sido visto con recelo por otros miembros de la Alianza.

La ecuación que está consolidándose sobre el terreno ha provocado un equilibrio militar entre las fuerzas de Gadafi, por un lado, y los rebeldes más la OTAN, por el otro. La dificultad reside en cómo romperlo sin vulnerar los límites fijados por el Consejo de Seguridad. Si el bloqueo de los fondos a los que tiene acceso Gadafi fuera efectivo, la guerra podría ser más o menos larga, pero tendría un final que coincidiría con el que las principales potencias desean. O no se sabe, o no ha trascendido, el verdadero nivel de ejecución de ese bloqueo y la manera en que Gadafi abastece a su ejército.
Mantener la intervención con el único propósito de que la credibilidad de la OTAN no resulte dañada es una estrategia que podría afianzar el equilibrio militar. Sobrepasar los límites de la resolución 1973 acentuaría, por su parte, el riesgo de convertir esta guerra en ilegal. Tal vez haya llegado el momento de que el Consejo de Seguridad vuelva sobre Libia, bien para reajustar el mandato a las necesidades sobre el terreno, bien para reafirmar el marco dentro del que se están desarrollando las operaciones. En este último supuesto, que es el más probable, las principales potencias no tendrían otra salida que aplicar con más determinación los aspectos no militares contemplados en la resolución 1973. Debería haberse hecho desde el primer momento y ahora resulta inaplazable.

Plantean pacto de colaboración "a fondo" entre el Perú y México contra el narcotráfico

Plantean pacto de colaboración "a fondo" entre el Perú y México contra el narcotráfico

En la próxima visita a Perú del presidente de México, Felipe Calderón, se podrían sentar las bases para crear políticas conjuntas, que incluyan un pacto de colaboración a fondo contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a ambos países, consideró el ex canciller de la República Luis Gonzales Posada.
·   Vie, 15/04/2011 - 09:37
Lima, Andina. En la próxima visita al Perú del presidente de México, Felipe Calderón, se podrían sentar las bases para crear políticas conjuntas, que incluyan un pacto de colaboración a fondo contra el narcotráfico y el crimen organizado que afectan a ambos países, consideró el ex canciller de la República Luis Gonzales Posada.
“Ambos pueblos son muy similares y enfrentan problemas comunes, debería firmarse un pacto de colaboración a fondo en la lucha contra estos delitos y, de ser posible, tener una oficina de cooperación e intercambio de datos entre los dos países”, dijo.Manifestó que no sólo es indispensable disponer de una agenda comercial con otros países, sino crear escenarios efectivos de colaboración en diversos temas.
El también congresista, manifestó que el narcotráfico golpea seriamente a las dos naciones, por lo que destacó que estos gobiernos deben acercarse y crear estrategias para el intercambio de información.
“Con México estamos cerca humanamente, pero nos encontramos muy lejos a la vez. Es un territorio distante de Perú y sin embargo debemos vincularnos por muchas razones a futuro.”
El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, anunció hoy que el presidente de México, Felipe Calderón, efectuará una visita de Estado el 27 de abril a Perú, donde cumplirá una nutrida agenda de actividades.
Al respecto, Gonzales Posada manifestó que esta visita también permitirá impulsar el comercio entre ambos países y destacó que México es un “mercado gigantesco” al cual Perú puede acceder con sus productos.

El narco que sabe demasiado

El narco que sabe demasiado

Colombia concede la extradición solicitada por Hugo Chávez del Walid Makled.- El narcotraficante asegura que ha hecho negocios con miembros del Gobierno de Chávez

Extradición de Walid Makled
Ampliar
El venezolano WalidMakled, un día después de su detención en Colombia, en agosto del pasado año.- MAURICIO DUEÑAS (EFE)
MAYE PRIMERA | Caracas 15/04/2011
Ha dicho mucho Walid Makled: el presunto narcotraficante venezolano, de 42 años, preso en Colombia y cuya extradición era codiciada por Venezuela y Estados Unidos. Ha dicho, desde que fue detenido en agosto del año pasado en la ciudad colombiana de Cúcuta, que llegó a amasar una fortuna de más de 1.200 millones de dólares, gracias a los favores de altos funcionarios del Gobierno de Hugo Chávez. Ha dicho también, y es la posesión más preciada que le queda, que conserva seis videos y un atajo de documentos que demuestran los vínculos de 40 generales venezolanos, de cinco diputados y del hermano del actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela con sus negocios ilícitos.

Colombia

Colombia

A FONDO

Capital:
Santa Fe de Bogotá.
Gobierno:
República.
Población:
45,013,672 (est. 2008)
Estados Unidos

Estados Unidos

A FONDO

Capital:
Washington.
Gobierno:
República Federal.
Población:
303,824,640 (est. 2008)
Venezuela

Venezuela

A FONDO

Capital:
Caracas.
Gobierno:
República.
Población:
26,414,815 (est. 2008)

Este miércoles, el Gobierno colombiano autorizó la extradición de Makled a Venezuela. La opinión de sus abogados es que, tan pronto sea enviado a Caracas en mayo próximo, Walid Makled ya no podrá decir más. La opinión de ambas cancillerías es que con este gesto, el presidente Juan Manuel Santos ha cumplido la promesa que le hizo a Hugo Chávez, en función de que se sostenganlas buenas relaciones bilaterales, reanudadas en agosto de 2010.
Walid Makled García —alias El turco, alias El árabe— fue detenido en la ciudad fronteriza de Cúcuta, el 19 de agosto de 2010. Desde mayo de ese año, era el tercer hombre más buscado por la agencia antidrogas estadounidense, DEA. "La policía colombiana (...) logró capturar a este individuo que ha sido puesto a las órdenes de la autoridad competente con fines de extradición hacia los Estados Unidos", dijo en aquel momento el director de la Policía Nacional de Colombia, Óscar Naranjo.
Pero Venezuela se adelantó en el papeleo: el día 26, el Gobierno de Caracas solicitó la extradición de Makled por los delitos de lavado de activos, narcotráfico, concierto para delinquir, homicidio y sicariato. Washington envió su solicitud el 6 de octubre siguiente, solo, por narcotráfico. Ese fue uno de los argumentos jurídicos utilizados por Bogotá para decidir la extradición a favor de Venezuela: su carta llegó primero y los delitos por los cuales se acusa a Makled allí son más graves.
WalidMakled ha sido acusado en Venezuela de enviar a México 5,5 toneladas de cocaína desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el más importante del país, y de planear el asesinato de un periodista y un veterinario. Tres de sus hermanos -Aldalá, Axel y BaselMakled- están en prisión, desde noviembre de 2008, por el decomiso de casi 400 kilos de cocaína en una de las fincas de la familia.
Pero los Makled no eran extraños al Gobierno de Hugo Chávez. Esta familia, propietaria del Grupo de Empresas Makled, manejó importantes contratos con el sector público que iban desde el empacado y transporte de fertilizantes fabricados por una filial de la estatal Petróleos de Venezuela, hasta la concesión de las almacenadoras del Puerto Cabello, en el estado de Carabobo, el más importante del país. Además, en 2008, uno de los hermanos, Aldalá Makled, presentó su candidatura a la alcaldía de Valencia, capital del estado Carabobo, por la alianza de partidos oficialistas.
Walid Makled también asegura haber aportado dinero a la campaña electoral para la aprobación de la reforma constitucional propuesta por Hugo Chávez en 2007 para establecer, entre otras modificaciones, su reelección indefinida. "Yo aporté para la campaña del sí más o menos como dos millones de dólares. En gratitud de todo eso, me otorgaron las concesiones del puerto", declaró Makled a medios colombianos en octubre pasado. Dijo, además, tener pruebas de que mantenía una nómina integrada, entre otros, por 40 generales, cinco diputados y el hermano del actual ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Tarek El Aisami, a quienes pagaba alrededor de un millón de dólares mensuales.
"Gracias a Dios, yo logré sacar todos los documentos de una caja fuerte que tenía. Tengo depósitos, números de cuenta... todo. (...) Con la corrupción que hay en Venezuela del narcotráfico, con todo lo que tengo en mis manos, se lo muestro al Gobierno americano y ellos pueden intervenir en Venezuela", sostiene Makled.
Ante estas acusaciones, el presidente venezolano ratificó a su canciller las órdenes de acelerar el proceso de extradición. "Con más razón, Nicolás [Maduro], hay que pedirle a los hermanos de Colombia que lo manden para acá. Porque yo estoy seguro que él está echando basura y basura para tratar de impedir que lo manden para acá. Porque entonces dice: 'Estoy amenazado allá, me pueden matar'. No, aquí no matamos a nadie", dijo Chávez el 31 de octubre de 2010, en un mensaje televisado. Y el presidente Santos ha hecho sus deseos realidad. Cumplidos los trámites de rigor, se calcula que Walid Makled será enviado a Venezuela a principios de mayo próximo. Que no se le condene a cadena perpetua y que se proteja su vida es lo único que de viva voz ha pedido Colombia. 

Brasil pretende acabar con el "secreto eterno" de los documentos reservados

Brasil pretende acabar con el "secreto eterno" de los documentos reservados

Dilma Rousseff quiere revocar una ley de sus dos antecesores Cardoso y Lula

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 15/04/2011
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, fue miembro de la resistencia contra la dictadura brasileña en los años sesenta y perteneció a un grupo guerrillero. Fue detenida en 1970 y un tribunal militar la condenó sin garantías legales, fue sometida a torturas y estuvo prisionera hasta 1973.
Brasil

Brasil

A FONDO

Capital:
Brasilia.
Gobierno:
República Federal.
Población:
191,908,598 (2008)

Quizás por eso, no le gustan los secretos. Al contrario que sus dos antecesores, los expresidentes Fernando Henrique Cardoso y Luiz Inácio Lula da Silva, que decretaron el "secreto eterno" de algunos documentos reservados, ha decidido apoyar un proyecto de ley, que se tramita ya en el Congreso, para revocar dicho secreto. La presidenta quiere acelerar la aprobación del nuevo texto con motivo del día Mundial de la Libertad de Prensa, que la ONU celebra anualmente el día 3 de mayo.
Hasta ahora, los documentos secretos recibían un grado de clasificación, que debe decretar la autoridad competente. En el pasado, el Gobierno brasileño consideró secretos los telegramas diplomáticos; los polémicos documentos del tiempo de la dictadura, muchos de ellos aún no desvelados, y los de la guerra de Paraguay, entre otros.
Actualmente, los documentos considerados ultrasecretos permanecen como tales durante 30 años, plazo que puede ser renovado hasta el infinito, según los decretos de los expresidentes Cardoso (1995-2002) y Lula (2003-2010).
Durante el mandato de Lula, el presidente abogó por el mantenimiento del "secreto eterno" para algunos documentos supersecretos, con el voto en contra de la entonces ministra de la Casa Civil y hoy presidenta de la república, Dilma Rousseff. En el Congreso se anuló la cláusula que permitía derogar indefinidamente los plazos del sigilo de algunos documentos.
Ahora, ya como presidenta, Rousseff pretende, con su apoyo, que la nueva ley acabe definitivamente con dicho "secreto eterno" y, por ello, intenta que el proyecto sea clasificado como urgente y se tramite directamente en el plenario del Senado. El secreto de los documentos de la dictadura militar, especialmente, ha supuesto siempre una espina para la opinión pública brasileña y fue motivo de críticas de las instituciones internacionales que luchan por la defensa de los derechos humanos.
Rousseff, precisamente por haber sido una de las víctimas de la dictadura, quiere ser la que acabe con dichos informes secretos para que, algún día, pueda salir todo a la luz. Es un paso más en la afirmación de su personalidad y no duda en distanciarse de algunas posturas de su antecesor y mentor, Lula da Silva, más rígidas en materia de derechos humanos.
Y es por eso que desea que este decreto pueda ser presentado el Día Mundial de la Libertad de Prensa, otro de los aspectos en los que la presidenta se presenta con mayor apertura que su antecesor, tras haber acuñado la expresión ?que la compromete públicamente? de que "prefiere el ruido de los periódicos al silencio de las dictaduras".

Documentos secretos indican que el grupo guerrillero de Rousseff planeaba asesinar a oficiales del Ejército

Documentos secretos indican que el grupo guerrillero de Rousseff planeaba asesinar a oficiales del Ejército

La presidenta brasileña acaba de apoyar el fin del "secreto eterno" de los documentos reservados

JUAN ARIAS | Río de Janeiro 15/04/2011
Vota
Puede resultar una simple coincidencia, pero es un hecho que después de que la presidenta y exguerrillera Dilma Rousseff haya defendido el fin del "secreto eterno" de los documentos considerados reservados, el Ministerio de la Aeronáutica de Brasil acaba de revelar un documento mantenido en secreto durante 30 años en el que se afirma que la organización guerrillera VAR Palmares, que contó en sus filas con la actual presidenta, había decidido "ajusticiar a oficiales del Ejército".
    Dilma Rousseff

    Dilma Rousseff 

    A FONDO

    Nacimiento:
    14-12-1947
    Lugar:
    Belo Horizonte
    Brasil

    Brasil

    A FONDO

    Capital:
    Brasilia.
    Gobierno:
    República Federal.
    Población:
    191,908,598 (2008)
    El documento secreto, de cinco páginas, que dormía en el Archivo Nacional, explica que la decisión de asesinar a oficiales del Ejército podría ser una forma de que el grupo saliera del aislamiento en el que se hallaba acorralado.
    En la primera página del documento, el grupo guerrillero en el que militaba Rousseff con 22 años se declara impotente para enfrentar al enemigo en las ciudades. Sobre el asesinato de los oficiales observa: "Debe ser hecho escogiendo cuidadosamente a los elementos más reaccionarios del Ejército".

En aquel periodo entre 1969 y 1970, la dictadura se había radicalizado y defendía el exterminio total de los adversarios. En diciembre de 1986 el régimen había instituido el temido AI-5 que suprimía la mayoría de los derechos civiles y coincidió con una política de Estado para acabar con los grupos de izquierdas. La propia Rousseff fue encarcelada casi durante dos años y cruelmente torturada durante varios días.
El grupo guerrillero Val Palmares surgió en 1969 con la fusión del grupo Colina (Comando de Liberación Nacional) del capitán Carlos Lamarca. Rousseff fue detenida en enero de 1970.
El documento fue encontrado por los militares en un escondrijo de la organización y fue enviado con carácter confidencial al entonces Ministerio de la Aeronáutica que lo ha mantenido secreto hasta el martes pasado cuando lo hizo oficial, aunque ya el diario O estado de Sâo Paulo había hablado de su existencia el año pasado.
Dilma, que acaba de volver de un viaje oficial a China del que trae resultados positivos para la economía de Brasil, ha resaltado varias veces que la visión de la vida que tiene hoy se parece poco a la que tenía en su juventud guerrillera, cuando luchaba en defensa de la libertad y de la democracia con los medios y la mentalidad del momento histórico.
·   Publicado en ELPAIS.com en la sección de Internacional
·   Edición de Bolsillo, edición para PDA/PSP ó Móvil
·                                 Comentarios - 43
Página 1 de 9
43
Helio - 15-04-2011 - 18:57:07h
A Rafael y Gustavo: Sí , hubo una exigência de la opinión pública para que los militares hiciesen algo. Y ello se debió al descontentamiento de todas las clases sociales de Brasil con las Reformas de Base que el régimen Goulart estaba implementando con fuerte apoyo de una parcela del episcopado comandada por Mons. Helder Cámara. Y ese rechazo a los programas de izquierda siguen existiendo en Brasil, haciendo con que los dos gobiernos de Lula y ahora el de Dilma vayan muy despacito, bajo pena de no sucederles semejante suerte. Otra prueba del rechazo de la opinión pública a la izquierda es que Lula se elige comprando votos a través del programa Bolsa Familia y ladinamente escogió para su vicepresidente a un exitoso empresario recientemente falllecido, en cuyo avión todavía se desplaza... De lo contrario él no conseguiría gobernar. Esta es la realidad de Brasil.
42
perikoff - 15-04-2011 - 18:48:19h
No hay evidencias de que el gobierno que existia en Brasil en el anho 64 fuera algo mas que un gobierno de izquierda. Simplemente los sectores mas reaccionarios de Brasil de forma real o fingida percibieron a ese gobeirno de izquierda como un gobierno "comunista", a pesar de que estaban a anhos-luz de serlo. Como regla general la burguesia mas retrograda reaccionaba con extrema violencia a cualquier gobierno que intentase hacer algo que beneficiase a los pobres. Son los mismos sectores que hoy tienen la cara dura de afirmar que el gobierno de Lula ha sido "el peor gobierno de Brasil" etcetera. Ese documento filtrado es un intento tipico de chantaje al gobierno de brasil por parte de quienes por una razon u otra estan preocupados con esa transparencia total que se esta propugnando.
41
Jorge - 15-04-2011 - 18:31:54h
por que siempre se puede comentar en las notas que hablan mal de los presidentes progres (evo, dilma, lula, crsitina, mujica, correa, chavezetc) y nunca en las noticias buenas?
40
Juan Sejo - 15-04-2011 - 17:38:16h
Es una santa.
39
LATINO SOLANAS - 15-04-2011 - 16:41:33h
Amicus: Que siempre te inventan un enemigo para apropiarse de los recursos estratégicos del país, siempre hay un villano, un tirano, un eje del mal etc etc. Libia es el país con mejor calidad de vida de africa único con petroleo nacionalizado. Por que libia si y baherein , arabia o qatar no? si tienen regimenes iguales. Kadafi tiene mucho apoyo popular, qedo claro en los enfrentamientos, y las potencias extranjeras apoyaron a un grupo minoritario extremista islamico ultraortodoxo